You are on page 1of 2

La gua rpida para encontrar la herramienta adecuada

Aplicaciones y sus soluciones


La clave para la utilizacin eficiente de las herramientas PFERD radica en conseguir la combinacin adecuada de herramienta, aplicacin, material y mquina necesaria. En las pginas 2-5 encontrar indicaciones importantes y una orientacin para encontrar la herramienta adecuada. En las pginas 2-3 hemos realizado el resumen Aplicaciones y sus soluciones que nos introduce en los catlogos 201 - 209. As obtendr ms informacin, descripciones detalladas y datos tcnicos sobre las herramientas PFERD. En la pgina 4 informamos acerca de los Materiales y sus caractersticas de mecanizado por desprendimiento de virutas, donde aportamos recomendaciones para el uso de herramientas PFERD sobre distintos materiales.
La gua rpida para encontrar la herramienta adecuada
Materiales y sus caractersticas de mecanizado por desprendimiento de virutas
Material Subgrupos Ejemplos/Marcas/Sector Caractersticas Acero y fundicin de acero Aceros no tratados hasta 1200 N/mm (< 38 HRC) Acero fino (INOX) Arranque de virutas difcil Buenos conductores del calor Fundicin de acero sin Arranque de alear, fundicin de acero de virutas fcil baja aleacin Buenos conductores del calor Aceros inoxidables Aceros austenticos y ferrti- Material tenaz y resistentes a los cos por ej., = Arranque de cidos Nombre EN AISI virutas difcil V2A 1.4301 304 Muy malos conV2A 1.4310 301 ductores del calor V4A 1.4401 316 Cambio de color a V4A 1.4571 316Ti partir de > 300C Peligro de sobrecalentamiento durante el mecanizado => corrosin Aceros tratados a partir de 1200 N/mm (> 38 HRC) Fundicin de acero Aceros de construccin, Aceros de carbono, Aceros para herramientas, Aceros sin alear, Aceros de cementacin Aceros para herramientas, Aceros mejorados, Aceros aleados Arranque de virutas fcil Buenos conductores del calor Consejos para seleccionar la hemmarienta adecuada Tener en cuenta las velocidades de corte mximas para obtener los resultados ms rentables Mquinas de elevada potencia aumentan casi siempre la rentabilidad. Utilice dentro de lo posible herramientas con la descripcin Acero o STRONG. Catlogo 206: Color negro Catlogo 208: Color gris Informacin adicional Normas Tipo de acero Lista de acero-hierro La reduccin de la velocidad de corte y la fuerza de presin aumenta la duracin y rentabilidad. Utilice preferentemente herramientas con las descripciones INOX, COOL, INOX-TOTAL. Para evitar corrosin deben eliminarse eventuales decoloraciones y no deben utilizarse alternativamente herramientas sobre acero e INOX. Limpiar las partculas adheridas. PFERD-PRAXIS Herramientas para el mecanizado de aceros inoxidables y resistentes a los cidos.
Herramientas PFERD para el trabajo de aceros inoxidables y resistentes a cidos

Achaflanado Repasado Afilado


Achaflanado Repasado Afilado

201

Desbarbado Achaflanado Formacin de aberturas


Desbarbado Achaflanado Formacin de aberturas

202

Mecanizado de geometras Achaflanado Limpieza


Mecanizado de geometras Achaflanado Limpieza

203

PFERD-PRAXIS Calderera

Contenedores y calderera

Tratamiento de superficies Igualacin Pulido


Tratamiento de superficies Igualacin Pulido

Ver tambin gua de tipos de acero

Aleaciones de aluminio BLANDO

Aleaciones de forja no templables y templables, estado blando

Aleaciones de aluminio RESISTENTE

Aleaciones de aluminio DURO

Muy buen conduc- La reduccin de la velocidad tor del calor de corte y la fuerza de presin Se engrasa muy aumenta la duracin y rentabirpidamente lidad. Cuidado! Para el Aleaciones de Aluminio y trabajo de aluminio Fresas (202): la velocidad de Fundicin con baja concencorte mxima es la ptima. es necesaria una tracin de Silicio instalacin de aspi- Utilice preferentemente herramientas con las descripciones racin especial. Aleaciones de Aluminio y Peligro de exploALU o COOL. Fundicin sin Silicio sin! Muy buenos conductores del calor Muy malos conductores del calor Muy malos conductores del calor Ver Aluminio.

PFERD-PRAXIS Herramientas PFERD para el mecanizado de aluminio.

Herramientas PFERD para trabajos sobre Aluminio

Aluminio

Ver tambin Gua de tipos de aluminio

Metales no frricos

Metales no frricos blandos Metales no frricos duros Materiales refractarios a altas temperaturas

Bronce, titanio, aleaciones de titanio Aleaciones con base de nquel y cobalto (construccin de transmisiones y turbinas) Titanio, Inconel, Hasteloy

Fundicin gris

Fundicin blanca

Blanda, abrasiva

Piedra

Semidura Dura

Herramientas de rectificado de diamante y CBN en aglomerante galvnico

I PFERD

205

Ver tambin las correspondientes normas Ver Aluminio. La reduccin de la velocidad de corte y la fuerza de presin aumenta la duracin y rentabilidad. Utilizar preferentemente herramientas con abrasivo CO, diamante o con la descripcin COOL. Fundicin con grafito en Material relativaLas velocidades de corte mxiEN 1561 lminas EN-GJL (GG), con mente duro. mas producen los resultados EN 1562 grafito esfrico/fundicin Arranque de ms rentables. EN 1563 nodular EN-GJS (GGG) viruta corta, no se Mquinas de elevada potenengrasa. cia aumentan casi siempre la Fundicin maleable blanca Buen conductor del rentabilidad. EN-GJMW (GTW), fundicin calor. maleable negra EN-GJMB (GTS) Terracota, piedra pmez, hor- Muy mala conduc- Observar la direccin de giro. Ms mign ligero, piedra arenisca tora del calor. Utilizar herramientas de corte de informacin y Alta formacin de diamante. datos de Hormign, piedras de polvo en el mecani- Necesaria mascarilla antipolvo. pedido sobre hormign, tejas zado. Utilizar abrasivo de carburo de discos de corte Hormign armado, granito, Silicio. de diamante ladrillo recocido, hormign disponibles en lavado, azulejo, baldosa de el catlogo 206. cermica, pizarra Goma, plsticos reforzados Muy malos conUtilizar discos de corte lo ms PFERD-PRAXIS con fibra GFK/CFK ductores del calor delgados posibles. Herramientas Utilizar dentro de lo posible de diamante herramientas con dentado FVK. y CBN con Utilizar herramientas de aglomerante diamante galvnico.

Latn, cobre, cinc

204

Discos de desbaste y corte Discos de desbaste y corte

206

206 I

Rectificado interior Amolado de perfiles Limado de precisin


Rectificado interior Amolado de perfiles Limado de precisin

Fundicin

Plsticos, otros materiales

206

En la pgina 5 comparamos Tipos de mquinas y sus ventajas con respecto a rentabilidad, ergonoma y seguridad en el trabajo. En el catlogo 209 le ofrecemos ms informacin sobre la utilizacin de cada tipo de mquina.
PFERD

La gua rpida para encontrar la herramienta adecuada


Tipos de mquinas y sus ventajas

Programa PFERD

Garanta PFERD

En el catlogo 209 puede encontrar nuestra oferta de mquinas que han sido concebidas para amolado, cepillado, pulido y corte, cubriendo todos los niveles necesarios de revoluciones y potencias y cumpliendo las ltimas exigencias de ergonoma y seguridad. Para la solucin de sus problemas de aplicacin, PFERD ofrece un amplio programa de herramientas. Para cada herramienta hay disponible una mquina adecuada en n de revoluciones, potencia, forma y agarre de herramienta.

PFERD ofrece una garanta de 12 meses (salvo que la ley exija mayor plazo) y en ese perodo se responsabiliza de los defectos de las amoladoras elctricas, neumticas y de los accesorios reparando o sustituyendo todas las piezas defectuosas. PFERD no se responsabiliza en los 12 meses de garanta de los daos producidos por un uso inadecuado, por utilizar piezas no originales o por reparaciones realizadas en talleres no autorizados.

Rentabilidad

N de revoluciones n

Velocidad de corte V

Tiempo es dinero. Tiempo La rentabilidad de un proceso est determinada por el rendimiento de la herramienta y el tiempo necesario para realizarlo. Cuanto ms rpido sea el proceso, tanto mayor su rentabilidad. Los mejores resultados los obtienen herramientas que mantienen constantemente una alta agresividad durante todo el tiempo de trabajo. Las mquinas PFERD contribuyen a obtener la mayor rentabilidad en los procesos por ser potentes, duraderas y poco propensas a averas.

El n de revoluciones n Revoluciones se indica en revoluciones por minuto [r.p.m.]. El n de revoluciones necesarias se calcula de la velocidad de corte V en [m/min] o [m/s] y el dimetro de la herramienta d x (3,14). Observacin: La indicacin del n de revoluciones de las herramientas se refiere a la utilizacin en carga.

La velocidad de corte es Velocidad de corte la velocidad con la que un corte de herramienta es conducido a travs del material a mecanizar y desprende una viruta. La velocidad de corte V se indica en metros por minuto [m/min] o en metros por segundo [m/s]. Depende del n de revoluciones del accionamiento motriz n indicado en revoluciones por minuto [r.p.m.] y del dimetro de la herramienta d en [mm] x (3,14).

Corte Desbaste Lijado


Corte Desbaste Lijado

t=

n=

V dx

V=nxdx

Comparacin de los sistemas de accionamiento Mquinas neumticas

Mquinas elctricas

Mquinas de eje flexible

Alto rendimiento, ahorro en el consumo de aire, motores de aletas y turbinas robustos y duraderos Amoladora recta Amoladora angular Lijadora de banda Mquinas especiales

PFERD I

207

Comparacin de los sistemas de accionamiento Puestos de trabajo individuales, estacionarios o Puestos de trabajo individuales, estacionarios en montaje con uso mltiple de herramienta Alto rendimiento, mnimo desgaste, Muy robusta y duradera, larga duracin mnimo desgaste Tipos de mquinas Amoladora recta Amoladora recta Amoladora angular Amoladora angular Lijadora de banda Lijadora de banda Mquina de rodillos Mquina de rodillos Mquinas especiales Ergonoma/Manejo Tamao y forma de la mquina adecuada para Forma ergonmica de la mquina, buena Empuadura de fijacin ligera y manejable para muchas aplicaciones manejabilidad trabajo sin fatiga Nivel de revoluciones [r.p.m.] 3.500 - 100.000 750 - 33.000 0 - 40.000 Regulacin de la velocidad N de revoluciones fijo Electrnica continua Electrnica continua, alternativamente sobre engranajes Tipo de energa necesaria Aire comprimido (6,3 bar) Corriente alterna 1 fase Corriente alterna 1 fase Corriente alterna 3 fases Nivel de potencia [W] 75 - 1.000 500 - 1.530 500 - 2.700 Seguridad Forma segura de energa, Proteccin contra puesta en Ejecucin de 42 voltios adecuada para no se producen chispas marcha involuntaria utilizacin protegida Puestos de trabajo individuales, estacionarios

206

Tronzado Corte de secciones transversales Corte de carriles


Tronzado Corte de secciones transversales Corte de carriles

209

Si todava tiene preguntas acerca de la seleccin de la herramienta adecuada o la correcta combinacin de aplicacin, material y mquina, los asesores PFERD estn a su disposicin para ayudarle.

Desbarbado Limpieza de cordones de soldadura Limpieza / eliminacin de xido


Desbarbado Limpieza de cordones de soldadura Limpieza / eliminacin de xido

208

Mquinas neumticas Mquinas elctricas Mquinas de eje flexible


Mquinas neumticas Mquinas elctricas Mquinas de eje flexible

I PFERD

PFERD I

PFERD

La gua rpida para encontrar la herramienta adecuada


Materiales y sus caractersticas de mecanizado por desprendimiento de virutas

La gua rpida para encontrar la herramienta adecuada


Tipos de mquinas y sus ventajas
Programa PFERD
En el catlogo 209 puede encontrar nuestra oferta de mquinas que han sido concebidas para amolado, cepillado, pulido y corte, cubriendo todos los niveles necesarios de revoluciones y potencias y cumpliendo las ltimas exigencias de ergonoma y seguridad. Para la solucin de sus problemas de aplicacin, PFERD ofrece un amplio programa de herramientas. Para cada herramienta hay disponible una mquina adecuada en n de revoluciones, potencia, forma y agarre de herramienta.

Material

Subgrupos Aceros no tratados hasta 1200 N/mm (< 38 HRC) Aceros tratados a partir de 1200 N/mm (> 38 HRC) Fundicin de acero

Ejemplos/Marcas/Sector Aceros de construccin, Aceros de carbono, Aceros para herramientas, Aceros sin alear, Aceros de cementacin Aceros para herramientas, Aceros mejorados, Aceros aleados

Caractersticas Arranque de virutas fcil Buenos conductores del calor

Acero y fundicin de acero

Arranque de virutas difcil Buenos conductores del calor Fundicin de acero sin Arranque de alear, fundicin de acero de virutas fcil baja aleacin Buenos conductores del calor Aceros inoxidables Aceros austenticos y Material tenaz La reduccin de la velocidad y resistentes a los ferrticos por ej., = Arranque de de corte y la fuerza de presin cidos Nombre EN AISI virutas difcil aumenta la duracin y rentabiV2A 1.4301 304 Muy malos conlidad. V2A 1.4310 301 ductores del calor Utilice preferentemente herraV4A 1.4401 316 Cambio de color a mientas con las descripciones V4A 1.4571 316Ti partir de > 300C INOX, COOL, INOX-TOTAL. Peligro de sobreca- Para evitar corrosin deben lentamiento duraneliminarse eventuales decolote el mecanizado raciones y no deben utilizarse => corrosin alternativamente herramientas sobre acero e INOX. Limpiar las partculas adheridas.

Consejos para seleccionar la hemmarienta adecuada Tener en cuenta las velocidades de corte mximas para obtener los resultados ms rentables. Mquinas de elevada potencia aumentan casi siempre la rentabilidad. Utilice dentro de lo posible herramientas con la descripcin Acero o STRONG. Catlogo 206: Color negro Catlogo 208: Color gris

Informacin adicional Normas Tipo de acero Lista de acero-hierro

Garanta PFERD
PFERD ofrece una garanta de 12 meses (salvo que la ley exija mayor plazo) y en ese perodo se responsabiliza de los defectos de las amoladoras elctricas, neumticas y de los accesorios reparando o sustituyendo todas las piezas defectuosas. PFERD no se responsabiliza en los 12 meses de garanta de los daos producidos por un uso inadecuado, por utilizar piezas no originales o por reparaciones realizadas en talleres no autorizados.

PFERD-PRAXIS Herramientas para el mecanizado de aceros inoxidables y resistentes a los cidos. PFERD-PRAXIS Calderera Ver tambin gua de tipos de acero PFERD-PRAXIS Herramientas PFERD para el mecanizado de aluminio.

Herramientas PFERD para el trabajo de aceros inoxidables y resistentes a cidos

Rentabilidad
Tiempo es dinero. La rentabilidad de un proceso est determinada por el rendimiento de la herramienta y el tiempo necesario para realizarlo. Cuanto ms rpido sea el proceso, tanto mayor su rentabilidad. Los mejores resultados los obtienen herramientas que mantienen constantemente una alta agresividad durante todo el tiempo de trabajo. Las mquinas PFERD contribuyen a obtener la mayor rentabilidad en los procesos por ser potentes, duraderas y poco propensas a averas.
Tiempo

N de revoluciones n
El n de revoluciones n se indica en revoluciones por minuto [r.p.m.]. El n de revoluciones necesarias se calcula de la velocidad de corte V en [m/min] o [m/s] y el dimetro de la herramienta d x (3,14).
Revoluciones

Velocidad de corte V
La velocidad de corte es la velocidad con la que un corte de herramienta es conducido a travs del material a mecanizar y desprende una viruta. La velocidad de corte V se indica en metros por minuto [m/min] o en metros por segundo [m/s]. Depende del n de revoluciones del accionamiento motriz n indicado en revoluciones por minuto [r.p.m.] y del dimetro de la herramienta d en [mm] x (3,14).
Velocidad de corte

Acero fino (INOX)

Contenedores y calderera

Aleaciones de aluminio BLANDO Aluminio Aleaciones de aluminio RESISTENTE Aleaciones de aluminio DURO Metales no frricos Metales no frricos blandos Metales no frricos duros Materiales refractarios a altas temperaturas

Aleaciones de forja no templables y templables, estado blando

Muy buen conduc- La reduccin de la velocidad tor del calor de corte y la fuerza de presin Se engrasa muy aumenta la duracin y rentabirpidamente lidad. Cuidado! Para el Fresas (202): la velocidad de Aleaciones de Aluminio y trabajo de aluminio Fundicin con baja concencorte mxima es la ptima. es necesaria una tracin de Silicio instalacin de aspi- Utilice preferentemente herramientas con las descripciones racin especial. Aleaciones de Aluminio y Peligro de exploALU o COOL. Fundicin sin Silicio sin! Muy buenos conductores del calor Muy malos conductores del calor Muy malos conductores del calor Ver Aluminio.

Herramientas PFERD para trabajos sobre Aluminio

Observacin: La indicacin del n de revoluciones de las herramientas se refiere a la utilizacin en carga.

Ver tambin Gua de tipos de aluminio Ver tambin las correspondientes normas

t= Comparacin de los sistemas de accionamiento Mquinas neumticas

n=

V dx

V=nxdx

Latn, cobre, cinc Bronce, titanio, aleaciones de titanio Aleaciones con base de nquel y cobalto (construccin de transmisiones y turbinas) Titanio, Inconel, Hasteloy

Fundicin gris Fundicin

Fundicin blanca

Blanda, abrasiva Piedra Semidura Dura

Ver Aluminio. La reduccin de la velocidad de corte y la fuerza de presin aumenta la duracin y rentabilidad. Utilizar preferentemente herramientas con abrasivo CO, diamante o con la descripcin COOL. Fundicin con grafito en Material relativaLas velocidades de corte mxiEN 1561 lminas EN-GJL (GG), con mente duro. mas producen los resultados EN 1562 grafito esfrico/fundicin Arranque de ms rentables. EN 1563 nodular EN-GJS (GGG) viruta corta, no se Mquinas de elevada potenengrasa. cia aumentan casi siempre la Fundicin maleable blanca Buen conductor del rentabilidad. EN-GJMW (GTW), fundicin calor. maleable negra EN-GJMB (GTS) Terracota, piedra pmez, hor- Muy mala conduc- Observar la direccin de giro. Ms mign ligero, piedra arenisca tora del calor. Utilizar herramientas de corte de informacin y Alta formacin de diamante. datos de Hormign, piedras de polvo en el mecani- Necesaria mascarilla antipolvo. pedido sobre hormign, tejas zado. Utilizar abrasivo de carburo de discos de corte Hormign armado, granito, Silicio. de diamante ladrillo recocido, hormign disponibles en lavado, azulejo, baldosa de el catlogo 206. cermica, pizarra Goma, plsticos reforzados Muy malos conUtilizar discos de corte lo ms PFERD-PRAXIS con fibra GFK/CFK ductores del calor delgados posibles. Herramientas Utilizar dentro de lo posible de diamante herramientas con dentado FVK. y CBN con Utilizar herramientas de aglomerante diamante. galvnico.

Mquinas elctricas

Mquinas de eje flexible

Discos de desbaste y corte Discos de desbaste y corte

206

206 I

Herramientas de rectificado de diamante y CBN en aglomerante galvnico

Comparacin de los sistemas de accionamiento Puestos de trabajo individuales, estacionarios Puestos de trabajo individuales, estacionarios o Puestos de trabajo individuales, estacionarios en montaje con uso mltiple de herramienta Alto rendimiento, ahorro en el consumo de aire, Alto rendimiento, mnimo desgaste, Muy robusta y duradera, motores de aletas y turbinas robustos y duraderos larga duracin mnimo desgaste Tipos de mquinas Amoladora recta Amoladora recta Amoladora recta Amoladora angular Amoladora angular Amoladora angular Lijadora de banda Lijadora de banda Lijadora de banda Mquina de rodillos Mquina de rodillos Mquinas especiales Mquinas especiales Ergonoma/Manejo Tamao y forma de la mquina adecuada para Forma ergonmica de la mquina, buena Empuadura de fijacin ligera y manejable para muchas aplicaciones manejabilidad trabajo sin fatiga Nivel de revoluciones [r.p.m.] 3.500 - 100.000 750 - 33.000 0 - 40.000 Regulacin de la velocidad N de revoluciones fijo Electrnica continua Electrnica continua, alternativamente sobre engranajes Tipo de energa necesaria Aire comprimido (6,3 bar) Corriente alterna 1 fase Corriente alterna 1 fase Corriente alterna 3 fases Nivel de potencia [W] 75 - 1.000 500 - 1.530 500 - 2.700 Seguridad Forma segura de energa, Proteccin contra puesta en Ejecucin de 42 voltios adecuada para no se producen chispas marcha involuntaria utilizacin protegida

Plsticos, otros materiales

206

I PFERD

PFERD I

PFERD

You might also like