You are on page 1of 25

SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION: Poltica, estrategias e instrumentos pblicos de fomento

COLCIENCIAS

Jorge Robledo Velsquez Subdirector, Innovacin y Desarrollo Empresarial

II Encuentro Universidad-Empresa-Estado Medelln, septiembre 24-27 de 2002

CONTENIDO
El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa Conceptos bsicos sobre Innovacin Los sistemas de innovacin Poltica, estrategias e instrumentos pblicos de fomento de la innovacin
2

COLCIENCIAS

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA (SNCyT)

Es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnologa, independientemente de la institucin pblica o privada o de la persona que los desarrolle. Sus instancias de direccin y coordinacin fueron creadas por ley. COLCIENCIAS ejerce la Secretara Tcnica y Administrativa del SNCyT.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA


Presidente de la Repblica Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa
COLCIENCIAS Secretara Tcnica y Administrativa

Comit de Formacin de Recursos Humanos para la C&T.

CONSEJO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES


Ciencias Bsicas Ciencias Sociales y Humanas.
Desarrollo Tecnolgico Industrial y Calidad.

Ciencia y Tecnologa Agropecuaria

Medio Ambiente y Hbitat

Estudios cientficos de la Educacin

C y T de la Salud

C y T del Mar.

Biotecnogia

Electrnica Telecomunica ciones informtica

Energa Minera

Regionalizacin de la Ciencia y la Tecnologa Internacionalizacin de la Ciencia y la Tecnologa Formacin de Recursos Humanos Ciencia, Cultura y Sociedad

UN PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


mbito de preocupaciones cientficas y tecnolgicas estructurado por objetivos, metas y tareas fundamentales, que se materializa en proyectos y otras actividades complementarias que realizan entidades pblicas o privadas, organizaciones comunitarias o personas naturales

CIRCULO VIRTUOSO BASICO


COLCIENCIAS

TALENTO HUMANO (cientficos e ingenieros)


Mayor demanda de Capital Humano

ORGANIZACIONES DE CyT (Grupos, Centros, CDTs, CRPs, Redes, conglomerados)

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Apropiacin Social del Conocimiento

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

QU ES LA INNOVACIN?
Proceso social mediante el cual el conocimiento cientfico y tecnolgico se integra a la sociedad y da respuesta novedosa a las necesidades y requerimientos de la gente y las instituciones, creando riqueza econmica y bienestar social a travs de su difusin.
7

INNOVACIN
La acepcin comn del trmino La innovacin como categora econmica (Schumpeter, 1912) Tipos de innovacin:
Social De mercados De insumos o materias primas De estructura industrial Tecnolgica

INNOVACIN TECNOLGICA
Se refiere a productos y procesos productivos... nuevos o mejorados... que hayan sido introducidos al mercado (los productos)... o implantados en una organizacin productiva (los procesos). INNOVACION INVENCION
9

LA PERSPECTIVA SISTMICA
La innovacin no es cuestin de la empresa A o de la empresa B. Tampoco es un fenmeno determinado solamente por el mercado, por los descubrimientos cientficos y tecnolgicos, o por ambos.
10

Es un proceso social... no lineal y dinmicamente complejo... con resultados inciertos... en el que participan mltiples actores... con caractersticas no conocidas a priori. Su xito es multi-causal y especfico: no tiene causas simples ni generalizables...
11

...por lo que es difcil establecer relaciones causa - efecto. La innovacin es un proceso que se sostiene sobre una base de capacidades acumuladas histricamente en firmas, conglomerados productivos, regiones y pases. Estas caractersticas hacen que proyectos aparentemente simples se conviertan en algo supremamente complejo.
12

Para inducir dinmicas de innovacin se requiere un conjunto coherente de polticas, estrategias, condiciones de la demanda y la competencia interna, instituciones pblicas y privadas de I+D, servicios cientficos y tecnolgicos, redes de investigacin, etc... lo cual ha dado lugar al concepto de Sistema de Innovacin que tiene fuerte connotaciones nacionales, regionales y locales.
13

COMO CONSTRUIR SNI EFICACES?


Para inducir dinmicas de innovacin se requiere un conjunto coherente de polticas, estrategias, condiciones de la demanda y la competencia interna, instituciones pblicas y privadas de I+D, servicios cientficos y tecnolgicos, redes de investigacin, etc... lo cual ha dado lugar al concepto de Sistema de Innovacin que tiene fuerte connotaciones nacionales, regionales y locales.
14

Sistemas Nacionales de Innovacin


Las teoras tradicionales de la economa de la innovacin, fundadas sobre la premisa del desarrollo tecnolgico como factor exgeno de produccin, han sido incapaces de explicar las diferencias de crecimiento entre pases y entre sectores productivos (la convergencia y divergencia del desarrollo regional o sectorial)
(Freeman, 87; 95a; 95b; Lundvall, 92; Nelson, 92; 93)

Enfoque Alternativo: Sistemas Nacionales de Innovacin


La red de instituciones de los sectores pblico y privado cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican y difunden nuevas tecnologas. (Freeman, 1987)
De acuerdo con esta perspectiva, diferencias en los SNI explicaran las diferentes trayectorias del desarrollo econmico y social de distintos pases o regiones. Central en la construccin de Sistemas Nacionales de Innovacin dinmicos es la concepcin del desarrollo tecnolgico como elemento endgeno del sistema.

Sistema Nacional de Innovacin


Sistema social, que tiene como actividad central el aprendizaje interactivo entre la gente" (Lundvall, 1995). El SNI se concibe como un espacio creativo de aprendizaje social para la generacin e intercambio de flujos de informacin y conocimiento entre los diversos agentes nacionales y regionales, en bsqueda de incrementar la productividad y la competitividad de los sectores productivos, la generacin de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Redes Internacionales de I&D

Incubadoras de Empresas
Universidades

Flujos Internacionales de Conocimiento

Centros Tecnolgicos Sectoriales Centros de I&D

Banca de Fomento / Banca Cial.

Clusters

Gran Empresa

PY PYMEs

Cmaras de Comercio Entidades del Estado

Centros Regionales de Product.

Redes Internacionales de Transferencia de Tecnologa

Entes Territoriales

Firmas de Ingeniera y Consultora


Redes de Consultores Internacionales

Sistema Nacional de Innovacin


C O M U N I D A D E S

Gobierno

CDTs

Desarrollo Social y Humano Sostenible

COLCIENCIAS

ESTRATEGIA DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

Contribuir a la creacin, fortalecimiento y articulacin de las fuentes pblicas y privadas de recursos financieros para la innovacin.
Disear y poner en marcha el Programa VIGA Prospectiva Tecnolgica e Industrial para Colombia.

COLCIENCIAS

ESTRATEGIA DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

Contribuir a la generacin de conocimiento sobre el Sistema Nacional de Innovacin y sus dimensiones regionales y sectoriales.

Fomentar la I+D, la innovacin y el desarrollo tecnolgico en los sectores productivos y las organizaciones gubernamentales.

COLCIENCIAS

ESTRATEGIA DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

Fortalecer la mutua orientacin y la colaboracin entre quienes generan conocimiento y quienes lo necesitan o requieren. Fortalecer institucionalmente el Sistema Nacional de Innovacin.

COLCIENCIAS

ESTRATEGIA DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

Promover la creacin de empresas de base tecnolgica. Promover el desarrollo tecnolgico y una cultura de la innovacin

COLCIENCIAS

ESTRATEGIA DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

Impulsar la cooperacin internacional en tecnologa e innovacin y la exportacin de tecnologas y productos (bienes y servicios) de alto contenido tecnolgico.

COLCIENCIAS

GRACIAS

You might also like