You are on page 1of 8

ORGANIZACION DEL SNC MIELINA: Envuelve a los axones, est producida por: 1.

Oligodendrocitos producen la

mielina del SNC, 2. Las clulas Schwamn producen la mielina del SNP. Funciones de la mielina: Permite mejorar la conduccin del impulso, Mantiene la vida del axn SUSTANCIA GRIS: Se encuentra en los cuerpos neuronales y las dendritas. SUSTANCIA BLANCA: Son clulas de sostenimiento. Hay tres tipos de clulas gliales: 1. Astrositos, 2. Oligodendrocitos, 3. Clulas de la microglia, 4. Clulas ependimarias

Astrositos: Mantienen la estructura del SNC, Funcin reparadora del SNC, Regulacin de la
composicin del lquido intersticial. Los pies terminales de los astrositos envuelven los capilares y ayudan a limitar el paso de determinadas sustancias.

Oligodendrocitos: Productores de la mielina del SNC, Cada Clula puede envolver axones
de diferentes neuronas a la vez

Microglia: Son macrfagos especializados


SNC est formado por : 1. Encfalo: cerebro, tronco cerebral, cerebelo 2. Mdula espinal CEREBRO Est separado del resto del encfalo por la Tienda del cerebelo o Tentorio HEMISFERIOS CEREBRALES Hay 2 hemisferios; uno derecho y otro izquierdo que estn separados por la hendidura interhemisfrica. Los hemisferios cerebrales estn recubiertos por corteza cerebral y sustancia gris. La corteza cerebral tiene circunvalaciones y surcos que aumentan la superficie cortical. CORTEZA CEREBRAL: Se elaboran movimientos voluntarios, Se hacen conscientes las sensaciones, Se almacena informacin, Se elaboran las funciones psquicas CISURAS ( son surcos ms profundos) - Cisura Rolando: est en direccin crneo-caudal - Cisura Silvio o lateral: est en direccin dorsal y paralela Estas cisuras separan 4 lbulos cerebrales: 1. Lbulo frontal: est delante de la cisura de Rolando y de Silvio 2. Lbulo parietal: est detrs de la cisura de Rolando y sobre la de Silvio 3. Lbulo temporal: est debajo de la cisura de Silvio 4. Lbulo occipital: ocupan los polos posteriores cerebrales. *En la cara medial de los hemisferios hay el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios.

REA DE LA SENSIBILIDAD SOMTICA: rea situada detrs de la cisura de Rolando, Le llega la sensibilidad del hemicuerpo contralateral, Zona extensa para la mano, labios, faringe y lengua. REA AUDITIVA: Est en la primera circunvalacin temporal, REA VISUAL: Ocupa los polos posteriores del lbulo occipital, Cada regin occipital recibe los impulsos visuales del campo visual contralateral REA MOTORA: Situada en la circunvalacin precentral en el lbulo frontal. Se originan las ordenes del movimiento de los msculos voluntarios del hemicuerpo contralateral, Las fibras que se originan forman la va piramidal REA PREMOTORA: Est por delante de el rea motora, Est rea programa los movimientos, Tiene muchas conexiones con los ncleos estriados y el tlamo que actuaran como centros de control REA OCULOCEFALOGIRIA: Est en el lbulo frontal contralateral, Se dan los movimientos voluntarios de los ojos y la cabeza REA PARA EL CLCULO, EL RECONOCIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL, RECONOCIMIENTO DEL TACTO Y LECTURA: Regin situada al final de la cisura de Silvio REA DEL LENGUAJE: Est casi siempre en el hemisferio izquierdo, Repartida en varias zonas: rea Broca ( a nivel frontal), rea Wernicke ( a nivel temporal y delante del occipital) - Si falla el mecanismo se puede provocar: Afasia: fallo de los mecanismos de comprensin o expresin del lenguaje, Disartria: error en el mecanismo motor de los rganos del habla SISTEMA LMBICO: Regin que controla las emociones, motivaciones, comportamiento afectivo, Est envolviendo al cuerpo calloso, a la zona del lbulo frontal, parietal y temporal REA DE LA MEMORIA: No hay una zona determinada, Se le ha dado mucha importancia al hipocampo DOMINANCIA HEMISFRICA: Hemisferio izquierdo: se encarga del lenguaje y del habla manual, Hemisferio derecho: reconoce las formas espaciales y el propio cuerpo GANGLIOS DE LA BASE: El conjunto de ganglios de la base lo forman el tlamo y los ncleos estriados. Tlamo: Agrupacin de ncleos, Est al lado del III ventrculo, Llega informacin sensitiva Participa en el control motor, Mantiene la alerta Ncleos estriados: Formados por el ncleo caudado, putmen y plido, Hacen control motor

HIPOTLAMO: Regin formada por sustancia gris, Est al lado del III ventrculo por delante del tlamo, Es el principal centro vegetativo TRONCO CEREBRAL: El tronco cerebral est formado por: 1. Mesencfalo 2. Protuberancia 3. Bulbo Mesencfalo: Sustancia negra, donde se produce la dopamina necesaria en el control del movimiento, Esta zona funciona en coordinacin con los ganglios de la base, Ncleo del MOC (III par craneal), Centros responsables del estado de conciencia y el ritmo de vigilia

Protuberancia: Ncleo del MOE (VI par craneal) y del MOC, Es la salida de los ncleos facial y trigmino Bulbo: Zona donde se cruza la va piramidal, Centro respiratorio, Salida de los nervios hipogloso y vago, Centros vestibulares del equilibrio CEREBELO: Formado por la corteza cerebelosa, sustancia blanca y ncleos grises, Presenta 2 hemisferios cerebelosos ( derecho e izquierdo) y una zona central (vermis), Es un centro coordinador de movimientos, Lesiones del cerebelo: Disimetra: Errores en la distancia de los movimientos, Ataxia: Movimientos no coordinados, Hipotona: Disminucin del tono MDULA ESPINAL: La parte superior acaba en el bulbo, Por la parte inferior forma el cono medular y acaba en la cola de caballo, Metmera: es cada segmento de la mdula espinal - Dermatoma: Regin cutnea correspondiente a una metmera, La mdula est formada por dos mitades: la derecha y la izquierda. Las races sensitivas entran a nivel postero-lateral - Las races motoras salen a nivel antero-lateral, En la mdula espinal hay dos astas posteriores y dos anteriores. Tienen cuerpos neuronales. La sustancia blanca tiene tres cordones: cordn anterior, cordn posterior, cordn lateral.
MENINGES

MENINGES El SNC ( encfalo y mdula espinal) est envuelto por tres capas llamadas meninges. Son de tejido conjuntivo y tienen algunas clulas epiteliales. Distinguimos tres meninges: 1. Duramadre: es la capa ms externa y la ms fuerte. Est adherida al hueso. Presenta unas proyecciones, en forma de repliegues hacia la profundidad que separan zonas del SNC. Dos de estas proyecciones son: Hoz del cerebro: se encuentra en la hendidura interhemisfrica separando ambos hemisferios. Tentorio o tienda del cerebelo: se encuentra en un plano horizontal, perpendicular a la hoz. Separa el cerebro de las estructuras de las fosa posterior ( tronco cerebral y cerebelo). Lo que hay por encima se llama supratentorial y por debajo se llama infratentorial. 2. Aracnoide: est por encima de la duramadre. Emite hacia adentro unas trabculas fibrosas y as deja un espacio por debajo. Este espacio es el espacio subaracnoidal, que est relleno de un lquido cfalo-raqudeo (LCR). Por este espacio tambin pasan las arterias y venas que entran o salen del SNC. 3. Piamadre: es una fina y delicada capa que recubre el SNC, est adherida a l ( incluso en el interior de surcos y cisuras) Espacio epidural: espacio situado entre el hueso y la duramadre.

Espacio subdural: espacio situado entre la duramadre y la aracnoides. Espacio subaracnoidal: espacio que se sita por debajo de la aracnoides. Meningitis: es una infeccin o inflamacin del LCR, que se encuentra en el espacio subaracnoidal. SISTEMA VENTRICULAR: En el interior del SNC hay unos espacios o cavidades comunicadas entre si donde circula el lquido cefalo-raqudeo ( LCR) y se produce o fabrica. Los ventrculos laterales se comunican a travs del agujero de Monro, con III ventrculo. Por detrs del tercer ventrculo sale un conducto que es el acueducto de Silvio el cual baja por el interior del tronco cerebral asta el IV ventrculo, situado entre el bulbo y la protuberancia. El IV ventrculo continua hacia abajo por el epndima ( canal que est en el interior de la mdula). A nivel del dorso del IV ventrculo existen unos orificios para la salida del LCR del sistema ventricular en el espacio subaracnoidal. El LCR que se encuentra en el interior del sistema ventricular y del espacio subaracnoidal se produce bsicamente en los ventrculos laterales. Aqu hay una red de capilares por donde se filtra y produce el LCR. LIQUIDO CEFALO-RAQUIDEO: LCR est baando al SNC para protegerlo de golpes. Este lquido se reabsorbe hacia la sangre a travs de vlvulas que hay en el interior de los senos venosos del SNC. LCR se renueva totalmente cada 6 horas y se encuentra a una presin de 7 a 18 cm/agua Este lquido se puede obtener por una puncin lumbar, esta puncin se realiza hasta el espacio subaracnoidal.

ARTERIAS Y VENAS DEL SNC Al encfalo llegan 4 arterias: A) 2 arterias cartidas internas: que irrigan los 2/3 anteriores de cada hemisferio (lbulo frontal, parietal y parte del temporal). La cartida interna al entrar al crneo se dividirs en dos ramas: arteria cerebral anterior ( va al lbulo frontal) - arteria cerebral mediana (va hacia la cisura silviana, lbulo frontal, parietal y temporal) B) 2 arterias vertebrales: que irrigan el resto del cerebro ( parte del lbulo temporal y los lbulos occipitales, el tronco cerebral y el cerebelo). La arterias vertebrales al entrar en el crneo se unen formando la arteria basilar que asciende y de la cual saldrn las ramas del tronco y del cerebelo. Al llegar al cerebro se dividen en dos ramas, una arteria cerebral posterior por cada lado. Justo por debajo del cerebro, estas arterias de los dos sistemas se interconectan por arterias comunicantes y anastomosis formando un anillo llamado polgono de Willis.

RADIOGRAFIA DE CRANEO y 4 vistas: AP , lateral, basal Towne y Cambios de estructura sea (enfermedad de Paget : resorcin sea por osteoclastos tejido vascular conectivo fibroso hueso sustituido por trabculas) y , lesiones osteoliticas , displacia fibrosa o hiperostosis y Fracturas de bveda o base y Calcificacin intracraneal ( sindrome de Sturge-Weber (sndrome neurocutaneo con afeccin vascular) y Indicios de hipertensin intracraneal y Craneoestenosis (fision anormal temprana de suturas: sutura coronal lamboidea y sagital y Lagos venosos y Cambios en los senos

PUNCION LUMBAR y Contraindicaciones: Aumento de presion intracraneal, Papiledema Infeccin en la piel que rodea sitio de puncin, anticoagulantes. y Lo q se va a checar es lo siguiente: aspecto, protenas, glucosa, leucocitos, microbiologa, serologa y otros Y se va a hacer entre L3-L4 y Lo normal es: Glucosa: mitad de glucosa srica y Apariencia clara y Protenas: neonato: 70-120mg/ 100ml, adulto: 15-45 mg/ 100 ml Leucocitos: neonato: 0-22 mm3, adulto: 0-5 mm3 y Lo anormal: Presin: aumentada:trauma o infeccin, disminuida: obstruccin del flujo LCR por encima de puncin y Apariencia: turbia:infeccin, protenas, microorganismos, sanguinolenta:hemorragia,puncion lumbar traumtica, marrn: proteinas altas en LCR, sangre vieja y Protenas: Concentracion menor en suero . Normal: 20 y 45 mg/dl, Altas:sangre en LCR, DM, tumores, trauma,polineuritis,procesos inflamatorios, Bajas:produccin de LCR rpida, Gamma globulina alta:sindrome desmielinizante, sx guillan barr, Glucosa: normal de 40 a 70 mg/dl, alta: hiperglucemia sistmica, baja: hipoglucemia sistmica, infeccin bacteriana o micotica, TB, meningitis, tumor, absceso, enfermedad, desmielinizante, Eritrocitos, Hemorragia, puncin lumbar traumtica y Viscosidad: infeccin menngea, criptococos, adenocarcinoma mucinoso y Turbidz: aumento de leucocitos, hemates, bacterias, y Cogulos: presencia de protenas (>150 mg/dl) y Xantocrmico: protenas >100 mg/dl y sindrome de Froin, hematoma subdural, meningitis purulenta, sndrome de Guillain Barr y Cloruros: 700-750 mg/dl: hipoclorurraquias en meningitis tuberculosa y purulenta y Elevacion albumino-citologica: aumento desproporcionado de las protenas en relacion con las clulas y Lactato: dx diferencial de bacteriana tuberculosis mictica >4.2 mmol

Especificidad alta

Especificidad moderada

Sensibilidad alta

Meningitis, bacteriana, Tb, miocitica

Meningitis vrica, hemorragia subaracnoidea, EM, afectacin de SNC por sfilis, polineuritis, absceso para espinal

Sensibilidad baja

Tumor menngeo

Encefalitis vrica, hemorrgica intracraneal, hematoma subdural

y Enzimas: *creatincinasa (Ck): valor medio inferior a 4 U/l:elevado en lesiones cerebrales isqumica *adenosin deaminasa: 0,4 u/l. aumenta en meningitis tuberculosa e infiltracion por linfomas *lactato dehidrogenasa: 10% de concentracion srica. Aumenta en traumatismos cerebrales, convulsiones, meningiencefalitis *lizosima: aumenta en meningitis bacteriana aguda y Clulas: Inferior a 5/mm , y Linfocitos 60-70% y Monocitos 30-50% y Neutrfilos: 1-3% y Pleocitos: 100-500/mm3 en meningitis supuradas

You might also like