You are on page 1of 12

Crear-Empresas.

com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 1 de 12

Crear-Empresas.com

Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el rgimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autnomos.
Anuncios Google Autonomos Constitucin SL Constitucion Sociedades Crear Una SL

Orientacin autoempleo Pasos para abrir un negocio Servicio totalmente gratuito

www.desarrolloprofesionalcepyme.es www.SociedadesUrgentes.com

Sociedades Anonimas Venta De Sociedades Con Garantas Inmediato Capital Hasta 1 Millon Registra tu marca Pdenos GRATIS si la marca que quieres se puede registrar.

www.marcasmercurio.com

Enviar |

Aadir |

Imprimir |

Compartir |

11Share

El Decreto 1177/1960, de 23 de junio extendi los beneficios del Mutualismo Laboral a los trabajadores independientes y autnomos, con lo que stos vinieron a tener proteccin dentro de los regmenes antecesores del sistema de la Seguridad Social. La Ley de la Seguridad Social de 21 de abril de 1966 incluye dentro del campo de aplicacin del sistema a los trabajadores por cuenta propia o autnomos, segn determina el apartado b del nmero 1 del artculo 7 de aqulla, previniendo para los mismos un rgimen especial en el apartado c del nmero 2 de su artculo 10, cuyas normas reguladoras corresponde dictar al Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el nmero 5 del mismo artculo. En la regulacin de este rgimen se ha tendido a lograr la homogeneidad con el rgimen general, que han permitido las especiales caractersticas del grupo, a las que ha debido atenderse en la estructura de aqul sin desconocer, cuando as ha sido necesario, situaciones preexistentes y considerando en su debida estimacin las aspiraciones de los propios rganos de Gobierno de las Entidades mutualistas que han de realizar su gestin. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 1970, dispongo:
CAPTULO I. DISPOSICIN GENERAL.

Artculo 1. Normas reguladoras. El rgimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autnomos, previsto en el apartado c del nmero 2 del artculo 10 de la Ley de la Seguridad Social de 21 de abril de 1966 ( Boletn Oficial del Estado del 22 y 23 se regir, de conformidad con lo establecido en dicha Ley, por el ttulo I de la misma, por el presente Decreto y sus disposiciones de aplicacin y desarrollo, as como por las restantes normas generales de obligada observacin en el sistema de la Seguridad Social.
CAPTULO II. CAMPO DE APLICACIN.

Artculo 2. Concepto de trabajador por cuenta propia o autnomo. 1. A los efectos de ste rgimen especial, se entender como trabajador por cuenta propia o autnomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad econmica a ttulo lucrativo, sin sujecin por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. 2. La habitualidad para los trabajadores que se ocupen en trabajos de temporada quedar referida: la duracin normal de sta. 3. Se presumir, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condicin de trabajador por cuenta propia o autnomo, a efectos de este Rgimen Especial, si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al pblico como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto anlogo. Artculo 3. Sujetos incluidos. Estarn obligatoriamente incluidos en este Rgimen Especial de la Seguridad Social los espaoles mayores de 18 aos, cualquiera que sea su sexo y su estado civil, que residan y ejerzan normalmente su actividad en el territorio nacional y se hallen incluidos en alguno de los apartados siguientes: 1. Los trabajadores por cuenta propia o autnomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares. 2. El cnyuge y los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive de los trabajadores determinados en el nmero anterior que, de forma habitual, personal y directa, colaboren con ellos mediante la realizacin de trabajos en la actividad de que se trate, siempre que no tengan la condicin de asalariados respecto a aquellos 3. Los socios de las compaas regulares colectivas y los socios colectivos de las compaas comanditarias que trabajan en el negocio con tal carcter, a ttulo lucrativo y de forma habitual, personal y directa.

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 2 de 12

No obstante lo dispuesto en los nmeros anteriores, la inclusin obligatoria en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos de aquellos trabajadores de esta naturaleza que para el ejercicio de su actividad profesional necesiten, como requisito previo, integrarse en un Colegio o Asociacin Profesional se llevar a cabo a solicitud de los rganos superiores de representacion de dichas entidades y mediante Orden Ministerial. Artculo 4. Sbditos de otros pases. 1. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 118/1969, de 30 de diciembre ( Boletn Oficial del Estado del da 31), los trabajadores hispanoamericanos, portugueses, brasileos, andorranos y filipinos que residan y se encuentren legalmente en territorio espaol se equiparan a los espaoles a efectos de su inclusin en este rgimen especial de la Seguridad Social. 2. Respecto a los sbditos de otros pases se estar a lo dispuesto en el nmero 4 del artculo 7 de la Ley de la Seguridad Social y dems normas de aplicacin en la materia. Artculo 5. Exclusiones. Estarn excluidos de este rgimen especial los trabajadores por cuenta propia o autnomos cuya actividad como tales d lugar a su inclusin en otros regmenes de la Seguridad Social.
CAPTULO III. AFILIACIN, ALTAS Y BAJAS. CAPTULO IV. COTIZACIN Y RECAUDACIN. SECCIN I. COTIZACIN.

Artculo 11. Obligatoriedad. La cotizacin a este rgimen especial es obligatoria para las personas comprendidas en su campo de aplicacin. Artculo 12. Sujetos obligados. 1. Corresponde a las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial el cumplimiento, con respecto a s mismas de la obligacin a que se refiere el artculo anterior. 2. Respondern subsidiariamente de dicho cumplimiento las personas determinadas en el punto 1 del artculo 3 con respecto a sus familiares incluidos en el punto 2 de igual artculo , y las Compaas a que se refiere el punto 3 del mismo con respecto a sus socios, sin perjuicio en ambos casos del derecho del responsable subsidiario a repetir contra el principal obligado al pago, Reglamentariamente podrn determinarse aquellas situaciones en las que no ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo anterior. Artculo 13. Nacimiento y duracin de la obligacin de cotizar. Artculo 14. Tipo de cotizacin. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo, fijar por Decreto el tipo de cotizacin con carcter nico para todo el mbito de cobertura de este rgimen. Artculo 15. Bases de cotizacin. 1. Las bases de cotizacin para este rgimen especial sern las que el Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo, establezca por Decreto. En la fijacin de las cuantas de las bases mnima y mxima se tender a su equiparacin respectivamente, con las de la base mnima de tarifa para los trabajadores adultos y tope mximo de la base de cotizacin del rgimen general de la Seguridad Social. 2. La inclusin dentro de este rgimen especial llevar implcita la obligacin de cotizar sobre la base mnima, sin perjuicio del derecho del interesado a sustituir sta por otra superior que elija dentro de las establecidas en el momento de su alta. Asimismo podr el interesado modificar su base con posterioridad por eleccin de otra dentro de las establecidas en los trminos y condiciones que se sealen en las normas de aplicacin y desarrollo del presente Decreto. Por el Ministerio de Trabajo se establecern las limitaciones que en cuanto a la eleccin de base de cotizacin sean aplicables a quienes se incorporen a este rgimen especial cumplida la edad de cincuenta y cinco aos. En los supuestos de eleccin de base, la obligacin de cotizar quedar referida en cada momento a la base elegida desde la fecha de efectos de sta. Artculo 16. Prescripcin. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 57 de la Ley de la Seguridad Social, la obligacin de pago de cuotas a este rgimen especial prescribir a los 5 aos, a contar desde la fecha en que preceptivamente debieron ser ingresadas. La prescripcin quedar interrumpida por las causas ordinarias y en todo caso por acta de liquidacin o requerimiento de pago del descubierto. Artculo 17. Prelacin de crditos. Las cotizaciones a este rgimen especial gozarn de la prelacin determinada en el artculo 58 de la Ley de la Seguridad Social.
SECCIN II. RECAUDACIN.

Artculo 18. Competencia. La recaudacin de las cuotas de este rgimen especial de la Seguridad Social en periodo voluntario, as como en va ejecutiva o de apremio, corresponde a sus Entidades gestoras, quienes la efectuarn, bien directamente o a travs de Entidades autorizadas o

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 3 de 12

concertadas, en los trminos que se establecen en este Decreto y en los que se dispongan en sus normas de aplicacin y desarrollo. Artculo 19. Sujetos responsables. Las personas naturales y jurdicas que se determinan en el artculo 12 , y con el respectivo carcter obligacional que para las mismas se seala, sern los sujetos responsables de la obligacin de ingresar las cuotas de este rgimen especial de la Seguridad Social. Artculo 20. Liquidacin de cuotas. Los periodos de liquidacin de cuotas y sus condiciones, as como los plazos, lugar y forma de efectuar el ingreso de las mismas, sern los que se determinen en las normas de aplicacin y desarrollo del presente Decreto. Artculo 21. Ingresos fuera de plazo. A efectos de recargo en las cuotas que se ingresen fuera de plazo se estar a lo establecido en el artculo 18 de la Ley de la Seguridad Social. Artculo 22. Aplazamiento o fraccionamiento del pago. El Ministerio se Trabajo podr conceder aplazamientos o fraccionamientos de pago de las cuotas de este rgimen especial de la Seguridad Social, de acuerdo con lo que se determine en las disposiciones de aplicacin y desarrollo del presente Decreto. Artculo 23. Control de la recaudacin. El control tanto de los ingresos como de su falta, se efectuar por las Entidades gestoras de este rgimen especial de !a Seguridad Social, que ejercern a tales efectos las mismas funciones que las atribuidas al Instituto Nacional de Previsin en el rgimen general. Artculo 24. Certificaciones de descubierto y actas de liquidacin. En materia de requerimientos, actas de liquidacin y certificaciones de descubierto se estar a lo dispuesto para el rgimen general de la Seguridad Social, con la particularidad de que las atribuciones que en aqul se determinan en favor de la Oficina Delegada de la Inspeccin de Trabajo e Instituto Nacional de Previsin quedarn referidas, respectivamente, a la Inspeccin Provincial de Trabajo y a las Entidades gestoras de este rgimen especial. De igual forma, las referencias que en el rgimen general se contengan a los empresarios se entendern hechas en este rgimen especial a los sujetos responsables a que se refiere el artculo 19 de este Decreto. Artculo 25. Devolucin de ingresos indebidos. Con respecto a la devolucin de ingresos indebidos, se estar a lo establecido en el artculo 59 de la Ley de la Seguridad Social y a lo que se disponga en las normas de aplicacin y desarrollo de este Decreto. Artculo 26. Recaudacin en va ejecutiva. 1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 19 de la Ley de la Seguridad Social, las certificaciones de descubierto y actas firmes de liquidacin constituyen el ttulo ejecutivo que inicia el procedimiento de apremio. 2. El procedimiento de recaudacin en va ejecutiva se regir por las normas aplicables en el rgimen general de la Seguridad Social.
CAPTULO V. ACCIN PROTECTORA. SECCIN I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artculo 27. Alcance de la accin protectora. 1. La accin protectora de este Rgimen Especial comprender: 1. Prestaciones por invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesin habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez. 2. Prestacin econmica por vejez. 3. Prestaciones econmicas por muerte y supervivenda. 4. Prestaciones econmicas de proteccin a la familia. 5. Ayuda econmica con ocasin de intervencin quirrgica. 6. Asistencia sanitaria a pensionistas. 7. Beneficios de asistencia social. 8. Servicios sociales en atencin a contingencias y situaciones especiales. 2. Los requisitos del derecho a las prestaciones y dems beneficios, as como su alcance y cuanta, sern los que se determinan en el presente Decreto y se dispongan en sus normas de aplicacin y desarrollo. 3. Artculo 28. Condiciones del derecho a las prestaciones.

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 4 de 12

1. Las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial causarn derecho a las prestaciones del mismo cuando, sin perjuicio de las particulares exigidas para una de stas, renan la condicin general de estar afiliadas y en alta en este rgimen o en situaciones asimiladas al alta en la fecha en que se entienda causada la prestacin. 2. Es asimismo condicin indispensable para tener derecho a las prestaciones a que se refieren los apartados a a e del nmero 1 del artculo anterior , con excepcin del subsidio de defuncin, que las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen se hallen al corriente en el pago de sus cuotas exigibles en la fecha en que se entienda causada la correspondiente prestacin. No obstante, si cubierto el perodo mnimo de cotizacin preciso para tener derecho a la prestacin de que se trate se solicitara sta y la persona incluida en el campo de aplicacin de este rgimen especial no estuviera al corriente en el pago de las restantes cuotas exigibles en la fecha en que se entienda causada la prestacin la Entidad gestora invitar al interesado para que en el plazo improrrogable de 30 das naturales a partir de la invitacin ingrese las cuotas debidas. Si el interesado, atendiendo la invitacin, ingresase las cuotas adeudadas dentro del plazo sealado en el prrafo anterior, se le considerar al corriente en las mismas a efectos de la prestacin solicitada. Si el ingreso se realizase fuera de dicho plazo, se conceder la prestacin menos un 20 % si se trata de prestaciones de pago nico y subsidios temporales; si se trata de pensiones, se concedern las mismas con efectos a partir del da 1 del mes siguiente a aquel en que tuvo lugar el ingreso de las cuotas adeudadas. 3. No producirn efectos para las prestaciones: 1. 2. Las diferencias en las bases de cotizacin resultantes de aplicar una base superior a la que corresponda a la persona de que se trate, por el perodo a que se refieran. 3. Las cotizaciones que por cualquier otra causa hubiesen sido ingresadas indebidamente, en su importe y perodos correspondientes. Artculo 29. Situaciones asimiladas a la de alta. 1. Los trabajadores que causen baja en este rgimen quedarn en situacin asimilada a la de alta durante los noventa das naturales siguientes al ltimo da del mes de su baja, a efectos de poder causar derecho a las prestaciones y obtener otros beneficios de la accin protectora. 2. Los casos de incorporacin a filas para el cumplimiento del Servicio Militar, convenio especial con la Entidad gestora y los dems expresamente declarados anlogos por el Mnisterio de Trabajo podrn ser asimilados a la situacin de alta con el alcance y condiciones que reglamentariamente se establezcan. Artculo 30. Periodos mnimos de cotizacin. 1. Los periodos mnimos de cotizacin que habrn de tener cumplidos las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial para causar las distintas prestaciones sern los siguientes: 1. Prestaciones por invalidez y por muerte y supervivencia: 60 meses de cotizacin dentro de los 10 aos inmediatamente anteriores a la fecha en que se entienda causada la prestacin. No ser exigido periodo mnimo de cotizacin para el subsidio de defuncin en todo caso ni para las restantes prestaciones de muerte y supervivencia derivadas del fallecimiento de pensionistas de vejez o invalidez. 2. Prestacin por vejez: 120 meses de cotizacin, de los cuales al menos 24 debern estar comprendidos dentro de los 7 aos inmediatamente anteriores a la fecha en que se entienda causada la prestacin. 3. 4. Ayuda econmica con ocasin de intervencin quirrgica: 24 meses de cotizacin dentro de los 7 aos inmediatamente anteriores a la fecha en que se entienda causada la ayuda. 2. Los periodos de cotizacin que se determinen en el nmero anterior para causar derecho a las distintas prestaciones sern objeto de aplicacin progresiva para los sectores profesionales que, con posterioridad a 1 de octubre de 1970, se declaren obligatoriamente comprendidos en el campo de aplicacin de este rgimen especial o cuya integracin en el mismo se disponga en la forma prevista en el nmero 4 del artculo 3 del presente Decreto. A tal efecto ser necesario par tener derecho a dichas prestaciones haber cubierto un periodo de cotizacin equivalente a la mitad de los meses transcurridos entre la fecha de la incorporacin a este rgimen especial de los sectores profesionales correspondientes y aquella en que se entienda causada la prestacin, con los siguientes perodos mnimos, que se exigirn en todo caso para cada una de las prestaciones que se sealan: 1. Prestaciones por invalidez y por muerte y supervivencia: un perodo mnimo de 30 meses. 2. Prestaciones por vejez: un perodo mnimo de cotizacin de 60 meses. 3. Prestacin de proteccin a la familia: un perodo mnimo de cotizacin de 6 meses. 4. Ayuda econmica con ocasin de intervencin quirrgica: un periodo mnimo de cotizacin de 12 meses. Los perodos de cotizacin que procedan para tener derecho a las prestaciones, conforme a las normas del presente nmero se computarn con carcter general para todos los trabajadores comprendidos en el sector profesional de que se trate, desde la fecha de incorporacin del sector y con independencia de la fecha posterior a aquella en la que puedan iniciar sus actividades profesionales algunos de los trabajadores comprendidos en el mismo. El perodo de cotizacin que proceda, de acuerdo con lo establecido en el presente nmero, habr de estar cubierto exclusivamente con cotizaciones efectuadas en este rgimen especial a partir de la fecha de incorporacin del sector profesional de que se trate: cuando hayan de computarse cotizaciones llevadas a cabo en otros regmenes de la Seguridad Social, en virtud

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 5 de 12

de las normas establecidas a tal efecto, o las realizadas con anterioridad en este rgimen especial, en razn a otra actividad profesional ejercida por el interesado, sern de aplicacin los perodos de cotizacin exigidos con carcter general. Las normas establecidas en el presente nmero se aplicarn para cada una de las clases de prestaciones que en el mismo se mencionan, hasta el momento en que el perodo de cotizacin resultante conforme a dichas normas llegue a ser igual al determinado en el nmero anterior para cada clase de prestaciones de que se trate. 3. A efectos de lo dispuesto en los nmeros anteriores slo sern computables las cotizaciones realizadas antes del da 1 del mes en que se cause la prestacin, por las mensualidades transcurridas hasta esa fecha y las correspondientes a dicho mes que se ingresen dentro de plazo. Igual norma se aplicar a efectos de otros beneficios cuya concesin requiera el cumplimiento de un perodo mnimo de cotizacin. Artculo 31. Base reguladora. 1. Para las prestaciones cuya cuanta venga determinada en funcin de una base reguladora, sta se calcular de la siguiente forma: 1. Para la pensin por vejez ser el cociente que resulta de dividir por 120 la suma de las bases de cotizacin del trabajador durante los 10 aos inmediatamente anteriores a la fecha en que se entienda causada la prestacin. 2. Para cada una de las restantes prestaciones ser el cociente que resulte de dividir por el nmero de los meses exigidos como perodo mnimo de cotizacin para la respectiva prestacin en el nmero 1 del artculo 30 la suma de las bases de cotizacin del trabajador durante un periodo ininterrumpido de igual nmero de meses naturales, aunque dentro del mismo existan lapsos en los que no haya habido obligacin de cotizar. Este ltimo periodo ser elegido/ por el interesado dentro de los 10 aos inmediatamente anteriores a la fecha en que se entienda causada la prestacin. Sin embargo, tratndose de prestaciones por muerte y supervivencia causadas por el fallecimiento de pensionistas de vejez o invalidez de este rgimen, cuya cuanta venga determinada en funcin de la base reguladora, sta ser el importe de la pensin que el causante disfrutaba al fallecer, sin que se compute a estos efectos el incremento del 50 % de la pensin que se concede a los grandes invlidos con destino a remunerar a la persona que le atienda. 2. No se computarn en el periodo que haya de tenerse en cuenta para el clculo aquellas bases de cotizacin relativas a cuotas que, aun habiendo sido ingresadas dentro del mismo correspondan a meses distintos de los comprendidos en l. Artculo 32. Prescripcin y caducidad. 1. Sin perjuicio de lo determinado en el nmero 1 del artculo 45 de este Decreto para la pensin de vejez, en materia de prescripcin del derecho al reconocimiento de !as prestaciones, se estar a lo dispuesto en el artculo 54 de la Ley de la Seguridad Social. 2. En cuanto a la caducidad del derecho al percibo de prestaciones, se estar a lo establecido en el artculo 55 de la Ley de la Seguridad Social. Artculo 33. Caracteres de las prestaciones. 1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 22 de la Ley de la Seguridad Social, las prestaciones otorgadas por este rgimen especial no podrn ser objeto de cesin total o parcial, embargo, retencin, compensacin o descuento, salvo en los dos casos siguientes: 1. En orden al cumplimiento de las obligaciones alimenticias a favor del cnyuge e hijos. 2. Cuando se trate de obligaciones o responsabilidades contradas por el beneficiario dentro de la Seguridad Social. 2. De conformidad con el citado artculo, las percepciones derivadas de la accin protectora de este rgimen especial estn exentas de toda contribucin, impuesto, tasa o exaccin parafiscal. 3. Tampoco podr ser exigida ninguna tasa fiscal o parafiscal ni derecho de ninguna clase en cuantas informaciones o certificaciones hayan de facilitar las Entidades Gestoras y Organismos administrativos o judiciales o de cualquier otra clase en relacin con dichas prestaciones. Artculo 34. Incompatibilidades. Las pensiones que concede este rgimen especial a sus beneficiarios sern incompatibles entre s, a no ser que expresamente se disponga lo contrario. Quien pudiera tener derecho a dos o ms pensiones, optar por una de ellas. Artculo 35. Cmputo de perodos de cotizacin a distintos regmenes de la Seguridad Social. 1. Cuando un trabajador tenga acreditados, sucesiva o alternativamente, perodos de cotizacin en el rgimen general de la Seguridad Social o en los regmenes especiales Agrario, de Trabajadores Ferroviarios, de la Minera del Carbn, del Servicio Domstico, de los Trabajadores del Mar, de los Artistas y en el que regula el presente Decreto, dichas periodos o los que sean asimilados a ellos que hubieran sido cumplidos en virtud de las normas que los regulen sern totalizados, siempre que no se superpongan para a adquisicin, mantenimiento o recuperacin del derecho a la prestacin. 2. En consecuencia las pensiones de invalidez, vejez, muerte y supervivencia a que los acogidos a alguno de dichos regmenes puedan tener derecho en virtud de las normas que los regulan, sern reconocidas, segn sus propias normas, por la Entidad gestora del rgimen donde el trabajador estuviese cotizando al tiempo de solicitar la prestacin, teniendo en cuenta la totalizacin de perodos a que se refiere el nmero anterior y con las salvedades siguientes:

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 6 de 12

1. Para que el trabajador cause derecho a la pensin en el rgimen a que se estuviese cotizando en el momento de solicitar la prestacin, ser inexcusable que rena los requisitos de edad, perodos de carencia y cualesquiera otros que en el mismo se exijan, computando a tal efecto solamente las cotizaciones efectuadas en dicho rgimen. 2. Cuando el trabajador no reuniese tales requisitos en el rgimen a que se refiere el apartado anterior, causar derecho a la pensin en el que se hubiese cotizado anteriormente, siempre que en el mismo rena los requisitos a que se refiere el apartado a, igual norma se aplicar, en su caso, respecto de los restantes regmenes. 3. Cuando el trabajador no hubiese reunido en ninguno de los regmenes, computadas separadamente las cotizaciones a ellos efectuadas, los periodos de carencia precisos para causar derecho a la pensin, podrn sumarse a tal efecto las cotizaciones efectuadas a todos. En tal caso, la pensin se otorgar por el rgimen en que tenga acreditado mayor nmero de cotizaciones. 3. Sobre la base de la cuanta resultante con arreglo a las normas anteriores, la Entidad gestora del rgimen que reconozca la pensin distribuir su importe con las de los otros regmenes de la Seguridad Social, a prorrata por la duracin de los periodos cotizados en cada uno de ellos. Si la cuanta de la pensin a la que el trabajador pueda tener derecho por los periodos computables en virtud de las normas de uno solo de los regmenes de la Seguridad Social fuese superior al total de la que resultase a su favor, por aplicacin de los nmeros anteriores de este artculo lo Entidad gestora de dicho rgimen le conceder un complemento igual a la diferencia. 4. La totalizacin de perodos de cotizacin, prevista en el nmero 1 del presente artculo, se llevar a cabo para cubrir los perodos de carencia que se exijan para prestaciones distintas de las especificadas en el nmero 2 del mismo otorgndose, en tal caso, dichas prestaciones por el rgimen en que se encuentre en alta el trabajador en el momento de producirse el hecho causante y siempre que tuviera derecho a ellas de acuerdo con las normas propias de dicho rgimen. 5. Cuanto se dispone en los nmeros anteriores del presente artculo quedar referido a las prestaciones comunes que comprendan los regmenes de cuyo reconocimiento recproco de cotizaciones se trate.
SECCIN II. PRESTACIONES POR INVALIDEZ.

Artculo 36. Situacin protegida y conceptos. 1. Estar protegida por este rgimen especial de la Seguridad Social la situacin de invalidez permanente, cualquiera que fuera su causa, en sus grados de incapacidad permanente total para la profesin habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez. 2. Los conceptos de incapacidad permanente total para la profesin habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez, sern los que se determinan para el rgimen general de la Seguridad Social. No obstante, se entender por profesin habitual la actividad inmediata y anterior desempeada por el interesado y por la que estaba en alta en este rgimen al producirse la incapacidad permanente protegida por el mismo. Artculo 37. Beneficiarios. Sern beneficiarios de las prestaciones por invalidez las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial, declaradas en la situacin de invalidez protegida por dicho rgimen, que cumplan las condiciones generales exigidas en el artculo 28 de este Decreto y el periodo mnimo de cotizacin establecido en el artculo 30 del mismo. Tratndose de invalidez por incapacidad permanente total para la profesin habitual y por lo que se refiere exclusiva mente a las prestaciones econmicas. Se requerir adems que el trabajador tenga cumplidos 45 aos de edad en la fecha en que se entienda causada la prestacin. Artculo 38. Prestaciones econmicas. 1. En el caso de invalidez en el grado de incapacidad permanente total para la profesin habitual, el beneficiario tendr derecho a la entrega de una cantidad a tanto alzado equivalente a 40 mensualidades de la base reguladora, calculada sta de conformidad con lo establecido en el artculo 31 , o a una pensin vitalicia equivalente al 55 % de dicha base reguladora. Los supuestos en que proceden dichas prestaciones sern los mismos que en el rgimen general de la Seguridad Social, sin perjuicio de tener en cuenta a tal efecto el requisito de edad exigido en el prrafo 2 del artculo anterior. 2. En los casos de invalidez en el grado de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y de gran invalidez, el beneficiario tendr derecho a una pensin vitalicia, determinada segn los mismos porcentajes establecidos en el rgimen general de la Seguridad Social y sobre la base reguladora calculada de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31 de este Decreto. 3. La pensin de incapacidad permanente total para la profesin habitual se incrementar en un 20 por ciento de la base reguladora que se tenga en cuenta para determinar la cuanta de la pensin, cuando se acrediten los siguientes requisitos: 1. Que el pensionista tenga una edad igual o superior a los 55 aos. En los casos en los que el reconocimiento inicial de la pensin de incapacidad permanente se efecte a una edad inferior a la sealada, el incremento del 20 por ciento se aplicar desde el da 1.o del mes siguiente a aquel en que el trabajador cumpla los 55 aos de edad, siempre que a dicha fecha se renan los requisitos establecidos en los prrafos siguientes. En los supuestos en que el derecho al incremento del 20 por ciento nazca en un ao natural posterior a aquel en que se produjo el reconocimiento inicial de la pensin de incapacidad permanente total para la profesin habitual, a sta, incrementada con el mencionado 20 por ciento, se le aplicarn las revalorizaciones que, para las pensiones de la misma naturaleza, hubiesen tenido lugar desde la expresada fecha. 2. Que el pensionista no ejerza una actividad retribuida por cuenta ajena o por cuenta propia que d lugar a su inclusin en cualquiera de los regmenes de la Seguridad Social. El incremento de la pensin quedar en suspenso durante el perodo en

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 7 de 12

que el trabajador obtenga un empleo o efecte una actividad lucrativa por cuenta propia que sea compatible con la pensin de incapacidad permanente total que viniese percibiendo. 3. Que el pensionista no ostente la titularidad de un establecimiento mercantil o industrial ni de una explotacin agraria o martimo-pesquera como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto anlogo. Artculo 39. Prestaciones recuperadoras. En las situaciones de invalidez protegidas por este rgimen especial, los beneficiarios tendrn derecho a las prestaciones recuperadoras en los mismos supuestos, trminos y con el alcance determinado para stas en el rgimen general de la Seguridad Social. Artculo 40. Declaracin. La declaracin de las situaciones de invalidez, la resolucin sobre las peticiones de revisin de incapacidades y cuantas cuestiones sean de su competencia en la materia correspondern, en va administrativa a las comisiones tcnicas calificadoras. Artculo 41. Revisiones. 1. Las declaraciones de incapacidad sern revisables en todo tiempo, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad establecida para la pensin de vejez por alguna de las causas siguientes: 1. Agravacin o mejora. 2. Error de diagnstico. 2. La revisin podr ser solicitada por el beneficiario, por la Entidad gestora o por la Inspeccin de Trabajo. 3. Los plazos para solicitar la revisin sern los determinados en el Rgimen General de la Seguridad Social, cuyas normas en materia de consecuencias de la revisin se aplicarn tambin en este rgimen especial referidas a los grados de incapacidad protegidos por el mismo y a sus prestaciones correspondientes.
SECCIN III. PRESTACION POR VEJEZ.

Artculo 42. Concepto. La prestacin econmica por causa de vejez ser nica para cada pensionista, consistir en una pensin vitalicia y se conceder a las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial en las condiciones, cuanta y forma que se determinan en este Decreto y se disponga en las normas para su aplicacin y desarrollo, cuando a causa de su edad cesen en el trabajo. Artculo 43. Beneficiarios. Sern beneficiarios de la pensin de vejez las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial que, en la fecha en que se entienda causada la prestacin, tengan cumplida la edad de 65 aos, renan las condiciones generales exigidas en el artculo 28 de este Decreto y cumplido el perodo mnimo de cotizacin establecido en el artculo 30 del mismo. Artculo 44. Cuanta de la pensin. La cuanta de la pensin de vejez se determinar para cada beneficiario aplicando a la base reguladora obtenida, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31 el portentaje resultante de sumar al del 50 % un 2 % ms por cada ao cotizado por el beneficiario, con el lmite mxima para dicha suma del 100 %. Artculo 45. Imprescriptibilidad e incompatibilidad. 1. El derecho al reconocimiento de la pensin de vejez es imprescriptible, si bien slo surtir efectos a partir de su solicitud, sin perjuicio de la retroactividad que se establezca en las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este Decreto. 2. El disfrute de la pensin de vejez ser incompatible con el trabajo del pensionista, con las salvedades y en los trminos que reglamentariamente se determinen.
SECCIN IV. PRESTACIN POR MUERTE Y SUPERVIVENCIA.

Artculo 46. Prestaciones. En caso de muerte cualquiera que fuera su causa, se otorgarn, segn los supuestos, alguna o algunas de las prestaciones siguientes: 1. Subsidio de defuncin. 2. Pensin vitalicia de viudedad. 3. Pensin de orfandad. 4. Pensin vitalicia o, en su raso, subsidio temporal en favor de familiares Artculo 47. Sujetos causantes. Causarn derecho a las prestaciones enumeradas en el artculo anterior las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial que cumplan las condiciones generales exigidas en el artculo 28 de este Decreto y el periodo mnimo de cotizacin establecido en el artculo 30 del mismo , as como los pensionistas de vejez e invalidez. Artculo 48. Subsidio de defuncin, pensin de orfandad y pensin o subsidio temporal en favor de familiares.

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 8 de 12

Las prestaciones de subsidio de defuncin, pensin de orfandad y pensin o subsidio temporal en favor de familiares se regirn por las normas que, respectivamente, las regulan en el Rgimen general de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo que se dispone en este Decreto y se establezca en sus normas de aplicacin y desarrollo. Artculo 49. Beneficiarios de la pensin de viudedad Tendrn derecho a la pensin de viudedad con carcter vitalicio, salvo que se produzca alguna de las causas de extincin que se establezcan reglamentariamente: 1. La viuda, cuando al fallecimiento de su cnyuge causante hubiese convivido habitualmente con ste o, en caso de separacin judicial, que la sentencia firme la reconociese como inocente u obligase al marido a prestarle alimentos. 2. El viudo, nicamente en el caso de que, adems de cumplirse el requisito sealado en el apartado anterior, se encuentre al tiempo de fallecer su esposa incapacitado para el trabajo con carcter permanente y absoluto que le inhabilite por completo para toda profesin u oficio, y sostenido econmicamente por aqulla. Artculo 50. Cuanta de la pensin de viudedad. La cuanta de la pensin vitalicia de viudedad ser equivalente al 50 % de la base reguladora del causante, determinada sta de conformidad con lo establecido en el artculo 31. Si el causante fuera pensionista de vejez o invalidez y, por tanto, segn lo dispuesto en el artculo 31 , la base reguladora fuese el importe de la pensin correspondiente a tales situaciones, el porcentaje de la viudedad ser el del 60 %, sin que la cuanta de la pensin as resultante pueda ser superior a la que correspondera de no ser pensionista el causante. Artculo 51. Compatibilidad de la pensin de viudedad. La pensin de viudedad ser compatible con cualquier renta de trabajo de la viuda o con la pensin de vejez o invalidez a que la misma pueda tener derecho.
SECCIN V. PRESTACIONES DE PROTECCIN A LA FAMILIA.

Artculo 52. Prestaciones. Artculo 53. Beneficiarios. Artculo 54. Hijos cuyo nacimiento da derecho a la asignacin. Artculo 55. Cuanta. Artculo 56. Incompatibilidad.
SECCIN VI. AYUDA ECONMICA CON OCASIN DE INTERVENCIN JURDICA.

Artculo 57. Concepto. La ayuda econmica con ocasin de intervencin quirrgica consistir en la entrega a sus beneficiarios de una cantidad a tanto alzado para atender los gastos motivados por las intervenciones de tal carcter que se determinan. Artculo 58. Beneficiarios. Tendrn derecho a esta ayuda las personas incluidas en el campo de aplicacin de este rgimen especial que cumplan las condiciones generales exigidas en el artculo 28 de este Decreto y el periodo mnimo de cotizacin establecido en el artculo 30 del mismo , tanto por las intervenciones quirrgicas que sufran ellos mismos como por aquellas que se practiquen a los familiares que a continuacin se determinan: 1. Cnyuge e hijos menores de 18 aos o incapacitados para el trabajo con carcter permanente y absoluto que convivan con el beneficiario y a sus expensas. 2. Nietos y hermanos menores de 18 aos o incapacitados para el trabajo con carcter permanente y absoluto, hurfanos de padre, que convivieran con el beneficiario y a sus expensas al menos con 2 aos de antelacin a la fecha en que se entienda causada la ayuda o desde la muerte del familiar con el que convivieran antes si sta hubiese ocurrido dentro de dicho periodo. 3. Madre y abuelas viudas, casadas cuyo marido est incapacitado para el trabajo con carcter permanente y absoluto, o solteras, y padre y abuelos que tengan cumplidos los 60 aos de edad o se hallen incapacitados para el trabajo con el carcter antes indicado, siempre que unas y otros convivieran con el beneficiario y a sus expensas con la antelacin sealada en el apartado anterior. Artculo 59. Condicin especial, unicidad y derecho de resarcimiento. 1. El derecho a la ayuda econmica por intervencin quirrgica estar condicionado a que la intervencin o sus gastos no sern atendidos a cargo de cualquier otro rgimen de la Seguridad Social o de ste de Trabajadores Autnomos a travs de la asistencia sanitaria a pensionistas, siempre que ello no sea consecuencia de dejacin de derecho 2. Por la misma intervencin quirrgica slo podr ser otorgada por este rgimen especial una sola ayuda cuando pudieran ser de ms de una de las personas en quienes concurran las condiciones para poder ser beneficiarios de la misma. 3. Cuando la intervencin quirrgica haya tenido como origen supuestos de hecho que impliquen responsabilidad criminal o civil de alguna persona, la Entidad gestora tendr derecho a reclamar al tercero responsable o, en su caso, al subrogado legal o contractualmente en sus obligacione el importe de la ayuda satisfecha por tal motivo. Para ejercitar este derecho de

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 9 de 12

resarcimiento, la Entidad gestora tendr plena facultad para personarse directamente en el procedimiento penal o civil seguido para hacer efectiva la indemnizacin, as como para promoverlo directamente, considerndose como tercero perjudicado al efecto del artculo 104 del Cdigo Penal. Artculo 60. Intervenciones quirrgicas que dan derecho a la prestacin y cuanta de sta. Las intervenciones que den derecho a la ayuda y a la cuanta de sta sern determinadas con sujecin a un baremo que al efecto se establezca por el Ministerio de Trabajo, sin que dicha cuanta pueda ser superior a cien mil pesetas (100.000 pesetas) ni inferior a dos mil pesetas (2.000 pesetas).
SECCIN VII. ASISTENCIA SANITARIA A PENSIONISTAS.

Artculo 61. Objeto. La asistencia sanitaria a los pensionistas de este rgimen especial tiene por objeto la prestacin de los servicios mdicos y farmacuticos conducentes a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios de la misma. Artculo 62. Beneficiarios. Sern beneficiarios de esta prestacin: 1. Los pensionistas de este rgimen especial como titulares. 2. Sus familiares y asimilados en quienes concurran el parentesco o asimilacin y dems condiciones exigidas, a igual efecto, por el rgimen general de la Seguridad Social. Artculo 63. Contenido de la prestacin. La asistencia sanitaria ser prestada con igual amplitud que en el Rgimen General de la Seguridad Social se otorgue a los pensionistas y sus familiares o asimilados.
SECCIN VIII. ASISTENCIA SOCIAL.

Artculo 64. Concepto. Este rgimen especial, con cargo a los fondos que a tal efecto se determinen, podr dispensar a las personas incluidas en su campo de aplicacin y a los familiares o asimilados que de ellos dependan los auxilios econmicos que en atencin a estados y situaciones de necesidad se consideren precisos, previa demostracin, salvo en casos de urgencia, de que el interesado carece de los recursos indispensables para hacer frente a tales estados y situaciones. Artculo 65. Condiciones para ser beneficiario, contenido y fondo de la asistencia social. En las disposiciones de aplicacin y desarrollo del presente Decreto se determinarn las condiciones para ser beneficiario de la asistencia social, el contenido de la misma y el fondo con cargo al cual ha de dispensarse.
SECCIN IX. SERVICIOS SOCIALES.

Artculo 66. Disposicin general. La prestacin de los servicios sociales se llevar a cabo mediante la debida coordinacin con los del rgimen general, colaborando en la forma que se determine en la ejecucin de los programas generales relativos a dichos servicios.
CAPTULO VI. GESTIN.

Artculo 67. Entidades gestoras. 1. 2. A cada una de las Mutualidades Laborales a que se refiere el nmero anterior se incorporarn, respectivamente, los trabajadores por cuanta propia o autnomos cuya actividad est encuadrada en los grupos integrados en los Sindicatos que se determinan por el Ministerio de Trabajo. 3. Las referidas Mutualidades podrn ser integradas en el campo de actividad de la Caja de COmpensacin y Reaseguro de las Mutualidades Laborales, en el tiempo y bajo las condiciones que se determinen por el Ministerio de Trabajo. Artculo 68. Naturaleza, capacidad, beneficios y exenciones. 1. Las Mutualidades Laborales de Trabajadores Autnomos de Servicios, de la Industria y de las Actividades Directas para el Consumo tendrn la naturaleza de Corporaciones de inters pblico con plena capacidad jurdica y patrimonial para el cumplimiento de sus fines de acuerdo, respectivamente, con lo establecido en el nmero 2 del artculo 39 y en el nmero 2 del artculo 38 de la Ley de la Seguridad Social. 2. De conformidad con lo preceptuado en el nmero 1 del artculo 38 de la Ley de la Seguridad Social, dichas Mutualidades se considerarn incluidas en el apartado c del artculo 5 de la Ley de 26 de diciembre de 1958. 3. De acuerdo con lo dispuesto en el nmero dos del citado artculo 38 las expresadas Mutualidades de Trabajadores Autnomas gozarn del beneficio de pobreza a efectos jurisdiccionales y disfrutarn, en la misma medida que el Estado, de exencin tributaria absoluta, incluidas las tasas y exacciones parafiscales que puedan gravar en favor del Estado y Corporaciones Locales y dems entes pblicos los actos que realicen o los bienes que adquieran o posean afectos a sus fines, siempre que los tributos o exacciones de que se trate recaigan directamente sobre las Mutualidades en concepto legal de contribuyente y sin que sea posible

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 10 de 12

legalmente la traslacin de la carga tributaria a otras personas; gozarn, finalmente, en la misma medida que el Estado de franquicia postal y de especial tasa telegrfica. Artculo 69. rganos de gobierno. 1. Los rganos colegiados de gobierno de las Mutualidades Laborales de Trabajadores Autnomos de Servicios, de la Industria y de !as Actividades Directas para el Consumo sern, en cada una de ellas, los siguientes: La Asamblea General, la Junta Rectora, la Comisin Delegada de la Junta Rectora y las Comisiones Provinciales. Su competencia y funciones sern las que reglamentariamente se determinen. 2. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 41 de la Ley de la Seguridad Social, los rganos de gobierno estarn formadas por vocales electivos, natos y de libre designacin, conforme a las normas y en la proporcin que apruebe el Ministerio de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical. En tacto caso, los vocales electivos constituirn mayora. . Artculo 70. Competencia. de las Entidades gestoras. La gestin de todas las contingencias y situaciones que constituyen la accin protectora de este rgimen especial de la Seguridad Social ser asumida por las Mutualidades laborales de Trabajadores Autnomos de Servicios, de la Industria y de las Actividades Directas para el Consumo, sin perjuicio de que stas puedan establecer los conciertos previstos por la Ley de la Seguridad Social. En todo caso, la prestacin de asistencia sanitaria a los pensionistas se concertar con el Instituto Nacional de Previsin.
CAPTULO VII. RGIMEN ECONMICO-ADMINISTRATIVO.

Artculo 71. Disposicin general. A efectos del rgimen econmico-administrativo de este rgimen especial, se estar a lo dispuesto en el artculo 43 de la Ley de la Seguridad Social, y a lo establecido por el Decreto 3336/1968, de 26 de diciembre ( Boletn Oficial del Estado del da 27 de enero de 1969), por el que se regula el procedimiento con arreglo al cual habrn de llevarse, intervenirse y rendirse los cuentas y balances de la Seguridad Social.
CAPTULO VIII. RGIMEN ECONMICO-FINANCIERO.

Artculo 72. Sistema financiero. 1. El sistema financiero de este Rgimen Especial ser de reparto y su cuota se revisar peridicamente para mantener la necesaria adecuacin entre los recursos y las obligaciones del mismo. Los periodos de reparto coincidirn con los del rgimen general de la Seguridad Social. 2. Para garantizar la estabilidad financiera durante el periodo de vigencia del tipo de cotizacin, se constituirn los correspondientes fondos de nivelacin, con cargo a los resultados econmicos de cada ejercicio, mediante la acumulacin financiera de las diferencias anuales entre la cuota media y la natural prevista. Asimismo, con cargo a dichos resultados y una vez atendidos los fondos de nivelacin, se constituirn fondos de garanta para suplir posibles dficit de cotizacin excesos anormales de siniestralidad. Artculo 73. Asignacin a las Entidades gestoras. Para el cumplimiento de los fines de la Seguridad Social, cuya gestin le est encomendada, se asignan a cada Entidad gestora de este rgimen especial los siguientes medios econmicos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 49 de la Ley de la Seguridad Social: 1. Los bienes, derechos y acciones de que disponga cada una de ellas al entrar en vigor este rgimen especial. 2. Los que obtengan como consecuencia de las cotizaciones o de recursos de cualquier gnero que se les atribuya en virtud del presente Decreto y disposiciones complementarias. 3. Los que en el futuro puedan asignrseles en virtud de disposiciones especiales. Artculo 74. Recursos para la financiacin. Los recursos econmicos para la financiacin de este rgimen especial de la Seguridad Social y su asignacin a las Entidades gestoras del mismo, sern los siguientes: 1. Las cotizaciones de las personas obligadas que se encuentren encuadradas en sus respectivos mbitos. 2. Los frutos, rentas e intereses y cualquier otro producto de sus respectivos recursos patrimoniales. 3. Las donaciones, legados, subvenciones o cualesquiera otros Ingresos que se otorguen a cada una de ellas. Artculo 75. Inversiones y crditos laborales. 1. En materia de inversiones, se estar a lo dispuesto en el artculo 53 de la Ley de la Seguridad Social. 2. A efectos de inversiones, y de conformidad con lo establecido en el nmero 1 del citado artculo, entre las finalidades de carcter social quedar incluida, en todo caso, la concesin por las Mutualidades Laborales gestoras de este rgimen especial, de crditos laborales a los trabajadores comprendidos en las mismas. La concesin de los crditos laborales se regir por lo que a tal efecto se disponga en las normas de aplicacin y desarrollo del presente Decreto.

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 11 de 12

CAPTULO IX. FALTAS Y SANCIONES.

Artculo 76. Disposicin general En materia de faltas y sanciones, se estar a lo dispuesto para el rgimen general de la Seguridad Social, sin perjuicio de las adaptaciones que reglamentariamente pudieran realizarse en atencin a las caractersticas de este rgimen especial. DISPOSICIN ADICIONAL. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 14 y en el nmero 1 del artculo 72 de este Decreto , para el primer periodo de reparto, que comprender desde la fecha de efectos de este rgimen especial hasta el 31 de diciembre de 1971, el tipo nico de cotizacin para todo el mbito de cobertura de dicho rgimen ser del 14 %. DISPOSICIN FINAL PRIMERA. 1. En aplicacin de lo previsto en el nmero tres de la disposicin final primera de la Ley de la Seguridad Social, de 21 de abril de 1966, este Rgimen Especial tendr efectos a partir del da 1 de octubre de 1970. 2. De conformidad con lo establecido en el artculo cuarto de la Ley de la Seguridad Social se faculta al Ministerio de Trabajo para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo del presente Decreto. DISPOSICIN FINAL SEGUNDA. Quedan derogados los Decretos 1177/1970, de 23 de junio ( Boletn Oficial del Estado del 27), 1731/1971, de 6 de septiembre ( Boletn Oficial del Estado del 22), y cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto, a partir de la fecha de efectos del rgimen especial que el mismo regula. DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA. 1. Las responsabilidades subsidiarias establecidas para las compaas en el nmero 2 del artculo 9 y en el nmero 2 del artculo 12 de este Decreto sern de aplicacin a las Cooperativas con respecto a sus socios. 2. DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA. 1. Quienes, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 11 de los anteriores Estatutos de las Mutualidades Laborales de Trabajadores Autnomos, tuvieran la condicin de mutualistas, la conservarn y seguirn rigindose a todos los efectos, por los citados Estatutos, sin alteracin de los derechos y obligaciones dimanantes de su respectivo contrato. 2. Quienes en la fecha de efectos iniciales de este rgimen especial renan las condiciones determinantes de su inclusin en el campo de aplicacin del mismo y tuviesen vigente en tal momento contrato del artculo 21 del Reglamento General del Mutualismo Laboral o convenio especial con alguna de las Mutualidades Laborales de Trabajadores por cuenta ajena- que hubiese sido suscrito al amparo del derecho de opcin que otorgaban las rdenes de 25 de marzo y 7, de octubre de 1963 ( Boletn Oficial del Estado del 11 de abril y 18 de noviembre, respectivamente), podrn optar entre incorporarse a dicho rgimen especial con encuadramiento en la correspondiente Mutualidad Laboral de Trabajadores Autnomos o mantener su situacin anterior. La opcin en favor de la incorporacin a este rgimen especial deber ejercitarse dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la fecha de efectos iniciales del mismo, mediante comunicacin a ambas Mutualidades afectadas; dicha opcin surtir efectos a partir del da 1 del mes siguiente al de su ejercicio, siempre que en tal fecha sigan concurriendo en el interesado las condiciones determinantes de su inclusin en el campo de aplicacin de este rgimen especial. De no ejercitarse la opcin en el referido plazo, se entender efectuada en favor del mantenimiento de su situacin anterior. DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA. 1. En tanto por el Gobierno se establezcan las bases de cotizacin previstas en el nmero 1 del artculo 15 de este Decreto, continuarn vigentes las determinadas en el artculo 5 de la Orden de 11 de octubre de 1967 ( Boletn Oficial del Estado del 20), con la salvedad de que la base mnima ser la de 3.500 pesetas mensuales. 2. No obstante lo establecido en el nmero anterior, quienes a la entrada en vigor de este rgimen especial se encuentren en la situacin regulada en la disposicin transitoria primera de los Estatutos de las Mutualidades Laborales, de Trabajadores Autnomos, aprobados por la Orden de 30 de mayo de 1962 ( Boletn Oficial del Estado , de 13 de junio) y modificada por el artculo 7 de la referida Orden de 11 de octubre de 1967, continuarn, a efectos de sus bases de cotizacin, en la misma situacin sin perjuicio de las actualizaciones correspondientes que a dichos efectos determine el Ministerio de Trabajo al ser establecidas por el Gobierno nuevas bases de cotizacin. DISPOSICIN TRANSITORIA CUARTA. 1. Las cotizaciones efectuadas al anterior rgimen de las Mutualidades Laborales de Trabajadores Autnomos se computarn para el disfrute de las prestaciones del rgimen especial que regula el presente Decreto. 2. Cuando el periodo mnimo de cotizacin exigido en el nuevo rgimen para tener derecho a una prestacin, fuese superior al requerido en la legislacin anterior, se aplicar aqul de modo paulatino; para ello, se partir en la fecha en que tenga efectos dicho rgimen del perodo de cotizacin anteriormente exigido, y se determinar el aplicable en cada caso concreto aadiendo a tal periodo la mitad de los meses transcurridos entre la citada fecha y aquella en que se entienda causada la prestacin; dicha regla se aplicar, hasta el momento en que el periodo de cotizacin as resultante sea igual al implantado por este rgimen especial.

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

Crear-Empresas.com - Decreto 2530/1970 Autonomos

Pgina 12 de 12

Cuando el periodo de cotizacin exigido en el nuevo rgimen fuese inferior al requerido en el anterior, se aplicar aqul de modo inmediato. DISPOSICIN TRANSITORIA QUINTA. La base reguladora de las prestaciones cuyo periodo mnimo de cotizacin sea el de aplicacin paulatina determinado en el nmero 2 de la disposicin transitoria anterior, se calcular de la siguiente forma: Ser el cociente que resulte de dividir por el nmero de meses exigido como periodo mnimo de cotizacin, para la respectiva prestacin, la suma de las bases de cotizacin del trabajador durante un periodo ininterrumpido de igual nmero de meses naturales, aunque dentro del mismo existan lapsos en los que no haya habido obligacin de cotizar. Este ltimo periodo ser elegido por el interesado dentro de los 10 aos inmediatamente anteriores a la fecha en que se entienda causada la prestacin, salvo que se trate de la pensin de vejez para la que ser, en todo caso, el periodo inmediatamente anterior a dicha fecha. DISPOSICIN TRANSITORIA SEXTA. 1. Los trabajadores incluidos en el campo de aplicacin de este rgimen especial, procedentes del rgimen anterior de las Mutualidades Laborales de Trabajadores Autnomos, que en la fecha de entrada en vigor de aqul tuvieran cumplida la edad de 65 aos y cubiertos el periodo de carencia y dems requisitos exigidos por tal rgimen anterior para causar la pensin de jubilacin del mismo podrn optar entre acogerse a dicho rgimen especial o continuar rigindose, a efectos de causar la indicada prestacin, por el referido rgimen anterior. Las personas a las que se reconoce tal derecho de opcin podrn ejercitarlo en la fecha en que soliciten su jubilacin siempre que en la misma sigan reuniendo las condiciones exigidas. 2. Los trabajadores incluidos en el campo de aplicacin de este rgimen especial, procedentes del rgimen anterior de las Mutualidades-Laborales de Trabajadores Autnomos, que en la fecha de entrada en vigor de aqul tuviesen cumplida la edad de 60 aos y cubierto el periodo de carencia exigido por tal rgimen anterior, para causar la pensin de jubilacin del mismo, podrn optar al solicitar la pensin de vejez de dicho rgimen especial que causen, entre acogerse a uno u otro de tales regmenes a efectos de la fijacin del porcentaje aplicable para determinar la cuanta de su pensin de vejez. DISPOSICIN TRANSITORIA SPTIMA. En tanto por el Ministerio de Trabajo no se determine un nuevo encuadramiento a efectos de lo previsto en el nmero 2 del artculo 67 del presente Decreto, continuar en vigor el establecido en el artculo 1 de la Orden de 11 de octubre de 1967. DISPOSICIN TRANSITORIA OCTAVA. Los rganos de Gobierno de las Mutualidades Laborales de trabajadores Autnomos mantendrn su Rgimen anterior, sin perjuicio de que sus facultades quedarn referidas a las correspondientes materias de este rgimen especial, en tanto se dicten por el Ministerio de Trabajo las correspondientes normas reglamentarias. As lo dispongo por el presente Decreto, dado en La Corua a 20 de agosto de 1970. Francisco Franco. El Ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente y de la Fuente.

MBA Direccin General MBA en Direccin de Empresas Opcin online. Infrmate!

www.nebrija.com/mba www.qdq.com/DirectorioEmpresas eInforma.com

Empresas Directorio: Empresas-Profesionales en la nueva web de QDQ. Descbrela!

Ayudas para Emprendedores Infrmese de todas las Ayudas y Subvenciones que le corresponden.

Pgina de Inicio

Cerrar Ventana

Enviar |

Aadir |

Imprimir |

Compartir |

11Share

http://www.crear-empresas.com/leyes/RD2530_1970.htm

06/07/2011

You might also like