You are on page 1of 3

CENTRAL HIDROELCTRICA

FUNCIONAMIENTO

TOMA DE AGUA: es donde se produce la captacin del agua del embalse para el ingreso al sistema, donde ser introducida primeramente a la turbina. Constituida por: reja protectora, que se encarga de no dejar pasar slidos para un correcto funcionamiento de todos sus componentes; compuerta de servicio; servo motor, sistema de vlvulas o by-pass y tubera de presin, esta es de acero inoxidable y conduce el agua hasta la caja espiral. TURBINA: constituida por la caja espiral o caracol, rueda de la turbina, eje, conjunto de paletas (fijas y mviles) y el tubo de succin. NOTA: el volumen de agua necesario para mover una turbina de 300 TON es de 690.000 lts/s.

La turbina al girar, transforma la energa cintica del agua que pasa por ella en energa mecnica, luego por medio del tobo de succin, se conduce el agua al canal de evacuacin. GENERADOR: constituido por el eje inferior que transmite la rotacin de la turbina al rotor, creando un campo magntico. ROTOR: constituido por barras de cobre, parte que gira constantemente del generador, pesando aproximadamente 1.760 TON y con un dimetro de 15 mts para un generador de 50 HZ de frecuencia. ESTATOR: parte fija del generador, es parte componente junto con el rotor para generar el campo magntico en el generador.

SECUENCIA DE PRODUCCIN
Llenado de agua en dos etapas:
PRIMERA ETAPA: inicialmente la compuerta del tubo de succin aguas abajo se encuentra a diferente presin y para equilibrar las presiones se abre un sistema de vlvulas para el llenado del tubo de succin, caja espiral, turbina y parte de la tubera de presin, permitiendo el equilibrio hidrulico con el rio aguas abajo, luego se levantan las compuertas (aguas abajo). SEGUNDA ETAPA: de igual manera, en la compuerta del tubo de succin aguas arriba se encuentra con diferencia de presin y para equilibrarlo se abren las vlvulas o by-pass aguas arriba y se procede al llenado total de la tubera depresin, seguidamente se levantas las compuertas aguas arriba o de servicio utilizando el servo motor, posteriormente se abren las paletas mviles del distribuidor, permitiendo que el agua acumulada en el embalse, pueda fluir a travs de la tubera de presin, caja espiral, tubo de succin, hacia el lecho normal del rio, aprovechando la energa cintica del agua para hacer girar la rueda de la turbina, cabe seala que la potencia de la turbina depende del caudal del agua y del salto o diferencia de altura entre aguas arriba y aguas abajo del rio.

GENERACION DE ELECTRICIDAD:
En el generador es creado un campo magntico mediante la aplicacin de corriente continua al rotor, lo cual sumado a su movimiento rotativo provoca la induccin de una tensin en el estator (parte fija del generador), que har circular una gran corriente alternada una vez conectada al sistema; la energa que se genera alcanza los 18.000 V, la cual es elevada a 500.000 V por medio de transformadores.

You might also like