You are on page 1of 14

Parmetros de calidad COMAEA

CONSEJO MEXICANO DE ACREDITACIN DE LA ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA COMAEA


MARCO GENERAL PARA LOS PROCESOS DE ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE ARQUITECTURA
El COMAEA, en congruencia con los trabajos que la Asociacin de Instituciones de Enseanza de la Arquitectura de la Repblica Mexicana, ASINEA, ha venido desarrollando durante los ltimos aos, particularmente en lo relativo a la evaluacin, juzg conveniente retomar los parmetros mnimos que sta aprob en su seno desde 1994, actualizndolos y complementndolos con los lineamientos que para el caso de la acreditacin de programas acadmicos ha establecido el Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior, COPAES. El fruto de esta tarea es el presente Marco General para los Procesos de Acreditacin de Programas de Arquitectura que, como primer acercamiento, permitir iniciar las tareas correspondientes de evaluacin con fines de acreditacin de los programas de Arquitectura en la Repblica Mexicana e ir enriquecindolo conforme sea necesario.

PROPUESTA COMAEA La tarea formadora de arquitectos se sustenta en tres elementos bsicos; los docentes, el programa acadmico y los alumnos, complementados por diferentes apoyos acadmicos, administrativos, de infraestructura y equipo. En este orden se establecen los requisitos bsicos indispensables con los que los programas acadmicos formadores de arquitectos en nuestro pas tendrn que cumplir para alcanzar su nivel superior, la acreditacin. Tal como lo establece el COPAES, el fin primordial de sta (es) reconocer la calidad del programa y propiciar su mejoramiento.1 De acuerdo a lo que este rgano rector establece, los objetivos de la acreditacin de programas acadmicos formadores de arquitectos en Mxico son, entre otros, los siguientes: Reconocer pblicamente la calidad de los programas acadmicos de las instituciones e impulsar su mejoramiento. Fomentar en estas instituciones, a travs de sus programas acadmicos, una cultura de mejora continua.

- COPAEA, Marco general para los procesos de acreditacin de programas acadmico de nivel superior, Mxico, 2001, p. 4. De hecho, los siguientes prrafos preambulares retoman ad verbetum los textos correspondientes del documento citado del COPAES.

Parmetros de calidad COMAEA


Propiciar que el desempeo de los programas acadmicos alcance parmetros de calidad nacionales e internacionales. Propiciar la comunicacin e interaccin entre los sectores de la sociedad en busca de una educacin de mayor calidad y pertinencia social. Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de formacin de arquitectos acordes con las necesidades sociales presentes y futuras. Fomentar que las instituciones y sus entidades acadmicas cumplan con su misin y objetivos. Proveer a la sociedad informacin sobre la calidad de los programas educativos formadores de arquitectos. Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes, y de los mecanismos idneos para asegurar la realizacin de sus propsitos.

LA ACREDITACIN DEL COMAEA La acreditacin de los programas acadmicos formadores de arquitectos en Mxico requieren de un proceso que se caracterice por ser: Voluntario Integral, es decir, que valore los insumos, procesos y resultados del programa. Objetivo, justo y transparente Producto de trabajo colegiado de personas de reconocida competencia en la materia, representativos de la comunidad acadmica, el gremio de arquitectos en ejercicio y la sociedad abierta. Temporal, esto es, que la acreditacin de un programa acadmico tendr validez por un periodo determinado.

Para lo cual el COMAEA se asume como un rgano que habr de realizar su tarea como: Externo Bajo principios y normas responsables, claras y ticas. En la persecucin de la confianza de a quienes sirve y de la sociedad mexicana.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS ACADMICOS 1.- PERSONAL ACADMICO ADSCRITO AL PROGRAMA Para poder llevar a cabo los programas acadmicos especficos, se requiere de docentes dispuestos a asumir el respectivo plan de estudios y sus programas como propios. Adems, los docentes encargados de formar a futuros arquitectos debern cumplir con los siguientes requisitos: Poseer un ttulo profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil o rea afn. Comprobar su experiencia profesional

Parmetros de calidad COMAEA


Ejercer profesional y en forma permanente en cualesquiera de las reas de la Arquitectura relacionados con los conocimientos a impartir, salvo en el caso de los profesores de tiempo completo. Aprobar un examen de aptitudes docentes. Participar, muy en especial si no cuenta con estudios de Posgrado, en programas de formacin docente y en programas permanentes de actualizacin profesional de su carrera.

Si bien todo programa educativo debe operar con un cuerpo acadmico propio de profesores de carrera con nivel de Posgrado, disciplinas como la Arquitectura dependen de la experiencia cotidiana del campo profesional de sus profesores de asignatura. Por lo tanto cada programa deber cumplir con los siguientes parmetros: Para instituciones con menos de 300 alumnos: 1 profesor de carrera (tiempo completo) por cada rea acadmica (mnimo: proyectos, tecnologa y tericohumanstica). Para instituciones con ms de 300 alumnos: 1 profesor de carrera (tiempo completo) por cada rea y subrea acadmica.

Las escuelas o facultades, segn cada institucin, debern contar, al menos, con: 1 profesor de asignatura por cada 15 alumnos (proyectos) 1 profesor de carrera por cada 45 alumnos 1 profesor de carrera por cada 15 profesores de asignatura 1 investigador, en su caso, por cada 3 profesores de carrera.

Todos los profesores de carrera mantendrn un equilibrio entre sus funciones, teniendo como base los mnimos y mximos recomendables siguientes: Docencia, 20-40% de su tiempo Investigacin en su caso, 10-30% de su tiempo Gestin acadmica-administrativa, 10-20% de su tiempo, y, Tutora, 20-40% de su tiempo.

Es altamente recomendable que ningn docente se inicie como tal antes de cumplir mnimo con tres aos de actividad profesional en cualesquier rea de la arquitectura o rea afn. Adems, deber demostrar poseer aptitudes docentes y conocimientos en el campo educativo; de lo contrario, deber participar en programas bsicos de formacin docente. Una adecuada relacin de alumnos por profesor (supra) debe tener como base la congruencia entre el perfil acadmico del profesor y las materias, o equivalente, que imparte, sean estas tericas, prcticas en taller, laboratorio o in situ. Es muy recomendable que las primeras estn a cargo de profesores capaces y experimentados, y las segundas a cargo de tcnicos capacitados. Bajo ninguna

Parmetros de calidad COMAEA


circunstancia podr ser responsable de un grupo de alumnos quien no cumpla con el perfil docente antes descrito. Cada institucin deber implantar un sistema de evaluacin del desempeo de sus docentes, en permanente actualizacin, que incluya: un informe anual de sus actividades, su autoevaluacin, la opinin de sus alumnos, la opinin de sus pares en proceso colegiado, y la opinin de su autoridad acadmico-administrativa inmediata, con el fin de apoyar la prctica del docente mismo, va estmulos y becas, la formacin del alumno, y el desarrollo del plan de estudios en la bsqueda de la excelencia acadmica. La capacitacin y formacin docentes debern estar acordes a los requerimientos de las actividades de enseanza-aprendizaje, por lo que los programas de formacin docente y actualizacin profesional de la institucin debern lograr que se cumplan las siguientes condiciones: Profesores de asignatura: en cinco aos, el 50% de estos profesores debern haber obtenido constancia de 120 horas en cursos de formacin docente o contar con un diplomado en la materia o con diploma de especialista o grado de maestro o doctor, y ; en 10 aos el 100% de estos profesores debern haber cubierto cualquiera de estos requisitos. Profesores de carrera: En cinco aos, el 50% de estos profesores debern tener un diplomado, especialidad, maestra o doctorado, y; en diez aos, el 100% de estos profesores debern contar con cualquiera de los mismos requisitos.

Las cargas acadmicas de los profesores apoyan la formacin de los alumnos, por lo que cada institucin establecer los criterios del equilibrio en las funciones de cada uno, segn la categora y nivel en la docencia, tutora, asesora, y en su caso, de investigacin y difusin.

2.- EL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios de todo programa acadmico deber estar en actualizacin permanente, para ser congruente, consistente y vlido socialmente. Deber, adems, explicitar claramente sus objetivos (terminal, por etapas, por reas del conocimiento, por asignatura o su equivalente), contenidos y direccin de las experiencias de enseanza-aprendizaje congruente, articulado y pertinente con el campo profesional y con los propsitos que se ha propuesto el programa acadmico. Adems, deber considerar que el arquitecto mexicano deber ser capaz de disear, edificar y reflexionar los espacios que satisfagan las necesidades del hombre en su dualidad fsica y espiritual, como individuo y sociedad, a partir de la investigacin arquitectnica que contemple los aspectos que integran el programa arquitectnico, el desarrollo

Parmetros de calidad COMAEA


tecnolgico-constructivo, los elementos estructurales y los sistemas de control ambiental, en su contexto regional, fsico, ecolgico-ambiental, social, econmico y cultural, con apego a la normatividad vigente. El diagnstico que le da sustento a todo programa acadmico de arquitectura deber ser adecuado, pertinente y actualizado en respuesta a las necesidades del hbitat donde se ubica y del desarrollo y evolucin de la disciplina en su contexto mltiple; local, regional, nacional e internacional. De la misma manera, deber responder a los requisitos entendibles y alcanzables de cada institucin, su orientacin e ideologa que garanticen su individualidad en la unidad de la disciplina. Los objetivos (terminal de la carrera, por etapas, por rea del conocimiento y por asignatura o su equivalente) debern expresar de manera clara las intenciones, metas y utilidad del programa acadmico. El perfil de ingreso que debern cumplir quienes deseen acceder a las instituciones formadoras de arquitectos en Mxico incluye los siguientes requisitos de escolaridad, administrativos y de conocimientos, habilidades y actitudes: Contar con certificado de estudios de enseanza media superior, de preferencia orientado a la disciplina o por lo menos a las humanidades y las artes, Cumplir con los reglamentos institucionales de admisin e inscripciones, Presentar el examen de ingreso, a manera de diagnstico, propuesto por el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior (CENEVAL), Presentar el examen de clasificacin implementado por la Asociacin de Instituciones de Enseanza de la Arquitectura, ASINEA, que considere los aspectos de vocacin, conocimientos, capacidad creativa, habilidad tcnica e inters por el arte y la cultura. Todos estos procesos de evaluacin encaran al sustentante y su nivel de preparacin en comparacin con el deseable, y a la institucin le permite valorar las posibles diferencias para programar soluciones adecuadas. Es recomendable que al iniciar su formacin profesional, el alumno comprenda un idioma extranjero, el ingls de preferencia, y maneje la computadora en sus programas bsicos como instrumento fundamental en su formacin. De la misma manera, cada institucin establecer con claridad los requisitos de permanencia que precisen el tiempo mximo de inscripcin de un alumno en la carrera de arquitectura, y que nunca deber rebasar el 50% adicional a la duracin sealada en el plan de estudios respectivo.

Concluido su proceso de formacin el egresado deber demostrar: Tener conocimientos cientficos, tcnicos y terico-humansticos, que le permitan comprender, explicar, analizar, y sintetizar el fenmeno arquitectnico, con las especificidades y caractersticas de los distintos grupos humanos, en su evolucin a travs del tiempo. Definir el volumen, las caractersticas espaciales y calidades formales de una obra

Parmetros de calidad COMAEA


arquitectnica en funcin de las necesidades humanas y de los efectos que se desee producir en los usuarios. Jerarquizar, por orden de importancia, los espacios que integran un programa arquitectnico, definiendo tambin el grado de interrelacin que existe entre ellos. Manejar los sistemas de financiamiento que ofrecen las instituciones pblicas y privadas con el objeto de proponer proyectos completos que incluyan su promocin y financiamiento. Interpretar el comportamiento de la sociedad de la cual forma parte, as como sus necesidades de espacios arquitectnicos y con los cuales cuenta para satisfacerlos. Interpretar las caractersticas condicionantes del hbitat fsico y social donde se ubicar la obra arquitectnica, con objeto de adecuar sta al contexto y prevenir el impacto que pueda ocasionar, o bien regenerar hbitat existente. Interpretar las caractersticas de los agentes climticos del sitio donde se llevar a cabo la obra arquitectnica, con objeto de adecuar los espacios arquitectnicos a stos. Conocer y manejar la normatividad que indiquen los reglamentos de uso del suelo y construccin, entre otros, vigentes en la zona donde se llevar a cabo la obra arquitectnica. Manejar la tipologa arquitectnica que le permita proponer el edificio adecuado al carcter y a las necesidades espaciales requeridas. Manejar una metodologa que le permita estructurar y aplicar eficientemente un proceso de produccin arquitectnica completo que incluya, por lo menos, las etapas de investigacin, necesidades de habitabilidad detectada, programa arquitectnico, proyecto inicial, proyecto ejecutivo, planeacin, edificacin, obra, operacin de la obra y operacin de obras arquitectnicas en la solucin integral de problemas concretos. Manejar con habilidad y suficiencia el proceso de produccin de objetos arquitectnicos, y los conocimientos bsicos de las diversas disciplinas relacionadas con la forma: como se genera, como se interrelaciona y sistematiza y, tambin, los aspectos relativos a su percepcin y a su cabal expresin. Manejar los conocimientos necesarios de computacin que le permitan solucionar problemas concretos relacionados con el proceso de produccin de obras arquitectnicas. Manejar las diversas tcnicas y medios de expresin: grfica, oral, y escrita, que le permitan la cabal presentacin de la obra arquitectnica. Interpretar las caractersticas topogrficas y geolgicas del terreno donde se ubicar la obra, as como las propiedades mecnicas del suelo, y en funcin de stas y del tipo y la magnitud de la obra en cuestin, proponer el cimiento y la cimentacin adecuados. Manejar los conocimientos de matemticas y fsica necesarios, que le permitan entender y prever el comportamiento mecnico de los materiales y los sistemas estructurales constructivos pertenecientes a la obra arquitectnica, para proponer la estructura y materiales adecuados a cada obra en cuestin. Realizar el anlisis y el diseo estructural de obras arquitectnica, definindola en funcin de los claros a cubrir y el material seleccionado para realizarla.

Parmetros de calidad COMAEA


Definir las caractersticas de los diversos sistemas de instalaciones y control ambiental, tanto los normales como los especiales que requiera la obra arquitectnica. Establecer el sistema de planeacin, administracin y control de obra, que le permita optimizar el tiempo y los recursos durante el desarrollo de la obra arquitectnica. Tener los conocimientos de procedimientos de construccin que le permitan manejar adecuadamente las alternativas de insumos materiales y tcnicas accesible al mercado de la regin. Estructurar el Manual de Funcionamiento y el Programa de Mantenimiento de la obra arquitectnica terminada. Evaluar la capacidad de respuesta e impacto de una obra arquitectnica, concluida sta y al paso del tiempo. Comprender una lengua diferente a la materna, preferentemente el ingls. Valorar y respetar el patrimonio natural y el construido, pugnando por mantener un desarrollo sustentable.

El fundamento de la estructura curricular deber especificar con claridad sus fuentes (epistemolgicas, pedaggicas, psicolgicas, bsicamente), as como la orientacin particular deseada para el plan de estudios. Se recomiendan 5 (cinco) aos y/o 400 crditos de duracin de un plan de estudios para formar arquitectos en Mxico, con la opcin de incluir el trabajo de tesis o trabajo terminal escolarizados. Se recomienda quede claramente estipulado el nivel de flexibilidad de la propuesta curricular y condiciones y opciones en otras carreras de la misma institucin, de otras instituciones, o de posibles redes acadmicas que permitan ampliar la posibilidad de formacin del alumno. Adems, dadas las condicionantes particulares de las diferentes regiones en el pas y la amplia gama de orientaciones acadmicas, ideolgicas y profesionales, se propone una estructura curricular indicativa que permita las diferentes opciones dentro de un marco genrico para la formacin de arquitectos en Mxico. Ver la tabla anexa. Congruentes con la estructura curricular, los programas de asignaturas o equivalente que guen el proceso de enseanza-aprendizaje debern sealar, al menos, los siguientes elementos: Objetivo terminal, congruente con los objetivos de niveles superiores, Objetivos particulares, incluyendo su contenido. Conocimientos bsicos que deber adquirir el alumno para aprobar el curso, Nivel de participacin del docente, particularmente en los cursos prcticos, as como los requisitos de formacin acadmica y experiencia profesional del mismo. Recomendaciones de las actividades y estrategias de aprendizaje, Mtodos y formas de evaluacin del aprendizaje, Bibliografa bsica y de apoyo,

La revisin del plan de estudios es un proceso que implica un seguimiento permanente y una evaluacin peridica, por lo que cada institucin contar con un cuerpo

Parmetros de calidad COMAEA


colegiado de la carrera de arquitectura que se encargue de tal funcin. En tal virtud, ningn plan de estudios para formar arquitectos en Mxico deber estar en operacin ms de dos veces su tiempo normal de duracin.

Los cuerpos colegiados encargados del seguimiento debern entender que la evaluacin curricular es un proceso continuo de investigacin educativa que tiene por objeto el conocimiento del curriculum y su relacin con el mejoramiento acadmico. Su finalidad es analizar, en el marco institucional, las determinantes y contradicciones sociales, econmicas y culturales con el correspondiente proceso de formacin acadmica para llevar a cabo las modificaciones necesarias al plan vigente y, si fuese necesario, generar uno nuevo que responda a las nuevas condicionantes. Parte de stas son las repercusiones que la puesta en marcha de acuerdos y recomendaciones de carcter internacional sea conveniente contemplar y asumir para la mejor formacin acadmica como primer paso hacia un mejor ejercicio profesional con fines de una sana competencia. El criterio en esta circunstancia no es el de homologar sistemas o modelos educativos, sino establecer los equivalentes que cada pas y regin requiera teniendo como base y referencia la normatividad aludida.

3.- MTODOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Cada escuela deber contar con la estructura orgnica que le permita desarrollar las actividades previstas en sus planes de estudio, incluyendo la operacin de mecanismos, periodos, mtodos e instrumentos apropiados de evaluacin del aprendizaje del alumno, los cuales debern ser adecuados, suficientes y pertinentes. Adems, debern permitir, en lo particular, la evaluacin de los aprendizajes reales alcanzados por los estudiantes en cada asignatura o equivalente, a lo largo del trayecto educativo y al egreso del programa de estudios.

4.SERVICIOS ESTUDIANTES

INSTITUCIONALES

PARA

EL

APRENDIZAJE

DE

LOS

Todo programa educativo formador de arquitectos en Mxico deber contar con los mecanismos giles y suficientes para que los alumnos puedan tener acceso a programas de: tutoras, asesoras y apoyos al estudio y a las actividades extracurriculares que complementen su formacin; el programa correspondiente deber especificar la adecuacin entre el nmero de alumnos y el profesor responsable (no mayor a 15 por semestre), la suma de estos y la matrcula del programa. Deber impulsarse la realizacin de stos programas a travs de redes interinstitucionales, que adems de optimizar recursos, multiplican las posibilidades de opciones para los alumnos.

Parmetros de calidad COMAEA 5.- ALUMNOS


Toda vez que los alumnos son la razn de ser de un programa acadmico y su aprendizaje es el referente para su diseo y aplicacin, este programa, desde sus fundamentos filosficos y su pertinencia social, deber contar y operar con polticas, estrategias y mecanismos que ofrezcan una atencin adecuada a los estudiantes y establezcan un seguimiento de su desarrollo educativo. Por lo tanto el programa deber: contar con una base de datos completos y automatizados de su recorrido acadmico, mostrar evidencia, que la seleccin de los alumnos se hace con criterios acadmicos y que su perfil real de ingreso es congruente con el perfil de egreso establecido en el curriculum, contar con estudios actualizados de desercin, reprobacin y bajo rendimiento en las asignaturas, o equivalente, contar con los programas remediales correspondientes a stas, contar con informacin sobre los ndices de eficiencia terminal y titulacin, as como las acciones para el incremento de su calidad; contar con programas institucionales de tutora acadmica individual y grupal, as como con servicios de apoyo al aprendizaje y al desarrollo personal de los alumnos.

6.- INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE APOYO AL DESARROLLO DEL PROGRAMA Todo programa acadmico para formar arquitectos en Mxico debe disponer de la infraestructura adecuada y suficiente y de los equipos actualizados que contribuyan al logro de sus objetivos, al desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje, a elevar la calidad del egresado y apoyar el trabajo acadmico de profesores y alumnos. El logro de estos conceptos seguir los siguientes referentes: Aulas y talleres: En general, los alumnos de arquitectura permanecen medio tiempo en aulas y medio tiempo en talleres, por lo que la superficie mnima conveniente deber ser de 1.8 m2 por alumno (0.60 m2 en aulas y 1.2 m2 en talleres). Si solo existen talleres, la superficie mnima recomendable ser de 2.40m2 por alumno. Laboratorios Es recomendable que cada escuela cuente con sus propios laboratorios, sin embargo, podr compartir estas instalaciones con otras carreras de la misma institucin o con otras instituciones, pero deber demostrar acceso permanente sobre horarios especficos. Su acceso se debe realizar mediante mecanismos giles, y debe haber suficiente personal tcnico calificado y responsable de su mantenimiento y operacin.

Parmetros de calidad COMAEA


Centro de informacin y documentacin (biblioteca): Este deber contar con un sistema automatizado para la localizacin del material disponible para consulta en su rea del conocimiento, propia o compartido y, al menos, con tres ejemplares de la bibliografa bsica de referencia establecida en los programas del plan de estudio; su hemeroteca deber incluir suscripciones suficientes de revistas especializadas; un rea especfica y equipos conectados en red para consulta a Internet. Diapositeca y videoteca: Cada escuela deber contar con un acervo de 24 imgenes por alumno, en diapositivas o en discos, y 1 pelcula en video por cada 10 alumnos. Salas de cmputo: Cada programa acadmico deber tener acceso a salas de cmputo propias o compartidas, comprobable sta ltima situacin va horarios especficos, en las que mnimo se cuente con un equipo por cada alumno en las materias obligatorias , o su equivalente. En su defecto, deber haber las aulas suficientes equipadas con la instalacin necesaria para que el alumno trabaje con su propio equipo porttil. Otras instalaciones para la vida acadmica y cultural: Para complementar sus actividades acadmicas, cada programa acadmico deber tener acceso a; . reas de exposiciones . Talleres de maquetas y/o laboratorios espaciales . Auditorios . Cubculos para cada uno de sus profesores de carrera . Salas de juntas . Aulas audiovisuales

La planta fsica que ocupe todo programa acadmico deber operar bajo un programa que cumpla con normas de construccin y seguridad, en especial los laboratorios y talleres; as como de higiene, que incluya la limpieza permanente de las instalaciones y el manejo de los productos y desechos, para salvaguardar las instalaciones e integridad del personal. Todo programa acadmico deber contar con programa de mantenimiento preventivo del equipo e instalaciones para salvaguardar el patrimonio institucional. Todo programa acadmico deber presentar un plan de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento que contemple su actualizacin y las demandas en perspectiva.

7.- LNEAS Y ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN, EN SU CASO, PARA LA IMPARTICIN DEL PROGRAMA Dada la importancia y el beneficio que representa para la formacin de arquitectos, es recomendable la vinculacin de los estudios de licenciatura con la investigacin. Por lo tanto, cuando el perfil de egreso de un programa acadmico estipule el

10

Parmetros de calidad COMAEA


desarrollo de habilidades o destrezas para la investigacin, deber mostrar mecanismos, un Programa y su correspondiente Reglamento, que evidencien las actividades que se realizan con este fin; deber dar cuenta de las lneas de generacin y aplicacin del conocimiento que da soporte al programa, de los trabajos y productos de investigacin que realizan los profesores y alumnos y de las formas como se vincula la docencia con la investigacin

8.- VINCULACIN El programa acadmico dar cuenta de las relaciones que tiene con otros programas acadmicos de educacin media y superior, y con los sectores cientfico, social, pblico, civil y privado de su entorno, sean del mbito regional, nacional o internacional. Todo programa acadmico deber contar con al menos los siguientes mecanismos de vinculacin: Estudios de seguimiento de egresados que muestren resultados de la pertinencia del programa, del reconocimiento y aceptacin de los egresados en el mercado laboral y la necesidad, en su caso, de re-orientar el currculum. Participacin del gremio colegiado en ejercicio profesional, en la planeacin y actualizacin de los planes de estudio y en la revisin de los contenidos curriculares. Programas de Prctica Pre-Profesional Supervisada que implique estancias de profesores y alumnos en las fuentes de trabajo, que permitan adquirir habilidades y prcticas complementarias, con el fin de ampliar los horizontes, aprender nuevas formas de organizacin e intercambiar experiencias. Un programa pertinente y adecuado de servicio social, que opere con criterios acadmicos, cuente con supervisin acadmica regular y est articulado al programa acadmico y al entorno de ste. Un programa permanente de intercambio acadmico donde anualmente se lleve a cabo por lo menos una accin de intercambio (alumnos y docentes) con otra institucin de enseanza de la arquitectura, con el objeto de enriquecer su desarrollo. Un programa de extensin universitaria para la prestacin de servicios a los sectores externos para as vincular los requerimientos de la sociedad con las potencialidades del programa, coadyuvar a la formacin de los recursos humanos, adecuar los contenidos curriculares y, en su caso, allegarse recursos complementarios. Servicios de educacin continua dirigidos a egresados del programa acadmico y al pblico en general donde se deber ofrecer por lo menos un curso anualmente. En caso de ofrecer diplomados, stos deben especificar las horas/clase, estar organizados en mdulos y contar con mecanismos permanentes de evaluacin para su mejoramiento. Se recomienda que todo programa acadmico cuente con un programa de divulgacin donde se promuevan actividades como conferencias, exposiciones y publicaciones que destaquen la importancia de la participacin de los arquitectos

11

Parmetros de calidad COMAEA


ante la sociedad. Preferentemente, esto deber hacerse pblico a travs de una pagina web. En cuanto a produccin editorial, cada programa acadmico deber editar peridicamente una publicacin que de cuenta de su actividad acadmica cotidiana as como mnimo una publicacin anualmente de cualquiera de sus reas acadmicas.

9.NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL QUE REGULE LA OPERACIN DEL PROGRAMA Toda institucin que ofrezca programas acadmicos para formar arquitectos en Mxico deber operar con un marco normativo aprobado, actualizado, vigente, coherente y congruente. Al menos deber incluir los siguientes ordenamientos: Reglamento o estatuto del personal acadmico, en el que se defina el ingreso, permanencia y promocin, as como los procedimientos de su revisin. Reglamento de alumnos con disposiciones suficientes y pertinentes para regular la admisin, permanencia y egreso. Reglamento, lineamientos o instructivos de titulacin. Reglamento, lineamientos o reglas para el cumplimiento del servicio social. Reglamento de la funcin de investigacin, y de su vinculacin con la docencia y la difusin, en su caso. Reglamento de becas y estmulos para profesores y alumnos, en su caso. Reglamento, lineamientos o normas para el manejo de las finanzas del programa. Normas que rijan las funciones del personal no acadmico de apoyo al desarrollo del programa. El plan y los programas se estudios debern estar registrados en la unidad correspondiente de la Secretara de Educacin Pblica; los programas acadmicos de instituciones particulares requieren, adems, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por las autoridades educativas federales o estatales competentes.

10.- CONDUCCIN ACADMICO-ADMINISTRATIVA El programa acadmico debe mostrar evidencia de que cuenta con autoridades ejecutivas responsables de su conduccin acadmica y administrativa y, en su caso, con los rganos colegiados acadmicos adecuados para su desarrollo, sustentados en la normatividad institucional.; estos debern participar en la toma de decisiones de los procesos de anlisis y aprobacin de las polticas del quehacer acadmico y de la direccin del proceso educativo, segn las responsabilidades que establezca el marco jurdico.

12

Parmetros de calidad COMAEA


11.- PROCESO DE PLANEACIN Y EVALUACIN La conduccin del programa acadmico deber sustentarse en un plan de desarrollo que le d rumbo y le permita asegurar y mejorar su calidad de manera permanente; deber estar contenido en un documento, que plasme los lineamientos de desarrollo del programa a corto plazo (3 aos) y largo plazo (10 aos), que incluya: su misin, visin, fortalezas y debilidades, sus aportes al desarrollo institucional, la manera como se piensan llevar a cabo las acciones planteadas y los requerimientos humanos, financieros y de infraestructura, as como sus estrategias y fuentes de financiamiento o vinculacin y que precise, adems, los responsables de su instrumentacin y los mecanismos de seguimiento y evaluacin.

12.- GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIAMIENTO El programa acadmico deber demostrar que en su operacin: Intervienen los responsables del programa acadmico y sistemas idneos para una administracin y gestin acadmica que apoye efectivamente los procesos acadmicos. Cuenta con personal no acadmico suficiente y capacitado, en relacin con la matrcula, personal acadmico y, en general, de las necesidades del programa. Cuenta con una base financiera que apoye el cumplimiento de actividades. La ministracin de los recursos se desarrolla conforme lo requiere la ejecucin del programa. Hace uso adecuado de los recursos financieros y que se hace un transparente rendimiento de cuentas de su ejercicio.

13

Parmetros de calidad COMAEA

CURRICULUM ACADMICO INDICATIVO


SUB-REAS O CONTENIDOS GENERALES

REAS

CURSOS/SEM (1)

CRDITOS MNIMOS (2)

PORCENTAJES

RANGOS %

TERICO-HUM.

6 4 4 2 4 10 6 3 4 4

HISTORIA TEORA URBANISMO GEOMETRA TEC. DE REP. TALLER ESTRUCTURAS INSTALACIONES ADMINISTRACIN CONTRUCCIN Suma Opcin

36 24 24 16 20 100 40 18 24 24 48 374* 400

10 6 6 4 5 27 11 5 6 6 13 100%

14-18

15

URBANISMO AUXILIARES

8-Oct

8 10

TALLER ARQ.

26-33

27

TECNOLOGA

25-32

27

OTRAS

15-20 88-113

105

(1) La base del semestre ser de 16 semanas (2) Criterios (hora/semana/semestre): 2 crditos =1 hora terica; 1 crdito = 1 hora prctica. Crditos por actividades tericas: mximo 60%, mnimo 40% Crditos por actividades prcticas: mnimo 40%, mximo 60% * Para la aplicacin de este cuadro, se podrn buscar las equivalencias segn cada institucin y los 26 crditos que faltan para ajustar los 400 recomendados son una opcin que cada escuela podr utlizar para el nfasis de su perfil.

14

You might also like