You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 3 JUSTO SIERRA

RODRIGUEZ FERIA DANIEL DE JESUS

GRUPO: 609

LA IMAGEN EDUCATIVA EN EL ARTE DE ALBERTO BELTRN

FABIOLA VILLEGAS TORRES

NDICE

Introduccin.

El Taller de Grafica Popular y la Historia Patria

Quiero una escuela como alas de mariposa

Alberto Beltrn y el texto educativo

Conclusiones..

Bibliografa.

EL TALLER DE GRAFICA POPULAR Y LA HISTORIA PATRIA

Los integrantes del TGP jugaron un papel de mucha importancia para nuestro pas ya que ayudaron en la construccin de un nacionalismo mexicano. En el ao de 1937 la LEAR se separo y fundo el Taller de Grafica Popular, sus fundadores fueron Pablo OHiggins, Leopoldo Mendez y Luis Arenal. El Taller de Grafica Popular tena la idea de producir un arte de contenido social, que buscara el beneficio de los intereses progresistas y democraticos de los mexicanos. La mayora de los grabados se desarrollaron en la poca de la Segunda Guerra Mundial, tenan como temas la stira anti-nazi y la Guerra Civil Espaola. Los miembros del TGP tenan una gran efectividad visual, un trazo fuerte del dibujo, un dinamismo en la composicin, utilizaban el factor psicolgico, etc. Siempre firmaban sus obras con las siglas del taller de grafica popular. Carteles, volantes y folletos que anunciaban actos culturales y polticos fueron sus primeras obras realizadas. Recibian a muchos artistas foraneos, las obras que realizaban estos invitados, son

importantes de mencionar, ya que se puede apreciar la libertad de expresin que se daba en los temas, tecnicas y mensajes que aplicaban en sus obras. En 1944 Alberto Beltran se incorporo al TGP, utilizo principalmente el grabado en linleo ya que tenia un bajo costo y era posible realizar un trabajo rpido y muy fcil de reproducir. Pasada la guerra mundial un tema que surgi fue el de la paz. La guerra habia terminado con la derrota del nazismo. El TGP se enfoco en contra de la guerra nuclear. El taller de grafica popular realizo la historia de Mxico, de la que la utilizaban como un tema recurrente para sus obras, con la representacin de heroes, estandartes, banderas y las figuras del obrero y del campesino.

En las obras colectivas del TGP, los artistas manejaron codigos estilsticos que los uniformaron como grupo. Con Alberto Beltran se pueden apreciar en los siguientes aspectos: las obras que hace con temas del extranjero, en ocasiones las situa en el contexto mexicano ya que siempre se identifica con la cultura nacional.

Durante los festejos del aniversario de la Independencia y la Revolucion, los conflictos entre los miembros del TGP se agravaban cada vez ms, y en febrero de 1962 Alberto Beltran recogio sus trabajos y se deslindo del TGP.

QUIERO UNA ESCUELA COMO ALAS DE MARIPOSA

La labor indigenista, fue una tarea que realizo Alberto Beltran, a l le importaba mucho que toda la gente supiera tanto leer como escribir, en esta labor su tarea ms importante fue la de ilustrador de cartillas de alfabetizacin. En 1945 Beltrn se incorporo como ilustrador de Cartillas de alfabetizacin. La ilustracin de las cartillas fue fundamental en el trabajo de Beltrn en la actividad indigenista, ya que con la sus ilustraciones tena el apoyo principal de los patrocinadores. Cada cartilla se formaba de dos partes, una escrita en idioma indgena y la otra en espaol. La enseanza inclua a parte de la alfabetizacin, conocimientos elementales de matemticas.

Entre las cartillas ilustradas por Alberto Beltran se encuentran la Cartilla del mazateco de Soyaltepec, la Cartilla Trique de San Juan Copala y la Cartilla mexicana de la Sierra. Las tcnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresin infantil, la cooperacin y la investigacin del entorno. Estn pensando sobre la base funcional de la comunicacin. En base a esto logro aprender rpidamente la importancia de la impresin y la crea una herramienta periodstica y artstica y de propaganda al aplicar estas tcnicas a la labor indigenista de la escuela san andres Tuxtla. Beltran fue pieza clave en el nacionalismo mexicano para construir este nacionalismo fue muy importante la realizacin del indigenismo y la el desarrollar una visin interdisciplinaria en la prctica pedaggica, asi como incorporar su ideologa postulando que la doctrina del indigenismo clturalista ya que lo consideraba un arma que garantizaba la integridad y la soberania nacional.

Alberto Beltran relaciono las Tecnicas de Freinet de la escuela de San Andres Tuxtla, con su labor indigenista; logro tempranamente

entender la importancia de la impresin; y la haba apreciado como una herramienta periodistica, artistica y de propaganda.

La doctrina del indigenismo culturalista garantizaba la integridad y la soberania nacional. Fue pieza fundamental en la formacin del nacionalismo mexicano, y para ese logro fue muy importante la realizacin que hizo del indigenismo y de la practica pedagogica, al desarrollar una importante vision interdisciplinaria.

ALBERTO BELTRN Y EL TEXTO EDUCATIVO

Contenido educativo fue en lo que Alberto Beltrn utilizo su talento como ilustrador. Ilustro libros de texto gratuito, de los cuales era muy difcil detectar quien era el autor. Ya que sus ilustraciones se asemejaban mucho a las de otros artistas, los paisajes que ms predeterminaban en sus obras (ilustraciones) eran el citadino y el campirano; ademas de que realizaba sus dibujos muy elaborados y coloreados.

INTRODUCCION

En este pequeo analisis, retrocederemos en el tiempo con el Taller de Grafica Popular y toda su historia, desde su formacin, los artistas que con el paso del tiempo desarrollaron muchas cosas y muchos temas, la historia patria, hasta llegar a la fecha de su separacion; Nos adentraremos en la vida de Alberto Beltrn, un maestro del grabado, que desde la infancia tuvo un cierto interes por el dibujo y conforme pasado el tiempo se fue centrando en el arte de grabar. Con inspiracin en las obras de Jose Guadalupe Posada, es como inicia su aventura en el largo camino de las artes. El resumen se divide en los tres capitulos que estan este libro escrito por Fabiola Martha Villegas Torres, (profesora de la Escuela Nacional Preparatoria), en el primer capitulo hablaremos un poco sobre la historia, como ya lo he mencionado anteriormente, del Taller de Grafica Popular, en el segundo capitulo tratamos un poco sobre la labor que realiza Alberto Beltrn con los indigenas dando una alfabetizacin, y finalizamos en el tercer capitulo donde nos habla sobre los trabajos que raliza el maestro con las diferentes ilustraciones que trabaja.

CONCLUSIONES

Para concluir este trabajo, diremos que Alberto Beltrn se hizo un gran artista y un mejor grabador al pertenecer al Taller de Grafica Popular de 1944 a 1962. Participo en las obras colectivas del TGP, destinando obras a sus albumes y carpetas, asi como realizando volantes, tarjetas postales, navideas, carteles, ilustrando libros y algunas publicaciones periodicas del sindicalismo independiente. De no ser artista, al maestro le hubiera gustado ser profesor, ya que le gustaba ayudar al indgena, alfabetizarlos, ensearles nuevas cosas, etc.

Su vocacion de maestro lo llevo a ocupar importantes cargos directivos en estos terrenos. Gracias a el, y al Taller de Grafica Popular desde luego, se logro una construccion de identificacin nacional.

BIBLIOGRAFA

Villegas Torres Fabiola Martha, La imagen educativa en el arte de Alberto Beltran.

You might also like