You are on page 1of 23

DISEO DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO

GUIA ASSHTO 1,993

ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO ASFLTICO


Lo que se desea calcular son los espesores de las capas, aplicando la gua de diseo AASHTO 93. CAPA N1.- Llamado tambin Rodadura; pudiendo ser de Mezclas Asflticas en caliente, Mezclas Asflticas en Fri, Tratamientos Superficiales. CAPA N2.- Llamado tambin Base y/o Sub base pudiendo ser de Mezclas Asfltica en Caliente, Mezcla Asfltica en Frio, Suelo Procesado, Suelo Estabilizado, Suelo Natural. CAPA N3.- Llamado tambin sub rasante o suelo de fundacin; pudiendo ser Suelo Procesado, Suelo Estabilizado, Suelo Natural. .

ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO ASFLTICO


Los espesores de los pavimentos y sus respectivas capas estn relacionados con las variables caractersticas que intervienen en el diseo de los pavimentos.

Las consideraciones de diseo que toma la AASHTO estn bien definidas ya sea variables empricas o mecnicas y su clculo esta dentro de los datos que intervienen en el diseo de la estructura de los pavimentos

CONSIDERACIONES DE DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS


1. COMPORTAMIENTO DEL PAVIMENTO

El comportamiento del pavimento esta relacionado con la funcionalidad del mismo, esta caracterstica proviene de la estructura del pavimento, las condiciones fsicas y los agentes externos que daan al pavimento. Aos atrs se tomaron conceptos preponderantes, donde se determinaba la serviciabilidad comportamiento de los pavimentos donde se verificaba cual era el servicio o hasta que punto serva el pavimento construido y se tomaba en conjunto con el comportamiento que este tenia en su vida til. 2. EL TRFICO Esta basado en las cargas esperadas y acumulativas de un eje equivalente a 18,000 lbs. durante el periodo de anlisis. Para cualquier situacin de diseo donde la estructura inicial del pavimento se espera que dure todo el periodo de anlisis sin ninguna obra de rehabilitacin todo lo que se requiere es el ESAL acumulado en todo el periodo de anlisis. Si se considera una rehabilitacin en el periodo de anlisis, el diseador debe definir los trficos acumulados en cada capa.

CONSIDERACIONES DE DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS


3. SUELO SUBRASANTE

El comportamiento de los Suelos de Subrasante (suelos de fundacin) tiene una gran influencia en los pavimentos por que sobre ellos descansan y reciben todas las cargas que son transmitidas por el mismo pavimento.
La representacin del suelo de fundacin en el diseo de estructuras es por medio del Mdulo de Resilencia (Mr) y por este factor se puede definir el tipo de pavimento que se colocar en la va proyectada. Es importante precisar que la obtencin del modulo resilente (Mdulo Dinmico) es compleja porque no se tiene un nmero constante puesto que puede variar segn las condiciones climticas o drenaje y esto hace variar los resultados de los diseos calculados. Se trabajar con el promedio de todos los valores de Mr obtenidos.

CONSIDERACIONES DE DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS


4. MATERIALES DE CONSTRUCCIN El conocimiento de los tipos de materiales de construccin disponibles en las proximidades del proyecto tienen una gran influencia en los aspectos de costos y comportamiento de la estructura. Tambin se debe considerar que para el clculo de los espesores del pavimento se deben tener las caractersticas bien definidas de los materiales que conformarn el pavimento como son la base granular y la carpeta asfltica y estos a su vez tengan otros materiales de condiciones favorables que las constituyen como son: el cemento, el filler, suelos de buena granulometra, asfaltos, aditivos, etc.

CONSIDERACIONES DE DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS


5. EL CLIMA Normalmente el clima afecta las condiciones de la subrasante y capa de rodadura. Climas clidos reducen la estabilidad de las mezclas asflticas por otro lado en climas frgidos las mezclas asfaltadas tienen gran potencia de sufrir fisuracin; asimismo en zonas de grandes alturas y climas tropicales las capas de superficie asfltica estn sujetas al efecto de oxidacin del cemento asfltico. En otras reas la presencia de suelos de subrasante expansivos y/o susceptibles de helarse pueden verse muy afectados por el clima.

El clima esta comnmente acompaado de dos importantes, negativos para el pavimento como son:
La temperatura y el agua.

agentes

Estos agentes externos actan en desorden y el pavimento debe estar protegido contra estos dos agentes perjudiciales para la estructura del pavimento.

CONSIDERACIONES DE DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS


6. DRENAJE
Tradicionalmente las capas de base y sub base granular del pavimento fueron diseadas solamente por aspectos de resistencia dando escasa importancia al drenaje. Una buena base granular debe ser diseada para drenar rpidamente el agua del pavimento. La drenabilidad del material o calidad de drenaje es funcin de varios aspectos incluyendo la permeabilidad del material, su distribucin granulomtrica, el porcentaje de material fino (pasante la malla N200) y las condiciones geomtricas de la superficie y subrasante del pavimento.

7. CONFIABILIDAD
La Confiabilidad se requiere al nivel de probabilidad que tiene una estructura de pavimento diseada para durar a travs de anlisis. La confiabilidad del diseo toma en cuenta las posibles variaciones de trfico previstas, as como en las variaciones del modelo de comportamiento AASHTO, proporcionando un nivel de confiabilidad (R) que asegure que las secciones del pavimento duren el perodo para el cual fueron diseadas.

CONSIDERACIONES DE DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS


8. COSTOS Y CICLO DE VIDA Despus de los espesores mnimos de las capas del pavimento, han sido establecidas de acuerdo a los procedimientos descritos anteriormente y luego de ser verificado de acuerdo a limitantes en su construccin y mantenimiento, el costo de inversin inicial del pavimento debe ser minimizado para proveer una alternativa de diseo para cada combinacin de materiales considerados. 9. DISEO DE BERMAS Las bermas son las calzadas lindantes de la rasante o carpeta de rodadura de la carretera y que comnmente sirven de auxiliares para la parada de vehculos en mal estado, tambin como vas secundarias contra el alto trfico de la carretera. En la gua AASHTO no especifica el diseo a tratar pero si hace una referencia en el apndice, ya que el comportamiento de la berma es equivalente al de la calzada de los pavimentos pero en menor proporcin y por lo tanto se considera como mnimo un W18 del 2% del carril de diseo. Consecuentemente no se requiere del mismo espesor de la calzada.

PRESENTACIN DEL MTODO


AASHTO: American Association of Highway Transportation Officials Versin 1993 and

REQUERIMIENTO: Pavimento debe satisfacer un determinado NMERO ESTRUCTURAL (SN), calculado en funcin a :
A) TRFICO: Nmero esperado acumulado de cargas por eje equivalente a 18 kips (ESAL), durante un determinado nmero de aos B) MDULO RESILENTE (Mr): Resistencia del suelo que soportar el Pavimento C) SERVICIABILIDAD: Niveles deseados ( inicial y final) PSI: ndice de Serviciabilidad Presente D) CONFIABILIDAD: Factores de Seguridad (parmetros

estadsticos) Solucin cumple con Nivel de Confianza

REQUERIMIENTOS DE DISEO
W18 = Nmero esperado de repeticiones de equivalentes a 8.2 Tn. (18,000 Lbs) periodo de anlisis - ESAL. R Zr = = Confiabilidad (%) ejes en el

Desviacin Estndar del error combinado en la prediccin del trfico y comportamiento estructural. La desviacin estndar normalizada Zr esta en relacin con la confiabilidad R(%)

So = Desviacin Estndar Total La desviacin estndar del error combinado en la prediccin de trafico y comportamiento de la estructura So , esta en el intervalo < 0.4; 0.5>
PSI =Diferencia entre Serviciabilidad Inicial (Po) y Final (Pt).

REQUERIMIENTOS DE DISEO
MDULO RESILENTE (Mr) Mdulo Resilente de la Sub-rasante (psi), es calculado por el ensayo T274 de la AASHTO, que viene a ser un mtodo muy difcil de realizar en muchos lugares porque no se cuneta con los equipos que efecten este ensayo, por lo tanto, existen relaciones que pueden calcular dicho mdulo aproximadamente tomando como parmetro principal el CBR; dato que se puede calcular por medio de ensayos de la AASHTO, ASTM, etc. Las frmulas que relacionan el CBR con el Mr son las siguientes: MR(psi) = 1,500 x CBR MR(Mpa) = 10.3 x CBR MR(Mpa) = 8 + 3.8 x R MR(psi) = 1155 + 555 x CBR CBR: Relacion de Soporte de California R: Valor de resistencia

REQUERIMIENTOS DE DISEO
NMERO ESTRUCTURAL (SN ) Nmero Estructural, indicador de la Capacidad Estructural requerida (materiales y espesores).

SN = a1 x D1 + a2 x D2 x m2 + a3 x D3 x m3,
Siendo

ai
Di

= Coeficiente Estructural de la capa i


= Espesor de la Capa i en pulgadas

mi = Coeficiente de Drenaje de la Capa Granular i

REQUERIMIENTOS DE DISEO
VARIABLE DE DISEO A RESTRICCIN DEL TIEMPO
Seleccin de entradas de periodos de performance de anlisis que afectan el diseo desde la dimensin del tiempo. El diseador selecciona estrategias variando la estructura inicial a la final desde la etapa de construccin hasta los planeados sobrecapados.
PERODO DE ANLISIS: Perodo de tiempo en el cual se realiza el anlisis y debe cubrir cualquier estrategia de diseo. Anlogo de vida de diseo en el pasado. PERIODO DE PERFORMANCE (Vida de Servicio): Periodo de tiempo en que un pavimento inicial se puede dejar antes que necesite rehabilitacin. Este periodo puede ser afectado significativamente por el tipo y nivel de mantenimiento aplicado

VARIABLE DE DISEO A RESTRICCIN DEL TIEMPO


Tiempo Mnimo de Performance: Mnima cantidad de tiempo en el cual la siguiente etapa se puede considerar iniciada (ej: 5 aos de tiempo para que un pavimento no tenga ninguna rehabilitacin)
Tiempo Mximo de Performance: Mxima cantidad de tiempo que el usuario espera para la siguiente etapa ( ej: se dise para 10 aos, mx. a los 8 aos requiere rehab.) El resultado es una prdida del PSI debido a factores ambientales o desintegracin de la superficie. La seleccin de un periodo largo de diseo puede llevar a diseos lineales SE PUEDE CONSIDERAR Condiciones de Vas Periodo de Condicin (aos) Alto Volumen Urbano 30 50 Alto Volumen Rural 20 50 Bajo Volumen Pavimentado 15 25 Bajo Volumen de Superfcie 10 - 20 de Agregados

EL

TRFICO

Basado en el nmero esperado acumulado de cargas por Eje Simple Equivalente de Carga de 18,000 lbrs. llamado ESAL (Equivalent Single Axle Loads) durante el Periodo de Anlisis

W18 = Dd x Dl x w18
W18 = Trfico en el carril de diseo

w18 = Trfico de diseo. unidades ESAL de 18 kips acumuladas , previstas para una seccin especfica de la carretera en el periodo de anlisis Dd = Factor de distribucin direccional, generalmente es 0.5 (50%) para la mayor parte de vas vehiculares, hay casos en los que puede moverse ms peso en una direccin que en otra. as, el lado con los vehculos ms pesados, deber ser diseado para un gran nmero de unidades ESAL. Puede variar entre 0.3 a 0.7, dependiendo de cual direccin est ms cargada con respecto a la otra = Factor de distribucin de carril

Dl

EL TRFICO
El Dl se expresa como una relacin que considera la distribucin del trfico Cuando 2 o ms carriles existen en una direccin de trfico (Ver Tabla)
FACTOR Dl : Nmero de Carriles en cada direccin 1 2 3 4 % de ESAL de 18 kips en el Carril de Diseo 100 80 - 100 60 - 80 50 75

El usuario debe preparar el grfico de tiempo versus el acumulado ESAL, para separar el trfico en peiodos

El diseador debe factorizar el trfico de diseo por direccin y por carril para obtener W18
Para el caso de Per el estudio se basa en el ndice Medio Diario Anual (IMDA) y la informacin de cargas en el Reglamento de Pesos y Medidas Vehicular para la circulacin en la Red Vial Nacional ( D.S. N 058 - 2003-MTC); debiendo calcularse el ESAL para el primer ao de servicio de acuerdo al tipo, distribucin y volumen de vehculos que circularn por la va en estudio.

C0NFIABILIDAD
Concepto introducido como medio para asegurar cierto grado de certeza en el procedimiento de diseo, para que las diferentes alternativas de diseo alcancen todo el periodo de anlisis. El factor de diseo basado en la confiabilidad, toma en cuenta las posibles variaciones en la prediccin del trfico (W18) y prediccin del comportamiento o performance (w18), proporcionando un determinado nivel de seguridad , que las secciones del pavimento sobrevivirn durante el periodo para el cual fueron diseadas luego se deben seleccionar niveles de confiabilidad altos cuando se prevean volmenes de trfico por incrementarse para minimizar el riesgo y los pavimentos se comporten adecuadamente

La aplicacin del concepto de confiabilidad requiere los siguientes pasos: 1.- Definir capacidad funcional de la va: rural o urbana 2.- A > valor de confiabilidad > estructura de pavimento 3.- Seleccionar una desviacin estandar ( So), representativa de sus condiciones locales

CONFIABILIDAD
Como se puede apreciar en la Tabla de Niveles de Confiabilidad, niveles altos corresponden a carreteras que reciben mayor uso mientras que los de un bajo nivel , 50% corresponde a las carreteras locales

Error de Performance en el ensayo AASHTO fue:


Rgido Flexibles 0.25 0.35

Que corresponden a desviacin estndar de: 0.35 0.45

SERVICIABILIDAD
La medida de serviciabilidad se da travs del ndice de Serviciabilidad Presente PSI
PSI = 0 : Significa camino imposible PSI = 5 : perfecto
Se sugiere utilizar:

Para PSI FINAL O NDICE DE SERVICIABILIDAD TERMINAL (Pt): PSI ms bajo permisible basado en el ndice ms bajo que ser tolerado antes que se haga necesaria una rehabilitacin, refuerzo superficial o reconstruccin ndice = 2.5 o mayor para diseo de carreteras principales 2.0 con menores volmenes de trfico
PSI TERMINAL 3.0 2.5 2.0 % DE NO ACEPTACIN 12 55 85

Pt depende del volumen de trfico y de la serviciabilidad inicial Po

SERVICIABILIDAD
Para PSI ORIGINAL O INICIAL (PO) NDICE DE SERVICIABILIDAD INICIAL Los valores en la Carretera Experimental AASHTO fueron: Po = 4.2 Pavimentos Flexibles Po = 4.5 Rgidos Prdida de Serviciabilidad = Po Pt = PSI = Cambio del ndice de Serviciabilidad Luego : PSI= 4.2 2.5 = 1.7 (para carretera principal) Aplicable a todo tipo de Estructura

DETERMINACIN DE ESPESORES
Determinado el Nmero Estructural:

a) Se realizan Tanteos para diferentes espesores


b) Se asignan consideradas dimensiones a cada una de las capas

c) Se determina calidad de materiales empleados a travs de un Coeficiente Estructural d) Con b y c se determinan los Nmeros Estructurales Parciales; sumados deben satisfacer el valor total requerido NOTA: Los espesores de las capas finales deben cumplir con determinados valores mnimos por razones constructivas, de trfico y de tipo estructural

DISEO DE ESPESORES DE CAPAS DEL PAVIMENTO


CONCEPTO DE ANLISIS DE CAPAS
D1 >= D*1 = SN1/a1 SN*1 = a1 x D1 >= SN1 D2 >= D*2 = (SN2 SN*1)/a2 x m2 SN*1 + SN*2 = a1 x D1 + a2 x m2 x D2 >=SN2 D3 >= D*3 = {SN3 (SN*1 + SN*2)/(a3 x m3) SN*1 + SN*2 + SN*3 = a1 x D1 + a2 x m2 x D2 + a3 x m3 x D3 >= SN3

Los valores de SN se obtienen de la ecuacin AASHTO. Los valores de a y m se seleccionan de las recomendaciones AASHTO.
El asterisco (*) mostrado en D indican los valores mnimos obtenidos de las ecuaciones mostradas mientras, que los asteriscos para el caso de los valores de SN indican el N estructural para los espesores de capas adoptadas y coeficientes AASHTO seleccionados.

You might also like