You are on page 1of 1

a10

EL COMERCIO mircoles 24 de agosto del 2011

Metropolitana
contctenos

Arbitrios municipales
El 31 de agosto vencer el plazo para cancelar la tercera cuota del Impuesto Predial y los arbitrios municipales en el distrito de Barranco.

Matrimonio masivo en Ate


El 28 de agosto, 609 parejas se darn el s en un matrimonio civil organizado por el Concejo de Ate en el restaurante turstico Casa Real.

editormetropolitana@comercio.com.pe

segn el Ministerio de educacin fueron incluidas once coMunas

caMbio de ruMbo

Solo cinco distritos asumieron municipalizacin educativa


El Concejo de Lima recibir tareas educativas regionales recin en el 2012 Transferencia de recursos fue la principal traba de proceso piloto
Katherine subirana abanto
archiVo

Colegio Mayor en evaluacin


Ministra Salas sugiri que dinero invertido en l podra servir para reducir brecha educativa
Hace dos das la ministra de Educacin, Patricia Salas, anunci la evaluacin del Colegio Mayor Presidente del Per, inaugurado en el 2010, pues representaba una inversin muy grande que poda servir para reducir la brecha en infraestructura educativa que existe en el pas. Al respecto, voceros del Ministerio de Educacin explicaron que el proceso de evaluacin ya empez y que, mientras tanto, no pueden ofrecer ninguna informacin que permita saber si se convocar a examen el ao entrante.
VoCES En ContRA

Al grAno

la transferencia fue limitante


len trAhteMberg especialista en educacin

Surco, Miraflores, La Molina, Los Olivos y Surquillo recibieron en el 2007 el encargo de administrar la gestin educativa de sus distritos, en la que fue una de las apuestas ms fuertes y controvertidas del gobierno anterior : la municipalizacin de la educacin. Si bien estas cinco municipalidades iniciaron el proceso en Lima Metropolitana, en el camino el Ministerio de Educacin (Minedu) incluy seis ms por resoluciones ministeriales: Rmac, Ancn, Santa Mara, Brea, Puente Piedra y Pachacmac. Sin embargo, en el balance final del Minedu solo las cinco primeras lograron completar las tres etapas para una efectiva transferencia de funciones. Segn explica el documento Municipalizacin de la gestin educativa. Municipalidades con transferencia, editado por el Minedu en mayo del 2011, la municipalizacin constaba de tres pasos: certificacin, acreditacin y efectivizacin. De los ms de 800 distritos del pas involucrados en el proceso, solo 35 llegaron al ltimo paso. Sin embargo, no hay en este ni en otros documentos un balance de indicadores sobre cmo incidi la municipalizacin en la mejora de la calidad educativa, en contrapeso a las quejas de los distritos que se vieron involucrados. Que hayan alcanzado la ltima etapa no implica que el proceso haya sido satisfactorio.
PRoBLEmAS dE dInERo

munICIPALIZAdo. el colegio juana alarco de miraflores es uno de los municipalizados en lima.


Karen Zrate

lAs cifrAs

son los municipios de todo el pas incluidos en el proceso de municipalizacin educativa, segn cifras del Ministerio de educacin.

817

alumnos fueron involucrados en la primera etapa de este programa.

286.164

fue el presupuesto asignado el 2010 para la municipalizacin educativa.

s/.190 mlls. 11

EVALuAR. la ministra de educacin, patricia salas, anunci que el programa de municipalizacin entrar en evaluacin.

Cul es el principal error en el que se ha incurrido en el proceso de municipalizacin educativa? son tres, principalmente: se municipaliz de manera vertical, se incluy a varios municipios sin hacer una evaluacin adecuada y, en el resto del pas, se trabaj con los municipios ms dbiles. no hay resultados positivos de este proceso? es que se hizo mal. la transferencia de funciones fue limitante y, de manera efectiva, los municipios solo pagaron las planillas de profesores y asumieron algunas funciones administrativas. no hubo incidencia en la mejora del nivel educativo, ni de casualidad. Ahora que est en evaluacin, cree que se debera replantear o desaparecer? creo que municipalizar no es lo ms adecuado. para descentralizar las funciones educativas cada nivel de gobierno debe tener bien definidas sus competencias.

La posibilidad de desactivar esta institucin caus el rechazo de una serie de autoridades que estuvieron ligados a su creacin durante el gobierno anterior. El ex presidente del Comit de Gestin del Colegio Mayor, scar Becerra, opin que sera lamentable que se impongan obstculos a este proyecto. Es lo menos que el Estado puede hacer por los grandes excluidos declar el funcionario refirindose a la labor social que realiza la escuela ubicada en Chaclacayo. El ex viceministro de Gestin Pedaggica, Idel Vexler, demostr su desacuerdo con la evaluacin del Colegio Mayor y sostuvo que su alto costo asegura la calidad pedaggica que merecen los alumnos ms destacados del pas.
pArA tener en cuentA

colegios del distrito de Miraflores pertenecen a este programa. el distrito tiene 27 centros educativos estatales.

La ministra de educacin, Patricia Salas, ha anunciado que el

es el nivel de analfabetismo en los olivos, uno de los distritos escogidos para el piloto.

2,3%

programa entrar en evaluacin. Y es que durante los casi cuatro aos que lleva, los reclamos de los distritos han sido mltiples, en especial, por la demora en la transferencia de dinero. El Concejo de Surco, por ejemplo, recibe un proceso de municipalizacin accidentado, que arrastra mltiples denuncias sobre la lentitud en la transferencia de recursos. Sin embargo el alcalde Roberto Gmez, tiene grandes expectativas. Este distrito cuenta con 17 colegios municipalizados

de un total de 111, y acaba de firmar un acta con el Minedu para tener la administracin completa de dichos centros educativos. Esto, para el alcalde Gmez, es positivo, pues el municipio ya puede ser autnomo en las decisiones al respecto. El caso de Surquillo es parecido. La anterior gestin tuvo que enviar, a los dos aos de implementado el proceso, una carta al Minedu para que este cumpliera con la transferencia de recursos.

REgIonALIZACIn EduCAtIVA

La Municipalidad de Lima estar recibiendo el prximo ao de manos del Minedu la administracin regional de educacin. Manuel Iguiiz, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana,considera que consolidar la regionalizacin municipal puede ser mucho ms efectivo que municipalizar. Para Iguiiz al municipalizar se fractura el proceso: todos los municipios no tienen el mismo ritmo. No todos pueden llevar la carga.

los 845 alumnos matriculados en el colegio Mayor cuentan con beca integral. setenta docentes adems de destacados profesores honorarios laboran en el colegio. se encuentra entre las 5 mejores instituciones educativas del pas (segn la pucp).

provas descarta irregularidades

A fines de setiembre culminan obras en el puente Huachipa


Consorcio Conalvas S.A. pidi prrroga 4 veces por problemas con tendido de tuberas
Los retrasos sufridos en las obras de ampliacin de la avenida Ramiro Prial y reforzamiento del puente Huachipa, dos de las principales vas de acceso a Lima desde el centro del pas, seran cosa del pasado a ms tardar a fines de setiembre, inform Marco Garnica, gerente de obras de Provas. Ello luego de que en la vspera se conociera que la Contralora de la Repblica realiza una veedura en dichas obras, que debieron haberse culminado en la quincena de agosto. El consorcio Conalvas S.A., a cargo de los trabajos, ha pedido prrrogas en cuatro ocasiones, pero se debi a inconvenientes con tendidos de tuberas, luz y fibra ptica. Todo lo dems est terminado, precis Garnica, quien fij la fecha de entrega de los trabajos para despus del 26 del prximo mes. Segn el funcionario, que exista una veedura sobre obras en ejecucin, incluidas las que estn con retrasos, no es atpico. Tenemos otra veedura en una obra grande en Churn. Estas revisiones no implican necesa-

germn falcn / archiVo

riamente que hubo irregularidades, precis. Este Diario trat de comunicarse con Conalvas, pero no fue posible.
ESPERA quE dESESPERA

SE hACE ESPERAR. problemas con tuberas de luz, agua y redes de fibra ptica en la zona retrasaron los trabajos en el puente huachipa.

El Comercio dio cuenta recientemente de cmo la congestin ocasiona molestias y retrasos no solo al trnsito, sino a los pasajeros que usan la va. En las maanas siempre es lo mismo. Desde Chaclacayo se viene con rapidez hasta el cruce con Las Torres, que en hora punta te tardas unos 30 minutos en cruzar, seal Carmen, usuaria habitual de la avenida Prial.

Limaexpress
en barranco Vigilancia permanente
pamela sandoVal

ms de tres toneladas

ministerio de la mujer

es la primera del pas

Incendio en taller dej un herido


Un incendio destruy ayer un taller de estructuras metlicas en el 356 de la Av. Catalino Miranda, en Barranco. Ocho unidades de bomberos controlaron el siniestro que dej con quemaduras en un brazo a Alberto Garca Arias (59). Se desconocen las causas del siniestro. El trabajo de los bomberos se dificult por la falta de agua y de grifos contraincendio.

Av. Zarumilla libre de ambulantes y basura


Serenos y obreros de limpieza de la Municipalidad de San Martn de Porres despejaron ayer las cuatro primeras cuadras de la avenida Zarumilla paralela a la Panamericana Norte de ambulantes informales y desperdicios. Carmen Veas, teniente alcalde del distrito, dijo que habr mayor control en el rea, ya que se busca evitar la congestin vehicular.

Recogen basura del Cerro San Cristbal


La Municipalidad del Rmac realiz ayer una jornada de limpieza en el cerro San Cristbal de donde se recogieron ms de tres toneladas de residuos slidos. El alcalde Enrique Perams detall que los trabajos de limpieza se hicieron de manera especial en el sector conocido como El Paradero o la estacin Tres Cruces, as como en el camino hacia el crucifijo.

Inaugurarn cinco comisaras de mujeres


La ministra de la Mujer, Ada Garca Naranjo, anunci ayer que este ao se inaugurarn cinco comisaras de mujeres en Lima y se desarrollar una campaa de sensibilizacin entre el personal policial para que atienda debidamente a las vctimas de violencia familiar y sexual. La ministra record que ya existen otras 30 comisaras de mujeres en todo el Per.

Ventanilla cuenta con escuela para serenos


La primera escuela de serenos del pas fue inaugurada en Ventanilla por la municipalidad de ese distrito. El centro de capacitacin, ubicado en Pachactec, cuenta con una pista de entrenamiento de comandos. Adems, cerca del balnearioCostaAzul,seencuentraun circuito de instruccin vehicular para la enseanza de tcnicas de patrullaje y estrategias de captura.

LIBRE. los dos carriles de la av. Zarumilla lucieron despejados.

You might also like