You are on page 1of 49

CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

Texto actualizado a 16 de setiembre de 2006


Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL, publicada el 19-12-2003.* Modificada por:

Resolucin N 024-2004-CD/OSIPTEL, publicada el 28-02-2004. Resolucin N 018-2005-CD/OSIPTEL, publicada el 19-03-2005. Resolucin N 055-2006-CD/OSIPTEL, publicada el 16-09-2006.

VERSIN NO OFICIAL

Rectificada por Fe de Erratas de fecha 15-01-2004.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE TELECOMUNICACIONES NDICE TTULO I: Disposiciones Generales (Artculos comprendidos entre el 1 y 3) TTULO II: Acceso a los Servicios Pblicos de Telecomunicaciones CAPTULO I: Solicitud de Acceso al Servicio (Artculos 4 y 5) CAPTULO II: Contratacin del Servicio (Artculos comprendidos entre el 6 y 11) CAPTULO III: Instalacin y/o Activacin del Servicio (Artculos comprendidos entre el 12 y 14) CAPTULO IV: Servicios Suplementarios, Adicionales y Equipos Terminales (Artculos comprendidos entre el 15 y 18) CAPTULO V: Cambios en la Numeracin o Cdigos Asignados al Abonado (Artculos comprendidos entre el 19 y 21-A) TTULO III: Facturacin y Pago del Servicio (Artculos comprendidos entre el 22 y 27) TTULO IV: Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Operadora (Artculos comprendidos entre el 28 y 40) TTULO V: Derechos de los Abonados CAPTULO I: Cambio de Titularidad (Artculos 41 y 42) CAPTULO II: Cambio de Nombre (Artculo 43) CAPTULO III: Suspensin Temporal del Servicio a Solicitud del Abonado (Artculos 44 y 45) CAPTULO IV: Traslado del Servicio (Artculos 46 y 47) CAPTULO V: Facturacin Detallada (Artculo 48) TTULO VI: Obligaciones de los Abonados y Usuarios (Artculos 49 y 50) TTULO VII: Suspensin y Corte del Servicio (Artculos comprendidos entre el 51 y 55) TTULO VIII: Terminacin del Contrato (Artculos comprendidos entre el 56 y 58) TTULO IX: Disposiciones Especficas para el Servicio de Arrendamiento de Circuitos CAPTULO I: Procedimiento para la Contratacin del Servicio de Arrendamiento de Circuitos (Artculos comprendidos entre el 59 y 68) CAPTULO II: Obligaciones y Derechos en la Prestacin del Servicio de Arrendamiento de Circuitos (Artculos comprendidos entre el 69 y 74) TTULO X: Disposiciones Especficas para el Servicio de Telefona Fija bajo la Modalidad de Abonado CAPTULO I: Cambio del Sitio del Block de Conexin (Artculo 75) CAPTULO II: Bloqueo y Desbloqueo (Artculo 76) CAPTULO III: Servicios de Informacin de Gua Telefnica (Artculo 77) CAPTULO IV: Gua Telefnica Fsica de Abonados (Artculos comprendidos entre el 78 y 80) TTULO XI: Disposiciones Especficas para el Servicio Telefnico bajo la Modalidad de Telfonos Pblicos (Artculos comprendidos entre el 81 y 86)

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

TTULO XII: Disposiciones Especficas para la Prestacin de Servicios mediante Sistema de Tarjeta de Pago CAPTULO I: Informacin al Usuario (Artculos comprendidos entre el 87 y 92) CAPTULO II: Facturacin del Servicio (Artculos 93 y 94) TTULO XIII: Mecanismos de Contratacin de Servicios Telecomunicaciones (Artculos comprendidos entre el 95 y 99) Pblicos de

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Disposiciones Finales (Disposiciones de la Primera a la Novena) Disposiciones Transitorias (Disposiciones de la Primera a la Sexta) Disposiciones Derogatorias (Disposiciones de la Primera a la Novena) ANEXO 1: Glosario de Trminos ANEXO 2: Penalidades por Incumplimiento en el Plazo de Instalacin de Circuitos ANEXO 3: Clculo de Compensacin por Circuito Arrendado ANEXO 4: Plazo de Vigencia de las Tarjetas de Pago de acuerdo a su Valor Facial. ANEXO 5: Rgimen de Infracciones y Sanciones CAPTULO I: Normativa Aplicable (Artculo 1) CAPTULO II: Sanciones (Artculos 2 y 3)

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Aprobada por Resolucin de Consejo Directivo N 116-2003-CD/OSIPTEL, publicada en El Peruano el 19 de diciembre de 2003, vigente desde el 01 de marzo de 2004. Modificada por: Resolucin de Consejo Directivo N 024-2004-CD/OSIPTEL, publicada en El Peruano el 28 de febrero de 2004, vigente desde el 01 de marzo de 2004. Resolucin de Consejo Directivo N 018-2005-CD/OSIPTEL, publicada en El Peruano el 19 de marzo de 2005, vigente desde el 20 de marzo de 2005.

Rectificada por: Fe de Erratas publicada en El Peruano el 15 de enero de 2004. CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE TELECOMUNICACIONES TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Objeto de la Norma La presente norma establece las obligaciones y derechos de las empresas operadoras, abonados y usuarios de servicios pblicos de telecomunicaciones, y constituye el marco normativo general dentro del cual se desenvolvern las relaciones entre ellos. Artculo 2.- Derecho de los abonados y usuarios Los abonados podrn ejercer todos los derechos que esta norma regula. Los usuarios pueden ejercer los derechos que establece la presente norma, salvo los derechos relativos a: (i) la modificacin o extincin del contrato de abonado; (ii) la modificacin de los sistemas o modalidades tarifarias; y, (iii) la contratacin de servicios suplementarios, adicionales y dems prestaciones contempladas en la presente norma. Para el ejercicio de sus derechos, el abonado y el usuario podrn otorgar poder a cualquier persona mediante documento escrito con firma legalizada ante notario pblico, sin perjuicio de la utilizacin vlida de sistemas de cdigos o claves secretas que hayan sido aceptados por el abonado. Los derechos contenidos en la presente norma no sern aplicables a aquellas personas que: (i) (ii) Hubieran accedido a los servicios pblicos de telecomunicaciones a travs de medios fraudulentos u otros no permitidos por el ordenamiento legal; o, Hubieran accedido a los equipos terminales a travs de medios fraudulentos u otros no permitidos por ley.

Artculo 3.- Obligatoriedad de las Condiciones de Uso La presente norma tiene carcter imperativo y es de cumplimiento obligatorio por parte de los abonados, los usuarios y las empresas operadoras de servicios pblicos de
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

telecomunicaciones, salvo los casos en que la presente norma permita pacto en contrario. El ejercicio y exigibilidad de los derechos de abonado que la presente norma establece no pueden ser condicionados a pago previo alguno, salvo los casos en que la presente norma declara expresamente la facultad de la empresa de aplicar alguna tarifa. TTULO II ACCESO A LOS SERVICIOS PBLICOS DE TELECOMUNICACIONES CAPTULO I SOLICITUD DE ACCESO AL SERVICIO Artculo 4.- Derecho de acceso a los servicios Las empresas operadoras no pueden negar a ninguna persona la contratacin y uso de los servicios pblicos de telecomunicaciones que ofrezcan, siempre que haya satisfecho los requisitos dispuestos por stas, dentro del marco de la libre y leal competencia, el respeto de los derechos del consumidor y las disposiciones de la presente norma, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente. La empresa operadora deber comunicar a OSIPTEL los requisitos que exija a los solicitantes para la contratacin de los servicios pblicos de telecomunicaciones que ofrezca. Las empresas operadoras del servicio telefona fija no podrn condicionar a la capacidad crediticia del solicitante, el acceso a una lnea telefnica, ni podrn limitar el derecho del solicitante a elegir el plan tarifario que le resulte ms conveniente. Artculo 5.- Negativa a la celebracin de contrato La empresa operadora puede negarse a celebrar contratos con aquellas personas que mantienen una deuda exigible por la prestacin del mismo servicio pblico de telecomunicaciones, hasta que hayan cumplido con pagar las sumas adeudadas, o hasta que proporcionen garanta suficiente a satisfaccin de la empresa operadora, salvo que dichos montos adeudados se encuentren comprendidos en un procedimiento de reclamo por facturacin. Lo dispuesto en el prrafo anterior, tambin resulta aplicable para los casos en los cuales el solicitante mantenga deudas por el mismo servicio con otra empresa operadora. Para tal efecto, la empresa operadora podr establecer mecanismos con la finalidad de compartir la informacin sobre usuarios deudores. La negativa a contratar tambin podr ser aplicable en los casos que el solicitante se encuentre inhabilitado para contratar de acuerdo a la normativa vigente. En caso la empresa operadora se negara a la contratacin y el solicitante no se encontrara de acuerdo con ello, podr presentar un reclamo de acuerdo a lo establecido en la Directiva de Reclamos. CAPTULO II CONTRATACIN DEL SERVICIO Artculo 6.- Informacin bsica a ser proporcionada por la empresa operadora Toda persona tiene derecho a recibir de la empresa operadora la informacin necesaria para tomar una decisin o realizar una eleccin adecuadamente informada

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

en la contratacin de los servicios pblicos de telecomunicaciones, as como para efectuar un uso o consumo adecuado de dichos servicios. La empresa operadora est obligada a brindar, previamente a la contratacin y en cualquier momento en que le sea solicitada, informacin clara, veraz, detallada y precisa, como mnimo sobre: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) El servicio ofrecido; Requisitos para acceder al servicio; Caractersticas, modalidades, limitaciones y todas las opciones de planes tarifarios; Periodicidad de la facturacin; Plazo de contratacin, causales de resolucin anticipada, penalidades, si las hubiera y sus consecuencias o alcances econmicos; y, Alcances y uso de los equipos.

Asimismo, deber informar que la adquisicin de los equipos que sean necesarios, su mantenimiento tcnico y cualquier otro servicio que brinde la empresa operadora, tienen carcter opcional y, de ser el caso, pueden ser contratados a terceros distintos a la empresa operadora. La empresa operadora que disponga de una pgina web de Internet, deber incluir en la misma la informacin a que se refiere el presente artculo, as como los respectivos modelos de contrato de los servicios ofrecidos. La empresa suscriptora de la serie 808, est obligada a informar a los usuarios cada vez que se acceda al servicio, mediante una locucin hablada y con anterioridad al inicio de la prestacin y tasacin del servicio, sobre (i) el tipo de servicio a prestar, (ii) la modalidad de tasacin de la llamada, (iii) la tarifa aplicable, y (iv) la obligacin adicional de asumir el costo del trfico de la llamada. Adicionalmente, la empresa operadora deber remitir al abonado, con una periodicidad mnima semestral, informacin relativa al procedimiento de reclamos, plazos e instancias para reclamar, nmero telefnico del servicio de informacin y asistencia, direccin de las oficinas de pago y otros medios habilitados para el pago de los servicios. Para tal efecto, la informacin podr ser remitida al domicilio sealado por el abonado, direccin electrnica sealada por el abonado, o a la casilla de mensajes de voz o de texto. Artculo 7.- Celebracin de contrato de abonado En virtud de la celebracin del contrato de abonado, la empresa operadora y el abonado se someten a los trminos contenidos en el mismo y a la presente norma. La celebracin del contrato de abonado se efectuar utilizando los mecanismos de contratacin, previstos en el Ttulo XIII. En caso que la contratacin se realice por escrito, la empresa operadora entregar al abonado un original del contrato y, su(s) respectivo(s) anexo(s), si lo(s) hubiere, debidamente suscrito por el representante acreditado de la empresa operadora y el abonado. Cualquiera sea la modalidad de contratacin utilizada e independientemente de la modalidad de pago del servicio, la empresa operadora tiene la obligacin de informar al abonado respecto de la existencia y contenido de la presente norma, para lo cual entregar una copia de las presentes Condiciones de Uso en un documento fsico o en cualquier modalidad de soporte que permita el almacenamiento de informacin, o a travs de medios electrnicos. Dicha obligacin deber ser cumplida al momento de la
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

contratacin o en un plazo no mayor a 30 (treinta) das calendario posteriores a la celebracin del contrato. Lo dispuesto en el presente artculo no ser de aplicacin a la provisin de servicios a que hace referencia el Ttulo XII. Artculo 8.- Contrato de servicios bajo modalidad prepago La empresa operadora se encuentra obligada a llevar un registro de los abonados que hubieren contratado servicios bajo la modalidad prepago, el mismo que deber contener como mnimo: (i) (ii) (iii) Nombre y apellidos completos del abonado; Nmero y tipo de documento legal de identificacin del abonado (Documento Nacional de Identidad, Carn de Extranjera, Carn de Identidad Personal, Registro nico de Contribuyentes); y, Nmero telefnico o de abonado.

En caso que, por cualquier causa lcita, se realice un cambio en la titularidad del servicio bajo la modalidad prepago, corresponder al abonado registrar el cambio de titularidad con la finalidad que el nuevo titular sea reconocido como nuevo abonado y pueda ejercer los derechos que otorga la presente norma, salvo en caso de fallecimiento del abonado, en cuyo caso el nuevo titular con la acreditacin respectiva podr registrar dicho cambio de titularidad. La inclusin del cambio de titularidad en el correspondiente registro deber realizarse mediante los mecanismos de contratacin previstos en el Ttulo XIII. Para el cambio de titularidad previsto en el presente artculo no ser de aplicacin lo dispuesto en los artculos 41 y 42. Lo dispuesto en el presente artculo no ser de aplicacin a la provisin de servicios a que hace referencia el Ttulo XII. Artculo 9.- Duracin del contrato de abonado Los contratos de abonado tendrn duracin indeterminada, salvo pacto expreso o disposicin legal en contrario. La empresa operadora no podr condicionar la contratacin del servicio a plazos forzosos. En caso que la empresa operadora ofrezca servicios mediante contratos a plazo forzoso, tambin deber ofrecerlos sin plazo forzoso y con iguales caractersticas a los primeros. En este ltimo caso, los contratos podrn estar sujetos a condiciones econmicas diferentes. Artculo 10.- Condiciones para el establecimiento de contratos a plazo forzoso La empresa operadora podr celebrar contratos para la prestacin del servicio sujetos a plazo forzoso, siempre que stos no excedan de un plazo mximo de seis (6) meses. Estos contratos slo podrn celebrarse por escrito, debiendo ser claros y precisos, de modo tal que resulten fcilmente legibles y comprensibles para el abonado. La empresa operadora podr celebrar contratos adicionales para la adquisicin o financiamiento de equipos terminales y/o recuperacin de inversin realizada para el desarrollo de infraestructura especfica necesaria para la prestacin del servicio a un determinado abonado.
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

La empresa operadora deber entregar en un documento anexo al contrato, como mnimo, la informacin siguiente: (i) (ii) (iii) Tarifas aplicables; Duracin del plazo forzoso aplicable; y, Detalle de las penalidades aplicables, de ser el caso.

Una vez concluido el plazo forzoso, el contrato de abonado ser a plazo indeterminado. La empresa operadora se encuentra prohibida de establecer en el contrato clusulas que impliquen la renovacin automtica del plazo forzoso. Artculo 11.- Clusulas generales y adicionales de contratacin El contrato de abonado estar compuesto por las Clusulas Generales de Contratacin aprobadas por OSIPTEL y por aquellas clusulas adicionales en las que el abonado consigne su opcin respecto de cualquiera de las alternativas de adquisicin, arrendamiento u otra modalidad de utilizacin de equipos, su mantenimiento u otras condiciones inherentes al servicio. La carga de la prueba sobre el ejercicio de dichas opciones corresponde a la empresa operadora, la que deber devolver los pagos efectuados, incluyendo el respectivo inters, en caso no demostrara que el abonado acept expresamente dichos servicios conforme a los mecanismos de contratacin previstos en el Ttulo XIII. La empresa operadora deber remitir a OSIPTEL una copia del modelo de contrato de abonado, con anterioridad a la fecha de inicio de la comercializacin del servicio. CAPTULO III INSTALACIN Y/O ACTIVACIN DEL SERVICIO Artculo 12.- Acceso al domicilio para la instalacin El personal designado para efectuar la instalacin o activacin del servicio, deber identificarse como tal y mostrar la orden de trabajo expedida por la empresa operadora, a fin de acceder al lugar indicado en el contrato de abonado como lugar de prestacin del servicio. Dicha orden de trabajo deber incluir el nmero de atencin designado por la empresa operadora, con el cual el abonado o su representante puedan comunicarse para confirmar la informacin proporcionada por el personal encargado de la instalacin o activacin. El abonado o su representante podr negarse a la instalacin o activacin del servicio ante la negativa del personal de la empresa operadora a identificarse y/o a mostrar la orden de trabajo. Lo sealado en los prrafos precedentes, no ser de aplicacin en caso que el abonado y la empresa operadora hayan pactado que la activacin o instalacin del servicio la realizar el mismo abonado o que por la naturaleza del servicio, la instalacin o activacin del servicio no se necesite realizar en un domicilio determinado. Artculo 13.- Instalacin y/o activacin del servicio La empresa operadora deber instalar y/o activar el servicio contratado dentro del plazo que para tal efecto se haya establecido en el contrato, siempre que el abonado cuente con el equipo adecuado y brinde las facilidades necesarias para la prestacin del servicio contratado.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

En caso que se requiera la presencia del personal designado por la empresa para la instalacin y/o activacin del servicio, ste deber entregar al abonado o a cualquier persona capaz que se encuentre en el domicilio y acredite relacin con el abonado, una constancia de instalacin y/o activacin del servicio, debiendo contar con su conformidad. En cualquier caso, la carga de la prueba que se ha activado o instalado el servicio corresponde a la empresa operadora. Artculo 14.- Incumplimiento de instalacin y/o activacin del servicio Si la empresa operadora no cumple en la oportunidad debida con instalar y/o activar el servicio, a pesar que el abonado dio cumplimiento a sus obligaciones asumidas en el contrato, este ltimo podr presentar el reclamo correspondiente de acuerdo a lo establecido en la Directiva de Reclamos, o tener por resuelto el contrato, sin ninguna obligacin de su parte. En caso que el abonado opte por resolver el contrato, devolver los equipos o accesorios que sean de propiedad de la empresa operadora, en el mismo estado en el que le fueron entregados. Asimismo, la empresa operadora deber devolverlo que el abonado hubiese pagado hasta ese momento, incluido el respectivo inters. CAPTULO IV SERVICIOS SUPLEMENTARIOS, ADICIONALES Y EQUIPOS TERMINALES Artculo 15.- Servicios suplementarios o adicionales Los abonados podrn contratar libremente, de acuerdo a los mecanismos de contratacin previstos en el Ttulo XIII, la prestacin de cualquier servicio suplementario o adicional ofrecido por las empresas operadoras. La empresa operadora est obligada a brindar dichos servicios a todos los abonados que los hayan solicitado expresamente, siempre que, existan las facilidades tcnicas y el abonado cuente con los equipos necesarios, si fuera el caso, y hayan cumplido con los requisitos dispuestos por stas. 1 La instalacin y/o activacin de los servicios suplementarios o adicionales se sujetar a lo establecido en el captulo precedente. Artculo 16.- Adquisicin e instalacin de equipos terminales Los abonados, al celebrar el contrato de abonado, pueden optar por la adquisicin, a la empresa operadora o a un tercero, de equipos terminales, as como por la instalacin de los mismos a cargo de la empresa operadora o de un tercero, siempre que tales terminales se encuentren debidamente homologados. La empresa operadora deber aceptar los equipos terminales que sean compatibles con sus sistemas y que se encuentren debidamente homologados, estando prohibidas de realizar modificaciones unilaterales en el contrato de abonado sustentndose en esta causal. En cualquier caso, la empresa operadora que comercialice equipos terminales deber garantizar que stos no limiten el derecho del usuario a la libre eleccin de otras empresas operadoras que provean el mismo servicio, bajo la misma tecnologa.

El texto del primer prrafo del Artculo fue rectificado por Fe de Erratas publicada en El Peruano el 1501-2004. VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

Artculo 17.- Prohibicin de ventas atadas Toda persona tiene derecho a contratar por separado cualquiera de los servicios que ofrece la empresa operadora, quedando prohibido que la contratacin se condicione a la adquisicin, arrendamiento o cualquier otra forma de utilizacin, de los materiales y/o equipos de propiedad de la empresa operadora y/o a la contratacin de otros servicios pblicos de telecomunicaciones; sin perjuicio que la empresa operadora pueda ofrecer planes tarifarios, ofertas o promociones, en los cuales se incluya dichos componentes adicionales. Artculo 18.- Modificaciones en los sistemas, instalaciones y/o equipos La empresa operadora podr realizar modificaciones en los sistemas, instalaciones y/o equipos de su propiedad o cualquier otra variacin que exijan las necesidades del servicio o las conveniencias y acondicionamientos tcnicos y de progreso tecnolgico. Dichas modificaciones se realizarn sin costo alguno para los abonados. CAPTULO V CAMBIOS EN LA NUMERACIN O CDIGOS ASIGNADOS AL ABONADO Artculo 19.- Cambio de nmeros telefnicos o de abonado, claves, nombres o direcciones electrnicas o cdigos de los abonados Por razones de orden tcnico debidamente sustentadas, o por conveniencia del servicio en general, la empresa operadora podr efectuar variaciones en los nmeros telefnicos o de abonado, claves, nombres o direcciones electrnicas, o cdigos asignados a los abonados. En estos casos, la empresa operadora no podr aplicar ninguna tarifa por dichas variaciones. La empresa operadora deber informar a los abonados, mediante el uso de mecanismos documentados que dejen constancia de la informacin brindada, sobre las mencionadas variaciones, el nuevo nmero telefnico o de abonado, clave, nombre o direccin electrnica, o cdigos y la fecha efectiva de la variacin, con una anticipacin no menor de quince (15) das calendario a dicha fecha. OSIPTEL podr aprobar la utilizacin de mecanismos de informacin distintos para determinados casos, previa solicitud de la empresa operadora debidamente sustentada. Artculo 20.- Cambio de nmero telefnico o de abonado por decisin de la empresa operadora En caso de variaciones en los nmeros telefnicos o de abonado que se refiere el artculo precedente, las empresas operadoras de los servicios de telefona fija y de los servicios pblicos mviles, se encuentran obligadas a informar sobre el nuevo nmero a quienes intenten comunicarse con el abonado cuyo nmero hubiese sido modificado. Dicha informacin deber proporcionarse mediante una locucin hablada u otros sistemas, sin costo alguno para el abonado titular de la lnea cuyo nmero ha sido modificado ni para quien origine la llamada. Concluida dicha locucin, la empresa operadora podr enrutar la llamada al nuevo nmero telefnico o de abonado, en cuyo caso la tasacin de la llamada a facturar se efectuar desde que se establece la comunicacin con el destino llamado correspondiente al nuevo nmero. La obligacin de informacin por parte de las empresas operadoras se realizar durante un plazo mnimo de sesenta (60) das calendario a partir de la fecha de realizada la modificacin.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

10

Lo establecido en el presente artculo tambin ser de aplicacin en los casos que la empresa operadora, por razones de orden tcnico debidamente justificadas, requiera realizar un cambio de nmero telefnico o de abonado para atender las solicitudes de migracin de planes tarifarios, contratacin de servicios suplementarios, adicionales u otras prestaciones. En todos los casos previstos en el presente artculo no se aplicar ninguna tarifa por el cambio de nmero. Artculo 21.- Cambio de nmero telefnico o de abonado a solicitud del abonado El abonado del servicio de telefona fija y de los servicios pblicos mviles, podr solicitar el cambio de su nmero telefnico o de abonado, pudiendo solicitar adicionalmente que la empresa operadora informe, durante un plazo mnimo de treinta (30) das calendario a partir de la fecha de modificacin, sobre el nuevo nmero a quienes intenten comunicarse con l. Dicha informacin deber proporcionarse mediante una locucin hablada u otros sistemas, sin costo alguno para el abonado titular de la lnea cuyo nmero ha sido modificado ni para quien origine la llamada. Concluida dicha locucin, la empresa operadora podr enrutar la llamada al nuevo nmero telefnico o de abonado, en cuyo caso la tasacin de la llamada a facturar se efectuar desde que se establece la comunicacin con el destino llamado correspondiente al nuevo nmero. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de cambio de nmero a solicitud del abonado. La empresa operadora deber realizar el cambio de nmero en un plazo mximo de quince (15) das hbiles a partir de la fecha de recepcin de la solicitud de dicho cambio. Artculo 21-A .- Cambio de nmero telefnico o de nmero de abonado por cambio de empresa operadora En caso el abonado decida resolver su contrato con una empresa operadora del servicio de telefona fija o de los servicios pblicos mviles, y contrate o haya contratado uno de estos servicios con otra empresa operadora; la empresa operadora a la que le ha sido resuelto el contrato, se encuentra obligada, siempre que el abonado lo solicite, a informar mediante una locucin hablada, sobre el nmero telefnico o de abonado a quienes intenten comunicarse con su nmero anterior. Las empresas operadoras debern informar al abonado, al momento de la resolucin del contrato, que ste tiene derecho a solicitar la locucin antes referida. La solicitud a que se refiere el prrafo precedente deber realizarse en cualquiera de las oficinas o centros de atencin a usuarios de las empresas operadoras, debiendo indicarse el nuevo nmero telefnico o de abonado. Dicha solicitud podr efectuarse conjuntamente con la solicitud de resolucin de contrato o con posterioridad a la misma. Se podr facultar a la nueva empresa operadora para que presente esta solicitud en representacin del abonado, sin que sea necesario que el poder, para estos efectos, requiera de firma legalizada ante notario pblico. La obligacin de brindar el servicio de locucin ser exigible durante un plazo de sesenta (60) das calendario, contados a partir de la fecha de terminacin de contrato. Esta informacin deber ser proporcionada sin costo alguno para quien origine la llamada.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

11

La empresa operadora deber habilitar la locucin a partir de la fecha de terminacin de contrato o hasta un plazo no mayor de dos (2) das hbiles de presentada la solicitud. En caso la empresa operadora no cuente con las facilidades tcnicas para habilitar la locucin, sta deber enrutar la llamada a su servicio de informacin. El enrutamiento y la informacin deber ser proporcionado sin costo alguno para quien origine la llamada. La empresa operadora a la que le ha sido resuelto el contrato, podr aplicar una tarifa por la prestacin del servicio detallado en el presente artculo, sin perjuicio que el pago de esta tarifa pueda ser asumido por la nueva empresa operadora. En caso que el abonado asuma el pago de la tarifa, ste deber ser efectuado al momento de la presentacin de la solicitud. En caso la empresa operadora se negara a aceptar la solicitud a que se refiere el primer prrafo del presente artculo, o siendo aceptada dicha solicitud la empresa operadora no proceda a implementar la locucin hablada, el abonado tendr el derecho a iniciar un procedimiento de reclamo por calidad, de acuerdo a la Directiva que establece las normas aplicables a los procedimientos de atencin de reclamos de usuarios de servicios pblicos de telecomunicaciones. Excepcionalmente, cuando la lnea de telefona fija funcione con tecnologa satelital, la empresa operadora a la cual el abonado ha resuelto el contrato no se encuentra obligada a brindar el servicio de locucin ni de enrutamiento.
(Artculo incorporado a la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL por el Artculo Primero de la 2 Resolucin N 018-2005-CD/OSIPTEL, vigente desde el 20-03-2005)

TTULO III FACTURACIN Y PAGO DEL SERVICIO Artculo 22.- Oportunidad de la facturacin La facturacin ser realizada por la empresa operadora con posterioridad a la utilizacin del servicio prestado, salvo los casos en que se hubiere pactado el pago adelantado del servicio o de determinados conceptos. Artculo 23.- Conceptos facturables La empresa operadora facturar en el recibo correspondiente los siguientes conceptos vinculados o derivados del servicio pblico de telecomunicaciones contratado, conforme a los contratos de concesin y a la normativa vigente: (i)
2

Tarifa o renta fija, de acuerdo a la periodicidad pactada;

La Resolucin N 018-2005-CD/OSIPTEL contiene la siguiente disposicin sobre el momento en que la obligacin del Artculo 21-A ser exigible para las empresas operadoras: Disposicin Transitoria nica.- Lo dispuesto en el Artculo 21-A de las Condiciones de Uso de los Servicios Pblicos de Telecomunicaciones, ser exigible a partir del da 30 de mayo de 2005 para las empresas operadoras que prestan servicios pblicos mviles y del da 1 de agosto de 2005 para las empresas operadoras que prestan los servicios de telefona fija. En caso las empresas operadoras que prestan el servicio de telefona fija utilizando tecnologa de acceso celular, no pudieran cumplir con lo dispuesto en el presente Artculo en el plazo establecido en el prrafo anterior, debido a que no cuentan con facilidades tcnicas para programar en sus sistemas la locucin o para enrutar la llamada a su servicio de informacin; debern remitir en un plazo no mayor de treinta (30) das calendario contados a partir de la vigencia de la presente norma, un informe detallado a OSIPTEL, donde sustenten el plazo requerido para implementar sus sistemas, el cual deber ser aprobado por OSIPTEL.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

12

(ii) (iii) (iv) (v)

(vi) (vii) (viii) (ix) (x)

Tarifa de acceso al sistema o conexin a la red; Consumos efectuados; Servicios suplementarios, adicionales y otras prestaciones contempladas en la presente norma; Otros servicios pblicos de telecomunicaciones prestados por terceros que hayan contratado el servicio de facturacin y recaudacin con la empresa operadora respectiva, siempre que resulten de regmenes autorizados por OSIPTEL; Pago al contado o financiamiento de equipo terminal y/o alquiler de otros equipos requeridos para la utilizacin del servicio; Financiamiento de deuda; Descuentos, devoluciones y/o compensaciones; Recuperacin de inversin realizada para el desarrollo de infraestructura especfica, a que hace referencia el segundo prrafo del artculo 10; y/o Intereses.

En ningn caso, la empresa operadora facturar en el recibo correspondiente cobros por concepto de gastos de cobranza o penalidades. Artculo 24.- Caractersticas de los conceptos facturables Adems de lo que se dispone en las normas especficas sobre facturacin, aprobadas por OSIPTEL, los conceptos facturables se sujetarn a las siguientes reglas: (i) (ii) (iii) (iv) (v) Estarn debidamente diferenciados, indicndose el servicio prestado y el perodo correspondiente; Permitirn entender la aplicacin de las tarifas; Debern sustentarse en las tarifas vigentes informadas por la empresa operadora, considerando las ofertas, descuentos y promociones que sean aplicables; Debern sustentarse en servicios contratados de acuerdo a los mecanismos de contratacin previstos en el Ttulo XIII; y Debern sustentarse en prestaciones efectivamente realizadas, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 22.

Para el caso de los servicios de telefona fija y servicios pblicos mviles, la medicin del trfico de las llamadas locales o de larga distancia para los fines de la tasacin aplicable se efecta desde que se establece la comunicacin con el destino llamado hasta que el origen o destino concluye con dicha llamada. La facturacin de las llamadas de larga distancia deber efectuarse detallando, como mnimo, la localidad del destino llamado, el nmero llamado, la fecha, la hora de inicio, duracin y el importe de cada llamada. Asimismo, se deber detallar en el recibo la modalidad utilizada en cada llamada de larga distancia, tales como discado directo, por operadora - persona a persona, por operadora - telfono a telfono, o cobro revertido. Asimismo, se deber especificar las llamadas para acceder a Internet, sin perjuicio que la misma empresa operadora acte como proveedor de servicios de Internet o sea una tercera empresa. En dicha especificacin se deber incluir el nmero total de llamadas, el tiempo consumido, diferenciando el horario de aplicacin tarifaria y el importe correspondiente.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

13

En los casos en que el servicio de acceso a Internet sea prestado de manera conjunta con otro servicio pblico de telecomunicaciones, la empresa operadora deber diferenciar los conceptos facturados correspondientes a cada servicio. Artculo 25.- Entrega de los recibos La empresa operadora deber emitir y entregar el recibo correspondiente por los servicios efectivamente prestados, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 22. La entrega del recibo deber ser efectuada por lo menos tres (3) das calendario antes de la fecha de vencimiento del mismo. Dicha entrega deber realizarse en el domicilio sealado por el abonado, salvo en los casos siguientes: (i) Cuando el servicio sea prestado por empresas operadoras cuyos ingresos anuales facturados por servicios pblicos de telecomunicaciones sean inferiores o iguales a cien (100) Unidades Impositivas Tributarias; o, Cuando el servicio sea habilitado mediante la modalidad prepago.

(ii)

El recibo tambin podr ser remitido utilizando cualquier otro medio alternativo propuesto por la empresa operadora, siempre que cuente con la aceptacin expresa del abonado, en cuyo caso dicha entrega deber realizarse por lo menos tres (3) das calendario antes de la fecha de vencimiento del recibo. Lo dispuesto en el presente artculo se aplica sin perjuicio del cumplimiento de la normativa tributaria. Artculo 26.- Falta de entrega del recibo La empresa operadora tramitar los reclamos por falta de entrega del recibo segn el procedimiento establecido en la Directiva de Reclamos. Si la empresa operadora no entregara el recibo o la copia de ste que fuera solicitada, dentro del plazo sealado por la Directiva de Reclamos, y suspende el servicio por falta de pago del mencionado recibo, no podr aplicar ninguna tarifa por la reactivacin del servicio, ni cobrar inters alguno por la demora en el pago. La carga de la prueba sobre la recepcin del recibo corresponde a la empresa operadora. Artculo 27.- Conceptos no facturados oportunamente La empresa operadora facturar los distintos conceptos detallados en el artculo 23, en el recibo correspondiente al ciclo de facturacin en que se realiz la llamada o se prest el servicio. Para el caso de las llamadas en progreso, la empresa operadora determinar si stas se facturan en el ciclo en que se inicia o finaliza la llamada, lo cual deber ser informado a OSIPTEL. Estarn exceptuadas de lo dispuesto en el prrafo anterior: (i) La facturacin de las llamadas de cobro revertido de larga distancia nacional o de cobros provenientes de roaming nacional, en los servicios de telefona, la que podr efectuarse, a ms tardar, en el recibo correspondiente al ciclo de facturacin inmediato posterior a aqul en que se realizaron las llamadas; La facturacin de las llamadas de cobro revertido de larga distancia internacional o de cobros provenientes de roaming internacional, en los 14

(ii)

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

(iii)

(iv)

servicios de telefona, la que podr efectuarse, a ms tardar, en el recibo correspondiente a uno de los seis (6) ciclos de facturacin inmediatos posteriores a aqul en que se realizaron las llamadas; o, La facturacin de llamadas de larga distancia que se efecten mediante el Sistema de Llamada por Llamada, la que podr efectuarse, a ms tardar, en el recibo correspondiente al ciclo de facturacin inmediato posterior a aqul en que se realizaron las llamadas. La primera facturacin que se realice luego de la instalacin, activacin o reactivacin del servicio, la que podr efectuarse a ms tardar en el recibo correspondiente al ciclo de facturacin inmediato posterior a aqul en que se produjeron tales hechos.

En cualquier otro caso, la facturacin por las llamadas o servicios no facturados oportunamente, deber realizarse mediante recibo distinto con el nivel de precisin suficiente que permita al abonado conocer el detalle y origen de su deuda. La fecha de vencimiento de dicho recibo ser de noventa (90) das calendario a ser contados a partir de la fecha de emisin del mismo y deber ser entregado transcurridos no ms de treinta (30) das calendario desde la fecha de emisin del mismo. La empresa operadora deber entregar el referido recibo con un cargo de recepcin. La carga de probar que las llamadas o los servicios no fueron facturados anteriormente en otros recibos telefnicos corresponde a la empresa operadora. La empresa operadora deber entregar al abonado que lo solicite toda la informacin disponible respecto de estos consumos.
(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por el Artculo 1 de la Resolucin 3 N 024-2004-CD/OSIPTEL, vigente desde el 01-03-2004)

TTULO IV OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA OPERADORA

El texto del Artculo 27 con anterioridad a la modificacin introducida por la Resolucin N 024-2004CD/OSIPTEL era el siguiente: Artculo 27.- Conceptos no facturados oportunamente La empresa operadora facturar los distintos conceptos detallados en el artculo 23, en el recibo correspondiente al ciclo de facturacin en que finaliz la llamada o se prest el servicio. Estarn exceptuadas de lo dispuesto en el prrafo anterior: (i) La facturacin de las llamadas de cobro revertido de larga distancia nacional o de cobros provenientes de roaming nacional, en los servicios de telefona, la que podr efectuarse, a ms tardar, en el recibo correspondiente al ciclo de facturacin inmediato posterior a aqul en que se realizaron las llamadas; (ii) La facturacin de las llamadas de cobro revertido de larga distancia internacional o de cobros provenientes de roaming internacional, en los servicios de telefona, la que podr efectuarse, a ms tardar, en el recibo correspondiente a uno de los seis (6) ciclos de facturacin inmediatos posteriores a aqul en que se realizaron las llamadas; o, (iii) La facturacin de llamadas de larga distancia que se efecten mediante el Sistema de Llamada por Llamada, la que podr efectuarse, a ms tardar, en el recibo correspondiente al ciclo de facturacin inmediato posterior a aqul en que se realizaron las llamadas. En cualquier otro caso, la facturacin por las llamadas o servicios no facturados oportunamente, deber realizarse mediante recibo distinto con el nivel de precisin suficiente que permita al abonado conocer el detalle y origen de su deuda. La fecha de vencimiento de dicho recibo ser de noventa (90) das calendario a ser contados a partir de la fecha de emisin del mismo y deber ser entregado transcurridos no ms de treinta (30) das calendario desde la fecha de emisin del mismo. La empresa operadora deber entregar el referido recibo con un cargo de recepcin. La carga de probar que las llamadas o los servicios no fueron facturados anteriormente en otros recibos telefnicos corresponde a la empresa operadora. La empresa operadora deber entregar al abonado que lo solicite toda la informacin disponible respecto de estos consumos. VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

15

Artculo 28.- Servicios de Informacin y Asistencia La empresa operadora est obligada, durante doce (12) horas por da y seis (6) das a la semana como mnimo, a prestar servicios de informacin y asistencia gratuitos y eficientes, a travs de un nmero telefnico libre de costo, con la finalidad de orientar y atender a sus abonados y usuarios en la absolucin de consultas y atencin de reclamos y reportes de avera. La obligacin de contar con un nmero telefnico libre de costo no resulta aplicable para las empresas operadoras cuyos ingresos anuales facturados por los servicios pblicos de telecomunicaciones que presten sean inferiores o iguales a cien (100) Unidades Impositivas Tributarias. Artculo 29.- Acceso a nmeros de emergencia La empresa operadora tiene la obligacin de brindar a cualquier persona, sin costo alguno, el acceso a nmeros telefnicos de servicios de emergencia y de defensa civil desde todos los terminales de los servicios de telefona, de acuerdo a la numeracin establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dichos fines. Artculo 30.- Responsabilidad respecto del trfico originado en la red pblica de la empresa operadora La empresa operadora cuya facturacin del servicio se encuentre sujeta a un sistema de tasacin, no podr cobrar al abonado ningn trfico cursado por terceros mediante prcticas ilcitas sobre la red pblica de la empresa operadora, siempre que el abonado haya actuado con la diligencia debida. En todo caso, es responsabilidad y obligacin de la empresa operadora, poner en prctica sistemas o medidas destinadas a impedir la comisin de fraudes u otro tipo de acciones ilcitas que puedan originar cobros indebidos por servicios no prestados a los abonados o que puedan originar perjuicio a la empresa operadora. Para impedir la comisin de fraudes u otro tipo de prcticas ilcitas, la empresa operadora podr restringir la prestacin del servicio, suspendiendo parcialmente el mismo, realizando el bloqueo del acceso al servicio de larga distancia, o procediendo a la suspensin de servicios suplementarios u otras facilidades contratadas, sin que ello implique la suspensin total del servicio. Cuando la empresa operadora realice alguna de las acciones sealadas en el prrafo precedente, har de conocimiento del abonado y de OSIPTEL dentro del plazo mximo de dos (2) das hbiles de realizada la accin, el sustento de la medida adoptada. En caso OSIPTEL determine que dicha medida carece de sustento, podr imponer una sancin a la empresa operadora de acuerdo a lo dispuesto en la presente norma. Artculo 31.- Devolucin por pagos indebidos o en exceso La empresa operadora se encuentra obligada a devolver a los abonados las sumas correspondientes a pagos indebidos o en exceso, an cuando stos no la hubieren solicitado, incluyendo el respectivo inters. La empresa operadora deber brindar informacin que indique los motivos de la devolucin, las fechas involucradas en la devolucin de dichas sumas y la tasa de inters aplicada, as como debern efectuar la devolucin en la misma moneda en que se factur. Artculo 32.- Prohibicin de condicionar la atencin del reclamo al pago del monto reclamado
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

16

La empresa operadora se encuentra prohibida de condicionar la atencin del reclamo al pago previo del monto involucrado en el mismo. Asimismo, la empresa operadora no podr realizar suspensiones del servicio basadas en la falta de pago de los montos implicados en el reclamo y requerir el pago de los rubros de la facturacin que hubiesen sido objeto de reclamo en tanto el procedimiento administrativo no hubiera concluido. Al momento de la presentacin de un reclamo, la empresa operadora se encuentra obligada a informar sobre: (i) (ii) (iii) La obligacin de cancelar los rubros del recibo que no son materia de reclamo; El monto que deber cancelar; y, La facilidad de cancelar dicho monto en las oficinas de la empresa operadora u otras que sta hubiera autorizado.

La empresa operadora deber establecer los mecanismos necesarios a fin que el abonado o usuario reclamante tenga la posibilidad de cancelar la parte no reclamada del recibo cuestionado en las oficinas que establezca para estos fines, con la misma celeridad y facilidades en las que un abonado o usuario no reclamante realiza el pago de sus recibos. Artculo 33.- Atencin en oficinas o centros de atencin a usuarios En las oficinas o centros de atencin a usuarios que establezca la empresa operadora se deber permitir, como mnimo, la presentacin de reclamos, recursos de apelacin y quejas, as como la presentacin de cualquier solicitud de los abonados y/o usuarios que se derive de la aplicacin de la presente norma. Para este efecto, no se considera como centros de atencin a usuarios, los mdulos o puntos de venta en los que se ofrezca exclusivamente la contratacin del acceso al servicio pblico de telecomunicaciones, ni las oficinas de la empresa operadora que tengan por finalidad exclusiva el pago de los servicios. Artculo 34.- Continuidad del servicio La empresa operadora est obligada a cumplir con la prestacin del servicio de manera continua e ininterrumpida, sujetndose a lo establecido en la presente norma. Artculo 35.- Interrupcin del servicio por causas no atribuibles al abonado En caso de interrupcin del servicio debido a causas no atribuibles al abonado o usuario, la empresa operadora no podr efectuar cobros correspondientes al perodo de duracin de la interrupcin reportada, debiendo sujetarse a las siguientes reglas: (i) Cuando la tarifa o renta fija correspondiente haya sido pagada en forma adelantada, la empresa operadora deber devolver o compensar al abonado o usuario la parte proporcional al tiempo de interrupcin del servicio, incluyendo el respectivo inters. La devolucin o compensacin se realizar en la misma moneda en que se factur. En caso se trate de servicios que utilizan sistemas de tarjeta de pago, la empresa operadora deber informar a OSIPTEL los mecanismos y metodologa que utilizar para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente numeral.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

17

(ii)

Cuando la tarifa correspondiente se pague en forma posterior a la prestacin del servicio, la empresa operadora no podr exigir dicho pago por el perodo que dur la interrupcin.

Lo establecido en los incisos precedentes tambin ser aplicable respecto de los servicios suplementarios o adicionales. Una vez restituido el servicio, la empresa operadora deber permitir que el abonado o usuario pueda continuar utilizando el saldo del crdito que le corresponda, inclusive durante el ciclo de facturacin inmediato posterior, cuando dicho saldo no ha podido ser consumido en el ciclo de facturacin regular debido a la interrupcin del servicio. Esta regla ser aplicable tanto para los servicios cuya tarifa o renta fija se paga de forma adelantada como para los que utilizan sistemas de tarjetas de pago. Para los casos en los cuales las empresas operadoras que brinden servicios de distribucin de radiodifusin por cable, dejen de transmitir alguna de las seales de programacin que forman parte del servicio contratado por los abonados, stas se encuentran obligadas a comunicar tales eventos a OSIPTEL, dentro del da hbil siguiente de producido dichos cambios. Artculo 36.- Cmputo de la interrupcin del servicio Para efectos de lo dispuesto en el artculo precedente, el cmputo del perodo de interrupcin del servicio se inicia: (i) (ii) En la fecha y hora que indique la empresa operadora en el reporte que presente a OSIPTEL; o, En la fecha y hora que indique el abonado o usuario en el reporte o documento que presente a la empresa operadora o a OSIPTEL, siempre que la empresa operadora no informe o no acredite la fecha y hora en que se produjo la interrupcin del servicio.

(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por el Artculo 2 de la Resolucin 4 N 024-2004-CD/OSIPTEL)

Artculo 37.- Perodo de interrupcin del servicio Para la aplicacin del artculo 35, la interrupcin del servicio deber ser por un perodo superior a sesenta (60) minutos consecutivos. Este perodo no ser aplicable si en el contrato de concesin de la respectiva empresa operadora se ha establecido un perodo distinto, salvo para efectos de los casos previstos en el penltimo y antepenltimo prrafo del artculo 35, en los cuales se aplicar el perodo sealado en el prrafo precedente.

El texto del Artculo 36 con anterioridad a la modificacin introducida por la Resolucin N 024-2004CD/OSIPTEL era el siguiente: Artculo 36.- Cmputo de la interrupcin del servicio Para efectos de lo dispuesto en el artculo precedente, el cmputo del perodo de interrupcin del servicio se inicia: (i) En la fecha y hora que indique la empresa operadora en la comunicacin que realice a OSIPTEL, de conformidad con lo dispuesto en el numeral (i) del artculo 39; (ii) En la fecha y hora que indique el abonado o usuario en el reporte o documento que presente a la empresa operadora o a OSIPTEL, siempre que la empresa operadora no informe o no acredite la fecha y hora en que se produjo la interrupcin del servicio. (El numeral (i) del Artculo fue rectificado por Fe de Erratas publicada en El Peruano el 15-012004)

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

18

Si la interrupcin del servicio fuese por trescientos sesenta (360) horas o ms, consecutivas o no, en un ciclo de facturacin mensual, la empresa operadora exonerar al abonado del pago de la tarifa o renta fija correspondiente, si lo hubiere, o devolver el pago realizado por adelantado de ser el caso, incluido el respectivo inters. Para aquellos servicios cuyo ciclo de facturacin no sea mensual, dicha exoneracin o devolucin se realizar teniendo en consideracin el valor equivalente a un mes de la tarifa o renta fija correspondiente. En los casos que se interrumpa el servicio por ms de un mes, la empresa operadora deber exonerar del pago de la tarifa o renta fija correspondiente, si lo hubiere, de manera proporcional al tiempo de interrupcin del servicio.
(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por el Artculo 3 de la Resolucin 5 N 024-2004-CD/OSIPTEL, vigente desde el 01-03-2004)

Artculo 38.- Interrupcin del servicio por mantenimiento En caso la empresa operadora requiera realizar trabajos de mantenimiento o mejoras tecnolgicas en su infraestructura que interrumpan los servicios que brinda, comunicar esta situacin a sus abonados con una anticipacin no menor de cinco (5) das calendario, debiendo adoptar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio. En caso se requiera realizar un mantenimiento correctivo de emergencia que no haya podido ser previsto por la empresa operadora, la obligacin de aviso a los abonados deber realizarse con la mayor anticipacin y diligencia posible, debiendo comunicarse el hecho a OSIPTEL, dentro del da hbil siguiente de iniciado el mantenimiento, y acreditada dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de efectuada dicha comunicacin. En caso que la interrupcin del servicio a causa de los trabajos de mantenimiento o mejoras tecnolgicas supere el perodo de doscientos cuarenta (240) minutos, se aplicar lo dispuesto en los artculos 35 y 36 respecto del exceso de dicho perodo. Artculo 39.- Interrupcin del servicio por caso fortuito, fuerza mayor u otras circunstancias fuera del control de la empresa operadora En caso de interrupcin del servicio por caso fortuito o fuerza mayor u otras circunstancias fuera del control de la empresa operadora, la empresa operadora estar obligada a actuar con la diligencia debida. Lo dispuesto en el artculo 35 no ser de aplicacin cuando la interrupcin del servicio se deba a una situacin de caso fortuito, fuerza mayor u otras circunstancias fuera del control de la empresa operadora, siempre que la empresa operadora cumpla con las siguientes obligaciones: (i) Comunique y acredite tales eventos a OSIPTEL, dentro del plazo establecido en sus respectivos contratos de concesin, de ser el caso, o comunique dichos eventos dentro del da hbil siguiente de producida la causa y lo acredite dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de producida la causa.

El texto del segundo prrafo del Artculo 37 con anterioridad a la modificacin introducida por la Resolucin N 024-2004-CD/OSIPTEL era el siguiente: Artculo 37 Segundo Prrafo.- Este perodo no ser aplicable si en el contrato de concesin de la respectiva empresa operadora se ha establecido un perodo distinto, salvo para efectos de los casos previstos en los dos ltimos prrafos del artculo 35, en los cuales se aplicar el perodo sealado en el prrafo precedente.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

19

(ii)

En caso OSIPTEL determine la improcedencia de la acreditacin, se proceder de acuerdo al artculo 35. Presente un cronograma y plan de trabajo a OSIPTEL para reparar y reponer el servicio, cuando la interrupcin supere las setenta y dos (72) horas. Dicho cronograma deber ser presentado dentro de los cuatro (4) das hbiles siguientes de producida la causa.

Artculo 40.- Registro de suspensiones y cortes del servicio Las empresas operadoras debern contar con un registro de suspensiones y cortes del servicio, independientemente de la causa que la haya originado, en el que se consigne la siguiente informacin: (i) (ii) (iii) (iv) (v) Fecha y hora efectiva de las suspensiones y/o cortes; Fecha y hora de las reactivaciones y/o reconexiones del servicio; Nmeros o cdigos del servicio o nombres de los abonados afectados; Motivo de la suspensin o corte; y, Tipo de servicio, de ser el caso.

Dicho registro deber encontrarse a disposicin de OSIPTEL cuando ste lo requiera. TTULO V DERECHOS DE LOS ABONADOS CAPTULO I CAMBIO DE TITULARIDAD Artculo 41.- Cambio de titularidad del servicio Se producir el cambio de titularidad del servicio: (i) (ii) (iii) En caso de cesin de posicin contractual, tal como lo establece el artculo 42; En caso de fusin o escisin de la persona jurdica; y, En caso de fallecimiento del abonado, a favor de sus sucesores de acuerdo a lo dispuesto en el Cdigo Civil vigente.

La empresa operadora deber realizar el cambio de titularidad en un plazo mximo de quince (15) das hbiles a partir de la fecha en que se solicite y presente la documentacin necesaria para realizar dicho cambio. Para estos efectos, resulta aplicable lo dispuesto en los artculos 4 y 5, salvo para el supuesto sealado en el numeral (iii) del presente artculo. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de cambio de titularidad. Artculo 42.- Cesin de Posicin Contractual Los abonados podrn ceder sus derechos y obligaciones a terceros de acuerdo al procedimiento que establezca cada empresa operadora. La empresa operadora deber pronunciarse mediante comunicacin escrita al cedente, dentro de un plazo no mayor de quince (15) das hbiles de presentada la solicitud de cesin, sobre su conformidad o no con la misma. Si transcurrido dicho plazo, la empresa operadora no se pronunciara, se entender que la cesin ha sido aprobada.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

20

La empresa operadora slo podr negarse a aceptar una cesin de conformidad con los artculos 4 y 5. La carga de la prueba sobre la aceptacin de la cesin realizada corresponde a la empresa operadora.
(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por la Resolucin N 024-20046 CD/OSIPTEL, vigente desde el 01-03-2004)

CAPTULO II CAMBIO DE NOMBRE Artculo 43.- Cambio de nombre El abonado podr solicitar el cambio de nombre adjuntando la documentacin justificatoria. En caso de que el cambio de nombre se realice como consecuencia de un cambio de titularidad, el abonado no deber realizar ningn pago por concepto de cambio de nombre. La empresa operadora deber realizar el cambio de nombre en un plazo mximo de quince (15) das hbiles a partir de la fecha en que se solicite dicho cambio, en los trminos solicitados. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de cambio de nombre. CAPTULO III SUSPENSIN TEMPORAL DEL SERVICIO A SOLICITUD DEL ABONADO Artculo 44.- Suspensin temporal del servicio a solicitud del abonado Los abonados tienen derecho de solicitar a la empresa operadora, sin costo alguno, la suspensin temporal del servicio por un plazo de hasta dos (2) meses consecutivos o no, por ao. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo precedente, la empresa operadora podr otorgar un plazo mayor al antes sealado. La empresa operadora deber efectuar la suspensin temporal del servicio dentro del plazo de cinco (5) das hbiles de presentada la solicitud, salvo que el abonado hubiera sealado que dicha suspensin se realice en una fecha posterior. El abonado deber indicar en la solicitud de suspensin temporal del servicio, la duracin de la misma, la cual no ser menor a quince (15) das calendario. En los contratos sujetos a un plazo forzoso, el plazo de permanencia exigido se prorrogar de manera automtica por el perodo de duracin de la mencionada suspensin.

El texto del Artculo 42 con anterioridad a la modificacin introducida por la Resolucin N 024-2004CD/OSIPTEL, inclua como prrafo final el siguiente: Artculo 42 ltimo Prrafo.- El cedente ser responsable del pago de las deudas pendientes que se generen hasta la fecha en que opera la cesin, salvo pacto expreso en contrario con el cesionario. VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

21

Artculo 45.- Cobros aplicables durante la suspensin temporal del servicio Durante la suspensin temporal del servicio solicitada, la empresa operadora no podr aplicar cobro alguno por conceptos relacionados con el servicio; sin perjuicio del derecho de la empresa operadora de cobrar las deudas pendientes. En caso la empresa operadora facture la prestacin del servicio por adelantado, podr optar por la devolucin al abonado del monto proporcional por el perodo de duracin de la suspensin o por la extensin proporcional del tiempo de prestacin del servicio pagado por adelantado. Si la empresa operadora no cumpliese con efectuar la suspensin dentro del plazo establecido, el abonado slo deber pagar la parte proporcional de la tarifa o renta fija correspondiente hasta la fecha en que la empresa operadora debi efectuar la suspensin del servicio. La empresa operadora deber reactivar el servicio suspendido al vencimiento del plazo sealado por el abonado o usuario o antes de cumplirse dicho plazo en caso de mediar solicitud del abonado o del usuario que solicit la suspensin. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de reactivacin por suspensin, la misma que deber ser puesta en conocimiento del abonado al momento de la presentacin de la solicitud de suspensin temporal del servicio.7 CAPTULO IV TRASLADO DEL SERVICIO Artculo 46.- Traslado El abonado podr solicitar el traslado del lugar donde se presta o se encuentra registrado el servicio contratado, dentro del rea de cobertura o extensin de la planta externa de la empresa operadora y siempre que las condiciones tcnicas lo permitan. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de traslado. Artculo 47.- Factibilidad del traslado La empresa operadora deber informar por escrito, dentro de un plazo mximo de quince (15) das hbiles de recibida la solicitud, la fecha posible del traslado del servicio. En caso de no ser posible dicho traslado, deber informar al abonado por escrito, dentro del mismo plazo, con el sustento de la imposibilidad de atenderlo. En caso que el abonado no se encuentre conforme con la informacin proporcionada por la empresa operadora, podr:8 (i) Solicitar a la empresa operadora que considere su solicitud como traslado pendiente, en cuyo caso sta proceder a suspender totalmente el servicio, sin costo alguno para el abonado, hasta que cuente con las condiciones tcnicas que permitan hacer efectivo el traslado solicitado. La empresa operadora slo podr cobrar la tarifa por concepto de traslado, luego de realizado dicho traslado; y/o, Iniciar el trmite de reclamo segn lo establecido en la Directiva de Reclamos.

(ii)

El texto del ltimo prrafo del Artculo 45 fue rectificado mediante Fe de Erratas publicada en el Peruano el 15-01-2004.
8

El texto del primer prrafo del Artculo 47 fue rectificado mediante Fe de Erratas publicada en el Peruano el 15-01-2004.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

22

Mientras dure el traslado pendiente, no se generar nueva deuda por cualquier concepto relacionado con el servicio; sin perjuicio del derecho de la empresa operadora de cobrar las deudas pendientes. Si el traslado pendiente se mantiene por un perodo mayor a tres (3) meses, el abonado podr optar por resolver unilateralmente el contrato, quedando impedida la empresa operadora de imponer penalidades o algn otro cobro anlogo. En caso la empresa operadora no cumpla con realizar el traslado dentro del plazo comunicado al abonado, ste se encontrar exonerado de cualquier concepto relacionado con el servicio, hasta que se efecte el traslado. CAPTULO V FACTURACIN DETALLADA Artculo 48.- Facturacin detallada A solicitud del abonado, la empresa operadora cuya facturacin est sujeta a un sistema de tasacin, est obligada a proporcionar el servicio de facturacin detallada. La empresa operadora deber brindar el servicio de facturacin detallada segn las siguientes modalidades: (i) Modalidad A: Facturacin detallada respecto de las llamadas que se efecten en los siguientes ciclos de facturacin, cuya emisin podr generar el pago de una tarifa. La solicitud podr ser formulada de acuerdo a los mecanismos de contratacin previstos en el Ttulo XIII. Modalidad B: Facturacin detallada correspondiente al ciclo de facturacin previo, sin costo alguno para el abonado, la cual podr ser entregada inmediatamente despus de realizada la solicitud o ser remitida al abonado en un plazo no mayor de tres (3) das hbiles de acuerdo a lo establecido en el penltimo prrafo. La solicitud deber ser presentada personalmente por el abonado, en cualquiera de las oficinas de la empresa operadora, verbalmente o por escrito. La empresa operadora podr permitir otros mecanismos adicionales para la presentacin de esta solicitud.

(ii)

En el documento que se entregue al abonado se detallar, como mnimo, el nmero llamado, la fecha, la hora de inicio, duracin, y el importe de cada llamada local a telfonos fijos y a los servicios pblicos mviles. Asimismo, en los casos de llamadas a servicios pblicos mviles y servicios rurales, se deber detallar el nombre de la empresa operadora que provee el servicio al abonado llamado. La empresa operadora podr entregar esta informacin en el domicilio sealado por el abonado, mediante un documento impreso, por medios electrnicos, o por cualquier soporte informtico que tenga la capacidad de almacenar informacin. En caso la empresa operadora se negara a brindar la facturacin detallada, el abonado podr iniciar un procedimiento de reclamos de acuerdo a lo establecido en la Directiva de Reclamos. TTULO VI OBLIGACIONES DE LOS ABONADOS Y USUARIOS

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

23

Artculo 49.- Uso debido del servicio El abonado y/o usuario tiene la obligacin de utilizar debidamente el servicio, de acuerdo con la normativa vigente y las disposiciones contractuales aplicables, bajo responsabilidad prevista en el ordenamiento legal. En ningn caso el abonado y/o usuario podr hacer uso fraudulento del servicio, ni efectuar directamente o a travs de terceros modificacin, alteracin o cambio en la planta externa de la empresa operadora, ni podr extender el servicio contratado fuera del domicilio de instalacin. Artculo 49-A Excepciones a la prohibicin de extender el servicio contratado .fuera del domicilio de instalacin A efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artculo precedente, no ser considerado uso indebido la extensin que, por su cuenta y riesgo, realicen los abonados del servicio de telefona de su titularidad y de los servicios de valor aadido que se soporten sobre el medio portador, a reas geogrficas rurales o de preferente inters social. El abonado de telefona fija podr extender el servicio de su titularidad desde el domicilio o lugar de instalacin contratado, hacia otro domicilio que posea ubicado en un inmueble diferente de ste, utilizando cualquier medio permitido por la normativa tcnica vigente y de conformidad a lo dispuesto por las autoridades respectivas, en particular las disposiciones municipales y/o del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando corresponda. Para tal efecto, los abonados debern: a. Presentar por escrito una solicitud de instalacin del servicio de telefona y/o acceso a Internet de banda ancha, en el rea geogrfica deseada, a todas las empresas operadoras que cuenten con la concesin respectiva. b. La empresa operadora deber responder por escrito al solicitante, en un plazo mximo de quince (15) das calendario, contados desde la fecha de presentacin de la solicitud a la que hace referencia el literal a. Si la empresa decide atender la solicitud presentada, se deber proceder de acuerdo con lo sealado en el literal c; si la empresa comunica al solicitante que no est en capacidad de atender su solicitud, se deber proceder de acuerdo a lo sealado en el literal d; si la empresa operadora decide evaluar la posibilidad de atender la solicitud presentada, como parte de un plan de inversiones o expansin, podr, en este caso y de manera excepcional, prorrogar por quince (15) das adicionales el plazo para comunicar su respuesta definitiva, la decisin de prorrogar deber ser comunicada al solicitante dentro del plazo establecido al inicio del presente literal. c. En caso que la empresa operadora acepte la solicitud de instalacin del servicio, a que se refiere el literal a. deber empezar a prestar el servicio dentro de un plazo mximo de treinta das (30) calendario contados desde la fecha de efectuado el pago de la tarifa de instalacin vigente. d. Si la empresa operadora declara en forma escrita la imposibilidad de atender la solicitud presentada o no cumple, en el plazo de quince (15) o treinta (30) das calendario, segn corresponda, con notificar al abonado la respuesta a su solicitud, ste podr realizar la extensin del servicio de su titularidad.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

24

La empresa operadora que considere que algn abonado efectu la extensin de su servicio sin cumplir con los requisitos establecidos en los prrafos precedentes, podr solicitar la suspensin cautelar o el corte definitivo del servicio por uso indebido, de acuerdo a la normativa que para tales efectos emita el OSIPTEL. El abonado que efecte la extensin de su servicio, deber comunicar este hecho por escrito a la empresa operadora que le presta el servicio y a OSIPTEL, en un plazo que no deber exceder de quince (15) das calendario de realizada la extensin. En dicha comunicacin, el abonado deber informar lo siguiente: (1) el nmero telefnico del servicio extendido, (2) el nombre del titular de la lnea, (3) la localidad a la cual se extendi el servicio, (4) la localidad desde la cual se extendi el servicio, (5) la fecha efectiva de extensin, y (6) la indicacin del uso que se le da al servicio extendido (uso domiciliario, pblico, cabina de Internet, etc.). OSIPTEL, establecer, actualizar y publicar en su pgina Web un Registro con la informacin detallada en el presente prrafo. Lo dispuesto en el presente artculo no resulta de aplicacin a aquellas reas geogrficas comprendidas como obligatorias en los contratos de concesin de telefona fija respectivos.
(Artculo incorporado por la Resolucin N 055-2006-CD/OSIPTEL)
9

Artculo 50.- Pago de los recibos El abonado deber pagar los recibos emitidos por la empresa operadora hasta la fecha de vencimiento de los mismos. De no efectuarse el pago hasta esa fecha y sin perjuicio de su obligacin de pago, la empresa operadora podr cobrar, adicionalmente, el respectivo inters. En ningn caso, la empresa operadora podr realizar cobros adicionales por concepto de gastos de cobranza de los recibos; sin perjuicio del derecho que corresponda a la empresa operadora de efectuar cobros adicionales derivados de un proceso judicial. Los abonados del servicio telefnico fijo dispondrn de un plazo adicional de ocho (8) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de vencimiento antes sealada, sin cobro de intereses ni recargo de ninguna naturaleza. Al vencimiento de dicho plazo, el abonado deber pagar, adicionalmente, el respectivo inters, de acuerdo a lo sealado en el prrafo precedente. Las empresas operadoras de otros servicios pblicos de telecomunicaciones podrn establecer perodos de gracia si lo consideran pertinente. TTULO VII SUSPENSIN Y CORTE DEL SERVICIO Artculo 51.- Supuestos de suspensin del servicio La empresa operadora podr suspender el servicio: (i) Por mandato judicial; (ii) Cuando (a) el recibo no es cancelado por el abonado en la fecha de vencimiento y ha transcurrido el perodo de gracia que la empresa operadora hubiere establecido, o (b) el abonado o usuario presenta un reclamo por facturacin y no ha realizado el pago del monto que no se encuentra comprendido en el reclamo, en la fecha de vencimiento y ha
9

La Resolucin N 055-2006-CD/OSIPTEL fue publicada en El Peruano el 16-09-2006.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

25

(iii) (iv) (v) (vi)

transcurrido el perodo de gracia que la empresa operadora hubiere establecido. Para el servicio telefnico fijo, la empresa operadora slo podr suspender el servicio luego de transcurrido quince (15) das hbiles posteriores a la fecha de vencimiento que figura en el recibo correspondiente. Asimismo, para el servicio de arrendamiento de circuitos, la empresa operadora slo podr suspender el servicio por falta de pago siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 71; En cualquier caso, la empresa operadora, deber hacer efectiva la suspensin del servicio, transcurridos tres (3) meses de vencido el recibo impago10. Por declaracin de insolvencia, conforme a la legislacin de la materia; Por uso indebido del servicio, de conformidad con lo dispuesto en el procedimiento aprobado por OSIPTEL; o Por cualquiera de las causales previstas en la presente norma y en las dems normas aprobadas por OSIPTEL. Por traslado del servicio realizado sin la autorizacin previa de la empresa operadora.

Dicha suspensin se mantendr hasta que cesen las causas mencionadas, sin perjuicio de la facultad de la empresa operadora de resolver el contrato, de conformidad con lo dispuesto en la presente norma. La empresa operadora no podr realizar la suspensin del servicio en da feriado o no laborable ni en la vspera de cualquiera de ambos. Para el caso de los servicios pblicos mviles, en el supuesto de hurto, robo, extravo u otra circunstancia equivalente en que el abonado pierde la posesin del equipo terminal, previa comunicacin de ste, la empresa operadora deber suspender el servicio, de acuerdo al procedimiento y condiciones que para tal efecto hubiera establecido: La empresa operadora deber informar a OSIPTEL respecto del procedimiento y las condiciones que aplique para la suspensin del servicio por las causales reguladas en el presente prrafo.
(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por el Artculo 5 de la Resolucin 11 N 024-2004-CD/OSIPTEL, vigente desde el 01-03-2004)

Artculo 52.- Pagos durante la suspensin del servicio Durante la suspensin del servicio, la empresa operadora no podr aplicar cobro alguno por conceptos relacionados con el servicio; sin perjuicio del derecho de la empresa operadora de cobrar las deudas pendientes. En los contratos sujetos a un plazo forzoso, el plazo de permanencia exigido se prorrogar de manera automtica por el perodo de duracin de la mencionada suspensin. Artculo 53.- Reglas especficas para la suspensin del servicio por falta de pago Salvo las excepciones previstas en la normativa vigente, la empresa operadora no podr suspender el servicio por:

El ltimo prrafo del numeral (ii) del Artculo 51 fue rectificado mediante Fe de Erratas publicada en el Peruano el 15-01-2004. La Resolucin N 024-2004-CD/OSIPTEL incorpora el numeral (vi) y el ltimo prrafo del Artculo 51 aprobado por la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL. VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006
11

10

26

(i) (ii)

Deudas del abonado correspondientes a conceptos referidos a otros servicios distintos al servicio contratado; o, Deudas del abonado generadas en virtud de un contrato distinto e independiente del servicio contratado, aun cuando se trate del mismo servicio pblico de telecomunicaciones.

Artculo 54.- Reactivacin del servicio suspendido En caso que la suspensin se deba a falta de pago del recibo, la empresa operadora deber reactivar el servicio cuando se haya efectuado el pago de la totalidad de la suma adeudada y el respectivo inters, salvo que la empresa operadora decida reactivar el servicio con un pago parcial de la suma adeudada. Esta reactivacin tambin se efectuar cuando el recibo vencido hubiera sido reclamado y se hubiera realizado el pago a cuenta de la parte no reclamada. La empresa operadora deber reactivar el servicio como mximo hasta el segundo da hbil siguiente de efectuado el pago correspondiente o de presentado el reclamo respectivo de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva de Reclamos. En caso contrario, deber compensar al abonado mediante la exoneracin o devolucin del monto pagado por concepto de reactivacin por suspensin, si ste existiese. Asimismo, en caso el servicio permaneciera suspendido despus de vencido el plazo para la reactivacin, se aplicar lo establecido en el artculo 35. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de reactivacin por suspensin. Artculo 55.- Reglas aplicables al corte del servicio Si transcurriesen veinte (20) das calendario despus de la suspensin del servicio por falta de pago y el abonado no cumpliera con su obligacin de pago y siempre que no exista reclamo pendiente sobre el monto adeudado, la empresa operadora podr cortar el servicio del abonado, previa remisin de un aviso mediante documento que deje constancia de la comunicacin, con una anticipacin no menor de siete (7) das calendario a la fecha de corte. Dicho aviso previo deber indicar claramente (i) el monto adeudado, (ii) la tasa de inters aplicable, (iii) el o los recibos no cancelados que originaron la deuda, (iv) la fecha en que se efectuar el corte, (v) de ser el caso, la tarifa que se aplicara por la reactivacin del servicio si se hace efectivo el corte, y (vi) el plazo que tendr el abonado para cancelar su deuda antes de que se proceda a la baja definitiva del servicio. La empresa operadora deber reactivar el servicio cortado cuando se haya efectuado el pago de la totalidad de la suma adeudada y el respectivo inters y de ser el caso, la tarifa por concepto de reactivacin por corte que la empresa operadora aplique. No obstante la empresa operadora podr decidir reactivar el servicio con un pago parcial de la suma adeudada. El abonado deber efectuar el pago correspondiente dentro de los treinta (30) das calendario siguientes a la fecha en que se haya efectuado el corte. Transcurrido dicho plazo, la empresa operadora podr dar de baja el servicio. TTULO VIII TERMINACIN DEL CONTRATO

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

27

Artculo 56.- Causales para la terminacin del contrato de abonado a plazo indeterminado El contrato de abonado a plazo indeterminado termina por las causales admitidas en el ordenamiento legal vigente, en los contratos de abonado, y especialmente por: (i) Decisin del abonado comunicada por escrito sin necesidad de expresin de causa, con una anticipacin no menor de quince (15) das calendario. El abonado podr indicar la fecha en la cual terminar el contrato; en caso contrario, ste quedar resuelto al vencimiento del plazo mnimo establecido anteriormente; Por decisin de la empresa operadora, de acuerdo a lo establecido en el artculo 55; Por fallecimiento del abonado en caso de ser persona natural o por extincin en caso de personas jurdicas, de acuerdo a la legislacin sobre la materia. Sin embargo, en caso de fallecimiento del abonado, sus sucesores, de acuerdo al numeral (iii) del artculo 41, podrn solicitar el respectivo cambio de titularidad; Por declaracin de insolvencia o por extincin en caso de personas jurdicas, de acuerdo a la legislacin en la materia; Por lo dispuesto en el artculo 14; Por lo dispuesto en el artculo 47; o, Por uso indebido del servicio, previa aplicacin del procedimiento aprobado por OSIPTEL.

(ii) (iii)

(iv) (v) (vi) (vii)

Artculo 57.- Causales para la terminacin del contrato de abonado a plazo forzoso En caso de contratos de abonado a plazo forzoso, el abonado podr resolver unilateralmente el contrato por cualquiera de las siguientes causales: (i) Por problemas de calidad que afecten directamente al abonado, siempre que dichos problemas puedan ser individualizados y hayan sido documentalmente declarados por las instancias competentes de la propia empresa operadora o por OSIPTEL; Cuando la empresa operadora aplique tarifas distintas a las vigentes al momento de la contratacin del servicio, siempre que resulten desfavorables para el abonado; Por lo dispuesto en el artculo 14; Por lo dispuesto en el artculo 47; o, Cuando la empresa operadora del servicio pblico de distribucin de radiodifusin por cable, deje de transmitir alguna de las seales de programacin previamente contratadas.

(ii) (iii) (iv) (v)

De optar el abonado por la resolucin del contrato por cualquiera de las causales previstas en este artculo, deber cursar comunicacin escrita a la empresa operadora, dentro de los treinta (30) das calendario siguientes de producida la causal o desde que tom conocimiento, debiendo adjuntar copia de la documentacin probatoria correspondiente. El contrato quedar resuelto automticamente luego de transcurridos quince (15) das calendario, desde la fecha en que se efectu la comunicacin respectiva, conforme a lo dispuesto en el prrafo precedente.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

28

La empresa operadora queda impedida de imponer penalidades o algn otro pago anlogo por la terminacin de contrato debido a las causales enumeradas en el presente artculo. Artculo 58.- Obligaciones de pago al trmino del contrato La terminacin del contrato de abonado por cualquiera de las causas enumeradas en los artculos 56 y 57 no lo exime de su obligacin de pago los importes adeudados y los servicios prestados hasta la fecha de terminacin del contrato. El abonado deber restituir los equipos de propiedad de la empresa operadora sin ms desgaste que el uso normal, de lo contrario pagar a sta el precio de mercado de los mismos, el cual deber considerar la desvalorizacin por el tiempo de uso o, de ser el caso, pagar el saldo del precio de adquisicin que corresponda de acuerdo a lo pactado entre las partes. La empresa operadora se encuentra prohibida de aplicar cobro alguno por concepto de desinstalacin, desconexin, restitucin de equipos o cualquier otro concepto de naturaleza semejante. En cualquier caso, el abonado slo ser responsable por el servicio prestado hasta la fecha de terminacin del contrato. La empresa operadora se encuentra prohibida de condicionar la resolucin del contrato a la cancelacin de deuda y/o pago alguno. TTULO IX DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA EL SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE CIRCUITOS CAPTULO I PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIN DEL SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE CIRCUITOS Artculo 59.- Solicitud de acceso La empresa portadora de servicios pblicos de telecomunicaciones podr arrendar circuitos a quienes se lo soliciten, debiendo suscribir para ello un contrato de arrendamiento de circuitos. Artculo 60.- Requisitos de la solicitud Cualquier persona puede solicitar la contratacin del servicio de arrendamiento de circuitos. La solicitud deber formularse por escrito y contener como mnimo, lo siguiente: (i) (ii) (iii) (iv) El tipo de circuito solicitado; La direccin en que se ubicarn los puntos terminales; Las caractersticas tcnicas deseadas y, de ser el caso, la redundancia del circuito; y, La fecha de inicio deseada y plazo del arrendamiento.

Asimismo, en la solicitud se deber indicar si el circuito ser utilizado para brindar servicios pblicos de telecomunicaciones y el tipo de servicio de que se trate. En ningn caso el arrendador podr condicionar la contratacin del servicio a un determinado uso.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

29

Las solicitudes a que se refiere el presente artculo sern consideradas como una invitacin a ofrecer. Artculo 61.- Obligacin del arrendador en recibir la solicitud El arrendador deber recibir todas las solicitudes que le sean presentadas, aun cuando no cumplan con los requisitos establecidos en el artculo precedente. Si ello ocurriera, informar por escrito al solicitante, por una sola vez, en un plazo mximo de cinco (5) das hbiles de recibida la solicitud, acerca de los defectos que hubiere en esta ltima. Si no lo hiciera, se entender que la solicitud ha sido correctamente presentada, lo que impide al arrendador justificar cualquier posterior incumplimiento en defectos vinculados a la solicitud. Recibida la observacin a que se refiere el prrafo anterior, el solicitante tiene un plazo de dos (2) das hbiles para subsanar el defecto. De no subsanarse los defectos, la solicitud se tendr por no presentada. Artculo 62.- Plazo de respuesta a solicitud Presentada la solicitud con los requisitos a que se refiere el artculo 60, el arrendador tendr un plazo mximo de veinte (20) das calendario en el caso de tratarse de circuitos locales y de veinte (20) das hbiles si se tratara de circuitos de larga distancia, contados a partir de la fecha de su recepcin, para remitir por escrito la respuesta correspondiente. El plazo a que se refiere el prrafo anterior se computa desde la fecha de presentada la solicitud, o desde la fecha de subsanada la omisin, de ser el caso. Artculo 63.- Oferta de contrato del arrendador La respuesta del arrendador a que se refiere el artculo precedente, ser considerada como una oferta de contrato y deber contener la indicacin de la fecha (mes y ao) en que entrarn en operacin los circuitos. Dicha respuesta podr contener una o ms ofertas alternativas. En el caso de circuitos virtuales, la respuesta del arrendador deber precisar la mxima y mnima cantidad garantizada de informacin, en kilo bits por segundo (Kbps) que podr transmitir y recibir el solicitante a travs de dicho circuito. En caso que los circuitos sean ofrecidos como medios de acceso a otros servicios, tales como el servicio de acceso a Internet u otros, se deber especificar las caractersticas de sobrereserva (overbooking) u otros referidos al sistema al cual se accede. Esta oferta deber indicar su plazo de vigencia, el mismo que no podr ser inferior a quince (15) das calendario contados a partir de la fecha de recepcin de la misma por el solicitante. Salvo acuerdo expreso en contrario, las modificaciones o adiciones que proponga el arrendador por iniciativa propia con posterioridad a la formulacin de su oferta no implicarn una ampliacin del plazo para la instalacin de los circuitos. Artculo 64.- Comunicacin de desacuerdo con la oferta En el caso que el solicitante se encuentre en desacuerdo con alguno de los trminos de la oferta formulada, deber comunicar por escrito al arrendador las objeciones que correspondan, debidamente sustentadas, lo que no constituye una contraoferta. El arrendador en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario contados a partir de la fecha de recepcin de la comunicacin a que se refiere el prrafo precedente, se pronunciar respecto de tales objeciones de manera sustentada, o
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

30

reformular su oferta. En este ltimo caso no se considerar que tal reformulacin constituye una nueva oferta, ni se modificarn los plazos establecidos, salvo que el arrendador y el solicitante acuerden en sentido contrario. Si el arrendador no responde a las objeciones formuladas por el solicitante o no reformula su oferta, el solicitante podr ejercer su derecho a establecer y operar su propio circuito, siempre que no exista otra empresa operadora del servicio que provea ste en el rea solicitada. Artculo 65.- Aceptacin de la oferta Recibida la oferta de contrato, el solicitante, de estar conforme con sus trminos, deber aceptarla por escrito, suscribiendo el contrato y cancelando, de ser el caso, los montos que sean requeridos para efectos de la instalacin del circuito. El documento que contiene la oferta aceptada formar parte del contrato que se suscriba. En los casos en que la solicitud haya sido formulada por una empresa que preste servicios pblicos de telecomunicaciones a travs de circuitos arrendados, por cuenta de sus abonados, la aceptacin de la oferta y suscripcin del contrato deber ser realizada por quien ser responsable del pago. Artculo 66.- Derecho de solicitante a establecer su propio circuito Adems de lo establecido en el tercer prrafo del artculo 64, constituyen casos en los que el solicitante podr ejercer su derecho a establecer y operar su propio circuito sujeto a los requisitos establecidos en el ordenamiento vigente: (i) (ii) (iii) (iv) Si el arrendador no formula su oferta dentro del plazo establecido; Si el arrendador notifica su imposibilidad de formular oferta alguna; Si el arrendador oferta la provisin del circuito en arrendamiento fuera de los plazos mximos establecidos en el contrato de concesin correspondiente o en la presente norma, salvo pacto en contrario; o, Si el arrendador incluye trminos distintos a los de la solicitud presentada de conformidad con el artculo 60.

Artculo 67.- Pruebas tcnicas de la operatividad del servicio Una vez instalados los circuitos, el personal del arrendador responsable de dicha instalacin proceder a realizar, en presencia del arrendatario, las pruebas tcnicas que certifiquen la operatividad, las caractersticas del circuito y la calidad del servicio. Las pruebas tcnicas concluyen con la entrega, por parte del arrendador al arrendatario, de una constancia escrita denominada Documento de Aceptacin en la que deber constar la identificacin del personal del arrendador responsable de la instalacin del circuito arrendado, sus firmas, la direccin de instalacin, el nombre, firma y documento de identidad del arrendatario o persona autorizada para tal fin, las pruebas tcnicas realizadas y sus resultados. El arrendador deber contar con una copia de la constancia. Artculo 68.- Penalidades por incumplimiento en el plazo de la instalacin de circuitos El incumplimiento por parte del arrendador de los plazos ofrecidos para la instalacin de los circuitos sin causa justificada, obligar al arrendador a pagar una penalidad a favor del solicitante, por cada circuito solicitado en el que se haya incumplido dicho plazo hasta que el circuito se encuentre plenamente operativo. El pago de la penalidad se deber efectuar en un plazo mximo de quince (15) das hbiles contados a partir del requerimiento que, a tal efecto, realice el solicitante.
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

31

Los montos por penalidades por cada circuito solicitado sern no acumulativos y se aplicarn de acuerdo con lo que se especifica en el Anexo 2. Las penalidades estn expresadas en Unidades Impositivas Tributarias y para estos efectos ser la vigente a la fecha de presentacin de la solicitud de instalacin. Para el clculo de las penalidades, en el caso de arrendamiento de un circuito virtual, se considerar la velocidad mxima de transmisin del circuito portador. Para el caso de arrendamiento de un circuito asimtrico se considerar la mxima velocidad de transmisin de dicho circuito. Esta mxima velocidad se determinar tomando la mayor velocidad que tenga el circuito, considerando ambos sentidos de transmisin: usuario a red o red a usuario. Esta penalidad ser aplicada sin perjuicio del derecho del solicitante a instalar y operar sus propios circuitos, de conformidad con el ordenamiento legal vigente. CAPTULO II OBLIGACIONES Y DERECHOS EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE CIRCUITOS Artculo 69.- Obligacin de llevar registros El arrendador deber llevar, respecto de todos los circuitos en arrendamiento, registros de: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) Las solicitudes de arrendamiento de circuitos; Las ofertas formuladas; La aceptacin de las ofertas; Las fechas de instalacin y operacin de los circuitos; Las mediciones sobre la continuidad del servicio; La calidad de la transmisin; y, La atencin de los reportes de averas del servicio contratado, incluyndose como mnimo la siguiente informacin: (a) cdigo correlativo del reporte de avera; (b) fecha y hora del reporte; (c) fecha y hora de la solucin de la avera; (d) cdigo de identificacin del circuito reportado; y (d) descripcin de la avera reportada.

Tales registros debern mantenerse de forma documentada e inalterable, durante los tres (3) aos posteriores a la ocurrencia de los hechos y circunstancias registrados. Asimismo, el arrendador est obligado a presentar a OSIPTEL, cuando ste lo solicite, los documentos que sustenten las condiciones establecidas para s mismo o para las empresas vinculadas, en el caso que el primero o las ltimas presten servicios que se encuentren en competencia con los que brindan otras empresas proveedoras de servicios pblicos de telecomunicaciones a travs de los circuitos arrendados. A efectos de determinar la vinculacin entre las empresas se utilizar el criterio establecido en el Artculo 22 del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones. Artculo 70.- Derecho de los arrendatarios de instalar sus propios protocolos de transmisin Los arrendatarios podrn instalar sus propios protocolos de transmisin sobre los circuitos que les provea el arrendador, siempre y cuando los protocolos sean compatibles con la red del operador y existan las facilidades tcnicas.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

32

Artculo 71.- Suspensin del servicio por falta de pago a empresas de servicios pblicos de telecomunicaciones En los casos en que, por falta de pago, se requiera suspender el funcionamiento del servicio prestado a un arrendatario que se encuentra autorizado para brindar servicios pblicos de telecomunicaciones, el arrendador deber comunicarle tal hecho con una anticipacin no menor de quince (15) das calendario. En este caso, los arrendatarios debern informar a sus usuarios sobre dicha circunstancia, mediante aviso escrito o cualquier medio que acredite acuse de recibo, dentro de los cinco (5) das calendario posteriores a la recepcin de la respectiva comunicacin del arrendador, salvo que, por cualquier medio, puedan garantizar que los servicios que brindan a sus usuarios no sern cortados, suspendidos o interrumpidos. Igual obligacin le corresponde para el supuesto previsto en el artculo 72. Artculo 72.- Suspensin del servicio por mantenimiento En los casos en que, por mantenimiento, se requiera suspender el funcionamiento del servicio, el arrendador deber adoptar las medidas necesarias para asegurar que el servicio no sea interrumpido por un perodo superior a sesenta (60) minutos, previa coordinacin con el arrendatario respecto de la fecha y hora en que se realizar dicha interrupcin. Cuando la suspensin o interrupcin del servicio afecte a arrendatarios que presten servicios pblicos de telecomunicaciones a terceros, el arrendador deber comunicar tal evento a OSIPTEL, dentro del da hbil siguiente de producida la causa. Artculo 73.- Compensacin en caso de interrupcin El arrendador tendr la obligacin de compensar a los arrendatarios que se encuentren habilitados para prestar servicios pblicos de telecomunicaciones, cuando por causas no atribuibles a stos, se suspendan los servicios de algn circuito por ms de sesenta (60) minutos consecutivos, salvo en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor siempre que el arrendador hubiera actuado diligentemente. Para el clculo del monto de la compensacin, por cada circuito, se utilizarn los criterios que se especifican en el Anexo 3. En el supuesto que el arrendador brinde medios de transmisin alternativos que permitan a los arrendatarios continuar gozando del servicio de todos los circuitos arrendados bajo las mismas condiciones tcnicas y sin costo adicional alguno, la compensacin se calcular desde el momento en que se inici la interrupcin hasta que los medios alternativos se encuentren completamente operativos. En los casos que se suspendan los servicios de algn circuito, ms de una vez dentro de un perodo de veinticuatro (24) horas contadas desde que la primera interrupcin haya sido reportada, para los efectos del clculo del monto de la compensacin se considerar al tiempo total de suspensin del servicio como la suma de los tiempos transcurridos durante cada una de las interrupciones que hayan sido reportadas durante dichas veinticuatro (24) horas hasta que la ltima haya sido reparada. Cada suspensin de servicio a la que se refiere el presente prrafo no necesariamente debe tener una duracin superior a los sesenta (60) minutos. En todos los casos en que el servicio sea interrumpido, sin perjuicio del derecho a la compensacin a que se refiere el presente artculo, el arrendador deber descontar de la tarifa que se cobre finalmente al arrendatario el monto proporcional correspondiente
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

33

al tiempo que dur la suspensin o interrupcin. Dicho descuento deber efectuarse incluso si la interrupcin se debe a caso fortuito o fuerza mayor. Cuando la avera haya sido producida por causas atribuibles a los arrendatarios y ello genere dao de cualquier ndole en perjuicio del arrendador, ste podr exigir en la va correspondiente, la indemnizacin por daos y perjuicios. El arrendador y el arrendatario se encuentran obligados a poner a disposicin de OSIPTEL los medios probatorios que hayan actuado para verificar en qu momento se produjo la falla y la responsabilidad de su ocurrencia. Sin perjuicio de lo establecido en el primer prrafo del presente artculo, los arrendatarios que consideren que el monto compensatorio establecido no resarce debida e integralmente el dao ocasionado por la interrupcin o suspensin, tendrn expedita la va pertinente para exigir el resarcimiento del dao ulterior que corresponda. Los dems arrendatarios tendrn expedita la va pertinente para exigir la indemnizacin o compensacin que corresponda por los daos y perjuicios que pudieran haber sufrido. Artculo 74.- Carga de la Prueba en arrendamiento de circuitos virtuales La carga de la prueba respecto del cumplimiento de las caractersticas contratadas corresponder al arrendador. TTULO X DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA EL SERVICIO DE TELEFONA FIJA BAJO LA MODALIDAD DE ABONADO CAPTULO I CAMBIO DE SITIO DEL BLOCK DE CONEXIN Artculo 75.- Cambio de sitio del block de conexin Los abonados del servicio de telefona fija podrn solicitar a la empresa operadora el cambio de sitio del block de conexin, siempre que la tecnologa empleada para brindar el servicio lo permita. De ser el caso, la empresa operadora podr aplicar una tarifa por este concepto. La empresa operadora deber efectuar dicho cambio, en un plazo que no exceder de diez (10) das hbiles contados a partir de la fecha en que sea solicitado. CAPTULO II BLOQUEO Y DESBLOQUEO Artculo 76.- Bloqueo y Desbloqueo Los abonados del servicio de telefona fija pueden solicitar el bloqueo o desbloqueo del acceso automtico al servicio de larga distancia nacional, acceso automtico al servicio de larga distancia internacional, acceso automtico a los servicios ofrecidos a travs de la serie 808 y acceso automtico a las llamadas locales a las redes de los servicios pblicos mviles, u otros que sean tcnicamente posibles. El bloqueo ser prestado de manera gratuita a los nuevos abonados que lo soliciten en la oportunidad de la contratacin del servicio telefnico.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

34

El abonado solicitar el bloqueo o desbloqueo de uno o ms servicios, conforme con lo establecido en los mecanismos de contratacin previstos en el Ttulo XIII. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de bloqueo, en este caso, el abonado efectuar un solo pago por cada solicitud de bloqueo, independientemente de la cantidad de servicios que el abonado solicite bloquear en cada solicitud. En ningn caso, la empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de desbloqueo. El bloqueo o desbloqueo se efectuar en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles contados a partir del da siguiente de la recepcin de la solicitud respectiva en la empresa operadora. Si la empresa operadora no cumpliese con efectuar el bloqueo solicitado dentro del plazo establecido en el prrafo anterior, sta asumir el costo de las llamadas que se efecten desde la fecha en que el servicio debi haberse bloqueado. La empresa operadora no podr efectuar bloqueo o desbloqueo alguno sin la solicitud y/o aceptacin expresa del abonado, ni podr condicionar el bloqueo o desbloqueo de un servicio al bloqueo o desbloqueo conjunto de otro u otros servicios. CAPTULO III SERVICIOS DE INFORMACIN DE GUA TELEFNICA Artculo 77.- Servicios de Informacin de Gua Telefnica La empresa operadora del servicio de telefona fija est obligada a prestar, de manera gratuita, el servicio de informacin actualizada de gua telefnica, a travs del cual las personas que llamen al nmero de acceso gratuito designado para tal efecto, puedan obtener permanentemente, durante las veinticuatro (24) horas del da, informacin relativa a nmeros telefnicos de todos los abonados del servicio de telefona fija, independientemente de la empresa operadora que lo preste. Para ello, las empresas operadoras del servicio de telefona fija tienen la obligacin de intercambiar, de manera gratuita, la informacin de gua telefnica de sus respectivos abonados. Asimismo, el servicio de informacin a que se refiere el presente artculo, deber estar disponible en la pgina web de Internet de cada empresa operadora del servicio de telefona fija, para el libre acceso de cualquier persona. Lo dispuesto en el primer prrafo no ser aplicable respecto de la informacin de los abonados que hubiesen solicitado su exclusin de la gua telefnica. La empresa operadora podr cobrar una tarifa por brindar informacin que le sea solicitada sobre un nmero telefnico de otro pas. CAPTULO IV GUA TELEFNICA IMPRESA DE ABONADOS Artculo 78.- Gua Telefnica Impresa Los abonados del servicio de telefona fija tienen derecho a que sus datos aparezcan listados gratuitamente en una gua telefnica impresa.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

35

Los datos consignados en la gua telefnica comprendern, como mnimo, el nombre del abonado, la direccin de instalacin y el nmero de la lnea telefnica, los que se incorporarn con arreglo a los datos proporcionados por el abonado. La empresa operadora est obligada a entregar anualmente y sin costo alguno, por cada lnea telefnica, un ejemplar de la gua telefnica actualizada que contenga como mnimo los datos de todos los abonados de las empresas operadoras del servicio de telefona fija de la correspondiente rea de tasacin local. Dicha gua deber ser entregada en el domicilio de instalacin o en el domicilio sealado por el abonado, dentro de un plazo que no exceder de tres meses desde el inicio de su distribucin. En aquellos casos en que se contrate la instalacin de una nueva lnea telefnica, la empresa operadora deber entregar un ejemplar vigente de la gua telefnica en un plazo no mayor a treinta (30) das calendario, a ser contado a partir de la fecha efectiva de instalacin. Si la empresa operadora incluye en la mencionada gua un nmero telefnico distinto al asignado al abonado, tiene la obligacin de brindar de manera gratuita una locucin hablada u otro sistema en el nmero errneamente incluido, informando de esta manera sobre el correcto nmero telefnico hasta sesenta (60) das calendario contados desde el trmino de distribucin de la indicada gua, salvo que por la naturaleza del error no le resulte aplicable; sin perjuicio de la obligacin de la empresa operadora de corregir la informacin que se brinde a travs de los servicios de informacin y asistencia. Artculo 79.- Responsabilidad de la emisin de la gua telefnica impresa En cada rea de tasacin local, la emisin de la gua telefnica impresa ser responsabilidad de la empresa operadora del servicio de telefona fija que cuente con el mayor nmero de abonados al treinta (30) de junio de cada ao. Para estos efectos, las empresas operadoras del servicio de telefona fija celebrarn acuerdos con la finalidad de determinar la contraprestacin que corresponda. En caso contrario, OSIPTEL determinar el cargo a pagar por dicha contraprestacin. Artculo 80.- Exclusin en la gua telefnica Los abonados del servicio de telefona fija podrn solicitar a la empresa operadora, sin expresin de causa y antes de la fecha de cierre correspondiente a la elaboracin de la gua, su exclusin de la gua telefnica. Dicha exclusin comprende tambin al servicio de informacin de gua telefnica y a la informacin disponible en la pgina web de Internet de las empresas operadoras. La empresa operadora deber informar claramente y con la debida anticipacin, a travs de cualquier medio masivo de comunicacin, sobre la fecha de cierre correspondiente a la elaboracin de la gua. La empresa operadora podr aplicar una tarifa por concepto de exclusin de gua telefnica. Dicha tarifa se pagar por nica vez, otorgndole el derecho al abonado de ser excluido de la siguiente y subsiguientes guas telefnicas. Si la empresa operadora incumpliese con atender el pedido de exclusin, debern devolver la tarifa que se hubiere pagado, incluyendo el respectivo inters, y ofrecer al abonado la posibilidad de efectuar el cambio de nmero telefnico sin costo alguno. El abonado podr solicitar, en cualquier momento, ser incluido en la siguiente gua telefnica impresa, en el servicio de informacin de gua telefnica y en la informacin
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

36

disponible en la pgina web de Internet brindado por las empresas operadoras. Las empresas operadoras no podrn aplicar tarifa alguna por concepto de dicha inclusin. TTULO XI DISPOSICIONES ESPECIFICAS PARA EL SERVICIO TELEFNICO BAJO LA MODALIDAD DE TELFONOS PBLICOS Artculo 81.- Prestacin del servicio Para la prestacin del servicio telefnico bajo la modalidad de telfonos pblicos, la empresa operadora puede emplear telfonos pblicos accionados mediante monedas, fichas, tarjetas u otra modalidad, que permitan el acceso del pblico en general a la red de telecomunicaciones. Las disposiciones contenidas en el presente Ttulo se aplican a todas las empresas que prestan el servicio telefnico bajo la modalidad de telfonos pblicos, independientemente de la tecnologa empleada. Artculo 82.- Continuidad del servicio La empresa operadora prestar de manera ininterrumpida, durante las veinticuatro (24) horas del da, el servicio telefnico bajo la modalidad de telfonos pblicos, en aquellos terminales en los que sea responsable directo de la operacin de red, mantenimiento, administracin, recaudacin y custodia. Lo dispuesto en el prrafo precedente no ser de aplicacin a aquellos telfonos pblicos instalados por la empresa operadora, cuyo rgimen de continuidad del servicio este sujeto al Reglamento sobre la continuidad en la prestacin del servicio telefnico bajo la modalidad de telfonos pblicos en los centros poblados rurales o a los contratos de financiamiento de operacin y mantenimiento bajo el mbito de la administracin del Fondo de Inversin en Telecomunicaciones - FITEL. Artculo 83.- Exclusin de la continuidad del servicio La responsabilidad de la empresa operadora a que se refiere el artculo precedente, no ser aplicable en los siguientes supuestos: (i) (ii) (iii) Caso fortuito o fuerza mayor; Mantenimiento y mejoras tecnolgicas; o, Circunstancias fuera del control de la empresa operadora.

Artculo 84.- Acceso a servicios Los usuarios tienen derecho, a travs de los telfonos pblicos y previo pago de las tarifas aplicables, a efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional hacia redes fijas y mviles, dentro del marco de las relaciones de interconexin de la empresa operadora que presta el servicio de telfonos pblicos. Asimismo, las empresas operadoras tienen la obligacin de permitir a los usuarios, el acceso gratuito a los nmeros de emergencia, al servicio de informacin y asistencia, al servicio de informacin de gua telefnica y a los dems servicios que se establezcan, de ser el caso.12 La empresa operadora tiene la facultad de ofrecer otros servicios de acuerdo a su capacidad tcnica.

12

El texto del segundo prrafo del Artculo 84 fue rectificado por Fe de Erratas publicada en El Peruano el 15-01-2004.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

37

Artculo 85.- Informacin a usuarios La empresa operadora detallar en un lugar visiblemente notorio y adyacente a la ubicacin del telfono pblico o en l mismo, de manera que pueda ser fcilmente advertido por el usuario, como mnimo, la siguiente informacin: (i) (ii) Las instrucciones de uso y los cdigos de marcacin para el acceso a los diferentes servicios ofrecidos a travs de ellos; La indicacin del nmero o nmeros telefnicos gratuitos en los que durante doce (12) horas por da y seis (6) das a la semana como mnimo, se atender reclamos, quejas y solicitudes de reparaciones relativas al propio servicio de telefona pblica, se registrarn las mismas y se brindar informacin relevante respecto del servicio; Los nmeros telefnicos de emergencia y del servicio de informacin de gua telefnica; y En el caso de los telfonos pblicos que se activan con monedas, deber indicarse las monedas de curso legal que son aceptadas y reconocidas por el equipo terminal.

(iii) (iv)

Artculo 86.- Abonados que celebran acuerdos para facilitar la prestacin del servicio de telfonos pblicos La suscripcin por parte del abonado de un contrato con la empresa operadora del servicio telefnico bajo la modalidad de telfonos pblicos para facilitar la prestacin de este servicio, no perjudica sus derechos como abonado conforme a lo establecido en la presente norma y su derecho a reclamar de conformidad con lo dispuesto en la Directiva de Reclamos. TTULO XII DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS MEDIANTE SISTEMAS DE TARJETAS DE PAGO CAPTULO I INFORMACIN AL USUARIO Artculo 87.- Informacin que deben contener las tarjetas de pago I. En el caso de tarjetas fsicas, stas debern tener impresa en la misma tarjeta o en un documento adjunto a ella, como mnimo la siguiente informacin: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) Denominacin o razn social de la empresa comercializadora, o de no intervenir esta, la denominacin o razn social de la empresa operadora; Precio de venta de la tarjeta de pago; Instrucciones de uso de la tarjeta de pago; Servicios que se brindan a travs de la tarjeta de pago; Plazo de vigencia de la tarjeta de pago; Fecha de expiracin o de caducidad de la tarjeta de pago, de ser el caso; y, Nmero telefnico gratuito de asistencia y atencin de reclamos de usuarios.

II. En el caso de tarjetas no fsicas o virtuales, la empresa operadora o comercializadora deber informar, a travs del medio por el cual se adquieran, como mnimo la siguiente informacin: (i) (ii) Precio de venta de la tarjeta de pago; Plazo de vigencia de la tarjeta de pago; 38

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

(iii) (iv)

Fecha de expiracin o de caducidad de la tarjeta de pago, de ser el caso; y, Nmero telefnico gratuito de asistencia y atencin de reclamos de usuarios.

Artculo 88.- Modalidad y plazos de vigencia de tarjetas de pago Las tarjetas de pago, sean fsicas o virtuales, podrn permitir la adquisicin de trfico y/o la habilitacin de servicios pblicos de telecomunicaciones. Las tarjetas que tengan por finalidad: (i) (ii) (iii) La adquisicin de trfico, no podr tener un plazo de vigencia inferior al establecido en el Anexo 4. La habilitacin de un servicio pblico de telecomunicaciones, no podrn tener un plazo de vigencia inferior a quince (15) das calendario, contados desde la fecha de su activacin. Brindar conjuntamente las caractersticas de los puntos (i) y (ii) antes mencionados, no podrn tener un plazo de vigencia inferior a quince (15) das calendario, contados desde la fecha de su activacin.

Artculo 89.- Informacin de saldos La empresa operadora est obligada a proporcionara los usuarios, cuando stos lo requieran y de manera gratuita, informacin sobre el saldo y vigencia de la tarjeta de pago a travs de los mecanismos que considere conveniente. Artculo 90.- Reutilizacin de saldos La empresa operadora deber incorporar un mecanismo que permita a los usuarios recuperar el saldo de la tarjeta de pago no susceptible de utilizacin en ninguno de los servicios ofrecidos a travs de dicha tarjeta. Este mecanismo estar disponible por un plazo no menor de treinta (30) das calendario siguientes a la fecha de vencimiento del plazo de vigencia de la tarjeta de pago. La empresa operadora est obligada a informar a sus usuarios el mecanismo al que hace referencia el prrafo precedente, a travs del nmero telefnico gratuito de asistencia y atencin de reclamos de usuarios. Artculo 91.- Recarga o rehabilitacin de servicios con tarjetas de pago En caso el usuario active una nueva tarjeta de pago antes del vencimiento del plazo de vigencia de la tarjeta previamente activada, se aplicarn las siguientes reglas de vigencia mnima: (i) (ii) Cuando se trate de la adquisicin de trfico, la fecha de vencimiento ser la que resulte ms distante en el tiempo. Cuando se trate de la habilitacin del servicio, la fecha de vencimiento ser la que resulte de la suma del plazo de vigencia pendiente de la tarjeta previamente activada ms el plazo de vigencia de la nueva tarjeta que se active. En caso el resultado de dicha suma sea superior a ciento ochenta (180) das calendario, la empresa operadora otorgar como mnimo un plazo de vigencia de ciento ochenta (180) das calendario. Esta regla se aplica tambin para las tarjetas que estn destinadas a la vez para la habilitacin del servicio y la adquisicin de trfico cuyo crdito slo pueda ser usado a travs de misma lnea del servicio habilitado. En cualquier caso, el agotamiento del crdito para trfico no afectar la habilitacin del servicio por el tiempo que corresponda de acuerdo a la 39

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

fecha de vencimiento que resulte, conforme a lo dispuesto en el presente inciso.


(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por la Resolucin N 024-200413 CD/OSIPTEL, vigente desde el 01-03-2004)

Artculo 92.- Crdito adicional La empresa operadora podr establecer sistemas que permitan que el abonado o usuario pueda continuar utilizando el servicio an cuando se hubiere agotado el crdito para trfico de la tarjeta de pago. La empresa operadora slo podr realizar el cobro posterior de los montos que correspondan si previamente el abonado o usuario ha aceptado la aplicacin de tales sistemas, conforme a los mecanismos de contratacin previstos en el Ttulo XIII. CAPTULO II FACTURACIN DEL SERVICIO Artculo 93.- Tarifa aplicable al servicio La tarifa aplicable a cada llamada efectuada mediante tarjetas de pago ser la vigente al momento de realizacin de la misma, salvo que la tarjeta contenga una promocin u oferta especfica respecto de una cantidad determinada de trfico o tarifa promocional. Artculo 94.- Excepcin a disposiciones sobre facturacin La prestacin de servicios pblicos de telecomunicaciones a travs de tarjetas de pago, no est sujeta a las reglas y condiciones de facturacin establecidas en las normas sobre la materia, sin perjuicio del cumplimiento de las normas tributarias aplicables y de las obligaciones respecto a la atencin de reclamos por deducciones indebidas en el crdito que otorgue la tarjeta de pago. TTULO XIII MECANISMOS DE CONTRATACIN DE SERVICIOS PBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Artculo 95.- Finalidad de los mecanismos de contratacin Mediante los mecanismos de contratacin las personas naturales o jurdicas, manifiestan su voluntad de solicitar o aceptar la: (i) (ii) (iii) (iv) (v) Contratacin de servicios pblicos de telecomunicaciones; Contratacin de servicios suplementarios o adicionales derivados del contrato de abonado, y otras prestaciones contempladas en la presente norma; Modificacin de los trminos o condiciones de la contratacin de servicios pblicos de telecomunicaciones; Migracin a planes tarifarios; o, Contratacin de ofertas, descuentos, promociones, que requieran aceptacin o solicitud previa por parte del abonado.

Los presentes mecanismos de contratacin no sern aplicables para los casos de contratacin previstos en los artculos 10 y 59.

El texto del primer prrafo del numeral (ii) del Artculo 91 con anterioridad a la modificacin introducida por la Resolucin N 024-2004-CD/OSIPTEL era el siguiente: Artculo 91.(ii) Primer Prrafo.- Cuando se trate de la habilitacin del servicio, la fecha de vencimiento ser la que resulte de la suma del plazo de vigencia de la tarjeta previamente activada ms el plazo de vigencia de la nueva tarjeta que se active. VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

13

40

Artculo 96.- Mecanismos de contratacin Se consideran como mecanismos de contratacin a cualquier mecanismo documentado que permita la certeza de la solicitud o aceptacin de los actos a los que se refiere el artculo precedente, y particularmente a los siguientes: (i) (ii) (iii) (iv) Cualquier documento escrito; Reproduccin de audio o video; Soportes informticos o electrnicos; o Marcacin para los usos del Sistema de Llamada por Llamada, Servicios de Valor Aadido 808 y Servicios de Telfonos Pblicos.

Las empresas operadoras tienen la obligacin de comunicar a OSIPTEL los mecanismos que implementen en aplicacin del presente artculo. Lo dispuesto en el presente artculo se aplica sin perjuicio que el abonado o usuario ejerza su derecho a reclamar y que dentro del procedimiento de reclamos se valoren otros medios probatorios. Artculo 97.- Obligacin de informar al abonado sobre el servicio contratado En caso que el servicio sea contratado utilizando los mecanismos de contratacin sealados en los numerales (ii) y (iii) del artculo precedente, la empresa operadora deber remitir al domicilio del abonado un documento donde se consigne el detalle de las condiciones y caractersticas del servicio contratado, en un plazo no mayor de treinta (30) das calendario. Dicho documento podr ser remitido conjuntamente con el recibo del servicio o, en caso que el abonado lo solicite podr ser remitido a la direccin electrnica sealada por ste. Lo dispuesto en el presente artculo no es aplicable a los numerales (ii) y (v) del artculo 95.14 Artculo 98.- Carga de la prueba La carga de la prueba respecto de la solicitud y/o aceptacin a que se refiere el artculo 95 y de lo dispuesto en el artculo 96, corresponde a la empresa operadora. La empresa operadora tiene la obligacin de suministrar al abonado y a OSIPTEL, cuando le sea requerido, la informacin que acredite la solicitud y/o aceptacin de los actos sealados en el artculo 95.15 Artculo 99.- Devolucin La empresa operadora devolver los pagos efectuados, incluyendo el respectivo inters, o quedar impedida de efectuar cobro alguno, en caso no acredite la existencia de la solicitud y/o aceptacin de los actos comprendidos en el artculo 95. Asimismo, no tendrn efecto los actos que se hayan derivado de la supuesta solicitud y/o aceptacin.16 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

El texto del segundo prrafo del Artculo 97 fue rectificado mediante Fe de Erratas publicada en El Peruano el 15-01-2004. El texto del segundo prrafo del Artculo 98 fue rectificado mediante Fe de Erratas publicada en El Peruano el 15-01-2004.
16 15

14

El texto del Artculo 99 fue rectificado mediante Fe de Erratas publicada en El Peruano el 15-01-2004.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

41

DISPOSICIONES FINALES Primera.- La presente norma se aplicar a las empresas comercializadoras, en lo que resulte pertinente. Segunda.- Para todos los casos en que la presente norma prev el derecho de las empresas operadoras a aplicar una tarifa, continuarn vigentes las respectivas tarifas tope -o mximas fijas- vigentes establecidas mediante resoluciones tarifarias, las cuales son aplicables a las empresas operadoras sujetas al rgimen tarifario regulado. Tercera.- Las tarifa tope -o mximas fijas- para los conceptos de reconexin y reinstalacin, aprobadas mediante Resolucin de Consejo Directivo N 024-97CD/OSIPTEL, se denominarn reactivacin por suspensin y reactivacin por corte, respectivamente. Cuarta.- Los servicios que se prestan mediante los Accesos Bsicos y Primarios de la Red Digital de Servicios Integradas (RDSI), forman parte del servicio de telefona fija y como tales, estn sujetos a la presente norma. Quinta.- El texto de la presente norma ser obligatoriamente insertado en la gua telefnica fsica. Sexta.- Para efectos de las prestaciones previstas en la presente norma, las empresas operadoras slo podrn aplicar tarifas en los casos en que en la presente norma se haya establecido expresamente dicha facultad. Stima.- En todos los casos en que la presente norma haya previsto el cobro de intereses, se aplicar como mximo la tasa de inters legal fijada por el Banco Central de Reserva del Per. Octava.- Para efectos de lo sealado en el artculo 76, y respecto de las empresas operadoras sujetas al rgimen tarifario regulado, la tarifa tope -o mxima fija- aplicable por cada solicitud de bloqueo ser la establecida mediante Resolucin de Consejo Directivo N 003-96-CD/OSIPTEL o resolucin tarifaria que la sustituya. Novena.- Las disposiciones del Cdigo Civil son supletorias a la presente norma, de conformidad con lo establecido en el Artculo IX del Ttulo Preliminar de dicho Cdigo. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- La presente norma entrar en vigencia el 1 de marzo de 2004. Segunda.- Las Clusulas Generales de Contratacin aprobadas por las Resoluciones de Consejo Directivo N 012-98-CD/OSIPTEL, N 002-2000-CD/OSIPTEL y N 0152001-CD/OSIPTEL, se mantendrn vigentes hasta que OSIPTEL apruebe las nuevas Clusulas Generales de Contratacin de los servicios pblicos de telecomunicaciones. Tercera.- Para efectos de lo dispuesto en el artculo 86, el Tribunal Administrativo de Solucin de Reclamos de Usuarios (TRASU) aprobar los lineamientos que orienten a los abonados y empresas operadoras sobre los alcances y criterios para resolver los reclamos que se presenten por la prestacin del servicio de telfonos pblicos, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artculo 3 del Reglamento de

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

42

Organizacin y Funciones del TRASU, aprobado por Resolucin de Consejo Directivo N 003-2003-CD/OSIPTEL. Cuarta.- El plazo mximo establecido en el primer prrafo del artculo 10 para los contratos a plazo forzoso, no se aplicar a los contratos de prestacin del servicio de arrendamiento de circuitos, hasta que OSIPTEL apruebe las modificaciones correspondientes en las Resoluciones Tarifarias de dicho servicio. Quinta.- Lo dispuesto en el Ttulo XII -Disposiciones especficas para la prestacin de servicios mediante sistemas de tarjetas de pago-, ser exigible respecto de las tarjetas de pago, cuya orden de produccin sea emitida a partir del 1 de marzo de 2004. En los casos de tarjetas de pago cuya orden de produccin haya sido emitida con anterioridad al 1 de marzo de 2004, la exigibilidad de lo dispuesto en el Ttulo XII ser a partir del 1 de junio de 2004.
(Quinta disposicin transitoria incorporada a la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL por el Artculo 8 de la Resolucin N 024-2004-CD/OSIPTEL, vigente desde 01-03-2004)

Sexta.- Lo dispuesto en los artculos 90 y 91 de las Condiciones de Uso de los Servicios Pblicos de Telecomunicaciones, ser exigible a partir del 1 de junio de 2004.
(Sexta disposicin transitoria incorporada a la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL por el Artculo 8 de la Resolucin N 024-2004-CD/OSIPTEL, vigente desde 01-03-2004)

DISPOSICIONES DEROGATORIAS Primera.- Derguese la Resolucin de Consejo Directivo N 012-98-CD/OSIPTEL, normas de Condiciones de Uso del Servicio de Telefona Fija bajo la modalidad de abonado, salvo la vigencia ultractiva establecida en la Segunda Disposicin Transitoria. Segunda.- Derguese la Resolucin de Consejo Directivo N 002-2000-CD/OSIPTEL, normas de Condiciones de Uso de los Servicios Pblicos Mviles, salvo la vigencia ultractiva establecida en la Segunda Disposicin Transitoria. Tercera.- Derguese la Resolucin de Consejo Directivo N 015-2001-CD/OSIPTEL, normas de Condiciones de Uso de los Servicios Pblicos de Difusin y de Servicios de Valor Aadido para Acceso a Internet (Servicio de Conmutacin de Datos por Paquete y Mensajera Interpersonal en la modalidad de Correo Electrnico), salvo la vigencia ultractiva establecida en la Segunda Disposicin Transitoria. Cuarta.- Derguese parcialmente las Resoluciones de Consejo Directivo N 019-98CD/OSIPTEL y N 001-2000-CD/OSIPTEL, en la parte concerniente a las Condiciones de Uso para el Servicio de Arrendamiento de Circuitos. Quinta.- Derguese la Resolucin de Consejo Directivo N 014-2000-CD/OSIPTEL, Mecanismos de Aceptacin para Contratacin de Servicios Pblicos de Telecomunicaciones. Sexta.- Derguese la Resolucin de Consejo Directivo N 037-2003/OSIPTEL, Disposicin referida apago nico que usuarios debern realizar por solicitud de bloqueo de diversos servicios telefnicos. 43

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

Stima.- Derguese el artculo 23 de la Resolucin de Consejo Directivo N 024-97PD/OSIPTEL, Texto nico Ordenado de las Condiciones de Uso para la prestacin de servicios pblicos de telecomunicaciones a travs de las series 80C. Octava.- Derguese el ltimo prrafo del artculo 8 de la Resolucin de Consejo Directivo N 049-2000-CD/OSIPTEL, Normas relativas a la comercializacin del trfico y/o de los servicios pblicos de telecomunicaciones. Novena.- Derguese el artculo 2 de la Resolucin de Consejo Directivo N 067-2001CD/OSIPTEL, Disposiciones sobre sistemas de tarifas aplicables a llamadas que efectan usuarios del servicios telefnico fijo a usuarios del servicio telefnico mvil celular, servicios de comunicaciones personales y servicio mvil de canales mltiples de seleccin automtica. ANEXO 1 GLOSARIO DE TRMINOS Para efectos de las presentes Condiciones de Uso, se entender como: Abonado: A toda persona natural o jurdica que ha celebrado un contrato de prestacin de servicios pblicos de telecomunicaciones con alguna de las empresas operadoras de dichos servicios, independientemente de la modalidad de pago contratado. Acceso a Internet: Al servicio de conmutacin de datos por paquetes y mensajera interpersonal en la modalidad de correo electrnico. Activacin: Al proceso por el cual la empresa operadora habilita efectivamente el servicio contratado. Arrendador: A la empresa operadora de servicios portadores que presta el servicio de arrendamiento de circuitos. Arrendatario: Al abonado que arrienda circuitos a una empresa operadora de servicios portadores, para utilizarlos en la prestacin de otros servicios, o para satisfacer sus propias necesidades de comunicacin. Arrendamiento de circuitos: A la cesin temporal en uso, brindada por una empresa operadora de servicios portadores, de los medios para el establecimiento de un enlace de punto a punto o de punto a varios puntos para la transmisin de seales de telecomunicaciones, a cambio de cierta renta convenida. Baja del servicio: A la terminacin definitiva del servicio, como consecuencia de la resolucin del contrato por las causales establecidas en la presente norma. Circuito: Al medio de transmisin que se pone a disposicin de un arrendatario y que establece la comunicacin entre dos puntos o entre un punto y varios puntos. Corte del servicio: A la situacin en la que se encuentra el servicio, posterior a la etapa de suspensin y previa a la baja del mismo, de acuerdo a lo sealado en la presente norma.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

44

Directiva de Reclamos: A la Directiva que establece las normas aplicables a los procedimientos de atencin de reclamos de usuarios de servicios pblicos de telecomunicaciones. Empresa operadora: A aquella persona natural o jurdica que cuenta con un contrato de concesin o registro correspondiente para prestar uno o ms servicios pblicos de telecomunicaciones. Equipo terminal: Al dispositivo en el cual termina un circuito de telecomunicaciones y que permite al usuario el acceso a la red. Empresa suscriptora de la serie 808: A la persona natural o jurdica que se ha registrado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como empresa de valor aadido y ha celebrado con una empresa operadora del servicio telefnico un contrato para la prestacin de la serie 808 que le permite brindar a los usuarios servicios de valor adicional, los cuales requieren de una tasacin especial. Instalacin: A la instalacin fsica del equipamiento necesario que permite brindar el servicio contratado. Ley de Telecomunicaciones: Al Texto nico Ordenado de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N 013-93-TCC. la Ley de

Planta externa: A los cables, enlaces e instalaciones que siendo partes integrantes de las redes de servicios pblicos de telecomunicaciones, conforman el medio de transmisin de las seales de telecomunicaciones. Reactivacin por suspensin: A la activacin del servicio despus de haber desaparecido los motivos que dieron lugar a la suspensin del mismo. Reactivacin por corte: A la instalacin o activacin del servicio una vez que ste hubiera sido objeto de corte. Seales de programacin: Al material audiovisual producido por una empresa nacional o extranjera, transmitido a travs de uno de los canales ofrecidos por una empresa operadora del servicio de Distribucin de Radiodifusin por Cable. Servios Pblicos Mviles: A los servicios de telefona mvil celular, servicios de comunicaciones personales (PCS), servicios mviles por satlite, servicios de buscapersonas y servicios de canales mltiples de seleccin automtica (Troncalizado). Servicios Pblicos de Telecomunicaciones: A los servicios que se encuentran definidos como tales en el Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones. Suspensin del servicio: A la situacin en la que se encuentra el servicio, que no permite su utilizacin en todas o alguna de sus caractersticas. Telfono Pblico: Al aparato telefnico terminal disponible al pblico en general, accionado mediante monedas, fichas, tarjetas u otra modalidad y que se encuentra ubicado en lugares de dominio pblico o de acceso pblico. Usuario: A la persona natural o jurdica que en forma eventual o permanente, tiene acceso a algn servicio pblico de telecomunicaciones.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

45

ANEXO 2 PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO EN EL PLAZO DE INSTALACIN DE CIRCUITOS


Das de Retraso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 Ms de 45 Velocidad menor o igual a 64 Kbps 0.04 0.08 0.12 0.16 0.20 0.24 0.28 0.32 0.36 0.40 0.44 0.48 0.52 0.56 0.60 0.80 0.85 0.90 0.95 1.00 1.05 1.10 1.10 1.15 1.20 1.25 1.30 1.35 1.40 1.45 1.50 2.17 2.24 2.31 2.38 2.45 2.52 2.59 2.66 2.73 2.80 2.87 2.94 3.01 3.08 3.15 6.50 Velocidad mayor que 64 Kbps 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.40 1.50 1.92 2.04 2.16 2.28 2.40 2.52 2.64 2.64 2.76 2.88 3.00 3.12 3.24 3.36 3.48 3.60 6.20 6.40 6.60 6.80 7.00 7.20 7.40 7.60 7.80 8.00 8.20 8.40 8.60 8.80 9.00 13.60

* Las penalidades estn expresadas en Unidades Impositivas Tributarias.

ANEXO 3
VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

46

CLCULO DE COMPENSACIN POR CIRCUITO ARRENDADO 1. El monto de las compensaciones se calcular de acuerdo con la siguiente frmula (por cada circuito arrendado): C(t, v) = 6900v(1.0000004245t -1) t [60,+ ] donde: C(t,v) = monto de la compensacin por circuito arrendado (en dlares americanos) t = tiempo de suspensin (en minutos) v = velocidad del circuito (en Kbps) Para el clculo de las compensaciones, en el caso de arrendamiento de un circuito virtual, se considerar la velocidad mxima de transmisin del circuito portador. Para el caso de arrendamiento de un circuito asimtrico se considerar la mxima velocidad de transmisin de dicho circuito, considerando ambos sentidos de transmisin: usuario a red o red a usuario. En el caso de circuitos canalizados la compensacin se pagar por cada uno de los circuitos que conforman el circuito portador y no por ste ltimo. 2. Ejemplos: (Todos consideran un circuito de 2048 Kbps de mbito local) a) Un corte es reportado a las 11:35 pm y el servicio se restablece a las 2:13 am del da siguiente. Se trata de una suspensin de 158 minutos, por lo cual se evala la funcin anteriormente mostrada: C(158,2048) = US$ 947.83 Por tanto, el monto de la compensacin es igual a US$ 947.83 b) A las 9:15 a.m. se reporta una suspensin del servicio y a las 9:30 am el servicio se restablece, posteriormente a las 11:17 a.m. se reporta una nueva interrupcin en el servicio, la cual se repara a las 12:50 pm del mismo da. Inicialmente se produce una suspensin de 15 minutos, como la interrupcin es por un tiempo interior a los 60 minutos, entonces, por s sola no genera derecho a cobrar la compensacin. Sin embargo, aproximadamente dos horas ms tarde se produce una nueva suspensin, la cual tiene una duracin de 93 minutos. Esta segunda interrupcin se produce dentro de las 24 horas desde que fue reportada la primera avera, por lo tanto para calcular el monto de la compensacin se considera la suma de tiempos de ambas interrupciones. De esta manera se halla el monto que corresponde a una suspensin de 108 minutos (=15+93). Se evala la funcin anteriormente mostrada para 108 minutos: C(108,2048) = US$ 647.87 Finalmente, el monto de la compensacin en este caso asciende a US$ 647.87

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

47

ANEXO 4 PLAZO DE VIGENCIA DE LAS TARJETAS DE PAGO DE ACUERDO A SU VALOR FACIAL Para tarjetas en soles: Vf T = Valor Facial de la Tarjeta, expresado en nuevos soles incluido IGV. = Plazo de vigencia mnimo de la tarjeta, expresado en das calendario.
Vf De 5 o menos 6 a 10 11 a 15 16 a 20 21 a 25 26 a 30 T 30 45 55 65 75 85 Vf 27 a 35 36 a 40 41 a 45 46 a 50 51 a SS 60 a ms T 90 95 100 105 115 120

Para tarjetas en dlares: Vf T = Valor Facial de la Tarjeta, expresado en dlares incluido IGV. = Plazo de vigencia mnimo de la tarjeta, expresado en das calendario.
Vf Menos de 5 5 6 7 8 9 10 T 30 50 65 75 80 85 90 Vf 11 12 13 14 15 Ms de 16 --T 95 100 105 110 115 120 ---

Nota: Los valores en nuevos soles y dlares podrn ser actualizados por OSIPTEL, de acuerdo a las condiciones del mercado. ANEXO 5 RGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES CAPTULO I NORMATIVA APLICABLE Artculo 1.- Sanciones Las empresas operadoras sern sancionadas en los casos de incumplimiento de las obligaciones contenidas en las presentes Condiciones de Uso, de acuerdo al procedimiento y disposiciones previstas en la Ley N 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de OSIPTEL y en el Reglamento General de Infracciones y Sanciones aprobado por OSIPTEL. CAPTULO II SANCIONES

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

48

Artculo 2.- Infracciones leves Constituyen infracciones leves los incumplimientos, por parte de la empresa operadora, de cualesquiera de las disposiciones contenidas en los siguientes artculos: 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 21-A, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 59, 60, 61, 62, 64, 67, 69, 71, 72, 75, 76, 77, 80, 82, 84, 85, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 96, 97, 98, 99, Quinta Disposicin Final.
(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por el Artculo 7 de la Resolucin 17 del Consejo Directivo N 024-2004-CD/OSIPTEL, vigente desde el 01-03-2004 ; y por el Artculo 18 Segundo de la Resolucin N 018-2005-CD/OSIPTEL, vigente desde el 20-03-2005 )

Artculo 3.- Infracciones graves Constituyen infracciones graves los incumplimientos, por parte de la empresa operadora, de cualesquiera de las disposiciones contenidas en los siguientes artculos: 3 (segundo prrafo), 4 (primer y tercer prrafo), 6, 10, 17, 27, 30, 31, 32, 57, 58, 63, 68, 73, 78 (tercer prrafo), 79, Sexta Disposicin Final y Stima Disposicin Final.
(Artculo de la Resolucin N 116-2003-CD/OSIPTEL modificado por el Artculo 7 de la Resolucin 19 N 024-2004-CD/OSIPTEL, vigente desde el 01-03-2004)

17

El texto del Artculo 2 con anterioridad a la modificacin introducida por la Resolucin N 024-2004CD/OSIPTEL era el siguiente: Artculo 2.- Infracciones leves Constituyen infracciones leves los incumplimientos, por parte de la empresa operadora, de cualesquiera de las disposiciones contenidas en los siguientes artculos: 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 62, 64, 67, 69, 71, 72, 75, 76, 77, 80, 82, 84, 85, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 96, 97, 98, 99, Quinta Disposicin Final. La Resolucin N 018-2005-CD/OSIPTEL establece que constituye infraccin leve el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artculo 21-A de las Condiciones de Uso.

18

19

El texto del Artculo 3 con anterioridad a la modificacin introducida por la Resolucin N 024-2004CD/OSIPTEL era el siguiente: Artculo 3.- Infracciones graves Constituyen infracciones graves los incumplimientos, por parte de la empresa operadora, de cualesquiera de las disposiciones contenidas en los siguientes artculos: 3 (segundo prrafo), 4 (primer y tercer prrafo), 6, 10, 17, 27, 30, 31, 32, 53, 57, 58, 63, 68, 73, 78 (tercer prrafo), 79, Sexta Disposicin Final y Stima Disposicin Final.

VERSIN NO OFICIAL A 16-SET-2006

49

You might also like