You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA-TEPEPAN FUNDAMENTOS DE DERECHO ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURIDICAS (UNIDAD III-RESUMEN) 1CM4

ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURIDICAS (UNIDADA III)


1. SUPUESTO JURIDICO

Es un enunciado o hiptesis previsto en la norma de cuya realizacin en la realidad se deben producir las consecuencias jurdicas. Estos enunciados o hiptesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurdicos. Es decir, se define como la hiptesis normativa de cuya realizacin dependen las consecuencias establecidas por la norma. El supuesto jurdico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece al mbito de las significaciones ideales. Se realiza a travs de un hecho o de un acto jurdico. Ejemplos: Todo contrato legalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hiptesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley. Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligacin ser responsable del pago de daos y perjuicios. Hiptesis de que una persona deje de cumplir con la obligacin impuesta por la ley. Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hiptesis consiste en que una persona prive de la vida a otra.
HECHO JURIDICO

Es un acontecimiento natural o del hombre que est previsto en la norma de derecho como supuesto para producir una o varias consecuencias de creacin, transmisin, modificacin o extincin de derechos y obligaciones; pero sin intervenir su voluntad. Ejemplos: EL nacimiento, mayora de edad, la muerte, la promulgacin de una ley, una declaracin de guerra, una catstrofe natural. Los hechos jurdicos por su composicin o estructura pueden ser como complejos simples

Simples: son aquellos hechos que solo basta un acontecimient o para producir un efecto jurdico sealado. (Nacimiento)

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA-TEPEPAN FUNDAMENTOS DE DERECHO ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURIDICAS (UNIDAD III-RESUMEN) 1CM4

Complejos: requieren al acontecimiento sucesivo de ms de un hecho jurdico para provocar un efecto jurdico determinado (usucapin). Los hechos jurdicos pueden ser tanto como ilcitos como lcitos :
 Ilcitos: son aquellos hechos que estn prohibidos por la norma para poder realizarlo y por ende tienen una sancin.  Lcitos: son aquellos actos que estn permitidos por el ordenamiento jurdico.

Hecho natural Se generan espontneamente, no por la volunt ad humana. Siempre partimos de un fenmeno de la naturaleza relacionado o no con el hombre, pueden producir efectos jurdicos. Ejemplo: la muerte, el nacimiento de un ser humano. No interviene la voluntad del hombre, sin embargo ocasiona consecuencias de derecho. Hecho del hombre Pueden ser involuntarios o voluntarios. Involuntarios: Obviamente ejecutados contra su voluntad. Voluntarios: Interviene la voluntad, pero no hay la intencin de producir consecuencias de derecho. Por ejemplo: Un delito. El que lo cometi no tuvo la intencin de que se produjera la consecuencia de la pena, aun cuando haya tomado en cuenta la posibilidad.
ACTO JURIDICO

El Acto Jurdico es considerado como la manifestacin de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurdicos. Para que esta manifestacin de la voluntad produzca efectos jurdicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso Como el acto jurdico no es un fenmeno, como el hecho jurdico, sino toda u na expresin de la voluntad o de un acuerdo de voluntades de su Autor o autores, para que este acto exista, tenga el reconocimiento y genere efectos jurdicos, ser necesario que en su integracin se renan sus elementos, requisitos o condiciones que la Le y exige, que los autores han denominado elementos esenciales o de existencia y elementos de validez. Los elementos esenciales.- De la propia definicin de acto jurdico, se pueden advertir cules son sus elementos esenciales o de existencia, los que de

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA-TEPEPAN FUNDAMENTOS DE DERECHO ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURIDICAS (UNIDAD III-RESUMEN) 1CM4

manera indispensable, requiere para existir, pues faltando cualquiera de ellos el acto no existira es decir seria INEXISTENTE, y operaria la NULIDAD ABSOLUTA. Es decir no puede producir ningn efecto jurdico. Para la existencia del Acto jurdico se requiere que en dicho acto, se renan los siguientes elementos; Voluntad del Autor del acto para realizarlo, Objeto Posible (Fsicamente y Jurdicamente), y en ciertos casos cuando se trata de actos solemnes (Matrimonio, Testamento, reconocimiento), la solemnidad que la ley establece para emitir la declaracin de la voluntad.
2. CONCECUENCIAS DE DERECHO DERECHO SUJETIVO

Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista: Segn la Conducta: Derecho Subjetivo a la Conducta Propia: Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer. Derecho Subjetivo a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo. Segn su dependencia con otro Derecho: Derecho Subjetivo Dependiente: Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurdico del titular. Derecho Subjetivo Independiente: Es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto. Segn las facultades frente al poder pblico o frente a un sujeto particular: Derecho Subjetivo Pblico: Es la facultad que posee el particular o sujeto fren te al poder pblico, representado por las limitaciones que el Estado se impone a s mismo.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA-TEPEPAN FUNDAMENTOS DE DERECHO ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURIDICAS (UNIDAD III-RESUMEN) 1CM4

Derecho Subjetivo Privado: Es el conjunto de facultades jurdicas exigibles frente al titular de un derecho.

DEBER JURIDICO

Obligacin que corre a cargo del sujeto pasivo, que puede consistir en dar o hacer algo y tambin consistir en una abstencin, es decir, la obligaron de no hacer algo que perjudicara al sujeto pasivo. La existencia del deber jurdico se determina por virtud de que la violacin de la conducta en aquella sealada, constituye el supuesto de una sancin jurdica, esto es, el supuesto de una de las formas de la coercitividad inexorable. De donde no sea posible, a tenor de lo dispuesto por el orden jurdico, el imponer una sancin inexorable al sujeto, entonces es evidente que este no tiene un deber jurdico. Obligacin Relacin Jurdica entre dos o ms personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y sta la nece sidad de cumplir, una prestacin o una obtencin, que puede ser de dar, hacer o no hacer, de valor econmico o de valor moral. Es la necesidad jurdica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra llamada acreedor, una prestacin de dar, de hace r o de no hacer. Elementos: Sujetos.- Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Aquel que ostente un derecho subjetivo, el que tiene la facultad, recibe el nombre de acreedor o sujeto activo; el que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo, recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo. El Objeto en una obligacin consiste en lo que el deudor debe dar, hacer o no hacer. Es el contenido de la conducta del deudor.
SANCIONES

En un sentido menos tcnico y ms general y difuso, se entiende por sancin el hecho de castigar, infligir mal a quien no ha actuado conforme a la regla.
 Desde este punto de vista, sancionar seran todos aquellos mecanismos que el ordenamiento incorpora a su estructura para evitar la posibilid ad del incumplimiento de las normas jurdicas.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA-TEPEPAN FUNDAMENTOS DE DERECHO ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURIDICAS (UNIDAD III-RESUMEN) 1CM4

 La sancin vendra as a corregir un desequilibrio producido en el ordenamiento jurdico por una vulneracin de una de sus normas.

Lo que caracteriza a las sanciones jurdicas es el haber llegado al mximo grado de institucionalizacin. Y ello por el valor de la seguridad jurdica de todo Estado de Derecho, por el que es imprescindible que el sistema haga pblico todo lo que atae a la imposicin de sanciones, a saber:
y y y y y

Qu es lo que se castiga, que tipo de co nductas son objeto de sancin. Cmo se castiga, qu tipo de sanciones se prevn. Quin castiga, las personas o autoridades competentes para imponer los castigos. De qu forma se castiga, los procedimientos que regulan la imposicin de los castigos, as como los recursos que puedan ejercitarse. Dnde se castiga, las sedes en las que se imponen y cumplen las sanciones.

PERSONA JURDICA

Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar slo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hace rse responsable por ella con sus bienes personales.
REFERENCIAS:
  


http://www.mitecnologico.com/Main/DerechoObjetivoYSubjetivo http://teoria-del-derecho.blogspot.com/2007/12/la-sancin-jurdica.html http://www.crecenegocios.com/persona-natural-y-persona-juridica/


Atienza, Manuel. El sentido del Derecho. Ariel. Barcelona. 2001

You might also like