You are on page 1of 2

Ovide Decroly Biografia Naci el 23 de julio de 1871, en Renaix (Blgica, Flandes oriental), y muri, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas.

Hijo de un industrial de origen francs, pas sus primeros aos en un gran jardn donde su padre lo inici en los trabajos manuales. Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficion a las ciencias naturales, gracias a un profesor que le permita hacer experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el ttulo de mdico en la Universidad de Gante, contino sus estudios en Berln y despus en Pars, donde, bajo la direccin del profesor Philippe, estudi los cerebros de los tabticos, orientndose as hacia las enfermedades nerviosas. Precursor de los test de Inteligencia. Estudi a fondo las principales corrientes de la psicologa contempornea. Inspirado en los aportes del pedagogo norteamericano John D. Contexto En Europa, durante la Intensificacin Progreso tcnico Movimientos Realismo Positivismo Marxismo Evolucionismo segunda y mitad del siglo consolidacin XIX, se del del produce poder una gran expansin de la econmica. comercio. burguesa. influyentes:

Concepcion de la educacin -Educar, es hacer del nio un adulto, teniendo en cuenta las leyes de su crecimiento fsico y mental y de sus necesidades. -La enseanza debera de tener mas encuentra la diferencia entre la tcnica del pensamiento del nio y la del adulto. De ah esos llamamientos para hacer admitir el valor de una educacin intelectual fundada en la actividad del alumno, de ah asu combate para que se reconozca, en pedagoga, el valor del juego, que la actividad ldica es el que pone en marcha en el nio el verdadero trabajo, trabajo que los mtodos tradicionales han sido en todo tiempo incapaces de provocar coercin. La concepcin funcional de la educacin y de la enseanza consiste en tomar al nio como centro de los programas y los mtodos escolares y en considerar la educacin misma como una adaptacin progresiva de los procesos mentales a ciertas acciones determinadas por ciertos deseos. El resorte de la educacin debe ser, no el miedo al castigo, ni siquiera el deseo de una recompensa, sino el inters profundo por lo que se trata de asdimilar o de ejecutar. El nio no debe de trabajar, portarse bien, para obedecer a otros, sino por que dicha manera de actuar es sentido por el como algo deseable. La escuela debe proteger el periodo de infancia. A menudo lo abrevia quemando etapas que deberan ser respetadas. La escuela ha de ser activa, osea movilizar la actividad del nio, debe ser un laboratorio mas que un auditorio. Rol del maestro y alumno en este metodo La funcin del maestro queda totalmente transformada, ya no se trata de un ser omnisciente encargado de modelar la inteligencia y llenar conocimientos el espritu. Debe ser un estimulador de intereses, un despertador de necesidades intelectuales y morales. Debe ser para sus alumnos un colaborador mas que un profesor. En vez de limitarse a transmitirles los conocimientos que posee, los ayudara a adquirirlos ellos mismos por medio del trabajo y de las investigaciones personales. La virtud capital ser en el entusiamos y no erudicion Objetivo de la Educacion El objetivo de la educacin es favorecer la adaptacin del nio a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales. Se deben de descubrir las necesidades del nio, para poder conocer sus intereses, as se sentirn atrados y mantendrn la atencin, de esta manera buscaran una manera propia de aprender ms.

La educacin para l es el medio para construir el futuro y ensearle al hombre a vivir en sociedad. Propuesta pedaggica Su propuesta pedaggica se basaba en el mtodo de los centros de inters, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los nios en cada edad. Este tipo de planificacin se basa en tres etapas: observacin, asociacin y expresin. Crear centros de inters, concentrando la enseanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del nio; y con su ambiente. Las clases deben de ser homogneas para que este destinada la clase a intereses comunes as como no se deben de exceder de 30 estudiantes por aula, para que esto facilite la interaccin entre maestro-alumno, ya que con demasiados alumnos es muy difcil atenderlos a todos.La escuela deba ser una escuela activa, donde el nio pudiera expresar sus tendencias, inquietudes y curiosidades; de ah la importancia que adquiere el juego en el mtodo decroliano. Aportaciones a la educacin Sus principales aportaciones a la educacin son los centros de inters, la distribucin de las secuencias de aprendizaje. Organizar el ambiente escolar, para que el nio encuentre all las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coaxin, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada nio en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicolgico, etc) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. La escuela debe ser activa, permitir al nio expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo. Toma como base la observacin de la naturaleza para despertar el inters y la intuicin del nio Trabajo en el aula segn Decroly

En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres y jvenes, pues el psicopedagogo belga
consideraba que stas conservaban un espritu infantil en el trato y el trabajo con los nios. El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra. Introduce los centros de inters como propuesta pedaggica basada en el respeto por el nio y su personalidad con el objetivo de preparar a los nios para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rgida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogneos basados en la globalizacin, la observacin de la naturaleza y la escuela activa.

You might also like