You are on page 1of 8

Diseadores:

Links: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_notable_industrial_designers

http://www.disenoiberoamericano.com/ http://www.designmuseum.org http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_dise %C3%B1adores_industriales#Arts_and_Crafts_.281851-1914.29

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus http://es.wikipedia.org/wiki/HfG http://ce-atl.posgrado.unam.mx/

Gio Ponti
(18 de noviembre de 1891 en Miln - 16 de septiembre de 1979 en Miln) fue uno de los arquitectos, diseadores industriales, artistas y publicistas italianos ms importantes del siglo XX. Gio Ponti graduated with a degree in architecture in 1921 from the Milan Polytechnic, and set up a studio with the architects Mino Fiocchi and Emilio Lancia in Milan. Later, he went into partnership with Lancia (Studio Ponti e Lancia, PL: 1926-1933); then with the engineers Antonio Fornaroli and Eugenio Soncini (Studio Ponti-Fornaroli-Soncini, P.F.S.:1933-1945). In 1921, he married Giulia Vimercati; they were to have four children and eight grandchildren. From 1923 came his public debut at the first Biennial Exhibition of the Decorative Arts in Monza, which was followed by his involvement in organization of the subsequent Triennial Exhibitions on Monza and Milan.

From 1923 to 1930 he worked at the Manifattura Ceramica Richard Ginori, in Milan and Sesto Fiorentino, changing the company's whole output. In 1928 he founded the magazine Domus. From 1936 to 1961 he was professor on the permanent staff of the Faculty of Architecture at the Milan Polytechnic.

In 1941 he resigned as editor of the magazine Domus and set up the magazine Stile, which he edited until 1947. In 1948 he returned to Domus, of which he remained the editor until the end of his life. In 1952 he went into partnership with the architect Alberto Rosselli (Studio Ponti-FornaroliRosselli, P.F.R.: 1952-1976); after the death of Rosselli he continued to work with his long time partner Antonio Fornaroli. Gio Ponti died 16 September, 1979.

Obra de Gio Ponti:

silla superleggera.

sofa Due foglie

torre Pirelli milan

Villa Arreaza- Caracas 1956

La Pavoni coffee machine, 1948 Design: Gio Ponti

Gui Bonsiepe

(Alemania, 1934) es un reconocido diseador industrial. Estudi y posteriormente ense en la HfG ( Hochschule fr Gestaltung) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada por muchos una progresin de la Bauhaus. El impacto de Bonsiepe sobre el diseo latinoamericano ha sido importante, introdujo la idea del diseo proyectual y del diseo de informacin y ha publicado algunos libros en espaol. Sus ideas sobre el diseo desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseo se debe de hacer desde los mismos pases en el contexto en el que se vive. Bonsiepe afirma que no existe una teora del diseo como tal, sino un discurso del diseo. El diseo no cuenta con un cuerpo terico propio, sino toma prestadas teoras de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseo. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo terico sustentable que eleve al diseo al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes.

Otro punto medular de los escritos de Bonsiepe es la interfase. Bonsiepe afirma que los diseadores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando en realidad la atencin debe de estar puesta en donde la accin, el usuario y el objeto se conjuntan. Bonsiepe tiene una influencia fuerte en el diseo latinamericano. Al cerrar sus puertas la HfG, Bonsiepe emigr a Chile para trabajar en la Organizacin Internacional del Trabajo, bajo el auspicio de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de 1973, Bonsiepe emigra a Argentina donde sigue practicando el diseo industrial dentro del marco institucional, y posteriormente, en 1981 continua su trabajo en Brasil. En 1987 se muda a Estados Unidos donde incursiona en el campo del Diseo de informacin. Actualmente Bonsiepe trabaja como docente en la Escuela Superior de Diseo Industrial en Ro de Janeiro, Brasil.

Piet Mondrian:
Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, (*Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - 1 de febrero Nueva York, 1944) fue un pintor vanguardista holands; miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. Evolucion desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstraccin de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malvich.

Filosofa esttica de Mondrian

Ilustracin realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian. El arte de Mondrian siempre estaba ntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosficos. A partir de 1908, se interes en el movimiento teosfico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky crey que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza ms profundo que slo el proporcionado por los medios empricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la bsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no ser ya ms necesario. En efecto: al dedicarse a la abstraccin geomtrica, Mondrian, busca encontrar la estructura bsica del universo, la supuesta retcula csmica que l intenta representar con el no-color blanco (color que posee todos los colores) atravesado por una trama de lneas de no-color negro (ausencia de colores) y, en tal trama, planos geomtricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores

elementales del universo. De este modo, repudiando las caractersticas sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expres que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproduccin de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagacin de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenomnica. Como ancdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibi el color verde en su casa. Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que El propsito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en inters de una unidad ms grande. Su radicalismo es tal que, cuando Doesburg busc variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectngulos, Mondrian abandon De Stijl.

Theo van Doesburg

Theo van Doesburg, pseudnimo de Christian Emil Marie Kpper ( Utrecht 30 de agosto de 1883 - Davos 7 de marzo de 1931 ) Pintor, terico y arquitecto neerlands. En 1908 realiz su primera exposicin de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1916, cuando al mismo tiempo que inicia su etapa de abstraccin, publica los primeros nmeros de la revista De Stijl, portavoz del movimiento neoplasticista. En el perodo en que fuera profesor en la Bauhaus de Weimar (1921-23), se v influenciado por la esttica de su amigo y compatriota Piet Mondrian, pero en 1926, tras la ruptura con ste, escribi un manifiesto en el que explicaba el arte elementarista. En su obra arquitectnica son destacables el restaurante Aubette, que construyera en Estrasburgo en colaboracin con Cornelius van Eesteren (1926-28), y su casa-estudio de Val-Fleury, en Meudon (Hauts-de-Seine).

Neoplasticismo
Neoplasticismo, corriente artstica promulgada por Piet Mondrian en 1917 que propona despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a travs de un lenguaje plstico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fund la revista De Stijl, principal rgano de difusin del movimiento, en cuyo primer nmero apareci publicado el manifiesto neoplasticista. Las teoras de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque, Picasso y en la teosofa, reivindican un proceso de abstraccin progresiva en virtud del cual las formas se iran reduciendo a lneas rectas horizontales y verticales, negras, blancas y gris, junto con los tres colores primarios. Entre sus principales representantes se encontraban, adems de Van Doesburg, Bart van der Leck, el pintor Vilmos Huszr, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietveld, entre otros. El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provoc violentas crticas tanto dentro como fuera de su crculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo est considerado, junto con el suprematismo de Malivich, el origen de la abstraccin geomtrica.

Bruno Munari

Bruno Munari (24 de octubre de 1907 - 30 de septiembre de 1998) fue un artista y diseador italiano, que contribuy en muchos fundamentos de las artes visuales (pintura, escultura, cine), artes no visuales (literatura, poesa y didctica con la investigacin del juego del sujeto, la infancia y la creatividad), del diseo industrial y grfico, fue un artista polifactico que incursion con xito en diferentes reas del conocimiento, desde el diseo industrial, arquitectnico y editorial con el diseo de prelibros. Naci en Miln pero pas gran parte de su infancia y adolescencia en Badia Polesine. En 1925 regres a Milndonde comenz a trabajar con su to que era ingeniero. En 1927 sigui a Marinetti y el movimiento futurista, mostrando su trabajo en muchas exposiciones. Tres aos ms tarde se asoci a Riccardo Castegnetti (Ricas), con quien trabaj como grfico hasta 1938. Durante un viaje a Pars, en 1933, encontr a Louis Aragon y Andr Breton. A partir de 1939 y hasta 1945 trabaj como diseador grfico en la prensa para la redaccin de Mondadori, y como director de arte de la Revista Tempo. Al mismo tiempo escriba libros para nios, originalmente creados para su hijo Alberto. En 1948, Munari, Gillo Dorfles, Gianni Monnet y Atanasio Soldati, fundaron el movimiento Arte Concreta.

Uno de sus aportes fundamentales est en el libro Cmo nacen los objetos, en donde plantea una metodologa para el diseo, para cualquier tipo de diseo. Los pasos de su metodologa parecen vigentes a veinte aos de ser escritos y es ah en donde se fundamenta la base terica de los futuros trabajos de esclarecer al proceso de diseo ms all que una simple forma de inspiracin, sino de trabajo cotidiano de un cientfico artista o de un artista cientfico.

http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=354

You might also like