You are on page 1of 34

ANLISIS TRABAJO DE APLICACION

HOLDREEN REDONDO BARRIO

OLEGARIO SANCHEZ Docente

UNIVERSIDADA POPULAR DEL CESAR CONTADURIA PBLICA FACE VALLEDUPAR 2011

INDUSTRIAS NOEL La compaa fue fundada el 1 de Febrero de 1916 un grupo de visionarios industriales entre los que podemos mencionar a Pedro Vasquez, Juan de la Cruz Escobar, Fernando Escobar Chavarriaga, Luis Restrepo entre otros, decidieron fundar una industria de confites y galletas que denominaron Fabrica Nacional de Galletas y Confites, registrando la marca Papagallo para identificar sus productos. Esto se presento a raz de la suspensin temporal de las importaciones de confites y galletas a nuestro pas como consecuencia de la primera guerra mundial. Inicialmente identificaron una demanda que no estaba siendo atendida, a pesar de que ya haba un habito de consumo fomentado por las importaciones provenientes de pases como Suiza e Inglaterra. Adems algunos fundadores miembros de junta de una de las de la CIA Harinera Antioquea encontraron una oportunidad de agregarle valor a la harina convirtindola en un producto de consumo final. El capital inicial de la Ca fue de $ 1.000.oo oro dividido en acciones de $ 10.oo cada una. La sociedad quedo constituida mediante escritura publica No 216 y fue nombrado como primer gerente el Seor Fernando Escobar Chavarriaga quien ejerci su cargo entre los aos 1916 y 1925. INFORMACIN IDENTIFICACIN DE CASOS CONCRETOS DONDE SE DIFICULTA LA COMPRENSIN DE LA INFORMACIN POR PARTE DEL La informacin contable presentada en los estados financieros va evolucionado permanentemente de acuerdo a los requerimientos del estado y la necesidad por parte de las empresas de captar de los inversionistas su disposicin de continuar invirtiendo y satisfacer sus necesidades iniciales de informacin.

Para el caso concreto de Noel encontramos que su informacin es suficientemente clara para el usuario, adems es presentada incluyendo un manual que describe no slo la situacin financiera de la compaa, sino tambin la variedad de productos y procesos que son realizados en la misma. Para los aos analizados Noel ha variado la presentacin de reporte anual del 93 al 94 con la inclusin de una apndice sobre sus funcionarios los cuales describe como los PROTAGONISTAS DE SU FUTURO demostrando la conciencia de la empresa en fortalecer continuamente su recurso humano. El balance general como tal, no presenta mayores cambios de una ao a otro sin embargo vale la pena destacar los siguientes: Activo Corriente : Desaparece una cuenta que en el ao 93 se presento como corriente la cual es la de Gastos Pagados por Anticipados sin nota explicativa, adems parece que se incluye dentro de la cuenta de diferidos. Tambin se presenta la cuenta de reunida en una sola cuenta con solo nota aclaratoria para inversiones. Activo no Corriente: Para el ao 94 se presenta la cuenta diferidos sin nota o comentario al respecto. Otros Activos: No se presentan cuentas de esta naturaleza. En general sirve de gua para ubicar al lector entre la informacin y las notas presentadas. Pasivos Corrientes: Separa de las cuentas por pagar presentadas en el ao 93 los impuestos, gravmenes y tasas con su nota aclaratoria, adems indica la nota respectiva para cada cuenta reportada.

Patrimonio: Esta cuenta la presenta en un estado de cambios bastante detallado, donde se destaca la reserva para el articulo 130 del estatuto tributario que se utiliza obtener beneficios tributarios por depreciacin, la cuenta no registra apropiaciones desde el ao 92. En cuanto al estado de resultados, para ambos aos se presenta la informacin sin mayores cambios, aparece la utilidad por accin con una nota aclaratoria, explicando su forma e calcularla, afectando con esto, el principio de revelacin. Encontramos un nuevo estado en el informe del ao 94 correspondiente al Estado de Flujo de Efectivo cumpliendo as las disposiciones de 2649 sobre la materia. IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros cumplen claramente con lo estipulado en ste artculo ya que no slo estn firmados por las personas responsables sino que tambin son un reflejo de la situacin real de la empresa presentando informacin complementaria de gran valor y cumplen con el objetivo de suministrar informacin a quienes no tiene acceso a los registros. De conformidad con la opinin del Revisor fiscal, todas las operaciones registradas cumplen con las normas contables y principios de contabilidad generalmente aceptados. por ello, el informe certifica que todo lo registrado corresponde a operaciones efectivamente realizadas, reconocidas en su fecha de ocurrencia y que representan beneficios futuros. Por lo que podemos inferir que las normas bsicas y tcnicas aplicables a esta compaa de existencia, integridad, valuacin y presentacin y revelacin se cumplen en forma satisfactoria.

MBITO DE APLICACIN Los estados financieros cumplen con todas las normas exigidas para la presentacin de E/F de propsito general para cumplir con la importancia significativa de evaluacin de la situacin financiera de la empresa y su resultados. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Las notas se encuentran debidamente marcadas y sealadas e identificadas mediante nmeros permitiendo un acceso rpido a estas en el cuerpo del balance. NORMAS GENERALES SOBRE REVELACIONES Estas normas se cumplen en cuanto a:
y

El ente econmico est debidamente identificado en los encabezamientos de los estados financieros y presenta la informacin sobre su naturaleza y actividad econmica.

Se presenta clara y precisa la fecha de corte a al cual corresponde la informacin del reporte.

Se explican claramente las polticas y prcticas contables generales seguidas, haciendo referencia especfica en los siguientes aspectos: Ajustes por inflacin, cuentas en moneda extranjera, inventarios, inversiones temporales y permanentes, propiedades planta y equipo y depreciacin, valorizacin de activos, impuesto sobre la renta diferido, sistema de causacin, pensiones de jubilacin, utilidad neta por accin, cuentas de orden y control interno contable y administrativo.

En el balance general se presentan los saldos de las principales cuentas de activos y pasivos ordenados segn su grado de realizacin.

En las notas revelatorias se explica como han sido valorados todos los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio con excepcin del supervit por valorizacin de los activos y las cuentas de resultados han sido registradas al costo histrico ajustado por inflacin, tomando como base los saldos a 31 de diciembre de 1.993.

REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL BALANCE GENERAL.


y

Se efecta una clasificacin de las principales cuentas y documentos por cobrar y sus correspondientes provisiones, as mismo se muestran las principales inversiones temporales y su cuanta, soportado por notas aclaratorias.

Con respecto a los documentos por cobrar solo presenta la composicin de la cuenta y manifiesta que las partidas consideradas incobrables se cargan al P Y G, pero no seala el mtodo y la forma.

Los inventarios no se discriminan en cuanto a sus clases, pero se indica su mtodo de valuacin y se presenta la provisin respectiva.

Los aspectos referentes a activos recibidos a titulo de Leasing y activos no operativos o activos ociosos puestos en venta no presenta informacin alguna.

Las obligaciones financieras tanto a corto como a largo plazo indican la entidad acreedora, los intereses causados, la tasa de inters y el vencimiento, no se informan sus vencimientos.

Se muestra la naturaleza y cuanta de las obligaciones laborales, tambin se muestra el movimiento de la cuenta correspondiente a las pensiones de jubilacin, se explica el clculo actuarial .

REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL ESTADO DE RESULTADOS


y

En el estado de resultados no se muestran los valores correspondientes a las ventas brutas, tampoco se detalla su composicin ni, las devoluciones y los descuentos.

Se muestra en rubros separados los gastos provenientes de administracin y ventas sin hacer una diferenciacin por actividades, adems no se reporta si existen gastos de investigacin y desarrollo y de otros conceptos que valga la pena mencionar, lo que indica que su comportamiento de una ao a otro se presento dentro de condiciones normales.

REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL PATRIMONIO.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL

Se presenta un informe denominado "Estado de cambios en el Patrimonio de los Accionistas" donde:


y

Se muestran los saldos correspondientes a las diferentes reservas ocasionales y obligatorias y sus movimientos.
o

Se detallan los conceptos que comprenden el patrimonio de la sociedad con sus diferentes movimientos y se presentan notas adicionales aclaratorias de algunas cuentas.

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA. La informacin divulgada por la compaa en este estado la constituye una aclaracin de donde fueron provistos los recursos financieros y estos ltimos a que fueron aplicados, para presentar finalmente su cambio en el capital de trabajo de la compaa.

Este estado de un reflejo completo de las operaciones que la compaa realiza en el ultimo ao y que tuvieron significativa importancia para el comportamiento de su situacin financiera. IDENTIFIQUE ESTADOS FINANCIEROS QUE PERMITAN ESTABLECER INFORMACIN PARA PREDECIR FLUJOS DE EFECTIVO QUE POTENCIALMENTE PUEDA GENERAR LA EMPRESA. La compaa presenta para el ao 94 el estado de flujo de efectivo comparativo con el ao 93, cumpliendo as las normas legales sobre el particular y detallando su soporte dentro de las notas aclaratorias a los estados financieros tradicionales. La proyeccin para periodos siguientes como el ao 95 podra hacerse teniendo en cuenta las variaciones de las cuentas de cada estado financiero y apoyarse en los informes de los aos 93, 94 para determinar comportamientos futuros de acuerdo a los reportes de la administracin de la compaa. ELABORE UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO CON LA INFORMACIN DISPONIBLE E INTERPRTELO. En el informe de resultados del ao 94 presenta el estado de flujo de efectivo comparativo para los aos 93 y 94, pero no especifica el mtodo de obtencin ya sea directo o indirecto , por lo tanto trataremos con base a esta informacin de reconstruir el estado mencionado aplicado para ambos mtodos. Los cuadros de los estados relacionados se encuentran en el De los estados de flujo de efectivo obtenidos podemos interpretar los siguientes puntos:

Inicialmente encontramos una diferencia entre el flujo presentado por la compaa y el obtenido en este anlisis en la partida de depreciaciones y amortizaciones en estos trminos: DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES VALORES EN $ 000.000 Total PRESENTADO NOEL 2.347 PRESENTADO ESTUDIO 2.353 DIFERENCIA 6

La cifra obtenida en el estudio se calculo de la Suma de las depreciaciones para efectos financieros de la nota 8 pagina 74 del informe para el ao 94, por valor de $ 2.165 y las amortizaciones presentadas en la nota 15 por valor de $ 188 segn pagina 81. Analizando en forma general los estados obtenidos queremos hacer referencia a la disminucin en el flujo de efectivo generado por las actividades de operacin del orden de $ 884 MM reflejado principalmente en los aumentos de las cuentas por cobrar comerciales que si las condiciones de ventas de la compaa permanecieron estables su incremento pudo ocurrir por ampliacin del mercado, por mayor flexibilidad en la cobranza como consecuencia de nueva competencia originada de la apertura, por el ingreso de nuevas lneas de ventas que entrar a formar parte del ciclo operativo o por que simplemente crecieron las ventas implicando por ende crecimiento en sus activos relacionados, el informe del gerente no presenta manifestacin alguna sobre el particular. Tambin detectamos su gran aumento en los inventarios aparte del aumento por exposicin a la inflacin y el incremento de cuentas por pagar lo que puede ser resultado de los productos que la empresa esta comercializando de precedencia externa tales como HEINZ y otros o de ampliacin de sus niveles mnimos de stock y plazos de pagos de sus

proveedores ya que lquidamente encontramos suficiente capacidad de pago de este tipo de obligaciones. Con respecto otras partidas operacionales nos llama la atencin el crecimiento de los pasivos laborales del orden de $ 1.283 a pesar creer que la gran mayora del personal se encuentra cobijado dentro de la ley 50, lo que si la anterior afirmacin es correcta no indica generacin de empleo lo cual a nuestro juicio es halagador para el pas. El flujo reflejado para las actividades de inversin nos presenta que con la liquidacin de inversiones a corto plazo la compaa compenso sus necesidades de efectivo para atender compromisos de adquisicin de propiedades planta y equipo, por cifra cercana a los $ 4.000 MM casi el doble de la del ao 93 sealando como su programa de reconversion industrial sigue su marcha como se manifiesta en el informe a los accionistas de los aos 93 y 94. Tambin encontramos un cambio muy significativo en la partida de dividendos recibidos lo cual puede ser el resultados de liquidacin de inversiones temporales como portafolio financiero o el recibo de dividendos en acciones o especie como se expresa en el flujo presentado por la compaa. En el caso del flujo de actividades de financiacin se presenta una disminucin con respecto al ao 93 motivados por la contratacin de obligaciones financieras en el ao 94 por valor cercano a $ 7.850 que ayudo al pago de los dividendos y los intereses generados por los nuevos emprstitos.

CONCLUSIONES Consideramos, que en trminos generales, la informacin de la compaa se encuentra adecuadamente presentada a los usuarios ajustndose en buena parte a las normas a las normas establecidas en el decreto 2649, al cual la empresa manifiesta se ha venido acogiendo. La informacin presenta comentarios en cuanto a planes de desarrollo e inversin. esta informacin es consecuente con la transcendencia que tiene esta actividad en los resultados de la compaa y en su beneficio potencial. A los estados financieros les faltara ampliar un poco aquellos aspectos cualitativos que le permitan al usuario de la informacin identificar los planes a corto plazo y a largo plazo y el grado de cumplimiento de los mismos, adems presentar aquellos aspectos de tipo financiero en donde Noel sacrifico su beneficio potencial por el no logro de su objetivos o por dificultades de otra ndole. Es importante resaltar que aparte de la informacin de tipo financiero que la compaa presenta, tambin incluye aspectos sobre su recurso humano recalcando la importancia que este tiene para la compaa. SOCIOCULTURALES: Consideramos que Colombia es un pas de regiones con diferentes culturas y costumbres caracterizado por la influencia de las ciudades principales como Bogot, Medelln y Cali, sobre las cuales giran las dems ciudades tanto econmico como socialmente. Socialmente el pueblo Colombiano esta compuesto de la siguiente forma:

Clase Baja baja Baja Media Tpica Media Baja Media Alta-Alta

Porcentaje .6.5% 25.1% 43.1% 17.0% 7.7%

El consumo entonces depende del nivel econmico. Otros elementos que influyen Sobre el consumo son: El rango de edad y la composicin de consumo en los hogares. La distribucin del consumo en Colombia esta determinada de la siguiente manera: CONCEPTO Alimentos y Bebidas Vivienda Vestuario Transporte y Comunicaciones Educacin Otros Salud POLTICOS FISCALES Estamos regidos por un sistema poltico neoliberal que se caracteriza por la privatizacin, reduccin del tamao del Estado, apertura econmica, internacionalizacin de las economas y economas de mercado, presentndose en los ltimos aos importantes reformas y medidas econmicas de las cuales destacamos las siguientes: PARTICIPACIN 35.0% 33.0% 9.0% 6.8% 6.7% 6.0% 3.9%

Reforma de la Seguridad Social Pacto Social - Pacto Social Reordenamiento Territorial Proyecto de Reforma Tributaria

Dentro de este marco general, la incidencia para nuestro producto esta determinada por la participacin de los productos importados en el mercado objetivo. Concretamente para la ciudad de Medelln se infieren estas mismas condiciones por su calidad de centro de desarrollo Econmico influyente del pas. ECONMICOS. El escenario Macroeconmico que encontramos en el pas en la actualidad, est definido por los siguientes factores de impacto:
y

El fuerte control a la inflacin impuesto por el gobierno central. La meta de implementacion del programa de competitividad. Impulso a la demanda interna derivada del crecimiento econmico como objetivo del Gobierno.

Puesta en marcha del plan de promocin de exportaciones. Desaceleracin del consumo interno como consecuencia del aumento de los costos de la seguridad social y el alto nivel de enduedamiento.

El dficit persistente de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

La inversin privada y pblica se impulsara por los proyectos de infraestructura. La crisis econmica de Venezuela y la probable devaluacin del Bolvar. El mayor crecimiento de las importaciones compensando las restricciones de oferta interna.

El contrabando de los productos alimenticios que presionan los precios hacia la baja o permanecer constantes, sustitucin de productos y oportunidad de escogencia.

ANLISIS DEL SECTOR O INDUSTRIA Noel se encuentra ubicada especficamente en el sector de los llamados alimentos procesados dentro del rengln de los Alimentos, Bebidas y Tabaco As mismo con respecto al consumo de los alimentos se presenta la siguiente composicin: Concepto Carnes Pan y Cereales Leche Quesos y Huevos Frutas y Verduras Azcar Caf, T y Cacao Aceites y Mantecas Pescado Patatas y Tubrculos Otros Alimentos Participacin 33% 18% 14% 9% 6% 5% 5% 3% 3% 3%

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA: Esta industria esta compuesto por diferentes competidores que participan en el mercado de acuerdo al tipo de negocio que la compaa desarrolla entre los que tenemos : Negocio Competidor La Rosa Nabisco Royal Colombiana Splendid Colombina Galleteria Colombina Italo Ramo Tecnoquimicas Negocio Carnes Fras Competidor Rica Rondo Suizo Continental Dan Negocio Competidor Colombina Super Alimentos Confitera Industrias Gran Colombia - Charms Warner Lamber - Adams Tecnoqumicas - M&M - Mars Internaciones Confitecol - Confiteca. Negocio Refrescos en polvo Negocio Competidor Colombina Nabisco Royal Colombiana Competidor

Salsas Negocio Enlatados Carnicos Negocio Verduras enlatadas

Frutera Colombiana Competidor Alpina Plumrose Rica Rondo Competidor San Jorge

Como se aprecia la estructura de la industria de alimentos dentro de la que se desarrolla Noel es bastante amplia y competida, lo que se convierte en una de las fuerzas externas que participan con objetivos similares en este mercado y por lo tanto la lucha por la preferencia del consumidor es permanente. Para complementar la informacin sobre lo que es la industria en si presentaremos alguna informacin de tipo financiero que nos permitir visualizar mejor la posicin de la compaa dentro de la industria, para el ao 1994. Cifras Financieras Acumuladas en MM de $ Ventas Empresa Netas Noel Nestle N Chocol Colombina Rica Rondo F Suizo Total Sector 228.039 204.298 172.940 80.127 49.398 31.889 766.691 Utilidad Neta 20.026 17.015 37.600 5.097 2.206 3.826 85.780 Activos Totales 228.879 153.305 577.837 73.971 23.295 41.588 1.098.875 Patrimonio Total 187.251 106.327 537.237 50.646 11.258 37.310 930.029 Increm Activos 132% 157% 36% 54% 31% 64% 63% Increm. Patrimonio 160.4% 281.5% 34.2% 82.7% 30.5% 71.5% 66.6%

Como se aprecia del cuadro anterior Noel ocupa el primer lugar en Ventas Netas, el segundo en utilidades, activos y patrimonio, entre las cas analizadas este informe. Con respecto a incremento de activos y patrimonio Noel ocupo se ubica despus de Nestle la cual tuvo el mayor crecimiento del sector pero sus crecimientos fueron bastante favorables.

Indicadores Financieros Acumulados Margen Empresa Neto Noel Nestle N Chocol Colombina Rica Rondo F Suizo Total Sector 8.8 8.3 21.7 6.4 4.4 12.0 11.2 18.2 30.6 7.0 31.5 51.7 10.3 n.d. Endeudamiento Ventas 26.0 49.4 41.4 34.8 30.0 35.4 36.5 Utilidad 25.6 80.9 86.1 -25.3 76.2 111.6 54.7 Activos 8.7 11.1 6.5 6.9 9.5 9.2 7.8 Patrim. 10.7 16.0 7.0 10.0 19.6 10.3 9.2 Crecim. Crecim. Rentabilid Rentabil.

Al igual que en el anterior cuadro Noel presento un margen neto menor que el promedio del sector, con respecto a su endeudamiento es lder despus de la Nacional de Chocolates, es la de menor crecimiento en ventas y la rentabilidad de sus activos y de su patrimonio es ligeramente superior al los promedios del sector. En conclusin esta empresa ocupa una posicin destacada en el sector sin embargo llaman la atencin su comportamiento en crecimiento de ventas netas y su margen de contribucin lo que puede indicar que sus niveles de rendimientos estn bajos con respecto a sus costos o que sus competidores han sido mas agresivos en este campo con mejores mrgenes.

CONSTRUYA LA MATRIZ DOFA . Para el anlisis DOFA de esta empresa debemos de considerar las variables de creacin de valor que son aquellos aspectos bsicos que hacen que una empresa tenga valor para sus clientes y sus consumidores. Entre las mas importantes tenemos:
y

Innovacin.

y y y y y

Diferenciacin de Producto. Rentabilidad para el canal. Precio Comunicacin al consumidor. Presencia en el medio.

Entonces presentaremos los factores internos como fortalezas y debilidades en los siguientes trminos: Fortalezas Debilidades Estrategias Regionales de Mercadeo Ventas en el Exterior Conocimiento del Producto Velocidad de Respuesta Imagen de Marcas Calidad de proceso y Producto Recurso Humano Cumplimiento Normalizacin Innovacin Conocimiento del Mercado Cobertura del Mercado Costos de Produccin Desarrollo de nuevos productos Sistemas de Informacin Racionalizacin de Gastos Clima organizacional Presupuestos y Planes de Ventas

Control de Gestin con respecto a factores externos o amenazas y oportunidades encontramos: Factor Socio - Cultural Oportunidades Educacin y Capacitacin Crecimiento de Economa Regionalizacin Apertura Econmica Crecimiento poder compra Crecimiento demanda Competencia Poltica y legislacin Alianzas Regionales Acuerdos de comercio exter. Incentivos Gubernamentales Lneas de Crditos Tecnolgica Tecnologas de punta Asociaciones para tecnolg. Simplificacin Obsolescencia tecnolgica Contrabando Precios Internacionales Poder competencia exter. Reforma Tributaria Amenazas Descomposicin Social Competencia Internacional Increm. Gasto Estado

EVALUACIN DE BENEFICIO POTENCIAL. Entendiendo por beneficio potencial la capacidad de la empresa de generar utilidades futuras y flujo de caja positivos para poder distribuir dividendos y atender compromisos comerciales, legales y laborales y obligaciones de tipo financiero.

Encontramos que de su ciclo completo de ganancia Noel esta generando utilidades antes de impuestos con crecimientos desde el 92 al 93 del 20.8 % y del 93 al 94 24.0 % lo que presenta con una combinacin de estrategias que la administracin esta aplicando dentro de su plan de desarrollo para el ao 95, entre las que podemos mencionar la nueva planta de confites llamada DULCES COLOMBIA , las alianzas de participacin o de asociacin con el GRUPO INDUSTRIAL BIMBO de Mxico , plan de capacitacin permanente para la productividad y la creacin del rea de desarrollo para la competitividad una positiva prospeccin a generar beneficios potenciales. As mismo su comportamiento financiero presenta niveles de endeudamiento o riesgos financieros aceptables y los cambios en su situacin financiera a pesar de generar disminucin de su capital de trabajo motivados por los planes de reconversion industrial para lo que emplearon en el ao 94 casi el doble de lo empleado en el ao inmediatamente anterior, de recibir dividendos en especie y de sacrificar las obligaciones financieras, con proveedores y laborales su posicin respaldo no se ve muy afectada, es inclusive mejor al pasar del 79 % en el 93 al 84 % en el 94, por lo tanto consideramos que Noel en condiciones normales de operacin podr tener beneficios potenciales atractivos para los inversionistas y accionistas. UTILIDADES SE INCREMENTARON POR ACTIVIDADES DIFERENTES A LA DEL OBJETO SOCIAL. Analizando en sentido estricto el concepto descrito en la pregunta detectamos que la compaa desde el 92 - 93 su generacin operacional de ingresos solo presento un crecimiento positivo del 5.8 % mientras que su mayor crecimiento en generacin de utilidades se presento en otros ingresos - egresos del orden 103% particularmente en la cuenta de correccin monetaria y con respecto al ao 94 su cambio fue del 12.6 % y en otros ingresos - egresos fue del 500.0 % sin la participacin importante de la correccin monetaria como en el periodo anterior sino del rubro de dividendos recibidos.

Para determinar el grado de cumplimiento de su objeto social lo consideraremos desde el punto de vista de rendimiento, es decir rendimiento operacional vs rendimiento de inversiones, lo que arroja las siguientes cifras: Ao 93 94 Rentabilidad Operacional 33.8 % 27.3 % Rentabilidad Inversiones. 37.1 % 37.6 %

Del cuadro anterior podemos deducir lo siguiente:


y

La rentabilidad de las inversiones ha permanecido mas o menos estable, mientras la rentabilidad operacional ha disminuido en 6.5 puntos porcentuales lo que indica una posible violacin a su objeto social, ya que su bsqueda de nuevas actividades para incrementar su portafolio de productos ha afectado levemente su cumplimiento de maximizar los rendimientos operacionales.

Esta baja en su rendimiento operacional ya mencionado puede haber sido afectado por el alto nivel de descuentos que el Presidente de la compaa menciona en su informe del ao 94, los cuales se ubicaron en la cifra de

$17,9 MM lo que represento el 8.4 % de las ventas netas, hecho que preocupa a la administracin de la empresa. No podemos comparar su variacin y magnitud con el ao 93 por no disponer de las cifras respectivas.
y

Tambin pudo haber afectado su rendimiento operacional el crecimiento en la cuenta por cobrar a clientes que subi en una cifra cercana a $ 10,0 MM y su rotacin disminuyo en 4 das.

EL GRADO DE UTILIZACIN QUE SE LE DIERON A LOS ACTIVOS FIJOS Y LA CAPACIDAD OCIOSA.

En su informe Industrias Alimenticias Noel , nos muestra que el porcentaje de su utilizacin de la capacidad instalada en 1.993 fue del 81%, lo que demuestra que su capacidad ociosa se ubico alrededor del 19 % generando de esta forma reduccin en rentabilidad operacin para este periodo por el nivel de costos ocultos o fijos que una operacin de una compaa de esta magnitud maneja, adems con respecto al ao 93 se presento una notable mejora al pasar del 72 % a la cifra ya mencionada. No se presentan ndices de capacidad ociosa. Solo pueden observarse un aumento en el ndice de rotacin de inventarios el cual se ha venido manteniendo desde el ao 93 y una disminucin en el de cuentas por cobrar de cuatro das lo que puede generar fondos ociosos si su poltica se enmarca alrededor de los 30 das de una suma cercana a los $ 10.000 M que representan importantes recursos para cualquier industria. GRADO DE CUMPLIMIENTO CON EL OBJETO SOCIAL LA DESVIACIN DE ESTE Y SU JUSTIFICACIN. Noel tiene como objeto social la explotacin de alimentos para consumo humano en general, e igualmente la distribucin, venta y comercio de productos fabricados por la compaa o por terceros. Adems la inversin o aplicacin de recursos o disponibilidades bajo cualquiera de las formas asociativas autorizadas por la ley. Del anterior prrafo, podemos deducir que las utilidades obtenidas por su operacin industrial justifican el cumplimiento a cabalidad de su objeto social, sin embargo detectamos en el informe una posible desviacin de esta objetivo al manifestar su presidente el logro obtenido en el incremento de los ingresos no operativos como parte fundamental del plan de desarrollo, tratando de mermar as el impacto que posibles contingencias en el mercado puedan afectar los resultados de la empresa asegurando de esta forma las utilidades presupuestadas.

IDENTIFIQU SI EL INFORME DEL REPRESENTANTE LEGAL SE REFIERE AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EMPRESA E INDICA EL PROGRESO DE LA EMPRESA HACIA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACIN. PRECISE SI LOS OBJETIVOS Y METAS SON CLARAMENTE EXPRESADAS EN EL INFORME. El informe presenta el inmediato pasado de la compaa en lo que se refiere a resultados y estados financieros de los aos 93 y 94 comparndolos entre si para analizar y sustentar las principales diferencias ante sus accionistas y cumplir as con las disposiciones legales, mediante las notas aclaratorias anexas al mismo. Adicionalmente el informe revela las inversiones y logros alcanzados durante el ao presentando una revelacin cualitativa de su comportamiento, para cumplir con los compromisos adquiridos en informes anteriores y con los objetivos trazados en su plan de desarrollo. No se presentan nmeros, ni informacin con respecto al plan de desarrollo de la empresa, ni la intencin de la empresa en cuanto a metas de participacin de mercados, creacin de productos, presupuestos de ventas para el ao 1995, disminucin de inventarios o algo parecido. Tanto las metas propuestas para el ao que se reporta (1994) y el cumplimiento o no de dichos objetivos, como las propuestas para el futuro son presentadas en el informe. Como mencionamos en punto anterior la compaa informa los resultados obtenidos pero no presenta comparacin con respecto a los objetivos, metas, presupuestos definidos con anterioridad para poder analizar el nivel de cumplimiento y nivel de gestin con respecto a esto parmetros.

CICLO DE GANANCIA COMPLETO. El ciclo mas representativo son las ventas que han sido facturadas y su cartera ha sido efectivamente recaudado. Tambin lo es la venta de los activos fijos los cuales han sido vendidos y su dinero ha sido recaudado efectivamente, adems consideramos que se debe incluir dentro de este ciclo completo los ingresos probables que se obtendrn de las inversiones ya sea temporales y/o permanentes. CUENTAS POR COBRAR Se espera ser realizadas en el trmino de un ao, adems observamos que estn incrementaron en $10.412 M lo cual se da como resultado de un incremento de las ventas a crdito y de la posible menor rotacin de cartera para el ao analizado. INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS La probabilidad de convertirse en ingreso potencial para la empresa se aumento en un 39 % o una cifra de $ 7.055 M, que presenta una mayor certeza por el mejoramiento de su rotacin a pesar de no conocer su nivel de obsolescencia. OBLIGACIONES BANCARIAS Y OTROS PASIVOS Las obligaciones bancarias, financieras, cuentas por pagar, proveedores y obligaciones laborales, implican la realizacin de un sacrificio altamente probable, que

independientemente de su aumento o disminucin la capacidad de cumplimento de la empresa es de gran certeza por la generacin de efectivo obtenido en otros periodos, por lo tanto esperamos se comporte en condiciones similares. INVERSIONES TEMPORALES

La compaa presenta para este ao una nueva clasificacin al agrupar algunas inversiones temporales dentro de la cuenta de disponibilidad lo que seala la alta probabilidad de su conversin en efectivo, sin embargo para el ao 94 se redujo sustancialmente este concepto al pasar de $ 1.729 M en el 93 a solo $ 266 en el ao 94 Por su clasificacin pueden ser redimibles en un plazo inferior a un ao. Los valores representados como inversiones temporales estn expresados en dlares ( $ US ). CICLO DE GANANCIAS PROSPECTIVO La empresa ha adoptado planes de inversin y desarrollo a largo plazo, pero no ha informado los beneficios econmicos que espera obtener, por lo tanto es difcil predecir los beneficio o sacrificios futuros en el inmediato presente con la informacin recibida o extractada del informe. Dada la naturaleza de este tipo de ciclo de ganancia no se puede observar hechos que se relacionan con este ciclo, ya que es muy difcil de medir en trminos econmicos. La empresa mediante su plan de desarrollo tiene muy claramente definidas las polticas, estrategias y hacia donde se dirige hacia el futuro.

CONTABILIDAD FISCAL La nota 14 del informe para el ao 94 nos presenta la conciliacin entre la utilidad contable antes de impuestos y la utilidad o renta fiscal, de donde vemos como algunas partidas presentan movimientos contables y fiscales para justificar tanto la utilidad contable como la fiscal. Entre las cuentas que relacionan estos movimientos encontramos:

Cuenta Correccin monetaria contable Correccin monetaria fiscal Efecto neto fiscal Cuenta Gastos no deducibles

Valor en millones de $ 1.682 -4.628 -2.946 Valor en millones de $ 319

Las anteriores cuentas muestran como cambia la realidad contable con la fiscal y la necesidad de reflejar estas situaciones en los estados financieros de las compaas. En cuanto a las depreciaciones encontramos la aplicacin de la norma permitida de depreciacin diferida que surgi por la utilizacin de la depreciacin flexible en aos anteriores sobre algunos activos los cuales no podemos identificar por que el informe no lo presenta. Las valorizaciones de los activos que forman parte del patrimonio incluyen:
y

Excesos de avalos tcnicos de bienes races practicados por personas idneas vinculadas a la compaa, sobre su costo neto ajustado por inflacin segn libros.

Excedentes del valor comercial o intrnseco de las inversiones al final del periodo sobre su costo neto ajustado por inflacin.

Excesos de avalos tcnicos de equipos de transporte y

maquinaria y equipo. En trminos generales podemos afirmar sin temor a equivocarnos que para el caso de Noel la contabilidad se refleja principalmente por la aplicacin de las normas contables en vez de las normas fiscales. Cabe aclarar que no descuidan las disposiciones fiscales para ponerlas en practica contable en forma inmediata.

NORMAS

BSICAS

PRINCIPIOS

IDENTIFIQUE O NORMAS

EXPLIQUE BSICAS

EL DE

INCUMPLIMIENTO DE LA UTILIDAD.

DEPRINCIPIOS

CONTABILIDAD QUE INCIDAN EN LA PRESENTACIN Y DETERMINACIN

Industrias alimenticias Noel, presenta en su informe en la seccin de notas a los estados financieros una informacin detallada acerca de: Principios. Que delimitan e identifican al ente econmico y a sus aspectos financieros. Ente econmico, se refiere a la compaa en si. Periodo, se refiere al ao de anlisis en este caso 1994. Realizacin y reconocimiento del ingreso, costos y gastos, la cuantificacion de todos los hechos y movimientos econmicos que Noel realizo en el ao 94. . Que establecen la base para cualificar las operaciones y su presentacin. Continuidad, del informe se infiere que la empresa seguir su marcha en el futuro inmediato. Valor histrico, la empresa parte de los costos histricos para manejar su informacin financiera. Que se refiere a la informacin:

Revelacin suficiente, se discute si el hecho de incluir partidas dentro del estado de resultados con la clasificacin de OTROS - NETO viola la norma de revelacin suficiente, consideramos que no por presenta nota aclaratoria sobre la composicin de esta partida. Cuentas de orden, las revelaciones sobre estas partidas, detallan los diferentes conceptos que comprenden estas cuentas. Que abarcan las clasificaciones anteriores. Importancia relativa, en los estados se encuentran lo a juicio de la administracin se considera importante, sin embargo han hechos como los que se han venido mencionando anteriormente que debieron ser presentados en el informe, el cumplimiento de las metas y presupuestos econmicos y las debilidades de algunas cuentas en su comportamiento como las cuentas por cobrar. Consistencia, las cifras comparativas entre los aos 93 y 94 presentan comportamientos mas o menos similares, con excepcin de las cuenta de valorizaciones que se obtuvo por la aplicacin de nuevas disposiciones o normas legales, por lo tanto podemos deducir de lo anterior que para el caso de Noel la informacin presenta consistencia, es decir sus procedimientos de cuantificacion fueron los mismos de una ao para con el otro.

Normas especificas Valuacin o medida, la compaa aplico conceptos de esta naturaleza regiendose a los principios y normas existentes para tal fin. Presentacin, la inclusin adecuada de todos los conceptos inherentes a los estados financieros debe ser responsabilidad de la administracion por lo tanto en el caso de Noel

consideramos que para el estado de resultados, hay violiacion de la norma al no detallar y presentar el comportamiento de las devoluciones y descuentos. Unidad de medida, esta caracteristica de aplicar uniformidad en la unidad de medida econmica se cumple cabalmente en la empresa. VERACIDAD Y COMPARABILIDAD La veracidad, certificada por el revisor fiscal se presume concuerda con los hechos sucedidos y se ajusta a los principios de realizacin, causacin y prudencia. La comparabilidad en los informes actuales, se refiere a que se presente la informacin de 1.994 comparndola con la informacin de 1.993, as tambin puede ser comparables con aos anteriores como el 92. OPORTUNIDAD Entendemos que la compaa presento dentro de la exigencias de las normas legales, los estados financieros con la oportunidad requerida. ESTABILIDAD Las prcticas y procedimientos contables han sido estables en todo el sistema de operacin. No se manifiestan cambios en los mtodos de valuacin. PROVISIONALIDAD El corte efectuado a 31 de Diciembre de 1.994, para medir y evaluar la situacin financiera de la empresa, constituye en una valiosa herramienta. Estados de Flujos de Efectivo.

En primer lugar la compaa parte de sus utilidades netas lo cual desvirta en algo la nocin contable y financiera de este estado por el mtodo indirecto como la teora lo ensea. Con respecto a su presentacin consideramos que debe incluirse algunas notas en partidas de importancia y significacin que no estn incluidos en otros estados o notas y si lo estn citarlas como referencia para el lector pueda consultarlas. Como el objetivo fundamental de este estado es presentar la situacin general de la tesorera de la compaa, entonces de resaltarse el resultado final obtenido de un ao para otro, as como tambin el del mismo ao con el fin de destacar el acertado o desacertado manejo de los flujos de efectivo, lo que le permitir al inversionista actual o potencial detectar si esta empresa requerir capitalizacin en el corto plazo para atender sus necesidades de operacin. Tambin es conveniente que la administracion explique el porque su capital de trabajo disminuyo mientras su generacin de efectivo aumento positivamente en mas del 100% y cual de las dos variables seria mas importante para la empresa as como tambin para el inversionista, el cual desde nuestro punto de vista fue el reflejo de contratar crditos u obligaciones financieras por mas $ 6.500 M, que de no ser as su generacin de efectivo hubiera sido negativa, entonces cabria la pregunta de HASTA QUE PUNTO ESTA DECISIN ES ACERTADA PARA LA EMPRESA ?, hecho que la presidencia deber sustentar y justificar.

LOS INDICADORES FINANCIEROS PRESENTADOSPOR LAS EMPRESAS A LOS USUARIOS DE L INFORMACIN. Los estados financieros de Noel son consolidados y obligan al lector a remitirse constantemente a las notas de los mismos.

A excepcin de los que comprometan el valor del activo total para su medicin los ndices pueden ser una herramienta til para la toma de decisiones. Este informe tan consolidado es de utilidad para anlisis de ndices y anlisis financieros, en los cuales la importancia de la informacin radica precisamente el la consolidacin de los datos. Para efectos de desglosamiento de la informacin por parte del lector se hace recurrente la remisin a las notas. El valor de los activos de Industrias alimenticias Noel estn distorsionados por los ajustes por inflacin que no incluyen las valorizaciones. De esta manera todos los ndices que involucre el valor del activo total se vern distorsionados por el menor valor del mismo. La compaa presenta el punto de indicadores financieros en la pagina 87 de informe donde solo describe los siguientes: NDICE Liquidez Endeudamiento Rotacin media de cartera Rotacin de inventarios Rotacin de activos Margen de ganancia AO 1994 1.67 0.18 38 das 7.3 1.00 8.79 % AO 1993 2.17 0.27 34 das 7.5 1.84 8.82 %

Para validar estos ndices presentados en el informe nos hemos remitido a los estados financieros encontrando lo siguiente: Liquidez:

Esta ndice refleja el resultado de la disminucin del capital de trabajo por los aspectos mencionados anteriormente y su valor se obtiene de aplicar la formula a las cifras del balance. Endeudamiento: Es extrao encontrar que a pesar de incrementar sus pasivos en mas del 50 % el nivel de endeudamiento se reduzca, lo que indica que esta situacin es el resultado de aplicar la nueva norma con respecto a valorizaciones que afecta directamente la percepcin del ndice de propiedad de los accionistas los que a nuestro juicio debi mencionarse en el informe presentado. Rotacin Media de cartera: Seria conveniente aclarar que es para Noel este ndice comparado con el que presentan en la pagina 18 del mismo informe donde lo llaman Rotacin de cartera y donde para el ao 93 en forma curiosa de igual numero de das o sea 34, sin embargo para el ao 94 se encuentra un diferencia de 5 das entre uno y otro calculo lo que en valores seria mas o menos del orden de $ 3.000 M aproximadamente, lo cual no es nada despreciable para una gestin gerencial en cualquier empresa. Adems para validarla no contamos con suficiente informacin que nos permita verificar la exactitud de la cifra.

Rotacin de Inventarios. Este ndice presenta una mejora de una ao para otro, pero no fue posible verificar su resultado por no disponer de las cifras completas en el informe para calcularlo de acuerdo al procedimiento. Rotacin de activos.

El resultado de este indicador no reviste de mayor importancia sino se complementa con otros ndice como soporte tales como, rentabilidad de activos totales y fijos, rentabilidad de inversin. El valor presentado se pudo validar encontrando correcto su resultado. Margen de Ganancia. El % de rendimiento sobre ventas obtenido es similar al del ao anterior lo que indica que habr que compararlo con aos anteriores para determinar mejoras o deterioros y para proyectarlo hacia el futuro como estrategia para incrementar su resultado objetivo de cualquier administracion. CONCLUSIONES GENERALES PARA NOEL. Al concluir este anlisis pudimos verificar algunos aspectos terico - prcticos mencionando los siguientes principalmente:
y

La empresa continua haciendo anlisis retrospectivos de sus cifras como normalmente debera ser, sin embargo con respecto al futuro no presenta mayor informacin sobre sus expectativas que le permitan al inversionista conocer como se proyecta econmicamente la empresa.

Esta costumbre de presentar informes de esta forma, se aplica aparentemente para muchas empresas en nuestro medio.

A pesar de la importancia y responsabilidad de esta informacin, la administracion puede manipular las cifras y sus resultados, como se puso de presente en algunos de los puntos anteriores donde los valores no son completamente correctos.

La adaptacin de la compaa a las disposiciones del decreto 2649 todava es precaria ya que se ven algunos vacos o informaciones faltantes, que si para el lector

pasan desapercibidas para cualquier especialista no lo son, concluyendo por ende que se esta violando la norma.
y

Una vez mas se comprueba el hecho de que la realidad practica es totalmente diferente a la realidad terica o acadmica, por lo tanto es que se ve que el estudiante algunas veces se despreocupa de las aplicaciones tericas por esta situacin de la cual son culpables los mismos empresarios y los ejecutivos que en ella laboramos.

La presentacin del informe final de resultados es bastante aceptable por la cantidad y aspecto fsicos pero la calidad y responsabilidad deber ser tenida mas en cuenta, ya que esta ser la base de muchas decisiones futuras que parece no certifica o valida la Supersociedades para el caso de Noel.

Tambin se puede estar demostrando que estos informes solo los analizamos los estudiantes en las universidades puesto que consideramos que para muchos inversionistas esta informacin es ya conocida por el grado de vinculo o propiedad con la compaa o porque simplemente no sabe analizar el reporte.

You might also like