You are on page 1of 6

Clasificaciones de los Trastornos del Lenguaje

Introduccin. Existe una gran diversidad de clasificaciones de los trastornos del lenguaje que obedecen a distintos tipos de pensamientos e inclinaciones de sus autores. Algunos se basan en la severidad de los cuadros, otros en la edad de aparicin y algunos en sus sntomas. Muchas de las clasificaciones han surgido como necesidad de agrupar los cuadros o dar un cierto orden para poder otorgar un tratamiento adecuado a cada patologa. Sin embargo, ninguna ha conseguido hasta ahora un 100% de efectividad. Quizs el lenguaje en s, se niega a ser encapsulado, es demasiado maleable y flexible y jams se podrn abarcar todas las variables, siempre existir la excepcin a la regla. A pesar de lo anterior, revisaremos las clasificaciones ms conocidas, y algunas no tanto, que han marcado el camino para intentar agrupar a las distintas patologas en un marco referencial comn.

Clasificacin de Ingram T.T. (1970) Ingram basa su clasificacin en la severidad de los cuadros desde el grado I al IV. Cabe sealar que esta fue la clasificacin utilizada por las escuelas de lenguaje normadas por el decreto 192(Santiago/Chile). SEVERIDAD GRADO I LEVE GRADO II MODERADO GRADO III SEVERO GRADO IV MUY SEVERO DESCRIPCIN Retardo de la adquisicin de los sonidos de las palabras. Lenguaje normal. Retardo ms severo en la adquisicin de los sonidos de las palabras y del desarrollo del lenguaje. Comprensin normal. Retardo an ms severo de los sonidos y del desarrollo del lenguaje. Dificultades en la comprensin del lenguaje. Gran trastorno del desarrollo del lenguaje hablado. Dificultad en la comprensin del lenguaje y del significado de otros sonidos. Frecuentemente sordera aparente.

Clasificacin de Azcoaga J. (1970). Azcoaga utiliza un enfoque fisiopatolgico basado en la actividad del sistema nervioso central, especficamente a nivel cerebral, a travs de fenmenos de excitacin e inhibicin de la actividad cortical. Trastorno de la actividad del analizador cinestsico motor verbal que afecta la elocucin del lenguaje. Existen formas leves que producen un discreto compromiso del sistema fonolgico y formas graves que se presentan como una mudez y deja secuelas en el aspecto gramatical. Alteracin de la comprensin del lenguaje que se caracteriza por un dficit de la actividad

Retardo de Patogenia Anrtrica

Retardo de Patogenia Afsica

Retardo de Patogenia Audigena

combinatoria del analizador verbal y que se exterioriza por sntomas que afectan la comprensin del lenguaje y desorganiza la elocucin, en especial en el aspecto sintcticosemntico. Trastorno de lenguaje que resulta directamente de la prdida auditiva. Existe correspondencia entre el trastorno de lenguaje y el grado de prdida auditiva. De esto resulta una gradacin entre las formas ms severas de hipoacusia hasta las moderadas, que comprometen la audicin en el rea de la palabra en forma completa o parcial. Son manifestaciones de un heterogneo conjunto de afecciones psicolgicas. En el se incluyen trastornos causados por factores de variada naturaleza que comprometen en muy diverso grado el desarrollo y el equilibrio del sistema nervioso, y por ende la integridad armnica de la personalidad, y que difieren entre s por su significacin, las tcnicas y criterios utilizados para su estudio y diagnstico, y los recursos destinados a su tratamiento y prevencin.

Alteraciones del Lenguaje de Causa Psicgena

Clasificacin de Ajuriaguerra (1973). Esta clasificacin de tipo clnico no solo esta basada en los sntomas lingsticos sino que incorpora antecedentes del desarrollo cognitivo, la percepcin y los aspectos psicomotores y conductuales. La comprensin se mantiene relativamente normal, el vocabulario expresivo es muy limitado, el discurso es agramtico, la pronunciacin es imprecisa y las palabras ests deformadas. Alteracin parecida a la anterior pero con mejor desarrollo a nivel de abstraccin espacial. Se presenta una gran dificultad para percibir la organizacin fonmica del habla. La comprensin es nula o muy reducida, as como su expresin. Trastorno de la recepcin y del anlisis de la informacin auditivo-verbal, desrdenes en la construccin de los elementos sintcticos y en las relaciones lexicales, con bastante homogeneidad de nivel entre los aspectos de comprensin-realizacin y soporte semntico.

Audio-mudez a forma Disprxica Audio-mudez con Trastornos prevalentes de la Organizacin Temporal Audio-mudez con problemas complejos de Percepcin Auditiva

Disfasias

Clasificacin de De Quirs (1975), revisado por Schraeger, 1992

La clasificacin de De Quirs incorpora sntomas lingsticos y no lingsticos e intenta establecer relaciones con alteraciones neurolgicas y fisiolgicas. Sndrome Disfasoideo Sndrome Apractognstico Sndrome Centro-Dienceflico Sndrome de Perturbacin Perceptivo Discriminativa Auditiva Alteracin de la comprensin y de la expresin. Alteraciones en el habla, hiperactividad y trastornos de la orientacin temporo espacial. Combinaciones variables de trastornos de comprensin y expresin. Dificultades en la percepcin discriminacin auditiva no verbal y verbal, con los consiguientes trastornos de la comprensin y del habla. Presenta los siguientes trastornos cognitivos: espaciales, temporales, de ritmo, de coordinacin visomotora y otras. Dificultades de habla de tipo disprxico.

Sndrome de Perturbaciones Perceptivo Discriminativas Visuales Sndromes Tnico Posturales

Clasificacin de Rapin y Allen (1983, 1987).

La clasificacin de Rapin y Allen utiliza un enfoque clnico y es actualmente la ms utilizada por los terapeutas, debido a su carcter prctico y la ms citada por la literatura especializada. La comprensin es relativamente normal pero, en este caso existe una fluidez de produccin, aunque con muy poca claridad, lo que hace casi ininteligible a estos nios. Es notable la mejora de calidad articulatoria en tareas de repeticin de elementos aislados (slabas, palabras cortas) que no se observa cuando se trata de palabras largas o frases. Corresponde al cuadro clsicamente descrito como "Disfasia"; estos sujetos tienen una mejor comprensin que expresin, pero les cuesta entender cuando el enunciado es largo, incluye estructuras complejas, resulta ambiguo, se presenta descontextualizado o, simplemente, se emite con rapidez. En expresin, destacan sus dificultades de articulacin, de fluidez y, sobre todo, de aprendizaje y uso de nexos y marcadores morfolgicos. En algunos casos, la propia formacin secuencial de los enunciados resulta laboriosa. Dentro del retraso, van superando sus alteraciones de pronunciacin, pero presentan grandes dificultades de evocacin y estabilidad del lxico. La comprensin de palabras sueltas puede ser normal, o casi normal, pero no as la de frases. Se registra una abundancia de " muletillas", interrupciones, parafasias, perfrasis y reformulaciones, dentro de una gran dificultad para mantener el orden secuencial y utilizar correctamente los marcadores morfolgicos cuando tienen que expresar enunciados ms complejos que los simples dilogos cotidianos. El sujeto no entiende el lenguaje aunque puede comunicar con gestos naturales, y su expresin es nula o casi nula, incluso en repeticin; es un cuadro asimilable a los descritos bajo las denominaciones de afasia congnita mixta o sordera verbal. El sujeto presenta una comprensin normal, o casi normal, pero con enormes dificultades en la organizacin articulatoria de los fonemas y de las palabras. Afecta tambin la prosodia. Los enunciados se limitan a una o dos palabras, difcilmente inteligibles. No mejoran apenas en tareas de repeticin. En su lmite extremo, el sujeto es completamente mudo; es este caso sera asimilable a los cuadros de afasia congnita expresiva o audio-

Dficit de Programacin Fonolgica

Dficit FonolgicoSintctico

Dficit LxicoSintctico

Agnosia Verbal Auditiva

Dispraxia Verbal(*)

mudez disprxica. En este caso, el sujeto puede presentar un desarrollo inicial del lenguaje dentro de lmites relativamente normales y carecer de problemas importantes de habla. Sus enunciados tambin pueden aparecer como bien Dficit Semntico- estructurados. Sin embargo, sufren grandes dificultades de comprensin, llegando al caso de que su nivel expresivo sea superior al comprensivo. Pragmtico Sobre todo, destaca la falta de adaptacin de su lenguaje al entorno interactivo; los ajustes pragmticos a la situacin o al interlocutor son deficientes, la coherencia temtica inestable y puede existir ecolalia o perseveraciones (*) Algunos autores, sobre todo ingleses (Stackhouse 1992), utilizan este trmino para referirse a un cuadro limitado a trastornos de habla.

Clasificacin de Le Heuzay, Gerard et Dugas (1990)

Esta clasificacin es una adaptacin de Rapin y Allen a partir del modelo del funcionamiento cerebral de Crosson. Mejor comprensin que expresin. Esta aparece como muy reducida, laboriosa y muchas veces ininteligible con deformaciones inestables. Agramatismo resistente. Buen valor informativo de los enunciados. Lxico reducido pero sin dificultades de evocacin. Puede existir una disociacin automtico voluntaria. Predominan las dificultades expresivas, pero en este caso la expresin es bastante fluida aunque descontrolada y muchas veces ininteligible, incluso en repeticin. Alteraciones de la sintaxis con problemas de organizacin cronolgica. Dificultades de evocacin. Alteracin grave de la comprensin, a pesar de desarrollar una expresin de superficie en situacin natural contextualizada, pero con graves problemas de denominacin, parafasias fonmicas y trastornos sintcticos en situaciones dirigidas. Predominancia de los problemas de evocacin lexical, con parafasias verbales y trastornos sintcticos, sobre todo en enunciados largos. Presenta dificultades de comprensin, debido a su poca capacidad de categorizacin semntica. No afecta, o afecta poco, a los aspectos formales del desarrollo fonolgico y sintctico, pero el valor informativo de los enunciados aparece muy alterado: parafasias semnticas, incoherencias del discurso, trastorno bsico de los ajustes pragmticos. Afecta, por lo tanto, tanto a la expresin como a la comprensin.

Sndrome Fonolgico Sintctico

Sndrome de Produccin Fonolgica

Disfasia Receptiva

Disfasia Mnsica (o Lxico Sintctica)

Disfasia Semntica Pragmtica

Clasificacin de los Trastornos del Lenguaje segn DSM-IV

Esta clasificacin utiliza un criterio puramente clnico para referirse a los trastornos del lenguaje y se basa en diferencias de tipo cognitivo. A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clnicamente a travs de unos sntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorizacin de palabras o en la produccin de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren en el rendimiento acadmico o laboral o la comunicacin social. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo. Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor del habla o privacin ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas. Las puntuaciones obtenidas mediante una batera de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los sntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, as como dificultades para comprender palabras, frases o tipos especficos de palabras, tales como trminos espaciales. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento

Trastorno de Lenguaje Expresivo

B.

C.

D.

A.

B. Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo Expresivo

acadmico o laboral o la comunicacin social. C. No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. D. Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor del habla o privacin ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Finalmente como se ha podido apreciar, en cuestin de clasificaciones existe una gran variedad de tipologas y depende de la finalidad que se le quiera dar para elegir la ms adecuada a nuestras necesidades.

Bibliografa.

- Azcoaga, J. E., Bello, J. A., Citrinovitz, J., Derman, B., Frutos, W. M. "Los Retardos del Lenguaje en el Nio". Buenos Aires. Edit. Paidos. 2 Edicin. 1979. - American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM-IV. Washington D.C. 1994. (Traduccin espaola, DSM-IV: Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Barcelona. Edit. Masson. 1995.) - Monfort, M., Jurez, A. "Los Nios Disfsicos". Madrid. Edit. CEPE. 1993. - Mendoza, E. Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL). Madrid. Ediciones Pirmide. 2001. - Perello, Yage y otros. Perturbaciones del Lenguaje. Madrid. Edit. Cientfico Mdica. 2 edicin. 1979. - De Quirs y Cols. "Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil". Buenos Aires. Edit. Puma. 1966. - De Quirs, J. B., Schrager, O. L. "Fundamentos Neuropsicolgicos en las Discapacidades de Aprendizaje". Buenos Aires. Edit. Mdica Panamericana. 1980.

Daniel Silva T. Fonoaudilogo Universidad de Chile

You might also like