You are on page 1of 5

Comunicacin y Liderazgo

Trabajos Final Jimenez Silvio Martin


Comunicacin y Liderazgo

1. En tu lugar de trabajo o en una organizacin que conozcas realiza una investigacin sobre las estrategias implementadas en la comunicacin interna y externa. Detecta debilidades y plantea mejoras posibles. En relacin con la pregunta anterior, que caractersticas del liderazgo promueven o perjudican la comunicacin en esta organizacin? En qu etapa se encuentra este grupo? Porqu? Cmo intervendras para favorecer el desarrollo grupal? Hay sugerencias relacionadas con la tarea. Los miembros intercambian activamente experiencias personales y conocimientos relacionados con el problema-tarea del grupo. Uno de los miembros "agarra el micrfono y no lo suelta". Se producen rivalidades, discusiones sobre bueyes perdidos, divisiones en subgrupos opuestos. 2.- En el siguiente caso, que tcnica de resolucin de conflictos seria la mas adecuada y porqu? Trabajadores cesanteados de Shonko reclaman reincorporacin Los trabajadores cesanteados por la empresa Shonko S.A., luego de que el Gobierno provincial diera de baja el contrato que mantena con la firma, no pudieron concretar ayer la reunin que tenan prevista con la subsecretaria de Trabajo, debido al conflicto interno entre los operarios despedidos y los representantes de Unin de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronmicos de la Repblica Argentina (UTHGRA). El conflicto se suscit cuando el Ministerio de Educacin no renov el contrato que mantena con la empresa, motivo por el cual Shonko cesante cerca de 700 de trabajadores que se desempeaban all, realizando tareas de limpieza y preparacin de alimentos para 48 escuelas de la capital. Si bien en principio UTHGRA se puso al frente de la protesta, uno de los delegados de mayor peso entre los despedidos dijo que no los representan .

Comunicacin y Liderazgo
Trabajos Final Jimenez Silvio Martin

Nunca se preocuparon por las condiciones en que estbamos trabajando y ahora aparecen. Somos trabajadores autoconvocados y la mayora de los que estamos manifestndonos, somos personal de limpieza, no gastronmicos , expres Ral Acosta, uno de los lderes. Hubo una escaramuza entre nuestros compaeros y los representantes de UTHGRA, por eso se cay la reunin con la subsecretaria , manifest el trabajador cesanteado. En tanto, la desafeccin de Shonko a las tareas en las escuelas se debi a una cuestin de fondos, segn explic el gobernador. La realidad financiera vigente oblig al Gobierno provincial a efectuar adaptaciones presupuestarias, como la rescisin parcial del contrato con la empresa privada que brindaba servicios de limpieza y alimentos en escuelas capitalinas. Los trabajadores se manifestaron ayer, para peticionar una solucin. Queremos continuidad laboral y nada ms . El personal no recibi aviso alguno de la empresa, lo nica informacin fue la del da viernes cuando la ministra de Educacin comunic que se cortaban los servicios, a partir del 28 de febrero. La subsecretaria de Trabajo provincial, seal que asegur que hasta el momento no se produjeron cesantas o suspensiones y que el pasado viernes los trabajadores junto a sus representantes gremiales y la misma empresa, pidieron iniciar un procedimiento de crisis .

Comunicacin y Liderazgo
Trabajos Final Jimenez Silvio Martin

1 No hay una estrategia de comunicacin interna, solo se basa en el dialogo de lo que hay que realizar, la tarea del dia a completar. Ya que zeroim es una fabrica de comida vegetariana, solo se dice que es lo que hay que realizar conforme a los pedidos que allan comprado. No existen las reuniones para mejorar el rendimiento de la organizacin sino que el trabajo es individual. Hay mucha comunicacin descendente de los gerentes a las personas, los gerentes les dicen la cantidad de pedidos a realizar en el dia, y la comunicacin ascendentes se produce solamente cuando hay que avastecerse por la falta de productos. Las mejoras posibles seria mas comunicacin interna entre los empleados con los gerentes, ya que el trabajo es mas de produccion no tanto de gerencia, se deben saber las necesidades de los empleados para el buen funcionamiento y llevar a cabo todos los quehaceres diarios. La estrategia de comunicacin externa que se estrablece entre la fabrica zeroim y su publico es a traves de maginas web informandoles al publico lo producctos que la fabrica brinda y los beneficios que esta pueden ocacionar en las personas al tener una dieta equilibrada. Llamadas telefonicas para ver si las cajas con los productos llegaron bien a destino, buena disposicion para la informacion telefonica a las personas que estan interesadas en algun producto y llaman por primera vez. Dietas elaboradas para cada persona en relacion con el tipo de problema que tenga, ect.  La caractetistica autoricataria es un perjudicial para el buen desempeo y las buenas relaciones entre los empleados hacia los gerentes, ya que no se preocupan por lo intereses de sus empleados sino por los suyos. Lo unico que quieren es entregar los productos a tiempo, de la mejor manera posible, para que no alla quejas externas pero hay quejas internas a las cuales no se fijan. Ordenan y esperan que se los obedezcan de la mejor manera. Perjudicando a la relacion entre ellos y a la fidelidad.  Estan en la etapa de conflicto; Porque Expresan molestias por la productividad del trabajo, defienden sus diferentes puntos de vistas, las emosiones son mas importantes que razon de ser del grupo, insatisfaccion en el desempeo grupal, divicion, ect. Hay que contenerlos , fijar entre los miembros pautas de comunicacin para promover el dialogo, el escuchar a los demas, indagando, y fundamentacion de los diferentes puntos de vistas para que cada uno pueda opinar y decidir que decision tomar en esta circuntancias. Asi poder blanquear

Comunicacin y Liderazgo
Trabajos Final Jimenez Silvio Martin

las metas a seguir, dandole lugar a las opiniones grupales, al trabajo y a la innovacion. 2 Negociacion directa, porque busca beneficios mutuos y donde hay intereses en conflicto se resuelven bajo patrones justos.  Mediacion, porque ayuda a las partes en conflicto a ser capaces de resolver por si mismas sus problematicas para alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes en disputa y que sean cumplidos por todos.  Negociacion directa, porque es necesario es este conflicto una negociacion mutua para llegar a un acuerdo, ya que el interes en comun de shonko y sus ex empleados es tener trabajo emanado del Ministerio de educacion.  Mediacion, dejando en claro los intereses, las partes de los conflictos.  Mediacion, Negocioacion sobre intereses no sobre posiciones.  Mediacion, como hubo un enfrentamiento se concreto una reunion con la subsecretaria, buscando concenso ya que el problema fue la falta de fondos.  Mediacion, porque busca canales de comunicacin entre sus partes, clarifica lo que quiere, busca soluciones compatibles.  Arbitraje, cuando las partes no se pusieron deacuerdo en la mediacion se hace a travez del arbitraje, poniendo en claro que le corresponde a cada parte, sus intereses y su lado a ganar.

Comunicacin y Liderazgo
Trabajos Final Jimenez Silvio Martin

You might also like