You are on page 1of 10

Oraciones de la Maana y de la Noche

ORACIONES DE LA MAANA Y DE LA NOCHE


PRESENTACIN
En la Regla primitiva de la Sabidura y en la Regla de los Sacerdotes Misioneros de la Compaa de Mara, Montfort menciona, sin precisarlas todas, las oraciones que sus hijos e hijas han de recitar. Se sabe que compuso una versin autgrafa de las Oraciones de la Maana y de la Tarde, y que fue editada en 1859. Pero tal manuscrito no ha sido posible encontrarlo. La parte principal de la Oracin de la Maana es la Coronilla a la Santsima Virgen, cuyas versiones eran bien conocidas en el siglo XVII. Montfort la recomienda a los devotos de Mara y a sus misioneros para honrar los doce privilegios y grandezas de la Santsima Virgen: VD 234. La frmula de la Oracin de la Tarde era tambin recitada comunitariamente en esa poca, pero la versin de san Luis Mara contiene ciertas oraciones, en particular Oh Jess que vives en Mara y otras oraciones sobre los temas del descanso y el sueo, que, con toda seguridad se inspiraron en la Escuela francesa de Espiritualidad.
825

Obras Completas de San Luis Mara Grignion de Montfort

ESQUEMA
Oraciones de la maana ............................................ Coronilla de la Santsima Virgen ............................. Oraciones de la noche ................................................

ORACIONES DE LA MAANA Para las Hijas de la Sabidura


En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. Ven, Espritu Santo; llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. V/. Enva tu Espritu y todo ser creado. R/. Y renovars la faz de la tierra. Oremos. Oh Dios, que iluminaste los corazones de tus hijos con la luz del Espritu Santo!, haznos dciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn. Pongmonos en la presencia de Dios y adormosle profundamente. Dios mo, creo firmemente que ests aqu presente. Te adoro y reconozco como a mi supremo Seor y Dueo, el nico de quien dependo. R/. Amn.
826

Oraciones de la Maana y de la Noche

Dios mo, creo en ti, pero aumenta mi fe. Espero en ti, pero aumenta mi esperanza. Te amo con todo mi corazn a causa de ti mismo, pero aumenta mi amor. R/. Amn. Pidamos a Dios cuanto necesitamos para la salvacin. Dios mo, concdeme el dolor para llorar mis pecados, la fuerza para vencer las tentaciones, el celo para practicar las virtudes de mi estado, la sumisin a mis superiores, la caridad para con mis hermanas, la compasin para con el prjimo, sobre todo para con los pobres pecadores y enfermos, y haz que no me olvide jams de orar con atencin, cumplir mis deberes con exactitud y ser constante en mis resoluciones. R/. Amn. Ofrezcamos a Dios todas nuestras acciones. Dios mo, slo quiero amarte a ti y vivir para ti solo. Te ofrezco, por tanto, todos mis pensamientos, todas mis palabras, todas mis acciones y sufrimientos de este da. Dame para ello tu santa bendicin. R/. Amn. Pidamos a Dios, por intercesin de la Santsima Virgen, la gracia de no ofenderlo hoy, recitando con devocin la Coronilla. R/. Amn.

827

Obras Completas de San Luis Mara Grignion de Montfort

CORONILLA DE LA SANTSIMA VIRGEN


Dgnate aceptar mis alabanzas, Virgen Santsima. Dame fuerzas contra tus enemigos. CORONA DE SANTIDAD Padre nuestro. Dios te salve, Mara. Bienaventurada eres, Virgen Mara, que llevaste en tu seno al Seor y Creador del mundo; engendraste al que te form, permaneciendo siempre virgen. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Oh Virgen Santa e Inmaculada, no s con qu alabanzas honrarte dignamente, porque llevaste en tu seno al que no pueden contener los cielos. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Muy hermosa eres, oh Mara, no hay en ti mancha alguna. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Hay ms virtudes en ti, Virgen Mara, que estrellas en el cielo. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces!. Gloria al Padre, y al Hijo...

CORONA DE PODER Padre nuestro. Dios te salve, Mara. Gloria a ti, Reina del universo; condcenos contigo a la felicidad del cielo. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces!
828

Oraciones de la Maana y de la Noche

Dios te salve, Mara. Gloria a ti, Tesorera de las gracias del Seor; danos participar en los dones de Dios. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Gloria a ti, Mediadora entre Dios y los hombres; haz que sea ms ntimo nuestro encuentro con Cristo. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Gloria a ti, Triunfadora sobre las fuerzas del mal; s nuestra piadosa gua en el camino del Evangelio. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Gloria al Padre, y al Hijo...

CORONA DE BONDAD Padre nuestro. Dios te salve, Mara. Gloria a ti, Refugio de los pecadores; intercede por nosotros ante el Seor. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Gloria a ti, Madre de los hombres; ensanos a vivir como hijos de Dios. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Gloria a ti, Alegra de los justos; condcenos contigo a las alegras del cielo. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Dios te salve, Mara. Gloria a ti, prestsima Ayuda nuestra en la vida y la muerte;
829

Obras Completas de San Luis Mara Grignion de Montfort

llvanos contigo al reino de los cielos. Regocjate, Virgen Mara. R./ Regocjate mil veces! Gloria al Padre, y al Hijo... ORACIN Dios te salve, Mara, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa del Espritu Santo, Templo augusto de la Santsima Trinidad. Dios te salve, Mara, Seora ma, mi tesoro, mi belleza, Reina de mi corazn, Madre, vida, dulzura y esperanza ma queridsima, ms an mi corazn y mi alma. Soy todo tuyo, oh Virgen benditsima, y todo lo mo es tuyo. More en m tu alma para engrandecer al Seor. More en m tu espritu para regocijarme en Dios. Oh Virgen fidelsima: ponte como un sello sobre mi corazn, para que en ti y por ti permanezca fiel al Seor. Concdeme, por tu bondad, la gracia de contarme en el nmero de los que amas, enseas, diriges, nutres y proteges como hijos. Haz que, despreciando por tu amor todos los consuelos terrenos, aspire continuamente a los bienes celestiales, hasta que por medio del Espritu Santo, tu Esposo fidelsimo, y de ti, Esposa suya fidelsima, sea formado en m Jesucristo, tu Hijo, para gloria del Padre celestial. R/. Amn.

830

Oraciones de la Maana y de la Noche

ORACIONES DE LA NOCHE
Ven, Espritu Santo; llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. V/. Enva tu Espritu y todo ser creado. R/. Y renovars la faz de la tierra. Oremos. Oh Dios, que iluminaste los corazones de tus hijos con la luz del Espritu Santo!, haznos dciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn. Bendita sea la santa e indivisa Trinidad, ahora y siempre y por todos los siglos de los siglos. R/. Amn. Pongmonos en la presencia de Dios. Dios mo, creo firmemente que ests aqu presente. Te adoro y reconozco como a mi supremo Seor y Creador. R/. Amn. Dios mo, te amo con todo mi corazn sobre todas las cosas, a causa de ti mismo, y amo a mi prjimo como a m mismo por amor a ti. R/. Amn. Dios mo, espero tu ayuda y mi salvacin por los mritos de Jesucristo, mi Salvador. R/. Amn. Dios mo, te agradezco de todo corazn todas las gracias que me has concedido durante toda mi vida, y especialmente en este da. R/. Amn.

831

Obras Completas de San Luis Mara Grignion de Montfort

Dios mo, te pido me concedas la luz que me dars a la hora de la muerte para reconocer los pecados que he cometido hoy contra tu divina Majestad. R/. Amn. Examinmonos de los pecados que hemos cometido hoy contra la divina Majestrad en pensamientos, palabras y obras. Breve pausa. Excitmonos a la contricin, pidamos perdn a Dios. Dios mo, me pesa grandemente el haberte ofendido, porque eres infinitamente bueno, infinitamente amable, y el pecado te desagrada. Propongo firmemente, con la ayuda de tu gracia, no ofenderte ms. R/. Amn. Confesemos al Seor nuestros pecados. (Sigue: Acto de Contricin) Dios mo, perdona nuestros pecados por la intercesin y mritos de la Santsima Virgen y de todos los santos; por las alabanzas y adoraciones que ellos te tributan en el cielo; por el precio de la sangre de tu amado Hijo y por tu infinita bondad. R/. Amn. Digamos como penitencia un padrenuestro y un avemara. Padre nuestro. Dios te salve, Mara. ngel de mi guarda, quiero agradecerte tu ayuda y proteccin. Contina prestndomelas durante toda la vida. Dios mo, concede la contricin de los pecados y el perdn a los pobres pecadores, la perseverancia a los justos, el descanso a la almas del purgatorio, la paz a los prncipes cristianos, el cntuplo a nuestros bienhechores y la gracia de vivir y morir santamente. R/. Amn.
832

Oraciones de la Maana y de la Noche

Para alcanzar todas estas gracias de Dios, pidmoslas por intercesin de la Santsima Virgen, recitando con devocin sus letanas.

A continuacin, las letanas lauretanas con su versculo y oracin. Oh Jess, que vives en Mara!, ven a vivir en nosotros tus siervos por tu espritu de santidad, por la plenitud de tus dones, por la perfeccin de tus caminos, por la realidad de tus virtudes, por la comunin de tus misterios. Domina en nosotros sobre todos los poderes enemigos: el mundo, el demonio y la carne, por el poder de tu Espritu y para gloria de tu Padre. R/. Amn. Dios mo, te ofrecemos el descanso que vamos a tomar en honor del descanso eterno de que disfrutas en ti mismo, en tu Hijo y en tu Espritu Santo, en la Santsima Virgen, en todos los santos del cielo y de la tierra. R/. Amn. Salvador nuestro Jesucristo, te ofrecemos nuestro sueo en honor y unin del tuyo, de tu muerte y sepultura, y nuestro despertar de maana, en honor y unin del tuyo y de tu santsima resurreccin. Adoramos tus santsimas disposiciones en uno y otro estado y te pedimos la gracia de tener tambin nosotros disposiciones semejantes a las tuyas. R/. Amn. Oremos por nuestros queridos difuntos. Sigue el Salmo 130 (129) con su oracin conclusiva. V/. Jess, Mara y Jos. R/. Socrrannos. V/. Dios nos conceda su paz, su amor y su gracia. R/. Y la vida eterna.
833

Obras Completas de San Luis Mara Grignion de Montfort

Demos gracias a Dios por los beneficios que nos ha concedido hoy recitando el Cntico de la Virgen Mara. Despus de recitar el Cntico de la Virgen Mara en dos coros, se lee el tema de meditacin. Luego se recita de rodillas: Mara, Madre de la gracia, dulce Madre de clemencia, del enemigo defindenos y acgenos al morir. Jess, Hijo de la Virgen, a ti el honor y la gloria con el Padre y el Parclito, por los siglos de los siglos. V/. Bendito y alabado sea el Santsimo Sacramento del altar. R/. Sea para siempre bendito y alabado. V/. Bendgannos, ahora y siempre, Jess y su dulce Madre. R/. Amn. DIOS SLO

834

You might also like