You are on page 1of 4

LA POCA PRECLSICA (La formacin de las polis) A partir del siglo VIII la vida rural y patriarcal de los helenos,

sufri grandes cambios. El fenmeno social y poltico ms importante fue la formacin de las polis, ciudades-estado con autonoma poltica, que desempearon un papel fundamental en la historia griega. En el siglo VII la polis haba alcanzado ya su forma definitiva: una ciudad, rodeada de tierras, con independencia poltica, autonoma econmica, leyes y culto propios. Las polis se multiplicaron en el espacio griego. Aristteles menciona, en el siglo IV, ms de 150. Su tamao fue muy variable: Atenas, por ejemplo domin todo el tica; Tebas, en cambio, tuvo que compartir la regin de Beocia con otras doce polis. La polis fue la unidad poltica fundamental para los griegos. Un griego, antes que heleno, se senta ciudadano de la polis y a ella deba ms fidelidad que a cualquier otra unidad poltica. La aparicin de las polis fue unida a la desaparicin progresiva del poder de los reyes y de las clases nobles y al surgimiento de una nueva clase con influencia: la burguesa, enriquecida por el comercio o por las actividades artesanales. Estas nuevas clases ricas quisieron compartir el poder poltico con los nobles. Sus demandas coincidieron con las de los campesinos jornaleros, que pretendan un reparto de la tierra y la abolicin de las deudas contradas. Todas estas causas juntas hicieron que el gobierno aristocrtico de las polis fuera sustituido por la tirana, forma de gobierno surgida del acuerdo entre el pueblo y las clases medias para conceder el poder a un representante de estas ltimas, el tirano, encargado de defender sus intereses frente a los de los nobles. La tirana tuvo, de forma global, consecuencias beneficiosas para la Hlade: garantiz el orden, desarroll el comercio, foment la construccin de grandes obras pblicas y defendi la pequea propiedad. Algunos tiranos, como Pisstrato, y sus hijos Hipias e Hiparco, en Atenas. O Polcrates en Samos, concedieron gran esplendor a las ciudades por ellos gobernadas. Se produjeron tambin en esta poca importantes reformas legales, que garantizaban los derechos del pueblo; aparecieron por primera vez leyes escritas aplicables a todos. Entre los grandes reformadores destacaron Dracn y Soln en Atenas, Licurgo en Esparta y Pitaco en Mitilene. La tirana fracas como sistema de gobierno de las polis en parte por la ambicin y la ineficacia de algunos tiranos, y en parte, tambin por la oposicin de las clases nobles. Clstenes introdujo en Atenas la democracia en torno al ao 510 a.C. Para evitar abusos de poder, dividi el tica en unidades territoriales, los demos, y concedi iguales derechos a todos los ciudadanos. Respet los principios democrticos creados por Soln: la Asamblea popular era el rgano representativo del pueblo y en ella tenan derecho al voto todos los ciudadanos mayores de 18 aos. Clstenes puso en prctica el ostracismo, sistema de control democrtico por el que la Asamblea poda condenar al destierro a quien realizara acciones contrarias a la democracia.

Los genos u oikos: Ms parecidos a la familia eran verdaderos clanes. Era un grupo formados por todos los familiares del basileus (jefe de la familia). Tambin inclua a las personas libres y esclavas que dependan de el. Estos servidores eran necesarios porque de ellos dependa el sustento de todo el grupo. Estos esclavos producan todo lo necesario para vivir, y haban algunos jefes importantes como Ulises (en la obra de Homero), que diriga la produccin y la distribua segn su propio criterio. Dentro de ellos, en efecto, el padre tenia autoridad absoluta puesto que era el interprete de los dioses; la propiedad, por otra parte, era colectiva. La unidad del clan conduca a curiosas consecuencias: la ofensa hecha a un individuo se consideraba hecha al clan. Las polis griegas o ciudades-estado: Poco a poco comienzan sin embargo a agruparse las chozas de los genos; los caseros aumentan, pero, sobre ser poco importantes no estn suficientemente adheridos al suelo. La sociedad griega: La polis [Autoevaluacin]

Origen de la polis

Precedentes de la polis. poca oscura (siglos XII-IX a. C.) En la llamada poca oscura surgen los primeros asentamientos en torno a ncleos fortificados con fin defensivo que, andando el tiempo, se convertirn en el precedente directo de las ciudadesestados. La sociedad aristocrtica En las sociedades de esta poca, el poder estaba en manos de grandes familias de aristcratas o nobles, que acaparaban las principales magistraturas, organizadas en torno al poder heredado de la figura del rey, quienes prevalecan sobre elgrupo Crucigrama social. En esta organizacin poltica la institucin sobre la polis ms importante era el Consejo oArepago, mientras que la Asamblea, formada por ciudadanos propietarios de tierras, tena un papel mnimo, limitndose a confirmar las decisiones nobiliarias. La polis de la poca arcaica Hacia el siglo VIII a.C. surge la polis. El modelo social aristcrata en esta fecha ya haba entrado en decadencia. Este cambio social vino facilitado por nuevas condiciones socioeconmicas: y Los diferentes grupos humanos que se haban asentado en territorio griego haban alcanzado cierta estabilidad despus de su fusin con los pobladores previos. El movimiento migratorio, con la formacin de colonias en el Mediterrneo, posibilita el conocimiento de otras culturas, que influirn en la griega. Con el auge de la actividad comercial surge una nueva clase social de ricos no nobles, que tambin quieren participar en el gobierno. La abundancia de dinero hace que puedan formarse nuevos ejrcitos que utilizan tcticas militares diferentes. As, la falange de hoplitas o infantera, formada por campesinos, comerciantes o industriales toman conciencia de su importancia para la seguridad de la comunidad y luchan por derrocar a los regmenes aristocrticos.

Todos estos cambios de mentalidad y de condicionantes socioeconmicos facilitaron el surgimiento por toda Grecia de estas pequeas comunidades polticas independientes. Pero estas polis primitivas sufrieron desde muy pronto un incremento de la tensin social entre los diferentes sectores que las componan. Por eso, desde el siglo VII a. C. es frecuente ver que como medida extrema para tratar de aliviar tales conflictos sociales los estados aristocrticos son sustituidos violentamente portiranas . Aunque esta forma de gobierno triunf rpidamente

en muchos estados griegos, en Atenas no se establecer hasta despus de Soln (siglos VII-VI a. C.). Grecia estaba formada por una serie de ciudades estado independientes, gobernadas por oligarquas aristocrticas, el aislamiento geogrfico impuesto por el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formacin por los griegos de estas polis o ciudades estado. Aunque eran independientes, a menudo se unan en una liga dentro de la cual la ms importante acababa por imponerse. Las dos polis ms importantes fueron Atenas y Esparta. Esparta cuido por encima de todo su podero militar descuidando el arte y las actividades econmicas, redujeron a los vencidos a la esclavitud (ilotas) la poblacin se compona de Dorios, Periecos e Ilotas; los primeros conservaron supremaca mediante las armas. Esparta cont con dos reyes de poder ilimitado y veintiocho ancianos guiados por cinco Eforos, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder volvindose verdaderos amos del estado. La guerra era el nico mvil de la educacin, Esparta quiso imponer su fuerza desde un principio, Mesenia le resisti heroicamente, pero fue vencida, despus organiz una liga en Peloponeso, de la cual fue jefe. Los ciudadanos espartanos gozaban de enormes privilegios sobre los indgenas sometidos (iliotas y periecos). Estaban gobernados por reyes de familias diferentes, que se transmitan el cargo por herencia, la monarqua se mantuvo en Esparta hasta la total decadencia de la polis. Atenas la capital del Atica careciendo de militarismo se convirti en el motor del mundo Griego. Desarroll el modelo ms perfeccionado democracia limitada y puso las bases de la sociedad Occidental. Sus habitantes proclamaron la independencia, la libertad y la igualdad. El gobierno comprendi: los Arcontes, el Areopago y el consejo de los cuatrocientos, dividi el pueblo en cuatro clases segn su fortuna. Las leyes de Soln suavizaron las costumbres i aseguraron la libertad En los primeros siglos del primer milenio, Atenas tuvo un papel secundario con una economa basada en la agricultura y el pastoreo. A partir del siglo VI el desarrollo del comercio hizo posible su futura importancia. Cuando Atenas inicio su decadencia, Esparta no pudo sustituirla.

Junto a estas dos grandes ciudades destacaron tambin Samos, Mileto, Delos, Argos Epiduro, Corinto, Egina, Calcis, Eritrea y Tebas.

You might also like