You are on page 1of 1

b12 I EL COMERCIO mircoles 24 de agosto del 2011

EL COMERCIO mircoles 24 de agosto del 2011

I b13

almargen
Sugerencias: editoreconomia@comercio.com.pe

Siegfried ruSSwurm
Colaborador Harvard business review

LAS MULTINACIONALES COMO SIEMENS, CEMEX, WAL-MART Y SAMSUNG NECESITAN EJECUTIVOS CAPACES DE TRABAJAR EN EL EXTRANJERO PARA QUE GESTIONEN SUS OPERACIONES AL OTRO LADO DEL MUNDO. HE AQU CMO ESTAS EMPRESAS CULTIVAN LA COMBINACIN CORRECTA DE HABILIDADES
ilustracin: claudia gastaldo

Con el mayor estatus global de Samsung y el mayor crecimiento de sus negocios en el extranjero, el nmero de lderes de equipo locales aument sostenidamente. Entre 2009 y 2010, creci de 63% a 68%.
la gestin global del talento en ese lapso?

Desarrolle su know-how global


a primera asignacin en el extranjero es un rito de paso para los ejecutivos en ascenso. Pero el enfoque convencional de las multinacionales de ofrecer a los ejecutivos experimentados estupendos trabajos en el exterior con suculentos beneficios es cada vez menos comn. La gran recesin (2008) forz a muchas empresas a recortar las asignaciones fuera de su pas de origen. Algunas empresas estn enviando gente por perodos ms cortos, a menudo de forma mucho ms temprana en la carrera ejecutiva, para dar a sus trabajadores una experiencia global sin tener que reubicarlos. Otras obligan a sus empleados a involucrarse realmente en la cultura en que estn inmersos, en vez de limitarse a vivir como expatriados aislados. HBR convers sobre el desafo del talento global con los ms altos ejecutivos de recursos humanos de cuatro multinacionales (Siemens, Cemex, Wal-Mart y Samsung), donde sus ejecutivos explican cmo sus empresas estn adaptando sus estrategias a un mundo cambiante.

EL VALOR DE LA EXPATRIACIN DE EJECUTIVOS

cen de manejarse un poco en el idioma de su empleador. Por eso, cuando entrevisto a alguien para su siguiente trabajo, le pregunto si sigue en contacto con la gente que conoci en el extranjero.
Cuando los expatriados regresan a Alemania, son automticamente ascendidos?

Hay muchas personas que desean y necesitan experiencia global y que nunca la obtendran si tuvieran que vender su casa y llevarse a sus hijos a otro pas.

No se nos permite prometer ascensos de antemano. Eso sera una invitacin a relajarse una vez que se obtuvo el cargo en el extranjero. En general, ofrecemos la reintegracin: tratamos de encontrar una posicin apropiada para los que regresan.
En vErdAd rESultA?

mn en Europa y en EE.UU. Pero los ejecutivos han empezado a ver ese paso como una parte de su desarrollo, en especial los ejecutivos entre 35 y 45 aos. El miedo se ha empezado a disipar. Hoy es una buena noticia que le ofrezcan un cargo en el extranjero.
Cul es la clave para una asignacin global exitosa?

En el pasado, la mayora de las experiencias globales eran asignaciones en el extranjero. Han sido muy tiles y las seguimos haciendo. Pero ahora lo que ms nos interesa es dar a las personas experiencias adicionales que no requieran una mudanza por dos o tres aos. Esto da la oportunidad de trabajar con otras funciones y en otros pases y tener cierta visibilidad internacional. Tambin estamos empezando a tener grupos de empleados que hacen pasantas breves para aprender y compartir mejores prcticas.
Por qu hacer asignaciones ms cortas?

nuestro negocio en EE.UU. y es la mentora de un grupo de ejecutivos que estn listos para irse al extranjero. Est elaborando su propia versin de un programa de inmersin para prepararlos bien.
CAPACitAr PArA SAlir

Keumyong Chung (Samsung): los rubros que ms requieren la experiencia internacional.


Samsung tiene muchos empleados globales, pero cuntos de ellos son ejecutivos realmente globales?

sCar roCa

tros 400.000 empleados en tres grupos. El primero pasa toda su carrera en su pas de origen. El segundo incluye a ejecutivos que son enviados al extranjero entre tres a cinco aos. Finalmente, tenemos un grupo de ejecutivos genuinamente globales, que podran tener una oficina en cualquier parte del mundo.
Han empeorado las condiciones para los expatriados durante la crisis econmica global?

Luis Hernndez (Cemex): por qu resultan o no las asignaciones en el extranjero.


Quienes son los ejecutivos globales de Cemex?

oportunidad. las expatriaciones cortas pueden permitir a las mujeres con familia tener este tipo de experiencias.

Siemens est en ms de 190 pases, por lo que los ejecutivos de mentalidad global son vitales para nosotros. para ascender exigimos experiencia internacional

Hasta hace poco no haba en mxico una cultura desarrollada de la expatriacin. era difcil motivar a la gente a salir. Hoy es una buena noticia

No. Nos aseguramos de que si enviamos a alguien a Singapur, por ejemplo, pueda mantener el mismo nivel de vida que en Mnich. Sin embargo, no hay un incentivo financiero especfico para trabajar en el extranjero y no queremos que nadie acepte el trabajo solo por el dinero.
intentan todos los expatriados integrarse a la cultura del pas donde trabajan?

Tenemos cerca de 100 ejecutivos en nuestro programa de expatriados. Cerca del 30% ocupar su prximo cargo en el extranjero. Nuestro programa de expatriados probablemente es el ms reducido de los ltimos diez aos. En el 2005 era de casi 400 personas y lo normal es que tengamos unas 200. Durante la mayor parte de la ltima dcada tuvimos un perodo de muy rpida expansin; y en los ltimos dos aos hemos pasado por una consolidacin.
describa a un participante promedio

Lo primero que se necesita es una idea clara del valor que la persona aporta al pas que lo recibe. Si va como jefe de produccin, debe tener competencias slidas en esa rea. Segundo, debe ser alguien que tenga a Cemex en su ADN, debe entender los procesos de la empresa en el mbito mundial. Las otras variables tienen que ver con las perspectivas personales y familiares.
Por qu fracasan algunas asignaciones?

Hay muchas personas que desean y necesitan experiencia global y que nunca la obtendran si tuvieran que vender su casa y llevarse a sus hijos a otro pas. Mientras ms creatividad pongamos en este asunto, podremos hacer que ms empleados de la organizacin, y ms mujeres en particular, quieran participar.
Cmo esas experiencias agregan valor a Wal-Mart?

Nuestro ncleo de ejecutivos globales cuenta con cerca de 3.000 empleados. Cerca de la mitad corresponde a empleados de los mercados locales y la otra mitad la forman coreanos expatriados. El nmero de expatriados creci mucho desde hace una dcada.
En general, los ejecutivos son ms o menos entusiastas con la idea de irse al extranjero?

Las entrevistas fueron realizadas por Cornelia Geissler y Lothar Kuhn de la edicin alemana de HBR.
Sin promeSaS

Cun grande es la reserva de Siemens de ejecutivos globales?

Siegfried Russwurm (Siemens) habla sobre cmo abordar las asignaciones en el extranjero.

Estamos en ms de 190 pases, lo que hace que los ejecutivos de mentalidad global sean vitales para nosotros. Para ascender por sobre cierto nivel ejecutivo, exigimos experiencia en el extranjero. En general, divido a nues-

No. Tomemos por ejemplo a un ejecutivo alemn que fue asignado a Shangi. En China usted puede llevar un estilo de vida genuinamente alemn. Y en el trabajo probablemente pueda hablar alemn, pues muchos trabajadores chinos se enorgulle-

En general son personas entre los 40 y 60 aos. Cuando empezamos a expandirnos internacionalmente, en la dcada del 90, 90 % era de Mxico, pero hoy cerca de la mitad viene de otros pases.
Han sido siempre asignaciones codiciadas?

Suele ser por problemas de adaptacin de la familia. Otra situacin es cuando hay un ejecutivo que se mud al extranjero y, tras varios aos en el cargo, el valor de su asignacin empieza a bajar. Tal vez ya no haya un nuevo puesto para l y a veces cuesta encontrarle en casa un cargo de alto nivel al cual regresar. Tenemos planes por si eso ocurre.
CortA ExPEriEnCiA

Tenemos una asociada llamada Seong Ohm. Hoy es vicepresidenta de nuestro grupo de hogar, equipamiento y entretenimiento en EE.UU. Acaba de regresar de una asignacin de 18 meses en Japn, donde tuvo un cargo importante en merchandising. Mientras estuvo en Japn, tuvo la oportunidad de servir de ejemplo para otras mujeres, mostrando qu significa ser una lideresa global en este pas. Ahora est trayendo esa experiencia a

Estn muy dispuestos. La experiencia global es considerada esencial para una carrera exitosa, especialmente en ventas y mrketing.
Cuando una asignacin en el extranjero fracasa, cul es la causa ms comn? Hay algo que Samsung haga en particular para reducir la tasa de fracasos?

Las causas ms comunes son la incapacidad de adaptarse a una cultura diferente, falta de competencia y falta de habilidades de comunicacin. Para evitar estas asignaciones no exitosas, Samsung est impartiendo varios programas educacionales.
Hay mercados especficos donde les resulte difcil colocar a talento ejecutivo? Si los hay, por qu?

No. Hasta hace poco no haba en Mxico una cultura desarrollada de la expatriacin. Era difcil motivar a la gente a salir. Irse al extranjero por la empresa es mucho ms co-

Susan Chambers (Wal-Mart) y programas para quienes no pueden trasladarse por mucho tiempo.
Wal-Mart empez a expandirse internacionalmente hace 20 aos. Cmo ha cambiado su enfoque sobre

la experiencia global es considerada esencial para una carrera exitosa, especialmente en la funcin de ventas y mrketing

Nos es particularmente difcil colocar a los ejecutivos y sus familias en regiones emergentes donde no estn familiarizados con la cultura y donde hay inestabilidad poltica.

You might also like