You are on page 1of 13

INTRODUCCIN: La saliva juega un papel importante, como factor fsico y biolgico de la retencin.

La dieta de los pacientes determina la calidad y cantidad de la saliva. Un paciente con excesiva secrecin salivar necesitar muchas veces cambiar a una dieta de slidos y disminuir la ingesta de lquidos. La eleccin de la dieta para aquellos pacientes que han perdido sus dientes, lleva implcita la consideracin de los elementos contenidos en los alimentos y de las proporciones adecuadas. A cada paciente edntulo se le deber hacer nfasis en un buen programa nutricional. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes geritricos cuya eficacia masticatoria y metablica han disminuido; con frecuencia, la dieta del portador de dentaduras consiste en comidas blandas y se limita la variedad de comidas ingeridas, con lo que se corre el riesgo de no obtener las cantidades necesarias de nutrientes especficos. Por otra parte, habr casos especiales en donde el Odontlogo, por recomendacin del mdico de cabecera del paciente, usar algunas drogas como Pilocarpina ( sialogogo , estimulante de produccin salival) por ejemplo, en enfermedades en las cuales se presenta xerostoma como Diabetes Sacarina o tipo II, Sndrome de Sjgren, en la cual hay resequedad en la conjuntiva por destruccin de glndulas lagrimales y xerostoma; degeneracin de glndulas salivares despus de someter el rea a radiaciones; hiperlipoproteinemia tipo I , enfermedades orgnicas del sistema nervioso; algunos medicamentos antidepresivos, antiinflamatorios y antihipertensivos; cuando la resequedad en boca es demasiado severa, se recomienda saliva artificial, aunque esta es muy costosa. A continuacin se presenta un ensayo que pretende estudiar los factores que intervienen en la retencin y estabilidad de las prtesis totales, tomando como punto central la saliva.

RESUMEN: La adhesin y la cohesin son factores fsicos que constituyen parte fundamental en la retencin de la prtesis. La adhesin de la saliva a la mucosa y a la base de la prtesis, ms la cohesin entre las molculas de saliva, es aumentada por la composicin qumica de la misma, estructuras anatmicas, tamao de arcadas y relacin intermaxilar de cada paciente en particular, entre otros factores que se mencionarn. Tambin influyen factores manejables por el Odontlogo como la seleccin adecuada de tcnicas y materiales de impresin final que proporcionen resultados ptimos. Es importante mencionar que la pelcula de saliva juega un papel importante como factor fsico y biolgico de la retencin, funcionando como un agente de enlace entre la mucosa del rea basal cubierta por la prtesis dental y el material de fabricacin de la misma.

PALABRAS CLAVE:

Saliva Retencin Adhesin Cohesin Estabilidad Soporte Enlace Capilaridad DISCUSIN: Cmo se retiene una prtesis total? El diente natural va sujeto al alvolo, las prtesis parciales fijas van cementadas y soportadas en piezas dentales preparadas, que sirven como pilares y las prtesis parciales removibles, llevan retenciones o ganchos, mientras que una prtesis total no se sujeta en ningn pilar. Generalmente hay una adaptacin de la prtesis total a la mucosa de los rebordes alveolares, produciendo una serie de elementos retentivos. Distinguimos dos tipos: a) Retencin basal: El verdadero artfice de que la prtesis se sujete es la saliva. sta, se adapta perfectamente entre la mucosa y la prtesis, producindose una unin molecular y provocando retencin. b) Retencin por cierre perifrico: Que se logra con el sellado perifrico, es un tipo de retencin que se efecta porque todo el borde de la prtesis queda sellado impidiendo as la entrada de aire. Para retener las dentaduras completas en la boca se combina una serie de factores y fuerzas. No todos esos factores actan al mismo tiempo. Por el contrario, algunos actan solamente cuando son requeridos para que enfrenten o resistan a una determinada fuerza de desalojo, para ello se necesitan ciertas condiciones como estabilidad y retencin, ya que si no existe la primera, tampoco existir la segunda. Retencin: Es la resistencia en sentido vertical, que debe oponer toda prtesis a ser removida en su sitio. Segn Boucher, proporciona confort psicolgico al paciente. Soporte: Es la capacidad de resistir las presiones masticatorias. Dar longevidad o duracin a las prtesis y salud a los tejidos de soporte. Estabilidad: Es la capacidad de conservar la posicin correcta durante los variados esfuerzos funcionales en sentido horizontal. Dar al paciente confort fisiolgico, segn Boucher. Los factores que intervienen en la retencin se clasifican en tres grupos que son: 1. Fsicos 2. Mecnicos 3. Biolgicos Cuando uno de estos factores se pierde, se elimina el equilibrio de la retencin.

Factores Fsico de la Retencin: Entre los factores fsicos que intervienen en la retencin se encuentran: Adhesin Cohesin Tensin superficial Atraccin capilar Presin atmosfrica Fuerza de gravedad Adhesin: Es la atraccin fsica que molculas diferentes tienen unas por las otras. Acta cuando la saliva humedece y se adhiere a la superficie basal de las dentaduras, y al mismo tiempo, a la membrana mucosa del paciente. La efectividad de la adhesin depende de la estrecha adaptacin de la base de la dentadura con los tejidos de soporte y la fluidez de la saliva. Una saliva acuosa es muy efectiva, siempre y cuando el material de la base sea humedecido. Por lo tanto entre mucosa-saliva y saliva-prtesis se crean las fuerzas llamadas: fuerzas adhesivas (o de adhesin.) La saliva viscosa, se adhiere bien tanto a la base de la dentadura como a la mucosa; pero como gran parte de ella se produce por las glndulas palatinas bajo el asiento basal maxilar, esta prcticamente empuja la dentadura fuera de su posicin, las fuerzas de adhesin actan sobre ambas superficies, pero la presin hidrulica producida por las secreciones viscosas puede vencerlas. En pacientes con xerostoma, el material de la base de la prtesis parece pegarse a la membrana mucosa, a los carrillos y los labios, provocando ulceraciones en estas reas por falta de lubricacin proporcionada por la saliva; la adhesin no es muy efectiva para la retencin de dentaduras y puede ser molesta para los mismos. En estos casos, puede ayudar un enjuague bucal de linaza diluida con agua, as como tambin una mezcla de glicerina con agua aplicada diariamente. La retencin proporcionada por la adhesin es proporcional al rea cubierta por la dentadura. Los pacientes con maxilar y mandbula pequeos, no pueden esperar que su retencin por adhesin sea tan efectiva como la de la de los pacientes con maxilar y mandbula grandes. Cohesin: Es la atraccin fsica de molculas iguales, unas hacia otras. La cohesin es una propiedad de todos los cuerpos, as sean slidos o lquidos. Es una fuerza retentiva porque ocurre en la capa de saliva entre la base de la dentadura y la mucosa, es decir, al quedar interpuesta la saliva entre la mucosa y el acrlico, se la considera dispuesta en dos capas, una de ellas en contacto con la mucosa y la otra con la prtesis y a su vez ambas capas se unen en virtud del fenmeno de cohesin. La capa de saliva debe ser delgada para que sea efectiva para la retencin. Por lo tanto, la adaptacin de la base prottica a la mucosa debe ser tan estrecha como sea posible. La cohesin es efectiva en proporcin directa al rea que cubre la dentadura; es muy importante que las prtesis totales tengan una extensin adecuada y no estn sobreextendidas

hasta zonas de tejido mviles, que con su movimiento puedan producir la ruptura del contacto. La viscosidad de la saliva es la que confiere a la cohesin. En la cavidad oral, hay varios tipos de saliva: La proveniente de la glndula partida es la ms fluida, por su escasez de slidos y de mucina; la saliva de las glndulas submaxilares es ms densa y la de las sublinguales es la ms viscosa. Por otro lado, la saliva proveniente de las glndulas del paladar, labios, mejillas, tienen ms mucina y la viscosidad excesiva que les da sta perjudica la cohesin en vez de favorecerla, porque la prtesis tiende a resbalarse y desplazarse de su posicin. Todas estas salivas al unirse, forman la saliva mixta, para dar lugar a una cohesin ptima. Otro factor importante en la cohesin es la cantidad de saliva segregada, esta es de aproximadamente 1.5 litros en un da. En promedio, esta secrecin aumenta durante las comidas. Las fuerzas adhesivas son compensadas por las fuerzas de cohesin. Las fuerzas de adhesin son mayores que las fuerzas de cohesin. Por eso cuando separamos dos superficies lo que se rompen son las molculas que componen el lquido, en este caso la saliva.

Tensin superficial: Es la resistencia a la separacin que posee la pelcula de lquido entre dos superficies bien adaptadas. Se produce en la fina pelcula de saliva entre la base de la dentadura y la mucosa del asiento basal y es muy similar en su accin a la atraccin capilar o capilaridad. Tambin es efectiva en proporcin directa con el tamao de la superficie basal de las dentaduras. La saliva tiene una tensin superficial elevada, por lo que influye directamente en la retencin de las prtesis. Para que la tensin superficial produzca retencin en las prtesis totales, debe realizarse una impresin final sin presin, con un mnimo de desplazamiento de los tejidos blandos. Es imprescindible un ajuste perfecto de las prtesis totales. Por esta razn en la tcnica de impresin mucosttica, la tensin superficial funge como el factor de retencin ms significativo en las dentaduras completas.

La tensin superficial disminuye en la presencia de solventes y agentes jabonosos.

Atraccion capilar: Llamada tambin capilaridad, es una fuerza (desarrollada a causa de la tensin superficial) que hace que la superficie de un lquido se eleve o baje cuando est en contacto con un slido. Se define tambin como la tendencia de un lquido a ser arrastrado a surcos, espacios y hendiduras angostas. Cuando la adaptacin de la base de la dentadura a la mucosa sobre la cual descansa es suficientemente estrecha, el espacio lleno con una pelcula fina de saliva acta a manera de tubo capilar y ayuda a retener la prtesis. Esta fuerza como las otras es directamente proporcional al rea del asiento basal cubierta por la base prottica.

Presin Atmosfrica: Ha sido denominada succin debido a su resistencia al desalojo de las prtesis desde su asiento basal; pero no hay succin, ni presin negativa, excepto cuando se aplica otra fuerza. Se debe evitar una separacin entre prtesis y mucosa, o sea una entrada de aire, en medio de las dos, para que la presin atmosfrica sea efectiva, la dentadura debe tener un sello perfecto alrededor de todo su borde. con esta entrada de aire, la presin atmosfrica acta entre la mucosa y la prtesis, tendiendo a separarlas y por esta razn debemos tratar de crear un vaco de manera que la presin atmosfrica se ejerza solamente en la parte externa de la prtesis y la mantenga unida a la mucosa, este es el principio fsico de la ventosa. La presin atmosfrica se obtiene cuando todos los bordes de la prtesis estn ajustados a los tejidos blandos del surco mucogingival, esto se logra por medio del sellado perifrico y la correcta construccin del sellado palatal posterior. Este factor se aplica sobre todo a la prtesis superior y en menor grado a la inferior debido a los movimientos de la mandbula y funcin de la lengua sobre todo a la forma y poca extensin de las superficies de contacto. En tcnicas antiguas los operadores se auxiliaban construyendo cmaras de succin, pero el resultado era la formacin de hipertrofias e hiperplasias del tejido en la regin correspondiente; es por ello que la cmara de succin est descartada.

Sellado Perifrico

Fuerza de gravedad: Es aquella fuerza natural que atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la tierra. En general puede decirse que en tanto acte la fuerza de gravedad, todos los cuerpos tienden a caer. Aunque efectivamente la fuerza de gravedad favorece la retencin, no cabe duda que su eficacia ha sido considerada mayor de lo que en realidad es. Tambin es cierto que son ms eficaces para la retencin otros factores como adhesin, cohesin y oclusin balanceada y en tanto se logre la presencia de tales factores, las dentaduras sern retenidas

Factores Biolgicos de Retencin:

Factores Mecnicos de la Retencin:

Superficies externas de las prtesis totales

Oclusin balanceada

Publicado por Qumica dental en 11:41 Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz Etiquetas: sellado perifric

1 comentarios:
Rosa Mara dijo... Qu tema tan formativo, y necesario pues uno no se imagina todos los procesos que asocian la perdida de la dentadura. Felicitaciones 14 de noviembre de 2010 15:00

Publicar un comentario en la entrada


Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Barra de vdeo

con la tecnologa de

Buscar este blog


Principio del formulario

Buscar

con la tecnologa de
Final del formulario

Pginas vistas en total


1444

Sabas que la composicin bioqumica de la saliva contribuye a la produccin de caries? Glndulas Salivares

Datos personales
Qumica dental Licda. Amanda Glvez Dra. Marianela Hernndez Dra. Brenda Lpez Ver todo mi perfil

Seguidores Archivo del blog

2010 (4)

noviembre (4)

MICROORGANISMOS ASOCIADOS A CARIES Enfermedades relacionadas a produccin de saliva LA SALIVA COMO FACTOR PRINCIPAL DE RETENCIN EN LA... Relacin entre Caries Dental y Saliva

La s

You might also like