You are on page 1of 14

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

INTRODUCCION

El presente trabajo hablara sobre armnicos y como estos inciden en un sistema elctrico y en sus cargas, adems se conocern los tipos de armnicos que existen, su secuencia ya que esta puede ser positiva, negativa o cero y se establecern las diferencias entre cada una de las secuencias, positiva ,negativa o cero. Se hablara del efecto que tienen los armnicos sobre el neutro y como se pueden llegar a evitar en los sistema elctricos. Se definirn los causantes que provocan los armnicos en un sistema elctrico, los tipos de aparatos que producen los armonicos y los elementos electrnicos que los causan. .

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Realizar estudios para conocer y analizar las causas, efectos y consecuencias de las armnicas en los sistemas elctricos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Identificar los orgenes de los armnicos en un sistema elctrico. 2. Definir como afectan los armnicos en un sistema elctrico, a sus cargas, y que efecto causan a los sistemas elctricos y cargas.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

MARCO TEORICO

3.1 LOS ARMONICOS. Los armnicos son frecuencias enteras o mltiplos de nmeros enteros de frecuencias fundamentales, en este caso la frecuencia fundamental se combina con la seal sinusoidal de las armnicas para formar ondas distorsionadas, las cuales son ondas repetitivas no sinusoidales. En los sistemas de potencia las corrientes armnicas o voltajes armnicos son mltiplos de la fundamental, estn presentes en la forma distorsionada creada por cargas no lineales.

Debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales ferro magnticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operacin normal. La aparicin de corrientes y/o tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como, el aumento de prdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao en los aislamientos de cables y equipos, deterioro de dielctricos en los transformadores, disminucin de la vida til de los equipos.

En un sistema de potencia elctrica, los aparatos y equipos que se conectan a l, tanto por la propia empresa como por los clientes, estn diseados para operar a 50 60 ciclos, con una tensin y corriente sinusoidal. Por diferentes razones, se puede presentar un flujo elctrico a otras frecuencias de 50 60 ciclos sobre algunas partes del sistema de potencia.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

3.2 ANTESEDENTES:

La aparicin de corrientes y/o tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como, el aumento de prdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao en los aislamientos, deterioro de dielctricos, disminucin de la vida til de los equipos, entre otros.

La forma de onda existente est compuesta por un nmero de ondas sinusoidales de diferentes frecuencias, incluyendo una referida a la frecuencia fundamental. En la figura se observa la descomposicin de una onda distorsionada en una onda sinusoidal a la frecuencia fundamental que son 60 Hz, ms una onda de frecuencia distinta. El trmino del componente armnico o simplemente armnico, se refiere a cualquiera de las componentes sinusoidales mencionadas previamente, la cual es mltiplo de la fundamental. La amplitud de los armnicos es generalmente expresada en por ciento de la fundamental.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

Los armnicos se definen habitualmente con los dos datos ms importantes que les caracterizan: Su amplitud: hace referencia al valor de la tensin o intensidad del armnico, Su orden: hace referencia al valor de su frecuencia referido a la fundamental (60 Hz). As, un Armnico de orden 3 tiene una frecuencia 3 veces superior a la fundamental, es decir 3 * 60 Hz = 180Hz.

En general, los armnicos son producidos por cargas no lineales, lo cual significa que su impedancia no es constante. Estas cargas no lineales a pesar de ser alimentadas con una tensin sinusoidal adsorben una intensidad no sinusoidal, pudiendo estar la corriente desfasada un ngulo respecto a la tensin.

Las cargas no lineales son las que la corriente que fluye por ellas no es proporcional a la tensin. Como resultado, cuando se aplica una onda sinusoidal de una sola frecuencia, la corriente resultante no es de una sola frecuencia. Transformadores, reguladores y otros equipos conectados al sistema pueden presentar un comportamiento de carga no lineal y ciertos tipos de bancos de transformadores multifase conectados en estrella estrella con cargas desbalanceadas o con problemas en su puesta a tierra. Diodos, elementos semiconductores y transformadores que se saturan son ejemplos de equipos generadores de armnicos, estos elementos se encuentran en muchos aparatos elctricos modernos.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

3.3FUENTES DE GENERACION DE ARMONICOS

Convertidores Electrnicos de Potencia: Equipos de Computacin, Control de Luminarias, UPS, Variadores Estticos de Velocidad, PLCs, Control de Motores, Televisores, Microondas, Fax, Fotocopiadoras, Impresoras, etc.

Equipos con Arqueo de Electricidad: Hornos de Fundicin, Balastros Electrnicos, Equipos de Soldadura Elctrica, Sistemas de Traccin Elctrica. Equipos Ferromagnticos: Transformadores Operando Cerca del Nivel de Saturacin, Balastros Magntico.

Como analizar si existen armnicos: Se debe revisar en todo el lugar la presencia de cargas no lineales, que son las

mencionadas anteriormente.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

Ubicar los transformadores que alimentan todas aquellas cargas no lineales y buscar si estn sobrecalentados. Medir la corriente en el neutro y en cada fase en el secundario del transformador, si es un sistema de 4 alambres comparar la corriente medida en el neutro con la corriente estimada por el desequilibrio en los conductores de fase. Si la corriente del neutro es mayor ya existe presencia de armnicos y si la frecuencia de este es tres veces mayor a la fundamental entonces hay presencia de armnicos de orden tres.

3.4LOS TIPOS DE ARMONICOS De secuencia directa: armnicos fundamentales De secuencia inversa: segundos armnicos .son los que hacen freno al girar a la inversa, se opone al campo de la frecuencia fundamental, estos armnicos son los que producen calentamiento, aunque se aprovecha esta caracterstica para frenar motores inyectando corriente continua De secuencia homopolar (en fase): terceros armnicos circula nicamente por el neutro (donde se suman) Existen dos tipos de armnicos los pares e impares dentro de esto se puede mencionar que cada uno de estos tienen su propia frecuencia, este orden de los armnicos empieza del armnico de orden 2 ya que antes de este se encuentra la frecuencia fundamental, que es la de 60HZ. Y luego segn el orden del armnico as es multiplicada su frecuencia por ejemplo un armnico de orden tres su frecuencia es 3 veces la fundamental es decir que es 180HZ. Y as sucesivamente con los dems tipos de armnicos, adems cada tipo de armnico sea par e impar tienen su propia secuencia para verlo mejor se muestra en la siguiente tabla:

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

Tipo Frecuencia secuencia

F 60HZ +

120HZ 180HZ 0

240HZ 300HZ + -

360HZ 420HZ 0 +

Presencia de armnicos de orden par? Los armnicos de nmeros pares existen; pero no se generan ya que en la distribucin de corriente alterna, la porcin positiva y negativa de la corriente y las formas de ondas son prcticamente iguales. Esto produce que no haya componentes de corriente continua y bajo estas condiciones los armnicos de nmeros pares no se generan.

Los armnicos de orden par afectan los sistemas elctricos? Los armnicos de orden par no afectan los sistemas elctricos ya que como se mencion anteriormente este tipo de armnicos no se generan y por lo tanto no pueden afectar a un sistema elctrico.

3.5 SECUENCIA DE ARMONICOS

Como ya se mencion los armnicos aparte de tener un orden y una frecuencia tambin tienen su secuencia en la cual se definen de la siguiente manera: y y y Positiva Negativa Cero

Los armnicos de secuencia positiva son las que rotan en sentido directo, en otras palabras cuando se aplican a un motor de induccin trifsico, el motor gira hacia delante.
CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

El campo magntico producido por las armnicas de secuencia negativa, tiende a cancelar el campo producido por la frecuencia fundamental y rota en direccin reversa. Este efecto puede producir que los motores de induccin trifsica se quemen.

Las secuencias cero conocidas como frecuencias triples no rotan, ellas se agregan en el neutro de un sistema de cuatro cables trifsicos. La mayora de armnicas que se encuentran en el neutro se debe a la tercera armnica.

3.6EFECTO EN EL NEUTRO

El diseo de circuitos ramales en el pasado haba permitido un conductor neutro comn para tres circuitos monofsicos. La lgica dentro de este diseo fue que el conductor neutro cargara solamente con la corriente de desbalance de las tres cargas monofsicas. Un conductor neutro comn pareca adecuado para las cargas y era econmicamente eficiente puesto que un ingeniero de diseo balanceara las cargas durante el diseo, y un electricista balanceara las cargas durante su construccin. En muchos ejemplos el conductor neutro se disminua en tamao con respecto a los conductores de fase por las mismas razones. Bajo condiciones balanceadas de operacin en cargas monofsicas no lineales, el neutro comn de los tres circuitos monofsicos es portador de armnicos triples de secuencia cero, los cuales son aditivos en el conductor neutro. Bajo condiciones de desbalance, el neutro comn lleva corrientes comprendidas por las corrientes de secuencia positiva procedentes el desbalance del sistema, las corrientes de secuencia negativa procedentes del desbalance del sistema, y las corrientes aditivas de secuencia cero procedentes de los armnicos triples. Un conductor neutro comn para tres circuitos ramales monofsicos, puede fcilmente sobrecargarse cuando alimenta, cargas no lineales balanceadas o desbalanceadas.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

Las corrientes excesivas en el conductor neutro provocan cadas de voltajes mayores que los normales entre el conductor neutro y tierra en las tomas de 120 volts. Esto puede desestabilizar la operacin del equipamiento electrnico sensible, tales como computadoras, que pueden requerir de un receptculo de tierra aislado.

Las barras de neutro de la pizarra de control representan el primer punto comn de conexin de las cargas monofsicas conectadas en delta. Recurdese que las corrientes armnicas de secuencia positiva y negativa, asumiendo cargas balanceadas, se cancelan en cualquier punto comn de conexin.

La barra del conductor neutro tambin puede sobrecargarse debido a los efectos de cancelacin de las corrientes armnicas de secuencia positiva y negativa entre los conductores que sirven a diferentes cargas. Adems, las corrientes armnicas triples de secuencia cero fluyen en los conductores neutros, a pesar del balance de las cargas. Las corrientes armnicas triples solamente, pueden sobrecargar las barras de neutro. En la prctica, los conductores neutros de circuitos ramales individuales portan corrientes armnicas de secuencia positiva y negativa provenientes de los desbalances de fase junto a las corrientes de armnicos triples de secuencia generados por la carga.

Las barras de neutro que son dimensionadas para llevar el valor completo de la corriente nominal de fase, pueden fcilmente sobrecargarse cuando el sistema de distribucin de potencia alimenta cargas no lineales.

En sistemas trifsicos de cuatro hilos que alimentan cargas no lineales conectadas entre fase y neutro, cuando el sistema est equilibrado, estas elevadas corrientes de neutro no activan las protecciones.
CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA Pgina

10

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

De esta manera se tiene que como las corrientes de secuencia cero tienden a fluir por los neutros del sistema, entonces este comportamiento lo tienen las armnicas mltiplos de tres. Este efecto se puede ver en la figura

Bajo condiciones normales para una carga lineal equilibrada la porcin fundamental de 60HZ se cancela En un conductor compartido, sin embargo, las corrientes armnicas de frecuencias triples se suman en vez de cancelarse, esto produce una corriente natural mayor a la corriente de fase, aunque los conductores de fase estn equilibrados. Esta corriente natural puede ser 130% total medida en cada una de las fases individuales.

La corriente excesiva en el conductor neutro puede producir adems cadas de voltaje ms altas de lo normal entre el neutro y tierra en la salida.

3.7CORRECCION DE ARMONICOS

Usualmente la solucin al problema de armnicos es eliminar los sntomas y no el origen, los aparatos que crean los armnicos generalmente constituyen una pequea parte de la

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

11

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

carga, eliminar su uso no es posible, modificar esos equipos para que no causen armnicos tampoco es factible. Lo que nos queda es reducir los sntomas ya sea incrementando la tolerancia del equipo y del sistema a los armnicos o modificar los circuitos y los sistemas para reducir su impacto, atrapar, o bloquear los armnicos con filtros. Por supuesto hay excepciones. En casos de sobrecarga, dao de equipo o diseo inapropiado, estas causas que generan armnicos pueden ser corregidas, similarmente un aparato o equipo particular que produce un alto nivel de armnicos debe ser modificado o reemplazado.

Un aspecto que con frecuencia es mal evaluado, es que los armnicos han sido un problema reciente debido al efecto de adicin y multiplicacin de los mismos, la presencia de estos efectos es lo que causa problemas, individualmente ninguno es problemtico por s mismo. Por ejemplo, la distorsin armnica causada por un motor de induccin, que se usa para hacer circular aire para uso agrcola, puede haber sido tolerado por muchos aos, pero inesperadamente causa problemas de flicker porque el conductor neutro se abri. Es comn en el caso de severos problemas de armnicas, que se liguen dos o ms factores que contribuyan a agravar el problema, particularmente cuando se adiciona equipo nuevo o que existen cambios de equipo, siendo la sospecha del problema los nuevos equipos. Cuando se presentan causas simultneas que generan altos niveles de armnicas, usualmente slo una es la mayor causa del problema, contribuyendo las otras causas a crear resonancia o a ayudar en su propagacin.

3.8ARMONICOS DAINOS PARA UN SISTEMA ELECTRICO

Los armnicos dainos para un sistema elctrico ya que provocan distintos efectos en el sistema que ocasionan problemas como por ejemplo:
CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA Pgina

12

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

Calentamiento en los equipos: muchos aparatos elctricos vienen diseados para operar a una potencia de 60 ciclos pero no responden bien a potencias insignificantes de diferentes frecuencias, esto provoca que al haber presencia de armnicos puede producir ruidos dentro del aparato elctrico, problemas mecnicos o en el peor de los casos la falla de equipo.

Efectos en los transformadores: Aunque los transformadores son dimensionados para la operacin con cargas de 60 Hz, cuando estos alimentan cargas no lineales evidencian un incremento notable en sus prdidas. El incremento en las prdidas se debe a la circulacin de corrientes armnicas de secuencia positiva y negativa, y a la circulacin de las corrientes armnicas triples de secuencia cero.

Efecto en los conductores: Las corrientes armnicas producen prdidas en las lneas. Los conductores experimentan un calentamiento superior al habitual por efecto Joule debido a que el efecto piel se agrava al aumentar la frecuencia. La solucin es aumentar la seccin de los conductores. Sin embargo, el sobredimensionamiento de los conductores de fase no es necesario si stos han sido bien calculados.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

13

ASIGNATURA: CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

CONCLUCIONES

Al concluir con este estudio se analizo que en un sistema elctrico la influencia de los armnicos es un problema de mucha atencin, porque los armonicos producen daos en los equipos influyendo en la vida til de los equipos conectados a un sistema elctrico.

Se definieron las causas por las cuales existan los armnicos en un sistema elctrico y identificar cmo afectan a los sistemas elctricos,

Se visulizo los tipos de armnicos y dentro de estos cules de ellos son ms perjudiciales al sistema y a los equipos.

CARRERA: TECNICO EN INGENIERIA ELECTRICA

Pgina

14

You might also like