You are on page 1of 6

23/10/07

LEPRA
El problema de la Lepra es que ataca al S. Nervioso Perifrico. AGENTE ETIOLGICO: corineobacterio leprae o bacilo de Hansen Es una bacteria de alta efectividad y de poca patogencidad, se transmite por contacto ntimo, directo y prolongado. Factor N: Es una sustancia de cada persona, inmunidad natural, 2de c/d 3personas lo tienen. Mixura (+): cuando se encuentra un ndulo >0,5cm. 80% Forma Tuberculoide Mixura (-): no hay reaccin nodular, 16-18% Lepra Lepramatosa o Abierta, multibacilos. Mixura Dudoso: 5-6% Eritema multiforme, nodoso y neuritis Un individuo 80% Tuberculoide 20% lepramatosa. CLASIFICACIN DE LA ENFERMEDAD DE HANSEN 1. Lepra Inicial 2. Mixura dudosa: Dimorfa o Intermedia o Borderline (bacilfero) 3. Michorianos o Lepramatosos 1. LEPRA INICIAL O INTERMEDIA Se caracteriza por una o varios manchas hipocrmicas o eritemal, son planas y lso bordes son imprecisos. Hay alteracin de la sensibilidad trmica y dolorosa, pero se conserva la tctil, as se cataloga la lepra Indeterminada. Cuando tiene afectada las 3 sensibilidades es lepra Tuberculoide. PRUEBAS PARA DETERMINAR LA SENSIBILIDAD 1. 2 tubos de ensayo: 1fro y el otro tibio en la piel sana y luego en la enferma (s. trmica) 2. Alfiler: cabeza-punta (s. dolorosa) LEPRA TUBERCULOIDE: Aparece a partir de la L. indeterminada no tratada,(siempre y cuando tenga mixura (+)), en pcts con mixura (+) son lesiones limitadas en algunos casos se curan espontneamente. LEPRA LEPROMATOSA O VIRCHOWIANA: Es crnica. Se presenta con lepra inicial, no tratada en los pcts que no tienenresistencia al bacilo de Hansen (mixura -). Son lesiones mltiples con ndulos en diferentes partes del cuerpo, especialmente orejas, se puede presentar a dems como una infiltracin difusa en la fascie y pabelln auricular. Maradois:- prdida de cejas, pestaas en un pcte leproso.

2. LEPRA DIFUSA O BORDERLINE En individuos de lepra inicial con ligera resistencia al bacilo de Hansen (mixura dudoso). Se la puede dividir en 3 formas: DT- DD-DV de difcil manejo teraputico y con continuas reacciones tales como eritema nodoso y multiforme. Wacte: lepra dimorfa, en pcts que toman medicamentos pero no hacen el tratamiento de forma continua, completa y crea resistencia al medicamento. EXMENES TILES EN LEPRA Test de Mitzuda Test de sensibilidad tctil, trmica y dolorosa Test de Histamina: intradrmica en piel sana y daada. Reaccin de Lewis: 1 Ppula 2 Eritema alrededor de la ppula y 3 Eritema reflejo Piel sana. La piel enferma no presenta las 3 reacciones de Lewis, solo 1y 2 ; no eritema reflejo xq estn alteradas la fibras nerviosas. Test de Pilocarpina: Piel sana = sudoracin ; piel enferma = no suda Baciloscopia: ndice bacterolgico Antes de iniciar el tratamiento hacer el ndice de bacteriolgico, una muestra de los 2 lbulos de las orejas, 2 codos, 2 rodillas y de la lesin que sospechemos sea lepra (7 muestras), buscamos linfa, mtodo de Zien Nielsen Muestra 1: Abundantes bacilos de Hansen que se agrupan en forma de brazo de cigarro GLELLA.- Sustancia gelatinosa que mantiene unidos a los bacilos de Hansen formando el brazo de cigarro. DIMORFO: Baciloscopia + pero pocos bacilos TUBERCULOIDE: E negativo (todos) INDETERMINADO: Puede se positiva como negativa la baciloscopia. LEPRAMATOSA: + y bastantes bacilos. NERVIOS AFECTADOS: Tibial posterior y Citico poplteo externo + frecuentemente se lesionan. N. radial, cubital y Mediano con > intensidad Cara: N. facial, N auricular rama del Trigmino. TRATAMIENTO: TUBERCULOIDE E INDETERMINADO CON MITZUDA (+) DDS( diamino difenil sulfona) 100 mg al da durante 6 meses + RIFAMPICINA 600mg 1vez al mes durante 6meses ALTA MEDICAMENTOSA: ALTA MDICA: A LOS 2 AOS.

MULTIBACILFERO: DIMORFOS Y WIRCHONIANOS LEPRAMATOSOS: DDS: 100mg x da durante 2-3 aos + CLOFAMICINA: 500mgx da x 2-3aos + RIFAMPICINA: 600mgx mes (1vez al mes) x 6 meses LEPRA INDETERMINADA O INICIAL CON MITZ. (-) DDS: 100mg diarios x 1ao +RIFAMPICINA 600mg 1vez al mes x 6 meses Alta Mdica a los 3aos.

Pcte con eritema Nodoso, eritema multiforme no duele y llagas en el cuello: TALIDOMINA: previo hacer firmar un documento xq tiene efecto teratognicos, fotogenia. 100mg x da hasta que el pcte mejore y se le disminuye la dosis (dosis respuesta) NEURITIS: PREDNISONA (METICORTEN) 1mg x da todas las maanas a las 9am dando al ciclo. Si el pcte mejora se le baja la dosis poco a poco. Tambin se le hace una frula y se le pone una pelota en la mano para que luego pueda moverla.

29/11/07

Gardia lamblia
Tiene una accin patgena muy importante, al ingresar al organismo en forma de quiste, los trofozoitos van a tapizar al duodeno y yeyuno. Es cosmopolita, en Ecuador se da por la contaminacin del medio, agua sucia, (huertos de frutas y legumbres) En los adultos hay poca incidencia, debido a que tienen con el tiempo Inmunidad Adquirida En los nios, incidencia alta. Grupo Sanguneo A, > incidencia xq los antgenos de superficie son parecidos a los de la G. lamblia, o tambin xq padecen de aclorhidria o hipoclorhidria, hasta que son adultos.

MANIFESTACIONES CLNICAS:
En general: Dolor abdominal Flatulencia

Epigastralgia Diarrea Crnica: lo + caracterstico, porque no cede con los antibiticos comunes, NO va acompaada de pujo, ni tenesmo, ni gotitas de sangre. Esta diarrea NO destabiliza al pcte.

Carencia de Vit. B1y B6; hay problema de absorcin de grasa (esteatorrea), heces pastosas, ftidas que se acumulan inflamando las Criptas de Liever (int. delgado)lo que aumenta la secrecin de moco provocando su acumulacin. Cada trofozoitos que estn adosados por ventosas a la pared intestinal dejan microheridas, por las que se pierde electrlitos, vitaminas y nutrientes. Los trofozoitos captan los nutrientes de la luz intestinal. Los trofozoitos se transforman en quistes de G. lamblia y salen a montones. De repente dejan de salir los quistes, hay una disminucin de produccin de G. lamblia.

TRATAMIENTO: TINIDAZOL: FAZIGIN 30mg x Kg de peso x da Suspensin: 250mg en 5cc una cucharadita en la maana y en la tarde. La dosis total se la fracciona en 2 dosis x 3 das, hacer los controles y exmenes seriados: 1-2-3 semanas hasta 21 das.

TRICOMONIASIS VAGINAL
De las tricomonas es la nica patgena para el hombre Por promiscuidad Es sumamente resistente al medio, se puede contaminar por el agua, prendas ntimas, toallas, sbanas, ropa de cama. Ej: una madre con 10 hijas, 4 se infectarn. No todas las mujeres infectadas desarrollan la enfermedad, xq estn supeditadas a los bacilos de Dordelein que se encargan de regular el pH muy cido 3.5-4.5 xq producen cido Lctico.

CUADRO CLNICO: Edema vulvar Abundante secrecin amarillenta-verdosa muy ftida Puntilleado hemorrgico en la vulva La atencin debe ser oportuna.

En el hombre produce prostatitis, dolor al orinar, al miccionar hay secrecin cristalina, tambin puede inflamar la vescula seminal y puede llevarlo a la infertilidad. La Tricomona tiene una capacidad sumamente alta de identificar el antibitico, cuando es crnico se adhieren al peluche de Tinka Pueden subir por el cervix llegar a las trompas de Falopio y producir Salpingitis que obstruye las trompas originando la ruptura de Embarazo Ectpico. Cndida albicans, pero hay secrecin

DX DIFERENCIAL: blanquecina. DIAGNSTICO:

La secrecin se toma de la cavidad uterina, del fondo del Cervico-uterino, se le pone solucin salina, se hace un frotis. Sol. Salina, Lactato de Ringer en una jeringuilla y el lquido se lo al interior de la cavidad uterina y luego se lo extrae, se lo centrifugar a 500 revoluciones x minuto, luego el sedimento lleva al microscopio. TRATAMIENTO:

Saco riega hace se lo

TINIDAZOL 30mg xkg de peso x da c/d dosis se la puede dividir en 2 tomas o una sola dosis. OVULO INTRAVAGINAL: todos los das x 3-6 das, el vulo debe tener un medicamento: antiflamatorio, antibitico y antimictico. SUPOSITORIO DUCHAS VAGINALES: con agua tibia, 2 cucharaditas de vinagre (acidifique).

HOMBRES: TINIDAZOL: 30mg x Kg x da durante 3 das.

BALANTIDIASIS Balantidio coli, parsito ms grande El hombre es resistente a esta patologa xq es una enfermedad del cerdo.

MANIFESTACIONES CLNICAS: de 100 casos estudiados, 83 no presentaron ningn malestar, 17 presentaron un cuadro benigno Diarrea

Dolor abdominal De estos 14 hicieron un cuadro general, los 13 restantes hicieron un cuadro similar a la Amebiasis intestinal. Relacionada al trabajo, veterinario, matadero y criaderos de cerdo. Algunos se mueren por cuadro severo de Hemorragia Masiva.

DIAGNSTICO Parasitolgico.

TRATAMIENTO: PARAMODICINA: acta a nivel de la luz intestinal. Tabl. De 500mg 50mg x Kg x da, repartido en 3 toams durante 7-10 das. TINIDAZOL: 30mgxkg de peso x da x 3-5 das

You might also like