You are on page 1of 4

Mdulo Comunicacin y Liderazgo

Actividad Obligatoria
Curso: EXPERTO EN PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA Nombre y Apellido del alumno/a: Miriam Elena Aguiar Escobar E-mail: myriamaguiar@hotmail.com Fecha de Inscripcin (inicio del curso): 11 de abril 2011

Comunicacin y Liderazgo
Evaluacin Final
1. En tu lugar de trabajo o en una organizacin que conozcas realiza una investigacin sobre las estrategias implementadas en la comunicacin interna y externa. Detecta debilidades y plantea mejoras posibles. En la organizacin que analice no hay estrategias de comunicacin formalmente definidas, por tanto, la comunicacin tanto interna como externa se realiza de la manera ms informal. Entre las debilidades que se observe tenemos: a) inexistencia de canales de comunicacin formalmente definidos (nadie respeta las jerarquas al momento de comunicarse), b) inexistencia de procedimientos de comunicacin (cada trabajador hace los comunicados de la forma que mejor le parece y los dirige a quien l cree que lo debe dirigir), c) inexistencia de formas estandarizados para cada tipo de comunicacin, d) ruidos en la comunicacin debido a que no hay polticas ni procedimiento establecidos, e) rumores internos producto de todo lo anterior. A mi modo de ver una posible solucin a esta dificultad que atraviesa la organizacin analizada seria: 1.- Definir una estructura organizacional donde cada quien tenga claro cules son sus funciones y de quien depende jerrquicamente. 2.- Darle a cada quien la responsabilidad de su puesto de trabajo y respetarle las decisiones que tome, sean buenas o malas. 3.- Definir una estructura formal de comunicacin dentro de la organizacin. 4.- No aceptar que las personas irrespeten los canales formales de comunicacin al momento de necesitar solventar cualquier situacin.

2. En relacin con la pregunta anterior, que caractersticas del liderazgo promueven o perjudican la comunicacin en esta organizacin? En la organizacin que analice la caracterstica de liderazgo, que a mi entender perjudica la comunicacin, es el estilo de liderazgo autoritario que maneja el dueo y gerente de la empresa, en donde tal cual como lo define la caricatura del modulo, el est convencido que su poltica se basa en la tolerancia, el dialogo y el consenso, pero la no es as, porque se hace solo lo que l dice y como l dice. Por otra parte no acepta posiciones en contrario ni reconoce cuando comete algn error, lo cual ha llevado a la organizacin a un proceso de involucin tal, que de cambiar su actitud y tomar las medidas correctivas la organizacin va a permanecer en conflicto o a desaparecer. 3. En qu etapa se encuentra este grupo? Porqu? Cmo intervendras para favorecer el desarrollo grupal?
Hay sugerencias relacionadas con la tarea. Los miembros intercambian activamente experiencias personales y conocimientos relacionados con el problema-tarea del grupo. Uno de los miembros "agarra el micrfono y no lo suelta". Se producen rivalidades, discusiones sobre bueyes perdidos, divisiones en subgrupos opuestos.

A mi entender este grupo se encuentra en la etapa de conflicto, donde se evidencia que la persona que se encadena al micrfono mantiene una pugna por el liderazgo al no haber comprendido la esencia del trabajo en equipo; esto conlleva a discusiones estriles y que se formen pequeos bandos dentro del grupo, lo cual diluye los esfuerzos para alcanzar las metas propuestas. Como coordinador de este equipo de trabajo, yo fijara normas y pautas de comunicacin que concienticen e incentiven a los integrantes del grupo a escuchar atentamente los planteamientos de cada miembro, para luego analizar los pro y contras de cada punto de vista y de manera consensuada optar por la solucin que beneficie a todos. Es decir, encontar la solucin GANAR-GANAR.

4. En el siguiente caso, qu tcnica de resolucin de conflictos sera la ms adecuada y porqu?


Trabajadores cesanteados de Shonko reclaman reincorporacin Los trabajadores cesanteados por la empresa Shonko S.A., luego de que el Gobierno provincial diera de baja el contrato que mantena con la firma, no pudieron concretar ayer la reunin que tenan prevista con la subsecretaria de Trabajo,

debido al conflicto interno entre los operarios despedidos y los representantes de Unin de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronmicos de la Repblica Argentina (UTHGRA). El conflicto se suscit cuando el Ministerio de Educacin no renov el contrato que mantena con la empresa, motivo por el cual Shonko cesante cerca de 700 de trabajadores que se desempeaban all, realizando tareas de limpieza y preparacin de alimentos para 48 escuelas de la capital. Si bien en principio UTHGRA se puso al frente de la protesta, uno de los delegados de mayor peso entre los despedidos dijo que no los representan. Nunca se preocuparon por las condiciones en que estbamos trabajando y ahora aparecen. Somos trabajadores auto convocados y la mayora de los que estamos manifestndonos, somos personal de limpieza, no gastronmicos, expres Ral Acosta, uno de los lderes. Hubo una escaramuza entre nuestros compaeros y los representantes de UTHGRA, por eso se cay la reunin con la subsecretaria, manifest el trabajador cesanteado. En tanto, la desafeccin de Shonko a las tareas en las escuelas se debi a una cuestin de fondos, segn explic el gobernador. La realidad financiera vigente oblig al Gobierno provincial a efectuar adaptaciones presupuestarias, como la rescisin parcial del contrato con la empresa privada que brindaba servicios de limpieza y alimentos en escuelas capitalinas. Los trabajadores se manifestaron ayer, para peticionar una solucin. Queremos continuidad laboral y nada ms. El personal no recibi aviso alguno de la empresa, lo nica informacin fue la del da viernes cuando la ministra de Educacin comunic que se cortaban los servicios, a partir del 28 de febrero. La subsecretaria de Trabajo provincial, seal que asegur que hasta el momento no se produjeron cesantas o suspensiones y que el pasado viernes los trabajadores junto a sus representantes gremiales y la misma empresa, pidieron iniciar un procedimiento de crisis.

Los conflictos con trabajadores despedidos por causa justificada o no, pueden crecer y dar origen a problemas de grandes magnitudes. En muy raras ocasiones en mi pas, es posible conciliar el acuerdo fcilmente. La tcnica de resolucin de conflicto que me parece ms adecuada es la mediacin, sin dejar de tener en cuenta un posible arbitraje en el momento en que se no se llegue acuerdo alguno. En este caso la bsqueda de soluciones al problema sera ms larga y compleja. La mediacin como mtodo de resolver conflictos consiste en la intervencin de un tercero, con la finalidad de ayudar a las partes en su efectiva comunicacin, en el anlisis del conflicto y en la bsqueda de posibles soluciones para finalmente decidir de entre las alternativas una solucin que beneficie a las partes en conflicto. Lo idneo es que la persona mediadora no tenga ningn tipo de vnculos con las partes en conflicto, as como tampoco inters alguno en el resultado especfico de la negociacin, de esta manera podr contar con la confianza y legitimacin de todas las partes implicadas para llevar a cabo su labor. Tambin hay que tener presente que, el mediador debe tener una posicin activa, es decir, intervenir intensamente en el proceso y solicitar ser el canal exclusivo de comunicacin entre las partes. Debe tambin reunirse por separado con las partes y de ser necesario

presionar para obtener acuerdos que impliquen que las partes cedan en sus puntos de vista. Para que la tcnica de mediacin sea efectiva, es indispensable identificar reas de acuerdo, se puede utilizar la tcnica llamada tormenta de ideas en la bsqueda de posibles soluciones y establecer acuerdos de principios y posteriormente ir acordando los detalles. Es importante identificar un enfoque adecuado para ir avanzando en el proceso de mediacin. Es muy importante estar atento a las oportunidades que se presentan para ir cerrando captulos durante el proceso, por lo tanto, cundo hacer preguntas; cundo presionar; cundo ofrecer sugerencias o cundo crear dudas, son los elementos claves que permitirn avanzar o no en la solucin de un conflicto. En el proceso de mediacin se debe: Ver todo como un solo paquete. Ir punto por punto. Ir de lo ms pequeo a lo ms grande. Ir cerrando acuerdos punto por punto. Dejar constancia de los acuerdos. Firmar compromiso de cumplimiento del acuerdo entre las partes.

You might also like