You are on page 1of 5

Lya Sahian Mndez Aguilar

Balanza analtica

Este modelo de balanza es uno de los instrumentos de medida ms empleados en los laboratorios, por ejemplo, porque de l van a depender absolutamente todos los resultados de los anlisis. Es por eso que este tipo de balanza se caracteriza, justamente, por su alto nivel de precisin, ya que un mnimo error puede comprometer enormemente el avance de una determinada investigacin. Por esta razn, los modelos ms nuevos que se han lanzado al mercado pueden ofrecer unos valores de exactitud en la lectura que van de desde 0,1g. Hasta 0,1mg. Como se encuentran muy desarrollados, no resultar necesario que se las traslade a cuartos especiales donde se lleve a cabo la obtencin de la medida de peso. Esto no ocurre, empero, con otros modelos.

y Ubicacin de la balanza analtica


Para que una balanza analtica tenga una posicin correcta (factor que ser determinante en la obtencin de los resultados del pesaje) hay que atenerse a ciertas reglas. Las llamadas salas de medida, por ejemplo, debern tener solamente una entrada y el menor nmero de ventanas posible.

Esto evita la intromisin directa tanto de la luz del sol como de las corrientes de aire que provienen del exterior. Asimismo, hay que contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisin de los resultados. La mesa sobre la cual ser apoyada la balanza analtica deber quedar apoyada fijamente en el suelo. La mesa tambin tendr que ser lo ms rgida posible, es decir, no podr ceder a cualquier movimiento o a inclinarse durante las operaciones de medida que se efectuarn sobre ella. Usando una Balanza Analtica Encienda la balanza presionando la barra de control. El rectngulo de visualizacin se mantiene encendido varios segundos, y luego se establece a 0,0000 g.

Coloque papel de filtro para pesar pequeas masas en el platillo de la balanza.

Cierre las puertas de cristal deslizndolas suavemente. Espere el punto verde a la izquierda para salir. sta es la luz del indicador de estabilidad e indica que el peso es estable.

Presione la barra del control para dejar fuera el peso del envase o del papel. El rectngulo de visualizacin mostrar otra vez 0,0000 g.

Agregue cuidadosamente la sustancia que se pesar hasta la masa deseada. No procure alcanzar una masa determinada exactamente.

Antes de registrar la masa cierre las puertas de cristal y espere hasta que la Luz del detector de la estabilidad aparezca. De hecho, una de las medidoras analticas ms modernas puede llegar a ofrecer grados de precisin de la lecturas cercanos a los 0.0001 grs.

y Componentes y funcin de cada uno de los sistemas de la balanza.


-De sostn, este sistema tiene justamente la funcin de sostener los objetos de pesada, y se compone de: Columna Estribos Platina

-De equilibrio o sensible, ste tiene la funcin de registrar el peso del objeto en el sistema de escalas; y se compone de: Cruz Cuchillas -De escalas, este sistema tiene la funcin de dar el valor de la pesada despus de que el sistema sensible registra el peso del objeto de pesada; sus componentes son: Escala ptica Escala micromtrica -De nivelacin, la funcin de este sistema es justamente de nivelar la balanza para que se registre correctamente la pesada y no se cometan errores de pesada; y se compone de: Patas tipo tornillo Burbuja

y Partes de la balanza analtica y funciones:


1. Visor. En ste se encuentran la escala ptica y micromtrica, en donde se realizan las lecturas de pesada. 2. Botn o placa de disparo. Con este botn se realizan el medio disparo, el disparo total y el frenado en la balanza. 3. Botn de control micromtrico. 4. Platillo. Aqu se colocan los objetos de pesada. 5. Botn de cambio (control) de decenas y centenas de gramo. Con este botn se realizan cambios en la cantidad dada de la pesada en decenas y centenas de gramo. 6. Botn de cambio (control) de unidades de gramo. Con este botn se ajusta la cantidad registrada de la pesada. 7. Patas tipo tornillo. Estas patas tienen la funcin de nivelar la balanza, de manera que la burbuja este en el centro del nivel. 8. Nivel de burbuja. En este nivel se encuentra la burbuja que indica si la

balanza est nivelada. 9. Botn de ajuste a cero de la escala ptica. y

Carga

mxima

carga

mnima.

Carga mxima. Es la capacidad de carga de la balanza, la cual es de 200 grs. de un objeto. Carga mnima. Es la mnima capacidad de registro de la balanza, la cual es de 0.0001 grs. de un objeto

y Nivelacin de la balanza.
Es de gran importancia la nivelacin de la balanza, ya que al no estar nivelada, se puede realizar un error en el registro de la pesada, debido a que la balanza no est correctamente colocada. La balanza se nivela con las patas tipo tornillo, las cuales nivelan la balanza de manera que la burbuja de nivelacin est en el centro del nivel.

y Tipos de balanzas analticas.


Balanza de dos platillos. La de dos platillos es la ms antigua y se caracteriza por tener dos brazos equidistantes de un punto de apoyo o fulcro, de cada uno de los brazos cuelgan los platillos sobre los cuales se colocarn los objetos por pesar uno en uno y el otro las pesas. Balanza de un platillo o monoplato. La de un platillo (monoplato o de sustitucin) que actualmente es la ms usual, tiene la caracterstica de tener en el mismo brazo tanto las pesas como el platillo en donde se colocan los objetos a pesar; mientras que el otro brazo de palanca tiene un contrapeso para establecer el equilibrio.

You might also like