You are on page 1of 8

FUNDAMENTACIN

Los cuentos son textos que nos permiten viajar hacia un mundo imaginario y disfrutar plenamente del placer de la lectura. Particularmente, los cuentos fantsticos, al establecer un ambiguo juego entre la realidad y las fuerzas sobrenaturales, tienden un puente para el lector entre lo real y lo fantstico, que multiplica infinitamente la realidad, y se convierte en llave clave para el vuelo de la imaginacin y el empleo de material simblico. El lector es desacomodado, se encuentra con el desafo de interpretar un universo con sus propias leyes, de descubrir la lgica del cuento desembarazndose de los moldes de la realidad; pero, sin alejarse, porque luego tiene que regresar y hacerlo con nuevas formas de representar y de pensar la realidad. La tarea interpretativa lo compromete con un rol activo, participativo, en la re construccin del sentido. As se configura el actual modelo de comprensin lectora; para alcanzarlo, la propuesta en el aula debe legitimarse mediante la Teora Integradora de los procesos de lectura y escritura (Marn, Sol). Leer es una actividad que requiere de mltiples competencias (asociar, idear, descubrir ambigedades, diferenciar el lenguaje connotativo, etc.) y tales competencias permiten la reconstruccin de los sentidos del texto, o el otorgamiento de sentido (asumiendo los postulados de las Teoras de la Recepcin). El nuevo texto resultante de la interaccin lectortexto no puede concebirse depurado del material biogrfico, de la historia personal del lector.
Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

Ahora, la lectura no debe limitarse al fuero interno del lector sin la interaccin con conocimientos nuevos, que debe proveer el mediador/docente. Esa interaccin entre lo conocido y lo nuevo ser determinante para la atribucin de sentido. Adems, permite a los alumnos desarrollar el pensamiento: ampliar sus competencias lectoras y literarias, su enciclopedia, acceder paulatinamente a discursos sociales y literarios ms exigentes, generar lecturas cada vez ms profundas a travs de la actualizacin de diversos sentidos potenciales del texto. La enseanza de cuentos en el Tercer ciclo de EGB es muy importante, porque cuando interactuamos con textos interrogamos tambin al mundo y multiplicamos con la ficcin nuestra experiencia, enriquecindola. Esta funcin multiplicadora de la realidad es potenciada ilimitadamente en el cuento fantstico. Desde la posicin de profesionales de la educacin lingstica, es competencia nuestra dotar al alumno de los recursos necesarios para que produzcan y entiendan textos de distinta complejidad lingstica; o lo que es lo mismo, que posean la suficiente competencia comunicativa como para cubrir satisfactoriamente las distintas situaciones discursivas que la vida les depare. El enriquecimiento lingstico llegar para el alumno con la misma experiencia de lectura mediada, con las interrogaciones que les haga el docente (es conveniente la reflexin sobre enunciados, antes que sobre oraciones) y con la experiencia de traumtica de escritura, cuyo trauma se supera asumiendo como instancia inicial de entropa (de desorden) que se debe superar (Umberto Eco). Esta es la apropiacin del lenguaje que les ser til en la vida. Despus de todo lo planteado, para qu llevar ficcin, y en particular cuentos fantsticos, al aula? Conforme a Roco Lineros Quinteros1, hay varias respuestas: En el nivel individual: contribuye a la formacin tanto humana como esttica del individuo. En el nivel social: contribuye a formar una sociedad nueva al servicio de la libertad, dignidad y solidaridad; as como al servicio de la cultura. En el nivel tcnico: contribuyendo al perfeccionamiento del uso del lenguaje (comprensin y expresin escrita).

Didcticadelaliteratura . Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

Le dimos a nuestro Proyecto el ttulo de Encuentro fantstico para alumbrar en primer trmino esa posibilidad de cruce de la realidad con lo fantstico que caracteriza al cuento fantstico y a la vez para referirnos al aula como un lugar al que se le puede atribuir esta cualidad. Este ttulo dar nombre al taller de textos fantsticos que proponemos como actividad de cierre.

OBJETIVOS
Estimular el placer por la lectura. Favorecer la adquisicin de herramientas para la interpretacin de textos de ficcin en general. Acercamiento del cruce entre ficcin y realidad, e importancia para la formacin de un proyecto vital. Comprensin de las propiedades de los cuentos fantsticos. Interaccin fluida con los textos y construccin de sentidos. Recuperacin y reconstruccin del bagaje cultural que tiene el lector al acceder al texto. Activacin de diversas operaciones cognitivas: inferencia, analoga,

deduccin, causalidad, jerarquizacin de informacin, especificacin, ejemplificacin, etc. Perfeccionamiento de la lectura oral para sus compaeros. Proporcionar hbitos crticos ante los discursos sociales. Escritura creativa, manifestacin de sus pensamientos y sentimientos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

El cuento fantstico: delimitacin. Estrategias informacin. Relaciones entre la Realidad y la Literatura. Lectura extensiva e intensiva de cuentos fantsticos. La produccin del sentido. El rol del lector ante los textos. de comprensin lectora para seleccionar y almacenar

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

El proceso de la escritura. Redaccin de cuentos fantsticos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura extensiva e intensiva, ntima y pblica. Delimitacin de estrategias de lectura. Escritura crtica y creativa. Utilizar estrategias especficas que les permitan supervisar, de manera progresiva, sus procesos de comprensin: identificar los aspectos

importantes de la informacin, identificar y utilizar la estructura lgica del texto, utilizar su conocimiento previo, hacerse preguntas. Identificar los rasgos resaltantes de los textos, a detectar su estructura, sus relaciones lgicas y retricas, su consistencia y su coherencia. Desarrollar mecanismos de control sobre sus procesos de comprensin y aprendizaje. Establecer la importancia de asumir un papel activo en la regulacin de sus procesos cognoscitivos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Fomentar el placer por la lectura. Aptitud para la lectura y para escuchar la palabra de sus compaeros y docente. Colaboracin con el desarrollo de las clases. Evaluacin personal del contenido. Activacin de operaciones cognitivas: inferencia, deduccin, analoga, etc. Compromiso en la reconstruccin de los posibles sentidos Inquietud ante las distintas propuestas ulicas.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE INICIO: [Presentado el tema, pensamos en la raz de la palabra fantasa. Comparamos con otros gneros de cuentos. Coincidimos en que ninguno est exento de fantasa. Hablamos de grados de fantasa y de verosimilitud. Representamos los gneros sobre una lnea recta que tenga en un extremo la palabra fantasa y en otro, realidad. Registran en sus carpetas.] [Sintetizan lo dado resolviendo las siguientes actividades] Qu es un cuento fantstico? Qu lo caracteriza? De qu tratan las historias? Elabor una lista de elementos fantsticos que suelen aparecer en estos cuentos.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: [Introduccin del eje temtico: el doble. A trabajar con los textos La sombra y El fantasma de Enrique Anderson Imbert, y Axolotl de Cortzar]

Preguntas prelectura: 1) Escritura de inferencias sugeridas por el ttulo La sombra de Anderson Imbert. 2) Qu cualidades te parece que tienen las sombras? Buscar varios sinnimos. [Lectura modelo del docente de La sombra] [Finalizada la lectura, selecciona dos grupos que prepararn para determinada fecha su lectura en voz alta de los cuentos restantes. Teniendo en cuenta: la velocidad de lectura, silencios, timbre, tono y ritmo.] [Las actividades se resolvern en clase y en sus hogares, individualmente]

Preguntas postlectura: 1) Redact el argumento de La sombra de Arderson Imbert que no supere los cinco renglones. 2) Reconoc la superestructura de este cuento (Introduccin, Nudo y Desenlace). Justific. 3) Represent el esquema de ncleos y catlisis de la obra.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

4) En qu secuencia comienza el juego del escritor con el doble, la sombra? Transcribila. 5) Cul es la causa por la que el narrador comienza a hablar de la sombra del sabio? Cmo eran los das del sabio extranjero? Qu relacin puede haber con la poca entrada de sol a la casa? Prestar atencin al comienzo del segundo prrafo: Era digno de verse 6) En qu momento se separan el sabio y su sombra? 7) Complet el cuadro comparativo describiendo a la sombra:
ANTES de independizarse DESPUS de independizarse

8) Hac lo mismo con el sabio:


ANTES de someterse DESPUS de someterse

9) Qu temas se desarrollan? Enumeralos y justific cada uno. 10) Intent descifrar el sentido del juego de doble en este caso. Para qu sirve? 11) Qu misterio abre el narrador que permitir despus el desarrollo del cuento? Por qu podemos decir que lo ve como un misterio? Por qu decimos que est conectado con lo que ser el desarrollo? 12) Qu palabras utilizadas van creando la atmsfera para un cuento fantstico? Fing que sos un escritor dando un ejemplo de cmo se crea esa atmsfera. 13) Cmo se resuelve el misterio presentado al inicio? Cundo conocemos quin viva en aquel departamento? 14) Pasan cosas parecidas en la realidad, en qu casos? Pens en relaciones de dependencia y total subordinacin, en situaciones humillantes y en los momentos en los que levantamos con dignidad la mirada, sintindonos orgullosos. Dame varios ejemplos. 15) Invent un nuevo final para esta historia. 16) Por ltimo, contame qu te pareci. Justific tu respuesta. [En la fecha de la lectura, el grupo traer tambin una ficha de la lectura realizada. En esta ficha, respondern a algunas preguntas hechas por el docente, pero adems

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

harn, por lo menos, 15 preguntas sobre el sentido de la obra que se les haya ocurrido e intentarn responderlas.] Actividades que resolvern ambos grupos: 1) Argumento. 2) Superestructura. 3) Tema. 4) Descripcin de los personajes. 5) Ncleos y catlisis. 6) Elemento fantstico. 7) Cmo se presenta el doble en el cuento? 8) Representar en un cuadro comparativo las semejanzas y diferencias observadas entre los tres cuentos. [Luego de las lecturas ensearn a sus compaeros todo lo realizado y se abrir el debate] ACTIVIDADES DE CIERRE: [Organizaremos con los alumnos el Taller de escritura de cuentos fantsticos, cuyas producciones expondremos en la feria del libro de la Institucin. Y prepararemos la difusin del libro titulado Encuentro fantstico] [Para comenzar a escribir, leeremos los consejos de importantes escritores] Los primeros cuentos que redactarn resultarn de la expansin de cuentos breves de Alejandro Dolina y de otros autores:

Nostalgias perpetuas
Un hombre oscilaba entre dos identidades. A veces era fiscal, vesta trajes elegantes y teja razonamientos olmpicos. En otras ocasiones era cazador, portaba armas implacables y persegua a las fieras. Cuando era fiscal deca: Ah, si estuviera cazando Cuando era cazador deca: Ah, si estuviera fiscalizando A menudo se equivocaba y aoraba la caza mientras cazaba y los pleitos mientras pleitaba.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

Una transformacin inoperante Una vez por mes, el arquitecto Ramallo se converta en el seor Aldo Villar y ste en el arquitecto Ramallo. Mientras duraba el hechizo, ninguno recordaba su estado habitual. Y luego, tampoco recordaban haber sido hechizados. Sus mujeres y amigos jams advirtieron que algo muy extrao ocurra. Lo que existe y no se percibe, bien podra no existir.

El disimulo de los hombres lobo Los viernes a la noche, los sptimos hijos varones de algunas familias de Flores se volvan lobisones. En un tiempo se originaban innumerables escndalos y episodios sangrientos. Pero con los aos, los lobisones aprendieron a amainar sus instintos, a cuidar sus modales y a maquillar sus hocicos repugnantes. La gente les fue perdiendo el miedo primero y el respeto despus. Los muchachones del barrio los corran a pedradas y, en el mejor de los casos, se burilan de los hombres lobo, rebautizndolos con apodos infamantes. Una noche, hartos de recibir humillaciones, los monstruos semanales abandonaron todo recato y recorrieron el barrio pegando alaridos y lanzando tarascones al aire. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Haban perdido la autoridad que es indispensable para asustar. Nadie volvi a tomarlos en serio. Hoy los lobisones se ocultan y se renen en locales secretos, recordando sus hazaas del pasado.

El hombre que se transformaba demasiado El doctor Maderna aprendi a convertirse en mariposa cuando era un adolescente. Ms tarde adquiri nuevas destrezas y as lleg a transformarse en gato, en anguila, o en pez, en calndula y en escritorio. Siendo adulto, era capaz de convertirse en cualquier objeto a su capricho. Sin embargo, sus metamorfosis se hicieron tan frecuentes que su familia viva en Inquietud constante. Nadie se atreva a matar a una cucaracha, por temor a que se tratara del doctor Maderna. Una noche lo arrojaron a la basura bajo la forma de una esponja usada y un domingo estuvo a punto de ser devorado por su propio hijo, quien no supo reconocerlo en un chorizo. Cada vez era menos asidua su apariencia original. Eso s, nunca dejaba de asumirla el da de su cumpleaos, para no perderse obsequios y homenajes. Una madrugada entraron ladrones y se lo robaron, cuando era un jarrn de Cristal. Nunca jams se supo de l. Desde entonces, su pobre esposa recorre las casas y negocios de la ciudad, hablando tiernamente a los floreros:

Ramn... Ramn... Maderna...


Pero los jarrones siempre son jarrones, o acaso son alguna otra persona.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Jos Galarza

You might also like