You are on page 1of 30

RETRASO DEL LENGUAJE

M Luisa Vidal Verd Psicloga Clnica Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Hospital Universitario de Puerto Real

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

RIESGO

COMORBILIDAD

Retraso simple del lenguaje


Es un retraso en la aparicin de los niveles de lenguaje, que afecta sobre todo a la expresin, y no es explicable por dficit intelectual, ni sensorial, ni conductual.

Trastornos del lenguaje:


Alteracin de la comprensin o el uso de los sistemas simblicos hablado, escrito u otros. Puede referirse a cualquiera de los componentes del lenguaje:
FORMA (fonologa, morfologa, sintaxis) CONTEXTO (semntica) FUNCIN (pragmtica)

Trastorno de la comunicacin:
Dificultad para recibir, enviar, procesar y comprender los conceptos o los sistemas simblicos verbal, no verbal y grfico.
(American Speech-Language-Hearing Association, 1993)

Terminologa
Dcada de los 30:
Distincin entre afasias adquiridas del adulto y los trastornos infantiles del lenguaje Disfasia del desarrollo o disfasias evolutivas

En la actualidad (CIE-10; DSM-IV):

Trastornos de la comunicacin (DSM-IV-TR) Trastornos especficos del desarrollo del habla y del lenguaje (CIE-10)
Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto receptivo-expresivo Trastorno fonolgico o especfico de la pronunciacin Tartamudeo (slo en DSM-IV) Afasia adquirida con epilepsia (sdme. LandauKleffner), slo en CIE-10. Trastorno de la comunicacin no especificado

Causas ms frecuentes de retraso en el habla / lenguaje


Retraso mental Dficit auditivo Autismo Parlisis cerebral y trastornos del SNC Alteraciones craneofaciales (ej.: fisura palatina) Trastornos genticos (X-frgil) Mutismo selectivo

Otras causas
Multilingismo Partos gemelares Deprivacin psicosocial

Factores de riesgo?
Historia familiar de retraso en el habla y lenguaje Factores perinatales Gnero masculino

(Resultados poco claros)

Exploracin
ANAMNESIS embarazo y parto hitos evolutivos historial mdico antecedentes familiares exploracin neurolgica odo, nariz, garganta anormalidad morfolgica sugestiva de un sndrome comorbilidad audiometra EEG (regresiones) RMN valoracin psiquitrica/ psicomtrica

EVALUACIN CLNICA

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

(Adaptado de Busari y Weggelaar, 2004)

Algunas cifras
Cerca del 10% de los nios manifiestan trastornos auditivos o del habla-lenguaje
(R.Caballero y M.D.Mojaro, 2000)

Narbona, 1990)

Otros: de preescolar a 9 aos: 14,34%

(Peralta y

Remisin espontnea del 60 % antes de los 3 aos ESPERAR Y VER?

Qu evaluar?

Es el desarrollo del lenguaje adecuado a la edad cronolgica? Son paralelos el desarrollo del lenguaje expresivo y el comprensivo? De qu manera est interfiriendo en su desarrollo?

Algunas pruebas de evaluacin


Escala de Desarrollo de Bayley (2-30 meses) Screening de Denver (0-24 meses) Escala de Desarrollo Psicomotor BrunetLzine (0-30 meses) Escala de Desarrollo de Gesell (1-60 meses) Test de Aptitudes Psicolingsticas de Illinois (ITPA, para edades entre 3 y 10 aos)

Edad

Lenguaje receptivo
lateraliza sonidos reconoce su nombre responde al no empieza a reconocer palabras comunes escucha historias simples sigue rdenes sencillas identifica partes del cuerpo identifica objetos simples cuando se le pide desarrolla conceptos (arribaabajo; grande-pequeo) sigue rdenes dobles comprende y responde preguntas simples comprende la funcin de los objetos comprende secuencias responde a preguntas cmo sigue rdenes que contengan conceptos bsicos

Lenguaje expresivo
llora para comunicar necesidades y emociones expresa alegra sonriendo primeras palabras aumenta el vocabulario frases de 1 a 2 palabras

0-1 ao 1-2 aos 2-3 aos 3-4 aos 4-5 aos

aumenta ms el vocabulario frases de 2 a 3 palabras preguntas por qu frases de 4 ms palabras habla de sucesos recientes se le comprende fcilmente se comunica fcilmente con otros da detalles y usa gramtica tipo adulto (ej.: rompido) puede mantener temas puede tener dificultad con algunos sonidos (/ r /)

(Adaptado de Downey, Mraz y otros, 2002)

Edad 0-1 ao

Lenguaje receptivo lateraliza sonidos reconoce su nombre responde al no empieza a reconocer palabras comunes

Lenguaje expresivo llora para comunicar necesidades y emociones balbuceos, gorjeo, silabeo expresa alegra sonriendo primeras palabras aumenta el vocabulario (hasta 50 palabras a los 2 aos) frases de 1 a 2 palabras

1-2 aos

escucha historias simples sigue rdenes sencillas identifica partes del cuerpo identifica objetos simples cuando se le pide

SIGNOS DE ALARMA
De 0 a 11 meses:
Antes de los 6 meses el nio no se sobresalta, frente a un estmulo sonoro fuerte y sbito. No hay respuesta de orientacin al sonido. No observa la cara del adulto cuando le habla. No vocaliza sonidos placenteros ni desagradables. A los 6 meses el nio no balbucea especialmente cuando se habla con l.

A los 10 meses el nio no responde a su nombre. A los 10 meses el nio slo emite chillidos o gruidos.

SIGNOS DE ALARMA
De 12 a 23 meses:
A los 12 meses no seala objetos, pinturas o fotos y a los miembros de la familia. A los 12 meses el sonido del nio se limita a sonidos voclicos. A los 15 meses el nio no reacciona al NO. A los 15 meses el nio no imita sonidos ni palabras. A los 18 meses el nio no utiliza 6 palabras con significado adecuado. A los 21 meses el nio no reacciona al DAME, VEN o CLLATE si no se acompaa de gestos. A los 23 meses el nio no pronuncia frases de 2 palabras.

Edad 2-3 aos

Lenguaje receptivo desarrolla conceptos (arriba-abajo; grandepequeo); reconoce colores sigue rdenes dobles comprende y responde preguntas simples comprende la funcin de los objetos, agrupa objetos identifica colores

Lenguaje expresivo aumenta ms el vocabulario frases de 2 a 3 palabras preguntas por qu usa yo, mo, tuyo frases de 4 ms palabras. repite oraciones habla de sucesos recientes y de ideas y sentimientos se le comprende fcilmente

3-4 aos

SIGNOS DE ALARMA
De 24 a 36 meses:
A los 24 meses no se le entiende al menos la mitad de lo que dice. A los 24 meses el nio no seala las partes de su cuerpo. A los 24 meses el nio no combina palabras en frases. A los 30 meses el nio no comprende el significado de: FUERA, DENTRO, DETRS, DELANTE.

A los 30 meses el nio no usa frases cortas. A los 30 meses el nio an no pregunta: DNDE, POR QU, QU. A los 36 meses la familia del nio no comprende el discurso del mismo.

SIGNOS DE ALARMA
3 aos:
ausencia de intencin comunicativa. El nio no compensa su retraso del lenguaje. ausencia de jerga espontnea. no comprenden rdenes sencillas. no construyen enunciados de al menos 2 3 palabras.

Edad 4-5 aos

Lenguaje receptivo comprende secuencias comprende conceptos espaciales como detrs o cerca de responde a preguntas ms complejas sigue rdenes que contengan conceptos bsicos

Lenguaje expresivo se comunica fcilmente con otros da detalles y usa gramtica tipo adulto (ej.: rompido) puede mantener temas puede tener dificultad con algunos sonidos (/ r /)

SIGNOS DE ALARMA
4 aos:
incapacidad para prestar atencin al menos durante 5 minutos mientras se lee o se cuenta un cuento. no responden a preguntas sencillas ni son capaces de realizar rdenes sencillas. no construyen frases de ms de 3 4 palabras, no usan pronombres personales, artculos o palabras nexo.

5 aos:
lenguaje ininteligible. numerosos errores en el habla: sustituciones, inversiones silbicas, confusiones de fonemas, omisiones.

Conclusiones
Valorar en consulta Derivacin a Salud Mental:
Sospecha autismo,retraso mental, hiperactividad, otros trastornos de las emociones o del comportamiento. Afectacin del desarrollo. Alteracin lenguaje comprensivo.

Atencin Temprana y EOEs

Qu pueden hacer los padres?


Pase mucho tiempo comunicndose con su hijo, desde beb: hblele, cntele, anmele a imitar sonidos y gestos. Lale cuentos desde los 6 meses. Buscar libros con ilustraciones que el nio pueda mirar, imitar y tocar texturas. Conforme sea mayor, pedir que seale imgenes y las nombre. Continuar con poemas que rimen y cuentos que permitan predecir lo que ocurrir. Aproveche las situaciones cotidianas: nombre productos de supermercados, seale objetos de la casa, hgale notar los sonidos que producen. Hgale preguntas y mustrese atento a sus respuestas. Emplee un vocabulario sencillo, pero nunca lenguaje infantil.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Trastorno del lenguaje expresivo (F80.1)


Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas de la capacidad intelectual no verbal y del desarrollo del lenguaje receptivo (ej.: errores en los tiempos verbales, vocabulario sumamente limitado, longitud inadecuada de las frases ). Las dificultades de lenguaje expresivo interfieren el rendimiento acadmico o la comunicacin social. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, ni de TGD. Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor, o privacin ambiental, las deficiencias exceden las habitualmente asociadas a tales problemas.

Trastorno mixto del lenguaje receptivoexpresivo (F80.2)


Las puntuaciones obtenidas de evaluaciones individualizadas y normalizadas del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, quedan por debajo de las obtenidas de la capacidad intelectual no verbal. Las deficiencias interfieren significativamente el rendimiento acadmico o la comunicacin social. No se cumplen criterios de TGD. Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor, o privacin ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Trastorno fonolgico (F80.0)


(Trastorno especfico de la pronunciacin) Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto (sustituciones, omisiones ) Las deficiencias en la produccin interfieren el rendimiento acadmico o la comunicacin social. Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor del habla, o un privacin ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Tartamudeo (F98.5)
Alteracin de la fluidez y organizacin temporal normales del habla (inadecuadas para la edad del sujeto), caracterizadas por alguno de los siguientes fenmenos:
Repeticiones de sonidos y slabas Prolongaciones de sonidos Bloqueos (pausas en el habla) Circunloquios Palabras pronunciadas con exceso de tensin fsica

La alteracin interfiere con el rendimiento acadmico o la comunicacin social No se explica por ningn dficit sensorial o motor

Trastornos de la comunicacin:

Trastornos del lenguaje

Trastornos del habla

You might also like