You are on page 1of 105

2

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Departamento de Ministerio del Nio y Adolescente

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

ndice general
INTRODUCCIN
Documento Adoracin Infantil -------------------------------------- 4

Los milagros de Jess

1. Lzaro, ven fuera! ------------------------------------------------ 8 2. Hambrientos alimentados --------------------------------------- 10 3. Los diez leprosos ------------------------------------------------- 12 4. Una nia vuelve a tener vida -------------------------------------- 14 5. El ciego Bartimeo ------------------------------------------------- 16 6. Una fiesta de casamiento ----------------------------------------- 18 7. El funeral interrumpido ------------------------------------------ 19 8. El Seor de los vientos y las olas --------------------------------- 21 9. Pedro es salvado de ahogarse ------------------------------------- 23 10. Una extranjera necesitada --------------------------------------- 25 11. La pesca maravillosa --------------------------------------------- 27 1. Jos de Egipto ----------------------------------------------------2. Felipe, el misionero ----------------------------------------------3. La ms dolorosa eleccin -------------------------------------------4. Elevado a las alturas l volver ---------------------------------5. Muy bajito para Ver ----------------------------------------------6. El pequeo gran Rey --------------------------------------------7. Daniel en la cueva de los leones --------------------------------8. El aceite milagroso -----------------------------------------------9. Las aves alimentan a un hombre --------------------------------10. El hombre que dicidi obedecer ------------------------------11. El arca de No ---------------------------------------------------12. Reverencia en la casa de Dios ----------------------------------30 32 33 35 38 40 42 44 46 48 50 52

Hombres de la Biblia

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Parbolas de Jess

1. Demostrando amor ----------------------------------------------2. Aguardando la llegada del Rey ---------------------------------3. Talento no usado es talento perdido ------------------------------4. El hijo prdigo --------------------------------------------------5. El sembrador ----------------------------------------------------6. La oveja perdida -------------------------------------------------7. El grano de mostaza ---------------------------------------------8. El hombre que no saba perdonar ---------------------------------9. La moneda perdida ---------------------------------------------10. El hombre sabio y el hombre insensato -----------------------11. El hijo obediente y el hijo desobediente ------------------------

55 57 59 61 63 65 66 68 70 72 74

Mujeres y nios de la Biblia

1. Manos que ayudan ------------------------------------------------ 76 2. La reina Ester ----------------------------------------------------- 78 3. Rebeca ayuda a un hombre cansado ----------------------------- 80 4. La viuda bondosa ------------------------------------------------- 82 5. Mara revela su amor por Jess ---------------------------------- 84 6. Mara escogi lo mejor ------------------------------------------- 86 7. David, el nio pastor ---------------------------------------------- 88 8. Samuel, el nio profeta ------------------------------------------- 90 9. Salvado de las aguas ----------------------------------------------- 92 10. Casi todo errado ------------------------------------------------- 95 11. En medio del huracn ------------------------------------------ 97 12. La nia cautiva sirve a Dios --------------------------------------- 99 13. Historia: Dedicado a Dios ---------------------------------------- 102

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Introduccin
Este material fue editado por primera vez para la Adoracin Infantil del ao 2005. Son 47 historias Bblicas elaboradas por un equipo de voluntarias a las cuales agradecemos su participacin en este excelente material: Rosicler L. Queiroz Rione Cssia Carvalho Jussara Alves Cristina Miranda Leila Sandra Oliveira Nilma Pimentel Solange Cintra Lindete Reis Ngia Ferreira Aguiar Se inluye el documento sobre adoracin infantil que fue votado en junta plenaria de la Divisin Sudamericana en el ao 2004 con voto Numero 090 y ratificado en el 2010 con voto numero 106 Como sigue: 2004-090 DEPARTAMENTO MINISTERIOS DEL NIO ADORACIN INFANTIL
ACORDADO: Aprobar y registrar el documento sobre Adoracin

Infantil, como sigue:

La Adoracin Infantil es un momento del culto donde los nios tienen una participacin especial y reciben un adecuado alimento espiritual.
Por qu es importante? 1. Da al nio el sentido de inclusin dentro de la programacin del culto. 2. Valoriza, reconoce y valora al nio como parte de la adoracin.

Qu es?

ADORACIN INFANTIL

3. Ayuda al nio a crecer con la idea que prestar un culto es una experiencia agradable.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

4. Contribuye para su enseanza, crecimiento espiritual, compromiso con la iglesia y el desarrollo de un correcto sentido de adoracin.
Quin coordina?

El/la coordinador(a) de los Ministerios del Nio de la Iglesia local juntamente con el pastor o lder local. Dentro de la hora del culto. Coordinar el momento con el pastor o lder de la iglesia local.

En qu momento ocurre?

Cunto debe durar?

El tiempo dedicado a este momento debe ser corto porque el tiempo de concentracin de los nios es muy reducido. La sugerencia es que no pase de 5 minutos. El momento de la adoracin infantil no se limita tan slo a contar historias bblicas o historias reales. Podemos incluir otras actividades tales como: El testimonio de un nio (gratitud, oracin contestada, etc.) Dedicacin de un nio. Una presentacin musical hecho por ellos. Cuando se use representaciones, esta debe ser simple, corta y con palabras de un narrador. Cuentos y leyendas. Historias Irreales. Historias seculares que involucren: fantasa, terror y ficcin. Tteres. Escenas teatrales. Ilustraciones contrarias a nuestra filosofa cristiana. Cosas que no promuevan la reverencia y el sentido de adoracin.

Cmo usar este momento?

Qu no usar?

Importante!

Busque leer un texto de la Biblia para iniciar o terminar la historia porque esto es una parte importante en la adoracin.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Use palabras simples, adecuadas a la edad. No usar jergas o lenguaje secular No usar saludos exagerados que comprometan la reverencia. Termine siempre con un llamado y oracin.
Quin dirige este momento?

El pastor, el lder local de la iglesia o cualquier otra persona indicada por la coordinadora del Departamento de los Ministerios de los Nios. Los dirigentes necesitan demostrar habilidad para ser prcticas, objetivas y espirituales. La iglesia necesita tener un (a) coordinador (a) de los Ministerios de los Nios. Tenga con anticipacin un plan con el nombre de las personas que participarn. Coordine este planeamiento con el lder de la iglesia local. Verifique con antecedencia el ttulo del sermn y si es posible haga un link con la actividad que se desarrollar. Provea los materiales necesarios para este momento. Invite personas para ayudar en la reverencia. 2010-106 DEPARTAMENTO MINISTERIO DEL NIO Y ADOLESCENTE ADORACIN INFANTIL

Cmo Implementar?

ACORDADO, que el espacio llamado Adoracin Infantil sea desarrollado regularmente dentro de la hora del culto divino, como parte de la liturgia eclesistica en cada iglesia y grupo de la DSA. Esperamos que estas orientaciones contribuyan al xito de la Adoracin Infantil para el 2011 . Deseamos que Dios bendiga su ministerio que con tanto amor est siendo desarrollado en su iglesia a favor de tantos nios que no piden nada. Recuerde que Dios le pide que los cuide y que cuando l regrese, pagar todo lo que gast demas. Lucas 10: 35 Ministerio del Nio y Adolescente Divisin Sudamericana de la IASD
6
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Los milagros de

Jess

1
Lzaro ven fuera!
Para saber ms, lea: Juan 11: 1-44; El Deseado de todas las gentes, Pgs. 482-494; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol. 9, Pgs. 22-26
* Vestimenta de los tiempos bblicos (en caso desee dramatizar); * Primero aparece Lzaro con sus hermanas, cuando est enfermo, casi muriendo, las dos hermanas salen con l. Cuando Jess manda abrir la tumba, Lzaro entra en escena todo vendado. * Copias de rostros alegres y tristes para todos los alumnos. Pegue cartulina en la parte de atrs antes de recortarlos. Despus, una y pegue las partes posteriores de los rostros y coloque una vara o palito en el medio para que sea fcil sostener. Si desea que tenga mayor duracin, cubra con papel contact (transparente). * Vea el modelo en hoja anexa.

Usted necesitar de:

Mensaje:

Jess siempre est presente cuando ms necesitamos de su ayuda.

Recitar la poesa:
En Betania haba un hogar A Jess le gustaba all estar; Marta, Mara y su hermano, Siempre vivan en unin. A Marta le gustaba cocinar, A Mara le encantaba conversar. 8 Lzaro era un buen anfitrin, Pues tena a Jess en el corazn. Pero, un da qu horror! La casa se llen de pavor. Lzaro estaba muy mal, Y su enfermedad era fatal.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Ya haban mandado llamar a Jess, Para ver si l traa luz. Sin embargo, Jess se demor. Y la muerte entonces all lleg. Marta lloraba sin parar. Las lloronas fingan llorar. Mara estaba, perdida en su lamento. Y Jess demoraba tanto! Hasta que al fin Jess lleg! Y viendo la falta de fe, hasta llor.

Mand la tumba abrir Y al pobre Lzaro mand salir. Nadie lo poda creer, Hasta pararon de llorar! Quin es ste que habl? Y hasta un muerto resucit? Si t tambin eres fiel, Un da en el cielo vivirs. Pero, presta mucha atencin: El secreto es tener a Jess en el corazn.

Pdale a los nios que muestren el rostro alegre de Mara, si las siguientes afirmaciones fueren verdaderas, y el rostro triste, si fueran falsas. Ejemplos: Lzaro estaba saludable y feliz cuando Mara y Marta mandaron llamar a Jess. (FALSO) Mara y Marta lloraron cuando Lzaro muri. (VERDADERO) Mara y Marta se pusieron muy tristes cuando Lzaro volvi a vivir. (FALSO) Un da, Jess despertar a todas las personas que murieron. (VERDADERO)
NOTA: Fotocopiar, ampliando el rostro de Mara y Marta.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

2
Hambrientos alimentados
Para saber ms lea: Juan 6: 1-14; Marcos 6: 30-44; Mateo 14: 13-21; Bellas Historias de la Biblia, Vol. 8, Pgs. 41, 46; El Deseado de Todas las Gentes, Pgs. 332-339

Usted necesitar de:

* Un delantal con bolsillos atrs y adelante; * Billetes o monedas; * Pedazos de pan cubiertos con papel aluminio; * Pececitos de plstico; * Un mueco vestido con ropas de los tiempos bblicos, caracterizando al nio que dio su comida; * Cestas pequeas de mimbre. Mientras cuenta la historia, los nios van retirando de los bolsillos los objetos referentes a la misma.

Mensaje:

Coloca lo que tienes en las manos de Jess.

Hora de la Historia:

Cierto da, Jess estaba enseando al aire libre. Haba aproximadamente 5.000 personas en pie y sentadas alrededor de l, oyndolo hablar. Jess vio que era casi era la hora de cenar. Qu pasa con las personas cuando est llegando la hora de cenar? (Deje que los nios respondan). Jess saba que ellos tenan hambre. --Tenemos que conseguir comida--, dijo Jess. Cunto piensan ustedes que costara comprar comida para 5.000 personas? Retire un billete de un bolsillo. Ustedes piensan que Jess y sus amigos tenan dinero suficiente para comprar toda esa comida? Permita que los nios respondan.

10

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

-No tenemos dinero para comprar comida para toda esa gente- dijo Felipe. Andrs dijo: --Miren lo que encontr! Aqu hay un nio que quiere ayudar. Pdale a un nio que retire el mueco de dentro de uno de los bolsillos. l trajo su almuerzo de cinco panes y dos peces. Dar oportunidad a los nios de sacar de los bolsillos los cinco panes y los dos peces. Bien, pero eso no basta para alimentar a tanta gente. Cuntos panes y cuntos peces piensan ustedes que seran necesarios para alimentar 5.000 personas? (Permita que los nios respondan) Pero el nio entreg los panes y los peces a Jess. Jess mand que todos se sentasen. l agradeci a Dios y comenz a distribuir los panes y los peces a las personas. Pedir a los nios que pasen los panes y los peces a los otros que no hayan recibido y no lo tengan en sus manos todava. Los amigos de Jess ayudaron a distribuir el alimento. Los panes y los peces no se acabaron hasta que todos quedaron satisfechos. Cuando toda la gente termin de comer, los amigos de Jess recogieron doce cestas de sobras. Deje que los nios retiren doce cestas con panes y peces de los bolsillos de atrs. Jess aliment 5.000 personas con apenas 5 panes y 2 peces. Amiguitos, Jess planific este maravilloso milagro con la participacin de un nio! Ahora, l tiene sus ojos fijos en ti y sabe lo que har si permites colocar lo mejor, el tesoro ms valioso que tienes en Sus manos. l operar grandes milagros!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

11

3
Los diez leprosos
pp. 313, 314; Las Bellas Historias de la Biblia, t. Vol.8,Pgs. 37-40.

Para saber ms lea: Lucas 17:11-19; El Deseado de todas las gentes,

Usted necesitar: de:

* Diez hombres vestidos con manchas en los brazos; * Un adulto representando a Jess. Los leprosos debern salir de en medio de la multitud que est en el auditorio para la escenificacin. Debemos ser siempre agradecidos.

Mensaje:

Hora de la Historia:

Haba una vez diez hombres que tenan una enfermedad en la piel muy rara, llamada lepra. Vamos a contar cuntos hombres eran? (A medida que fuera contando, ellos irn saliendo del auditorio). La gente no quera contagiarse con esa enfermedad, por lo que mandaron a los hombres a vivir solos fuera de la ciudad. Ellos no podan visitar a sus amigos ni a su familia. Cmo se sentiran ustedes si no pudiesen visitar a sus amigos ni a su familia? (Permita que los nios respondan). Cierto da, Jess estaba viajando y los leprosos supieron que pasara por all. Permanecieron lejos y le gritaron: --Jess, Jess! Por qu los hombres enfermos no se aproximaron a Jess? (Deje que los nios respondan). Jess saba porque ellos se permanecan lejos, si aproximarse. Saba que estaban enfermos, por eso les dijo: --"Vayan al templo y muestren su piel al sacerdote.".

12

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Los hombres comenzaron a caminar en direccin a la ciudad. Mientras andaban se dieron cuenta que su piel estaba curada (salir por el corredor central de la iglesia). Uno fue curado, dos fueron curados, tres, cuatro, cinco, seis, siete fueron curados, ocho y nueve fueron curados. Los diez estaban sanos! Cmo piensan que se sentan al ver que no estaban ms enfermos? (Permita que los nios respondan). Los hombres curados se fueron. Todos, excepto uno. Este hombre se detuvo, dio media vuelta y regres a los pies de Jess. (Volver al fondo de la iglesia y gritar: Jess, muchas gracias!). l alab a Dios y se arrodill a los pies de Jess y le agradeci por haberlo curado. Ustedes recuerdan alguna cosa por la cual deban agradecer a Jess? (Permita que los nios respondan). Jess se siente feliz cuando somos agradecidos. (Orar con los nios.)

Modelo de recuerdo.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

13

4
Una nia vuelve a tener vida
Para saber ms, lea: Marcos 5: 21-43; Mateo 9: 18-26; El Deseado de todas las gentes, Pgs. 310-314; Las Bellas Historias de la Biblia,. Vol.8, Pgs. 12-18. Usted necesitar de:
Tijeras; Plumones de color (fibras) y una hoja de papel creativo o cartulina rosada; Doble el papel verticalmente al medio. Dios es el dador de la vida.

Mensaje:

Hora de la Historia

Cierto da, un hombre llamado Jairo fue a buscar a Jess. Jairo estaba muy triste porque su hijita estaba muy enferma. Realmente estaba tan enferma que el padre pens que iba a morir. Por qu creen ustedes que el seor Jairo fue a buscar a Jess? Permita que los nios respondan. Jairo se arrodill delante de Jess. "Por favor, venga a curar a mi hija!", le dijo. Enseguida Jess lo acompa. Recorte la figura a lo largo de la lnea A. Antes de llegar a la casa, algunos hombres lo encontraron en la calle y le dijeron a Jairo: "Es demasiado tarde, tu su hija muri. Deje que Jess se vaya ahora y cuide de otros."Cmo se sentiran ustedes si alguien de su familia muriese? Permita que los nios respondan. Abra la figura y doble los lados en la direccin del centro.

14

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Pero Jess le dijo a Jairo: "No te preocupes, slo ten fe" -- Y Jess continu caminando en direccin a la casa. Cuando llegaron muchas personas estaban llorando porque la nia haba muerto. Jess les dijo: "La nia no est muerta, apenas duerme." Ustedes creen que esas personas le creyeron en Jess? Permita que los nios respondan. Ellos no creyeron que la nia estaba realmente viva. Se rieron de Jess. Cmo piensan ustedes que se sinti Jess? Permita que los nios respondan. Desdoble los lados de la figura por la mitad y coloque el papel en una mesa o en el piso, como si fuera la cama de la nia. Jess entr en el cuarto de la nia. La vio acostada en la cama y le dijo: "Nia, levntate!" La nia abri los ojos. Dibuje los ojos y una sonrisa en la figura de la cama. Ella se levant y dio algunos pasos. Queridos nios, Jess puede realizar milagros en nuestra vida si tenemos fe.

Modelo de recuerdo
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

15

5
El ciego Bartimeo
Para saber ms, lea: Marcos 10: 46-52; Las Bellas Historias de la Biblia,
Vol.8, Pgs. 28, 32.

Usted necesitar de:

* Un libro en Braille para motivar a los nios. * Un joven vestido con anteojos oscuros y bordn. * Un joven representando a Jess que deber entrar por la puerta central.

Mensaje:

Jess puede realizar milagros en nuestra vida. Slo necesitamos fe y confiar en l. Hace mucho tiempo, viva atrs haba un hombre llamado Bartimeo. l era ciego. Ustedes ya vieron alguna vez a alguien ciego? Vamos a taparnos los ojos por un minuto para ver cmo es ser ciego. Permita que los nios respondan. Cierto da, Bartimeo escuch hablar que Jess estaba saliendo de Jeric y pasara por donde l estaba. Bartimeo comenz a gritar: --"Jess, s bueno conmigo!" "Jess, s bueno conmigo!" Algunas personas dijeron: "Shhhh, qudate quieto Bartimeo!" Por qu piensan ustedes que ellos queran que Bartimeo se quedase callado? Permita que los nios respondan. Bartimeo lo llam ms alto: "Jess, s bueno conmigo!" Jess escuch a Bartimeo y pidi que lo llevasen hasta l. --Ven Bartimeo--, le dijeron. --Jess quiere verte. Cmo ustedes piensan que se sinti Bartimeo cuando le dijeron que

Hora de la Historia:

16

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Jess quera hablar con l? Cmo se sentiran ustedes si Jess quisiera verlos? Permita que los nios respondan. Bartimeo se acerc a Jess lo ms rpido que pudo. Jess le pregunt: --Qu es lo que quieres?" - "Quiero ver--,", respondi Bartimeo. - "Est bien", dijo Jess. -"Por causa de tu fe en m, sers curado." De repente, Bartimeo comenz a ver y la primera persona que vio cuando sus ojos volvieron a ver fue a Jess. Querido nio, t crees en esta historia? Dios puede hacer milagros en nuestras vidas. Para pensar: Cuntos nios ciegos, sordos, mudos, con sndrome de Dawn y deficientes fsicos conoces? (Si? Qu maravilla!) (No? Por qu no?) Qu puedes hacer para que l/ella vea a Jess? As como la multitud impeda a Bartimeo aproximarse a Jess, a veces nosotros impedimos a esos nios "especiales" que vengan a Jess, quedndonos de brazos cruzados. Qu tal si creamos un grupo de juveniles y/o adolescentes que aprendan la lengua de seales para traducir himnos? Formar una clase bblica para personas sordomudas. Visitar una organizacin que trabaje con nios deficientes. Invitar a un especialista que ensee a la iglesia cmo realizar un trabajo de inclusin social. Cree su propia estrategia e inclyalos!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

17

6
Una fiesta de casamiento
Para saber ms, lea: Juan 2: 1-12; El Deseado de todas las gentes, pp. 118-124; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol.7, Pgs. 129, 133. Usted necesitar: de:
* Vestimentas de los tiempos bblicos; * Jarras de barro llenas de algn jugo (si fuera posible jugo de uva) para dramatizar la historia.

Mensaje:

Dios es un Dios de milagros.

Hora de la Historia:

Un da Jess fue invitado a una fiesta de bodas. Cuntos de ustedes ya participaron en una fiesta? Deje que los nios respondan. En aquel tiempo, las fiestas duraban varios das. Antes que la fiesta terminase, se acab el jugo de uva. Qu haras si durante tu fiesta de cumpleaos se terminaran los dulces y las bebidas gaseosas antes de acabar la fiesta? Mara, saba que Jess poda ayudarlos. Llam a Jess y le dijo que se haba acabado el jugo de uva. Jess pidi que los ayudantes llenasen seis tinajas de agua. Vamos a contar las tinajas? Jess dijo: Ahora deben llevarlas al maestro de ceremonias de la fiesta: Y cuando sacaron el agua de las tinajas era jugo de uva! El jugo ms rico que haban tomado alguna vez! Jess haba ayudado a las personas en aquella gran fiesta!

18

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

7
El funeral interrumpido
Para saber ms, lea: Lucas 7: 11, 17; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol.7, Pgs. 180 - 183; Lucas 7: 11, 17.

Usted necesitar:

* Ropas de los tiempos bblicos; * Prepare una camilla con pedazos de palo y camisas viejas; * Coloque un fondo musical fnebre.

Mensaje:

Jess puede transformar nuestra tristeza en alegra.

Hora de la Historia:

Cierto da, Jess decidi ir a la ciudad de Nan. Era una larga y fatigadora caminata de subidas por lomas y caminos polvorientos. Los discpulos no entendan por qu el Maestro quera ir a aquella ciudad. Ellos no saban que Jess saba que el hijo de una viuda de esa pequea ciudad acababa de morir. Ustedes ya vieron alguna persona muerta? (Permita que los nios respondan) A medida que el grupo iba caminando, la multitud iba creciendo cada vez ms (entrar por el centro de la iglesia). Al aproximarse a la ciudad Jess vio la procesin. El grupo estaba llevando un cuerpo muerto al cementerio. Cmo se sienten las personas cuando pierden a un ser querido? (Deje que los nios respondan). Pero algo maravilloso estaba a punto de suceder. Todos sentan mucho por la pobre viuda. Ella caminaba cerca del cuerpo de su hijo, llorando mucho.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

19

Jess entonces le dijo a la viuda con tierna compasin: -No llores! Entonces toc el cajn y dijo al muerto: -"Joven, a ti te digo: Levntate!" Sbitamente, el muerto se movi, sus ojos se abrieron; se sent y comenz a hablar. La madre abraz a su hijo llorando, pero ahora sus lgrimas eran de alegra y felicidad. Los que presenciaron este milagro se quedaron asustados. Qu felices estaban! Jess haba transformado su noche en da, y su tristeza, en alegra!

20

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

8
El Seor de los vientos y las olas
Para saber ms, lea: Las Bellas Historias de la Biblia, Vol.7, Pgs. 184-188; Lucas 8: 22- 25; El Deseado de todas las gentes, pp. 300-303.

Usted necesitar: de:

* Pedazos de radiografa; * Un barco pequeo; * Pida a los padres para hacer el sonido de una tempestad a media que pronuncian las palabras: - LLUVIA: chasquear los dedos. - VIENTO soplar haciendo "uuuu". - TRUENOS agitar placas radiogrficas. Aunque estemos en medio de dificultades, Jess est siempre a nuestro lado. Una tarde, despus de un agitado da de trabajo, enseando y curando, Jess entr a uno de los barcos que fue arrastrado mar adentro.. Cansado, Jess se dirigi a proa (explique antes el significado: parte posterior del barco), se acost allsobre un respaldo y se durmi profundamente. Sbitamente, el tiempo cambi, como sucede todava hoy en Galilea. Nubes pesadas cubrieron el cielo y, ocultaron tambin a las estrellas. Los truenos retumbaron (ruido de trueno, agitar los pedazos de radiografa) y los relmpagos centellaban. La brisa se transform en un huracn (ruido
Lindas Historias

Mensaje:

Hora de la Historia

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

21

de viento), llevando grandes olas que azotaban los barcos, y los llenaban de agua (ruido de aguas agitadas). La lluvia caa incesantemente (ruido de lluvia). Cmo se sentiran si estuviesen en aquel barco? Tan terrible fue la tempestad que Pedro, Santiago, Juan y los otros discpulos estaban asustados. El pavor tom cuenta de ellos. Estaban seguros que era su fin. Entonces se acordaron de Jess. Gritando ms alto que el ruido de las olas, uno de ellos exclam: -Maestro!, no te molesta que perezcamos? Ustedes creen que Jess se incomod? Entonces, Jess se levant. Sus pies se hundieron en el agua que llen el barco de punta a punta, y con voz de mando dijo: -Clmate viento, clmate mar, enmudezcan! Repentinamente, tan rpidamente rpido como haba venido, la tempestad se aquiet. Jess dijo entonces a sus discpulos: -"Por qu testis temerosos? No tenis fe?" En todas las tempestades de la vida, Jess est siempre cerca. Y cuando pronunciemos. Al pronunciar con fe esta pequea oracin: "Seor, slvame!", har que Jess corra para librarnos.

22

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

9
Pedro es salvado de ahogarse
todas las gentes, Pgs. 340-346; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol.8, Pgs. 47, 48.

Para saber ms, lea: Mateo 14:22-33; Juan 6: 16, 21; El Deseado de

Usted necesitar: de:

* Caja con objetos (pedazo de tela corriente o papel azul, grande, que cubra toda la caja, barco, muecos vestidos tpicamente). * Muecos plsticos caractersticos de la poca. Cuando Pedro camine sobre la tela, esta se hundir levemente. Cuando miramos a Jess estamos seguros.

Mensaje:

Hora de la Historia

Cierta noche, Jess subi al monte otra vez para orar. Esa misma noche sobrevino una gran tormenta. Jess record que sus discpulos estaban en alto mar y resolvi ir a verlos. Descendi a la playa y comenz a caminar sobre el agua. Los discpulos lo vieron y se sintieron atemorizados! Es un fantasma! - gritaron ellos al ver la sombra blanca caminando normalmente sobre las aguas. Soy yo; no temis!--, les dijo Jess. Cmo podra Jess estar sobre el mar, si no haba ningn barco cerca? Pedro, como siempre, tuvo con una brillante idea, y le dijo: Seor, si eres t realmente, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Ven!--, dijo Jess. Era necesario ser valiente para hacer esto en una noche tan oscura y con un mar tan agitado. Pero, Pedro fue recompensado. Maravilla!
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

23

Estaba de verdad andando sobre las aguas, tal como Jess. Pero su alegra y coraje duraron poco. Desviando los ojos de Jess, Pedro comenz a dudar. Y en ese momento, comenz a hundirse. --Seor, slvame!--, exclam. --Por qu dudaste, hombre de poca fe?le dijo Jess mientras lo tomaba de la mano. En el instante que los dos entraron en el barco, el mar se calm repentinamente. Los discpulos cayeron delante del Maestro clamando: En verdad eres el Hijo de Dios! As como Pedro, cuando miramos a Jess nos sentimos seguros.

24

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

10
Una extranjera necesitada
Para saber ms, lea: Mateo 15: 21-28; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol.8, Pgs. 19 y 21. Usted necesitar de:
* Nios vestidos tpicamente, representando diversos pases. * Una mujer con traje diferente (extranjera). Inclusive en medio de la multitud, Jess siempre nos escucha.

Mensaje:

Hora de la Historia

Ustedes saben quin es un extranjero? (Deje que los nios respondan). Existen personas alemanas, chinas, africanas, holandesas, indias, etc. * Entrada de los nios. Un da, una mujer sigui al grupo que viajaba con Jess. De alguna manera haba escuchado hablar sobre Jess y su poder para curar. Ella dijo: - Seor, hijo de David, ten misericordia de m, mi hija est horriblemente endemoniada! Al principio, Jess no le hizo caso, sin embargo, la mujer continu gritando: - Seor, hijo de David, ten misericordia de m! Los discpulos se sintieron incmodos. Ellos haban visto que ella era extranjera. Cmo poda esa persona esperar algn auxilio del Mesas de los judos? Ahora, la mujer se aproxim ms todava, y cayendo a los pies de Jess, y clamando: - Seor, hijo de David, ten misericordia de m!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

25

Cmo te sentiras si un extranjero gritase en el culto, clamando por ayuda? Un grito de socorro como este, no importa de quien venga: alemn, chino, australiano, siempre encontrar respuesta de Jess. Jess respondi a fin de ensearles una leccin a los discpulos. l dijo: - No est bien sacarle el pan a los hijos para tirrselos a los perros. Con humildad y fervor, la mujer contest: - Es verdad, Seor, pero tambin los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus dueos. Esto demostr que ella crea verdaderamente que Jess poda ayudar a toda persona y en cualquier lugar. - Oh, mujer, grande es tu fe!, hgase como t quieres. En ese momento, su hija se cur. Con esto Jess prob que vino para todos!

26

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

11
La pesca maravillosa
Para saber ms, lea: Mateo 4: 18-22; Marcos 1: 16-20; Lucas 5: 1-11; El Deseado de todas las gentes, Pgs. 211-213. Usted necesitar de:
* Un barco de cartn o plstico; * Dos redes de pescar (puede ser hecha con cordn o nylon): en una pegue algunos peces de cartn o goma; * Algunos nios con vestimenta de la poca, representando a los discpulos; * Un adolescente representando a Jess; * Si no fuere posible conseguir el barco, use un recipiente pintado con escenas del mar (puede encontrarlo en los comercios y es de bajo costo), pedazos pequeos de tul (uno con pececitos pegados en el tul y otro liso). Jess suple nuestras necesidades.

Mensaje:

Hora de la Historia

Haba sido una noche terrible para Pedro, Andrs, Santiago y Juan. Ellos eran pescadores y haban pasado toda la noche en el mar, tratando de pescar alguna cosa, pero no lograron atrapar ni ningn pececito. Lanzaron las redes varias veces, cambiaron de lugar y nada! Ni un pez (los nios hacen movimientos en el barco al lanzar las redes al mar y recogindolas sin peces. O bien la profesora lanza el pedazo de tul en el recipiente y lo saca vaco, sin peces). Al amanecer, estaban cansados, exhaustos y muy tristes. Necesitaban comprar comida para sus familias, pero no tenan dinero, pues no haban logrado pescar ni un pez para vender en el mercado.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

27

Estaban tan cansados! Tan tristes y desanimados! Cmo podran volver a casa con las manos vacas? Mientras lavaban las redes tristemente y se preparaban para ir a casa a descansar un poco y regresar a la noche para pescar nuevamente, oyeron que una multitud se aproximaba. Jess estaba caminando y enseando la Palabra de Dios. La multitud era tan grande que muchos no podan verlo, ni or bien lo que deca. Jess, entonces, viendo el barco de Pedro a orillas del mar se subi a l y le pidi que lo apartase un poquito de la orilla. Jess, entonces, vio los barcos de Pedro, Andrs, Santiago y Juan a orillas del mar y prximos a los barcos, pudo ver a estos pescadores lavando sus redes. Entrando en el barco de Pedro, le pidi que lo empujase un poco para alejase de la orilla. Sentado en el barco, Jess enseaba a la multitud. Cuando Jess termin de ensear, le dijo a Pedro: - "Va hacia el medio del mar y lanza la red. Pedro respondi: -"Seor, trabajamos toda la noche y no pescamos nada. Mas, confiando en tu palabra, lanzar la red." Y, haciendo esto, recogieron una cantidad enorme de peces (mostrar la red llena de peces). Eran tantos que la red casi se revent. Hicieron seales hacia el barco de Santiago y Juan para que ellos viniesen a ayudar. Llenaron los dos barcos con los peces que estaban en la red. Y estaban tan cargados de peces que corran peligro de hundirse. Qu felices se sintieron! Ahora tenan peces suficientes para vender en el mercado y conseguir dinero para sus familias. No volveran a casa con las manos vacas. Despus de este milagro; Pedro, Andrs, Santiago y Juan comenzaron a seguir a Jess y se convirtieron en sus discpulos. Cun maravilloso es nuestro amigo Jess! l siempre suple nuestras necesidades.

28

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Los hombres
de la Biblia

1
Jos de Egipto
Pgs. 40-72.

Para saber ms, lea: Gnesis 37; Las Bellas Historias de la Biblia,. Vol.2, Usted necesitar: de:

* Un jovencito vestido como egipcio (esmrese), deber contar la historia viviendo el personaje. Vale la pena ser obediente a Dios.

Mensaje:

Hora de la Historia

Un da, mi padre me regal una tnica que estoy usando, mis hermanos sintieron muchos celos y envidia de m. Por eso , por lo que me llamaban: "el preferido de pap".
Cuando mi padre no estaba cerca me maltrataban, se rean de m y me castigaban. Yo no era feliz al lado de ellos.

Buenos das nios! Mi nombre es Jos. Nac en Siria, un lugar muy lejano de aqu. Mi padre Jacob me quera mucho y mi madre Rebeca, muri cuando aun era un beb. Era un hijo muy obediente, no me gustaba desobedecer a mi padre y evitaba hacer cosas malas. Me deleitaba cuando mi padre me contaba las historias de cuidado y proteccin de Dios a su pueblo. Siempre fui muy curioso por aprender; un da, mientras las ovejas de mi padre pastaban, vi una oveja que estaba por dar a luz, corr y me qued espiando para ver cmo nacan los corderitos, fue muy interesante! Ya recibieron un regalo que fue mejor que el de sus hermanos? Esto provoca una confusin, verdad?

30

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Un da, ocurri lo peor. Me llevaron al desierto y despus de sacarme la la tnica de colores me lanzaron dentro de un profundo pozo oscuro. Fue horrible!

Llegaron hasta venderme como esclavo para ir a otro pas, todo para verse libres de m. Fui comprado para trabajar en la casa de un gran hombre en Egipto. All sucedieron muchas cosas, pero yo saba que Dios estaba a mi lado. Mi vida se transform llegando a ser el primer ministro, el segundo despus del rey. Me convert en el gobernador de Egipto.
Dios me bendijo mucho y aprend que vale la pena ser obediente a Dios y a nuestros padres. Nios, vale la pena obedecer a Dios! Hasta luego, que, tengan un feliz sbado!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

31

2
Felipe, el misionero
Para saber ms, lea: Hechos 8:26-40; Hechos de los apstoles, Pgs. 89-91. Mensaje:
Dios siempre se alegra cuando hablamos a otros de su amor.

Hora de la Historia

Felipe caminaba a lo largo de un polvoriento camino, pues Dios haba enviado un ngel para decirle que fuese por el camino de Jerusaln a Gaza. Haba mucho polvo y haca calor. Felipe mir a su alrededor. No tenua certeza de lo que estaba buscando. De pronto, Felipe vio nubes de polvo a la distancia. Un carruaje se aproximaba. El oficial en el carruaje estaba leyendo en alta voz un rollo bblico. Felipe sonri y le dijo: Entiendes lo que lees? El oficial movi la cabeza y dijo: No! Yo necesito de alguien me explique. Yo puedo explicrtelo, dijo Felipe. El oficial invit a Felipe a subir a su carruaje y a viajar con l. Mientras viajaban, Felipe le cont al oficial todo acerca de Jess. Desde cuando vino a la tierra como beb, hasta su muerte por los pecados de todos y que ahora vive en el cielo. Adems le dijo al oficial que Jess vendr otra vez para llevar al cielo a todas las personas que creen en l. El hombre lo escuch atentamente. Crey de corazn en todo lo que acababa de or. Y emocionado le pidi a Felipe que lo bautizara en un lugar donde haba agua cerca del camino. Los dos entraron en el agua. Felipe se sinti muy feliz de poder bautizarlo. Cuando salieron del agua, el hombre no vio ms a Felipe. El Espritu de Dios lo llev a otra ciudad donde Dios deseaba que predicase. El oficial agradeci a Dios por haberle enviado a Felipe para ayudarle a aprender acerca de Jess. l sigui su camino y cuando lleg a su casa, cont a todos sus amigos las buenas nuevas acerca de Jess.

32

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

3
La ms dolorosa eleccin
Para saber ms, lea: Mateo 26:36-56; Marcos 14:32-50; Lucas 22:39-53; Juan 18:1-12; El Deseado de todas las gentes Pgs.: 636 - 662

Usted necesitar de:

- Una porcin cuadrada de papel; - Un vaso de alguna bebida desagradable para beber (ejemplo: jugo de limn puro, salsa con aj, salsa de soja, etc.). Jess nos ama mucho.

Mensaje:

Hora de la Historia

Mientras cuenta la historia, usar el doblez uniforme indicado entre parntesis. Jess y sus discpulos haban terminado de tomar el ltimo refrigerio. Ahora, ellos estaban dirigindose al Monte de los Olivos, su montaa preferida. Jess deseaba orar. Cuando llegaron a la entrada del jardn, ocho de los discpulos encontraron un lugar confortable para descansar. (Mostrar el lado donde dice "discpulos"en el doblez). Jess fue un poco ms adentro en el jardn con Pedro, Santiago y Juan (mostrar en el doblez el nombre de esos discpulos) y les pidi que debieran vigilar y orar con l. Jess se apart un poco ms para orar solo. Jess tena una eleccin muy difcil que hacer. l quera salvar a todas las personas del mundo, pero si l eligiese hacer eso, esto tendra que sufrir mucho. (Pedir a los nios que hagan una eleccin entre los nmeros nmero del 1 al 4, levantando la punta del dodoblez que tiene el nmero de su eleccin). Muchos lo calumniaran. Sera tratado injustamente y azotado. Tendra que pasar por esto solo simplemente para salvarnos. Jess no quera que todas las personas que cre tuvieran que morir por sus pecados. As que la nica alternativa sera morir en lugar de ellos.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

33

l necesitaba fuerza para tomar una decisin as y quera que sus amigos ms ntimos lo ayudasen orando para tenerlas. l fue hasta donde estaba Pedro (mostrar el nombre de Pedro en el doblez), pero Pedro estaba durmiendo. No poda ayudar. (Rasgar y tirar fuera el cuadrado con el nombre de Pedro). Fue hasta Santiago (mostrar el nombre de Santiago), l tambin estaba durmiendo. No poda ayudar (rasgar y tirar fuera el cuadrado con el nombre de Santiago). Fue entonces a Juan (mostrar el nombre de Juan), pero l tambin estaba durmiendo y no poda ayudar (rasgar y tirar fuera el cuadrado con el nombre de Juan). Entonces, Jess fue hasta los dems discpulos, pero todos estaban durmiendo y no podan auxiliarlo (rasgar y tirar el cuadrado con la palabra "discpulos").

Sin embargo, Dios saba que Jess quera hacer aquel sacrificio porque era la nica manera de salvarnos. Jess nos amaba tanto que no permitira dejarnos perdidos en las manos de Satans, por lo tanto l tendra que sufrir solo. De repente un grupo de soldados lleg con uno de los discpulos de Jess: Judas. Todos los discpulos que estaban durmiendo despertaron. Los soldados tomaron a Jess. Los discpulos quedaron sorprendidos y enfurecidos al ver a la malvada multitud y ver cmo ataban las manos de Jess. No obstante, l no se sorprendi, ni se enoj. Calmamente fue con los soldados, pues saba perfectamente lo que le aguardaba: la cruz. (Desdoblar el papel para revelar la cruz que sobr del doblez).
34

Entonces, Jess retorn a orar solo, pidiendo a Dios que, si su fuera la voluntad no tuviese que pasar por el dolor y sufrimiento. l consider aquello como una copa amarga. (Pasar el vaso con algo de gusto desagradable. Permitir que cada nio que desee, unte levemente la punta del dedo en el lquido y lo pruebe).

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

4
Elevado a las alturas l volver
Para saber ms lea: Lucas 24:50-53; Hechos 1:1-12; El Deseado de todas las gentes, Pgs. 769 775.

Usted necesitar:

- Caja de cartn; - Hojas de papel; - Lpiz; - Lpices de craiolas; - Lapiceros; - Plumones (fibra) - Cinta adhesiva.

Arreglar las siguientes escenas con figuras o dibujarlas:

1. ngeles proclamando el nacimiento de Jess a los pastores de ovejas; 2. Escena del pesebre; 3. Crucifixin de Jess en la cruz, con clavos; 4. Resurreccin de Jess con soldados y ngeles. 5. Ascensin de Jess cuando comienza a subir entre las nubes. (Ms tarde, otras figuras de Jess subiendo se insieren aqu); 6. Jess desapareci entre las nubes y dos ngeles conversan con los discpulos. 7. Escena del retorno de Jess. Con anticipacin, preparar tambin un televisor improvisado conforme la ilustracin. Hacer dos cortes en las extremidades del fondo de la caja del tamao de una pantalla de televisin (o aproximadamente del tamao de las hojas de papel disponibles). La distancia entre los dos cortes debe ser el largo de la hoja de papel usado en los diseos, y los
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

35

cortes deben ser un poco ms anchos que las hojas de los papeles de los diseos, para que pueda deslizarlos con facilidad. Reservar la caja para la Hora de la historia.

Mensaje:

Jess volver. Debemos prepararnos.

Hora de la Historia

En el momento indicado en la historia, haga hacer funcionar su televisin. Pase su tira de papel con figuras, (por dentro de la caja,) por el cono del lado izquierdo (de quien est del lado de la abertura de la caja). Tirar la cinta de papel por encima de la pantalla de la televisin, (por fuera del fondo de la caja y pasarla por el corte del lado derecho.). Lleg la poca cuando Jess tuvo que dejar el Cielo y venir a la tierra. ngeles anunciaron a los pastores que Jess acababa de nacer en Beln. (Muestre la escena de los ngeles proclamando el nacimiento de Jess a los pastores con sus ovejas). El Beb Jess no tuvo una bonita cuna para dormir. Naci en un establo y fue colocado dentro del recipiente de comida para los animales, conocido como pesebre. (Mostrar la escena N 2 del pesebre). Jess creci y comenz su trabajo en la tierra. Predicaba y sanaba mucha gente. Un sin nmero de personas lo amaban, pero algunas lo odiaban, que hicieron que fuese clavado en una cruz. (Mostrar la escena N 3 de la crucifixin de Jess). Fue sepultado en una tumba, pero resucit al tercer da. Gloria a Dios por esto! (Mostrar la escena N 4 de la resurreccin de Jess). Despus de su resurreccin, Jess pas 40 das con sus discpulos, animndolos y ayudndolos a creer que l realmente estaba vivo otra vez. Jess los prepar para el trabajo que necesitaran hacer a partir desde ese momento. El ltimo da de Jess en la tierra, l y sus discpulos estaban visitando su lugar predilecto en el Monte de las Olivas. De all ellos podan ver la ciudad de Jerusaln. La ciudad era linda con su el templo de mrmol que brillaba con la luz del sol. Slo Jess saba que pronto tendra que partir de all. Los discpulos haban acabado de preguntarle si ira a deponer al

36

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

rey gobernante y tomar su lugar en el trono. Ellos an no comprendan que Jess no sera un rey terrenal, sino el Rey de la vida de ellos. Jess les cont que el Espritu Santo estara con ellos para que pudiesen contar sobre su muerte y resurreccin, a todos, hasta los confines de la tierra. Despus de decir esas palabras, Jess comenz a elevarse lentamente en el aire. (Mostrar la escena N 5 del principio de la ascensin de Jess). l pas de la copa de los rboles y subi rumbo al cielo. Seguramente los discpulos quedaron sorprendidos imaginando lo que estara aconteciendo. Tal vez quedaron boquiabiertos mientras Jess suba al cielo silenciosamente hasta desaparecer en las nubes. (Mostrar una por una todas las figuras copias de Jess, comenzando con la que se ve ms cerca de la tierra hasta aquella en la que est ms lejos.) Mientras estaban mirando al cielo, esforzando los ojos para ver una vislumbre ms de Jess, dos hombres con vestiduras blancas se aproximaron. Eran dos ngeles que quedaron atrs para ayudar a los sorprendidos discpulos a comprender lo que acababa de suceder. Los ngeles dijeron: - Por qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo. (Mostrar la escena N 6 de cuando Jess desaparece en las nubes y dos ngeles vienen a consolar a los discpulos.) Los discpulos hicieron un buen trabajo comenzando a divulgar las buenas nuevas sobre Jess a todo el mundo. Ellos iniciaron una nueva religin basada en las tres creencias principales: 1. Jess, el Hijo de Dios, est vivo; 2. Jess vino a vivir en la tierra y morir, para mostrarnos cunto nos ama; 3. Jess volver a la tierra para llevarnos a fin de vivir con l en el cielo. (Mostrar la escena N 7 del retorno de Jess.) Los discpulos sintieron mucha falta de Jess despus de su partida. Ellos queran que l regresase pronto. Y ustedes? Quieren estar listos cuando venga Jess a buscarlos? l los ayudar a prepararse para encontrarlo.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

37

5
Muy bajito para ver
Para saber ms lea: Lucas 19:1-10; El Deseado de todas las gentes, Pgs. 506 510.

Usted necesitar: de:

Bolsas de colector de impuestos o pequeas bolsas de papel. Monedas o pequeos crculos de papel representando dinero. Figura de un rbol que pueda ser escalado fcilmente. Escalera con dos gradas. Jess nos acepta como somos.

Mensaje:

Hora de la historia

La gente no gustaba de Zaqueo. No lo invitaban a sus fiestas. No lo saludaban. Nadie quera estar cerca de l. Por qu las personas no queran a Zaqueo? Por causa de su trabajo. Zaqueo era cobrador de impuestos. Cobraba a la gente pobre ms dinero de lo que deba. Ambicionaba ser rico. (Pida a los nios que tomen las monedas o los crculos pequeos de papel y los coloquen en sus bolsas). Eso era robar. Y a nadie le gusta que le roben. Y las personas no gustan de esto. Un da, Zaqueo escuch decir que Jess amaba a toda la gente. Ser que l me ama?, pens. No, pienso que l no me ama. Yo he robado. Soy un ladrn. He robado el dinero de los otros. Jess amaba a Zaqueo? Con seguridad, Jess ama a todas las personas! Zaqueo decidi no engaar ms porque quera ser como Jess. Comenz a pedir perdn a todas las personas y devolverles el dinero que haba tomado fraudulentamente. Pero ni an as la gente gustaba de Zaqueo. Nadie le crea. Continuaban no queriendo estar cerca de l. Ni lo dejaban entrar en la iglesia. Zaqueo viva triste y desanimado. Estaba

38

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

intentando hacer lo que era correcto, pero an as la gente no crea en l, por eso no lo trataban bien. Un da Zaqueo escuch que Jess estaba cerca y estaba llegando a Jeric. Esta era la ciudad donde l viva. Ah, l necesitaba ver a Jess! Fue Jess quien cambi en su corazn! Con seguridad Jess comprenda cmo se estaba sintiendo. Zaqueo estaba caminando por las calles entre la multitud. l era muy bajito y no consegua ver por encima de la cabeza de las personas. Iba a perder la oportunidad de ver a Jess! Entonces, decidi subir a en un rbol para ver a Jess cuando pasase. Se dio vuelta y rpidamente subi a un rbol que estaba en la orilla del camino. [Muestre la figura del rbol]. Subi cada vez ms alto para conseguir una mejor visin [si fuera seguro, permita que los nios suban en sus sillas, o subir en una escalera de dos gradas]. Entonces vio que Jess se aproximaba. De repente Jess se par debajo del rbol donde estaba Zaqueo! Lo mir y le dijo: - "Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. La gente qued muy sorprendida! No podan creer que Jess quisiera quera ir a la casa de Zaqueo, aquel estafador! Zaqueo baj inmediatamente del rbol y llev a Jess hasta su casa. Ahora saba que estaba perdonado. Tena la certeza que Jess lo amaba. Jess dijo a Zaqueo y a todos sus familiares cunto los amaba y que deseaba que perteneciesen a su familia. Les cont que vino a esta tierra para salvar a todas las personas, inclusive a ellos. Zaqueo se qued muy feliz de pertenecer a la familia de Dios. Ahora deseaba hacer las cosas que Jess haca. Entonces mir a Jess y le dijo: - "He aqu, Seor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.". Deseo amar a todos como Jess los ama. [Pida que los nios devuelvan el dinero que les dio para colocar en sus bolsas]. Jess se qued muy feliz al ver que Zaqueo quera amar a todas las personas y tambin porque ahora senta que perteneca a la familia de Dios. Jess quiere que nosotros tambin comprendamos que pertenecemos a su familia. Ore: Seor Jess, gracias porque nos permites formar parte de una familia tan linda como es la familia de Dios. Amn.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

39

6
El pequeo gran Rey
Para saber ms lea: 2 Reyes, captulos 22 y 23. Usted necesitar: de:
1 caja de cartn o papeln 1 palo de escoba 1 papel tamao oficio pegamento

Mensaje:

Dios se alegra cuando hacemos lo correcto.

Hora de la historia

Josas era hijo de un rey, de un rey muy malo. Cuando Josas tena 8 aos muri su padre y siendo as tan pequeo, fue coronado rey. Esa era una forma de respetar la ley, pues l era el prncipe heredero del trono de su padre. Pero, qu podra hacer un rey con tan slo 8 aos? l no sabia nada de leyes ni de cmo gobernar un pas entero. Sin embargo, Josas comenz a estudiar, reuni a algunos consejeros de confianza que eran fieles a Dios y fue gobernando con la ayuda de ellos. Cuando cumpli 16 aos de edad, comenz a destruir las imgenes, pues su pueblo gustaba mucho de dolos; pero Josas saba que eso estaba equivocado y no quera que su pueblo siguiese siendo infiel a Dios. Por lo que trat de hacer todo de acuerdo con la voluntad de Dios, mostrando al pueblo que estaba en el camino correcto. El buen comportamiento de Josas fue ms all de su reino, porque ciudades vecinas comenzaron tambin a derribar sus dolos y adorar solamente a Dios, al Dios de Josas.

40

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Un da un sacerdote le dio a Josas el libro de la ley de Dios. l se puso muy feliz! Ahora podra mostrar a todo el pueblo que Dios era el Creador y aquien solamente se debe adorar, sin pensar en otros dioses, ni tener otras cosas que los aparten de Dios. La Biblia dice que Josas fue un buen rey, que no desvi sus pies de la verdad y despus de l no se oy hablar ms de un rey tan bueno y tan fiel a Dios. Dios permiti que Josas comenzase temprano, pues los nios que son fieles a Dios, son bendecidos ricamente. Les gustara ser como Josas? Aunque era nio, l supo hacer lo que era conveniente, as nosotros tambin debemos hacer lo que es correcto. No debemos importarnos si las otras personas eligen hacer lo incorrecto, porque Dios todo lo ve. As que nosotros, debemos ayudar y ensear a las personas a amar al buen Jess.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

41

7
Daniel en la cueva de los leones
Para saber ms lea: Daniel 6; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol. 6,
Pgs. 38 - 43.

Usted necesitar de: Mensaje:

Personajes vestidos con ropas de la poca, o usar algunas figuras.

Dios enva a sus ngeles para que nos cuiden. Narracin con escenificacin.

Hora de la historia

Daniel
Haba en la tierra un hombre Que se llamaba Daniel. l viva en Babilonia Y a su Dios era fiel. Pero hombres malos y mezquinos Con envidia de Daniel, Planearon destruirlo De manera muy cruel. Sabiendo que Daniel A su Dios siempre oraba Inventaron una ley
42
Lindas Historias

Que a todos ordenaba: Toda y cualquier persona, De alta o baja posicin, No podra hacer Ningn tipo de oracin. Si fuese necesario Alguna cosa obtener Solamente al rey podran Sus pedidos hacer. Y como tenan certeza Que Daniel iba a orar,

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Planearon algo terrible Un horrendo castigo dar: Los que no obedeciesen, Maquinaron los infames, Seran luego lanzados A la cueva de los leones. Al saber de la nueva ley, Daniel no se import.

Y como siempre lo haca, A su Dios l or. Daniel or tres veces Pues amaba mucho a Dios, Fue lanzado a los leones, Mas confiaba en el Seor Dios envi un ngel para cuidar de Daniel, Pues saba que su siervo era muy fiel.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

43

8
El aceite milagroso
Para saber ms lea: 2 Reyes 4.

Usted necesitar de:

Una vasija con aceite. Varias vasijas de barro o madera. Una mujer vestida con trajes tpicos. Dos menores con trajes tpicos Un hombre representando al profeta Eliseo. Dios nunca se olvida de nuestras necesidades.

Mensaje:

Hora de la historia

Las cosas iban mal para aquella pobre viuda. Su esposo, un profeta, temeroso de Dios, haba fallecido. Ella qued sola con sus dos hijos. Para empeorar la situacin, su esposo muri sin pagar la deuda a un hombre a quien le deba mucho. Despus de poco tiempo este hombre lleg a su casa para cobrar la deuda. - Siento mucho, pero no tengo dinero para pagarle--, le dijo la pobre mujer. - Le dar un plazo para que me pague la deuda, si usted no consigue ese dinero llevar a sus dos hijos y los vender como esclavos. Dicho esto, el hombre se retir. Pobre mujer! Qu hacer? No posea nada valioso que pudiese vender para pagar esa deuda. Or, pens y tuvo una idea: - Hablar el profeta Eliseo. l es un hombre de Dios y sabr cmo ayudarme. Sin ms demora, sali de su casa y fue en busca de Eliseo. Y le dijo al encontrarlo:

44

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

- Mi esposo muri. Como usted sabe, l era un hombre que tema a Dios, pero ahora un hombre a quien l deba mucho dinero, vino para llevarse a mis dos hijos y venderlos como esclavos, en pago de la deuda. Eliseo se compadeci de la pobre mujer y le dijo: - Qu puedo hacer? - Declrame lo que tienes en tu casa. - No tengo nada, a no ser una vasija pequea de aceite--, respondi la mujer. Eliseo le dijo: - Vuelve a tu casa y pide a tus vecinos que te presten muchas vasijas. Despus, entra en casa con tus hijos, cierra la puerta y comiencen a colocar aceite en las vasijas y separen las llenas. La mujer sali corriendo con sus hijos a casa y fue hasta sus vecinos a pedir todas las vasijas que pudieron. Entraron en casa y cerraron la puerta. La mujer tom la vasija de aceite y comenz a llenar conforme sus hijos iban trayendo las vasijas. Cuando todas estuvieron llenas, pregunt si haba alguna ms. - Esta fue la ltima! contest uno de sus hijos. En ese momento el aceite ces. Entonces, ella fue y le cont todo al profeta. El profeta le dijo: - Vende el aceite, paga tus deudas y an sobrar dinero para que vivas junto con tus hijos. No es maravilloso como Diosoperara milagros para ayudar a sus hijos? Qu admirable Dios tenemos!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

45

9
Las aves alimentan a un hombre
Para saber ms lea: 1 Reyes 17:1-26; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol. 5, Pgs. 16-20.

Usted necesitar de:

Un pedazo de cordel; Contorno de las siguientes figuras: rbol, pjaros con pan en el pico; un hombre. Mientras cuenta la historia deber colocar las figuras en el cordel. Dios nos cuida.

Mensaje:

Hora de la historia

Cierto da Dios habl al profeta Elas y le dijo que no llovera durante mucho, pero mucho tiempo. Todas las personas quedaran con mucha hambre y mucha sed. Sin embargo, le dijo que l lo cuidara. Elas tendra algo para comer y agua para beber y tendra que ir a un pequeo arroyo que estaba muy lejos. (Arroyo es un pequeo riacho). All tendra agua para beber. Elas comenz su viaje hacia el arroyo. Camin y camin. Por la noche durmi en el suelo. Al da siguiente continu caminando Elas estaba cansado, pero prosigui su camino. Subi una montaa y al otro lado encontr un arroyo con un poco de agua. Elas se puso muy feliz porque ahora poda descansar de su largo viaje. Se sent debajo de un rbol junto al arroyo y bebi abundante agua. Qu agua deliciosa, despus de su largo viaje! Elas coloc la cabeza en el suelo y rpidamente se durmi.

46

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Cuando Elas se despert busc alguna cosa para comer, pero no haba nada. No haba pan, ni leche. No haba ninguna fruta como pltanos, naranjas. No haba ningn vegetal como papas, zanahorias, etc. Solamente haba rboles y el pequeo arroyo. Elas pens qu comer? Poco tiempo despus, vio algunas aves negras volando bien cerca. Las aves no tuvieron miedo de Elas. Volaban muy cerca de l. Una de las aves negras traa pan en su pico, que dej caer cerca de Elas. l se qued muy feliz! Dios envi las aves para alimentarlo. Cuando se hizo de noche Elas fue a dormir en el suelo. El ngel estaba con l y lo cuido tal como Dios le haba prometido. Cuando se despert la maana siguiente, el sol brillando y comenz a pensar en lo que comera esa maana. Pronto las aves negras se llegaron volando nuevamente y le trajeron ms pan. Cada da las aves negras le traan alimento, por la maana y por la tarde, es decir dos veces al da. l agradeca diriamente a Dios por enviar las aves con alimento y por el agua del arroyo. Dios estaba cuidndolo porque saba que necesitaba de alimento y de agua. Jess sabe cundo necesitas de agua y alimento. l sabe justamente lo que necesitas siempre. S, l cuida de ustedes! Jess les dio una mam preparar el alimento y un pap para cuidarlos; el hermano mayor para tomar tu mano cuando vas a cruzar la calle y, una hermana mayor para ayudarte a beber agua. Jess tambin enva un ngel para cuidar de cada uno, as como Dios cuid del profeta Elas.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

47

10
El hombre que decidi obedecer
Para saber ms lea: Jons 1; 2:1-10 y 3:1-3 Las Bellas Historias de la Biblia,
Vol. 6, Pgs. 177-185.

Usted necesitar de:

4 a 5 tripulantes que debern ser el propio barco imaginario (deben remar con los brazos, un grupo a la derecha otro a la izquierda acompaando el movimiento del navo durante la tempestad). Recordando que Jons debe estar en medio.

Mensaje:

Dios se alegra cuando obedecemos.

Hora de la historia

Jons predicaba los sbados en la iglesia. l amaba a Dios y a Jess y generalmente haca lo que Dios le peda. Cierto da, Dios le dijo: - Quiero que vayas a una gran ciudad bien lejos de aqu. Deseo que prediques al pueblo que vive en aquella ciudad. Ellos son muy malos. Debes mostrarles como amarse los unos a los otros y cmo como orar. El nombre de la ciudad es Nnive y debes ir inmediatamente. Sin embargo Jons no quiso ir a Nnive. Estaba con mucho miedo, porque pensaba que el pueblo se reira de l mientras predicase, debido a la maldad del pueblo. Adems, l no quera ir tan lejos., quera quedar cerca de su casa. Jons no quera obedecer a Dios y no deseaba ir a Nnive. Ustedes qu saben lo que hizo Jons? l trat huir de Dios tomando un navo que iba muy lejos, pero en sentido contrario a Nnive. Baj a

48

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

la bodega del barco pensando que Dios no poda verlo; sin embargo, l estaba viendo a Jons durante todo el tiempo. Jons no poda huir de su presencia! Dios se entristeci porque Jons no quera obedecerle, sin embargo l lo amaba. De repente, sobrevino una gran tempestad. El viento haca uu-uuuu! Las ondas: plash, plash, plash, plash! El viento continuaba haciendo uu-uu-uu! Y las ondas continuaban reventndose contra el barco. Jons dijo: - Dios envi esta gran tempestad porque le desobedec. Los hombres del navo lanzaron a Jons al agua. Inmediatamente la tempestad calm. Pobre Jons! Solito en el agua, pero Dios estaba cuidando de l durante todo el este tiempo. l saba donde Jons estaba Jons, porque lo amaba. Dios envi un pez grande, muy pero grande pez para cuidar de Jons en el agua. El gran pez llev a Jons a la tierra. (Si desea ampliar ms la historia podr aumentar los siguientes prrafos). El gran pez trag a Jons y este fue a parar en el fondo de su estmago. Despus el pez nad hasta aproximarse a la playa, dio como un gran estornudo y Jons rod hacia la tierra. Ahora Jons estaba triste porque haba desobedecido, as resolvi obedecer. Dios le habl nuevamente y le dijo: -Jons, quiero que vayas a predicar a Nnive y les digas a las personas que las amo. D al pueblo que sea bueno. Y Jons respondi: - S, Seor, ir inmediatamente! Ahora Jons estaba contento porque obedeci a Dios por hacer lo que l le estaba pidiendo. Jess tambin ve a cada uno de nosotros durante todo el tiempo. l ve cuando obedeces a mam y pap. l te ve cuando eres bondadoso con el perrito, cuando juegas con tu hermanita, cuando vas a la Escuela Sabtica. l te ve cuando oras y cuando eres desobediente tambin. Jess siempre te ve! l te ayudar a obedecer, as como ayud a Jons. La Biblia dice; "O la voz del Seor". Jess, tus padres quedan contentos cuando obedeces y t tambin quedas feliz. Todos quedan felices cuando obedecemos!
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

49

11
El arca de No
Para saber ms lea: Gnesis 6:9 8:18. Usted necesitar de:
Hacer caritas pequeas de animales y colocar velcro en el reverso. Un barco de papel ondulado con pedazos colados de velcro para colocar las caritas de los animales. Hacer una puerta al frente. Saquitos con varias especies de granos. Pjaros Arco iris. Vale la pena obedecer a Dios.

Mensaje:

Hora de la historia

Cierto da, Dios se dio cuenta que las personas se haban alejado tanto de l que se haban convertido en personas muy malas. Esto lo dej muy triste. La mayora no queran obedecerle e insistan en adorar dolos y cometan todo tipo de pecados que puedan imaginarse. Solamente unos algunas continuaban obedeciendo, amando y adorando a Dios. No era una de esas personas. Un da, Dios convers con No y le cont su plan de destruir la tierra para comenzar todo de nuevo. Le dijo que enviara un gran diluvio, hara llover bastante hasta que las aguas cubriesen la tierra. Pero, que no deba preocuparse porque lo salvara juntamente con su familia, adems de todas aquellas personas que lo amaran y resuelven obedecerle. Para esto, le dijo Dios, tienes que construir un barco bien grande, pero tiene que ser un barco tan grande que puedan caber todas las personas que quieran salvarse y los animales que puedan entrar en l. Debes proveer comida para todos, tanto para las personas como para los animales.

50

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

No y su familia trabajaron mucho para construir el gran barco, que lo llamaron arca. Era bien grande y tena tres pisos. Finalmente el arca qued terminada (mostrar el barco). No se abasteci de muchos sacos (bolsas) de comida para los animales y las personas (pedir a los nios que coloquen los saquitos de alimento en el barco hacer una puerta para esto). De repente, No escucha un ruido. - Qu ruido es este? Oigo pasos de personas marchando. No! No son personas, son animales! Los animales comenzaron a llegar de dos en dos. Los leones, los elefantes, las jirafas, etc. (a medida que fuera mencionando los nombres de los animales, vaya colocando las caritas de ellos en el arca). Las personas quedaron en silencio observando sin entender como podra estar sucediendo esto. Despus que todos los animales entraron en el arca, No entr con su familia. Y Dios envi un ngel para cerrar la puerta del arca. Dios mantendra a la familia de No bien segura, mientras durase el diluvio, porque sus miembros eligieron amarlo y obedecerlo. Despus de siete das, comenz la lluvia (usar la nube y apretar la el tubo para que salga el agua en forma de gotas) que se hizo cada vez ms fuerte, hasta que las aguas cubrieron la tierra. El arca comenz a fluctuar y No y su familia fueron protegidos por Dios, conforme haba prometido. Nios, nosotros tambin podemos confiar en Dios porque l siempre cumple sus promesas de proteger y cuidar a aquellos que lo aman y obedecen. No desean ustedes prometer hoy al Seor que sern siempre obedientes y lo amarn? (Ore con los nios).

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

51

12
Reverencia en la Casa de Dios
Para saber ms lea: Mateo 21:12-17. Mensaje:
Dios se alegra cuando somos reverentes.

Hora de la historia

Cierto da, Jess lleg a Jerusaln con sus discpulos y se dirigi al templo. Al aproximarse escuch una extraa gritera . No eran sonidos de himnos, ni de alguien predicando. Tampoco era el eco de alguien orando. Nada de esto! Era una algaraba rara. A medida que se iba aproximando, comenz a distinguir algunos de los sonidos. Escuch el mugido de algunas vacas (muuuu, muuuuu), el balido de algunas ovejas (beeee, beee), de palomas (trrrr, trrrrr), de pjaros (til, til) Cmo puede haber este bullicio en la iglesia? Haba tambin algunas personas gritando: (Quin desea cambiar dinero por una moneda del templo? Un par de gorriones por un as? Una pareja de palomas por unos centavos? Una oveja por 5 ciclos del templo? Un becerro por 10 ciclos del templo?) Saben nios, este bullicio no era uno de cada vez como lo hicieron ahora, eran todos al mismo tiempo. Ya se imaginaron? Todos vamos a hacer los sonidos de una vez (pedir para que todos repitan los sonidos y las frases al mismo tiempo). Basta! Paren! No necesitamos hacer ms este bullicio. Qu confusin! Verdad? Imaginen todo esto en la iglesia, en la casa de Dios. Cuando Jess lleg al templo, par y vio que haba una verdadera feria dentro del patio. Algunos vendan ovejas (beeee, una oveja por cinco ciclos

52

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

del templo!), otros vendan palomas (trrrr, una pareja de palomas por unos centavos!); haba quienes aquellos que vendan vaquitas (muuuuu, una vaca por 10 ciclos del templo!), otros vendan gorriones(til, til un par de gorriones por un as). Estaban tambin los cambistas, que eran hombres que cambiaban el dinero que las personas llevaban, por la moneda del templo (quin desea cambiar el dinero por la moneda del templo?). Cmo ustedes piensan que Jess se sinti Jess? l se entristeci! As comenz a expulsar todos los animales del templo: - Vyanse, vaquitas (muuuuu, muuuuu), aqu no es el lugar de las vaquitas (muuuu, muuuuu). - Vyanse, ovejitas (beee, bee), aqu no es el lugar de las ovejitas (bee, bee). - Vyanse, palomitas las palomas (trrr, trrrr), aqu no es el lugar de las palomitas (trrr, trrr). - Vyanse los pardales (til, til), aqu no es el lugar de los pajaritos (til, til). Jess tambin expuls a los vendedores y cambistas y les dijo: Aqu no es el lugar de comercio. - Este no es un lugar para hacer negocios. Despus que todos los animales y los vendedores salieron del templo, se hizo un silencio muy profundo. Jess dijo entonces: "Mi casa, casa de oracin ser llamada". Nios, la casa de Dios, la iglesia, es un lugar donde debemos estar muy reverentes. No es un lugar para correr, ni para conversar, ni para comer chicles. Tampoco es un lugar para jugar, para entrar y salir todo el tiempo, ni para hacer ruido. La iglesia es el lugar donde oramos, donde cantamos himnos y alabanzas a Dios, donde estudiamos su Palabra. Jess se siente feliz cuando nos portamos bien en la iglesia. Vamos a orar para pedirle que nos ayude a ser reverentes en su casa, la iglesia. (Ore con los nios.) Ahora, sin correr y en silencio van a volver a sus asientos.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

53

Parbolas de

Jess

1
Demostrando amor
Para saber ms lea: Lucas 10:25-37.

Usted necesitar:

Rostro de los moldes adjunto (prepare crculos con un rostro alegre de un lado y de un rostro triste del otro para cada nio, de acuerdo el modelo que est al final. Pueden ser platos desechables con plumones o crculos de cartulina pegados sobre con palitos de helado). Los nios sern orientados para levantar los rostros alegres cuando los personajes de la historia toman una buena decisin y los tristes cuando el personaje haga una eleccin equivocada. La persona que est contando la historia tambin deber tener un modelo en su mano). Hacer el bien alegra el corazn de Dios

Mensaje:

Hora de la Historia

Hola nios! Estn felices? Nosotros siempre tenemos motivos para demostrar nuestra gratitud a Dios. Saben por qu? Porque Dios nos ama y nos cuida. Hoy tenemos una hermosa historia para contarles, fue contada por primera vez por Jess. Escuchen con mucha atencin: Un hombre descenda de Jerusaln a Jeric. En el camino algunos ladrones lo asaltaron, rasgaron sus ropas; lo golpearon y lo dejaron casi muerto. Qu cosa fea hicieron!, verdad? (en este momento, la persona que est contando la historia levanta el rostro triste y todos los nios debern imitarla). En ese instante tambin descendi un sacerdote por el mismo camino. Cuando vio al hombre maltratado, pas por el otro lado del camino. Este tambin no hizo una buena eleccin (mostrar el rostro triste).
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

55

Un levita pas por all. Mir al hombre que estaba en el suelo y al igual que el sacerdote, pas de largo. Este tampoco haba aprendido a amar a su prjimo (mostrar el rostro triste). Pero, un samaritano que estaba viajando por aquel camino, pasando por all vio al hombre, y tuvo compasin de l (mostrar el rostro alegre y mantenerlo levantado hasta el final). Se acerc al individuo, limpi sus heridas con aceite y vino, y las vend. Despus llev en su propia cabalgadura hasta un mesn y cuid de l all. Al da siguiente, dio dos monedas de plata al dueo del mesn, dicindole: - Por favor, cudelo y a mi regreso pasar para pagarle todo el gasto que haya tenido con l. Entonces Jess pregunt al maestro de la Ley: - En su opinin, cul de estos tres fue el prjimo del hombre herido? - Aquel que lo socorri! respondi el maestro de la ley. Y Jess le dijo: - Anda y haz t lo mismo. Orar para que Dios nos ayude a ser bondadosos con los que necesitan de nuestro amor y misericordia. En seguida al sonido de una msica los nios deben ir a tomar asiento junto a sus padres.

56

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

2
Aguardando la llegada del Rey
Para saber ms lea: Mateo 25:1-13. Usted necesitar:
La persona que va a contar la historia deber tener en manos dos pauelos de diferentes colores (uno blanco y otro rojo) y dos lmparas (una con y otra sin combustible). Cada vez que se mencione a las vrgenes prudentes, la maestra usar el pauelo blanco y tomar la lmpara encendida; al mencionar las vrgenes insensatas, usar el pauelo rojo y la lmpara apagada. Debemos estar preparados en todo momento para encontrar a Jess.

Mensaje:

Hora de la Historia

Feliz sbado, nios! Qu bueno que ha llegado un sbado ms y estn en la iglesia para alabar y orar a nuestro Dios, verdad? Sin embargo, ms lindo ser cuando estemos en el Cielo con Jess. El prometi volver y ese da vendr muy pronto! La historia de hoy nos habla acerca de nuestra preparacin para encontrarnos con Jess. Escuchen con atencin: Cierta vez Jess cont la siguiente historia: El Reino de los Cielos ser semejante a diez vrgenes que tomaron sus lmparas y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. Las vrgenes insensatas (pauelos rojos) tomaron sus lmparas, pero no llevaron aceite de reserva (levantar la lmpara apagada). Las prudentes llevaron vasijas con aceite para sus lmparas (pauelos blancos y la lmpara encendida).
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

57

El novio se demor, y las diez vrgenes comenzaron a cabecear y se durmieron (cubrirse el rostro con los pauelos). A la media noche se oy un grito: - Viene el novio! Vengan a encontrarse con l! (Agitar los pauelos). Entonces las diez vrgenes se despertaron y encendieron sus lmparas. Las vrgenes insensatas dijeron a las otras: - No tenemos ms aceite y nuestras lmparas estn por apagarse. (hablar esto con el pauelo rojo en la cabeza y la lmpara apagada en la mano). - Respondieron las vrgenes prudentes, para que nos nos falte a nosotras y a vosotras, id ms bien a los que venden y comprad para vosotras mismas (usar el pauelo blanco y la lmpara encendida al hablar). Entonces las vrgenes insensatas se fueron a comprar aceite. Mientras tanto, lleg el novio. Las cinco vrgenes prudentes (pauelos blancos) que estaban con sus lmparas encendidas entraron con l a la boda, y la puerta se cerr. Ms tarde llegaron las otras vrgenes y comenzaron a gritar: - Seor, Seor, brenos! El novio respondi: - No las conozco. Y Jess concluy diciendo: - Por lo tanto, estn atentos, porque no saben ni el da ni la hora que en que el Hijo del Hombre ha de venir. Nosotros tambin debemos estar preparados para la segunda venida de Jess, como lo estuvieron las vrgenes prudentes para la llegada del novio. Quieren ustedes ver a Jess viniendo a buscarnos y estar listos para recibirlo? Vamos a orar y pedirle a Jess que nos ayude a estar preparados para su venida.

58

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

3
Talento no usado es talento perdido
Para saber ms, lea: Lucas 19:11-27; Mateo: 25:14-30.
Dos pedazos de cordn y 15 monedas grandes de cartn y revestidas con papel laminado dorado. Hacer un agujero en cada una. Preparar una caja de zapatos con arena.

Usted necesitar:

Mensaje:

Dios pide que seamos fieles y usemos los talentos que nos concedi.

Hora de la Historia:

Feliz sbado, nios! Es siempre una alegra estar en la casa de Dios. La historia de hoy fue contada por Jess a sus discpulos. Escuchen con atencin: Jess dijo que el reino de los cielos ser semejante a un hombre que iba hacer un viaje. El llam a sus siervos y los puso a cargo de su propiedad. Les dio dinero de acuerdo con la capacidad de cada uno: al primero le dio cinco talentos de oro; al segundo le dio dos; y al tercero uno. Y se fue de viaje. El siervo que recibi 5 talentos (poner las cinco monedas en el cordn, mientras habla) sali y negoci con el dinero y consigui cinco talentos ms (agregar cinco monedas ms al cordn). De la misma forma, el que haba recibido dos talentos, consigui otros dos (asegurar otro cordn y poner dos monedas y agregar las otras dos). Pero el que haba recibido un talento sali, hizo un hueco en la tierra y escondi el talento del patrn (enterrar la moneda en la caja de arena).
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

59

Despus de mucho tiempo, el patrn retorn y llam a sus siervos para arreglar las cuentas. El siervo que haba recibido cinco talentos lleg y entreg cinco ms, diciendo: - Cinco talentos me entregaste; vea, aqu tiene cinco talentos ms que gan". (Mostrar las monedas). - Muy bien, siervo bueno y fiel--, dijo el patrn. --Fuiste fiel negociando con poco dinero, ahora te pondr a negociar con ms dinero. Ven a festejar conmigo! Entonces el siervo que haba recibido dos talentos, dijo: - Usted me dio dos talentos. Aqu estn dos talentos ms que consegu ganar (Mostrar las cuatro monedas). - Muy bien, siervo bueno y fiel!--, dijo el patrn. - Fuiste fiel negociando con poco dinero, ahora te pondr ms dinero para negociar. Ven a festejar conmigo! El siervo que haba recibido un talento, tambin vino y dijo: - Seor, saba que eres hombre duro, que cosechas lo que no sembraste y recoges donde no esparciste; por eso tuve miedo, y fui y escond tu talento en la tierra; aqu tienes lo que es tuyo. - Siervo malo y negligente -, dijo el patrn. - Sabas que cosecho donde no sembr, y que recojo donde no esparc. Por tanto, debas haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mo con los intereses. Despus, mir a los dos siervos y dijo: - Qutenle el talento, y dnselo al que tiene diez. - Porque aquel que tiene mucho recibir ms y as tendr ms an; pero quien no tiene, hasta lo poco que tiene le ser quitado. Acurdense nios: El talento no usado es talento perdido.

60

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

4
El hijo prdigo
Para saber ms lea: Lucas 15:11-31.
Una caja de arena y personajes hechos de papel, pintados y pegados en un palito de churrasco. Preparar al hijo prdigo, al padre, al hermano mayor, algunos amigos y mujeres. A la vez va que contando la historia, va colocando los personajes en la caja de arena.

Usted va a necesitar de:

Mensaje:

El amor de Dios nunca cambia.

Feliz Sbado! Es tan bueno cuando llega el sbado y podemos encontrarnos en la Escuela Sabtica y en la iglesia para aprender ms de Jess. Hoy tengo una historia muy interesante para contarles. "Un hombre tena dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde." El padre reparti sus bienes entre sus dos hijos. Pocos das despus, el hijo menor parti con todo lo que posea a una provincia lejana. All vivi una vida llena de pecado, desperdiciando todo lo que haba recibido de su padre. Cuando este joven hubo malgastado todo, sobrevino una gran hambre en aquella provincia y l empez a pasar necesidad. Busc a uno de los ciudadanos de aquella tierra para pedirle ayuda. ste lo envi a su hacienda para cuidar de los cerdos. All, con hambre, que l tena ganas de comer de la comida de los cerdos, porque nadie le daba nada. Y volviendo s, dijo: - "Cuntos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu perezco de hambre! Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre,
Lindas Historias

Hora de la historia:

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

61

he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantndose, vino a su padre." Entonces sali de ese lugar y regres a la casa de su padre. Cuando an estaba lejos de su casa, el padre lo vio. Y, fue movido de amor misericordia por el hijo, y corri, lo abrazo y lo bes. Y el hijo le dijo: - "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo." El padre dijo a sus siervos: - "Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado." Y comenzaron la fiesta. Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Cuando retorn y lleg cerca de casa, escuch la msica y las danzas. Y llamando a uno de los criados, le pregunt: - Qu es lo que es que est aconteciendo? El criado le respondi: - "Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. El hijo mayor se enoj mucho y no quiso entrar. Entonces el padre sali e insisti para que entrase. Pero l respondi: - "He aqu, tantos aos que te sirvo; no habindote desobedecido jams, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, ha consumido tus bienes con remeras, has hecho matar para l el becerro gordo." El padre entonces le dijo: - "Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer una fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado". As es Dios. Como un verdadero y amoroso Padre, est siempre con los brazos abiertos, listo para perdonarnos y recibirnos otra vez. Ustedes ya se dieron cuenta como sus hermanos los aman? No importa cuanto tiempo ests lejos de l, su amor ser el mismo. As es el amor de Dios por nosotros, nunca cambia.
62
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

El sembrador
Para saber ms lea: Marcos 4:1-20; Mateo 13:1-9; Lucas 8:4-8. Usted va a necesitar de:
Delantal con muchos bolsillos. En cada bolsillo ponga objetos para representar los distintos tipos de terrenos (piedras en uno, espinas en otro, tierra frtil en un tercero), deje unas semillas en otro bolsillo y prepare una tapa de caja de camisa o caja con arena para ir organizando el escenario. Ponga un pajarito en el otro bolsillo (puede ser de plstico o una figura). Tambin tenga unas mudas de plantas bien pequeitas para representar las plantas de las semillas que crecieron. Prepare la caja con arena y en el centro un poco de barro formando un camino. Dios desea que tengamos un corazn siempre listo para escucharlo.

Mensaje:

Hora de la historia:

Feliz sbado nios! Siempre es una alegra estar juntos para aprender ms de Jess. La historia de hoy fue contada por el propio Jess y tiene una maravillosa leccin para nosotros. Vamos a escucharla? Cierto da, Jess sali de casa y fue a orillas del mar de Galilea, donde se reuni mucha gente a su alrededor y tuvo que entrar en un barco. Se sent all y comenz a ensear, contando la siguiente historia. Cierto hombre sali a sembrar. Mientras estaba esparciendo las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pajarillos lo comieron (colocar la caja en una posicin visible a todos y a medida que fuera hablando vaya retirando los objetos de los bolsillos: semillas, pjaros, etc.). Otras semillas cayeron en un lugar donde haba muchas piedras y poca tierra. Las semillas brotaron, pero como haba poca tierra al salir del sol, quem las plantas y se secaron porque no tenan races. Otras semillas
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

63

cayeron en medio de espinas, que crecieron y ahogaron las plantas. Pero las semillas que cayeron en buena tierra produjeron en la base de cien, sesenta y de treinta granos por uno (colocar las plantitas en tierra frtil). Cuando Jess termin de ensear, los discpulos se acercaron y pidieron que les explicase lo que quera ensear con aquella historia. Jess se les explic, diciendo: Las personas que escuchan el mensaje del reino de Dios, pero no entienden, son como las semillas que cayeron al borde del camino. El ngel malo viene y saca lo que fue sembrado en su corazn. Las semillas que cayeron donde haba muchas piedras son las personas que oyen el mensaje y lo aceptan con alegra, pero duran poco porque no tienen raz, y cuando, por causa del mensaje llegan los sufrimientos y la persecucin, ellas abandonan su fe. Otras personas son parecidas con las semillas que cayeron en medio de las espinas. Ellas oyen el mensaje, pero las preocupaciones de este mundo y la ilusin de las riquezas ahogan el mensaje, y esas personas no producen frutos. Y las semillas que fueron sembradas en tierra buena son aquellas personas que oyen y entienden el mensaje. Esas personas dan fruto para el reino de Dios.

64

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

La oveja perdida
Para saber ms lea: Lucas 15:1-10. Usted necesitar de:
Un nio Un adulto vestido de pastor No importa adnde ests, Dios siempre va a tu encuentro.

Mensaje:

Hora de la historia

Cierta vez, Jess hablando a una gran multitud, intentaba explicar sobre el amor de Dios, por lo que cont la siguiente historia: Un pastor tena cien ovejas que conoca por su nombre. l amaba mucho a sus ovejas; todos los das por la maana las llevaba para pastar y beber agua, y por tarde las traa al corral para dormir; trancando la puerta para que ningn lobo u otro animal feroz las atacase. Diariamente al traer las ovejas las contaba para ver si no estaba faltando alguna: una, dos, tres... etc. hasta la ltima, despus cerraba la puerta. Sin embargo, un da, cuando termin de contar se dio cuenta que faltaba una, solamente haba noventa y nueve ovejas. l volvi a contarlas y realmente faltaba una. Muy preocupado, porque se estaba oscureciendo, el pastor dej las noventa y nueve en el corral y sali para buscar su oveja perdida. Despus de buscarla por mucho tiempo y ya en el oscuro, encontr su ovejita en un barranco, presa entre las espinas. l baj donde estaba la oveja y cuidadosamente la tom en sus brazos y la trajo al redil. Llegando a su casa, reuni a sus amigos y les dijo: Alegraos conmigo, porque encontr mi ovejita que estaba perdida. La alegra que el pastor sinti al encontrar y traer su oveja a casa es igual a la que Dios siente cuando nos encuentra y nos trae ms cerca de l. Qu bueno es saber que tenemos un Dios que siempre nos busca y nos toma en sus brazos!
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

65

7
El grano de mostaza
Para saber ms lea: Mateo 13:31-33; Lucas 13:18-21. Usted necesitar de:
* Varias especies de semillas de diversos tamaos (zapallo, naranja, sanda, frjol y mostaza). Usted puede adquirir semillas de mostaza en casas donde venden sazonadores. Aunque nuestra fe sea muy pequea, Dios nos puede utilizar para hacer grandes cosas. Buenos das nios! Qu da maravilloso estamos viviendo! Verdad? El sbado siempre es un da muy especial, es el da que podemos estar ms cerca de Jess y en cual podemos aprender lecciones maravillosas. Hoy tengo un desafo. Les mostrar algunas semillas y ustedes tratarn de descubrir a que frutos pertenecen, entendieron? Podemos comenzar? (Muestre una semilla cada vez y pregunte a cual fruta pertenece. Deje la semilla de mostaza para el ltimo). - De qu fruto es esta semilla? - (Nios): Naranja! - Muy bien! Y est? (repita el proceso con las dems semillas). Ahora deseo saber si ustedes conocen esta semilla (muestre la semilla de la mostaza). Nadie conoce? (Entregue una semilla de mostaza para cada nio). Vean como es menudita, casi no podemos tomarla con los dedos sin hacerla caer de tan pequeita que es. Saben, esta semillita es de una planta llamada mostaza. Cierta vez, Jess cont una parbola interesante sobre esta semilla, quieren escucharla?

Mensaje:

Hora de la historia:

66

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Jess iba de ciudad en ciudad enseando la Palabra de Dios. l trataba de hacer comparaciones para que el pueblo comprendiera lo que l quera ensearles sobre el reino de Dios. Una vez l recogi pequeas semillas de mostaza para contar una historia. Mir al pueblo y dijo: El reino de los cielos es como un grano de mostaza, ella es la menor de todas las semillas, pero cuando se coloca esta semilla en la tierra, ella crece y se transforma en la mayor de las hortalizas. En sus ramas las aves hacen sus nidos. As tambin es nuestra fe, puede ser tan pequea como un grano de mostaza, pero puede realizar grandes cosas para Dios. As, queridos nios, por pequea que sea nuestra fe podemos ser usados por Dios para realizar grandes cosas para l. Ore con los nios para que Dios los use en su trabajo. Que Dios los bendiga. Ahora, silenciosamente regresen a sus lugares, al lado de sus padres.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

67

8
El hombre que no saba perdonar
Para saber ms lea: Mateo 18:23-34 Usted necesitar de:
Un hombre vestido de rey sentado en su trono. Un jovencito representando el siervo malo vestido con trajes de la poca. Otro jovencito vestido con trajes de la poca. Dios desea que nos perdonemos unos a los otros.

Mensaje:

Hora de la historia

Buenos das nios! La historia de hoy fue contada por el propio Jess y nos trae una maravillosa leccin. Escuchen con atencin. Cierto hombre deba una gran suma de dinero al rey. Un da, cuando el rey estaba examinando sus cuentas para ver quin le deba, verific el nombre de aquel hombre que le deba muchsimo dinero y mand llamarlo. El rey dijo al hombre: - Jacob tu deuda est muy grande. Ya pasa de los dos millones de monedas de plata. El siervo, humildemente le dijo: Mi rey, no tengo dinero suficiente para pagarle. Entonces el rey le dijo que venda a su esposa e hijos como esclavos, su casa y todo lo que tenga para pagar lo que le debe. Pero, el empleado se arrodill delante del rey y le dijo: Tenga paciencia conmigo y yo le pagar todo. Sabiendo el rey que l no tena como pagar su deuda, tuvo pena de l y lo perdon.

68

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Anda en paz a tu casa, le dijo el rey. - Yo te perdono tu deuda. No me debes ms. El siervo se levant feliz y saliendo de la presencia del rey encontr a un amigo de trabajo que le deba cien monedas de plata. Lo tom del cuello, lo sacudi y le dijo: Pgame lo que me debes! Entonces su compaero se arrodill y le dijo: - Ten paciencia conmigo y yo te pagar todo. Pero, l no acept, muy por el contrario, mand a su amigo a la crcel hasta que le pagase la deuda. Cuando los otros siervos supieron lo que haba sucedido, quedaron furiosos y fueron a contar todo al rey, que mand llamar a aquel siervo y le dijo: - Siervo malo. T me debas millones y me pediste que tenga misericordia contigo y yo te perdon todo lo que me debas. Por lo tanto, deberas haber tenido misericordia de tu compaero que te deba tan slo cien monedas de plata, as como yo tuve contigo. El rey qued muy furioso y mand al siervo ingrato a la prisin a fin de ser castigado hasta que pagase su deuda. Jess termin de contar esta historia diciendo: "As tambin mi Padre celestial har con vosotros si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas".

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

69

9
La moneda perdida
Para saber ms deber leer: Lucas 15:8-10.; Parbolas de Jess
Pgs.151 155.

Usted necesitar de:

Una bolsa con 10 monedas doradas de 10 centavos, nuevas y brillantes. Una lmpara Una nota nueva de un peso (moneda del pas). Dios siempre est con los brazos abiertos para recibir al pecador.

Mensaje:

Hora de la historia

Sara despert temprano, or y le prepar el alimento para su esposo. Despus se sent un poco para descansar, despus que su esposo sali al trabajo. En ese momento record del regalo, su dote, de casamiento, que haba recibido de su pap. Fue hasta el lugar donde ella acostumbraba guardar sus cosas predilectas y sac de all la bolsa con su precioso tesoro. (Tomar la bolsa con las monedas). Abri con cuidado y sac las monedas. Despus, comenz a contarlas: Una, dos, tres nueve. No, no puede ser! Debo haber contando mal, pens Sara. Contar otra vez: Una, dos (Continuar hasta 9). Nueve! Pero, eran diez! Mi padre me dio diez monedas, no nueve. Cmo puedo haberla perdido? Sara se levant y comenz a buscar por toda la casa. Las casas en Palestina, donde viva Sara, eran oscuras, el piso era de tierra, no tenan ventanas, solamente tenan una puerta. Estaba oscuro. Sara encendi una lmpara y comenz a buscar. Mir debajo de la mesa, de la cama, detrs de los armarios, y no haba la moneda. Entonces, ella tom una escoba y comenz a barrer y examinar el polvo.

70

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Barra y buscaba busc y busc, hasta que qu es eso que est brillando en el piso? Ser mi moneda perdida? Sara, se inclin, sac el polvo y vio que era su moneda. Qued tan feliz que sali corriendo para contar a sus amigas. Miren, encontr mi moneda que estaba perdida! Jess cont esta historia para mostrar la alegra que existen en el cielo cuando un pecador se arrepiente. Esta es una nota nueva de un peso (moneda del pas). A quin le gustara que le d de regalo? Y si yo lo arrugase as (arrugue bien el la nota con las manos hasta formar una bola), ustedes an la quieren? Estire el billete. Abra la nota y diga: Aunque toda arrugada ella todava vale un peso, ustedes la quieren? Y si yo lo pisase y ensuciase, as (pise varias veces la nota), ustedes todava quieren esta nota? Pero, ella contina valiendo un peso. Aunque arrugada, sucia, su valor permanece. Saben, de la misma forma que trat este billete, el ngel malo trata de actuar con las personas para apartarlas de Jess. El ngel malo las maltrata, destruye su alegra, su amor propio y las ensucia con el pecado. Pero, as mismo, estas personas continan valiosas a los ojos de Dios. No importa cun lejos hayan ido en el pecado, si ellas regresan a Dios, l las recibe en sus brazos de amor y hace una verdadera fiesta en el cielo para conmemorar. Qu Dios maravilloso tenemos!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

71

10
El hombre sabio y el hombre insensato
Para saber ms lea: Mateo 6:24-26; Lucas 6:46-49. Mensaje:
Vale la pena escuchar la voz de Jess.

Hora de la historia

Eliseo y Jacob eran muy amigos y ambos estn para casarse, por lo que decidieron construir sus casas prximas al ro. Eliseo decidi hacer su casa sobre las rocas, en una elevacin, pero las rocas eran muy duras, tan duras, que l necesit trabajar mucho para excavarlas y construir su casa. Jacob, por otro lado, no quiso tener tanto trabajo as que resolvi construir su casa en la arena, prxima al ro. Terminaron de construir las casas, se casaron y fueron a morar en sus casas nuevas. Los das se pasaron, cuando cierta noche el viento comenz a soplar fuerte (uuuuuuuuuuuuuu!). La lluvia comenz a caer (shhhhhhhh, shhhhhhhhhh), primero lentamente, pero despus cada vez ms fuerte (shhhhh, shhhhh). El ro comenz a llenarse y las aguas comenzaron a invadir la arena (chu, chu). Qu sucedi con las casas de Eliseo y Jacob? Bueno, Jacob comenz a quedar preocupado porque su casa la construy en la arena y prxima al ro. El viento soplaba muy fuerte (uuuuuuu, uuuuuuuuu). La lluvia caa cada vez ms fuerte (shhhh, shuuu). La casa comenz a balancear. La esposa de Jacob le dijo a su esposo: - Es mejor correr a la casa de Eliseo antes que nuestra casa caiga. Salieron corriendo.

72

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Poco tiempo despus, las aguas del ro invadieron la arena de la playa (chu, chu), la casa balance de un lado para el otro y azotada por el viento, no resisti, as que cay despedazndose completamente. Qu sucedi con la casa de Eliseo? Ah, Eliseo haba sido prudente. Construy un buen cimiento para su casa al hacerla sobre la roca. El viento sopl (uuuu, uuuuuu) y la lluvia cay (shhhhhh, shhhhhhhh), las aguas del ro rugan sobre las rocas (chu, chu), y la casa de Eliseo no cay, permaneci firme. Jess al contar esta historia dijo: Todo aquel que escucha sus palabras y no obedece, es semejante al hombre que construy su casa sobre la arena. Es un insensato! Pero aquel que escucha sus palabras y las obedece, es como el hombre que edific su casa sobre la roca. Es un sabio!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

73

El hijo obediente y el hijo desobediente


Para saber ms lea: Mateo 21:28-32. Usted necesitar de:
Cuando uno de los hijos de la historia hiciera una buena eleccin, sellos deben colocar el pulgar hacia arriba y decir: Buena eleccin! Cuando ellos hicieran una mala eleccin, los nios deben colocar el pulgar hacia abajo y decir: Mala eleccin! Necesitamos seguir a Jess de todo corazn.

11

Mensaje:

Hora de la historia

Cierto hombre tena dos hijos. Un da, el padre llam a su hijo mayor: - Hijo, ve a trabajar hoy a mi via. El hijo mayor respondi: - S, padre, yo voy (buena eleccin). Pero, saliendo de all, el hijo mayor no fue a trabajar en la via (mala eleccin). Llamando al hijo menor, el padre le dijo lo mismo: - Hijo, ve a trabajar en mi via. El hijo menor respondi: - No, no, yo no voy (hummmm, mala eleccin). Despus, arrepentido por haber desobedecido a su padre, el hijo menor decidi ir a trabajar en la via (buena eleccin). Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Muy bien! El hijo menor. Saben nios, muchas personas desean seguir a Jess, hasta son bautizadas, sin embargo no son capaces de obedecerle y continan haciendo su propia voluntad como el hijo mayor. Entre tanto, existen aquellas que se arrepienten de sus pecados y tratan de seguir a Jess de todo corazn, obedeciendo a su palabra. Estos que eligen obedecer a Jess sern salvos y recibirn la corona de la vida eterna.

74

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Mujeres y nios

Biblia

de la

Manos que ayudan


apstoles, Pgs. 108 109.

Para saber ms, sobre el tema lea: Hechos 9:36-43; Hechos de los Necesitar de:

Ropas de los tiempos bblicos para adultos; Telas; Hilo y aguja; Vestir la ropa de los tiempos bblicos y simular que est cosiendo mientras cuenta la historia. Dios se alegra cuando ayudamos a quien lo necesita.

Mensaje:

Hora de la Historia

Hola nios, mi nombre es Tabita. Ese es mi nombre en lengua aramea, pero algunas personas me llaman Dorcas. Ustedes pueden llamarme por cualquiera de esos nombres que les responder. Desde que aprend sobre Jess y me torn cristiana, realmente tuve el deseo de ayudar a la gente como l ayudaba. Creo que las personas saben que puedo ayudarlas, por eso es que estoy ocupada todo el tiempo. Cuando alguien se enferma y lo descubro, se imaginan lo que hago? [Dar tiempo para respuestas]. S, eso mismo, voy a visitar a los enfermos. A veces llevo alimentos [imitar el ofrecimiento de un plato de comida], otras veces un cobertor abrigadito [abrazarse simulando que est con fro]. Si veo que la casa necesita ser limpiar, tambin lo hago [simular que est barriendo]. Tambin trato de orar con los enfermos [juntar las manos y cerrar los ojos], sonrer y tal vez cantar para esa persona un cntico alegre sobre Jess. Los pobres tambin necesitan mi ayuda, especialmente las viudas; ellas no tienen esposos para que las ayuden, entonces hago ropas nuevas para ellas y me gusta ver la mirada de sorpresa y alegra en el rostro de esas

76

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

mujeres cuando les entrego un vestido o un manto nuevo. De hecho, es lo que estoy haciendo ahora, vean [levantar y mostrar el material]. Esto aqu es un nuevo vestido para una viuda Oh!, Ella quedar muy feliz cuando lo vea! Casi no puedo esperar ese momento! Me gustan mucho los nios; dedico la mayor parte de mi tiempo con los que estn enfermos o no tienen padres para cuidarlos. Reservo mi mejor sonrisa para ellos [sonrer ampliamente] Les doy un gran abrazo [abrazar alguno de los nios], y los escucho hablar de sus problemas. A veces juego con ellos [haga de cuenta que corre] y les enseo un corito, o bien, una historia de Jess. Todos los das veo a mi alrededor muchas personas que necesitan ayuda; ahora s cmo es que Jess estaba tan ocupado siempre ayudando a las personas. Cuando realmente buscamos, siempre encontramos a alguien que necesita del amor y cuidado de Jess. Me gusta llevar alegra a otros, pero lo mejor de todo es la felicidad que siento al hacer estas cosas. Les contar una corta historia sobre algo maravilloso que me sucedi. El comienzo de la historia no es tan bonita porque estaba enferma, tan enferma, que llegu a morir. Eso me contaron, porque no lo recuerdo. Mis amigos estaban muy tristes. Sucede que nuestro amigo Pedro estaba en una ciudad prxima y alguien fue a buscarlo; l vino rpidamente y encontr a mis amigos llorando. Ellos mostraron las ropas que yo haba hecho y le contaron a Pedro sobre las ocasiones que los ayud. Fue mucha bondad de parte de ellos, verdad? Creo que me habra sentido confundida si los hubiese escuchado! Despus me contaron que Pedro or por m; recuerdo vagamente que de pronto vi a Pedro a mi lado y qued tan sorprendida de verlo all, que me sent. El me tom de las manos y me ayud a ponerme de pie y caminamos hasta otra habitacin de la casa en la que haba mucha gente reunida; todos estaban asombrados y gritaron de alegra. Todava no comprenda realmente lo que estaba sucediendo, pero la noticia se esparci por Jope, mi ciudad, y muchas personas creyeron en Jess. Realmente vali la pena morir para ver tanta gente aprendiendo del amor de Jess. Estoy feliz por el poder que Dios dio a Pedro para traerme nuevamente a la vida. Todava tengo mucho trabajo por realizar! Muchas personas necesitan de mi ayuda y me siento feliz de llevar alegra y esperanza a los dems. Dios me ha dado ms tiempo de vida para servirle y con su ayuda, lo har. Vale la pena servir a Jess siempre y ayudar a otras personas.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

77

2
La reina Ester
Para saber ms, lea: Ester 2:1-20. Usted necesitar:
Personas para la escena Simples ropas tpicas; Coronas Pedir que algunos nios voluntarios personifiquen los personajes: Ester, su madre, su padre, Mardoqueo y el rey. A medida que cuente la historia vaya dando las orientaciones que se encuentran entre parntesis. Dios desea que nos cuidemos unos a otros.

Mensaje:

Hora de la Historia

Ester era una niita que viva en Persia (todos apuntan a Ester). Cuando el padre y la madre murieron (madre y padre de Ester van hacia sus lugares). Ester fue a vivir con su primo mayor, Mardoqueo (todos apuntan hacia Mardoqueo). Mardoqueo amaba a Ester y cuidaba de ella como si fuese su hija. A medida que Ester creca y se converta en una joven, Mardoqueo le ense todo lo que los padres generalmente ensean a sus hijos. (Mardoqueo conversa con Ester). l le ense a ser bondadosa y servicial (Ester imita que est barriendo la casa); a ser honesta y valiente; y tambin, a amar y adorar a Dios (Ester se arrodilla en posicin de oracin). Cuando Ester era joven, el rey de Persia decidi buscar una nueva reina (todos apuntan al rey). Seoritas de todo el pas fueron llamadas al palacio para que el rey escogiese a la nueva reina. Mardoqueo llev a Ester al palacio del rey (Mardoqueo toma la mano de Ester y la lleva para quedar detrs del rey).

78

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

An cuando Ester viva en el palacio real, con servidumbre, alimentos y tratamientos de belleza especiales, Mardoqueo todava se preocupaba con el bienestar de ella. l trabajaba en el palacio real, por eso, todos los das caminaba por el jardn, pasando cerca de la casa donde estaban las jvenes para saber si Ester se encontraba bien y lo que estaba sucediendo con ella (Mardoqueo camina en torno del rey y de Ester). Finalmente lleg el momento cuando Ester deba ir a la presencia del rey. Qu expectativa! Ser que gustara de ella? Ser que la preferira a las otras jvenes? Si eso era efectivo, ella se convertira en reina (Ester camina, ubicndose ante el rey y se inclina cortsmente ante l). Al rey le gust Ester, pues Mardoqueo la haba educado muy bien. Ester no solamente era hermosa de apariencia sino que era bondadosa y dulce. Y con esas caractersticas conquist el favor del rey. El le coloc una corona real en su cabeza (el rey coloca una corona en la cabeza de Ester) y la declar reina. El rey entonces ofreci una gran fiesta en su honor y proclam feriado en todo el reino y le dio muchos regalos (el rey aplaude a Ester. Todos hacen lo mismo). Mardoqueo haba cuidado muy bien de Ester, tanto desde que era pequea hasta el momento de convertirse en reina; l nunca dej de cuidar de ella y siempre estuvo preocupado por su bienestar. En la familia de Dios nunca dejamos de cuidar e interesarnos por nuestros amigos y familiares. Los hijos de Dios siempre se interesan por el bienestar de los otros.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

79

3
Rebeca ayuda a un hombre cansado
Profetas, Pgs. 168 171.

Para saber ms sobre el tema, lea: Gnesis 34:10-36; Patriarcas y

Una adolescente vestida con rorpas de los tiempos bblicos con un cntaro en las manos.

Usted necesitar de:

Mensaje:

Vale la pena ser bueno.

Hora de la Historia

Rebeca era una joven muy bonita que gustaba de sonrer a todas las personas; ella era tambin muy bondadosa con todos, ayudaba a su madre a lavar la loza y tambin ayudaba a su padre. Todos la queran porque era muy bondadosa. El padre de Rebeca posea muchos animales vacas, ovejas y camellos. Durante todo el da los animales pastaban en el campo y cuando por la tarde se acercaban a los corrales de la casa, Rebeca les daba agua. No exista caeras de agua para abrir y llenar los estanques, nadie en la ciudad de Rebeca tena agua potable y todos deban buscarla en los pozos, que eran huecos grandes y profundos donde se encontraba el agua. Rebeca amarraba un balde a una cuerda que despus descenda bien abajo; luego suba la cuerda con el balde lleno de agua, que depositaba en un tanque donde los animales llegaban a beber. Muchas y muchas veces Rebeca cargaba baldes de agua para los animales; esto le llevaba bastante tiempo por

80

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

lo que quedaba muy cansada; pero ella continuaba cantando hermosos cnticos pues tena un carcter alegre y sonriente. Cierto da cuando Rebeca fue a sacar agua, haba un hombre sentado junto al pozo que pareca cansado, con calor y mucha sed; ella nunca antes lo haba visto, pero tena la apariencia de un hombre bondadoso. Rebeca le sonri y vio que tena diez camellos que parecan estar muy sedientos. Este hombre le hizo un pedido: Por favor, dame un poco de agua de tu cntaro Por supuesto, dijo Rebeca beba; como ella era muy bondadosa, le dijo al hombre: Tambin sacar agua para sus camellos. Y cmo estaban sedientos esos camellos! Bebieron y bebieron! Rebeca fue y vino de un lado para otro cargando agua para los animales; ella estaba muy cansada pero continu sonriendo y cantando un hermoso cntico. Finalmente los camellos saciaron su sed y el hombre estaba tan contento porque Rebeca haba sido tan bondadosa y cordial con l, que le ofreci un regalo. Despus de eso, Rebeca invit a este hombre cansado a pasar la noche en su casa. El padre, la madre y el hermano mayor de Rebeca se sintieron felices cuando vieron llegar a ese hombre y tambin porque la joven haba sido bondadosa con l. Ustedes saben lo que sucedi? Jess hizo algo maravilloso con Rebeca en premio a su bondad: La escogi para ser la esposa de Isaac, el hijo de Abraham. Jess dice en su Palabra: Sed benignos los unos con los otros. Jess desea que ustedes sean bondadosos con todas las personas que conocen; El se alegra cuando los nios son bondadosos con sus padres, sus hermanitos, y con todas las personas. Siempre que ayudan a su madre con el beb, dan un beso a su pap, ayudan en los quehaceres de la casa, llevan el peridico al pap, y otras cosas ms, estn siendo bondadosos y toda la familia es feliz y sonriente porque cuando una persona es bondadosa se siente feliz por dentro. Lo mejor de todo esto es que Jess tambin se pone muy contento!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

81

4
La viuda bondadosa
Para saber ms, lea: 1 Reyes 17:8-15 Necesitar de:
Una bolsa conteniendo una vasija de barro, una botella de aceite, un pocillo de trigo, y algunos panes pequeos envueltos en una servilleta. Dios siempre atiende a las necesidades de sus hijos.

Mensaje:

Hora de la Historia

Era un da muy caluroso, estaba muy sofocante y haca tres aos que no llova. No haba plantas verdes y todo estaba muy seco; la tierra estaba partida por el calor del sol y como consecuencia no haba frutas a la venta en el mercado, ni tampoco verduras, el ambiente era muy rido! Ese da, una pobre viuda despert muy temprano; ella tena un nico hijo que seguramente dentro de poco se despertara con hambre. La mujer se fue a la cocina y busc lo que tena para preparar algo para comer. Haba muy poco, solamente una pequea porcin de harina de trigo y otra de aceite, lo suficiente para preparar un pequeo pan, y despus, qu sera de ellos? No haba ms alimento, ni dinero para comprar otro poco de harina y de aceite; la mujer or y sali en busca de lea para cocinar el pan. Mientras buscaba lea en las cercanas de su casa vio que un hombre se aproximaba en su direccin; se lo vea cansado, con los pies sucios de polvo, hambriento y sediento. Cuando lleg hasta ella, le dijo: "Por favor, dame un poco de agua para beber". La viuda qued con pena de ese hombre que pareca tan cansado y cuando se volvi para buscar un poco de agua, el hombre le dijo: "Por favor, trigame tambin pan".

82

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Pan? Ella pens: qu pena!, no tengo forma de ayudarlo, e inmediatamente le dijo: "A la verdad, no miento, no tengo ms pan ni algn otro alimento en casa, a no ser un puado de harina y un poco de aceite en una vasija. Cuando usted lleg, estaba buscando lea para encender el fuego, y hacer un pan para m y mi hijo, para despus morir de hambre". No se preocupe dijo el hombre bondadosamente -, vaya, prepare el pan, pero haga primero uno pequeo para m; despus, con lo que sobre, prepare otro para usted y su hijo, pues el Seor, el Dios de Israel dice: "No acabar la harina de su vasija, ni faltar el aceite de su botella, hasta el da que yo, el Seor, hiciere caer lluvia". Qu impresionante!, qu haran ustedes en una situacin como esta?, Compartiran lo poco que tienen? An con mucha hambre y con un hijo para alimentar, daran su comida primero a un extrao? Creeran en la palabra de un extrao? Aquella viuda crey en lo que el hombre le dijo. Esa mujer qued muy feliz de haber ayudado nada menos que al profeta Elas! Ella invit al profeta a su casa, le dio agua y regres corriendo a su cocina para preparar los alimentos. (A medida que vaya hablando, comience a sacar los elementos de la bolsa): Ella tom la vasija de barro y vaci la harina, agreg el aceite, un poco de fermento (levadura), agua y sal, y comenz a hacer el pan; amas y amas hasta quedar una masa bien lisa y suave, luego separ un poco para hacer el primer pancito que sera para el profeta, y otro, para ella y su hijo. Cuando el pan estuvo cocido, lo llev al profeta (sacar los panes cocidos de la bolsa). Despus de servirse el pan en compaa de su hijo, cuando fue a guardar la vasija y la botella de aceite, ella se dio cuenta que haba ms harina y ms aceite en las vasijas, y as continu como el profeta le haba dicho: no falt harina ni aceite hasta que el Seor envi nuevamente lluvia a la tierra. Dios siempre hace provisin a las necesidades de sus hijos y continuamente nos bendice cuando somos bondadosos con las personas que necesitan ayuda.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

83

5
Mara revela su amor por Jess
Para saber ms, lea: Juan 12:1-8. Necesitar de:
Un frasco de perfume envuelto en un lienzo de seda Una bolsa pequea de monedas Jess merece lo mejor.

Mensaje:

Hora de la Historia

Mara estaba agitada. Su hermana haba sido invitada para preparar una cena especial en casa de Simn, a quien Jess haba curado de lepra. Ella pens que sera una buena ocasin para demostrar su amor y gratitud a Jess por amarla, por haber perdonado sus pecados y haber resucitado a su hermano Lzaro. Qu podra hacer ella para retribuir ese amor? No lograba pensar en nada que fuese tan especial para ofrecer a su amigo Jess. Pens mucho y lleg a la conclusin que debera comprar un perfume especial, el mejor que haba en el mercado, para ungir a Jess. Ella fue rpidamente, tom todo el dinero que haba ahorrado, ms o menos unos 300 denarios, que era el equivalente a un ao de trabajo. Pueden imaginar tanto dinero? Era bastante, no es cierto? Pues bien, tom todo su dinero (mostrar la bolsita llena de monedas) y fue a la tienda de perfumes. Busc y busc, pero no encontraba lo que quera para su querido amigo, pues ella quera lo mejor, el ms precioso, el ms caro. El vendedor la mir desconfiado y le dijo: Tengo algo muy precioso pero creo que usted jovencita no podr adquirirlo porque su valor es el equivalente a todo lo que tiene. Entonces Mara pidi verlo. El

84

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

vendedor puso en un lienzo de seda un poco de un perfume que estaba guardado en el cofre y cuando extendi el lienzo se esparci un aroma tan delicioso. (Retire el perfume de la bolsita, y a media que vaya hablando saque la tapa y ofrezca a los nios para que sientan el aroma) Entonces Mara dijo: Este es el perfume que quiero! El dueo de la tienda le pregunt si tendra coraje de pagar el precio. Ella entonces sonri y entreg todo el dinero que tena, y le dijo: Mi amigo Jess merece mucho ms que esto, l merece lo mejor de lo mejor que pueda ofrecerle. Sali corriendo hacia la casa de Simn, con miedo de no llegar a tiempo para entregar el perfume a Jess. Cuando lleg, vio que haba muchos invitados y Jess ya estaba sentado a la mesa. Y ahora, qu har? Pens Ah., ya s, llegar bien agachadita hasta donde est Jess, nadie me ver; as lo hizo, y cuando lleg cerca de su Maestro, abri el frasco de perfume y comenz a derramarlo en los pies de Jess De repente un delicioso aroma invadi el lugar, todos queran saber qu perfume tan exquisito era se. De dnde proceda! Qu delicia! Nunca exhal un perfume de esos!, todos decan. No pas mucho tiempo y ellos se dieron cuenta que Mara estaba arrodillada a los pies de Jess y lloraba de amor y gratitud por todo lo que El haba hecho en su vida y en la de su familia. Ella haba salido con tanta prisa de su casa que se olvid llevar una toalla, entonces, solt sus largos cabellos y con ellos secaba los pies de Jess. Algunos fariseos comenzaron a criticar la actitud de Mara. Judas deca que lo que estaba haciendo era un desperdicio y que ese dinero debi darse a los pobres. Entonces Jess dijo: Dejen en paz a Mara! Lo que ella hace demuestra su amor hacia m! Nios, as como Mara, debemos dar lo mejor que tenemos y lo que somos para demostrar nuestro amor a Jess. Podemos hacerlo a travs de nuestra dadivosidad en las ofrendas, devolviendo nuestros diezmos y siendo obedientes a nuestros padres. Tratemos siempre de actuar de la manera como Jess nos orienta porque merece lo mejor de lo mejor que podamos darle.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

85

6
Mara escogi lo mejor
Para saber ms, lea: Lucas 10:38-41. Necesitar de:
Una mesa con algunos tipos de alimentos y platos Un silln Dos mujeres caracterizadas con ropas de la poca 12 jovencitos representando a los 12 apstoles y 1 que represente a Jess Mientras la profesora narra la historia, los personajes aparecen solamente haciendo gestos de acuerdo al texto. La mejor eleccin es dedicar tiempo a Jess.

Mensaje:

Hora del Historia

El da comenz como tantos otros en el hogar de Marta, Mara y Lzaro. Marta estaba preparando el almuerzo (una joven queda en la mesa fingiendo preparar algn plato de comida), Lzaro haba salido al trabajo, y Mara estaba haciendo aseo en la casa (una joven imitando la limpieza del silln). De pronto, alguien golpea a la puerta y Mara corre para atender. Quin sera a esa hora? Quin creen ustedes nios que era? (entran los discpulos por el corredor y el jovencito que representa a Jess, conversando entre s). Imaginen la sorpresa y alegra de Mara al ver que Jess y los discpulos haban llegado a su casa. Ella les pidi entrar, provey el mejor asiento para Jess, corri a buscar agua para todos, y seguidamente se sent a los pies de su amigo para escuchar sus consejos y orientaciones. Haba tantas cosas que le gustara saber! Tanto para preguntarle, que qued sentada conversando con su mejor amigo y ni se dio cuenta cmo pas el tiempo. Y qu pasaba con Marta? Ah, Marta como toda buena duea de casa

86

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

corri a la cocina. Imaginen que la madre de alguno de ustedes estuviese preparando comida para ella y su familia, cuando de pronto aparecen 13 hombres cansados y con mucha hambre para almorzar, cmo reaccionara ella? Estoy segura que hara lo mismo que hizo Marta, y recuerden los hombres comen bastante, no es cierto? Su padre come una porcin bien grande? Claro, normalmente los hombres comen mucho, ms que las mujeres, porque tienen trabajo ms pesado que ellas. Ahora, imaginen 13 hombres juntos, es decir, 14, contando tambin a Lzaro, cunto comeran? Marta necesitaba preparar mucha comida, supongan por un momento el estrs de Marta, claro tena que preparar mucho ms arroz, frijoles, asado, ensaladas. Ella quera que todo quedase muy bien preparado, porque era Jess quien haba llegado a su casa junto a sus amados discpulos. Con tanta agitacin, Marta no se percat de inmediato que Mara no estaba en la cocina. Cuando de pronto necesit los servicios de ella, mir a su alrededor y vio que estaba sola. No es posible!, pens, dnde est Mara que no me ayuda? Entonces, sali a buscarla en los cuartos, en el patio nada de Mara! Dnde estaba? Marta fue hasta la sala de estar y oh!, no es posible, ah est Mara, despreocupadamente sentada a los pies de Jess. Marta qued muy irritada, tan irritada, que dijo a Jess: Seor, no te importas que mi hermana me haya dejado sola preparando la comida? Por favor, pdele que vaya a la cocina para ayudarme! Jess estaba buscando una oportunidad para ensear una leccin a Marta y aprovechando la oportunidad, le dijo: Marta, Marta!, ests preocupada con tantas cosas y te olvidas de lo ms importante: pasar un tiempo conmigo. Mara hizo la mejor eleccin y lo que ella aprendi nadie le quitar! Saben nios? Nosotros tambin necesitamos hacer elecciones sabias. Tenemos que ir a la escuela, ayudar a nuestra mam, a nuestro pap, hacer nuestras tareas escolares, jugar, arreglar nuestros juguetes, etc., pero, no podemos olvidar lo ms importante: Dedicar tiempo para estar a solas con Jess, esto es: orar, estudiar la leccin de la Escuela Sabtica, hacer el culto familiar, leer la Biblia. Cuando pasamos parte importante de nuestro tiempo con Jess, aprendemos a gustar cada vez ms de l, de su compaa, y as, nos estamos preparando para disfrutar la eternidad con l. De aqu en adelante, les gustara pasar ms tiempo con Jess? Un da, les gustara vivir por toda la eternidad con l? Ore con los nios.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

87

7
David, el nio pastor
la Biblia, Vol. 4, Pgs. 9 13.

Para saber ms, lea: 1 Samuel 16:14-31; 13; Las Bellas Historias de

Necesitar de:

1 delantal decorado con un motivo de la naturaleza y algunos personajes para ilustrar la historia: David, Goliat, un oso, y una oveja. Podemos vencer a los gigantes de nuestra vida cuando confiamos en Dios. David era un nio pastor de ovejas. Un da, mientras David cuidaba las ovejas de su padre, un enorme oso apareci de sorpresa a uno de los animalitos del rebao. Qu haras si vieses un enorme oso cerca de ti? (deje que los nios respondan) Cuando vio lo que estaba sucediendo, en vez de huir, corri atrs del oso y lo mat, librando de la muerte a la indefensa ovejita. David por lo visto, era un joven de coraje. Otra vez, cuando los hermanos de David estaban en el campo de batalla, su padre le pidi que fuese llevndoles comida. Al llegar al campamento, David escuch un gran alborozo. Eran los gritos desafiantes del gigante Goliat. Ese era el soldado ms grande que David haba visto en su vida! Qu miedo! David lleg justo a tiempo cuando Goliat ofenda a los soldados del rey Sal, y viendo que nadie haca nada, decidi luchar con el gigante. Saba que Dios cuidara de l, como lo haba cuidado del oso y de otras desafiantes situaciones. David pidi autorizacin al rey Sal, y despus corri hasta el riachuelo prximo de donde recogi cinco piedras pequeas. Qu usaras para luchar con un gigante? (deje que los nios respondan) Por qu ustedes

Mensaje:

Hora de la Historia

88

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

creen que l solamente us algunas piedras? (deje que los nios respondan). Cuando Goliat vio a ese pequeo jovencito queriendo luchar con l, se ofendi de tal manera y dando una risotada irnica, grit: Crees que soy un perro para venir a m con palos y piedras? David le respondi: T vienes a m con espada, lanza y escudo; pero yo vengo a ti en nombre de Dios! Goliat se puso furioso, corri en direccin de David para matarlo. Entonces David puso una piedra en la honda y apunt a la frente del gigante - (suspenso) qu tumbo se dio Goliat! El no esperaba que David fuese tan gil. El no saba que la fuerza de un nio que confa en Dios es mucho ms grande que la de un enorme gigante lleno de msculos. Y fue as que un nio que tema a Dios, venci a un gigante. Nosotros tambin podemos vencer al gigante del miedo, de la mentira, de la cobarda, o cualquier otro que aparezca en nuestras vidas, si confiamos en Dios y lo buscamos a travs de la oracin.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

89

8
Samuel, el nio profeta
Para saber ms, lea: 1 Samuel 1:1; 16:13; Las Bellas Historias de la Biblia,
Vol. 3, Pgs. 145 154.

Necesitar de: Mensaje:

Un nio vestido con trajes bblicos para representar a Samuel. Cuando escuchamos la voz de Dios, l nos usa de muchas maneras.

Hora de la Historia

Cuando Samuel tena unos cinco aos de edad, Ana lo llev a la iglesia para cumplir la promesa que hiciera a Dios, de entregarlo a su servicio. Samuel desde ese momento qued viviendo con el sacerdote El; sinti mucha nostalgia de su mam, pero desde pequeo supo que perteneca a Dios. El nio aprendi a trabajar en el templo y todos los aos su madre le llevaba una tnica nueva hecha de lino muy lindo. Samuel amaba a Dios y conversaba con El todos los das. Una noche cuando estaba en su cama, oy la voz de alguien llamndolo por su nombre. Qu sentiran ustedes si escucharan una voz diferente, que no es de su pap, ni de su mam, ni de sus hermanos, llamndolos en medio de la noche? (deje que los nios respondan) - Samuel, Samuel, deca la voz. Pensando que era el sacerdote El, Samuel corri hasta l y de dijo: Estoy aqu, usted me llam? Eso sucedi por tres veces. La tercera vez, el sacerdote comprendi que era Dios quien llamaba al pequeo Samuel, por eso le aconsej: - Anda a tu cama y cuando escuches nuevamente la voz, responde: Habla Seor, que tu siervo oye!

90

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Efectivamente, la voz nuevamente surgi llamando a Samuel y el nio respondi: Habla Seor, que tu siervo oye, tal como El lo haba instruido. Entonces Dios habl con l, y a partir de esa noche, Samuel se convirti en un profeta de Dios. Un nio profeta. Nios, aunque ustedes an sean pequeitos, Jess los puede usar, si le entregan cada da su corazn.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

91

Salvado de las aguas


Para saber ms lea: xodo 2; Las Bellas Historias de la Biblia, Vol. 2,
Pgs. 79-84.

Necesitar de: Mensaje:

Un mueco dentro de una cesta. Dios nunca nos olvida.

Hora de la Historia

Cuando el nio naci, su pueblo estaba en esclavitud, por lo tanto, no haba ningn tipo de libertad, ni siquiera las familias podan tener hijos. Las nias que nacan hasta podan sobrevivir para servir de empleadas domsticas o esclavas, pero los nios, irremediablemente tenan que ser muertos. El rey no quera que el nmero de israelitas aumentase para que no sean ms poderosos que l y su reinado. Pero cuando naci el hijito de Jocabed, era tan hermoso, adems saludable y muy inteligente, que la madre pens en cuidarlo a las escondidas, durante tres meses. Slo que tema que los fiscales la descubriesen en cualquier momento, y seran muertos por desobedecer las leyes. Una madre es capaz de tener cada idea para librar a sus hijos de una amenaza! Ella prepar una cesta pequea ( mostrar la cesta) y la recubri con un elemento que no dejaba entrar el agua, coloc a su tesoro all y lo llev a las mrgenes del ro Nilo, en un lugar prximo donde ella saba que la princesa la hija del rey acostumbraba tomar bao. El ro era considerado sagrado para los egipcios, incluso ellos pensaban que quien se baaba en l tendra una vida larga; por eso, por la mente de nadie pasaba el hecho de rechazar un regalo procedente del ro. La

92

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

madre se ocult y dej a la hermanita del beb en las cercanas. Cuando la princesa lleg al lugar con sus amigas, escuch el llanto de beb que vena del medio de los juncos (planta acutica), y viendo al nio entendi rpidamente la situacin. La princesa decidi en ese momento adoptar al beb, pero como todava era muy joven y soltera, necesitara de una criada experta para atenderlo; en ese preciso momento lleg la hermanita del beb y se ofreci para buscar una seora de entre las hebreas que pudiera ayudarla en sus objetivos. Adivinen a quien fue a buscar! Exactamente, a la madre de ella y del beb, Jocabed. Imaginen!!! Debe haber sido muy difcil para Jocabed asegurar sus emociones. La princesa rpidamente le dijo: Por favor, cuide este nio para m, pagar sus servicios y cuando l fuere ms independiente vendr a vivir al palacio. Ese da Jocabed regres con su bebecito a casa, libremente, qu cosa! el nio no sera muerto como los otros, e incluso, podra cuidarlo y educarlo en los caminos del Seor. Por su puesto, ella no saba exactamente durante cuntos aos podra gozar de la cercana de su hijo, porque en el momento menos pensado sera llevado al palacio a vivir para siempre; all pasara a tener contacto con la cultura pagana y otros hbitos y regmenes propios de los reyes. Pero, primero ella tendra la oportunidad de ensearle sobre Dios para que las posteriores influencias no amenazaran su vida. La princesa, que no tena hermanos, regres al palacio esa tarde contando la historia del beb Moiss, que significaba rescatado de las aguas. Adems, convenci a su padre, que era faran (explicar quien era un faran), de acabar con la ley que exiga la matanza de los nios hebreos; con esto, Moiss comenz a trabajar por la salvacin de su pueblo a los tres meses de edad. Moiss creci recibiendo todo el amor de sus padres, de su hermano Aarn, y de su hermana Mara, hasta completar los 12 aos. Hasta esa edad solamente iba al palacio para quedar un tiempo con la princesa y el resto de la familia real. De a poco se convirti en un nio hermoso, inteligente y saludable. Su madre le haba enseado a obedecer, adorar y orar a Dios.
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

93

A los 12 aos Moiss se traslad a vivir al palacio del faran donde comenz a recibir toda la influencia de la cultura egipcia, y las escuelas donde fue a estudiar fueron muy, muy diferentes; pas a aprender las artes militares, la filosofa y la poltica egipcias, porque estaba siendo preparado para gobernar la ms importante nacin de esa poca. Aprendi esas cosas, pero nunca se olvid de todo lo que su madre le haba enseado. La princesa egipcia no tuvo hijos, pero Moiss no lleg a convertirse en faran, porque a los 40 aos tuvo que huir de Egipto y solamente regres para ser el libertador de su pueblo y el gran lder de Israel. El hijo adoptivo de la princesa egipcia no se dej llevar por las riquezas del palacio, sino, prefiri ser fiel a Dios y a las enseanzas de su madre.

94

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

Casi todo errado


Vol. 4, Pgs. 89-92

10

Para saber ms, lea: II Samuel 4:4; 9; Las Bellas Historias de la Biblia, Necesitar de:

Un jovencito vestido con ropas de los tiempos bblicos. Una muleta. Dios sabe lo que es mejor para nosotros.

Mensaje:

Hora de la Historia

Mefiboset, cuando recuerdo a ese muchachito, pienso que casi todo lo de malo que puede suceder a una persona, le sucedi a l. Casi? Comenz bien, pues era el hijo menor de Jonatn, el regaln del palacio, el nieto menor del rey Sal; vivi hasta los cinco aos rodeado de riquezas y atenciones. Fue cuando comenzaron los problemas en su vida. En ese tiempo hubo una guerra y tanto su padre como su abuelo fueron muertos, pero no solamente eso, sino que los enemigos de ellos mataron a todos los miembros de la familia real. La niera que cuidaba de Mefiboset qued tan horrorizada cuando recibi la noticia de lo que estaba sucediendo, tom al nio y lo escondi entre sus ropas para que nadie supiese de la existencia de l, y sali corriendo, deseando tomar algn carruaje y huir a otro pas; pero en esa carrera, tropez y cay encima del nio quebrndole las dos piernas. El nio no poda ser atendido en el lugar porque todos conocan al pequeo prncipe y la niera decidi continuar con la fuga. Cuando lleg a un lugar seguro y los mdicos atendieron al pequeo, la nica solucin fue cortar las dos piernas de Mefiboset. De un da para otro, Mefiboset perdi a toda su familia, sus piernas, y tuvo que ser adoptado por una familia extranjera, la familia de Faquir,
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

95

en una ciudad extraa. Eran personas ricas y bondadosas, pero claro, el nio sufri mucho por la prdida de su familia y todos sus amiguitos; y tambin sufri mucho con la prdida de sus piernas, porque ya no podra correr y jugar como antes. Tendra que pasar el resto de su vida dependiendo de las muletas. Pero ustedes no necesitan tener pena de Mefiboset, porque al igual que tantos nios que pierden a sus padres, o tienen que huir a otro pas por diferentes causas, o quedan paralticos, ese niito no se desanim. Aprendi a vivir con sus prdidas, conquist otras amistades, conoci otras costumbres y fue amado por todos. No se aprovecha nada quedar removiendo las dificultades y sufrimientos porque esto no lleva a ninguna parte, y lo ms importante es que dejamos de ser una bendicin al mundo que nos rodea. Mefiboset creci, fue a la escuela, aprendi una profesin, se cas, y tuvo un hijo. Cuando tena unos 22 23 aos, David, el rey de Israel que haba sido muy amigo de su padre, Jonatn, descubri que este joven estaba vivo. El rey David comenz a insistir que Mefiboset regresara a Jerusaln. A su regreso hizo que fuesen devueltas todas las tierras y propiedades que haban sido de su familia, y es ms, Mefiboset fue considerado un invitado especial para todas las fiestas y conmemoraciones del palacio real. Ahora, ustedes entienden porqu comenc la historia diciendo Casi todo errado. La vida de ese nio tuvo casi todo para ser una tragedia, pero l no perdi el nimo y la bendicin de Dios, incluso en los peores momentos. No faltando la bendicin de Dios y la voluntad de vencer, el resto puede herirnos, pero no acaba con nuestra vida.

96

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

En medio del huracn


Para saber ms, lea: 2 Crnicas 22 al 24; Las Bellas Historias de la Biblia,
Vol. 5, Pgs. 115 118.

11

Necesitar de: Mensaje:

Ropajes de los tiempos bblicos para vestir al nio Jos. Ser fiel a Dios nos ayuda a vencer las dificultades.

Hora de la Historia

La vida de Jos comenz bastante complicada, similar a la vida de muchos nios en la actualidad. Naci en un palacio, pero su padre fue asesinado por su to, tan pronto se convirti en rey. La abuelita de Jos, Atala, era una mujer muy mala, que ante la muerte de su hijo tuvo una reaccin muy radical: Mand matar a todos los miembros de la familia que pudieran tener alguna pretensin al trono, proclamndose reina. Es impresionante cmo las personas son capaces de cometer las peores barbaridades para no perder el poder! Atala consigui reinar durante seis aos, despus de haber acabado con toda su familia; pero como no existe crimen perfecto, su nieto Jos haba sido escondido durante todo ese tiempo por la esposa del sumo sacerdote, la ta del nio. Debe haber sido una infancia terrible, sin poder jugar libremente y sin identificarse como prncipe. Durante ese tiempo, el nio fue cercado de todo el cario de la ta y educado por ella para ser el futuro rey. Jos aprendi las costumbres reales y las reglas de cortesa, pero tuvo especial inters por la historia de su pueblo y los mandamientos de Dios. No pas mucho tiempo cuando se enter a travs de su to, el sumo Sacerdote, que era el nico descendiente vivo del rey David. El sumo Sacerdote dio la noticia en el momento apropiado a los geneLindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

97

rales de ejrcito y solicit que diesen proteccin y apoyo al nio para ser coronado rey posteriormente. Los generales gustaron de la idea porque Atala estaba teniendo un gobierno muy malo y tambin porque era muy corrupta. El tiempo pas y en el da de la coronacin de Jos, a los siete aos, fue montado un fuerte esquema de seguridad para que todo fuese realizado en secreto. Atala slo se enter cuando la ceremonia estaba llegando a su fin, porque el pueblo eufrico gritaba: Viva el rey, viva el rey! Por supuesto, una de las personas ms felices era el propio Jos, porque ya no necesitaba andar escondido, poda vivir sin temor a salir y por supuesto, pas a vivir en el palacio real y recibir las honras de su pueblo. Cmo sera que un nio de siete aos gobernara un pas? Con el apoyo de los militares, los polticos, y bajo la orientacin del sumo Sacerdote. Jos comenz su gobierno con un mandato: Destruir el templo del dios Baal y acabar con la adoracin de imgenes. El primer decreto proclamado fue que el pueblo deba solamente adorar a Dios, el Creador del Cielo y la Tierra. Jos continu su reinado lanzando una campaa para recaudar dinero con el fin de reformar el templo de Dios en Jerusaln. La construccin tena unos 150 aos y estaba muy deteriorada; cada cierto tiempo, cuando el cofre dispuesto para la campaa tena bastante dinero, los tesoreros del templo lo utilizaban para pagar a los albailes, pintores y artesanos; y con este plan de trabajo, el templo rpidamente cambi su fisonoma, estaba hermoso, todo haba sido restaurado. El reinado de Jos dur 40 aos y fue fiel a Dios gracias a su ta Joiada y el sumo Sacerdote que actu como su consejero. Hoy, cuando veo nios que tienen una infancia difcil, que viven en lugares muy violentos, o que perdieron a sus padres muy temprano en la vida, recuerdo a Jos; l vivi en medio del huracn, pero tuvo resultados ptimos para su vida mientras fue fiel a Dios. Pidamos a Jess que nos ayude a ser fieles a l, as como fue Jos.

98

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

12
La nia cautiva sirve a Dios
Para saber ms, lea: 2 Reyes 5:1-8; Profetas y Reyes, Pgs. 285.
Ahora les contar una hermosa historia de la Biblia. Durante el desarrollo de la historia les preguntar dnde era que la nia cautiva estaba trabajando. Quiero que ustedes me respondan diciendo el lugar exacto donde se encontraba la nia en ese momento: en casa, en la cocina, en el dormitorio, o en algn otro lugar. De acuerdo?

Mensaje:

Podemos servir a Dios cuando decidimos ir a donde Dios nos mande.

Hora de la Historia

La nia de nuestra historia entr a la cocina y mir a su alrededor. Esa era diferente a la cocina de su casa, sta era mucho ms grande y tena ms cestas y vasijas. Ella era una buena cocinera pues muchas veces le ayud a su mam a preparar sopas y panes deliciosos [Preguntar: dnde estaba ella sirviendo a Dios en ese momento? Los nios responden: en la cocina]. Entonces la nia entr al comedor mirando a su alrededor. Tambin era bastante diferente al de su casa; su nueva casa tena una mesa muy grande, mucho ms que la de la casa de sus padres; vio que en un rincn haba una escoba, ella saba barrer muy bien, especialmente en las esquinitas donde era medio difcil sacar el polvo. Sobre la mesa haban mucho platos, uno sobre otro; ella tambin saba arreglar la mesa para la hora de comida, pues su madre le haba enseado a disponer todo correctamente. [Dnde estaba sirviendo a Dios la nia en ese momento? En el comedor, responden los nios]
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

99

Ella saba muy bien que esa casa perteneca a un hombre encargado del ejrcito de Siria, que recientemente haba liderado con mucho coraje a su ejrcito en un ataque contra su propio pas, Israel, y lo haba vencido. De pronto, una mujer con hermosas vestimentas de vivos colores, entr al comedor y le sonri. Ah, t debes ser la nia que mi esposo, Naamn, me mencion, yo soy su esposa, y t sers mi ayudante. Ven conmigo para mostrarte el trabajo que debes hacer, y la mujer condujo a la nia por un largo corredor de la casa. La nia, a la que podemos llamar de pequea sierva, acompa a la esposa de Naamn, quien la llev a su dormitorio y le mostr la cama que necesitaba ser extendida, el cuarto mismo necesitaba ser barrido y el polvo retirado de los muebles. Terminado ese trabajo, la nia deba lavar la ropa que tanto ella como su esposo haban usado. [Dnde estaba sirviendo a Dios la nia cautiva? En el dormitorio]. La nia rpidamente se sinti muy bien trabajando en ese medio, haciendo los trabajos domsticos que la seora le solicitaba diariamente aunque muchas veces trabajaba duro durante muchas horas; pero ella nunca lloraba ni reclamaba por eso porque sus padres le haban enseado a ser una colaboradora alegre y a hacer todo de la mejor manera posible. Muchas veces tena deseos de ir afuera para jugar un poquito, pero sus trabajos eran muchos y nunca le quedaba tiempo para eso. A ella le gustaba cumplir todo lo que la esposa de Naamn le solicitaba. El capitn con su esposa rpidamente se dieron cuenta de la eficiencia de la pequea sierva pues todo lo que haca era muy bien hecho y no desista cuando el trabajo era difcil o pesado, tampoco murmuraba ni se quejaba, y tambin se dieron cuenta que sonrea y cantaba mientras realizada sus tareas! Imaginen, una sierva sonriendo y trabajando tan fuerte al mismo tiempo! Adems ella era muy inteligente, saba hacer ricas comidas que el capitn y su esposa gustaban mucho. Dnde estaba sirviendo a Dios la nia cautiva? En la cocina nuevamente] Ella era tambin amigable y alegre, llegaba rpido cuando era llamada por alguien, siempre obediente, realmente haba algo diferente en esa niita israel, no era como las otras siervas!
100
Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

En qu era diferente esta nia? Ella conoca a Dios y quera servirlo en todo cuanto haca y donde estuviese comenz en su casa, sirviendo a su querida familia [dnde estaba sirviendo a Dios la nia cautiva? En su casa, o bien, sirviendo en la casa del capitn Naamn y su familia. Ella podra haberse sentido explotada, o podra haber sentido mucho rencor hacia el capitn por haberla llevado lejos de su casa, pero ella por sobre todas las cosas, confiaba en Dios y quera servirlo donde estuviese.

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

101

Historia: Dedicado a Dios


Para saber ms, lea: Lucas 2:21-38; El Deseado de todas las gentes, Pgs.
34 40.

13

Necesitar de:

Un mueco Toalla pequea Ropajes de mujer de los tiempos bblicos. Envolver al mueco en la toalla y tener una mujer vestida a la usanza de los tiempos bblicos para contar la historia como si fuese Mara con su beb en brazos. Jess es el mejor regalo.

Mensaje:

Hora de la Historia:

Hola nios, mi nombre es Mara y este es mi beb; su nombre es Jess. Mi esposo Jos y yo le dimos este nombre porque recibimos la orientacin de un ngel. El es un beb especial, es el Hijo de Dios pero es mi hijo tambin, y por supuesto, lo amo mucho, lo encuentro tan lindo! Quiero contarles lo que sucedi el otro da. Con mi esposo, llevamos al beb al templo en Jerusaln para ser dedicado a Dios; en nuestro pas se acostumbra llevar al primer hijo al templo para una dedicacin especial y para esto llevamos dos palomas pequeas como ofrenda. Hoy ustedes traen dinero a la Iglesia. Mientras el sacerdote reciba nuestra ofrenda, un hombre un poco mayor que l, Simen, cuando vio a nuestro beb, vino hasta nosotros y nos pidi que lo dejramos sostenerlo en sus brazos. Me sent muy honrada con ese gesto y permit que lo sostuviese. Cuando Simen tom al beb en sus brazos y vio su rostro, comenz a agradecer a Dios por haberle

102

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

permitido ver a ese beb tan especial - el Salvador del Mundo - y hasta nos bendijo con mi esposo. Jos y yo nos sorprendimos con eso, sabamos que Jess era especial, pero todava no podamos comprender todo lo que sucedera. En ese momento, una mujer de edad avanzada, Ana, se acerc tambin a nosotros y nos pidi que la dejsemos ver a Jess; naturalmente dejamos que lo viera y entonces ella sonri de una manera tan especial y tambin comenz a agradecer a Dios por permitirle ver a Jess; luego habl a las personas que estaban cerca que efectivamente nuestro beb era especial porque salvara a las personas de sus pecados. Los pastores y los sabios, saban que Jess era especial; nosotros tambin lo sabamos, especialmente estbamos enterados de cul sera su misin; nunca olvidamos que era un regalo de Dios para nosotros como padres. Como ustedes saben, todos los nios son muy especiales para Dios, nunca se olviden de eso; mucho ms el beb Jess era especial, pues fue el regalo para toda la humanidad. Debemos agradecer cada da por este regalo que Dios nos dio!

Lindas Historias

Bblicas

de hoy, de ayer y de siempre

103

You might also like