You are on page 1of 5

MDULO TRANSVERSAL: GESTION EMPRESARIAL

Duracin: 68 horas
Capacidades para practicar una actitud emprendedora y competitiva, organizar, administrar y gestionar empresas. CAPACIDADES TERMINALES 1. Identificar una idea de negocio en el marco de las diferentes formas jurdicas de constitucin de empresa, reconociendo sus propias capacidades e inters analizando el entorno empresarial CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica el entorno empresarial y sus tendencias de crecimiento a nivel local, regional, nacional e internacional Reconoce las funciones y caractersticas empresariales. Identifica e interioriza las competencias empresariales. Reconoce la nueva organizacin empresarial, dentro del concepto de cultura de calidad. Define la idea de empresa, las actividades a desarrollar y el perfil del cliente potencial. Describe, esquematiza y compara las caractersticas principales identificadas para cada forma jurdica de empresa. Identifica los requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa, segn su forma jurdica. Describe los trmites exigidos por la legislacin vigente en la constitucin de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el costo, el tiempo y los requisitos exigidos. Identifica las variables econmicas, polticas y legales, que influyen en el sector de referencia. Diferencia las variables que son oportunidades y amenazas para el sector productivo. Establece criterios para definir el segmento del mercado. Describe cada una de las variables, en relacin a los diferentes segmentos del mercado. Explica los principios bsicos de negociacin con clientes y proveedores, as como los de atencin al cliente. A partir de la oferta y demanda determina la estrategia de venta. Identifica los canales de distribucin ms adecuados para su actividad. Determina las estrategias de promocin y publicidad requeridas. Describe los medios ms habituales de ventas, en funcin del tipo de producto o servicio.

2.

Determinar

el segmento de mercado y aplicar tcnicas de relacin con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales y analizar las formas ms usuales de promocin de venta de productos o servicios en el sector, elaborando las herramientas necesarias.

Pagina No. 1 de 5

3. Determinar los precios del producto o servicio, a partir del clculo de los costos, utilizando los instrumentos necesarios para determinar la inversin y el financiamiento empresarial.

Identifica la materia prima, mano de obra, maquinaria y equipo y dems bienes requeridos. Identifica los costos y gastos incurridos en el proceso productivo y/o de prestacin de servicio, elaborando la estructura de costos. Define el margen de utilidad y el precio del producto y/o servicio. Determina el punto de equilibrio.

Proyecta los ingresos y egresos de la empresa y elabora el flujo de caja. Realiza el anlisis bsico de los estados financieros de la empresa. Aplica el control presupuestario y orienta la planificacin financiera. Identifica y evala la necesidad del apalancamiento financiero. El proyecto o plan explicita con claridad y coherencia: Datos generales Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa. Marco normativo. Estudio de mercado. El plan de comercializacin. Justificacin de la localizacin de la empresa. Descripcin del proceso productivo. El plan de inversiones. El plan de financiacin. La rentabilidad del proyecto.

4.

Ejecutar

un proyecto o plan, de creacin de una empresa.

CONTENIDOS BSICOS. 1. Empresa El empresario individual. Tipos de competencias empresariales. Persona jurdica. Sociedades. Relacin con los organismos oficiales. Trmite de constitucin. Estructura organizativa, organigrama, reglamentos y manuales. Incentivos y suspensiones al empresario. Competitividad Gestin administrativa: - Documentacin administrativa, comprobante de pago, ttulos de valor. - Tcnicas contables, libros contables. - Sistema de informacin empresarial. 2. Tributacin Marco tributario nacional, impuestos y contribuciones. Inscripcin ante la administracin tributaria. Infraccin y delito tributario. Calendario fiscal. Pago de impuestos. Impuesto general a las ventas.
Pagina No. 2 de 5

Contribuciones y aportaciones sobre las remuneraciones. Honorarios y agentes de retencin. Formulario de cumplimiento de obligaciones. Tributos y obligaciones ante el gobierno local

3. Anlisis del mercado Concepto de mercado y segmentacin del mercado. Mtodos de segmentacin del mercado. Definicin y componentes del perfil del cliente. Motivacin, comportamiento y hbitos de compra del cliente. Oferta y demanda. Concepto de producto. Diseo del producto. 4. Comercializacin Elementos bsicos de la comercializacin. Cadenas de valor. Producto,plaza, precio y promocin. Tcnicas de venta y negociacin. Tcnicas de atencin al cliente. Proceso de compra, criterios utilizados en el aprovisionamiento 5. Gestin de la produccin Materia prima e insumos Proceso productivo diagrama de flujo Recursos productivos Calculo de costo beneficio y precio de venta. Punto de equilibrio. 6. Financiamiento Estados econmicos y financieros de la empresa. Flujo de caja. Control presupuestario. Fuentes de financiamiento. 7. Constitucin de empresas Plan de constitucin de la empresa. Visin, misin, objetivos y valores empresariales. Justificacin de la localizacin. Proceso productivo y/o de la prestacin de servicios. Estructura organizativa, organigrama y manuales. Programa de personal: Elaboracin de descripciones y especificaciones de puestos, reclutamiento y seleccin de personal. Plan de insercin y su financiacin. Plan de comercializacin. Evaluacin de los resultados.

Pagina No. 3 de 5

Pagina No. 4 de 5

RELACION DE DOCENTES DEL GRUPO DE GESTION EMPRESARIAL 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 APELLIDOS Y NOMBRES Fernndez Vera Jos Antonio Chira Ocampo Juan Gregorio Farias Crdova Elas Enrique Gutierrez Casas Gloria Marivel Barrios Moran Betsy Gloria Rodrguez Laos Nancy Beatriz Figueroa Roque Liliana Marivel Acevedo Minchola Rodolfo Eleodoro Gomez Quispe Eduardo Flores Flores Luis Baldrrago Flores Ederlyn Guisella Coronel Huaman Prudencio Rosada Silva Mara Antonieta Molina Cadillo Victoria Romula Infantes Coaguila Hern Andrs Calderon Letona Timoteo Ibez Polo Cesar Hiplito I.S.T.P Republica Federal De Alemania Almirante Miguel Grau Almirante Miguel Grau Pisco Catalina Buenda de Pechos Huanta Centro de Formacin Profesional Binacional Otuzco Pisco Jose Antonio Encinas Jos Pardo Julio C. Tello Abancay Eleazar Huzman Barroco Pedro P. Diaz Tupac Amaru Francisco Gonzles Vigil CORREO ELECTRONICO Jfvera_03 @hotmail.com juanchirao@hotmail.com texaslibra@hotmail.com gloriagc10@hotmail.com betsygbm@yahoo.es Huanta-Ayacucho isthrlnancy@hotmail.com Mayares-Piura liliana38_66@hotmail.com Otuzco Pisco Puno Lima Lima Abancay Huaraz Ancash Arequipa Cusco Tacna ramin_bh@hotmail.com CIUDAD Chiclayo Piura Piura Pisco Ica

lucho--2008@hotmail.com arlyn1079@hotmail.com pcoronel28@hotmail.com marosi55@hotmail.com wichamba55@hotmail.com hanincoa@hotmail.com tcalderon2@hotmail.com cesarh4@hotmail.com

Pagina No. 5 de 5

You might also like