You are on page 1of 17

ASOCIADOS A:

1
Contactos:
Econ. Teresita Minuche tminuche@ecuability.com Ing. Juan Manuel Gutirrez V. jgutierrez@ecuability.com Telf. : 593-2-246-3700

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CALCETA LTDA.


I. RESUMEN EJECUTIVO

PRINCIPALES DATOS E INDICADORES FINANCIEROS (1) CALIFICACIN OTORGADA Activos : 3.2 Millones de dlares Categora : BB Patrimonio : 1.4 Millones de dlares Posicin Relativa : Menos Resultados : 46 Mil dlares Activos productivos : 79.6% Liquidez : 18.6% Con informacin : 31-12-2005 Morosidad : 9.4% Cobertura : 64.4% Fecha de Comit : 12-04-2006 Patrimonio tcnico : 41.4% ROE : 3.3% Vigencia de Calificacin : 30-06-2006 (1) Con informacin auditada por HLB Consultores Morn Cedillo Ca. Ltda.

A. RESUMEN EJECUTIVO
Despus de analizar los Estados Financieros auditados a diciembre del 2005, evaluar el riesgo del entorno, as como el riesgo operacional de la COOPERATIVA CALCETA LTDA. y haber comparado su situacin financiera con el segmento de Cooperativas, el Comit de Calificacin de Riesgo de ECUABILITY S.A. resolvi otorgar la calificacin de riesgo de BB- (Doble B Menos), que corresponde a:
La institucin goza de un buen crdito en el mercado, sin deficiencias serias, aunque las cifras financieras revelan por lo menos un rea fundamental de preocupacin que le impide obtener una calificacin mayor. Es posible que la entidad haya experimentado un perodo de dificultades recientemente, pero no se espera que esas presiones perduren a largo plazo. La capacidad de la institucin para afrontar imprevistos, sin embargo, es menor que la de organizaciones con mejores antecedentes operativos. Posicin Relativa: Menos

La Calificacin de Riesgo otorgada a la Cooperativa Calceta Ltda. se justifica por cuanto a pesar de que la Administracin contina realizando los esfuerzos necesarios para ajustar su actividad a las exigencias del organismo de control, todava persisten deficiencias en manuales y controles internos. Adems, su alta morosidad y sus coberturas inadecuadas son razones algo preocupantes, siendo uno de los factores principales que Calceta se encuentra localizada en una de las provincias que en los ltimos meses mantiene dificultades polticas internas, sumndose su situacin climtica invernal, factores que obligan al cierre de carreteras y por consiguiente al acceso a las instalaciones de la Entidad. Su alta solvencia patrimonial es una fortaleza que le da muy buenas posibilidades de expansin futura, tanto en la plaza donde se encuentra como en posibles nuevas zonas de influencia. Los cambios de diferentes autoridades han caracterizado el accionar del Gobierno durante el ao 2005, incidiendo en los resultados macro econmicos alcanzados en ese ao, mientras que el ao 2006 comenz con movilizaciones y reclamos de diferentes sectores, que incluso amenazan con profundizarse en los prximos meses, lo anterior unido a la incertidumbre de un ao electoral podran convertirse en factores negativos, creando un riesgo de entorno que afectara las actividades del sistema financiero y del pas en general. Al 31 de diciembre de 2005 el Subsistema de Cooperativas se mantuvo como el ms numeroso y menos concentrado, pues se encuentran bajo control de la Superintendencia de Bancos y

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

2 Seguros 39 instituciones, incluyendo a FINANCOOP que es la cooperativa de segundo piso. Durante el 2006 continuarn entrando nuevas entidades al control y regulacin de la Superintendencia de Bancos, evidencindose su consolidacin como el segmento ms importante despus del de bancos. El crecimiento en los activos durante el 2005 fue del orden de 26.4%, representando a finales del 2005 el 6.2% de los activos de todo el sistema financiero. En algunos casos subsisten debilidades de control interno, as como en su manejo y gestin. En el mbito cualitativo la Cooperativa Calceta contina en proceso de ajustarse a los requerimientos de la SBS. El Consejo de Administracin y el Comit de Auditora estn trabajando en algunas observaciones realizadas por el rgano de control, especialmente el desarrollo, implementacin y actualizacin de varios manuales de polticas y procedimientos. El ndice de morosidad global fue de 9.4%, superior al de diciembre del 2004 (6.8%) y al promedio del sistema cooperativo (4.9%). Otra preocupacin es la necesidad de que todas las partes involucradas se capaciten en los temas de riesgos. Los anlisis realizados indican que la entidad tiene un moderado riesgo de liquidez, producto de una estructura de fondeo sustentada en los depsitos a plazo que ha mostrado cierta volatilidad y debido a que no cuenta con un adecuado Plan de Contingencia. La Cooperativa ha ampliado sus alternativas de fondeo con las lneas de crdito, principalmente de FINANCOOP, aunque sus costos son altos. Al 31 de diciembre del 2005 la Entidad cumple con las exigencias de patrimonio tcnico requerido y con la aproximacin de patrimonio tcnico primario. Mantiene un excedente que representa el 253.5% del patrimonio requerido, lo cual evidencia la solvencia de la cooperativa y su capacidad operativa. La eficiencia financiera muestra volatilidad en el ao y sigue siendo peor que el promedio del sistema cooperativo. El ndice de eficiencia administrativa sigue en niveles altos, m por uy encima del promedio de cooperativas. Por tanto es claro que debe realizar un gran esfuerzo por disminuir sus costos operacionales e incrementar su actividad de intermediacin financiera para ser ms eficiente. Tanto el ROE como el ROA se mantienen a diciembre del 2005, pero siguen siendo indicadores bajos y peores que el sistema. Adems las eficiencias como la rentabilidad continan siendo debilidades en la Cooperativa. Las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Organizacin son las siguientes:
ANLISIS FODA
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? FORTALEZAS nica Institucin financiera privada en la ciudad de Calceta. Fidelidad y reconocimiento de todos sus asociados. Constante crecimiento durante los ltimos tres aos. Solidez patrimonial. Estabilidad de sus funcionarios. DEBILIDADES Pobres reportes gerenciales. Tamao de la Cooperativa. Falta de manuales y procedimientos. Bajo nivel de activos productivos. Alto nmero de socios inactivos. Pobres niveles de rentabilidad. Baja eficiencia financiera y administrativa. Morosidad y cobertura. Falta de un p lan de contingencia de liquidez. ? ? ? ? OPORTUNIDADES Expandir el negocio en la zona. Acceder lneas de crdito preferenciales del exterior. Crecimiento comercial de la zona. Mejores controles ahora que se encuentra bajo la supervisin de la SBS. AMENAZAS Llegada de alguna institucin financiera a la ciudad. Problemas macroeconmicos que pueden afectar a la zona de influencia. El no cumplir con el cronograma impuesto por el Ente Regulador. Rumores sobre cooperativas en mese s anteriores pudieran afectar a nuevas entidades. Problemas en la provincia de Manab tanto a nivel social como por afectaciones climticas.

? ? ? ? ?

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

II.

INFORME DE CALIFICACIN DE RIESGO

A. RIESGO DEL ENTORNO 1. Riesgo Econmico


Los cambios de diferentes autoridades han caracterizado el accionar del Gobierno durante el ao 2005, porque signos de inquietud e incertidumbre fueron una constante en las actividades del pas en ese ao, mientras que el ao 2006 comenz con movilizaciones y reclamos de diferentes sectores, que incluso amenazan con profundizarse en los prximos meses por el reclamo de los indgenas por la posible aprobacin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por otro lado, comienza a evidenciarse la influencia de la campaa electoral para elegir a nuevo Presidente de la Repblica y los integrantes del Congreso Nacional, por lo que las previsiones de los agentes econmicos para el 2006 reflejan prudencia en cuanto a nuevas inversiones y crecimiento en los negocios. El precio del petrleo se mantiene alto y no existen signos de que la tendencia cambie, ms an considerando los problemas que podra desencadenar Irn, que es uno de los cuatro mayores pases exportadores del mundo. El nivel inflacionario oficial al cierre del 2005 fue del 4.36%, por encima de las previsiones oficiales y ms del doble del ao previo, lo cual gener una serie de dudas sobre su validez, pues las explicaciones a ese aumento desmedido eran contradictorias. El INEC termin reconociendo su error y seal el nuevo valor en 3.14%. El hecho final es que si no se logra controlar el nivel inflacionario, el pas empezar a perder competitividad en los mercados internacionales, profundizando el dficit en la balanza comercial no petrolera y afectando el nivel de empleo interno. Se integr el Directorio del Banco Central y se encuentra en anlisis un nuevo esquema de fijacin de tasas de inters, diferencindolas por tipo de actividad, lo que podra implicar en realidad un incremento en tasas para los sectores que se consideran ms riesgosos. Relacionado con este tema, el Congreso est discutiendo el proyecto del diputado Len Febres Cordero para limitar las comisiones en la banca y aunque con cambios sustanciales frente al proyecto original, parece que finalmente se aprobar, lo cual podra convertirse en un riesgo para el desempeo de las actividades del sistema financiero. La negociacin del TLC est en sus ltimas rondas de discusin, tomndose en cuenta los resultados obtenidos ya por Colombia y Per, lo que de hecho determinara los lmites a los que podra aspirar el Ecuador, sin embargo la demora en las negociaciones implicara que no se firme el acuerdo en este ao, por lo que el pas solicitara la ampliacin del ATPDEA hasta la implementacin del TLC, lo cual parece poco probable. La balanza comercial cerr el 2005 con un resultado positivo en 912 millones de dlares, un 105% superior a la registrada en el mismo perodo del 2004, aunque muy influenciada por el desempeo de las ventas de petrleo que aumentaron un 38.6%, pues la balanza comercial no petrolera fue negativa en 3.893 millones de dlares, unos 825 millones peor que el 2004.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

2. Riesgo actual y futuro de la Industria a) Riesgo del Sistema Financiero


Al 31 de diciembre del 2005 se reportaron 85 instituciones que realizaban intermediacin financiera y que se encontraban bajo la supervisin de la Superintendencia de Bancos. La concentracin del sistema es importante, pues los cinco bancos ms grandes significan ms del 51% de los activos del sistema. La Superintendencia de Bancos afectada por las acusaciones de no haber ejercido control sobre las operaciones ilegales del Notario de la ciudad de Machala que captaba dinero del pblico, termin sufriendo la destitucin del Superintendente y posteriormente el Congreso Nacional nombr al Dr. Alberto Chiriboga, funcionario de carrera, como el nuevo titular del Ente de Control. La cartera de crditos del sistema financiero muestra un aumento sustancial del orden del 27.6% en el ao 2005, mientras la morosidad global lleg al promedio del 5.8% inferior a la registrada al cierre del 2004 y todava influenciada por los bancos pblicos, sin ellos, el indicador sera de 5.3%, porcentaje igual al del subsistema de bancos. Las captaciones del sistema financiero formal aumentaron un importante 20.5% durante el ao anterior, concordante con el incremento del activo, lo que constituye una evidencia clara del fortalecimiento de la confianza del pblico, ms all de ciertos rumores sobre problemas que existieron con algunas cooperativas. El nivel patrimonial se increment en 17.1% gracias a los positivos resultados de casi todas las entidades que forman el sistema. Los resultados del 2005 fueron superiores a los del 2004 en todos los subsectores, con un crecimiento promedio para el sistema de 24% y donde resalta el incremento de las utilidades del subsistema de bancos que super el 31%. La rentabilidad promedio sobre el patrimonio fue del 18.3%, pero los subsistemas de bancos y sobre todo el de sociedades financieras estuvieron por encima de ese valor con solo cuatro instituciones presentando prdidas.

b) Riesgo del Subsector de Cooperativas


Al 31 de diciembre de 2005 este subsistema se mantuvo como el ms numeroso y menos concentrado, pues se encuentran bajo control de la Superintendencia de Bancos y Seguros 39 instituciones, incluyendo a FINANCOOP que es la cooperativa de segundo piso. Durante el 2006 continuarn entrando nuevas entidades al control y regulacin de la Superintendencia de Bancos, evidencindose su consolidacin como el segmento ms importante despus del de bancos. El crecimiento en los activos durante el 2005 fue del orden de 26.4%, representando a finales del 2005 el 6.2% de los activos de todo el sistema financiero. El Decreto Ejecutivo 354, que rige la constitucin, organizacin, funcionamiento y liquidacin de las Cooperativas de Ahorro y Crdito, sigue siendo un tema de discusin dentro del subsistema, sin embargo las entidades han mostrado una falta de cohesin para oponerse a lo que consideran negativo y ms bien han ido cumpliendo con lo all dispuesto. A finales de ao la Superintendencia de Bancos emiti una resolucin aclarando varios aspectos del Decreto, con lo cual se ha fortalecido la posicin del Ente de Control en el tema.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

5 Los problemas originados en las captaciones ilegales por un Notario de Machala afectaron a varias cooperativas grandes en el ltimo trimestre del 2005, generando retiros masivos de ahorros, pero que en todos los casos fueron superados, mostrando la solidez de esas instituciones. Debe resaltarse el beneficioso rol que Financoop cumpli para un adecuada solucin de estos problemas. Por su tamao, servicios ofrecidos y cobertura geogrfica varias de estas entidades compiten directamente con los bancos y en algunos casos son lderes en sus zonas, donde suelen tener el respaldo de un numeroso grupo de socios de la localidad y que sienten a la entidad como algo propio, lo cual constituye un soporte fundamental. La cartera de crditos al 31 de diciembre del 2005 muestra una morosidad promedio del 4.9% menor que el del sistema bancario, y la cobertura alcanza en promedio el 115.5% de la cartera en riesgo, indicadores de la buena calidad de su principal activo. El indicador de solvencia muestra un promedio de 24.5%, muy por encima de los requerimientos mnimos del organismo de control que es de 12%. La rentabilidad anualizada del subsistema alcanz 11.2%, sin embargo debido a la dispersin en tamao y estructura de las cooperativas existen variaciones sustanciales entre ellas, aunque cabe destacar que todas, excepto una, obtuvieron utilidades.

A. RIESGO DE MANEJO Y GESTION 1. Antecedentes


La Cooperativa Calceta fue constituida en diciembre de 1967. Entr a control de la Superintendencia de Bancos y Seguros en julio del 2003, mediante Resolucin N SB 2003-0473. En funcin de los requerimientos del Organismo de Control, la entidad paulatinamente ha ido ajustando la actividad de cada uno de sus departamentos, as tambin ha iniciado la redefinicin de funciones y responsabilidades que deben cumplir el Consejo de Administracin y Comit de Auditora segn el Decreto Ejecutivo 354. La Entidad, de acuerdo al promedio de los rubros principales, aparece en la posicin 34 de las 38 cooperativas controladas. Su rea de influencia es principalmente la ciudad de Calceta, que es la sede de su nica oficina. Tiene adems cierta acogida en los cantones de Junn y Tosagua. Cabe sealar que la Cooperativa es la nica institucin financiera privada en su ciudad sede.

2.

Estructura de Propiedad
Al 31 de diciembre del 2005 la Entidad contaba con 6.949 socios, de los cuales el 45.5% eran inactivos. Los socios son propietarios de un capital social de 826 mil dlares. El aporte inicial para obtener la categora de socio es de 30 dlares. El socio puede ser declarado inactivo si durante seis meses su libreta no presenta movimiento alguno.

3.

Filosofa de la Entidad
A efectos de destacar la filosofa de la Cooperativa Calceta, a continuacin se realiza una trascripcin de su Misin y Visin que se encuentran vigentes:

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

6 Misin: Servir a sus socios y clientes dentro de un marco de honestidad y responsabilidad, con liderazgo y personal eficiente, con una estructura slida, para promover el desarrollo socioeconmico y superacin de sus asociados, sus familias y la comunidad. Visin: Para el 2006, la cooperativa de ahorro y crdito Calceta limitada, debidamente calificada y autorizada por el organismo de supervisin, con el respaldo de sus socios y organismos nacionales e internacionales. Lidera la prestacin de servicios financieros en la comunidad de Calceta y su regin de influencia, mediante operaciones competitivas y eficientes, con una estructura fsica funcional y recursos humanos comprometidos y capacitados permanentemente para asesorar a sus clientes en soluciones financieras que les permiten afrontar las dificultades del medio. Los objetivos Institucionales de la Cooperativa son: ? ? ? ? Reconocimiento y consolidacin de la cooperativa como un ente financiero; Crecimiento; expansin fsica y de prestacin de servicios; Apoyo y fortalecimiento a la comunidad; e Integracin y participacin activa con organismos de presencia nacional e internacional

Con el fin de consolidar el desarrollo de estas lneas de accin se definieron varios objetivos especficos acompaados de estrategias, que garantizarn, en la medida de su cumplimiento los propsitos de la organizacin.

4.

Gestin Gerencial
La estructura de direccin, administracin y control de la Cooperativa Calceta se evidencia a travs de su Organigrama Estructural, vigente a diciembre del 2005, el mismo que es adecuado para el tipo de actividad que realiza la Entidad. El mximo organismo de la Cooperativa es la Asamblea General de Representantes y sus decisiones son obligatorias para todos sus socios y para los organismos de Administracin y Control. El Consejo de Administracin cumple con sus funciones de acuerdo al Decreto 354. El Presidente del Consejo de Administracin es el Profesor ngel Antonio Macas Moreira, en trminos generales, el desempeo es bastante aceptable. Algo similar puede decirse del nuevo Comit de Auditora que reemplaz al Consejo de Vigilancia. La Cooperativa est dirigida desde septiembre del 2001 por el Profesor Gustavo Orlando Navarrete Castillo, quien tiene una amplia trayectoria en la Entidad. Junto a l laboran profesionales con larga experiencia y capacidad en materia financiera y cooperativa, es decir se ha integrado un equipo competente que es el principal responsable de los resultados alcanzados por la Institucin. Por otro lado se aprecia una adecuada estabilidad del personal ejecutivo, lo cual posibilita la continuidad de planes y objetivos. La relacin entre la Gerencia y el Consejo de Administracin y el nuevo Comit de Auditora es considerada como buena.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

Entre las actividades ms significativas se tienen, la evaluacin del cuarto trimestre del Plan Anual, revisin del desempeo del Oficial de Cumplimiento, aprobacin de algunos de los manuales pendientes de orden operativo. La Entidad trabaja de martes a sbado, lo cual ha sido una acertada decisin, concordante con las actividades comerciales de la ciudad. Esta modalidad de trabajo cuenta con la aprobacin de la Superintendencia de Bancos. Cabe sealar que los das lunes atiende a travs de cajero diferido.

5.

Recursos Humanos
La Cooperativa a diciembre del 2005 tena 19 empleados, igual cantidad de empleados que a septiembre del 2005. Debido a su estructura y tamao, no existe un Departamento de Recursos Humanos. El ambiente laboral es adecuado. Sus niveles de remuneraciones estn acordes con la plaza en que se desenvuelve el negocio. Las funciones del personal y las de Gerente General se encuentran detalladas en los manuales de funciones. La ltima actualizacin es a octubre del 2005. De acuerdo a las normativas a las que debe someterse la Cooperativa, se hace necesaria la capacitacin de los miembros del Consejo y del Comit de Auditora. Se aprecia que el presupuesto y el programa de capacitacin para el personal continan siendo pobres. A diciembre del 2005 no cuenta con sindicato.

6.

Proceso Tecnolgico
La plataforma tecnolgica y su base de datos es LINUX, que trabaja en un sistema operativo ORACLE. El nuevo sistema fue adquirido a la empresa Siglo XXI. Se tiene previsto adquirir PCs para las reas de Tesorera, Cajas y la Unidad Integral de Riesgos. Con la innovacin en curso, la Cooperativa estara bien atendida en lo tecnolgico. Al momento todos las reas estn conectadas al sistema mediante sus respectivos mdulos. Las licencias de los diferentes programas se hallan actualizadas. A la fecha de realizacin del presente informe las debilidades en el rea de sistemas se han superado en su totalidad, reportando desde el mes de julio del 2005 la informacin correcta y validada a la Superintendencia de Bancos, sin embargo recin desde el mes de octubre del 2005 la informacin est consolidada en el grupo de Cooperativas reguladas. El Departamento de Sistemas cuenta con la reglamentacin del rea y con los Planes Estratgico y de Contingencias. La situacin descrita evidencia que el riesgo tecnolgico ha sido reducido en gran medida.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

7. Manejo Crediticio
El Reglamento de Crdito y el Manual de Procedimientos fueron actualizados a finales del 2004. Al momento estn siendo aplicados en forma normal. Segn dichos documentos, los crditos pueden otorgarse a todos los socios, siempre que cumplan los requisitos establecidos en ellos, en funcin del monto solicitado. Los tipos de crdito con los que opera la Cooperativa son: Microcrditos, de Consumo y de Vivienda. Si bien en Calceta se encuentra tambin el Banco Nacional de Fomento, a juicio de la Administracin no tiene entidades que le compitan, especialmente en el mercado crediticio, debido a que el BNF opera bsicamente en crdito agrcola, sector que la Cooperativa Calceta no atiende. Para la aprobacin de crditos existen dos instancias: el Comit de Crdito y la Comisin de Crdito, que aprueban los de menor cuanta y las operaciones que exceden el lmite del Comit, respectivamente. El lmite mximo de crdito es el 10% del patrimonio tcnico de la Entidad. La Comisin tambin supervisa los crditos otorgados por el Comit. La tasa de inters a la que presta la Cooperativa es la mxima referencial que establece el BCE. Adicionalmente cobra una comisin del 3% flat. Debido a la tendencia a la baja de esa tasa, la Gerencia est analizando la posibilidad de subir las comisiones, a fin de compensar los ingresos. Las carpetas de crdito se encuentran en proceso de estructuracin, para ajustarlas a los requerimientos de la SBS. La Cooperativa ha iniciado el proceso de implementacin del Riesgo de Crdito, pues han concluido los manuales y los han presentado a la SBS y se encuentran a la espera de la aprobacin correspondiente. Est pendiente todava la adquisicin del software respectivo. Es importante sealar que los bienes hipotecados no cuentan con seguros que cubran siniestros, lo cual en cierta forma pone en riesgo a la cartera, sobre todo si se encuentra concentrada en una regin especfica.

8. Polticas de Fondeo e Inversiones


La Cooperativa maneja sus inversiones mediante un reglamento interno que se encuentra vigente desde finales del 2004. Adems tiene lineamientos bsicos relacionados con el funcionamiento de los certificados de aportacin. Este es un punto importante en el que debe tomar medidas la Entidad. La Cooperativa no cuenta todava con un Plan de Contingencia en caso de retiros masivos de fondos. Se fondea bsicamente a travs de sus cuentas de ahorro y depsitos a plazo. En los depsitos de ahorro paga el 3% anual en el caso de cuentas activas y tan solo el 1% si las cuentas estn inactivas. En los depsitos de plazo la Cooperativa paga entre el 6 y el 8.25%, en funcin del monto y plazo. La Cooperativa posee dos lneas de crdito, una con FINANCOOP por 81 mil dlares a un plazo de un ao y una tasa del 11%, adems otra lnea con ECLOF por 54 mil dlares al 12.5% y vencimiento en octubre del 2006.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

Cabe destacar el esfuerzo que inicio la Cooperativa para generar fondos estables de largo plazo, como es su nuevo producto Plan Futuro, que consiste en ahorro a 5, 10 y 15 aos que realiza el socio con la finalidad de que el monto acumulado sea un capital complementario a la jubilacin. La Cooperativa realiza adems el servicio de pago de sueldos y jubilaciones de algunos de sus socios, mediante convenios con los asociados que tienen ese tipo de relacin con entidades gubernamentales. En la misma lnea tambin atiende el pago del Bono Solidario. Se estima que esas operaciones permiten mejorar su fondeo, pues parte de estos fondos se quedan por algn tiempo en libretas de ahorro que han abierto los beneficiarios del bono, con esa finalidad. Este producto presenta buenos resultados y se han incrementado sus clientes, especialmente maestros. Dada su estructura y tamao, no cuenta con un departamento de mercadeo, siendo la Gerencia la que coordina la publicidad. En los ltimos meses los esfuerzos de promocin se han concentrado en impulsar su Plan Futuro. Las inversiones de la Cooperativa en el sistema financiero rinden una tasa promedio del 5.8% y estn colocadas a un promedio de 130 das. Las inversiones mencionadas no se encuentran dentro de los parmetros establecidos en el Manual de Polticas y Procedimientos de Inversiones. A ms de la captacin de depsitos, la Cooperativa ha realizado esfuerzos por conseguir recursos de otras entidades financieras. Actualmente no posee ninguna lnea de crdito. Se encuentra conformado el Comit de Riesgo de Mercado y Liquidez y se rene trimestralmente.

9.

Fiscalizacin y Control
El Auditor Externo para el ao 2005 es la firma HLB Consultores Morn Cedillo Ca. Ltda. Su informe es sin salvedades. De la carta a Gerencia no se desprenden observaciones ni recomendaciones de importancia. El Departamento de Auditora est conformado nicamente por un Jefe Departamental, quien se encarga de ejecutar el Plan Anual de Auditora en forma oportuna en la Oficina Matriz. Auditora Interna trabaj en la evaluacin de la estructura de control interno que presenta la Entidad. El informe respectivo seala que la cooperativa cumple de manera adecuada con procedimientos seguros contra riesgos operativos y que la normatividad correspondiente es aceptable. Del informe al cuarto trimestre elaborado por el Comit de Auditora se desprende que desarroll su gestin de control conforme a lo estipulado en su programa de actividades. En el tema de lavado de activos, cumple satisfactoriamente con los requerimientos de los dos entes que controlan.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

10

La Cooperativa reporta que se realiz una visita In Situ por parte del Organismo de Control enfocndose principalmente en Gobierno Corporativo, Planificacin Estratgica, Estructura Organizacional, Control Interno, consistencia de la informacin, Cartera, Normas de Transparencia y Tecnologa, esto se desprende en el Oficio de observaciones y recomendaciones de 5 de abril del 2006. A la fecha de realizacin del presente informe la Administracin se encuentra analizando el documento para realizar los descargos del caso e implantar un Plan para subsanarlas por completo. En resumen y por el informe de auditora de la SBS se aprecia que existe un control interno dbil.

10. Ejecucin Presupuestaria y Planificacin Estratgica


La gua de la gestin institucional es su Plan Estratgico, que rige hasta el ao 2006. El Plan es revisado anualmente. El Plan Operativo es su mecanismo de concrecin. Al 31 de diciembre del 2005 los principales rubros del Plan Operativo de la Cooperativa mostraron la siguiente evolucin:
RUBROS Activo Inversiones Cartera Pasivo Depsitos a la vista Depsitos a plazo Patrimonio Gastos Ingresos Resultados del Ejercicio SALDO LIBROS 3.201 62 2.250 1.773 1.241 246 1.382 547 593 46 PRESUPUESTO DIC-05 3.621 59 2.679 1.835 1.306 246 1.392 588 620 32 CUMPLIMIENTO (%) 88% 106% 84% 97% 95% 100% 99% 93% 96% 144%

Los logros alcanzados denotan un cumplimiento en la mayora de los rubros del balance, adems la Cooperativa obtiene una utilidad superior a la presupuestada. El crecimiento proyectado de la Cooperativa es de aproximadamente un 20% durante el ao 2006, dicho desarrollo ser evaluado en las siguientes revisiones trimestrales. La Entidad deber comenzar con la elaboracin del nuevo Plan Estratgico para los prximos 5 aos.

11. Conclusin
Se puede sealar que en el mbito cualitativo la Cooperativa Calceta se encuentra an en proceso de ajustarse a los requerimientos de la SBS. El Consejo de Administracin y el Comit de Auditora estn trabajando en algunas observaciones realizadas por el Organo de Control, especialmente en el desarrollo, implementacin y actualizacin de varios manuales de polticas y procedimientos. Es importante el cambio positivo que se produjo en el Departamento de Sistemas. Los temas pendientes sern evaluados en las prximas revisiones. Adems es fundamental que todas las partes involucradas se capaciten en los temas de riesgos.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

11

C. ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO
El anlisis econmico-financiero se realiz con informacin de los Estados de Situacin y de Resultados auditados correspondientes a los aos 2003, 2004 y 2005. El anlisis de los diferentes ndices, permite evaluar la calidad de los activos, incluyendo el riesgo crediticio, liquidez y fondeo, suficiencia de capital, as como la rentabilidad y eficiencia de la Cooperativa. Adicionalmente se efectuar el anlisis comparativo con el subsistema de cooperativas.

1.

Calidad de Activos
Al 31 de diciembre del 2005 los activos de la Cooperativa CALCETA llegaron a 3.2 millones de dlares, con un crecimiento del 3.7% frente a diciembre del 2004. El sistema cooperativo tuvo un incremento de 26.4%, en el cual se incluyen 5 entidades nuevas que entraron al control de la SBS. Los Activos Productivos representaron el 79.6% del total de los activos, superior al registrado en diciembre del 2004, pero inferior al del sistema cooperativo que fue de 93.9%. La estructura de los activos fue la siguiente:
ESTRUCTURA DE LOS ACTIVOS -Cifras expresadas en porcentajesPrincipales Rubros Dic-03 Dic-04 Fondos disponibles 7.3 8.7 Operaciones Interbancarias 0.0 0.0 Inversiones 2.2 1.9 Cartera 63.7 66.4 Cuentas por cobrar 0.3 1.0 Bienes Adjudicados 0.0 0.0 Activo fijo 23.7 17.5 Otros activos 2.8 4.5 ACTIVO 100.0 100.0 Fuente: Pgina Web de la SBS. Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Dic-05 7.5 0.0 2.0 70.3 0.6 0.1 14.7 4.8 100.0

La estructura del activo presenta un aumento de la cartera, mientras que los fondos disponibles y los activos fijos disminuyen para atender la demanda de crdito. A diciembre del 2005 la Cooperativa tena fondos disponibles por 239 mil dlares con un decrecimiento del 10.6% en relacin al 31 de diciembre del 2004, colocados en 4 entidades financieras. Dichos fondos no presentan una diversificacin adecuada, adems en algunos casos la rentabilidad es muy baja o nula. A diciembre del 2005 se observa que la ms alta participacin, con el 47.8% expresando una alta concentracin, corresponde a una entidad calificada AA, seguida del 15.7% en una entidad BB+. El portafolio de inversiones, se encuentra altamente concentrado en una entidad con calificacin A+ (95.2%), la otra entidad es un Banco con calificacin AA con apenas el 4.8%. La Cooperativa ha realizado provisiones sobre inversiones por 694 dlares.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

12

El rubro ms importante del activo contina siendo la cartera de crditos, que al 31 de diciembre anterior ascendi a 2.2 millones de dlares. En el ao 2005 la cartera tuvo un crecimiento del 9.7% con respecto a diciembre del 2004, mientras que el sistema cooperativo creci un 32.4%. La composicin de la cartera por tipo de crdito fue la siguiente: el 0.2% se destino para fines comerciales, 81.8% a consumo, 10.0% a vivienda y un 8.0% al microcrdito. Su cartera estuvo distribuida en 1.895 operaciones, lo que da un promedio por crdito de 1.264 dlares, inferior al registrado a diciembre del 2004. Los 25 crditos ms grandes de la Cooperativa representan el 6.8% del total de la cartera por vencer, lo que demuestra la dispersin en las colocaciones y un cumplimiento de las polticas crediticias. De estos crditos todos tienen calificacin A, estn garantizados con hipotecas y en su gran mayora se destinaron a consumo. Los 25 crditos vencidos ms grandes representan el 3.7% del total de la cartera, es decir ha mejorado desde diciembre del 2004. La mayora estn respaldados por garantas hipotecarias y una minora por firmas. En su generalidad se concedieron para fines de consumo. Al 31 de diciembre del 2005 no registra ningn crdito reestructurado. La evolucin de la morosidad global del ao 2005 se representa de la siguiente forma:

Morosidad Global 14,0% 13,0% 12,0% 11,0% 10,0% 9,0% 8,0% 7,0% 6,0% 5,0% 4,0% 3,0% 2,0% 1,0% 0,0% Ene05 Feb05
1

Mar05

Abr05

May05

Jun- Jul-05 Ago05 05

Sep05

Oct05

Nov05

Dic05

El ndice de morosidad de la Cooperativa al 31 de diciembre del 2005 lleg a 9.4%, superior al obtenido en el ao 2004 que fue de 6.8%, el indicador sigue siendo superior al promedio del sistema que fue de 4.9%.

Durante el ao 2004 se efectu un cambio de norma respecto al nmero de das para considerar un crdito en mora, reducindose a 5 das para microempresa y 15 das para consumo. Adems en el ao 2005 la SBS orden una reclasificacin de cartera, por lo cual el dato de la mora total respecto a aos anteriores no es totalmente comparable

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

13
MOROSIDAD POR TIPO TIPO DE CREDITO Dic-04 Dic-05 0.0 8.9 7.9 14.1 9.4 Sistema Dic-05 6.7 4.5 2.1 5.9 4.9

Comercial 6.7 Consumo 6.6 Vivienda 2.6 Microempresa 1.2 TOTAL: 6.8 Fuente: Superintendencia de Bancos Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Se observa que la morosidad de las carteras se deteriora en el transcurso del ao, salvo el caso del crdito comercial. La calificacin de la cartera fue la siguiente:
ESTRUCTURA DE LA CALIFICACION DE RIESGO -Cifras expresadas porcentajesCATEGORIAS Riesgo Normal Riesgo Potencial Deficiente Dudoso Recaudo Prdida TOTAL:
Fuente: Cooperativa Calceta Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Dic 03 92.2 4.1 1.6 0.3 1.8 100.0

Dic-04 96.1 1.5 0.2 0.1 2.1 100.0

Dic-05 91.3 3.5 2.6 1.3 1.3 100.0

La calidad de la cartera desmejora en relacin con los perodos anteriores, ya que la cartera calificada como A y B suman 94.8% al 31 de diciembre del 2005, mientras que para el ao 2004 est relacin fue del 97.6%. La cobertura de la cartera al 31 de diciembre del 2005 fue del 64.4%, mientras que para el sistema cooperativo fue del 115.5%. La cartera C, D y E representa para la Cooperativa el 5.2% del total de la cartera, est se encuentra totalmente provisionada, este indicador para el sistema cooperativo representa el 2.9%. Las provisiones de cartera C, D y E llegaron al 115.5%, valor inferior al obtenido por el sistema cooperativo que lleg a 197.8%. Al revisar la calificacin de cartera se pudo apreciar que la Cooperativa ha constituido el 100% de las provisiones requeridas. Se aprecia que la Cooperativa mantiene una baja cobertura de cartera, por lo que sera prudente realizar una provisin genrica o cambiar las polticas de provisin para incrementar este indicador, ante eventuales deterioros de su cartera y considerando los problemas experimentados en la provincia. A diciembre anterior la Cooperativa tena otorgados crditos vinculados por 56 mil dlares, repartidos en 41 operaciones equivalentes al 2.3% del total, lo cual demuestra que no existe un nivel de desvi mayor. Ningn socio o cliente individualmente o en sociedad conyugal, tiene obligaciones directas e indirectas por ms del 10% del patrimonio tcnico de la Entidad. Lo anterior indica que no existen operaciones activas de crdito realizadas a prestatarios individuales o grupos de prestatarios que excedan los lmites establecidos en los artculos 72, 73 y 75 de la Ley General de Instituciones Financieras.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

14

Al 31 de diciembre del 2005 la calidad de los activos se encuentra afectada por la alta morosidad e comparacin con el sistema cooperativo, aunque la cartera se encuentra n atomizada y cuenta en gran parte con el respaldo de garantas hipotecarias, adems sus coberturas son bajas.

2.

Liquidez y Fondeo
Los pasivos de la Cooperativa Calceta Ltda. al 31 de diciembre del 2005 llegaron a 1.7 millones de dlares, con un decrecimiento anual de 5.8%. El sistema cooperativo creci 23.7%. La estructura de los pasivos fue la siguiente:
ESTRUCTURA DE LOS PASIVOS -Cifras expresadas en porcentajesPRINCIPALES RUBROS Dic-03 Dic-04 Depsitos a la vista 59.0 60.8 Depsitos a plazo 13.4 12.3 Cuentas por pagar 3.9 4.7 Obligaciones financieras 16.6 14.3 Otros pasivos 7.1 7.9 PASIVO 100.0 100.0 Fuente: Pgina Web de la SBS. Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Dic-05 70.7 14.0 4.3 7.7 3.3 100.0

La Cooperativa realiza su fondeo principalmente a travs de la captacin de depsitos y en una mnima proporcin con dos lneas de crdito. Su principal fuente de fondeo son los depsitos en cuentas de ahorros, los cuales han crecido un 9.5% en el ao. Estos llegaron a 1.2 millones de dlares, de este valor aproximadamente el 30% corresponde a los denominados encajes que son recursos inmovilizados que se mantienen depositados en la Cooperativa hasta que los socios terminan de cancelar los crditos. Las Obligaciones con el Pblico representan el 84.7% de los pasivos. Los depsitos a la vista suman 1.2 millones de dlares y corresponden a depsitos en libretas de ahorro de 6.949 clientes, con un promedio de 178 dlares cada uno. Lo anterior evidencia la atomizacin de estos depsitos. Los 50 mayores depsitos a la vista suman 297 mil dlares, es decir 24.7% del total. Por lo tanto existe concentracin en el rubro. Un 30% de ellos corresponden a requerimientos de encaje. Los depsitos a plazo suman 246 mil dlares y corresponden a 47 inversionistas, lo cual determina un promedio de 5.239 dlares. La Cooperativa mantiene una lnea de crdito nacional con FINANCOOP por 81 mil dlares, adems de otra lnea de crdito por 54 mil dlares con ECLOF. Los activos lquidos representan el 18.5% de los pasivos con costo, indicador superior al registrado en diciembre del 2004 que fue de 16.4% e inferior al promedio del subsistema cooperativo de 24.4%.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

15

La Entidad depende en forma muy c onsiderable de sus depsitos a la vista, lo cual constituye un problema, pues la experiencia evidencia su alta volatilidad en momentos de crisis. Pero en parte obedece a la poltica institucional respecto del encaje que an mantiene en algunos productos y que determina que ellos sean significativos en el total de depsitos a la vista. Adicionalmente un alto porcentaje de estos depsitos es de carcter permanente.
LIQUIDEZ ESPERADA Al 31 de diciembre del 2005 -En miles de dlares1 a 7 DIAS Brecha
Brecha Acumulada

20 20 ALN 300 Fuente: Cooperativa Calceta Ltda. Elaboracin: ECUABILITY S.A.

8 a 15 DIAS 38 58

16 a 30 DIAS 76 135

31 a 60 DIAS 17 152

61 a 90 91 a 180 181 a 360 MAS DE DIAS DIAS DIAS 360 DIAS 18 39 79 -38 170 209 289 251

Al revisar el reporte se encuentra que la Cooperativa no presenta desfases en ninguna banda de tiempo, por lo que no existe liquidez en riesgo. Los indicadores de liquidez estructural al 31 de diciembre se presentaron as:

COOPERATIVA VOLATILIDAD CALCETA Primera Lnea 19.4% Segunda Lnea 18.6% Fuente: Cooperativa Calceta Ltda. Elaboracin: ECUABILITY S.A. 8.6% 10.8%

REQUERIMIENTO REQUERIMIENTO SBS PARA MINIMO COOPERATIVAS INTERNO 12.0% 15.0% 9.9%

La liquidez estructural, tanto de primera como de segunda lnea, muestran que la Cooperativa Calceta cumple con los requerimientos de la SBS, evidenciando la posicin lquida de la entidad. La volatilidad se ha mantenido en niveles intermedios, evidenciando cierta inestabilidad en los depsitos. La evolucin de los ndices seleccionados para evaluar el riesgo de liquidez fueron los siguientes:
INDICADORES DE LIQUIDEZ COOPERATIVA CALCETA INDICADORES Dic-04 Dic-05 Disponibilidades / Depsitos + Otras Obligaciones 16.4% 14.8% Activos Lquidos / Pasivos con Costo 16.4% 18.5% Fuente: Pgina Web de la SBS y FOCUS FINANCIERO Elaboracin: ECUABILITY S.A.

SISTEMA 14.0% 24.4%

Los anlisis realizados indicaran que la Entidad tiene un moderado riesgo de liquidez producto de una estructura de fondeo sustentada en los depsitos a plazo que ha mostrado cierta volatilidad y debido a que no cuenta con un adecuado Plan de Contingencia. La Cooperativa ha ampliado sus alternativas de fondeo con las lneas de crdito, principalmente de FINANCOOP, aunque sus costos son altos.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

16

3.

Suficiencia de Capital
El ndice de activos productivos sobre pasivos con costo a diciembre del 2005 fue de 1.57 veces, superior al registrado en diciembre del 2004 (1.47) y al subsistema cooperativo (1.25 veces). Al 31 de diciembre del 2005 el Patrimonio de la Entidad fue 1.4 millones de dlares y represent el 45.2% del activo total. Este rubro creci 18.0% de diciembre del 2004 a diciembre del 2005, debido a un aumento de las cuentas de capital social, reservas y otros aportes patrimoniales. La Cooperativa cont con un patrimonio tcnico constituido de 1.1 millones de dlares y cumpli con las exigencias de aproximacin de patrimonio tcnico primario. Presenta una adecuada relacin entre el patrimonio tcnico y los activos ponderados por riesgo con un indicador del 41.4%, superior al del sistema cooperativo que lleg a 24.5%. Los ndices a travs de los cuales se evala el riesgo de la suficiencia de capital, tuvieron la siguiente evolucin:
INDICES Patrimonio Tcnico / Activos Ponderados por Riesgo (%) Cartera Vencida + Pagos por Ctas. CCI. Netos/ PTC+Prov. (%) Fuente: Pgina WEB de la SBS y FOCUS FINANCIERO. Elaboracin: ECUABILITY S.A. Dic-04 35.6 15.7 Dic-05 41.4 17.2 Sistema 24.5 16.2

La informacin presentada indica que la Cooperativa cumple con las exigencias de capital tcnico requerido y mantiene un excedente que representa el 253.5% del patrimonio requerido, lo cual evidencia la solvencia de la institucin y su capacidad operativa para conservar su nivel de negocios y ampliarlos en el futuro prximo, de acuerdo a su planificacin estratgica.

4.

Rentabilidad y Eficiencia
Al 31 de diciembre del 2005 los ingresos de la Cooperativa Calceta fueron 592 mil dlares, 26.1% superiores a los registrados en diciembre del 2004. El 97% corresponde a ingresos financieros, 1% a ingresos operacionales y la diferencia a ingresos extraordinarios. Lo anterior es reflejo de que la Entidad concentra sus esfuerzos en las actividades propias de intermediacin financiera. El margen neto de intereses signific un valor de 275 mil dlares, representando un decrecimiento del 3.1% con relacin al 31 de diciembre del 2004. Los ingresos financieros a diciembre del 2005 fueron 576 mil dlares y los egresos financieros 69 mil, con un margen bruto financiero de 507 mil dlares, equivalentes al 85.6% de los ingresos totales y 25.8% superior al registrado en el mismo perodo del ao 2004. El margen bruto financiero pudo absorber la suma de provisiones por 43 mil dlares, 19.7% inferior con relacin al mismo perodo del 2004 y gastos operacionales por 432 mil dlares, 14.3% superior a los registrados en diciembre del 2004, por lo que el margen de intermediacin a diciembre del 2005 fue positivo por 32 mil dlares 215.0% inferior al 31 de diciembre del 2004.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

17 Al sumar el neto de los otros ingresos operacionales y prdidas operacionales por 8.6 mil dlares se llega a un margen operacional positivo de 41 mil dlares, 48.1% superior al registrado al 31 de diciembre del 2004, representan el 6.9% de los ingresos totales, para el sistema cooperativo este indicador represento el 15% de los ingresos totales. El resultado anterior, unido a los ingresos extraordinarios netos de 5 mil dlares, posibilit a la Cooperativa obtener una utilidad antes de impuestos y participacin de trabajadores por 46.1 mil dlares, 30.8% superior al 31 de diciembre del 2004. El valor de impuestos y participacin de trabajadores ascendi a la suma de 266 mil dlares, los mismos que llegan a la utilidad neta de 45.8 mil dlares, 108.2% superior a la registrada al 31 de diciembre del 2004. Los ndices utilizados para evaluar la Eficiencia y el riesgo de Rentabilidad, tuvieron la siguiente evolucin.
INDICES Eficiencia Administrativa (%) Eficiencia Financiera (veces) ROA (%) ROE (%) Fuente: Pgina WEB de la SBS Elaboracin: ECUABILITY S.A. COOPERATIVA CALCETA Dic-04 Dic-05 13.9 13.4 0.94 0.85 1.8 1.4 3.1 3.3 SISTEMA COOPERATIVAS 8.0 0.63 2.2 11.2

La eficiencia financiera muestra volatilidad en el ao y sigue siendo peor que el promedio del sistema cooperativo. El ndice de eficiencia administrativa sigue en niveles altos, muy por encima del promedio de cooperativas. Por tanto es claro que la Entidad debe realizar un gran esfuerzo por disminuir sus costos operacionales e incrementar su actividad de intermediacin financiera para ser ms eficiente.

Tanto el ROE como el ROA se mantienen a diciembre del 2005, pero siguen siendo indicadores muy bajos y peores que el sistema. En resumen, tanto las eficiencias como la rentabilidad continan siendo debilidades en la Cooperativa. Quito DM, 12 de abril del 2006

Econ. Teresita Minuche M. PRESIDENTA EJECUTIVA

Ing. Juan Manuel Gutirrez V. FUNCIONARIO RESPONSABLE

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin N o. SBS-DN2003-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fuentes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

You might also like