You are on page 1of 2

Relacin entre indicadores y Tablero de Comando

Los indicadores financieros estn relacionados con un modelo de contabilidad tradicional y fueron creados para sociedades que valoraban los activos fsicos y no los intangibles. Estos indicadores son necesarios pero resultan insuficientes porque informan sobre lo que ya pas y no potencian las relaciones y el clima laboral de la empresa, la satisfaccin de los clientes, ni la calidad de los productos elaborados y los servicios brindados. Tampoco determinan de donde surgieron los resultados, ni la razn de los mismos o por qu no se logra lo deseado. Debido a ello es que se han creado los tableros de comando, los cuales deben ser capaces de informar sobre los aspectos propios de la actividad de la empresa y no slo los aspectos contables y ser una herramienta para todos los niveles de decisin. Hay condiciones esenciales para crear un indicador y son las siguientes:
a) Su expresin deber ser realmente significativa. b) Deben intervenir todos los sectores. c) Clculo exacto. d) Datos disponibles para su clculo. e) Identificacin de los responsables del aporte de la informacin necesaria. f) Relacin con otros indicadores. g) Establecer la perioricidad del clculo. h) Determinacin de los sectores que accedern a la informacin que brinde.

Tablero de comando Es un conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluacin peridica permitir contar con un mayor conocimiento de la situacin de una empresa o sector apoyndose en nuevas tecnologas informticas, cuyo objetivo y utilidad bsica es diagnosticar adecuadamente una situacin. Deber facilitar la supervisin de la situacin y evolucin de las reas u operaciones clave. Es una herramienta dinmica de informacin que presenta como caracterstica fundamental orientar rpidamente a quien lo utilice para adoptar acciones correctivas si fuera pertinente. La informacin que puede aportar un tablero es diversa, por eso debe ser diseado a medida para cada empresa, teniendo en cuenta la misin, la personalidad organizacional y el estilo de conduccin. Por lo tanto resulta fundamental la eleccin de los indicadores cuantitativos y cualitativos que formarn parte del tablero, es decir indicadores y sensores para el diagnostico integral de la gestin. El anlisis deber basarse en la permanente existencia de una visin sistemtica, simple y representativa de la realidad, evitando una sucesin desordenada y muy numrica de la informacin.

Para la seleccin de los indicadores internos y externos se deber prestar atencin a que la informacin que elija est disponible y sea de fcil acceso. Los indicadores provendrn del anlisis de:
Tipo de mercado en el que opera la empresa. Tipo de organizacin interna y capacitacin de sus integrantes. Estilo de venta o de servicios Capacidad de la empresa para crear ventajas competitivas

La informacin obtenida mediante los indicadores se deber agregar a la suministrada por el sistema contable, presupuestario y de costos y no podr reemplazar en ningn caso el criterio del personal de conduccin. Identificacin de los indicadores clave. Para medir la evolucin de las reas se procede a identificar los indicadores ms representativos en cada una de ellas, teniendo en cuenta:
Que se pueda medir el desempeo de un rea clave, pero no a los responsables de la misma. No contener informacin absoluta, sino relativa. Ser lo ms representativo posible de la realidad, para evitar inducir a la toma de decisiones equivocadas. Hay que saber interpretar y analizar aquello que el indicador est o no mostrando. Tener en cuenta el sentido y la oportunidad de la informacin. Considerar a los indicadores como "escasos" por definicin.

You might also like