You are on page 1of 13

1.1.

Orgenes de la comunicacin integral


La CI es una herramienta estratgica dentro de las empresas, que mezcla diferentes actividades de comunicacin, para hablar de los orgenes de la CI, es importante primero conocer la historia de la comunicacin general. Posteriormente la comunicacin integral, inicia en el siglo XIX, en un tiempo de cambios y agitacin promovido por la revolucin industrial. Todos los cimientos que parecan inamovibles empiezan a cambiar. Se suceden acontecimientos que crean una sociedad basada en nuevas formas de pensar y de hacer, se habla de liberalismo econmico, juego de la oferta y la demanda, nacimiento de grandes empresas, sociedad de clases, ampliacin de mercados, exposiciones universales, productos financieros, minoristas y mayoristas, romanticismo, realismo, imperialismo, crisis, movimientos sociales, nuevos pases, lucha por derechos fundamentales, valores distintos y afn de progreso. La evolucin de la actividad econmica y los visos del espritu capitalista fueron dos condiciones ms que propicias para desarrollar la publicidad, que tardara no obstante en configurar su propio sistema de funcionamiento. Las bases que soportan el desarrollo de la publicidad integral son: El aumento de la produccin, que plantea la necesidad de activar la demanda y de diferenciar y hacer valer los productos. El desarrollo de los medios de comunicacin, que hacen posible la difusin masiva de pluralidad de los medios mensajes. informativos. La lucha por el derecho a la libertad de expresin, en la que tiene gran valor la La configuracin de la profesin publicitaria, que debe crear las estructuras necesarias y desarrollar las tcnicas que permitan mejorar el proceso de creacin y difusin de las campaas y, con ello, asegurar al mximo el logro de los objetivos de la de historia, de ocurren los por todo vez anunciantes. primera. tipo. El desarrollo econmico plantea cuatro hechos que, en un momento determinado El aumento de movimiento de compra-venta, hasta entonces limitado por condiciones

La diversificacin de productos y servicios, que permite a consumidores y clientes elegir entre opciones distintas. El crecimiento de la competencia, que aumenta en funcin del desarrollo econmico general y de las nuevas posibilidades de produccin y comercio. El excedente de productos, que da la vuelta a la mentalidad de los fabricantes, hasta entonces slo pendientes de su capacidad de produccin. El problema ya no es tener una produccin suficiente, sino dar salida a los productos que se pueden fabricar cada vez ms rpidamente y con menos costes. En esta situacin la publicidad se plantea como una frmula vlida para dar a conocer la oferta y de influir sobre las ventas, sin que esto suponga descartar su uso por parte de otras organizaciones no comerciales. La relacin entre las empresas y los medios empieza a madurar, ya que pueden compartir sus necesidades. La de la empresa es comunicar integralmente la existencia de productos y servicios y conseguir ventas y contratos; la de los medios es difundir informacin y opinin sobre los acontecimientos que afectan a la comunidad a la que se dirigen. Ambos tienen un pblico objetivo comn, por lo tanto cualquier fabricante o comerciante que quiere dar a conocer su mensaje puede insertarlo en los medios. stos al ceder parte de su espacio, logran una financiacin que necesitan para sobrevivir o para crecer, ya que la venta de ejemplares no es suficiente. Las dos actividades, empresarial y periodstica, encuentra en los adelantos tcnicos un aliado que revoluciona sus posibilidades. Al aumentar las tiradas, los peridicos, ahora ms baratos, amplan el nmero de lectores y las empresas ven en ellos un medio cada vez ms eficaz para lograr sus objetivos de notoriedad y aceptacin. Hay varios ejemplos de stos tipos de comunicacin integral de alguna forma para nosotros antigua.

Manual de relaciones pblicas, publicidad y comunicacin, Jos Daniel Barquero Cabrero, Mario Barquero Cabrero, Pgina 219

La Submezcla Promocional
La comunicacin integral, comprende en la submezcla promocional principalmente las reas de actividad en las que se deber distribuir el presupuesto de la campaa de comunicacin integral. Publicidad masiva (TV, Radio, peridico, cine, espectaculares, vallas etc.) Imagen corporativa Relaciones pblicas Ferias y exposiciones Patrocinios y donaciones Marketing social corporativo Promocin de ventas Merchandising, POP Marketing directo Internet Entre otros

Submezcla Promocional
Elemento
Publicidad

Concepto
Son los esfuerzos de marketing donde anunciamos nuestros productos y/o servicios en diferentes medios de comunicacin PAGANDO por esos anuncios.

Herramientas
El medio donde haremos publicidad depender de la cantidad de gente y la regin donde queramos entrar con nuestro producto, y obviamente de nuestro presupuesto. Televisin, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet. BTL.

Ventajas
Masividad. La aparicin de nuevos medios de comunicacin como Internet, nuevas tcnicas de segmentacin y nuevos mtodos publicitarios como el productplacement o la PNT (publicidad no tradicional) hacen posible impactar en el pblico objetivo. Comunicacin dirigida. Interactividad. Comunicacin bidireccional. Las promociones de ventas tienen la ventaja de producir resultados de ventas inmediatos. Si no los produjera, esto se conoce de inmediato y se puede corregir en un futuro prximo.

Desventajas
Falta de sectorizacin. La comunicacin es unidireccional. Resultados difcilmente medibles.

Promocin de ventas

Es la estrategia de marketing que consiste en ofrecer descuentos, rebajas, muestras gratis, rifas, etc.

-Descuentos (acumulativos, no acumulativos) -2 X 1 -Premios -Sorteos -Concursos -Cupones -Muestras o degustaciones -Regalos -Programas de lealtad

Venta Personal

Es la comunicacin directa entre un representante de

y Precontacto y Presentacin

Ms flexibilidad: los vendedores pueden

Las promociones de ventas tienen la desventaja que su efectividad termina despus de realizada la promocin y los consumidores no guardan lealtad al producto. Lamentablemente en muchos mercados se ha malacostumbrado a los consumidores a promociones muy frecuentes. Es un alto costo. Siempre es un monto importante la

ventas y uno o ms compradores potenciales, en un intento de relacionarse unos a otros en una situacin de compra.

Atencin Inters Conviccin Deseo Resolucin Cierre

planificar su esfuerzo de acuerdo al cliente. Rpida adaptacin: los vendedores pueden mejorar sus negocios en el acto, de acuerdo a las reacciones que perciban. Concentracin del esfuerzo: la venta personal permite llegar directamente al comprador potencial con ms precisin que con otros medios. Ingresos inmediatos: la venta personal permite cerrar una operacin y hacer la cobranza inmediata. Los vendedores pueden colaborar en otros aspectos mercadotcnicos, como investigacin del mercadeo, desarrollo de informacin sobre venta, crditos, ideas para nuevos productos etc. Mayor tiempo trabajando: Gente de ventas bien entrenadas invierte el tiempo necesario para

inversin necesaria para reclutar, motivar y dirigir una fuerza de ventas. Tener la gente adecuada puede significar un egreso elevado de recursos: todo depende de cuanto pueda rendir dicha gente de ventas. El esfuerzo y la inversin en la venta personal deben realizarse y conducirse de la manera ms inteligente y ordenada, a fin de obtener el mximo provecho para usted y su negocio.

Relaciones Pblicas Las relaciones pblicas buscan crear buenas relaciones con los diversos pblicos de una compaa obteniendo una imagen corporativa favorable. Tambin servirn para manejar o desmentir rumores, historias o eventos negativos.

Noticias. Emitir comunicados de prensa a los medios periodsticos ayuda a mejorar la imagen de la empresa, al mismo tiempo que se mantiene la marca en la mente de los consumidores. Patrocinios. Principalmente a eventos deportivos ayudan a mejorar la percepcin de una marca. Un ejemplo claro es Marlboro. Obras de Beneficencia. Ayudar a la comunidad tambin ayuda a la imagen de la empresa.

llegar a cerrar cualquier trato. Comunican una idea a diferentes pblicos ms sectorizados y delineados. Accionistas, empleados, clientes, consumidores potenciales, proveedores Todos ellos reciben mensajes exclusivamente diseados para ellos por las RRPP. Intenta conseguir una comprensin mutua y un consenso a travs del dialogo y siempre existe una identificacin clara de la fuente del mensaje o actividad. Orientado a la situacin o actitud. Establecer un dialogo y conseguir armona y el consenso a travs de una informacin argumentacin y discusin de doble va.

Relativamente poco control. Mtodos de valoracin relativamente limitados. Las agencias cobran sus honorarios en cada ocasin o bien segn una tasa anual. Depende de conseguir la cobertura de los medios.

Responsabilidad Social
Como concepto se refiere a nuestras acciones especficamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aqu nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organizacin en la que se trabaja y la profesin. La Responsabilidad Social se convierte en Accin cuando cumplimos con tica nuestra:
y y y y y y

Responsabilidadante La Ley, Responsabilidad ante Los Derechos Humanos, Responsabilidad ante El Medio Ambiente, Responsabilidad ante las Generaciones Futuras, Responsabilidad ante La organizacin en la que se trabaja. Responsabilidad ante La Profesin.

Ejemplo de responsabilidad social de bimbo Responsabilidad Social Sabas qu Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa? ste se centra en cuatro programas: 1. 2. 3. Comprometidos con tu Salud. Comprometidos con el Medio Ambiente. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.

4. 1.

Comprometidos con Nuestra Sociedad. Comprometidos con tu Salud:

En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopcin de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentacin correcta como la prctica frecuente de actividad fsica. A travs del programa Comprometidos con tu Salud hemos realizado acciones concretas en cinco reas: 1. 2. 3. 4. 5. Productos Educacin en Salud y Nutricin Fomento y Promocin de la Actividad Fsica Alianzas Estratgicas e Investigacin Empresa Ejemplar

Dentro del rea de Productos hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; as, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles ms pequeos y productos con menos de 100 caloras. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azcar y sal o bien adicionamos con algn ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

2.

Comprometidos con el Medio Ambiente:

Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reduccin en el consumo de energa y agua. Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco reas clave: Ahorro de energa Reduccin de emisiones Ahorro de agua Manejo integral de residuos slidos Responsabilidad social empresarial relativa a temas

ambientales, a travs de nuestra asociacin civil Reforestamos Mxico. 3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores:

Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazn que nos hace ser una gran empresa. 4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:

As como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el pas, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeas empresas y educacin de los nios. En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo ms sano posible y los desafos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuar

CONAR El Consejo de Autorregulacin y tica Publicitaria CONAR A.C., es un organismo autnomo de la iniciativa privada, creado en Mxico hace 10 aos por anunciantes, Agencias de Publicidad y/o Comunicacin, Asociaciones y medios de Comunicacin, con el fin de fungir como conciliador en controversias de ndole

publicitario, dictando resoluciones basadas en un Cdigo de tica Publicitario. Qu es un organismo de Autorregulacin Publicitaria? Son creados por la industria como asociaciones independientes al gobierno con un inters especfico y autonoma para la toma de decisiones. Reflejan la responsabilidad moral de la industria por regular sus mensajes. Deben ser imparciales y transparentes en sus decisiones. Atiendes a todos los involucrados en el quehacer publicitario: anunciantes, agencias, medios, consumidores y autoridades. http://www.conar.org.mx/

Asociacin Mexicana de Agencias de Promociones Objetivos


y

Establecer criterios de operacin que sirvan de base a sus asociados para llevar a cabo las actividades propias del ramo.

Favorecer y apoyar la excelencia, la calidad y la seguridad en los servicios que brindan sus agremiadas, principalmente, con procesos de certificacin que garanticen la seguridad y el ptimo cumplimiento para quienes contratan sus servicios

Fomentar la produccin intelectual y la realizacin de estudios e investigacin en el ramo del marketing promocional y reas afines, difundiendo sus resultados y promoviendo el conocimiento generado.

Representar a sus asociados y procurar la defensa de sus intereses colectivos o individuales, promoviendo un mbito propicio para el desarrollo de sus actividades.

Impulsar el crecimiento empresarial de sus asociados a travs de la realizacin de cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, congresos y todo tipo de eventos similares de inters para los asociados.

Promover el conocimiento de la disciplina de marketing promocional mediante la realizacin de eventos de carcter acadmico como seminarios, talleres y diplomados, ya sea de forma individual o en colaboracin con instituciones de educacin superior, organismos empresariales y gremiales e instituciones de gobierno.

Proporcionar servicios de informacin, consultora y asesoramiento a sus asociados en asuntos de inters general o particular, de igual forma, vincular a sus asociados en este sentido, con empresas que requieran de sus servicios especializados y promoviendo acciones de networking.

Propiciar y fomentar la comunicacin, la integracin y el desarrollo entre sus asociados http://www.amapro.com.mx/objetivos-mision/

ASOCIACION MEXICANA DE PROFESIONALES DE RELACIONES PBLICAS


y y y

Actividades de intercambio profesional. Actividades acadmicas y profesionales que enriquezcan su quehacer cotidiano. Precio preferencial y/o sin costo para eventos como desayunos, Congreso Anual de Relaciones Pblicas y programas acadmicos, entre otros. Programas de Actualizacin y capacitacin continua (cursos y seminarios). Bolsa de Trabajo. Beneficios CICOM (www.cicom.org.mx). Calendario de eventos como medida preventiva para evitar conflictos de fechas. Newsletter con informacin de la industria. Directorio de servicios.

y y y y y y

Inclusin en la lista de agencias que se promovern en Cmaras de Comercio y empresas que desean contratar una Agencia de Relaciones Pblicasa travs de la Asociacin. Networking entre profesionales de la industria de la comunicacin y Relaciones Pblicas.

You might also like