You are on page 1of 11

!

"!

Gnero lrico
Generacin del 27 /Espaa
Ver video: http://mx.sevenload.com/videos/0UAHtxxg-Generacion-del-27 Leer atentamente la siguiente informacin para conocer su contenido y ver Morir en Madrid, documental sobre La guerra civil espaola: http://mx.sevenload.com/videos/7MEsVvjR-Morir-en-Madrid 1. Guerra Civil Espaola Los bandos en contienda se denominaron a s mismos bando nacional, el vencedor, organizado en torno a los militares sublevados, y bando republicano, el perdedor que se fue constituyendo en torno al gobierno de la Segunda Repblica Espaola ejercido por el Frente popular, desde las elecciones de febrero de 1936. Cada uno de estos bandos llamaba al contrario fascismo y rojo. En lneas generales, los falangistas o franquistas se identificaban respectivamente con la derecha poltica, y los republicanos con la izquierda. Cada uno de estos grupos contaba en general con el apoyo de grupos sociales bien definidos. Las clases altas, la iglesia catlica y terratenientes apoyaban al grupo franquista y el movimiento obrero, los anticlericales e intelectuales en general a los republicanos. El contexto internacional pasaba por las crisis anterior a la Segunda Guerra Mundial, y esto hizo que mientras las democracias liberales como Inglaterra y Francia estuvieran por la no intervencin en el conflicto espaol, los franquistas fueron apoyados por el fascismo (Hitler y Mussolini) y los republicanos por el comunismo (Stalin, URSS) En cuanto al inicio del conflicto entre bandos no hay consenso. Los revisionistas proponen la revolucin de 1934, as, el gobierno republicano no declar el estado de guerra hasta casi su final (para mantener el control civil de todas las instituciones), mientras que el gobierno de Franco no levant la declaracin hasta varios aos despus de terminada (para garantizar su control militar). Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de Espaa, por lo excepcionalmente dramticas y duraderas: aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad , como las materiales (destruccin de las ciudades, la estructura econmica, el patrimonio artstico), intelectuales (exilio, muerte de importantes artistas) y polticas (represin, exilio). La excepcionalidad geopoltica del mantenimiento de Espaa permiti el mantenimiento del rgimen de Franco hasta la muerte del dictador en 1975. Fecha en que se inici la transicin democrtica y el denominado destape. Documentacin complementaria: 1. Lorca, muerte de un poeta, dirigida por Juan Antonio Bardem (serie de la TV espaola) 2. Ay, Carmela de Carlos Saura. Para verla sin descargar: http://vepeliculasonline.blogspot.com/search?q=ay+carmela

=!

TRABAJO PRCTICO N 1: El contexto de la Guerra Civil (grupal) Los materiales que han ledo y visto en video constituyen una posible representacin de la Guerra Civil. De acuerdo a la visin de este acontecimiento de la historia espaola que implican, explicar cules son las caractersticas de ese momento histrico y sintetizarlas en una breve presentacin de 400 palabras. Prestar especial atencin a las relaciones de poder, el ejercicio de la violencia, el valor de libertad que emerge en estos materiales y la representacin de los dos bandos en pugna. ----------------------------------------------------------------------------------------------

LA GENERACIN DEL 27
Una generacin literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su poca, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

Generacin literaria - Un grupo de escritores. - Nacidos en fechas cercanas.

Generacin del 27 - Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guilln, Gerardo Diego, Federico Garca Lorca, Rafael Alberti, Dmaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernndez y Luis Cernuda. - Entre el ms joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, slo hay nueve aos de diferencia.

- El acontecimiento que los uni y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Gngora, poeta barroco del siglo XVII, en el - Movidos por un ao 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer acontecimiento. centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramn Jimnez en este grupo. - Reaccin semejante. - Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje potico que exprese mejor los temas que tratan.

Caractersticas del la Generacin del 27


Tradicin y vanguardismo. Aunque desean encontrar nuevas frmulas poticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiracin por el lenguaje potico de Gngora, por nuestros autores clsicos y por las formas populares del Romancero.

8!

A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que est por encima de la realidad. Intencin esttica Intentan encontrar la belleza a travs de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, as, alcanzar la poesa pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesa. Temtica Sienten especial inters por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de races populares. Estilo Se preocupan fundamentalmente de la expresin lingstica y buscan un lenguaje cargado de lirismo e imgenes poticas potentes y poco frecuentes. Versificacin Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clsicas (soneto, terceto...). Tambin utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repeticin de palabras, esquemas sintcticos o paralelismo de ideas. Federico Garca Lorca Naci en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudi Letras y Derecho en la Universidad de Granada y tambin Msica. En 1929 march a Nueva York con la intencin de aprender ingls, pero el conocimiento de aquella civilizacin fue para l como caer en el infierno. Al ao siguiente regres a Espaa. En 1932 fund La Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios, que recorri el pas dando funciones clsicas por los pueblos. Tambin viaj a Buenos Aires, ya que sus obras dramticas estaban teniendo mucho xito por aquellas tierras. En agosto de 1936 fue asesinado en Viznar, cerca de Granada. Fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal. A pesar de su enorme simpata y gracia, a pesar de su capacidad para vivir intensamente en todo momento, predomina en su obra el tono trgico y la presencia de la muerte ronda su poesa como un presentimiento. Crea metforas e imgenes de una gran originalidad y fuerza expresiva. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos ms tristes o trgicos. Sus obras lricas ms importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En este ltimo libro, Lorca manifiesta una especial simpata por los seres marginados y perseguidos, gitanos y bandoleros. Su produccin teatral toca dos temas: lo popular, con obras como Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doa Rosita la soltera.

Vicente Aleixandre Naci en Sevilla el 26 de abril de 1898. A los dos aos se fue con su familia a Mlaga. El mar Mediterrneo estar presente siempre en su obra. Su aficin por la lectura fue enorme y muy temprana, aumentando con la edad. Estudi Derecho y Comercio, pero se dedic por entero a la poesa. Despus de muchas lecturas lleg a sus manos una antologa de Rubn Daro que despert en l el gusto por la poesa e

>!

hizo brotar su vena artstica. Fue miembro de la Real Academia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. A partir de 1925 una grave enfermedad va a marcar su vida para siempre: perodos de actividad se ven interrumpidos por otros de reposo para recuperar su salud. As vivi, retirado en su casa de Madrid hasta su muerte, ocurrida en 14 de diciembre de 1984. Toda su obra gira en torno al hombre, al que concibe como un ser pesimista y angustiado. Esta visin del hombre hace que en su poesa se traten temas como el amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus libros de poemas ms famosos son: La destruccin o el amor, Sombra del Paraso, Historia del corazn.
Miguel Hernndez Naci en Orihuela en 1910. Perteneca a una familia humilde, y de nio se ocup de los trabajos propios del campo. Ms tarde trabaj en una tienda y en una notara. Recibi las primeras enseanzas en la escuela de su pueblo, pero casi toda su cultura la recibi a travs de la lectura y sus ansias de saber. En 1934 se fue a Madrid donde trabaj como secretario y conoci a grandes poetas como Aleixandre y Neruda. Tom parte en la guerra civil del lado republicano. Al terminar el conflicto fue condenado a muerte, aunque se le rebaj la pena a treinta aos. A causa de una tuberculosis, muri en la crcel de Alicante en 1942. La poesa de Miguel Hernndez es apasionada, llena de ardor y vehemencia que contagian al lector. Dentro de sus obras podemos destacar: El rayo que no cesa, donde se concibe el amor como una tortura y un sentimiento trgico. Viento del pueblo. Libro de poemas de tipo poltico. Elega a Ramn Sij que le dedic despus de su muerte. Cancionero y romancero de ausencias. Coleccin de poemas escritos en la crcel, con un lenguaje nuevo inicio de un cambio de estilo que trunc su muerte prematura.

?!

I. Federico Garca Lorca: Romancero gitano (1927).


Introduccin: El mundo gitano visin esttica y poltica. Violencia y clases populares Aspectos para investigar y tener en cuenta en relacin a Romancero Gitano: Actividad 1: Andaluca. Caractersticas geogrficas y culturales. Ubicar lugares mencionados en los poemas en un mapa de la regin y recoger historias en torno a ellos. Actividad 2: Las clases populares y la violencia (de y sobre ellas). Leer atentamente los poemas de Lorca y buscar ejemplos de violencia y los recursos literarios con los cuales se representa. Actividad 3: El mundo de los gitanos en Andaluca. Prcticas culturales, mitos. Leer los poemas y sealar qu elementos del mundo gitano aparecen en ellos y luego confrontar con la informacin sobre los gitanos que hay en esta carpeta de trabajo, luego de la biografa ampliada de Lorca que figura al final del Romancero, y visitar sitios de Internet sugeridos. Elaborar un informe de 500 palabras. Actividad 4: Definir y caracterizar el neopopularismo. (Buscar informacin en esta carpeta de trabajo)

TRABAJO PRCTICO N 2: individual en presentacin oral. Consigna de trabajo Elaborar un esquema que sirva de base para una exposicin oral, en la que se desarrollen o cumplan las siguientes instrucciones: a. Leer atentamente los romances seleccionados. Relacionarlos con las manifestaciones de la msica actual tienen como protagonistas a minoras marginadas o excluidas (ver anexo : cumbia villera, rock, salsa, rapp). b. Observar de qu manera se representan las culturas marginales o marginalizadas en ellas y a qu se oponen. c. Establecer un punteo de temas comunes (conductas grupales, relacin con la ley y la autoridad, prejuicios, identidad) y ejemplificar con los materiales encontrados en la manifestaciones musicales actuales y en el Romancero Gitano. d. Qu recursos literarios* se emplean en los romances y en las canciones actuales para representar este tipo de culturas en las que se expresa la resistencia al orden establecido? Cmo aparecen las figuras de la autoridad y la ley, a travs de qu recursos expresivos? e. Qu diferencias se observan entre las estticas de representacin del Romancero gitano y la cumbia villera, el rap, el rock?

@!

* Ir a materiales complementarios para encontrar informacin sobre recursos del lenguaje y cmo analizar poesa, (pgina) Romance: El romance es una forma potica que tiene una combinacin mtrica originaria de la Espaa medieval (SV). Consiste en una serie indefinida de versos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos. Los versos suelen ser octoslabos, pero pueden llegar a ser hexaslabos o alejandrinos, aunque esto es mucho menos frecuente. Cuando los versos se componen de menos de ocho slabas, recibe el nombre de romance corto o romancillo. Los romanceros oscilan entre 10-16 y 1350 versos. Los picos suelen ser mas breves y los juglarescos ms extensos. Pueden ser del tipo pico (procedentes de los cantares de gesta) o lricos (de la pastorela provenzal). Estn recogidos en pliegos sueltos, libros, cancioneros o romanceros. Son annimos y de tradicin oral. Muchas veces se conservan de manera fragmentaria. A partir del siglo XVII, la forma romance tuvo gran xito entre los escritores (Gngora, Quevedo, Lope) que la usaron tanto para escribir poesa de carcter popular como en sus obras de teatro. A estos romances con nombre de autor hechos a la manera de los medievales se los llam romances artsticos.
Ejemplo de romance medieval: Romance de Abenmar (annimo) - Abenmar, Abenmar, moro de la morera, el da que t naciste grandes seales haba! Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira. All respondiera el moro, bien oiris lo que deca: - No te la dir, seor, aunque me cueste la vida, porque soy hijo de un moro y una cristiana cautiva; siendo yo nio y muchacho mi madre me lo deca: que mentira no dijese, que era grande villana: por tanto pregunta, rey, que la verdad te dira. - Yo te agradezco, Abenmar, aquesta tu cortesa. Qu castillos son aquellos? Altos son y relucan! - El Alhambra era, seor, y la otra la mezquita; los otros los Alijares, labrados a maravilla. El moro que los labraba cien doblas ganaba al da y el da que no los labra otras tantas se perda. El otro es Generalife,

! con un nio de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la est velando.

<=!

Romance de la guardia civil espaola A Juan Guerrero Los caballos negros son. Las herraduras son negras. Sobre las capes relucen manchas de tinta y de cera. Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras. Con el alma de charol vienen por la carretera. Jorobados y nocturnos, por donde animan ordenan silencios de goma oscura y miedos de fina arena. Pasan, si quieren pasar, y ocultan en la cabeza una vaga astronoma de pistolas inconcretas. Oh ciudad de los gitanos! En las esquinas banderas. La luna y la calabaza con las guindas en conserva. Oh ciudad de los gitanos! Quin te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. Cuando llegaba la noche, noche que noche nochera, los gitanos en sus fraguas forjaban soles y flechas. Un caballo malherido, llamaba a todas las puertas. Gallos de vidrio cantaban por Jerez de la Frontera. El viento vuelve desnudo la esquina de la sorpresa, en la noche platinoche

! noche, que noche nochera. La Virgen y San Jos, perdieron sus castauelas, y buscan a los gitanos para ver si las encuentran. La Virgen viene vestida con un traje de alcaldesa de papel de chocolate con los collares de almendras. San Jos mueve los brazos bajo una capa de seda. Detrs va Pedro Domecq con tres sultanes de Persia. La media luna soaba un xtasis de cigea. Estandartes y faroles invaden las azoteas. Por los espejos sollozan bailarinas sin caderas. Agua y sombra, sombra y agua por Jerez de la Frontera. Oh ciudad de los gitanos! En las esquinas banderas. Apaga tus verdes luces que viene la benemrita. Oh ciudad de los gitanos! Quin te vio y no te recuerda? Dejadla lejos del mar, sin peines para sus crenchas. Avanzan de dos en fondo a la ciudad de la fiesta. Un rumor de siemprevivas invade las cartucheras. Avanzan de dos en fondo. Doble nocturno de tela. El cielo, se les antoja, una vitrina de espuelas. La ciudad libre de miedo, multiplicaba sus puertas. Cuarenta guardias civiles entran a saco por ellas. Los relojes se pararon, y el coac de las botellas se disfraz de noviembre para no infundir sospechas. Un vuelo de gritos largos

<8!

! se levant en las veletas. Los sables cortan las brisas que los cascos atropellan. Por las calles de penumbra huyen las gitanas viejas con los caballos dormidos y las orzas de monedas. Por las calles empinadas suben las capas siniestras, dejando atrs fugaces remolinos de tijeras. En el portal de Beln los gitanos se congregan. San Jos, lleno de heridas, amortaja a una doncella. Tercos fusiles agudos por toda la noche suenan. La Virgen cura a los nios con salivilla de estrella. Pero la Guardia Civil avanza sembrando hogueras, donde joven y desnuda la imaginacin se quema. Rosa la de los Camborios, gime sentada en su puerta con sus dos pechos cortados puestos en una bandeja. Y otras muchachas corran perseguidas por sus trenzas, en un aire donde estallan rosas de plvora negra. Cuando todos los tejados eran surcos en la sierra, el alba meci sus hombros en largo perfil de piedra. Oh ciudad de los gitanos! La Guardia Civil se aleja por un tnel de silencio mientras las llamas te cercan. Oh ciudad de los gitanos! Quin te vio y no te recuerda? Que te busquen en mi frente. Juego de luna y arena.

<>!

<?!

Romance sonmbulo #$$%&''5B2/)()1*0.C2,05'(+C)0/'D,7EFG;H:E);C)


A Gloria Giner y Fernando de los Ros

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaa. Con la sombra en la cintura ella suea en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fra plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la estn mirando y ella no puede mirarlas. Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduo, eriza sus pitas agrias. Pero quin vendr? Y por dnde...? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soando en la mar amarga. Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando, desde los puertos de Cabra. Si yo pudiera, mocito, ese trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. Compadre, quiero morir decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sbanas de holanda. No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta? Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. Tu sangre rezuma y huele

! alrededor de tu faja. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. Dejadme subir al menos hasta las altas barandas, dejadme subir!, dejadme hasta las verdes barandas. Barandales de la luna por donde retumba el agua. Ya suben los dos compadres hacia las altas barandas. Dejando un rastro de sangre. Dejando un rastro de lgrimas. Temblaban en los tejados farolillos de hojalata. Mil panderos de cristal, heran la madrugada. Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. Los dos compadres subieron. El largo viento, dejaba en la boca un raro gusto de hiel, de menta y de albahaca. Compadre! Dnde est, dime? Dnde est tu nia amarga? Cuntas veces te esper! Cuntas veces te esperara cara fresca, negro pelo, en esta verde baranda! Sobre el rostro del aljibe se meca la gitana. Verde cama, pelo verde, con ojos de fra plata. Un carmbano de luna la sostiene sobre el agua. La noche se puso ntima como una pequea plaza. Guardias civiles borrachos en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar. Y el caballo en la montaa.

<@!

TRABAJO PRCTICO 3 /Grupal : Musicalizar un romance a eleccin con los ritmos de la cumbia villera, el rock. Hacer un CD con l e ilustrar su portada con

You might also like