You are on page 1of 8

Autismo, Teora de la Mente e Intersubjetividad

Introduccin El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por una prdida del contacto con la realidad, lo que trae como consecuencia una imposibilidad o dificultad para comunicarse y establecer contacto con otros individuos (Lien, 1991). El trmino "autista" fue utilizado en un principio por la psiquiatra para denotar "retrado" o "encerrado en s mismo", esto porque la principal caracterstica de nios con este trastorno es la "soledad autista" (Lien, 1991). Kanner (citado en Lien, 1991) denomina "autismo infantil" a un sndrome en particular que se caracteriza por el intenso aislamiento del sujeto y por su desinters al entorno social durante los primeros aos de vida. El autismo puede alterar el proceso sensorial causando comportamientos extraos, afecta el desarrollo de la comunicacin, del aprendizaje y limita el desarrollo de la conciencia de s mismo y de los dems e impide el establecimiento correcto de las relaciones humanas. Esto se ve reflejado en las habilidades sociales del nio, como el no responder al llamado de su nombre o la evasin del contacto visual. De igual forma el autismo afecta el desarrollo del lenguaje, ya que el nio comienza a hablar ms tarde de lo normal, usa un tono y ritmo anormal y no puede comenzar o continuar una conversacin. En el comportamiento del autista se pueden observar conductas diferentes y auto-estimulacin repetitiva, el ms ligero cambio en su rutina lo angustia y esto ocasiona que no controle sus emociones y comportamiento (Lien, 1991).

Mildred (citado en Lien, 1991) fue un doctor que dirigi encuentros cientficos de un grupo de psiquiatras que conformaron el "British Working Party", grupo que se cre para reunir criterios sobre el autismo. El Working Party describi y clarific conductas tpicas del cuadro en una escala del uno al nueve. Clancy, Dugdale y Short (citados en Lien, 1991) presentaron en 1969 una revisin de la anterior escala de 9. La nueva escala, de 14 puntos, sera utilizada para reconocer conductas autistas ms notables con el fin de dar un diagnstico. Estos puntos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Rechazo Inusual Hacer Juegos apego girar o Indiferente al Gran Acta Falta Resistencia Preferencia Risa abrazo Marcada y a rodar evitacin un objetos estereotipados y no dificultad como Fuerte de exagerada a para sordo, resistencia miedo al indicar sin se abraza con del objeto con a mnimo con agruparse ninguna a los cambio gestos razn la ternura de un hiperactividad contacto o curiosa y a y jugar a cualquier peligros en sus la con la otros nios. aprendizaje. reales. rutina. necesidades. aparente. beb. fsica. visual. varios. habilidad. repetitivos.

reaccin

conversacin.

excntricos,

14. Conducta retrada, indiferente. Aislamiento e incomunicacin. (Lien, 1991, p.36-37).

Etiologa

del

Autismo

No se ha podido establecer una "edad de aparicin del autismo" puesto que pueden haber algunas concepciones equvocas como pensar que cualquier nio con algn grado de retraimiento o timidez pueda ser considerado autista (no sindolo) o, por el contrario, nios con toda la sintomatologa de un nio autista pero que no presentan retraimiento (Lien, 1991). Kanner (citado en Lien, 1991) afirmaba que los nios autistas mostraban signos de anormalidad en el mbito emocional y que esto se manifestaba desde el nacimiento. Algo que hizo cambiar su punto de vista fue, que al parecer, haban nios que teniendo como diagnstico ser autistas habran tenido un desarrollo normal hasta los dos aos de vida. En la actualidad los especialistas en la materia convienen que el autismo comienza en los primeros aos de vida, pero que es extrao encontrar un cuadro tpico que se inicie despus de los tres aos. Las caractersticas de un autista a otro varan, ya que el problema se puede presentar con diferentes grados de inteligencia, diversos sntomas y asociado a mltiples variables neurolgicas. En cuanto a esto, se postulan distintas causas por las cuales se desarrolla el trastorno autista en un individuo, los que pueden ser agrupados en: factores psicogenticos o trastorno de las relaciones interpersonales y factores biolgicos u orgnicos (Lien, 1991). Segn los factores psicogenticos todos los nios estn igualmente dotados desde el nacimiento con la competencia de dar una respuesta al afecto de sus padres con el propio afecto. En este sentido, la respuesta de parte del nio depende del grado de afecto que los padres le den a ste. Un rechazo de los padres hacia el nio, crear un problema serio en el desarrollo del menor, principalmente en la comunicacin con los dems y en la personalidad, aunque no se ha comprobado que pueda tener relacin con el autismo infantil (Lien, 1991). Mahler (citado en Lien, 1991) seala que hay 5 etapas del desarrollo social. La primera de stas es la etapa simbitica donde toda la experiencia del nio se basa en la relacin madre-hijo, sin la conciencia de que l y su madre son dos personas individuales. Esta autora seala que el autismo aparece en nios que no son capaces de superar esta etapa o que tienen un retroceso de etapas superiores hacia la primera. Esto provoca un estancamiento en el proceso social del nio, lo que causa un posterior retraimiento del menor en las siguientes etapas de su vida. Se han realizado muchos estudios que intentan dilucidar la influencia de los factores psicogenticos en la aparicin de esta patologa; sin embargo, no se ha establecido una verdadera relacin entre stos y el autismo (Lien, 1991).

Para determinar los factores biolgicos se debe realizar y analizar, segn Ajuriaguerra (citado en Lien, 1991) una anamnesis, un examen neurolgico, exmenes paraclnicos, factores genticos y exmenes anatomopatolgicos. La anamnesis, segn este mismo autor, se realiza como un control ya que la respuesta por parte de los padres puede verse influenciada por varios factores, como consultas anteriores u otros motivos. Rimland (citado en Lien, 1991) reconoce que en exmenes, tales como el EEG, se ha demostrado que nios autistas no presentan anormalidades. Tampoco con los otros exmenes se ha podido llegar a concluir acerca de la causa del autismo (Lien, 1991).

Se ha establecido que nios con trastornos afectivos pueden tener una anormalidad en cuanto a bases bioqumicas, decretando que la causa de este padecimiento se deba a una relacin directa entre estados afectivos y sntesis, almacenamiento, liberacin y metabolismo de ciertas sustancias bioqumicas (Lien, 1991). Boulin, Coleman y O'Brien (citados en Lien, 1991) relacionan el trastorno autista con la liberacin de serotonina en el SNC, informando que nios con autismo tendran un nivel elevado de esta sustancia en la sangre. Sankar (citado en Lien, 1991) not una ruptura en los cromosomas de clulas sanguneas de nios autistas. Este autor declara que existen notables diferencias bioqumicas entre un nio autista y uno que no lo es; declara que estudios de los cromosomas de nios autistas junto con estudios bioqumicos dejan en evidencia que el autismo es un desorden patolgico extensivo.

A pesar de estos descubrimientos, en la actualidad no existen medicamentos dirigidos a corregir las alteraciones a nivel social y comunicacional que constituyen la principal caracterstica del nio autista. Los frmacos que actualmente se recetan estn dirigidos a tratar algunos sntomas bsicos como: la hiperactividad, los trastornos de la concentracin, las conductas y pensamientos estereotipados y la agresividad (Irarrzaval, Brokering y Murillo, 2005).

"(...) Para algunos autores los factores organicobiolgicos desempean un papel nicamente etiolgico y para otros un papel patognico" (Lien, 1991, p.27). Sarvis & Graca declaran que el modelo de conducta autista es una reaccin que se produce en una etapa del desarrollo que es muy vulnerable y, que por estar en este perodo, puede deberse a numerosas y diversas causas (Lien, 1991). En este sentido Menolascino (citado en Lien, 1991) admite que existen mltiples causas de esta patologa al realizar un estudio a 34 nios, por esto asevera que hay causas puramente orgnicas como causas puramente psicosociales.

Teora de la Mente Tirapu-Ustrroz, Prez-Sayes, Erekatxo-Bilbao y Pelegrn-Valero (2007) afirman que "el concepto de Teora de la Mente (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias (...) este concepto se refiere a una habilidad 'heterometacognitiva', ya que hacemos referencia a cmo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente de aquel con el que se lleva a cabo dicho conocimiento" (p.479). "Una Teora de la Mente es un subsistema cognitivo, adaptativo y profundo, dedicado a atribuir, inferir, predecir y comprender estados mentales en el curso de las interacciones dinmicas" (Rivire, 2003, p.3). Segn el mismo autor, es independiente del lenguaje y posee carcter universal (Rivire, 2003). El desarrollo gradual de este sistema de bastante complejidad ha sido difcil de instaurar. Esto se debe principalmente a la aparicin sbita que experimenta. Pese a esto, ya se han identificado las primeras "intenciones primitivas" relacionadas con las conductas de otros a los seis meses de vida. A medida que avanza el tiempo, y acercndose al primer ao, estas intenciones se separan poco a poco de las conductas (Rivire, 2003). Respecto al mismo tema, Leslie (citado en Rivire, 2003) plante que este sistema, al culminar su desarrollo de forma completa, involucra "metarrepresentaciones (MR)". Este nuevo concepto se refiere a todas aquellas representaciones no literales en las cuales se encuentran inmersas las relaciones normales de referencia y

verdad en cuanto a los "estados del mundo". Segn Pylyshyn y Dennett (citados en Rivire y Castellano, 2003) plantean que el atribuir estados mentales a terceros implica una habilidad meta-representacional, y no tan slo representacional; puesto que se deben establecer representaciones sobre las representaciones de otros o representaciones de segundo orden. Rivire y Castellano (2003) plantean que "Cuando decimos que un individuo tiene Teora de la Mente, queremos decir que ese individuo se atribuye a l mismo y atribuye a otros estados mentales (prescindiendo de que esos otros sean de su misma especie o de otra especie distinta). Un sistema de inferencias de este tipo puede considerarse adecuadamente como una teora, en primer lugar, porque tales estados no son directamente observables, y, en segundo lugar, porque tal sistema puede utilizarse para hacer predicciones, sobre todo acerca de la conducta de otros organismos" (p.144). Los estados mentales que se le atribuyen a otras personas, o animales, no pueden ser observados directamente, puesto que nadie puede explorar la mente de otra persona o animal; sino que constituyen inferencias, y stas cuando son acertadas, tienen un enorme valor adaptativo, puesto que permiten predecir y anticipar el comportamiento que tendrn las otras personas a partir de las intenciones, conocimientos, creencias y emociones que les atribuimos (Rivire y Castellano, 2003). Para desarrollar la Teora de la Mente se necesita de la presencia de dos factores: el primero corresponde a aquel que involucra la capacidad para interpretar conductas de un nivel superior, y el segundo se refiere a facultad de reconocer el engao (Rivire, 2003). El engao est presente en la vida del hombre a temprana edad, es por ello que se han realizado una serie de experimentos en nios normales de cuatro a siete aos donde se demuestra con claridad que a este grupo le cuesta menos resolver tareas de primer y segunda orden de la Teora de la Mente donde est involucrado el engao (Rivire, Nez y Sotillo, 1991, citados en Rivire, 2003). Cuando una persona miente de manera intencionada est haciendo uso de la "teora de la mente", puesto que est separando sus propios conocimientos de los que el otro tiene o puede tener, es decir, se est tratando de crear en la persona engaada un estado de conocimiento que no corresponde con el propio estado de conocimiento o creencias (Rivire y Castellano, 2003). Teora de la Mente y Autismo Para el caso del autismo se postula la hiptesis de que las personas que padecen esta enfermedad presentan una alteracin especfica del mecanismo cognitivo, el cual es esencial para representarse estados mentales (Tirapu-Ustrroz et al., 2007). Como consecuencia, la Teora de la Mente proporciona las bases para comprender el mecanismo social, si esto se ve alterado o carente, como en el caso del autista, no puede comprender el mundo social, por lo tanto le parecer catico, confuso y hasta puede llegar a provocarle miedo. En casos ms extremos, el autista puede llegar a apartarse completamente del mundo social que lo rodea y en menores casos puede llegar a comunicarse, pero estos intentos de comunicacin son escasos, tratando a las personas con las que intenta interactuar como si no tuvieran "mente", lo que se traduce en un comportamiento similar al que tiene con objetos inanimados (Baron-Cohen, 1990). Segn Rivire y Castellano (2003) "Numerosos clnicos y observadores coinciden en que para el nio autista el medio social es impredictible e incomprensible, siendo muy habitual que traten de igual manera a objetos y

personas. Parece tambin admitido que los dficit sociales de los autistas no pueden ser atribuidos exclusivamente al retraso mental (hay autistas con CI normales, y deficientes mentales socialmente competentes)" (p. 149-150). En cuanto a la comunicacin humana, que se caracteriza por ser flexible, fluida y dinmica, presenta un gran problema para aquellas personas que carecen de Teora de la Mente. Estos individuos se vern de alguna manera invadidos por este conjunto de sonidos y gestos, y en forma lamentable no podrn darles ningn tipo de significacin (Rivire, Sarri y Nez, 2003). Los nios autistas "(...) presentan una seria incapacidad para comunicarse con los dems, alteraciones en los usos pragmticos del lenguaje -por ejemplo, esa incapacidad de nios autistas hablantes para modular la voz dependiendo de la distancia a la que est el receptor-, y alteraciones en el juego simblico y juego de roles. El dficit cognitivo especfico [en Teora de la Mente] supone interpretar y explicar una gran parte de las alteraciones que se dan en los autistas, incluso en los ms inteligentes" (Rivire y Castellano, 2003, p.151).

La persona que padezca este tipo de trastorno estar incapacitado para actuar en el mbito de la adaptacin interpersonal, vindose tambin afectada las pautas de cooperacin y de competencia al momento de relacionarse con otras personas (Rivire, Sarri y Nez, 2003). Por lo tanto, los mismos autores afirman que "el trastorno del autismo es grave no slo porque las personas que lo padecen no entiendan a los dems y lo que stos hacen, sino porque habitualmente no son entendidos" (p.23). Test experimentales sobre la hiptesis de la Teora de la Mente en el Autismo Dar una idea acertada acerca de lo que falla en una persona que padece autismo no ha sido fcil. Durante aos se busc algn tipo de falencia cognitiva que definiera a este tipo de trastorno. Sin embargo, luego de varias investigaciones se concluy que el dficit estaba en esta importante herramienta de adaptacin social, de carcter complejo, denominada "Teora de la Mente" (Rivire, Sarri y Nez, 2003). Con el fin de llegar a conclusiones que permitan dilucidar la complejidad de la Teora de la Mente, se han aplicado estudios empricos a nios autistas, con sndrome de Down y a nios normales, los cuales pretenden comprobar si los nios comprenden estados mentales. Para ello, se aplican tareas de falsa creencia de primer orden (ej. Anne y Sally) que comprueba la atribucin a otros de creencias distintas a las propias y tareas de falsa creencia de segundo orden (ej. el heladero) que intenta medir la atribucin a segundos de creencias de un tercero. (Portela, Vrseda y Gayubo, 2003). La primera tarea de falsa creencia de primer orden consiste en que el menor evaluado vea a una mueca, llamada Sally, la que esconde una canica en una caja. Luego, otra mueca, Anne, toma la canica de Sally y la esconde en su caja. Posteriormente se le pregunta al menor Dnde buscar Sally la canica? (Tirapu et al., 2007). Lo esperado es que el menor responda que Sally buscar la canica en su caja, debido a que es el lugar en donde ella lo puso inicialmente y es donde cree que an est. Los resultados arrojados de esta tarea fueron los siguientes: el 86% de los nios con Sndrome de Down superaron la prueba, el 85% de los nios normales tambin lo hizo. No obstante, en el caso de los nios autistas, slo un 20% logr realizar la tarea con xito y el resto de ellos contest que Sally buscara la canica en el lugar que realmente estaba (BaronCohen, 1990).

El otro tipo de tarea es la llamada falsa creencia de segundo orden, en donde se aplica la historia del heladero, esta sita a dos personajes, Juan y Mara, en un da caluroso de verano. Ambos estn sentados en un parque cuando aparece un furgn de helados. Ninguno de ellos porta dinero, por lo que Mara decide ir a su casa en busca de ste, acordando previamente con el heladero que la esperara en el mismo sitio. Al cabo de unos minutos el heladero se marcha, por lo que Juan le pregunta hacia donde se dirigir. El heladero responde que ir hacia la Iglesia. Mara al salir de su hogar ve pasar al heladero y tambin le pregunta hacia donde se dirige. Juan decide ir en busca de Mara, sin saber que ella haba hablado con el heladero, al llegar a la casa de ella se entera que no se encuentra ah y el marido de Mara le informa a Juan que ella sali a comprar un helado. Por consiguiente se pregunta: Dnde piensa Juan que Mara habr ido a buscar al heladero? (Baron-Cohen, 1990).

Estas pruebas han permitido desarrollar hiptesis explicativas que consiguen aunar los variados sntomas de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (Portela et al., 2003). Uno de estos sntomas, explicado por Rivire y Castellano (2003), considera que "la ausencia de la capacidad para formar representaciones de segundo orden llevar no slo a la ausencia de una teora de la mente (con sus consecuencias sociales, de prediccin y comunicacin), sino a prdidas y retrasos en el juego simblico" (p.150). Intersubjetividad Se denomina intersubjetividad a la capacidad del ser humano de introducirse en los estados mentales de los dems interlocutores, lo que permite compartir conocimientos entre ambos. Esta capacidad innata, surge mucho antes del desarrollo del lenguaje y es independiente a l. Es posible evidenciarla a temprana edad en los menores (alrededor de los dos meses de vida), puesto que ya comienzan a dar luces de inters por los rostros humanos y las emociones que stos le profesen, lo que incita al menor a demostrar el afecto que le tiene al adulto mediante gestos y expresiones faciales a modo de respuesta, manifestndose como un tipo de conversacin rudimentaria, no verbal y prelingstica. El trmino "conversacin" se utiliza debido a que existe interaccin entre los nios y los adultos, con una evidente alternancia de turnos (Perinat, 2007). Trevarthen (citado en Perinat, 2007) , acu el trmino "intersubjetividad primaria" a la capacidad del menor para reconocer a su interlocutor con quien se podr relacionar mediante las "proto-conversaciones" en una primera instancia. Aquel nio demuestra motivacin e inters ante estas situaciones y es capaz de interpretar lo que sus congneres le intentan transmitir.

A medida que el nio crece, descubre que el mundo tiene un sin fin de elementos, por lo tanto, la atencin que se centraba slo en las personas, ahora tambin la dirige a estos elementos. Ante esta situacin el nio percibe a la madre de forma distinta, vindola no tan slo como una persona que satisface sus necesidades, sino que la considera como un medio para entender los nuevos elementos que conforman su mundo. A esto Trevarthen (citado en Perinat, 2007) lo llam "intersubjetividad secundaria".

Mediante el intercambio que se produce entre el nio y su interlocutor, lo que el menor capta es una actitud que es dirigida hacia l por parte del otro, lo que activa elementos emocionales y motivacionales en su mente y a la vez genera reciprocidad (Perinat, 2007). Hobson (citado en Perinat, 2007) afirma que los nios al momento de compartir objetos con los adultos captan la atencin y expresiones emocionales que estn involucrados en este proceso; dichas emociones le permiten al menor distinguir entre los objetos animados e inanimados.

Segn Mac-Murray (citado en Perinat, 2007, p.189) "el nio distingue las personas de los objetos propiamente dichos al percibir la similitud en la capacidad de sentir", por lo tanto, los nios son capaces de intuir los deseos y sentimientos de otros, los que a su vez estn acompaados de expresiones tanto faciales como corporales y que influyen en el menor de manera directa (Perinat, 2007). En efecto, en el trastorno autista se ven alterados los procesos primarios de intersubjetividad, donde tambin estn involucradas las emociones (Trevarthen, citado en Rivire, Sarri y Nez, 2003). Conclusin Al ver los avances que hay en la actualidad sobre el trastorno autista se puede pensar que ya no hay dificultades en reconocer esta patologa y que puede tener un diagnstico temprano. Como hemos visto, el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo y que va ms all de simples sntomas y signos, se habla de un trastorno infantil que marca de manera significativa la vida de un nio, ya que se manifiesta de manera temprana y tiene serias repercuciones en cuanto a su vida social y comunicativa, puesto que la mayora de los nios autistas presentan dificultades en el lenguaje hablado. Este punto es de gran relevancia, ya que segn Perinat (1993), una de las cualidades que tiene el fenmeno de sociabilizacin es el hecho de aprender de los dems formas de comportamiento, para as satisfacer nuestras necesidades ms importante y responder de manera efectiva a las exigencias del mundo. Para el mismo autor, la comunicacin se considera esencial para el fenmeno de sociabilizacin, debido a que ayuda a entablar relaciones e intercambiar conocimientos dentro de un mismo grupo (Perinat, 1993). Lamentablemente los autistas no cuentan con esta relevante capacidad y se ven inmersos en un mundo donde las seales exteriores no poseen ningn tipo de significacin, y donde se ven limitados de manera considerable al momento de realizar sus tareas ms bsicas, como lo son las relaciones familiares, y de forma ms directa, la relacin con su madre. Dentro del autismo uno de los problemas ms serios es la falta de desarrollo de la teora de la mente o la capacidad de pensar y sentir lo que otras personas sienten o piensan, esto quiere decir que el nio no tiene conciencia de los pensamientos o sentimientos de los dems, es por eso que las experiencias para l no tienen el mismo significado que para nosotros, por lo que en algunos casos, les resulta difcil compartir y empatizar con lo que nosotros vivimos. Lo ms impactante es que el autista no posee una clara conciencia de su propia existencia y slo sabe o reflexiona parcialmente acerca de lo que est viviendo. Por ejemplo un nio normal puede asustarse ante la reaccin de dolor o puede intentar ayudar una persona lastimada, esto significa que el nio si est haciendo uso de la teora de la mente y est consciente de la otra persona. El problema que se le presenta a las personas que son autistas, es que al no tener teora de la mente no pueden diferenciar entre lo bueno y lo malo ni tampoco hacer una reflexin entre acciones buenas o acciones malas, puesto que no pueden predecir ni acceder a la mente e intenciones de los dems para reconocer si stas son buenas o malas. Esto se traduce en que el autista no logra identificar quien puede hacerle dao, debido a que no identifica los cambios en el tono de voz, facciones del rostro o el movimiento del cuerpo, es decir, no entiende lo que otro interlocutor desea transmitirle.

Uno de los rasgos ms caractersticos que observ Kanner en 1943 cuando realiz una investigacin a 11 nios fue que un nio autista no sostiene la mirada por mucho tiempo o simplemente no observa a las personas que estn a su alrededor, incluso cuando stas les hablan o les preguntan algo. Mientras que los nios que no padecen este trastorno ponen atencin cuando se les habla y responden u obedecen lo que se les ordena (Kanner, 1943). A modo de conclusin, cabe destacar que este sndrome es poco conocido socialmente y al momento de aparecer en una familia, los costos que sta acarrea son muy altos. Es comn que en los padres de este tipo de pequeos exista preocupacin y miedo constante, al no saber la manera en que sus hijos podrn desenvolverse en el mundo cada da ms competitivo y excluyente, en el que no ser raro observar conductas de rechazo hacia la persona que padece esta enfermedad. Cabe destacar que dichos miedos y preocupaciones se mantienen durante toda la vida, ya que el autismo no tiene cura; sin embargo, la ayuda de los padres y tambin de una terapia multidisciplinaria, es fundamental para que estos nios logren una mayor independencia en el grado de lo posible.

You might also like