You are on page 1of 27

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCION DEFINICIN CLASIFICACIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES NOCIVIDAD DE LAS DESCARGAS PARCIALES DESCARGAS PARCIALES EN TRANSFORMADORES MEDIDA DE LAS DESCARGAS PARCIALES EN TRANSFORMADORES

2 2 4 5 6 6 7 7 8 10 11 11 12 12

6.1 DETECCIN DE DPs EN EL AISLAMIENTO DE TRANSFORMADORES 6.2 MTODO QUMICO: ANLISIS CROMATOGRFICO 6.3 MTODO ACSTICO: LOCALIZACIN DE DPs POR ULTRASONIDO 6.4 PROCEDIMIENTO DE MEDIDA 6.5 DIFICULTAD DEL MTODO POR ULTRASONIDO 6.6 EFECTOS DE LAS DPs SOBRE EL REFRIGERANTE DEL TRANSFORMADOR 6.7 EFECTOS DE LAS DPs SOBRE LA AISLACIN SLIDA DEL TRANSFORMADOR 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 8. DESCARGAS PARCIALES EN MAQUINAS ROTATIVAS

DETECCIN OFF-LINE DE DESCARGAS PARCIALES 13 DETECCIN ON-LINE DE DESCARGAS PARCIALES 15 TEST ANALIZADOR DE GENERADORES DE TURBINAS Y MOTORES PEQUEOS (TGA) ESTADO DEL ARTE DEL ESTUDIO DE LAS DPs EN MQUINAS ROTATORIAS 18 EQUIPOS DE MEDIDA DE DESCARGAS PARCIALES 19 20 21 22 23 25 26 27

8.1 MEDIDOR DE DESCARGAS PARCIALES XDP II 8.2 SISTEMA ULTRASNICO DE DETECCIN DE DESCARGAS PARCIALES ULD 40 8.3 MEDIDORES DE DESCARGAS PARCIALES ADD 8.4 MEDIDOR DE DESCARGAS PARCIALES XDP 8.5 SONDA DIFERENCIAL PARA MEDIDA DE DESCARGAS PARCIALES XDP 014 9. CONCLUSIONES

10. REFERENCIAS

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

1. INTRODUCCION:
La experiencia en la operacin de equipos elctricos ha mostrado que las descargas parciales acortan el tiempo de vida de los sistemas de aislacin y causan una serie de interferencias con las medidas, control y comunicaciones elctricas. Por lo tanto las descargas parciales pueden llegar a ser la causa de serias prdidas econmicas al producir reparaciones y cambios prematuros en los equipos elctricos, prdidas de eficiencia y seguridad en la operacin de los sistemas de comunicacin y por ltimo la interrupcin del servicio de suministro de energa. Las prdidas econmicas de esta naturaleza pueden ser prevenidas mediante pruebas a los sistemas elctricos y sus equipos en el momento apropiado, y as asegurarse que las descargas parciales no producirn efectos adversos al operar los equipos y sistemas, bajo las condiciones de servicio para las cuales fueron especificadas.

2. DEFINICIN:
En ingeniera elctrica una descarga parcial es una ruptura de la rigidez dielctrica muy localizada del aislamiento lquido o slido. A diferencia del efecto corona, que se manifiesta en los conductores o aparamenta area de una forma ms o menos estable, las descargas parciales tienen una naturaleza mucho ms espordica. Cuando el material aislante es sometido a una diferencia de potencial y debido a la presencia de un campo elctrico el cual tiende a concentrarse en la cavidad, se produce la ionizacin del gas presente en stas, dando origen a una descarga elctrica. La ionizacin es un proceso fsico, el cual se inicia cuando un electrn libre o un ion negativo llega a un espacio lleno de algn material ionizable, por ejemplo gas donde exista un campo elctrico. Si un electrn tiene la suficiente libertad para moverse en el gas, ste adquirir una gran energa dinmica tal que en la colisin del electrn y una molcula neutra se liberar un electrn de sta por el impacto. As cada vez que esto suceda se liberar un nuevo electrn capaz de producir el mismo efecto, logrando de esta forma que el nmero de electrones libres aumente, produciendo as el efecto avalancha.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

Fig-1. Avalancha inicial para la formacin de una descarga parcial.

Estos electrones, cargados negativamente, se movern rpidamente en la direccin del electrodo cargado positivamente, el cual junto con el electrodo negativo producen el campo elctrico en el gas ionizable. Las molculas que pierdan un electrn permanecern cargadas positivamente y se movern mas lentamente que los electrones, en la direccin opuesta, es decir, hacia el electrodo negativo. El movimiento de los iones esta gobernado por la fuerza que ejerce el campo elctrico entre las cargas libres y la masa de cada ion. La nube de iones positivos representa una carga de espacio la cual reduce la rigidez del campo elctrico en la regin donde los electrones son liberados por las colisiones, ste y otros efectos desaceleran el proceso de ionizacin. Cuando la intensidad del campo alcanza un valor menor al cual se inicio la ionizacin, no se generan mas electrones por avalancha. La carga de espacio formada por iones positivos en la vecindad del electrodo negativo y la de los iones negativos y electrones, en la vecindad del electrodo positivo disminuye por la influencia de varios efectos. El material de los lmites de la regin donde la ionizacin ocurre, adems de la distribucin del campo elctrico y la polaridad de los electrodos, influyen en la velocidad a la cual la carga se recombina. A medida que la carga de espacio desaparece, la intensidad del campo elctrico en la regin en cuestin aumenta, cuando ste alcanza el valor al cual la ionizacin fue iniciada la primera vez o ligeramente mayor, la avalancha de electrones comienza y el proceso de ionizacin se vuelve a repetir. Las tensiones de inicio de estas descargas elctricas son relativamente bajas debido principalmente a que el campo elctrico tiende a concentrase en las cavidades, y que la rigidez dielctrica del gas es menor que la rigidez dielctrica del slido. Este fenmeno puede ocurrir en cualquier gas y en consecuencia, en cualquier material aislante slido con fisuras o cavidades, lquido con burbujas y tambin en aislaciones slidas desgasificadas.
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

Si se coloca un metal en una zona cercana a la avalancha, las cargas elctricas se inducirn capacitivamente en este metal o electrodo. Cuando este electrodo se conecta a una lnea de transmisin, la forma de onda que puede registrarse en esta lnea, corresponder a la del movimiento de los iones y electrones de la avalancha. Estas descargas elctricas afectan slo a la zona en que se producen, es decir no comprometen toda la aislacin, de all su nombre genrico de descargas parciales (DPs). Se podra definir entonces DPs como pequeas descargas elctricas que se producen en el seno de cavidades con gas presente en un medio aislante slido o lquido.

3. CLASIFICACIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES:


En general se distinguen tres tipos de descargas parciales:

 Internas.  Superficiales.  Corona.


Descargas internas ocurren en cavidades, en general gaseosas, al interior de un dielctrico slido. Estas pueden presentarse de varias formas.

 En el exterior, es decir la cavidad se produce entre los revestimientos de dos conductores paralelos.  En el interior del dielctrico, se presentan como una pequea cavidad de aire.  Entre dielctrico y aislante, generalmente se produce porque la aislacin se despega.
Descargas superficiales ocurren en gas, ocasionalmente en lquido, en la superficie de un dielctrico o interfase entre dos dielctricos. Descargas corona, son bastante diferentes de las ya mencionadas. Las descargas corona ocurren en las superficies metlicas aguzadas o que tienen un pequeo radio de curvatura, en las cuales el campo elctrico supera la rigidez dielctrica del gas (en general aire). La descarga limitada a la zona de alto campo se extingue en el medio circundante lo que no origina una falla franca. Por lo recin expuesto, hay autores que prefieren omitir a las descargas corona de la familia de las DPs, en general pasan a ser fuente de interferencia en la medicin de DPs.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

4. NOCIVIDAD DE LAS DESCARGAS PARCIALES:


La degradacin de un aislante slido por las descargas parciales es el resultado de un conjunto complejo de fenmenos. i) ii) iii) iv) Elevacin de la temperatura del gas encerrado proveniente de los choques elsticos entre electrones y molculas gaseosas. Bombardeo inico y electrnico de las paredes de la cavidad provocando su erosin. Accin de rayos ultravioleta producidas por tomos excitados y por la recombinacin de portadores. Descarga qumica progresiva del material con produccin de gases, particularmente hidrogeno.

La importancia de estos diversos fenmenos, vara ciertamente con el material dielctrico considerado y las condiciones en las cuales l es utilizado, pero las experiencias han demostrado que en un ambiente gaseoso qumicamente inerte la degradacin de un aislante obedece a un mismo tipo de evolucin que comprende tres fases sucesivas: i) Inicialmente el proceso de ataque se limita a una erosin lenta, las cavidades se agrandan y pueden entrar en contacto con otra, debilitando localmente el muro del aislante. La segunda etapa puede aparecer en los puntos dbiles de la cavidad a partir de las cuales las descargas se propagan al interior del dielctrico sano formando caminos conductores (treeing). Por fin, cuando el campo elctrico en la extremidad de una de las ramificaciones alcanza al gradiente disruptivo intrnsico del aislante se observa un desgaste rpido del material en esa direccin, y cuando esta progresin de dao se produce tambin hacia al electrodo opuesto, la perforacin completa del aislante produce una descarga total de una pieza conductora a otra.

ii)

iii)

Fig-2. Formacin de rboles a partir de una cavidad.


Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

5. DESCARGAS PARCIALES EN TRANSFORMADORES:


El aumento de las potencias, elevacin de los voltajes y necesidades de transmitir a distancias cada vez mayores convierte a los transformadores en equipos elctricos de la mayor importancia. En la operacin de los transformadores de potencia stos estn sujetos a esfuerzos trmicos, elctricos y mecnicos, los cuales provocan cierta degradacin en el sistema de aislacin. Las causas principales del fenmeno de degradacin del sistema aislante son la temperatura excesiva, oxigeno, y humedad combinadas con los esfuerzos elctricos, los cuales actan como acelerador del proceso de degradacin. Las causas secundarias que aceleran el envejecimiento del sistema aislante son los esfuerzos mecnicos, los cidos y lodos. Un exceso de cualesquiera de estos esfuerzos puede acelerar el proceso de degradacin. El proceso de degradacin del sistema aislante puede evolucionar gradualmente hasta que se presenta una falla en el transformador de potencia, la cual puede ser muy daina. Estas fallas algunas veces ocurren sin ninguna alarma o seal de que un problema se est presentando. Pero en otras ocasiones existen pequeos indicios que indican la presencia de agentes dainos o de deterioro. La deteccin oportuna de estos indicios puede ser la diferencia entre someter el transformador a una reparacin, sustituir una pieza daada o tener un equipo fallado con todos los graves problemas que esto ocasionara. La existencia de DPs es como de los problemas mas frecuentes que se presentan en los transformadores de potencia.

6. MEDIDA DE LAS DESCARGAS PARCIALES EN TRANSFORMADORES:

Las medidas de DPs en transformadores ha ido asumiendo gran importancia, ya que stas revelan la existencia de puntos con intensidades de campo excesivamente altas, y defectos en los materiales, a raz de esto se han desarrollado mtodos unos mas precisos que otros, los cuales pueden entregar informacin sobre fallas en la aislacin. Tan importante como medir la intensidad de las descargas parciales es poder localizarlas, a fin de eliminarlas si as resultase necesario. El objetivo de las mediciones son:

 Asegurar que el nivel de DPs, a una tensin superior a la mxima de trabajo no sobrepase valores aceptables.  Conocer cambios en el estado de la aislacin como resultado de envejecimiento.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

6.1 DETECCIN DE DPs TRANSFORMADORES:

EN

EL

AISLAMIENTO

DE

Las descargas parciales en transformadores pueden detectarse por medio de los siguientes mtodos.

 MTODOS ELCTRICOS. Estas tcnicas son empleadas principalmente para detectar la presencia de descargas parciales en transformadores de potencia de alta tensin por medio de dispositivos que registran la magnitud de las descargas. Este tipo de registro resulta de una gran utilidad, sin embargo los mtodos elctricos no pueden determinar el origen o ubicacin fsica de la fuente de DPs, adems este tipo de mediciones no pueden ser aplicadas en terreno o en transformadores en servicio debido a los altos niveles de interferencia electromagntica que por lo general estn presentes en el entorno en el cual se desempea el transformador.  MTODOS QUMICOS. Los mtodos qumicos aprovechan la informacin entregada por los gases que aparecen en el aceite del transformador, no obstante, estas tcnicas no permiten detectar la presencia de descargas incipientes en el aislamiento del transformador debido a que se produce un gran retardo entre el inicio de la fuente de DPs y la evolucin de gas suficiente que delate la presencia de estas, otro gran defecto de estos mtodos es que no entregan una ubicacin precisa de la falla, si no, tan solo, la circunscriben a una zona la cual puede ser bastante grande (por ejemplo todo el enrollado).  MTODOS ACSTICOS. Las tcnicas acsticas detectan la actividad de descargas parciales por medio de sensores que se instalan en el tanque del transformador. Estos mtodos adems de medir la magnitud de las descargas pueden entregar la ubicacin fsica de las fuentes de descargas parciales.

6.2 MTODO QUMICO: ANLISIS CROMATOGRFICO:


El propsito de este anlisis es conocer exactamente las diferentes sustancias que componen los gases disueltos extrados desde el aceite del transformador.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

De acuerdo a la naturaleza de los gases disueltos en el aceite aislante, se puede determinar la causa de la anormalidad para prevenir y solucionarla antes que se transforme en falla. Cuando se detectan gases en cantidad suficiente como para suponer la existencia de una falla, es necesario conocer la severidad de ella, lo cual se determina en base a la tasa de crecimiento por da de cada gas en particular o del total de gases combustibles.

6.3 MTODO ACSTICO: ULTRASONIDO:

LOCALIZACIN

DE

DPs

POR

El mtodo de localizacin por ultrasonido utiliza dos de los fenmenos producidos por las DPs. El primero, producto de la rpida transferencia de carga que se produce, provoca una perturbacin elctrica de alta frecuencia que se propaga a travs del circuito externo. El segundo debido a la disipacin de energa la que provoca la generacin de ondas de presin snica y ultrasnica, que se propaga a travs del medio donde se produce la descarga parcial. La perturbacin elctrica se propaga a una velocidad cercana a la de la luz ( 10 8 m / s ) a travs del circuito elctrico y la velocidad de la onda sonora depender del medio por el cual se propague, pero en general mucho menor comparada con la de la perturbacin elctrica, en aceite de transformador por ejemplo, la velocidad es de 1390 m/s. Es justamente esta diferencia la que permite utilizar estos dos fenmenos para la localizacin de la descarga parcial. De esta forma, se puede considerar que la seal elctrica aparece en los terminales del transformador instantneamente. No as la onda de presin, la que tomar cierto tiempo para llegar a la red exterior del estanque del transformador. El intervalo de tiempo entre la llegada de las dos seales ser una medida de la distancia entre la descarga y el punto en el cual se detecto la seal acstica.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

Fig-3. Esquema bsico para un sistema de localizacin por ultrasonido.

Las caractersticas bsicas de cada elemento son:

 Sensor :
Ceramica piozoelctrica capaz de transformar la onda de presin acustica en seal elctrica. Sus principales caracteristicas deben ser sensibilidad y respuesta de frecuencia adecuada.

 Amplificador:
Necesario para elevar las seales a niveles inmunes al ruido inducido en los cables, junto con el filtro requiere buenas caracteristicas con respecto al ruido equivalente a la entrada.

 Filtro:
Necesario para seleccionar las seales adecuadas. Preferentemente pasabandas, sintonizados a la frecuencia de mxima respuesta del sensor para obtener mxima sensibilidad.

 Osciloscopio:
Para observar las seales de ultrasonido de la descarga parcial captado por el sensor. Por ser el elemento de medida debe poseer buenas caractersticas en lo referente a base de tiempo y control de barrido.

 Fuente para el disparo del barrido del O.R.C.


Necesario para disparar el barrido del osciloscopio. Utiliza la perturbacin elctrica producida por la descarga parcial, se compone de un condensador de acoplamiento de alta tension (5A) y un amplificador (5B).

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

10

6.4 PROCEDIMIENTO DE MEDIDA:


El procedimiemto de medida es el siguiente: el osciloscopio deber ser ajustado para que opere con un slo barrido y que ste ocurra slo cuando una seal de disparo le sea aplicada a la entrada trigger Externo del osciloscopio. As al inducir la descarga parcial la perturbacin elctrica se acoplar capacitivamente al circuito elctrico y aparecer casi instantneamente en el bushing de alta, posteriormente pasar al almplificador de disparo a travs del condensador de acoplamiento y luego al Trigger Externo del osciloscopio. Con esto el barrido del osciloscopio se producir casi simultaneo con la ocurrencia de la descarga. Por otra parte, la onda de presin sonora producto de la descarga parcial que se propagar desde el punto con descarga a la pared externa del transformador, ser recibida por el sensor, transformada en seal elctrica, amplificada y filtrada para luego ser desplegada en la pantalla del osciloscopio. El tiempo entre el comienzo del barrido y la primera deflexin vertical ser una medida de la distancia entre la descarga parcial y el sensor.

d ! v  (t
Donde;

(2.1)

d : Distancia entre descarga parcial y el sensor en metros. v : Velocidad de la onda sonora en el aceite 1390 m/s. t : Intervalo de tiempo medido en segundos.

Fig-4. Ejemplo de localizacin en un plano.


Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

11

Esto combinado con algn mtodo de triangulacin adecuada permitir la localizacin de la descarga parcial.

La Fig-4 muestra un ejemplo de localizacin en un plano.

   

1,2,3 4,5 6 7

: Sensores. : Osciloscopio. : Cuba. : Descarga parcial.

En este caso cada intervalo de tiempo da origen a una circunferencia. La interseccin de las circunferencias corresponder a la ubicacin de la descarga parcial.

6.5 DIFICULTAD DEL MTODO POR ULTRASONIDO:

Considerando el aspecto constructivo de los transformadores, la onda de presin producida por la descarga parcial, al propagarse debe atravesar diferentes medios (cobre, presspan, aceite, fierro, etc.) antes de alcanzar el sensor. Esto se traduce en diferentes velocidades de propagacin, reflexiones, atenuaciones y diferentes modos de propagacin. Todos estos efectos pueden por una parte, limitar la sensibilidad del mtodo, y por otra llegar a ser fuente de posibles errores en la medida del tiempo de propagacin y en consecuencia, en la localizacin de la descarga parcial, con lo que se hace necesario analizarlos en detalle.

6.6 EFECTOS DE LAS TRANSFORMADOR:

DPs

SOBRE

EL

REFRIGERANTE

DEL

El aceite del transformador, como la sangre en el cuerpo, pasa por todos los sitios de ste. Si en algn punto se est produciendo un calentamiento anmalo (temperatura superior a 140C) o una heterogeneidad del aislante que origina descargas elctricas, el aceite aislante se descompone originando productos que permanecen disueltos en el aceite (hidrogeno, metano, etano, acetileno, oxido de carbono). Las DPs en un transformador producen un aumento de la temperatura en las zonas en las cuales se producen, contribuyendo con esto al aumento de la temperatura del aceite refrigerante.
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

12

La temperatura tiene un doble efecto en el envejecimiento, como regulador de la migracin del agua entre el papel y el aceite, y como activador de reacciones qumicas de oxidacin del aceite. El aumento de la temperatura, provocar un aumento de la solubilidad del agua en el aceite que absorbe el agua contenida en la celulosa. En tales circunstancias, el aceite pierde rigidez dielctrica y sufre procesos qumicos de formacin de compuestos de degradacin. La presencia de gas en el aislamiento de un transformador aislado por aceite, puede dar lugar a descargas parciales, sta es la razn de la atencin particular que debe tenerse al cargar transformadores con aceite bajo vaco. Tambin pueden producirse descargas parciales por fibras hmedas o por cualquier tipo de partculas conductoras pequeas que distorsionan el campo elctrico y ocasionan puntos locales de concentracin de esfuerzo elctrico.

6.7 EFECTOS DE LAS DPs SOBRE LA AISLACIN SLIDA DEL TRANSFORMADOR:

La geometra de los bobinados del transformador se mantiene con ayuda del encintado de los conductores de cobre. Este encintado se realiza con material cuya base es la celulosa. Bajo la accin de la temperatura (por encima de los 60C) sta se degrada, disminuyendo su grado de polimerizacin (G.P) y pierde su resistencia a la traccin, hasta hacerse vulnerable mecnicamente (vibraciones). Cuando el transformador es nuevo, despus de realizarse la impregnacin de los bobinados con aceite, se puede estimar que el G.P. promedio es de 1000. En su degradacin trmica se origina un producto como al 2-furfuradehido (2-FAL), que en una pequea parte pasa al aceite. La determinacin de la concentracin de 2-FAL en el aceite, esta relacionada con la disminucin del G.P. del papel. Se identifican as los defectos trmicos que afectan al aislamiento slido y el grado de envejecimiento del aislante por la estimacin del G.P.

7. DESCARGAS PARCIALES EN MAQUINAS ROTATIVAS:


En los procesos industriales, los motores (y generadores) cumplen un rol muy importante y estn diseados para una larga vida til, la que a su vez depende en gran medida de la condicin del aislante de stos. Surge as la necesidad de ejercer un control de la calidad de los aislantes de los motores usados en procesos industriales.
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

13

Los materiales empleados como aislantes o dielctricos quedan sometidos a diversos tipos de solicitaciones, an en condiciones normales de operacin, estas solicitaciones dan origen a un lento deterioro de los materiales, lo que se conoce como envejecimiento. La velocidad de envejecimiento de los materiales aislantes varia segn las exigencias de trabajo (temperatura, humedad, sobrevoltaje, descargas parciales, etc). Las descargas parciales (DPs) constituyen descargas que aparecen con al aplicacin de alta tensin en cavidades del aislamiento, sobre la superficie de las bobinas cercanas al estator o en las regiones prximas a las terminaciones de los bobinados. Estudios recientes con respecto a las DPs en pequeas mquinas rotatorias (4kV), han llegado a la conclusin de que el nivel de descargas era muy pequeo ( un orden de magnitud menor en comparacin a mquinas de 6 KV), pero cuando ocurra la falla sta era muy rpida (ya que el voltaje fase neutro es de 2.3KV, lo que implica que la aislacin es mas delgada). Los ensayos de DP para verificar el estado de la aislacin de una mquina rotatoria deben satisfacer las siguientes condiciones.

 No debe aumentar la probabilidad de falla.  La prueba no debe dar falsas indicaciones de deterioro.  No riesgosos. Tanto para el equipo, al imponer eventualmente una solicitacin excesiva, como para el personal que est realizando la operacin.  El costo debe ser apreciablemente menor que el costo de una falla o salida de servicio forzada.  La prueba debe ser parte de una estrategia de mantencin. 7.1 DETECCIN OFF-LINE DE DESCARGAS PARCIALES:
En este ensayo los bobinados son energizados con el voltaje de operacin normal de lnea a tierra con una fuente de alimentacin externa y empleando un detector de descargas parciales comercial para medir actividad de DP en los bobinados. Cada chispa asociada a descarga es un pulso rpido de corriente que avanza a travs de los bobinados del estator. La descarga de mayor amplitud est relacionada con el mayor pulso de corriente (acompaado por pulsos de tensin) que alcanza los terminales de las bobinas del estator.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

14

Fig-5. Esquema bsico asociado a la medicin off-line de DPS.

Un capacitor de alto voltaje bloquea la tensin de frecuencia industrial mientras permite que las seales o pulsos de alta frecuencia lleguen al detector de descargas parciales. Estos pulsos, luego de ser filtrados, pueden ser visualizados en un osciloscopio, aunque las magnitudes de las seales que se pueden observar a travs de la pantalla del osciloscopio vienen en milivolts. El procedimiento de ensayo ms comn consiste en incrementar gradualmente la tensin alterna de prueba hasta que los pulsos asociados a descargas parciales sean visibles en el osciloscopio o puedan ser registrados en un instrumento electrnico. El voltaje para el cual comienzan las descargas parciales se conoce como tensin de inicio de descarga (DIV). Cuando se reduce el voltaje de prueba debe determinarse la tensin de extincin de descarga (DEV). El DIV es por lo general mayor que el DEV. De acuerdo a IEEE 1434 no existe consenso sobre los niveles aceptables para las magnitudes de DPs. Los bobinados de las mquinas rotatorias son virtualmente los nicos equipos de alta tensin para los cuales los lmites de descargas parciales no estn claramente establecido. Entre los inconvenientes de deteccin off-line de descargas parciales se tiene:

 En este ensayo, el bobinado completo incluyendo el punto neutro, estn completamente energizados, por lo que muchos sitios de DPs normales no activos en servicio pueden contribuir a la magnitud de los pulsos observados en el display. Lo anterior puede inducir a errores de interpretacin
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

15

por parte del operador, que eventualmente puede asumir aislamiento en deterioro cuando en realidad no es as.

 Un problema adicional radica en el hecho que algunos sitios de DPs se distribuyen de manera errtica cuando la mquina no esta operando, situacin que puede hacer de este ensayo un test inconsistente. Por ejemplo; las DPs en ranuras, debido a bobinas sueltas dentro de stas, pueden no manifestarse si no hay vibracin mecnica.

Fig-6. Configuracin instrumental del ensayo de deteccin off-line de DPs.

7.2 DETECCIN ON-LINE DE DESCARGAS PARCIALES:


Este ensayo es similar al off-line, con la diferencia que no requiere fuente de voltaje externa para energizar los bobinados, pues el estator del motor o generador se conecta a la red y se le hace funcionar normalmente. La actividad de descargas parciales puede ser medida por diferentes tipos de detectores. Un problema asociado a la deteccin on-line que no esta presente en las pruebas off-line es la alta interferencia elctrica del sistema de potencia, particularmente debido a la operacin de instrumentos de potencia, malas conexiones y efectos corona en lneas aledaas. Estas fuentes de ruido pueden ser confundidas con descargas parciales de los bobinados de estator y pueden traer como consecuencia diagnsticos incorrectos. A partir de los
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

16

ltimos 20 aos se han desarrollado varios mtodos para eliminar el problema del ruido. Algunas de estas tcnicas emplean dos sensores por fase en una configuracin tipo puente para balancear los niveles de ruido. Una vez que las seales de ruido son separadas, instrumentos especiales son empleados para registrar las descargas parciales en bobinas del estator. Estos instrumentos slo se justifican en mquinas grandes de 6kV o ms, donde las fallas en bobinados traen consigo grandes costos. La interpretacin de las mediciones es prcticamente la misma para el ensayo off-line. En particular se examinan las tendencias de las magnitudes de las descargas parciales en un perodo de tiempo. Si estas magnitudes aumentan al doble o ms cada seis meses, s esta en presencia de bobinados en rpido deterioro. Adicionalmente resulta conveniente comparar las bases de datos de un estator en particular con la informacin de varios estatores similares para determinar si el primero posee mediana o alta actividad de descargas parciales.

Fig-7. Disposicin instrumental para la medicin on-line.

Esta prueba est disponible desde hace 50 aos, pero ha mostrado una tendencia a dar falsas indicaciones causadas por el ruido.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

17

7.3 TEST ANALIZADOR DE GENERADORES MOTORES PEQUEOS (TGA):

DE

TURBINAS

En la ltima dcada se han desarrollado aplicaciones para observar las DPs en lnea en generadores y motores pequeos. En este caso el ruido ambiente se debe en general a corona, descargas o malos contactos elctricos externos a la mquina. Para discriminar entre DP internas del estator y el ruido proveniente del exterior se sugiere utilizar 6 sensores (2 por cada fase).

Fig-8. Esquema para el test con apoyo del equipo TGA.

Estos sensores son condensadores de 80 pF, 15 kV, llamado acopladores de lnea. Conectados a tierra bloquean la frecuencia industrial, pero detectan como un breve pulsos las DPs. Estos pulsos son detectados por transformadores de corriente de radio frecuencia instalados en el cable que conecta el acoplador a tierra. Se instalan dos acopladores por fase, separados al menos por 2 m de barra o de cable. El ruido proveniente del exterior se discrimina de las DPs del estator por la direccin en que viaja el pulso. Si el pulso se detecta primero en N y luego en F, es una descarga del estator y contabiliza. Si el pulso se detecta primero en F y luego en N, es ruido de exterior y se descarta. La lectura, discriminacin y registro de las descargas parciales se puede hacer con un equipo apoyado por un computador dedicado llamado TGA. Los acopladores N se instalan en la caja de terminales y los acopladores F, por ejemplo en los terminales del interruptor. La experiencia ha mostrado que si los cables de alimentacin de un motor son suficientemente largos (100 m o ms) y libres de descargas, el ruido
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

18

proveniente del exterior se atenuara, haciendo innecesario usar en cada fase uno de los sensores, l mas alejado, el F.

7.4 ESTADO DEL ARTE DEL ESTUDIO DE LAS DPs EN MQUINAS ROTATORIAS:
La ms comn aproximacin automatizada se basa en el reconocimiento de patrones. La mayora de las aproximaciones se basa en experimentos de laboratorio o en seales adquiridas durante pruebas off-line de aparatos industriales. La prueba on-line es ampliamente preferible, ya que en la actualidad existen sistemas de monitoreo de DPs. La tendencia de las variadas caractersticas y parmetros de distribucin deben ser adquiridas automticamente y evaluados tomando en cuenta el estado de la mquina (temperatura, carga, etc) al momento de las mediciones. Hoy se puede constatar la aplicabilidad de modernas tcnicas digitales para procesamiento de seales utilizadas para reconocer pulsos de DPs entre ruido. La tradicional tcnica de supresin de ruido incluye salas aisladas, filtros en las entradas de lneas de poder, entradas de transformadores aisladas y filtros de atenuacin para el ruido de alto voltaje. El ruido puede definirse como una seal no deseada que no est relacionada con la seal de entrada. Las fuentes de ruido a menudo ensucian las seales de DPs de inters. Cuando tal seal ruidosa es procesada, el nivel de ruido sobrepuesto sobre la seal de DPs supera la capacidad de procesamiento electrnico, lo que causa una serie de peaks en ubicaciones incorrectas.

Fig-9. Medicin de DP On-line.


Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

19

La figura 9 muestra una seal real de DP grabada desde una fase de una mquina rotatoria de 33 kV On-Line. Como se puede ver el ruido oscurece alguna seal de DP que pudiera estar presente en la lectura. La habilidad para separar la seal del ruido depende de que cun bin se conozca sta, tal conocimiento podra incluir ancho de banda, forma de onda caracterstica, etc.

Fig-10. Pulso de ruido y DPs.

Seal de ruido original y seal producida por descargas parciales obtenida despus del proceso de limpiado de la seal. Cabe sealar que no hay nada normalizado en cuanto a mediciones de descargas en mquinas rotatorias, an se estn haciendo estudios, donde se consideran cada vez mas parmetros que influyen en el comportamiento del sistema de aislacin de la mquina.

8. EQUIPOS DE MEDIDA DE DESCARGAS PARCIALES:


Con el fin de mantener correctamente la totalidad de las piezas de material elctrico, se deben vigilar cuidadosamente los sucesos de descargas parciales en todo momento. Al elegir un equipo de deteccin de descargas parciales, asegrese de mirar atentamente en las especificaciones del producto para que se adapte con precisn a sus requisitos. Especificaciones, tales como potencia de entrada, gama, mximo son muy importantes. Tambin hay una caractersticas especiales para elegir, dependiendo de tarea. Cuando se habla de los equipos de alta tensin se
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

la memoria o el pulso amplia variedad de la complejidad de la deben tener en cuenta

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

20

la posibilidad de una ruptura causada por las descargas parciales. Si el problema queda sin resolver el deterioro se producir hasta que el equipo se destruya totalmente. La sustitucin de equipo daado es muy costosa y puede ser evitada por la constante y exhaustiva supervisin de la medida de descargas parciales. Puede encontrar toda la informacin que necesita acerca de la medida de descargas parciales en motores, generadores, interruptores y otros equipos en Amperis.com.

8.1 MEDIDOR DE DESCARGAS PARCIALES XDP II:


El XDP II es un medidor de descargas parciales transportable que permite la deteccin y medida, bajo tensin, de descargas parciales en industrias, laboratorios, sobre los subterrneos, terminales de cables y otros equipos elctricos. Este equipo cumple la norma IEC 60270. Utilizando los accesorios apropiados, el XDP II puede ser utilizado para mltiples aplicaciones.

Figura-11. Medidor de descargas parciales XDP II

Aplicaciones:
y y y

Control de la calidad de los aislantes durante los trabajos de instalacin o de reparacin en redes subterrneas. Seguimiento del envejecimiento de los empalmes de cables crticos, de los transformadores, de los disyuntores, etc. Control de la seguridad antes de los trabajos bajo carga.

La utilizacin del XDP II puede ser parte de un programa de manteni miento preventivo, evitando as problemas e interrupciones de las redes elctricas. El XDP II es un equipo muy preciso y flexible. Su sistema de ampliacin a largas bandas permite una deteccin precisa del nivel de actividad de las descargas parciales. El medidor utiliza una tcnica de deteccin de alta velocidad lo que permite al equipo ser muy potente. Adems, es posible registrar la medida de descarga en forma grfica o auditiva, con la fecha y la hora de la lectura. El equipo tambin puede operar en el mismo
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

21

emplazamiento su registro. Las medidas registradas permanecen en memoria incluso cuando el XDP II est apagado. Esto permite la transferencia de estos registros a una computadora.

Ventajas del XDP II:


y y y y y y y

Visualizacin en pC y dB. Mltiples modos de uso, anlisis y diagnstico en el sitio. Base de datos de anlisis escalable, ampliable y exportable. Registro de las lecturas en memoria interna, con fecha y hora. Sincronizacin con la red para disminuir el ruido. Transferencia de datos a computadora u otro dispositivo. Permite exportar los resultados a un experto va una computadora conectada a Internet.

8.2 SISTEMA ULTRASNICO PARCIALES ULD 40:

DE

DETECCIN

DE

DESCARGAS

El ULD-40 es un sistema de inspeccin ultrasnica verstil y muy preciso concebido para detectar mediante ultrasonidos los arcos elctricos y efectos corona producidos en las lneas elctricas. Mltiples mbitos de aplicacin.

Figura-12. El UDL 40 con sus auriculares

El ULD-40 incluye un detector interno y un captador externo parablico que permite localizar los defectos elctricos sobre grandes distancias. Adems, el captador parablico tiene un pequeo lser que permite el contacto visual exacto del punto de emisin acstica. Su pequeo tamao facilita el acceso a todo tipo de instalaciones, siendo muy estable y direccional. El ULD-40 lleva un cono de amplificacin integrado lo que permite una utilizacin sin que un captador externo sea necesario.

Ventajas del ULD-40:


Los defectos de aislamiento representan un factor de degradacin, de prdida de energa y de reduccin del tiempo de vida de la red elctrica. Hoy en da, es primordial tener los equipos adecuados para reducir su costo
Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

22

de explotacin y ahorrar tiempo. El ULD-40 permite realizar inspecciones acsticas muy precisas y con seguridad. Este equipo es tan fcil de usar que no requiere formacin continua de los operadores. Una de las ventajas del ULD-40 es que puede ser utilizado en un ambiente ruidoso, como es el caso de las industrias. Adems, el equipo puede servir para muchas aplicaciones, el cul es universal e indispensable.

Principales aplicaciones
y y y y

Inspeccin elctrica: localizacin de efectos corona y arcos elctricos sobre conductores. Inspeccin mecnica general: motores, compresores, engranajes, bombas, etc... Fugas de presin o de vaco. Aviacin: puertas y ventanas de aeronaves, hermeticidad.

En efecto, las inspecciones ultrasnicas pueden aplicarse a una amplia gama de dominios:
y y y y y y y y

Electricidad. Aviacin. Aeronutica. Industria qumica. Industria Petroqumica. Industria manufacturera. Industria textil. Etc.

Ventajas del ULD 40


y y y y y y y

Verificacin de los empalmes bajo carga normal de la red elctrica. Utilizacin de un captador en superficie. Ese captador no requiere un acceso directo a la tensin de un cable. Base de datos de anlisis que puede evolucionar. Registro de las lecturas sobre una memoria interna, con fecha y hora. Transferencia a la computadora de los datos. Eso permite el seguimiento de las medidas. Permite comunicar los resultados a un experto va una computadora conectada en internet. Hermtico y slido, para las aplicaciones exteriores.

8.3 MEDIDORES DE DESCARGAS PARCIALES ADD:


Detector de descargas parciales internas y externas sobre los pararrayos de las redes elctricas. Tecnologa nica de deteccin de las radiofrecuencias para uso en tensin. Equipo muy fcil de usar con resultados muy precisos.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

23

Figura-13. El ADD con su control remoto

Es muy difcil detectar con precisin el pararrayo defectuoso que causa interferencias radio utilizando productos de deteccin direccional de frecuencias radio. Con el ADD, usted podr saber con exactitud qu pararrayo causa problemas, reemplazando as una nica pieza. El ADD permite una mejor gestin del tiempo de reemplazo de los componentes defectuosos. El uso del ADD en un programa de mantenimiento de los pararrayos ayuda a disminuir las quejas de los clientes y los costos destinados a la localizacin de las fuentes de interferencias por empleados especializados. El ADD es un equipo muy fcil de usar y que da resultados muy precisos, lo que permite a los empleados tomar excelentes decisiones. El ADD debe estar en contacto con el cable desnudo con tensin, el ms prximo posible del pararrayos que se quiere verificar. Seales luminosas indican el nivel de descargas parciales. Una leyenda est disponible sobre el equipo, lo que permite un anlisis muy fcil de los resultados. Una seal sonora indica un nivel de descargas o actividades muy elevadas.

8.4 MEDIDOR DE DESCARGAS PARCIALES XDP:


El equipo porttil XDP sirve para detectar y analizar descargas parciales asociadas a defectos de aislamiento sobre empalmes de cables en redes elctricas. Registra mltiples datos que son exportables a base de datos.

Figura-14. Medidor de descargas parciales XDP


Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

24

Aplicaciones
y y y

Control de la calidad de los aislantes durante los trabajos de instalacin o de reparacin en redes subterrneas. Seguimiento del envejecimiento de los empalmes de cables crticos. Control de la seguridad antes de los trabajos bajo carga.

El XDP permite verificar la seguridad de un emplazamiento designado para efectuar trabajos elctricos subterrneos. El equipo desplaza el captador de potencia sobre los empalmes de cables y el XDP le indica, si conviene, el nivel de intensidad y la forma de las seales de las descargas parciales. Adems, el aparato permite, en modo "anlisis", proceder a una comparacin de la seal con la ayuda de una base de datos. Esa base de datos comprende diez referencias. El aparato establece una correspondencia con las cuatro referencias ms cercanas a las obtenidas sobre el empalme. Adems, es posible registrar la medida de descarga en forma grfica o sonora con la fecha y hora de la lectura. El equipo puede tambin escuchar sobre el emplazamiento mismo su registro. Las medidas registradas permanecen en memoria incluso cuando el XDP est apagado. Esto permite la transferencia de estos registros a una computadora. Las diez referencias pueden ser escuchadas al mismo tiempo. Podemos reemplazar esas referencias para que avance la base de datos interna del aparato.

Funcionamiento
Las descargas parciales son minsculos arcos elctricos que nacen cuando una imperfeccin aparece en el material aislante. Las descargas parciales provocan con el tiempo un desgarramiento en el material aislante que puede llevar a una deflagracin del cable y del empalme de cable. Las descargas parciales provocan una brusca variacin del campo magntico alrededor del cable. Es esa variacin que podemos leer con seguridad con la ayuda del captador de potencia. Ese captador puede adaptarse a todos los dimetros de cables y empalmes. Una barra de manipulacin permite al utilizador proceder a la manipulacin del captador con seguridad.

Ventajas del XDP


y y y y y y y

Verificacin de los empalmes bajo carga normal de la red elctrica. Utilizacin de un captador en superficie. Ese captador no requiere un acceso directo a la tensin de un cable. Base de datos de anlisis que puede evolucionar. Registro de las lecturas sobre una memoria interna, con fecha y hora. Transferencia a la computadora de los datos. Eso permite el seguimiento de las medidas. Permite comunicar los resultados a un experto va una computadora conectada en internet. Hermtico y slido, para las aplicaciones exteriores.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

25

8.5 SONDA DIFERENCIAL PARA MEDIDA DE DESCARGAS PARCIALES XDP 014:


Las sondas XDP-013-014 permiten la reduccin del ruido ambiente durante las medidas de descargas parciales sobre los empalmes y codos de cables de media y alta tensin.

Figura-15. Sonda XDP 014

Aplicaciones
La sonda XDP-013 ha sido desarrollada especialmente para los empalmes de cables de tipo XLPE/EPR . Se instalan las dos sondas capacitivas esptulas a cada extremidad del empalme con el fin de identificar la presencia de un defecto en las zonas crticas. La sonda permite la obtencin de los niveles de ruido, en dB, del lado derecho y del lado izquierdo del empalme. Nos da el resultante de la sustraccin de los valores obtenidos por las dos esptulas para reducir el ruido ambiente con un factor de 3 a 5. El XDP-014 le permite utilizar el mismo mtodo para los codos de cables. La sonda toma en cuenta las diferencias geomtricas del codo para dar un resultado fiable.

Ventajas
y y y y y

Elimina el ruido ambiente. Evita los clculos y las interpretaciones. Aumenta la sensibilidad de las sondas. Reduce el ruido con un factor de 3 a 5. Detecta los problemas, tambin en entornos ruidosos. Cualquier problema con un valor relativo en dB es superior al ruido ambiente.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

26

CONCLUSIONES:
El conocimiento de la teora de las descargas parciales ayuda a conocer el fenmeno y sus efectos sobre la aislacin de los equipos elctricos. En lo respecta a transformadores, las descargas parciales estn en directa relacin con la corrosin qumica y mecnica en el interior del aislante. Las pruebas expuestas para detectar descargas parciales en transformadores, se valen de los fenmenos que stas producen, tales como gases disueltos en el aceite aislante detectado por un anlisis cromatografico, y ondas de ultrasonido las que son detectas por sensores ubicados en la cuba del transformador. Los mtodos para detectar descargas parciales en mquinas rotatorias, pueden ser aplicados de acuerdo a si el equipo al cual se le realizar la prueba presenta la facilidad para aplicarle un mtodo. La prueba OFF-LINE es aplicable a motores y generadores los cuales pueden estar fuera de servicio durante el perodo que dure la prueba. El mtodo ON-LINE se presenta como alternativa del mtodo OFF-LINE, aplicable a motores y generadores los cuales por su importancia estratgica no pueden salir de servicio. El mtodo de escalones de tensin de corriente continua entrega importantes parmetros, los cuales mediante la aplicacin de los criterios de evaluacin propios del mtodo pueden diagnosticar el estado de las bobinas de motores y generadores. Los resultados de stas pruebas ayudan a determinar las posibles soluciones prcticas al problema de aislacin que se presente. Se constat adems en las pruebas realizadas a un grupo de motores, que stos se encontraban con su aislacin en buen estado, lo cual convierte a esta prueba en una herramienta conveniente de ser usada para un plan de mantenimiento predictivo.

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELCTRICA-UNSA MEDICIN DE LAS DESCARGAS PARCIALES

27

10 REFERENCIAS:
Accesados en agosto del 2011: [1] http://patricioconcha.ubb.cl/seminario_descargas_parciales/home.htm [2] http://www.articuloz.com/monografias-articulos/medida-de-descargas-parciales695944.html [3] http://www.amperis.com/productos/detectores-descargas-parciales/ [4]http://www.irispower.com/PDF/brochures/spanish/COPA_spanish_LA.p df [5] http://es.scribd.com/doc/58471780/35/Descargas-parciales [6]http://www.megacal.com/files/Catalogo%20Medidas%20Descargas%20Par ciales.pdf

Tcnicas de Alta Tensin Presentado por: Pal Bautista Chambilla

You might also like