You are on page 1of 7

encuentra cumpliendo con su deber.

"ESTEN DESPIERTOS"
Agosto 2011. Semana 21. Tiempo Ordinario. Ciclo A Parroquia San Jos, Athens, GA.

Dichoso ese servidor, si al regresar su amo, lo

Monitor: En esta Hora Santa correspondiente a la semana No. 21 del tiempo ordinario, Jess Sacramentado nos invita a estar alerta y vigilantes sobre nuestra conducta cristiana, conducta que como catlicos debe estar apegada o vivida de acuerdo a la Doctrina que Cristo dejo a su Iglesia y que la Iglesia nos ensea; la cual comienza con nuestro bautismo, nuestra confirmacin, nuestra reconciliacin y tiene su culminacin en la Comunin. Es solo a travs del santsimo sacramento de la comunin, Fuente Inagotable de Vida por la cual los hombres y mujeres encuentran las fuerzas, el vigor, las ganas, la perseverancia para despojarse de si mismo y adherirse al proyecto de Dios. La Iglesia no solo nos ha enseado un Espritu de Penitencia o arrepentimiento sino tambin nos ha enseado un Espritu de Servicio. La Iglesia nos ha enseado que es nuestro deber ser serviciales. La Iglesia nos ha enseado lo que Cristo le enseo a Ella: a llevar el amor de Dios, con el cual Dios nos ha amado, donde hay odio; a llevar el perdn que Dios nos ha mostrado, donde hay injusticias; a llevar la fe que solo Dios nos puede dar, donde hay duda; a llevar la Luz de Cristo donde hay oscuridad, llevar el gozo de Cristo, donde hay tristeza; a llevar el consuelo de Cristo a los desconsolados, a llevar la compresin de Cristo a los incomprendidos, llevar la esperanza de Cristo a todo el mundo. Jess nos lo dice desde su Altar, nos mira tiernamente, con misericordia y nos dice: quieres ser el ms importante en mi Reino, en el Reino de los Cielos: entonces hazte servidor de todos. Todos: Aydanos, Seor, a no desfallecer. Despirtanos cuando nos dormimos. Que vivamos en espera permanente Seor Jess.

Canto-------------------------------------------------------------------------Lector: Nos ponemos en tu presencia, Seor Jess, presencia real en la Eucarista, presencia permanente en medio de tu pueblo creyente. Todos: Bendito seas, Jess. Bendito seas por siempre. Lector: Alabado y glorificado seas, Seor y Salvador nuestro, Cristo Jess, entregado a la muerte pero resucitado a la vida. Todos: Bendito seas, Jess. Bendito seas por siempre. Lector:
Queremos estar un rato junto a ti, para que nos eduques y ensees con tu Palabra, nos alimentes y fortalezcas con tu presencia.

Todos:
Gloria a ti, Seor.

Lector: Estn prevenidos, porque ustedes no saben qu da vendr su Seor. Entindanlo bien: si el dueo de casa supiera a qu hora de la noche va a llegar el ladrn, velara y no dejara perforar las paredes de su casa. Ustedes tambin estn preparados, porque el Hijo del hombre vendr a la hora menos pensada. Cul es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Seor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? Feliz aquel servidor a quien su seor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. Les aseguro que lo har administrador de todos sus bienes. Pero si es un mal servidor, que piensa: 'Mi seor tardar', y se dedica a golpear a sus compaeros, a comer y a beber con los borrachos, su seor llegar el da y la hora menos pensada, y lo castigar. Entonces l correr la misma suerte que los hipcritas. All habr llanto y rechinar de dientes. Palabra de Dios. Todos:
Gloria a ti, Seor Jess.

Todos: Bendito seas, Jess. Bendito seas por siempre. Lector:


Tu presencia es una bendicin, tu Palabra una llamada, tu cercana un reto y una misin.

Meditacin personal en silencio 3 minutos Canto-------------------------------------------------------------------------Lector: "Estn despiertos, vigilando..." Nos ests hablando, Seor Jess, del fin de los tiempos, de tu venida definitiva. Cundo ser? Nadie lo sabe, y no tenemos por qu saberlo. Todos:

Todos: Bendito seas, Jess. Bendito seas por siempre. Canto-------------------------------------------------------------------------Lector:


Lectura de Santo Evangelio segn San Mateo: 22, 1-14

Aydanos, Seor, a no desfallecer. Despirtanos cuando nos dormimos. Que vivamos en espera permanente. Lector: Lo importante es estar preparados, nos dices, Seor Jess, estn vigilando, estn despiertos no dices; para que Tu, no nos sorprendas dormidos, con una fe tibia, con un amor apagado y una esperanza en la cual no creemos y con una vida muerta, porque no vivimos una vida Sacramental y vivimos alejados de los Sacramentos de la Reconciliacin y de la Comunin; como si fueras creyentes la iglesia de Sarde del libro de Apocalipsis a la cual Cristo le dice: Porque si no estas en vela, vendr como ladrn, sin que sepas a que hora caer sobre ti. Todos: Aydanos, Seor, a no desfallecer. Despirtanos cuando nos dormimos. Que vivamos en espera permanente. Lector: "Feliz el siervo a quien su Seor, al venir, encuentre tan bien ocupado". Echarnos sin hacer nada, esto s sera grave. Olvidamos de tu venida y descuidar el amor fraterno y la solidaridad, esto seria fatal. Todos: Aydanos, Seor, a no desfallecer. Despirtanos cuando nos dormimos. Que vivamos en espera permanente. Lector: "Al servidor malo... le quitar el puesto y lo tratar como a los hipcritas...". Todos: Aydanos, Seor, a no desfallecer. Despirtanos cuando nos dormimos. Que vivamos en espera permanente.

Lector: Nos dices que estemos despiertos, vigilando, para que no se nos meta el ladrn a la casa. No tanto aquel ladronzuelo que nos puede quitar algunas cositas materiales, sino el gran ladrn, prncipe del mal. Todos: Lbranos, Seor, del Maligno. Que sepamos discernir su presencia. Danos fuerzas para resistir. Lector: Nos dices que estemos despiertos, vigilando, ante el gran ladrn, prncipe del mal, que busca robarnos el inters en ti, en tu Palabra, en tu Verdad, en tu Camino; el jefe de los malhechores que nos quiere quitar la Buena Noticia. Todos: Lbranos, Seor, del Maligno. Que sepamos discernir su presencia. Danos fuerzas para resistir. Lector: Es el ladrn que hoy merodea por todas partes, disfrazado de mil maneras diferentes: se viste de publicidad atractiva, de vicio placentero, de comodidad agradable, de cuerpos hermosos o sensuales, de puestos importantes y de privilegios. Todos: Lbranos, Seor, del Maligno. Que sepamos discernir su presencia. Danos fuerzas para resistir. Lector: Es el ladrn de almas, que pretende robarte el puesto a ti, Jess, y dejarnos vacos y abandonados, sin ti en nuestro medio. Todos:

Lbranos, Seor, del Maligno. Que sepamos discernir su presencia. Danos fuerzas para resistir. Canto-------------------------------------------------------------------------Lector: "Estn despiertos y vigilando..." Por estar esperando tu venida definitiva, no por eso debemos olvidarnos de tu presencia, aqu y ahora, entre nosotros. Todos: Gracias, Seor Jess, por confiar en nosotros. Gracias por mantenernos vigilando. Gracias por venir y permanecer entre nosotros. Lector: Tu presencia nos estimula y nos anima a cumplir de la mejor manera posible la tarea que nos has encomendado: nos pusiste de administradores de tu casa, de tu proyecto de salvacin y de felicidad. Todos: Gracias, Seor Jess, por confiar en nosotros. Gracias por mantenernos vigilando. Gracias por venir y permanecer entre nosotros. Lector: Es una necedad peligrosa dejar para despus una vida comprometida por Cristo, no es digno del Reino de los Cielos nos dices Jess Sacramentado, aquel que pone las manos sobre el arado y mira para atrs. Todos: Gracias, Seor Jess, por confiar en nosotros. Gracias por mantenernos vigilando. Gracias por venir y permanecer entre nosotros. Lector:

Cuantas veces Seor Jess, nos quedamos dormidos y apagamos las Luz Amorosa de Tu Espritu en nuestras vidas, descuidando nuestra Fe, nuestra Esperanza y nuestro Amor, que eres Tu. Todos: Gracias, Seor Jess, por confiar en nosotros. Gracias por mantenernos vigilando. Gracias por venir y permanecer entre nosotros Lector: Como Seor Jess, descuidamos el aceite de tu amor y se nos paga el alma, cuerpo y espritu, como las vrgenes imprudentes que esperaban al novio para las bodas, a las que se les acabo el aceite de sus lmparas. Todos: Gracias, Seor Jess, por confiar en nosotros. Gracias por mantenernos vigilando. Gracias por venir y permanecer entre nosotros Lector: Cuanta veces, Seor Jess, por vergenza, miedo o cobarda, te negamos delante de los hombres, como los convidados a la bodas del Hijo de Rey, que aunque tenan invitacin, estos se negaron a ir al banquete. Todos: Gracias, Seor Jess, por confiar en nosotros. Gracias por mantenernos vigilando. Gracias por venir y permanecer entre nosotros Canto-------------------------------------------------------------------------Lector: En esta Hora Santa correspondiente a la semana No. 21 del tiempo ordinario tambin meditaremos en el dogma de fe de la Virgen Mara como Reina Universal. Fuiste t Seor

Jess que constituiste a Mara t Madre, Reina Universal, para que se asemejase a Ti, su Hijo, Rey de reyes y Seor de seores y vencedor del pecado y de la muerte. Es la Virgen Mara, nuestra Reina y Madre de Misericordia. Todos: Jess Sacramentado, danos la dicha de responderte como lo hizo la Virgen Mara, Reina y Madre nuestra: Soy la Esclava del Seor hgase en m segn Su Palabra, as sea. Lector: Tu, Seor Jess, constituites a la Virgen Mara, Reina y Seora de todos lo creado, de los hombres y aun de los ngeles, es tan Reina Poderosa, como Madre Cariosa, y la asociastes a Tu Obra Redentora y la consiguiente mediacin y distribucin de las gracias. Todos: Jess Sacramentado, danos la dicha de responderte como lo hizo la Virgen Mara, Reina y Madre nuestra: Soy la Esclava del Seor hgase en m segn Su Palabra, as sea. Lector: Seor Jess, Tu Iglesia siempre nos ha dejado or la voz dulcsima de la Virgen Mara, pregonando agradecida a Dios, los singulares privilegios de la cual, El la colmo, el Evangelio anuncio el Reino de Cristo, de donde fluye tambin el reinado universal de Mara Virgen, Reina y Madre. Todos: Jess Sacramentado, danos la dicha de responderte como lo hizo la Virgen Mara, Reina y Madre nuestra: Soy la Esclava del Seor hgase en m segn Su Palabra, as sea. Lector: Gracias, Jess Sacramentado, porque Tu Iglesia instituyo la Fiesta Litrgica de Mara Reina y Madre en la octava de la Asuncin, esto quiere decir que celebramos la

Fiesta Litrgica de Mara Reina y Madre, ocho (8) das despus de la Asuncin de Mara a los Cielos, para manifestar claramente la conexin que existe entre la realeza de la Virgen Mara y su Asuncin a los Cielos. Todos: Jess Sacramentado, danos la dicha de responderte como lo hizo la Virgen Mara, Reina y Madre nuestra: Soy la Esclava del Seor hgase en m segn Su Palabra, as sea. Lector: Gracias, Jess Sacramentado, porque fue la Tradicin de Tu Iglesia en el occidente medievo que comenz a saludar con el Titulo de Reina, a la Santsima Virgen Mara, Madre de Dios, invocndola con estas Palabras: Salve, Reina caelorum; Reina caeli, laetare. Todos: Jess Sacramentado, danos la dicha de responderte como lo hizo la Virgen Mara, Reina y Madre nuestra: Soy la Esclava del Seor hgase en m segn Su Palabra, as sea. Lector: Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unignito, concdenos que, protegidos por su intercesin, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por nuestro Seor Jesucristo. Amn. Todos: Jess Sacramentado, danos la dicha de responderte como lo hizo la Virgen Mara, Reina y Madre nuestra: Soy la Esclava del Seor hgase en m segn Su Palabra, as sea Lector: Reina dignsima del mundo, Mara Virgen perpetua, intercede por nuestra paz y salud, Tu que engendraste a Cristo Seor y Salvador de todos

Todos: Jess Sacramentado, danos la dicha de responderte como lo hizo la Virgen Mara, Reina y Madre nuestra: Soy la Esclava del Seor hgase en m segn Su Palabra, as sea Canto-------------------------------------------------------------------------HIMNO Lector: Reina y Madre, Virgen Pura, que sol y cielo pisis, a vos sola no alcanzo la triste herencia de Adn. Todos: Cmo en vos, Reina de todos, si llena de gracia estis, pudo caber igual parte de la culpa original? Lector: De toda mancha estis libre: y quien puedo imaginar que vino a faltar la gracia, en donde la gracia esta?
Todos: Si los hijos de sus padres toman el fuero en que estn: Cmo puedo ser cautiva quien dio a la Luz la libertad? Amen. Consagracin a Mara Lector: Reina de los Apstoles, Mara, Madre de Dios y Madre nuestra. Nos consagramos a ti, para que nos cuides, nos guardes, nos defiendas y nos formes en Cristo Jess, tu Hijo. Todos: Enciende en nuestras almas el fuego del Espritu que abrasa tu Corazn. Madre, anmanos, como animaste en el cenculo al primer grupo de los Apstoles de Jess. Lector: Madre, envanos, para que llevemos a tu Jess a todas partes. Madre, protgenos, para que con tu ayuda maternal nos sintamos fuertes ante los peligros y desalientos que nos salgan al paso.

Todos: Mara, Madre de la Iglesia, haznos trabajar sin descanso, como instrumentos dciles en tus manos, por el bien del Reino hasta el ltimo aliento de nuestra vida. Amn. La Salve Lector: Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, Vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti, suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Se, pues, Seora, Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos. Todos: Y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente! Oh piadosa! Oh dulce Virgen Mara! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo. Amen. El Magnficat Lector: Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios, mi Salvador; porque ha mirado la pequeez de su esclava. Todos: Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por m: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin. Lector: El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Todos: Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de la misericordia, como lo haba prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Lector: Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Todos: Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

You might also like