You are on page 1of 45

Tabla de Contenido

Pg. Resumen 1 Introduccin ....2


Captulo I El Problema

1.1 Planteamiento del Problema .....3 1.2 Objetivos ...5 1.2.1 General 5 1.2.2 Especficos ..5 1.3 Justificacin ..5 1.4 Limitaciones ..7
Captulo II Marco terico

2.1 Antecedentes ...9 2.2 Descripcin del Proceso ..13


Captulo III Marco Metodolgico

3.1 Tipos de Investigacin .22

3.2 Diseo del Proceso ..23


Captulo IV Discusin de Resultados

..32

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NUCLEO CARABOBO SEDE NAGUANAGUA Ingeniera Petroqumica

Diseo de una planta petroqumica Donde se produzca Policloruro de Vinilo (PVC)

Profesor: Alumnas:

Nedo Espinoza Bartoli

Suarez Oriana

C.I:

19.130.140

Vargas Natalia

C.I: 19.067.416 Diseo de Plantas

9no semestre- Seccin: TA

Naguanagua, Julio del 2011


INTRODUCCIN

El PVC es el producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerizacin es la ms verstil de la familia de los plsticos; pues adems de ser termoplstica, a partir de ella se pueden obtener productos rgidos y flexibles. A partir de proce sos de polimerizacin, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones. Adems de su gran versatilidad, el PVC es la resina sinttica ms compleja y difcil de formular y procesar, pues requiere de un nmero importante de ingredientes y un balance adecuado de stos para poder transformarlo al producto final deseado. Las resinas de PVC se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensin, emulsin, masa y solucin. Con el proceso de suspensin se obtienen homopolmeros y copolmeros y es el ms empleado, correspondindole cinco octavas partes del mercado total. El proceso se lleva a cabo en reactores de acero inoxidable por el mtodo de cargas la tendencia es hacia reactores de 15,000 Kilogramos . Con el proceso de emulsin se obtienen las resinas de pasta o dispersin, las que se utilizan para la formulacin de plastisoles. Las resinas de pasta pueden ser homopolmeros o copolmeros; tambin se producen ltices. En este proceso se emplean verdaderos agentes surfactantes derivados de alcoholes grasos, con objeto de lograr una mejor dispersin y como resultado un tamao de partcula menor.

RESUMEN
2

A diferencia del metal, los plsticos nun ca se oxidan, escaman o pican prcticamente duran para siempre. Los termoplsticos son resistentes a la abrasin, a los qumicos y a la corrosin, no son conductores, son livianos y operan con niveles ms bajas perdidas por friccin que en los metales. Adems, los plsticos no son txicos y son ambientalmente seguros. Sumado a estos beneficios con facilidad en la instalacin a un bajo costo sustancial, los componentes para sistemas de tuberas termoplsticas son la eleccin comprobada tras aos de mantenimiento. Los productos para los sistemas de tubera termoplstica , estn diseados en torno a componentes primarios fabricados en materiales de PVC, CPVC o PP y sus variedades de cargas con fibra de vidrio. Los materiales de PVC y CPVC pueden unirse fcilmente mediante conexiones de acoplamiento mecnico, embridada o ro scada adicional a una soldadura con cemento solvente. Los productos en PP se unen empleando conexiones embridadas o roscadas dispuestas por las roscas plsticas hembra de Refuerzo Especial SR. En este caso, se usar el PVC para ser estudiada la descripcin de su proceso y diseo en general dentro de las industrias manufactureras.

Captulo I. El Problema
1.1 Planteamiento del Problema
1

En el ao de 1.975 el Presidente Carlos Andrs Prez ejecuto la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual qued nacionalizada la industria petrolera. Sin embargo no fue hasta el 1 de Enero de 1.976 cuando entr en vigencia la Ley de Nacionalizacin de la Industria Petrolera. Para esa fecha, las propiedades, plantas y equipos de las compaas concesionarias extranjeras, as como los modestos activos de las concesionarias venezolanas, pasaron a ser pertenencia de l Estado, y es la Repblica de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera . Gracias a los esfuerzos de PDVSA, la situacin de la industria petrolera venezolana es bien distinta de la de los aos ses enta. Hoy nuestras reservas probadas alcanzan a 72 millones de barriles, aunque contamos adems con ms de 66 mil millones de barriles de reservas probables y posibles, cuya ubicacin conocemos pero que no hemos incorporado al rubro de las reservas probadas debido a la carencia de recursos para completar los esfuerzos exploratorios que lo permitan. Sabemos que en la Faja del Orinoco tenemos ms de 270 mil millones de barriles de reservas econmicamente recuperables. Si sumamos todo lo anterior, nuestro volu men de reservas supera los 400 mil millones de barriles, sin tomar en consideracin las reservas adicionales que pudiesen existir a profundidades del cretceo. Somos, adems, uno de los pases que dispone de mayores reservas de gas natural. As pues, las actividades complementarias desarrolladas por la industria petrolera, especialmente en el campo del investigacin
3 5

tecnolgica, ha llegado a tener una gran importancia en Venezuela,

creando una gran riqueza econmica a travs de empleos indirectos del desarrollo de empresas de servicios y de otros mecanismos. El PVC no es un material como cualquier otro. Es el nico material que no es 100% del petrleo. El PVC que contengan en peso el 57% de cloro (derivado de cloruro de sodio - sal de mesa) y el 43% de etileno (derivados del petrleo). El petrleo, que representa slo el 43% de resina, es una forma un poco ms. El primer paso es una destilacin de petrleo crudo, lo que resulta en una luz all. Este es entonces el proceso de craqueo cataltico (rompimiento de grandes molculas en molculas ms pequeas con la accin de catalizadores para acelerar el proceso), la generacin de etileno. Tanto el cloro y el etileno son en la fase gaseosa y que producen el DCE (dicloro etano). Es por ello, que iniciamos esta investigacin para desa rrollar analticamente al cloruro de polivinilo y que impacto puede tener econmicamente en nuestro pas como parte de una empresa bsica venezolana.

SER RENTABLE EL USO DEL PVC EN EMPRESAS PRODUCTORAS DE PLSTICO A NIVEL NACIONAL?

1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General.


4

 Disear las especificaciones del cloruro de polivinilo y de cmo puede optimizarse su proceso de obtencin y produccin en la industria. Tomando en cuentas sus diagramas, ventajas y desventajas.

1.2.2 Objetivos Especficos.

 Diagnosticar las variables que intervienen en el proceso.  Identificar la (s) reaccin (es) producidas.  Determinar la cantidad de MP y sub producto.  Determinar la cantidad de energa disipada o absorbida durante el proceso.  Calcular las variables necesarias para el diseo y seleccin de equipo.  Obtener la inversin total de capital para poner en operacin la planta.
1.3 Justificacin

Los avances en la tecnologa del material de PVC permiten ahora un reemplazo econmico de resinas para ingeniera caras y una sustitucin con valor agregado donde los termopls ticos bsicos no funcionan. El PVC es un termoplstico para el nicho de la ingeniera, que ofrece caractersticas de rendimiento superiores que aseguran durabilidad y versatilidad. Ideal para una varied ad de aplicaciones, los materiales de PVC presentan:
y

Una durabilidad extrema para resistir la distorsin, la

deformacin y las torceduras, incluso a temperaturas entre 185F y 220F (entre 85C y 104C)
y

Una excepcional resistencia qumica contra los cidos y

las bases fuertes


y

Una clasificacin de rendimiento UL con un ndice trmico

relativo de 105C con impacto.


y

Una excelente propagacin de las llamas y resistencia al

desarrollo de humo.

Muy

buenas

caractersticas

mecnicas,

incluso

temperaturas elevadas.
y y

Instalacin sencilla con cemento de disolvente Alta resistencia al fuego que no alimenta la combustin, cuando se elimina la fuente de ignicin

A travs de varias industrias: transporte pblico, aeroespacio, ventanaje, calefaccin/ ventilacin/aire acondicionado, piscina y spa, componentes elctricos, irrigacin y minera; los fabricantes utilizan los materiales de CPVC como soluciones econmicas para sus necesidades de aplicaciones de alto rendimiento.
La familia del PVC

Disponible en compuestos para lminas, extrusin de perfiles y moldeado por inyeccin, los materiales de PVC de aplicacin. Del petrleo se obtienen determinados compuest os que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroqumicos, que despus se utilizan en las industrias de fertilizantes, plsticos, alimenticia, farmacutica, qumica y textil, entre otras. La conversin de hidrocarburos en productos qumicos se llama petroqumica y es una de las piedras angulares de la industria y la tecnologa actual. Esta industria ha hecho posible muchos de los productos que hoy se consideran normales y necesarios, como componentes electrnicos, tejidos, juguetes irrompibles... La utilizacin del petrleo y el gas natural como fuentes de productos petroqumicos ha sido posible gracias al desarrollo de tcnicas de transformacin d e su estructura molecular.
1.4 Limitaciones
8 6

proporcionan un

excepcional rendimiento para satisfacer una amplia variedad de requisitos

Las principales materias de base o cadenas petroqumicas son el gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y los aromticos. Para obtener estas materias la industria petroqumica utiliza los procedimientos del cracking o desdoblamiento de molculas pesadas en molculas ms ligeras, y el reformado o modificacin de la estructura molecular del hidrocarburo.
y

Del etileno se producen un gran nmero de

derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, xidos de etileno, monmeros de estireno entre otros que tienen aplicacin en plsticos, recubrimientos, moldes, etc.
y

Del propileno se producen compuestos como alcohol

isoproplico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicacin en la industria de solventes, pinturas y fibras sintticas.
y

Por

deshidrogenacin

de

butenos,

como

subproducto del proceso de fabricacin de etileno se obtiene el 1.3butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastmeros, para la fabricacin de llantas, sellos, etc.
y

Una cadena fundamental en la i ndustria petroqumica

se basa en los aromticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de produccin de ciclohexano y de la industria del nailon; as como del cumeno para la produccin industrial de acetona y fenol. Los xilenos son el inicio de diversas cadenas petroqumicas, principalmente las de las fibras sintticas.

Captulo II. Marco Terico


2.1 Antecedentes
8

Mtodos de Unin para los Sistemas Termoplsticos

Los productos para los sistemas de tubera termoplstica estn diseados en torno a componentes primarios fabricados en materiales de PVC, CPVC o PP y sus variedades de cargas con fibra de vidrio. Los materiales de PVC y CPVC pueden unirse fcilmente mediante conexiones de acoplamiento mecnico, embridada o roscada adicional a una soldadura con cemento solvente. Los productos en PP se unen empleando conexiones embridadas o roscadas dispuestas por las roscas plsticas hembra de Refuerzo Especial SR
Generalidades de los Materiales Individuales -Termoplsticos CPVC Reforzado con Fibra de Vidrio

10

Este compuesto especial posee las propiedades bsicas del CPVC con una resistencia, rigidez a la torsin, y estabilidad dimensional adicionales por los refuerzos de fibra de vidrio. La temperatura mxima de servicio recomendada para los productos de CPVC reforzados con fibra de vidrio es de 200F (93C).
PP Polipropileno

El polipropileno es utilizado en una variedad de vlvulas en donde se requiere una resistencia qumica diferente y una resistencia al impacto por bajas temperaturas en comparacin con el PVC o el CPVC. Las excelentes caractersticas de resistencia al impacto del polipropileno hacen de este polmero sea la eleccin para las manijas de las vlvulas. Los productos de PP soportan una temperatura de servicio mxima recomendada de 180F (82C).
PP Reforzado con Fibra de Vidrio
9

El polipropileno reforzado con fibra de vidrio es utilizado en numerosas vlvulas y accesorios de vlvulas en donde una resistencia adicional o rigidez a la torsin es requerida sobre el estndar de los materiales de PP a la vez que mantienen bsicamente el mismo rango de resistencia qumica.
PTFE / PFA (Tefln) Politetrafluoretileno / Resina de Perfloruro de Alquiloxy

Teflon es una marca registrada por la Compaa DuPont. El PTFE es procesado mediante extrusin mientras que el PFA es un plstico fluorado procesado por fusin. Estos plst icos fluorados son prcticamente inertes a la mayora de qumicos, bases cidas y solventes. Debido a su bajo coeficiente de friccin, dichos materiales son considerados auto lubricantes haciendo de ellos una excelente eleccin para asientos de vlvulas, rodamientos y arandelas de empuje. Spears como propietario del procesamiento de Teflon con otros materiales

11

permite que caractersticas de baja friccin sean incluidas en una variedad de componentes termoplsticos utilizados en las vlvulas Spears. Los plsticos fluorados pueden estar en servicio a 500F (260C).
Teflon HDPE (Polietileno de Alta Densidad)

La composicin de Teflon y el Polietileno de Alta Densidad es utilizado en una variedad de asientos de vlvula, arandelas para rodamiento, y otros componentes de vlvulas que requieren durabilidad y lubricacin mejorada. La resistencia qumica del HDPE es un poco ms elevada que el LDPE y generalmente excede a la del PVC y CPVC. El HDPE posee una excelente resistencia a los cidos, alcoholes y bases. resistente a hidrocarburos alifticos y tiene resistencia ms limitada a agentes oxidantes. El HDPE puede estar en servicio a 230F (110C).
LXTTM PVC (de Baja Extraccin)
10

En comparacin con el PVC y CPVC, el HDPE es un poco menos

LXTTM es un material especial de PVC desarrollado para ser utilizado en UPW (Agua Ultra Pura) y otras aplicaciones de pureza elevada. Probada independientemente, el PVC LXTTM provee resistencia superior al PVC regular por lixiviacin de aniones, cationes y trazas de numerosos metales al someterlos a agua desionizada a 18.2 megaohms. LXTTM posee la misma resistencia qumica bsica que el PVC regular y mantiene la facilidad de instalacin.
CPVC Policloruro de Vinilo Clorado

El PVC clorado es utilizado para aplicaciones a temperaturas ms altas que el PVC, especialmente para el manejo de lquidos corrosivos calientes. Con resistencia qumica y corrosiva similar al PVC, el incremento en el contenido de cloro le da al CPVC una resistencia trmica superior. El CPVC no es recomendable para el uso de hidrocarburos clorados o aromticos, steres, o solventes polares tales como las cetonas. Los materiales de CPVC estn en conformidad con la

12

Clasificacin de Celdas ASTM 23447 (formalmente designada como Tipo IV, Grado 1). La temperatura mxima de servicio recomendada para los productos de CPVC es de 200F (93C). El CPVC es bsicamente un Homopolmero de PVC que ha sido sujeto a un reaccin de cloracin, es decir es un PVC Post-Clorado, el contenido de cloro en la resina base de PVC puede ser incrementado desde un 56.7% hasta un 74%, tpicamente las resinas de comerciales de CPVC contienen entre un 63% y un 69% de cloro, con lo cual la temperatura de transicin del polmero se incrementa significativamente. La tubera de CPVC es utilizada donde las temperaturas de operacin no excedan los 93C conservando las propiedades bsicas del PVC como son: Resistencia Qumica Bajo coeficiente de friccin Bajo peso No se corroe No se oxida Inherte, etc.
Y El PVC Policloruro de Vinilo

El PVC es uno de los termoplsticos ms especificados en componentes para sistemas de tubera, incluyendo vlvulas, accesorios, bridas, y muchos productos especializados. El PVC posee una excelente resistencia qumica y corrosiva para una amplia gama de fluidos que incluye agua, agua desionizada, la mayora de cidos minerales, bases, sales y soluciones de hidrocarburo parafnico. El PVC no es recomendable para el uso de hidrocarburos clorados o aromticos, steres, o solventes polares tales como las cetonas. Los materiales de PVC estn en conformidad con la Clasificacin de Celdas ASTM 12454 (formalmente designada como Tipo I, Grado 1) La temperatura mxima de servicio recomendada para los productos de PVC es de 140F ( 60C).

13

Es el proceso que escogimos para ser descrito.


2.2 Descripcin del Proceso
y

12

Diagrama de bloques del proceso. En la figura se muestran las

etapas que conforman el proceso de produccin del PVC.


y

Descripcin

especfica

del

proceso. La

empresa

obtiene

principalmente PVC por proceso va suspensin ( por encima del 90 % de su produccin total ) con tecnologa G.E.O.N - B.F Goodrich y el resto de la produccin por proceso va emulsin mediante tecnologa de Occidental Chemical. A continuacin se explica el proceso a travs de las diversas etapas que lo constituyen :

Etapa de recibo y almacenamiento del MCV : Para el proceso principal (va suspensin ). El cloruro de vinilo monmero (MCV, que es la materia prima bsica). El monmero llega a las instalaciones del muelle privado a bordo de buques tanques; (ver figura) previo anlisis de control de calidad y en medio de estrictas medidas de seguridad es bombeado en estado lquido, desde el barco hasta los tanques de almacenamiento (esferas y tanques "salchichas"), all es mantenido presurizado a su presin de vapor, entre 80 y 74 psi y 93o F para los tanques esfricos, y 80 psi y 110 o F para los tanques "salchichas". Esta es una de las etapas de mayor cuidado y precaucin en el proceso, dado el riesgo en la operacin de manejo del monmero, el cual es txico, lo que se manifiesta en somnolencia, vmito y dolor de cabeza si llega a ser inhalado. Debido a que condiciones ambientales el monmero es gaseoso, el sbito cambio de fase desde almacenamiento (lquido) a gas (condiciones ambiente), produce quemaduras por fro en la piel al vaporizarse bruscamente. Por ello las normas de seguridad
13 14

i i

t i l, i t .

f li i t

l l fi

t l it

ti t

Et

li i i i l

i li

l i

V: i l V, f t t

14

15

E , i i it

l i ti

l t i i i til i

l t i , l t i t i i t t t . P

li t l

i l f l ili V

i l i t i

j i t i i

15

16

Al it iti

t it i i i t

t l t i l l f t

t i t i . l l

i V, l

t i

f li

i l

t V

:
16

t t l i i i l

l l li l , l t i l

i li i ,

li i i

.E

l ti l i

17

desmineralizada ) y el monmero ; as mismo se adicionan emulsificantes, los cuales ayudan a obtener un tamao fino de PVC y evitan la formacin de aglomerados. Igualmente entre los aditivos se adiciona una solucin buffer a fin de obtener un pH adecuad o de la reaccin , el cual es aproximadamente neutro. Todos los aditivos ingresan al reactor en forma de suspensiones. El tiempo de reaccin comprende un rango entre 4 y 6 horas, segn la serie de PVC que se est obteniendo, as como la cantidad de iniciador presente, la presin es de aproximadamente 151 psig, ( no se considera un proceso a alta presin ) y el reactor se mantiene entre 130 y 150o F. Son reactores de alta conversin, cercana al 98%. El sistema de control de temperatura consta bsicamente de bafles que aparte de proporcionar turbulencia y eliminar vrtices, poseen en su interior sistemas de circulacin de agua de enfriamiento a fin de retirar calor a la masa reaccionante. Aparte de este sistema de regulacin de temperatura, se cuenta con un sistema de cauelas o anillos exteriores al recipiente de reaccin, los cuales son encargados de absorber el calor de reaccin generado principalmente en las paredes del reactor por medio de agua de enfriamiento circulante. Las operaciones en el rea de polimerizacin son controladas por medio de sistemas computarizados. El operador de polimerizacin comanda desde la sala de control los procesos sucesivos de cargue, reaccin y descargue del producto. El resultado de la reaccin es un producto blanco de aspecto lechoso, denominado lechada de PVC. Despus que ha transcurrido el tiempo de reaccin, la operacin de descargue, limpieza y cargue de reactante ( tiempo muerto), toma aproximadamente una 1 hora.
17

18

Debido a que durante la reaccin el MCV que no reacc ion, en su gran mayora se instala como una nube gaseosa en la parte superior del reactor, es imprescindible su recuperacin, siendo sta la siguiente fase del proceso. Recuperacin del MCV residual : La lechada reaccionante se pasa a un " tanque blow dow n" ( mantenido a 160 o F y 50 psi), el cual posee sistemas de evacuacin succionantes operando con vapor de agua, que retiran el monmero sobrenadante en la lechada, el gas retirado es comprimido, licuado y almacenado en 2 tanques denominados de monmero re sidual, mantenidos a 90 psi y 80 y 85
o

F, respectivamente, este MCV residual es

empleado en la obtencin de algunos PVC que requieren dentro de su formulacin la adicin de este MCV recuperado. La lechada despojada del MCV sobrenadante, pasa a la etapa de despojo y secado. Etapa de despojo y secado : Es importante anotar que a diferencia de otros procesos de polimerizacin, el PVC formado no absorbe dentro de su estructura a los aditivos, ya que estos quedan dentro del agua desmineralizada en donde se llev a cabo la reaccin, luego de haber participado en la misma. Por consiguiente la lechada de PVC, contendr el producto( polmero formado, aditivos y agua desmineralizada) ; esta lechada se lleva a un18 tanque de destilacin, operado a 120 o F y presin atmosfrica, el cual tiene por objeto extraer los residuos adicionales de MCV presentes en la lechada, el gas retirado por la parte superior del tanque es sometido al mismo proceso de recuperacin hecho al monmero retirado de los tanques " blow-down". La lechada "destilada", se saca por la parte inferior del tanque, ella es fundamentalmente agua y grnulos de PVC, se lleva a centrfugas donde se retira gran parte del agua, esta agua con una temperatura de

19

aproximadamente 50 o C se est usando actualmente para realizar un precalentamiento del aire atmosfrico al secador rotatorio a fin de usar menos combustible en el calentamiento del aire, la lechada quedando convertida en una pasta blanda y hmeda, de 25 % de humedad, conocida como torta, se pasa a un secador rotatorio de extremo cnico ( temperatura 135 o F) por cuyo centro pasa una corriente de aire caliente que a la vez seca el producto y lo transporta, impulsado por la corriente de aire caliente, el PVC seco llega hasta unos ciclones, en los cuales se separa el aire de la resina. El PVC seco cae por gravedad a una tolva, mientras el aire saliente del cicln se lleva a otro cicln en donde se le retiran las partculas de PVC. El aire retirado en este cicln es impulsado por un extracto r y enviado a la atmsfera, los finos del fondo son mojados con agua (25%) y van a recuperacin a la torre destiladora. El PVC que cay por gravedad a la tolva pasa a un nuevo secador, en el cual se elimina la humedad restante.

Almacenamiento y empaque :
19

Finalmente llegamos a la ltima etapa del proceso como es el almacenamiento y empaque, el PVC seco pasa del secador a una criba, dotada con mallas para seleccionar el tamao de la partcula. Las partculas demasiado gruesas se depositan en un recipiente de desecho, vendindose como producto de segunda y las finas se van almacenando en una tolva, desde all se transfieren a los silos de almacenamiento para producto terminado. Con respecto al PVC va emulsin al igual que el de suspensin emplean monmero ( MCV ) importado, tambin se utiliza una operacin batch. La unidad produce aproximadamente 20000 toneladas por ao de

20

PVC, El volumen del reactor es de aproximadamente 40 m 3. Los iniciadores de la polimerizacin son persulfatos de amonio o meta les lcalis, algunas veces con contenido de sulfato ferroso o sulfito de sodio. Los emulsificadores aninicos mas comunes empleados solos o en mezclas, son los siguientes:
y y y

Lauril sulfato o fosfato sdico. Sales de sodio o cidos sulfnicos alqudicos. Sales de sodio o cidos sulfoccnicos alqudicos. Los iniciadores y emulsificadores son introducidos dentro del

reactor autoclave diludos con agua fra previamente desgasificada y deionizada. El monmero es alimentado a los reactores, con agitacin moderada para formar una emulsin estable. La temperatura de reaccin es mantenida constante a 40 oC usando agua circulante a 10 oC o bien una salmuera fra en la chaqueta del reactor. Despus de 6 horas de reaccin, alrededor del 95% del monmero
20 es convertido. El reactor es enjuagado con agua despus de cada

operacin y limpiado completamente por lavado con agua despus de 40 operaciones. La emulsin es descargada dentro de un tanque de mezcla. El monmero no reaccionante es retirado por un vapor de baja presin a 50oC y 3.104 Pa absolutos, durante 3 horas. Posteriormente al igual que el proceso va suspensin. Este monmero es comprimido y condensado para usarlo posteriormente en los reactores en forma de alimento lquido. En el tanque de mezcla se procura una dispersin uniforme de los granos hasta un contenido de slidos en peso del 22%,. despus se procede a una estabilizacin por adicin de carbonato de sodio. El polmero es concentrado a un 48% en peso de slidos por medio de un evaporador de pelcula descendente operado a una presin de 4.10 4 Pa absolutos y 80 oC. La dispersin concentrada del polmero es secada por aspersin ya

21

que el agua no puede ser removida por centrifugacin o filtracin debido al tamao muy fino del grano de PVC.

Bases Legales

Ley Orgnica del ambiente

Artculo 6: Las normas previstas en esta ley, en las leyes que la desarrollan y dems normas ambientales, son de orden pblico. Por tanto, se tiene que en Venezuela PDVSA produce p-xileno bajo la licencia Mobil Oil Corporation segn el registro A055836 el da 17/09/1993 hasta la fecha de vencimiento 17/09/ 2013.
Ley Orgnica para el Desarrollo de las actividades Petroqumicas

Artculo 3: refiere a la transformacin por medio de una operacin unitaria, un proceso unitario o ambas inclusive de los productos petroqumicos provenientes de los hidrocarburos.

Artculo 4: describe de acuerdo a la clasificacin de la materia prima y los productos obtenidos la definicin categrica q ue se encuentra cada uno de los petroqumica. componentes en la industria

Artculo 5: Se reserva al Estado la actividad petroqumica bsica e intermedia, as como las obras, bienes e instalaciones que su manejo requiera, tal reserva ser ejercida, ya directamente por el

22

Ejecutivo Nacional o mediante empresas de su exclusiva propiedad.

Se han citado estos artculos ya que el p -xileno es un producto petroqumico intermedio, de mayor importancia en el mundo y en Venezuela, y forma parte de la soberana econmica del pas.

Norma ISO - 14001

Las

operaciones

de

las

industrias

petroleras

generan

consecuencias directas sobre el ambiente, entre las que se destacan las emisiones atmosfricas, los efluentes lquidos y los desechos slidos y peligrosos. En los ltimos aos PDVSA, entre otras empresas petroleras, se han preocupado por los asuntos ambientales, buscando minimizar los impactos sobre el ambiente, las comunidades y las personas. Entre las principales estrategias propuestas se encuentran los Sistemas de Gestin Ambiente (SGA), cuya aplicacin permite mejorar la actuacin ambiental de las empresas y lograr sus metas econmicas, ya que se enfoca en la bsqueda de un desarrollo sustentable bajo un esquema eco - eficiente. Internacionalmente unas de las ventajas de controlar los problemas de la contaminacin es la mejora de la competitividad de la empresa y la colocacin de sus productos en el mercado en posiciones ventajosas, en este caso el PX como un producto de optima calidad y econmico.

La SGA proporciona un proceso cclico de mejora continua, que comienza con la planificacin de un resultado deseado, es decir, una mejora de la actuacin ambiental, implantando luego un plan.

23

Comprobando si este funciona y, finalmente, corrigiendo y mejorando el plan con base en las observaciones que surgen del proceso de comprobacin. Es importante que se destaque que la empresa ExxonMobil, como empresa norteamericana, constituida ya para 1999 por medio de una fusin entre Exxon y Mobil ya contaba para ese entonces con la normativa SGA estandarizada por las normas ISO-14001, ya hoy por hoy, la SGA tambin se hace presente proceso de obtencin de PX por medio de las Desproporcionacion de Tolueno selectivo.

Normas ASTM A312

La ASTM A312, est dada para las especificaciones, para tuberas de acero inoxidable austenitico sin costuras, soldadas y acabadas en fro, es una de las normas que se utiliza para la construccin de plantas qumicas, por lo cual son de principal uso, en especial para produccin de bienes tales como hilo, resinas y solventes.

La especificacin A312 abarca las tuberas destinadas a servicios de alta temperatura y corrosivos e indica los requerimientos qumicos, de templado, tensin y otros requerimientos para diferentes grados de tuberas, incluidas aquellas que cumplen con el American Society of Mechanical Engineers (Codigo de Recipientes a presin de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos) y el cdigo de tuberas para plantas qumicas y refineras del American National Standards Institute (Instituto Nacional Americano de Normalizacin). Hoy por hoy la empresa ExxonMobil y todas sus licencias certificadas trabajan con esta norma internacional para lo que son sus fundiciones de recipientes a presin y acero al carbono hasta acero inoxidable autenitico y duplex y aleaciones a base de Nquel Cicely Enright 2009

24

Normas ISA

Esta norma trata de la seguridad que se debe tener en el trabajo, ellas nos suministran todos aquellos parmetros que se deben de cumplir desde la ropa de seguridad hasta la higiene industrial. Las mis mas tambin incluyen todo lo referente a la seguridad que debe tener el equipo desde una alarma por dao interno hasta una variacin de alguna variable no adecuada al proceso. Dicha norma permite a su vez la identificacin en un lenguaje universal para tod o lo referente a equipos de plantas industriales por medio de los planos industriales o diagramas de flujos. Paez Oscar 2008

Normas COVENIN para Hidrocarburos Aromticos y Productos Qumicos Afines. Definiciones.

Su objetivo principal es establecer las definiciones que se derivan del uso de los hidrocarburos aromticos y productos qumicos afines. Por lo cual define propiedades del PX, donde expresa que ser el 1,4 dimetilbenceno, con un peso molecular de 106,16, es un liquido transparente, incoloro e inflamable, con un punto de congelacin de 13.26 C y un punto de ebullicin de 137 C. FONDONORMA 1995.

25

Captulo III Marco Metodolgico


21

Este captulo nace, con la finalidad de saber bajo que tipo de investigacin se debe enmarcar este proyecto y lo ms relevante, que ser el procedimiento metodolgico que debe llevar ordenadamente dicho proyecto fases del proyecto.

3.1. Tipo de Investigacin

DESCRIPTIVA CUANTITATIVA

Esto se debe a que la Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o de manera ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadstica. Sin embargo, para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar.

26

Siguiendo este mismo orden de ideas, se tiene que para este tipo de investigaciones, debe de existir una claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y qu tipo de incidencia exist e entre sus elementos., por tanto, su naturaleza es descriptiva, por lo cual se dice que es la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin no tiene hiptesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de anlisis y prueba para llevar a cabo la valoracin de la fsica.

3.2 Diseo del Proceso Obtencin del PVC

Se desarrolla el proceso productivo completo para la obtencin del producto final ( PVC), en tres fases sucesivas, dependientes cada una de la anterior:
3.2. Procedimiento Metodolgico

En esta seccin se presenta:

Fase I: Determinar las variables necesarias para el diseo y seleccin de equipos.

En esta primera seccin se buscaran los diferentes datos que requiera el diseo, as como tambin los equipos necesarios para un funcionamiento ptimo de fo rma general para la planta de PVC .

27

Fase II: diagnosticar las variables que intervienen en el proceso.

En esta seccin se presenta las variables que intervienen a lo largo de este proyecto, para lograr as el Diseo de una planta de produccin de policloruro de Vinilo . Para ello se encontraron caractersticas fundamentales del proceso, los beneficios y contras que trae a la sociedad y al ambiente.

Fase III: identificar las reacciones producidas.

En esta fase presentaremos propiamente la qumica del proceso Tomando en cuenta las reacciones qumicas primarias, la estequiometria de las reacciones y a su vez y de mayor importancia es la clave con que se da la selectividad del catalizador en comparacin con la tecnologa requerida

Fase IV: Estipular las cantidades de materia prima y sub - productos.

En especificar

este a

agregado continuacin,

presentaremos todo

el

balance los

de

masa

generalizado y especfico de cada una de las unidades que se han de considerando balances estequiomtricos, el producto que se desea y las condiciones en las cuales pueda operar dicha planta.

28

Fase V: Especificar la cantidad de energa disipada o absorbida durante el proceso

Esta es la seccin de ms importancia, dentro del contexto enmarcado en este proyecto, debido a que aqu manej aremos todo lo contemplado en la fase I, II, III y parte del IV, esto debido a que aqu especificaremos por medio de clculos tpicos cual es la energa necesario que requiere el proceso, ver tambin donde ocurre las prdidas de energa y ver qu tipo de equipo podemos adaptar al proceso, con la finalidad de producir un producto de optima calidad y precios competitivos.
Fase VI: Definir el diagrama de flujo del proceso del diseo propuesto.

En la definicin del diagrama de flujo, se tomaran en cuenta los equipos con los que se deben operar la planta asi como tambin los accesorios tales como bombas y vlvulas necesarias y que deben incluirse dentro del proceso del diseo propuesto.

Fase VII: Calcular la inversin total del capital para poner en operacin la planta.

Esta es una de las fases de mayor importancia y a su vez la recopilacin de todas las fases anteriormente mencionadas, esto debido a que aqu se buscaran los precios de los equipos de acuerdo a las necesidades que presente el diseo y no con e llo, dichos costos deben adaptarse a precios competitivos en el mercado.

29

CAPITULO IV. DISCUSIN DE RESULTADOS

En este capitulo se comprende todo lo que es la parte numrica, es decir, la respuestas ante el objetivo general y los objetivos especficos propuestos, para ver as, si el proceso puede trabajar en condiciones optimas y que a su vez pueda garantizar las condiciones del producto final.

30

Fase I: Determinacin las variables necesarias para el diseo y seleccin de equipos.

En esta fase las variables que se consideraron fundamentales en el proceso fueron las siguientes:
y Cantidad de producto final requerido: 80.000 Ton/ao. y Pureza del producto: 99%. y Disponibilidad de la materia prima: 6 das por semana. y La planta Opera el 9 5% del ao. y El Reactor uno tiene 6 5% de conversin. y Se trabajaron con un total de 11 corrientes de flujo msico (ver tabla

n1).
y Se disearon tanques extras para disponer del producto los 7 d as

de la semana. (ver tabla n2 ).

31

Tabla N1. Flujos msicos de las corrientes de cada componente

FLUJO MSICO (Kg/dia)

Comp.

C1

C2 C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

C10

C11

MCV

151471 0

174191

22721

22721 0

22721 0

PVC

3,2

38 0

34,8 0

34,8 0

ADICTIVOS 0

74200

74200 0

74200 0

74200

H2O

32

Tabla N2. Especificaciones y costo estimado de los equipos comprados en el proceso de produccin de (PX)
N Req. 1 1 1 1 tem B-1 B-2 B-3 B-4 Descripcin TRASLADA TOLUENO AL REACTOR TRASLADA HIDROGENO AL REACTOR TRASLADA AGUA A LA CHAQUETA DE R-1 TRASLADA TOLUENO,HIDROGENO BENCENO Y XILENO AL SEPARADOR TRASLADA TOLUENO , XILENO Y BENCENO AL ESTABILIZADOR TRASLADA XILENO Y BENCENO AL FRACCIONADOR TRASLADA XILENO AL FRACCIONADOR DE XILENOS TRASLADA O-X,M-X e HIDROGENO AL REACTOR 2 TRASLADA XILENO E HIDROGENO AL SEPARADOR TRASLADA EL XILENO AL FRACCIONADOR TRASLADA O-X y M-X RECICLO AL REACTOR TANQUE DE ALMACEN DE MCV TANQUE DE ALMACEN DE PVC TANQUE DE ALMACEN DE ADICTIVOS TANQUE DE ALMACEN DE P AGUA REACTOR DE POLIMERIZACION CON AGUA REACTOR DE POLIMERIZACION DESPOJADOR SECADOR TOTAL Medida Cap. 33 GPM 1 GPM 1 GPM 42 GPM 32 GPM 27 GPM 16 GPM 13 GPM 2 GPM 12 GPM 1 GPM 45400 gal 250 gal 16500 gal 26200 gal 2500 gal/h 950 gal/h 24 pulg 143 pies cuadrado Material de construccin Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Carbn Acero Carbn Acero Carbn Acero Carbn Acero Carbn Acero Carbn Acero Carbn Acero 304 Acero Inoxidable Costo1990 ($) 2000 400 400 3000 2000 2800 2000 1800 500 2000 400 50000 2500 28000 35000 35000 11000 620 3500 60.000 Costo 2011 ($) 3132 626 626 4698 3132 5481 3132 2819 783 3132 626 78301 3915 43848 54811 54811 17226 971 4698 1.000.000,00

1 B-5 1 B-6 1 B-7 1 B-8 1 B-9 1 1 7 1 5 7 1 1 2 1 B-10 B-11 T-1 T-2 T-3 T-4 R-1 R-2 D-1/D-2 S-1

33

Fase II. Diagnostico de las variables que intervienen en el proceso.

Aqu las variables principales que se diagnosticaron que intervienen en el proceso son:
y Tiempo de residencia de la mezcla en los reactores: 5 Horas. y Se estableci un factor de seguridad del 10%. (ver clculos tpicos).

Fase III. Identificacin de las reacciones Producidas.

Las reacciones que se dieron a lo largo de todo el diseo de la planta de policloruro de vinilo fueron las siguientes:

CH=CH

-(CH2 - CH-)n Cl poli cloruro de vinilo

Cl Vinilo de cloruro

Fase IV. Estipulacin de las cantidades de materia prima y sub productos.

En el diseo de la planta de policloruro de vinilo se suministro la siguiente cantidad de materia prima:

y vinilo de cloruro:208219 Kg/da.

MATERIA PRIMA FRESCA.

34

Fase V. Especificacin de la cantidad de energa disipada o absorbida durante el proceso.

La cantidad de calor que se produjo en el sistema, fue dado por las reacciones que se dieron en R-1 y R-2, en funcin de los reactantes y productos, por tanto se tiene la generacin de los siguientes cal ores de reaccin, (ver tabla n3).

y Qr (reactor que le ingresa agua ): (-11954 KJ/da). y Qr (polimerizacion): -1358319,8 KJ/da.

35

Tabla N3 Resumen del balance de energa en el reactor de Desproporcionacin y el de Isomerizacin

VARIABLES DE REACTANTES Flujo Comp. COMPONENTES Molar (Kgmol/dia) MCV PVC ADICTIVOS 1646,42 0 0,018 Cp t Hf (KJ/Kgmol) 15990 0 -14480 -15420

VARIABLES DE PRODUCTOS Flujo Comp. molar (kgmol/dia) 0 700 0 0 Qr POLIMERIZACION cp t Hf (KJ/Kgmol) 0 -22420 0 0

(KJ/Kg*K) (k) 0 100 0 0 0 0 0 0

(KJ/Kg*K) (k) 0 0

184,5 100 0 0 0 0

AGUA 0,032 Qr QUE LE INGRESA AGUA ( -11954 KJ/Da)

1358319,8 KJ/Da)

36

Fase VI. Definicin del diagrama de flujo del proceso del diseo propuesto.

En el siguiente diagrama se tomaron en cuenta las variables y aspectos relevantes mencionados en las fases del proyecto, procurando tambin, el no elevar tanto los costos por equipos y as poder hacer el diseo de la planta de PVC rentable en todos sus aspectos. (ver Fig. n3).

37

VA FIGURA N3

Fase VII. Calculo de la inversin total de capital para poner en operacin la planta de PVC .

38

En esta fase se tomaron en cuenta todo lo que respecta a los costos por concepto de:
y Directos. y Indirectos.

Resultado con ello una inversin de capital total de inversin de: Siete millones Quinientos mil dolores Americanos (6.8 00.000,00$) para poner en operacin la planta (ver tabla n4). Por ende, se tiene que este diseo de una planta de produccin de p -Xileno resulta ser rentable para el mercado Venezolano como para el mercado internacional, ya que esta bajo un costo competitivo y de acuerdo a los parmetros internacionales, es decir, que dicha planta podra operar en cualquier pas, siempre y cuando se disponga de la materia prima necesaria, a s como tambin de las condiciones del terreno, entre otras.

39

Tabla N4: Estimacin de las partidas de inversin de capital total basado en el costo de los equipos adquiridos

E S T I MA C I O N D E I N V E R S I O N - C A P I T A L T O T A L Producto : ________POLICLORURO DE VINILO___________________________________ Bases: Capacidad _______________80000 TM/ao___________________ COSTOS DIRECTO Equipos adquiridos (entregados) .(100%)__1.320.000 $ Instalacin de equipos comprados (47%)__620400 $__ Instrumentacin y controles .(18%)___237600$__ Tuberas (66%)__871200$___ Equipos elctricos y materiales . (11%)___145200$_ . Edificios (incluyendo servicios) .... (18%)___237600$___ Mejoras de patios (10%)___132000$____ Centros de servicio (vapor, agua, electricidad, etc.) (70%)____924000$__ Tierra ..(6%)___79200$___ TOTAL COSTO DIRECTO (346%)__4.567.200,00 _$___ COSTOS INDIRECTO Ingeniera y supervisin .(33%)_435600$______ Gastos de construccin ..(41%)_541200$______ TOTAL COSTOS DIRECTO E INDIRECTO (420%)____5.544.000,00$_ Honorarios contratista, (5% total costos directos e indirectos..(21%)___277200$________ Contingencia, (10% total costos directos e indirectos) ..(42%)______554400$________ INVERSION DE CAPITAL- FIJO ___6.375600,00$_____ Capital de trabajo (15% inversin capital total ) .(86%)_______1135200$_________ INVERSION DE CAPITAL- TOTAL Por: NATALIA VARGAS & ORIANA SUAREZ_________________ 40 ..(569%)_______6.800.000$ ________ Fecha_____26/07/2011_________________

M & S ndice __1447_________

Por tanto, respondiendo la pregunta que se genero en el planteamiento del problema, la cual fue:

ES

POSIBLE

EL

DISEO

DE

UNA

PLANTA DE

PVC

BAJO

PARAMETROS DE PUREZA Y RENTABILIDAD TANTO DE LA PLANTA COMO DEL PRODUCTO FINAL?

Si es posible que el diseo de la planta de PVC, siempre y cuando se cumplan los aspectos y parmetros que se han indicado a lo largo de este proyecto, esto debido a que con el pasar del tiempo, por factores de inflacin en el mercado actual de equipos y productos necesarios para la operacin de la planta van incrementando de forma acelerada, logrando con ello el aumento del costo necesario para poner la planta en operacin. Por ultimo, se garantiza con este diseo que se obtendr un 90% de pureza del producto requerido.

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este ultimo capitulo se enmarca en todas aquellas conclusiones que se pudieron suscitar a lo largo del desarrollo del proyecto, as como tambin se incluye la parte de recomendaciones a futuros proyectos de PVC que deben de considerarse.

CONCLUSIONES

La estimacin del costo para una planta de p-xileno que produce 80.000 TM/AO ES 6.800.000,00$ Debido al alto rendimiento de la unidades de separacin del proceso se obtiene una alta pureza del producto es del 90%. La produccion de PVC no genera efluentes perjudiciales al medio ambiente.

RECOMENDACIONES

y Producir PVC de acuerdo a las necesidades del mercado. y Minimizar los costos en los servicios auxiliares de la planta de PVC. y Mantener la seguridad del personal que laborar en esta planta.

REVISIN BIBLIOGRAFICA

1. Econmia de Diseo de plantas para los ingenieros qumicos- M. Peters, K. Timmerhaus. Quinta edicin. McGraw Hill. 2. Robert A. Meyers. Manual de Proceso de Produccin de Petroqumicos. Tomo II. 2005. McGraw Hill. 13.3 13.29. 3. Sotelo, J.L., Ugina, M.A., Valverde, J.L., Serrano, D.P. (1996), Ind. Eng. Chem. Res. 32. 2548- 2554. 4. Pagina web: www.astm.org/Standardizationnews!normassobremetales Autor: Cicely Enright. Ao de publicacin Feb- 2009 5. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ingeniera. Normas

ISA. Autor: Rivera Paez Oscar. 2008 6. Normas COVENIN. 3149:1995 Hidrocarburos Aromticos y productos quimicos afines. Definiciones. Pag 9. 7. Mikitenko, paul. macpherson, Stuart. Produccion de PX a partir de temperaturas altas y una cristalizacion. Marzo 2002. 8. Sabino, Carlos El Proceso de Investigacin Editorial Panapo de Venezuela. 2000. 9. Silla, Harry,Chemical Process Engineering, Design and Economics Stevens Institute of Technology Hoboken, New Jersey, U.S.A. 10. Walas, Stanly M, Chemical Process Equipment, Selection and Design, Department of Chemical and Petroleum Engineering University of Kansas

Para: M.S.C. Nedo Espinoza Bartoli De: Ingenieros de Planta: Suarez Oriana/Vargas B. Natalia Asunto: Descripcin de la investigacin Cloruro de Polivinilo (PVC)

Estimado M.S.C. Espinoza Bartoli, reciba un cordial saludo, a travs de este medio deseamos transmitirle el xito que logramos en el estudio del PVC, el cual es un material de alta resistencia para la produccin de tuberas de alta resistencia a la corrosin y reacciones qumicas muy exotrmicas. Siendo el producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerizacin es la ms verstil de la familia de los plsticos; pues adems de ser termoplstica, a partir de ella se pueden obtener productos rgidos y flexibles. A partir de procesos de polimerizacin, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones. El proceso de obtencin de PVC, es el explicado del captulo 1 al captulo 4 del presente proyecto. Apoyamos su iniciativa de lanzar al mercado un producto que no dae el ambiente, reduzca costo y garantice ptimos resultados. Sin ms a que hacer referencia se despiden sus colegas.

Surez, Oriana

Vargas B, Natalia

You might also like