You are on page 1of 5

DERECHO ROMANO

Jurista- carecemos de informacin acerca de su vida. Se desconoce su nombre completo. Se duda de que sea su primer nombre; tambin plantean de que era mujer.

Gayo
Fue profesor de derecho. Todas las obras que redacto tenan finalidad docente. Sus mayores obras bajo el gobierno del emperador Antonio Pio, y comienzos del Emp. Marco Aurelio.

La obra ms conocida de Gayo es "Instituciones"(en latn "Instituciones), compuestas por cuatro libros, donde se expone el derecho romano privado. Esta obra sirvi para que ms tarde fuera la base de las "Institutiones" del emperador Justiniano I en el 533 d.C.

Sus Obras
Otras obras suyas fueron los comentarios ad edictum praetoris urbani o ad edictum urbicum (sobre el edictor del pretor) en 10 a 15 libros y ad edictum provinciale en 32 libros (sobre el edicto del pretor, con el habitual apndice sobre el edicto edilicio).

Libros de las Instituciones Escribi sus famosas Instituciones, en cuatro libros, tituladas Cuatro Comentarios, quiere decirse cuatro libros de Apuntes. Las Instituciones de Gayo se dividen en tres partes: Personas (libro 1), Cosas (libros 2 y 3, donde se trata de: derechos reales, sucesiones y obligaciones) y Acciones (libro 4, donde se trata del procedimiento civil). Constituyen un tratado elemental del derecho romano clsico. Es un texto que ha llegado hasta nosotros gracias a un palimpsesto del siglo V hallado en el siglo XIX (en 1816) en la Catedral de Verona [en Italia]. Hay varias ediciones actuales, en latn y en castellano, de las Instituciones de Gayo. Las instituciones de Gayo sirvieron de base para las Instituciones del emperador Justiniano.

JUSTIANO

Naci en una pequea aldea llamada Tauresina (Taor) en Illyricum (cerca de Skopje), en la pennsula Balcnica, probablemente el 11 de mayo de 483 Su madre era hermana del famoso general Justino que ascendi desde el ejrcito a la dignidad imperial, contando con la inestimable ayuda de su esposa, la emperatriz Teodora (una ex actriz de grandes cualidades intelectuales, que particip en tareas de gobierno hasta que muri en el 548) En 518, Justino se convirti en emperador. Justiniano fue nombrado cnsul en 521, y posteriormente general del ejrcito de oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-emperador el 1 de abril de 527, ya participaba en las actividades de gobierno.

Su reinado tendra un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia Ortodoxa.

Fue un hombre con una capacidad de trabajo fuera de lo comn, que tena un carcter afable, moderado y alegre, pero que tambin poda ser artero y falto de escrpulos cuando le convena. Fue el ltimo emperador que intent recuperar los territorios que posey el Imperio Romano en tiempos de Teodosio I, y con este fin, puso en marcha grandes campaas militares

Organiz el derecho romano siguiendo la clasificacin que se convertira en la base para el derecho en muchos pases actuales. El 7 de abril de 529 se public una primera versin del Corpus Juris Civilis dividida en tres partes: cdigo antiguo, nuevo cdigo, Digesto o Pandectae, las Institutiones y las novelas (nuevas constituciones).

Actividad jurdica

Justiniano se propone la restauracin del Imperio Romano, logrando la unidad en lo poltico, en lo religioso y en lo jurdico: un Imperium, una Religio y una Lex, esos fueron sus ideales.

la empresa ms importante y duradera de Justiniano fue, sin duda, la compilacin y unificacin de todas las leyes romanas en un solo cdigo, el Corpus Iuris Civilis, recopilacin que incluye diversos textos: el Codex Iustinianeus (529), el Digesto o Pandectae (533), las Institutiones (533), el 2 Codex repetitae praelectionis (534) y las Novellae constitutiones.

Compilacin Justinianea
La monumental compilacin del derecho romano realizada al inicio del reinado del Emperador (aos 528 a 534) en lengua predominantemente latina concluye la evolucin jurdica del derecho de Roma. Sobre ella se efectuarn los renacidos estudios romansticos, a partir del siglo XI, y se fundar la recepcin del derecho romano en los pases greco-latinos y en Alemania. Las Institutas de Justiniano sern la conclusin de reiterados intentos previos en reunir el derecho vigente en un cuerpo legal, recogiendo tanto las Leges como los Iura. Colaborarn en tal emprendimiento las escuelas de Berito y Constantinopla, a travs de juristas integrantes de ellas.}
El Cdigo

Por la constitucin Haec Quae Necessario, del 13 de febrero del 528, el Emperador Justiniano nombra una comisin a la que le encarga realizar un cdigo, utilizando los anteriores ( Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano) as como tambin las constituciones posteriores. Tenan la facultad de modificar las constituciones reuniendo varias en una, o dividindolas conforme las materias, segn hubieran sido derogadas, o no respondieran a las necesidades. La tarea fue breve y se public el Cdigo el 9 de abril del ao 529 (constitucin Summa Reipublicae) y entrando en vigencia siete das despus. No obstante, cuatro aos ms tarde fue modificado, por haber quedado anticuada la primera recopilacin de las leyes. El cdigo del 529 es conocido como Codex Verus. El nuevo cdigo (Codex Novis o Codex Iustinianus Repetitae Praelectionis) est dividido en 12 libros, los que a su vez, se subdividen en ttulos. Algunas constituciones estn redactadas en griego, siendo la ms antigua la del Emperador Adriano. El primer libro trata de derecho eclesistico y pblico en general; del segundo al octavo de derecho privado; el noveno de derecho penal y el procedimiento correspondiente; los ltimos de derecho administrativo. Al sancionarse el cdigo del ao 529, se dispuso la prohibicin de recurrir a cdigos y novelas anteriores. As en la constitucin Codice Confirmando, Justiniano dispone:
"Prohibimos a los que pleitean y a los abogados bajo pena de hacerse culpables de falsedad, el que citen otras constituciones que las insertas en nuestro cdigo, y que las citen de otra manera que 3

en la que en l se encuentran; la invocacin de esas constituciones, aadiendo a ellas las obras de los antiguos intrpretes del derecho, debe bastar para resolver todos los pleitos, aunque carezcan de fecha, o no hayan sido en otro tiempo ms que rescriptos particulares." Digesto o Pandectas

De las diferentes partes que componen el Corpus Iuris Civilis, el Digesto resultara ser la nica sin precedentes, como lo sealara el propio Justiniano. Una vez publicado el primer cdigo, a travs de una serie de constituciones, el Emperador orden el Digesto. El 15 de diciembre del 530, por la constitucin Deo Auctore se autoriza al cuestor Triboniano para que organice un comisin para encarar dicha tarea. La obra monumental fue concluida el 30 de diciembre del 533. Para ello deban redactar un cuerpo legal que contuviera la obra de los jurisprudentes (Iura). Surgira as el Digesto, palabra latina que significa que de lo que se haya ubicado metdicamente, o Pandectas, de etimologa griega, significa lo que comprende todo.
"Ms al proceder al examen de todo el material nos comunic la mencionada excelencia (Triboniano) que los antiguos haban escrito casi 2.000 libros, que abarcaban ms de 3 millones de lneas que era necesario leer y atentamente indagar por entero, para elegir lo mejor de todos ellos (...)" Justiniano

La obra se integra con 50 libros; cada libro est dividido en ttulos (salvo los nmero 30, 31 y 32), subdivididos en fragmentos y a su vez en pargrafos. Dos tercios de los fragmentos contenidos en el Digesto pertenecen a los juristas de la ley de citas (Gayo, Ulpiano, Paulo, Papiniano y Modestino). De stos, la mayor parte pertenece a Paulo. De otros siete juristas emanan una cuarta parte de los Iura (Cervidio Seavola, Juliano, Marciano, Pomponio, Jaboleno, Africano y Marcelo). El resto de la obra se reparte en opiniones de otros 27 juristas (como Celso, Florentino, Laben, Neracio, Prculo, Sabino, entre otros).
Las Institutas

Es un tratado elemental de derecho destinado a la enseanza dirigida a la juventud vida de estudiar leyes. Esta obra deba allanar las dificultades que por el volumen y la complejidad del Digesto impedan el estudio de las instituciones jurdicas, directamente de las Pandectas. Reemplazando obras utilizadas por entonces, especialmente las Institutas de Gayo. Antes de concluirse el Digesto, la comisin dio trmino a la tarea que fue publicada el 21 de noviembre de 533, mediante la constitucin Imperatoriam Maiestatem. Por la constitucin Tanta, junto al Digesto, se estableci la vigencia de las Institutas a partir del 30 de diciembre de 533.
4

Para las Institutas se basaron en obras elementales de la jurdica clsica y postclsica como las Institutas de Gayo, las de Marciano, Ulpiano y Florentino. Su contenido era obligatorio para los ciudadanos romanos y resulta ser fuente real de derecho. Estn divididas en 4 libros, abordando los temas esenciales del arte jurdico: las personas, las cosas y las acciones.
Las Novelas

En la Edad Media se comenz a incluir, como integrando el Corpus Iuris Civilis un cuerpo legislativo comprensivo de una serie de constituciones dictadas con posterioridad a los cdigos (Vetus y Novis) las Quinquaginta Decisiones, el Digesto y las Institutas. Comprende la obra legislativa de Justiniano a partir de 534 hasta su muerte en el ao 565, la mayora en griego y algunas en latn. Abarcaban diferentes materias, siendo escasas las referidas a derecho privado. Y fueron publicadas con carcter privado por algunos autores con el nombre de Novelas o Novellae Leges (nuevas leyes). Cabe destacar que en vida del Emperador, no hubo recopilacin oficial limitndose al Cuestor de palacio a registrarlas para ser publicadas peridicamente.
y

Alrededor del ao 535 aparece una coleccin conocida como Epitome Juliani, por ser atribuida a Juliano, profesor de derecho de Constantinopla. En esta coleccin se hallan 124 constituciones en latn, reducindose a 122 por repeticin de dos de ellas. Incluye las constituciones dictadas entre los aos 535 y 555. En el ao 556 se conoce una segunda coleccin, con autor desconocido, de 134 constituciones en latn, conocido como las Autnticas. La Coleccin Griega, concentra en su idioma original Novelas tanto griegas como latinas. Habra sido realizada en el 578 y la integran 158 novelas de Justiniano y otros emperadores posteriores como Justino II y Tiberio II. Cuando en sta coleccin aparecen un grupo de 13 Novelas de Justiniano incorporadas como apndice son conocidas como Edicta Justiniani. Otra obra fue conocida por la llegada de juristas bizantinos y manuscritos griegos, una vez cado el Imperio Oriental. Con 168 constituciones tena su origen en Constantinopla. Juan de Antioqua (El Escolstico, patriarca de Constantinopla) realiz una coleccin de cnones extrados de las Sagradas Escrituras, la Patrstica, los Concilios y Snodos. Luego de la muerte de Justiniano y antes del 578 correlacion su obra con las disposiciones de las Novelas de Justiniano.

www.wikipedia.com, www.labiografia.com, www.biografias.es,

You might also like