You are on page 1of 8

Dark Tourism Los viajes nos otorgan diversas experiencias. El Dark Tourism aade una nueva: confrontar a la Muerte.

Siempre nos hemos sentido atrados por la muerte y elterror. Es una atraccin morbosa de ver el sufrimiento de otros y quizs de convertirnos en verdugos cmplices o en paternales consoladores de los protagonista de la situacin terrorfica. El lado oscuro de la vida siempre atrae a curiosos, numerosos curiosos. Esta avidez de emociones terrorficas o trgicas ha dado como resultado numerosos productos para saciarla. Desde un libro de H.P. Lovecraft hasta las revistas grficas como la revista policiaca Alarma . Por qu naci el Dark Tourism? El morbo que reside en nuestro ser siempre se ve alimentado y saciado. No es de extraarse entonces que esta necesidad se haya extendido al turismo. Entre los anglosajones ha surgido un nuevo trmino, una nueva clasificacin para las agencias de viajes: Dark Tourism. Ver con tus propios ojos los terrenos geogrficos que han visto catstrofes naturales y humanas. El libro Blue List, publicado por Lonely Planet, agreg un captulo para este nuevo sector turstico que cada da cobra ms inters entre los viajeros. Este extrao fenmeno qued patentado con el creciente inters por visitar lugares de desastre como la Zona Cero en Nueva York o la destruida Nueva Orleans despus del paso Katrina. Esta necesidad de estar contacto con la muerte y el desastre llega a tal nivel que algunos viajeros se van como voluntarios a zonas en catstrofe como Puerto Prncipe en Hait, ms all de efectuar una labor humanitaria, lo que buscan es alimentar su hambre de adrenalina. Este inters por respirar el dolor no solo se limita a sucesos actuales sino tambin a eventos histricos terribles y desgarradores. Pero, qu mueve al hombre moderno a encararse con la muerte? Segn Philip Stone y Richard Sharpley, ambos profesores de la Universidad Central de Lancashire en el Reino Unido, surge como una necesidad de confrontar en la muerte. En sus palabras los hombres han tenido una relacin ritual con la muerte desde tiempos antiguos, en cambio, en la actualidad en donde reina un visin laica de la vida estos mecanismos nacientes de confrontacin ya no existen y son cubiertos por la bsqueda de experimentar, de forma segura, la muerte.

Aparentemente los sitios tursticos, exposiciones y toda la parafernalia alrededor de la muerte tiene un objetivo educativo para las masas, pero la gente acude a consumir muerte y tragedia dejando de lado todo el aprendizaje que se puede adquirir. Al fin y al cabo las sociedades modernas han sido estructuradas para consumir sin discernir a profundidad.

Principales puntos del Dark Tourism Algunos de los lugares preferidos por los viajeros oscuros son: Normanda (Francia): La costa de Alabastro cuenta con bellsimos paisajes que pueden ser admirados ampliamente, sin embargo son ignorados por la fuerte atraccin de los veintisiete cementerios que dan testimonio de la batalla ocurrida en el lugar. Los Bunkers siguen de pie recordando el panorama que contempl la decisiva victoria aliada. Nanking (China): El 13 de diciembre de 1937 el ejrcito imperial japons entr en esta ciudad, y no solo eso sino que masacr a la poblacin. El gobierno de Pekn atribuye alrededor de 300 000 muertos y diversos actos de pillaje, violaciones e incendios. El museo de Nanking China se ha vuelto un centro de peregrinacin dentro del Dark Tourism. Auschwitz (Polonia): El campo de exterminacin por excelencia, el perfecto smbolo de la crueldad de los mtodos del exterminio por parte de los nazis. Desde el letrero ubicado en las puertas del lugar los nervios brincan. Se registraron alrededor de 1.5 millones de muertes. Entre 1940 y 1945 funcion como una cmara de torturas y muerte, en la actualidad se ha convertido en una de las atracciones tursticas ms importantes de Polonia. La necesidad de recrear el halo de dolor y sufrimiento es tal que en el segundo piso del cuarto bloque an se conservan montones de cabello grisceo. 'Dark Tourism', el turismo de la muerte, una necesidad del individuo en las sociedades modernas?

El 'Dark Tourism', tambin conocido como "turismo de la muerte", es cada vez ms objeto de estudio por parte de la comunidad acadmica y motivo de inters de empresas tursticas y destinos. Los expertos definen el 'dark tourism' como la fascinacin o curiosidad que pueden sentir las personas normales y corrientes por visitar lugares asociados a la muerte. No tiene nada que ver con perversiones ocultas ni problemas mentales. De hecho, millones de viajeros en todo el mundo, cuando estn en determinados pases o ciudades, seguramente pueden sentir el impulso de ir a visitar ciertos lugares: cementerios, un museo del horror, el punto exacto donde falleci un personaje famoso, el sitio donde se cometi un atentado, un campo de exterminio, el escenario de una batalla sangrienta Qu motivos nos llevan a ello? Los profesores Philip Stone y Richard Sharpley, de la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido, han ahondado sobre este asunto en un reciente artculo publicado por la prestigiosa revista acadmica "Annals of Tourism Research". Demanda de experiencias "oscuras"

Stone y Sharpley no han fijado su atencin en la oferta turstica de sitios relacionados con la muerte (que por cierto cada vez es ms numerosa), sino que han focalizado su inters en la demanda de experiencias que ellos definen como "oscuras". Y ambos autores llegan a una sorprendente conclusin: el "dark tourism" surge en las sociedades modernas y occidentalizadas debido a la necesidad que tienen las personas en determinados momentos de su vida- de mirar cara a cara a la muerte. Al fin y al cabo, apuntan los profesores de la Universidad de Lancashire, los seres humanos conscientes de su mortalidad- han realizado rituales relacionados con la muerte desde hace miles de aos. Es decir, experiencias msticas necesarias para encontrar el sentido de la vida. Sin embargo, en las sociedades modernas y laicas -donde el individuo tiende a apartarse de la religin- este tipo de rituales o mecanismos de confrontacin con la muerte cada vez son ms escasos, recuerdan Stone y Sharpley en su artculo. "En otras palabras, la muerte se ha vuelto invisible y de este modo, ausente del dominio pblico", explican ambos autores. Pero como resultado de esa "ocultacin" o "secuestro de la muerte" por parte de los gobiernos y las instituciones, dicen estos expertos, surgen nuevas formas de consumo dentro de la cultura popular. Consumo substitutivo Para los profesores Stone y Sharpley, aunque determinados sitios tursticos, atracciones o exposiciones relacionadas con la muerte se presenten y comercializen bajo una capa educativa, de entretenimiento o como un recuerdo histrico, en realidad atraen a la gente porque las personas estn vidas de "consumir la muerte" como si fuera una mercanca. Por tanto, segn exponen los dos autores, "las personas consumimos 'dark tourism' en parte porque es un modo de corregir el desequilibrio y la ansiedad causadas por el secuestro institucional de la muerte". En suma, hoy en da el consumo de 'dark tourism' habra venido a substituir -de manera inconsciente- aquellos rituales mgicos milenarios donde los individuos de la tribu deban mirar cara a cara a la muerte para encontrar un sentido a sus cortas y azarosas vidas. El "Dark Tourism" ya cuenta con su propio frum de debate y difusin de contenidos. Por otra parte, los significados y motivos que hay detrs de este fenmeno sern objeto de discusin en un congreso acadmico que tendr lugar del 1 al 4 de abril en la Universidad de Central Lancashire, Preston, Reino Unido.

Turismo dark (turismo negro) Una controversial forma de viajar que sita al horror como objeto o producto. Dispare un arma en los tneles del Viet Cong, pasee por los escombros de Chernbil, conozca la Zona Cero y visite las favelas ms peligrosas de Ro de Janeiro. Existe un catlogo de productos tursticos ms oscuros de lo que pueda imaginar, que a veces roza en el morbo ms insano. Uno de los sntomas ms evidentes de los cambios en el turismo contemporneo es la consolidacin del turismo negro (Dark Tourism), una nueva forma de turismo que sita al horror como objeto o producto. Prisiones ilustrativas Hasta la fecha, el nombre de Goli Otok (una minscula isla en medio del Adritico) slo evocaba recuerdos de la represin poltica. La Yugoslavia de Tito cre este gulag en miniatura, que acogi unos 3000 disidentes hasta su cierre en 1989. Hoy el complejo es un espacio en el que los turistas pueden experimentar por un instante algunas de las sensaciones de los antiguos presos. Los visitantes juegan a ser presos por unas horas y sufrir en su piel las vivencias de los encarcelados. De igual manera, la exprisin de Alcatraz hoy es un museo que revive de manera interactiva, las vivencias que experimentaron los huspedes de este presidio. Un par de audfonos y un sistema de audio personalizado le mostrarn por qu esta atraccin ubicada en San Francisco, California, es tan popular en el mundo entero. Incluso usted puede tomar un crucero para disfrutar de una exquisita cena mientras la embarcacin rodea a la expenitenciaria, hasta llegar al espectacular Golden Gate. Viajes nucleares El da 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernbil sufri un accidente, el cual afect directamente un rea de 150.000 Km2. sta ha sido sin duda la mayor catstrofe nuclear de la historia. Actualmente, por unos 400 dlares es posible recorrer los escenarios post-nucleares que ha dejado tras de s el accidente. El tour guiado muestra las cicatrices del desastre, pero tambin expone a los visitantes a unas dosis de radiacin que exige muchas cautelas, as que no es posible bajar del vehculo o tocar algo. Una experiencia que a pesar de su peligrosidad, da muchos puntos a los seguidores del turismo dark . Al corazn de la pobreza

Tradicionalmente, los espacios tursticos han escondido la miseria. Los grandes complejos del Caribe estn situados lejos de las ciudades donde la pobreza abunda y puede perturbar la conciencia de los turistas. Ahora han surgido tours guiados que llevan hasta las entraas de la miseria. En Delhi, un gua turstico muestra durante dos horas la otra cara de la ciudad, la urbe invisible, donde transitan los nios sin techo y sin futuro. Un proyecto similar son los favelatours, que llegan hasta el corazn de la zona ms peligrosa de Ro de Janeiro, Brasil, lejos de la playa y los hoteles, y muy cerca de las pandillas que podemos ver en Ciudad de Dios . Atracciones en la mira El sexto piso de la Plaza Dealey de Dallas es visitado porque desde este punto, Lee Harvey Oswald asesin al presidente John F. Kennedy en 1963. Otros ejemplos similares a la Six Floor Museum es el motel de Memphis, en el que abatieron a Martin Luter King, el teatro Ford donde muri Lincoln o el Puente del Alma de Pars donde se accident el coche de Diana de Gales. El tristemente clebre sexto piso, es hoy un Museo, en el que por 10 dlares podemos conocer documentos sonoros y tener un panorama del fatal desenlace. A la salida, pueden comprar algunos de los souvenirs creados para el consumo turstico, como reproducciones de diarios de la poca y camisetas alusivas al famoso crimen. Itinerarios de terror En el cajn ms profundo de nuestros miedos hemos guardado la galera de personajes siniestros ms o menos reales. Muchos de estos espacios se han integrado en los circuitos tursticos. Como el Castillo de Bran, en Transilvania, la residencia de Vlad Tepes que inspir la figura de Drcula, visitada anualmente por ms de medio milln de visitantes. De hecho, el gobierno local se ha planteado la adquisicin de este castillo para fines tursticos. En Londres, operan desde hace tiempo los itinerarios de Jack el Destripador, que intentan recrear la atmsfera srdida de las pocas del famoso asesino. De Vietnam a las Torres Gemelas La Guerra del Vietnam ha creado su propia iconografa, alimentada por una intensa actividad cinematogrfica. Los tneles de Cu Chi son una extensa red subterrnea que fue utilizada por la resistencia vietnamita en la cruenta guerra. Durante unas horas, los miles de visitantes de esta atraccin situada cerca de la capital reviven la vida claustrofbica de los soldados del Viet Cong y pueden ejercitar su puntera con un autntico AK47 por tan slo un dlar. Por su parte, la Zona Cero de Nueva York se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad y se ha integrado en el catlogo de lugares tursticos. El socavn donde se est levantando el nuevo complejo es visitado por decenas de miles de turistas, que

desean recorrer los restos del desastre acompaados por algunas de las vctimas (reconvertidas en guas tursticos). El Memorial del 11-M acaba en un mural donde las familias se fotografan junto con los edificios en llamas. Seguramente, ste es uno de los espacios en los que las tensiones del turismo contemporneo son ms evidentes. Salud, enfermedad, ciencia Los museos tampoco escapan a la seduccin universal por el horror. En la Ciudad del Cabo, el Museo de Medicina expone en tres pisos diversas piezas del cuerpo humano como si se tratasen de una coleccin de nforas. El visitante pasea entre pies, pechos, manos o cabezas. Pero el mayor atractivo del museo es su singular muestra de patologas, para el deleite de los turistas: tatuajes espectaculares, vejigas deformadas por un cncer, pulmones destrozados o bebs sin cerebro. Todo un circo de horrores que paradjicamente es visitado por muchos. Desastres naturales Los restos del naufragio siempre atraen la mirada de los ms curiosos. Por ello, los visitantes han acudido a las zonas devastadas por el tsunami o por el huracn Katrina mucho antes de lo que se imaginaban las autoridades locales: el inters de los nuevos turistas es comprobar in situ los efectos del desastre. Los genocidios de frica (que han sido recientemente recuperados por pelculas como Hotel Rwanda o El ltimo rey de Escocia) tambin forman parte de los circuitos clandestinos de algunos taxistas sin escrpulos. Curiosidad? Morbo? Bsqueda de la autenticidad?. Juzguen ustedes. Museos del horror en Mxico Atraviese un pasillo lleno de cuerpos momificados en horribles posturas y gestos de ultratumba. No se atreve? Miles de mexicanos y extranjeros han paseado por el Museo de las Momias de Guanajuato. Conozca las historias, documentos y objetos alrededor de los asesinos seriales ms clebres en la historia de la ciudad de Mxico. Asesinos seriales del virreinato, bandidos como El Tigre de Santa Julia , o los ms recientes Narcosatnicos y la Mataviejitas . Centro Cultural Policial. Revillagigedo y Victoria, a dos cuadras del metro Jurez.

Misin Proveer un servicio integral de hotelera de calidad, calidez a todos nuestros huspedes y clientes haciendo de la excelencia nuestra carta de presentacin. Visin Lograr la preferencia y satisfaccin de nuestros clientes excediendo sus expectativas de buen servicio. VISION lograr un liderazgo dentro del grupo de hoteles del mismo nivel. Tenemos la visin de ser el mejor hotel en nuestro medio, y como tal ubicarnos como el preferido de nuestros turistas. La calidad de servicio esta basada en los aos de experiencia adquiridos por los propietarios, socios y trabajadores. MISION Una principal: Que el cliente se sienta cmodo, tranquilo y engredo: lograr convertirse en el refugio del viajero que quiere descansar despus de haber concluido sus actividades y negocios. AGENCIA MISION Posicionarnos como una de las ms prestigiosas agencias de viajes a nivel nacional e internacional, ofreciendo la mejor calidad de servicio, y asi caracterizarnos por ser una organizacin comprometida con la calidad, a la vanguardia tecnolgica, con los ms bajos costos. VISION Difundir nuestra filosofa y liderazgo como la empresa lder en el mercado turstico, en todo el territorio nacional y en el mundo. Mediante un modelo de gestin orientado a la creacin permanente de valor para nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestros empleados y para el pas.

En China la gente acostumbra a sonarse la nariz (a veces sin nada con qu limpiarse), escupir, tirarse gases y urgarse la nariz sin ningn tipo de miramentos y delante de cualquier persona. El saludo entre hombre y mujer solo permite decir unas palabras (ni hao = hola) y extender la mano; no se practican los besos en la mejilla. En la religiosidad popular, las personas que asisten a los templos budistas no deben entrar con diero. Los ejercicios realizados en las plazas, algo muy comn para los chinos, se usan los rboles para ello, es decir, sus troncos son utilizados tanto para masajes como de apoyo. Los aviones que se usan en el traslado interno del pas, o al menos la mayora, los asientos 13 y 14 no existen pues son parte de sus supersticiones. Las bodas se celebran de lunes a viernes y las celebran entre dos parejas por restaurantes. Los gastos son compartidos y cada invitado al llegar entrega su donativo a los novios. El da predilecto es el 7 o 9 para casarse. Comen todo lo que tiene patas menos las mesas y las sillas: serpientes, ratas (criadas por sus propios dueos), ciempis y alacranes fritos, grillos y ranas, entre otros, sobre todo en la provincia de Cantn. Practican la conversacin para llegar a acuerdo entre el que vende y el que compra, se comienza con un precio alto y se termina con un trescientos por ciento menos cancelando. Sus comidas son muy condimentadas. Adems usan mucho las frituras. Esperamos seguir descubrimiento ms costumbres curiosas de ste y otros lugares del mundo. Al llegar no te sorprendas si la gente te trata de manera muy efusiva, los brasileos suelen abrazar, dar palmadas en los hombros y mostrarse muy comunicativa, aunque no te conozcan. Son personas muy amables pero olvidan rpido, as que no te sientas mal ni ofendido, si al da siguiente no te reconocen.

You might also like