You are on page 1of 9

Universidad Catlica Boliviana San Pablo - La Paz Ingeniera Ambiental Laboratorio Quimica

Nombre: W. Eduardo Zamorano Lpez

Fecha: 15 de Agosto del 2011

MATERIALES DE LABORATORIO
N
1

Nombre del material


Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder Anillo de hierro

Ilustracin

Usos
Adaptador universal

Caractersticas
Este utensilio presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ah se deriva su nombre. Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal.

Bornes

Gradilla

Sirve como soporte de otros utensilios Permite sujetar cables o lminas para conexiones elctricas. Sirve para colocar tubos de ensayo. Permiten sujetar cpsulas de porcelana. Permiten sujetar crisoles

Estn hechos de acero inoxidable.

Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Pinzas para cpsula de porcelana Pinzas para crisol

Estas pinzas facilitan el manejo de las capsulas de porcelana. Estn hechos de metal

Facilitan el manejo del crisol. Estn hechos d e metal

Pinzas para vaso de precipitado

Permiten sujetar vasos de precipitados. Permite sostener varios recipientes.

Estas pinzas se adaptan al soporte universal.

Soporte Universal

Es un utensilio de hierro

Tela de alambre

Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor.

10

Tringulo de porcelana

Permite calentar crisoles.

Esta hecho de porcelana, tiene forma triangular.

11

Tripi

12

Adaptadores tipo caimn Agitador de vidrio Alargadera de destilacin

S e utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. Se usan como adaptadores Facilitan la homogenizaci n. Se utiliza para la destilacin.

Son utensilios de hierro que presentan tres patas.

Posee 20 cables de varios colores,con 16 alambres de 24 pulgadas de largo con piezas banana caimn y adaptadores para batera. Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias Este dispositivo presenta un brazo con un ngulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador. Consta de tres partes: a) Un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado con boca y tapn esmerilado. b) Una alargadera de destilacin con boca esmerilada que va conectada del refrigerante al matraz. c) Refrigerante de serpentn con boca esmerilada.

13

14

15

Aparato de destilacin

Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de algunas sustancias.

16

Aparato de extraccin SOXHLET

Este aparato se utiliza para extracciones slido-lquido.

Este aparato consta de 3 piezas: a) Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada. b) Una camisa de extraccin. Esta se ensambla al matraz. c) Refrigerante de reflujo.

17

Bao mara cromado

18

Calormetro

Permite calentar sustancias en forma indirecta. Se usa para medir el calor.

Calienta sustancias que no pueden ser expuestas a fuego directo.

Es un dispositivo que permite determinar el calor especfico de algunas sustancias.

19

Cpsula de porcelana

Se usa junto con la mufla, ayuda a carbonizar. Se usa para cristalizar. Se utiliza para la obtencin de gases por desplazamiento de agua.

Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinacin de nitrgeno. Este utensilio permite cristalizar sustancias.

2 0 21

Cristalizador

Cuba hidroneumtic a

Es una caja cromada con saluda lateral.Es un utensilio que tiene 30 cm de largo por 10 cm de altura.

22

Cucharilla de combustin

Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias. No deja la introversin del medio ambiente en el proceso. Se utiliza para realizar filtraciones al vaco. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Es un utensilio que presenta un dimetro de 6mm. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles. Ayuda con la filtracin de sustancias liquidas. Se usa para filtrar sustancias. Es un utensilio que permite lavar buretas.

Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo.

23

Desecador

24

Embudo de Buchner

Tienen paredes gruesas y forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que vara en nmero y tamao. Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes dimetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en l se colocan los medios filtrantes.

25

Embudo de polietineno

Es un utensilio que presenta un dimetro de 90 mm.

26

Embudo de seguridad recto Embudo de separacin

Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presin aumenta. Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml.

27

28

Embudo estriado de tallo corto Embudo estriado de tallo largo Escobilln para bureta

Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plstico.

29

Es un utensilio que permite filtrar sustancias.

30

Material de Limpieza.

31

Escobilln para matraz aforado Escobilln para tubo de ensayo

32

33

Esptula

Se usa para limpiar matraces aforados. Ya que es de dimetro pequeo se lo usa para limpiar tubos de ensayos. Ayuda a tomar sustancias sin necesidad de tocarlas con la mano

Es un utensilio que presenta una forma curva y por esa razn facilita la limpieza de los matraces aforados. Es un utensilio con dimetro pequeo y por esa razn se puede introducir en los tubos de ensayo para poder lavarlos.

Es un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.

34

Manmetro abierto

Mide la presin de los gases.

Este utensilio permite medir la presin de un gas.

35

Matraz de destilacin

36

Matraz Kitazato

Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones. Se utiliza para efectuar filtraciones al vaco. Es un utensilio metlico que permite calentar sustancias. Se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza. Es un refrigerante. Se usan como condensadores Es un refrigerante. Se utiliza para condensar lquidos. Se utiliza como condensador Se utiliza para realizar destilaciones con algunas sustancias. Permite horadar tapones. Permite medir las temperaturas Se usa para conectar tubos, matraces, etc. Se usa para determinar puntos de fusin. Se usa para secar sustancias.

Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml.

Es un matraz de vidrio que presenta un vstago. Estn hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presin. Este mechero de gas que debe su nombre al qumico alemn ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centgrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana.

37

Mechero de bunsen

38

Mortero de porcelana con pistilo o mano

39

Refrigerante de rosario

40

Refrigerante de serpentn

Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn.

41

Refrigerante recto Retorta

42

Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador. Es un dispositivo de vidrio.

43

Taladra corchos Termmetro

Es un dispositivo que tambin se conoce con el nombre de: horadador. Permite controlar el incremento o decremento de la temperatura. Permite realizar conexiones, es decir interconectar varios dispositivos.

44

45

Tubo de hule ltex

46

Tubo de Thiele

Es un utensilio que se utiliza para determinar puntos de fusin.

47

Tubos de desecacin

Permiten hacer desecaciones de sustancias qumicas.

48

Vasos de precipitados

Se usa para mezclar, combinar, etc. Se usa como contendor. Se realizan neutralizacion es. Se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas. Permiten medir volmenes.

Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

49 50

Vidrio de reloj Bureta

Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas. Es un utensilio que permite medir volmenes.

51

Matraz volumtrico

Estan hechos de vidrio, vienen en diferentes tamaos , como de 50 ml, 100 ml, etc.

52

Pipetas

Hay de todo tamao, hay unos que solo tienen una medicin.

53

Probeta

Es un utensilio que permite medir volmenes Permite contener sustancias. Permiten guardar sustancias para almacenarlas Se usa para contener sustancias. Se usa como contenedor de sustancias. Es un contenedor.

Hay probetas que estn hechas de vidrio y otras de plstico, es un material volumtrico.

54

Frasco gotero

Posee un gotero y por esa razn permite dosificar las sustancias en pequeas cantidades.

55

Frascos reactivos

56

Matraz baln

Hay de color mbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la accin de los rayos del sol. Es un recipiente que permite contener sustancias. Es un material que tiene una sola medida, es material volumtrico. Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln. En fondo es plano, permite ponerlo en una superficie plana. Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

57

Matraz baln de fondo plano

58

Matraz Erlenmeyer

58

Piseta

Se utiliza para contener agua destilada. Se usan para hacer experimentos Se usa para pesar obtener peso. Se usa para pesar obtener peso.

Es un recipiente que permite enjuagar electrodos. Contiene agua destilada.

60

Tubos de ensayo

Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalemnte son de vidrio tambin los hay de plstico. Es un aparato que est basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilsima de gramo. Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo.

61

Balanza analtica

62

Balanza granataria

63

Agitador magntico

Permite calentar sustancias. Mide si es bsico o acido la sustancia. Calienta sustancias.

Este aparato tiene un agitador magntico y por esta razn permite calentar sustancias en forma homognea. Es un aparato que permite medir que tan alcalina (bsica) o cida esta una sustancia.

64

Potencimetro . (Medidor de pH) Mufla

65

Permite calentar sustancias. De mayor a menor.

66

Vitrina

Se usa para hacer reacciones con gases peligrosos. Se utilizan para medir la viscosidad de los fludos. Se usa como un sistema cerrado. Regulan la entrada de aire mediante un disco que gira a rosca, colocado por encima de la entrada del gas.

Permite efectuar reacciones en las que se desprenden gases txicos. Para evacuarlos estn provistas de un extractor.

67

Viscosmetro

Los hay capilares, de bola descendente, de Couette, de Engler, de Ostwald, de tipo de par, etc. Este ultimo, por ejemplo, mide la visc osidad en funcin del par necesario para hacer girar una paleta vertical sumergida en el lquido. Es un recipiente de paredes gruesas y cierre hermtico, en el que se realizan reacciones a altas presiones y temperaturas Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas. Mediante un aro metlico mvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior

68

Autoclave

69

Mechero Bunsen

7 0

Alcoholmetro

71

Frasco de Woulf

Miden la cantidad de alcohol contenida en un lquido. Sirve para disolver gases en lquidos.

Se introducen en el lquido y se lee la escala graduada por el punto que sobresale del mismo.

Consiste en una botella de vidrio, de dos o tres cuellos. A veces tiene otro en la base.

72

Cartuchos de extraccin.

73

Cronmetros

Se utilizan para extraer determinadas sustancias de los compuestos que las contienen. Se utilizan para medir tiempos. Se utilizan para contener lquidos.

Se introduce el producto dentro del cartucho, y mediente un disolvente adecuado que se hace pasar a travs de l se consigue su separacin.

Hay cronmetros de todo tipo, algunos que perciben hasta miles de milsimas de segundos .

74

Cubetas

Pueden ser de vidrio o plstico.

75

Ebullmetro

Se utiliza para determinar el punto de ebullicin. Mantienen una temperatura constante y uniforme. Mide el ndice de refraccin de una sustancia

Se denomina tambin ebulloscopio.

76

Baos termostticos

Suelen basarse en la circulacin, por conveccin, de un fludo caliente.

77

Polarmetro

Mide el ndice de refraccin, el cambio en la direccin de propagacin de la luz al pasar por ella.

78

Aparato de Kipp

Regular el desprendimient o de los gases.

Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior. sta se compone de dos cavidades esfricas unidas por una garganta.

79

Probeta de decantacin

8 0

Equipo de electroforesis.

Se utiliza para separar lquidos inmiscibles y para efectuar extracciones. Se introducen dos electrodos

Es de vidrio. se deja en reposo, y cuando las dos fases estn separadas, se va dejando caer la inferior, cerrando la llave cuando sta ha pasado.

81

Tubo de seguridad.

Se utilizan cuando se calientan sustancias voltiles

El campo electrico provoca la migracin hacia el electrodo de signo opuesto de las particulas coloidales o macromolculas con carga, existentes en la disolucin. Se denomina tambien cataforesis. Se calientan sustancias voltiles, alejando sus vapores de la llama, evitando as que stos puedan inflamarse. Tambin cuando se calientan lquidos, para evitar proyecciones.

82

Cromatografa de iones

Dispositivo que efecta la separacin de los iones

Dediante la fijacin por parte de una resina intercambiadora, de alguno de ellos de los iones. Es un sistema cerrado.

83

Estufas

84

Espectrgrafo s.

Se usan como fuente de calor. Permiten el estudio de los espectros electromagnti cos, de absorcin o emisin, de las sustancias.

Permiten el calentamiento y desecacin de sustancias. Permite su identificacin, el estudio la estructura de los compuestos, conocer su composicin, etc

85

Potencimetro

Se usa en procesos electroqumico s. Se usa como un contenedor de racciones. Se utilizan en las centrifugadora s Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos. Se utilizan para coger productos.

Mide la fuerza electromotriz por comparacin con una diferencia de potencial conocida

86

Matraz de reaccin.

87

Tubo de centrfuga

Poseen varias bocas. Por ellas se puede introducir reactivos, recoger gases producidos en la reaccin, introducir un termmetro, acoplar columnas de distilacin, etc. Son pequeos tubos, ms delgados por el extremo

88 Balanza de platillos

Es un equipo antiguo que se usa para comparar pesos. Y de ah se puede determinar otras medidas de peso.

89 Cucharilla

Son de aleaciones resistentes a la corrosin.

9 0

Ampolla de decantacin o de separacin

Se usan para separar lquidos de distinta densidad.

son recipientes con forma de pera provistos de una llave esmerilada.

91 Retorta

Se usa en la destilacin de sustancias.

El cuello acta como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a travs del cuello y para recogerlos en un vaso puesto el final del mismo. Diagnostica los patgenos encontrados en un cultivo. Se usan en laboratorios de biologa.

92

Anlisis de patgenos

Detecta virus en cultivos

93

Micrmetros

Miden el grosor de los materiales.

Son pequeos, hay modelos que son de bolsillo se usan para medir el grosor de los materiales.

94

Medidor de Cloro libre y total

Sirve para medir la cantidad de cloro Se usa para medir los niveles de nitrito. Se usa para la limpieza de los materiales

Es un equipo que puede ser utilizado bajo el agua, mide con exactitud los niveles de cloro.

95

Medidor digital de Nitrito

Es pequeo, se puede guardar fcil, mide con exactitud los niveles de nitrito.

96

Detergentes

Hay de todo tipo, para todo tipo de materiales.

97

Giroscopio

Demuestre las fuerzas giroscpicas

El giroscopio ofrece un equilibrio casi perfecto, girando en cojinetes de alta calidad por varios minutos a la vez. Incluye la gua de usuario con actividades sugeridas. demuestra la conservacin del mpetu y de la energa en colisiones, mientras que el otro demuestra la diferencia entre la friccin de un cuerpo liso y otro que rueda. Demuestra la Ley de Boyle, sino tambin para demostrar la Ley de Charles.

98

Canal de Fuerzas

Estudie la aceleracin y el efecto de la gravedad en un cuerpo mvil Se usa para ver la elasticidad de un gas cualquiera. Se usa para experimentos de hidrodinmica.

99

Elasticidad de los gases

1 0 0

Manmetro de Agua

Manmetro de agua en forma de U y construido en vidrio sobre un soporte slido contra una escala graduada.

CONCLUSIN Este trabajo fue muy importante, ya que al ser terico pudimos aprender mucho acerca de los instrumentos de laboratorio, poder saber sus utilidades algunas caractersticas y sus nombres. Es de vital importancia conocer los nombres y utilidades ya que al momento de estar en un laboratorio y hacer practicas esto nos favorecer. BIBLIOGRAFA y El Circo de la Ciencia.

http://www.ciencias.unizar.es/circo/images/chemistry.jpg

You might also like