You are on page 1of 8

00 Presenatcin

BIDINOST

25/3/10

11:23

Pgina 8

Este libro es producto de la decisin, el esfuerzo conjunto, y el trabajo del equipo de la SEU. Pudimos realizarlo a pesar del contexto de crisis econmica de la universidad pblica en general y de la FADU en particular, que nos impone condiciones laborales y materiales de precariedad, las mismas que sufren tambin estudiantes y docentes. Dentro de este marco, hemos promovido publicaciones que aporten una visin crtica y reflexiva a la comunidad universitaria que permitan poner en relacin la produccin intelectual con el contexto socio histrico, y que aporten valiosas miradas de la disciplina, olvidadas o relegadas por el concepto hegemnico de perfil profesional que hoy domina en la FADU. Recuperar, dar a conocer, difundir, traer del silencio las experiencias pedaggicas que se desarrollaron en las facultades de arquitectura de la Argentina, protagonizadas por docentes y estudiantes en busca de una formacin para un rol profesional comprometido con las necesidades populares y nacionales, era y es una tarea que tomamos como propia. El taller y la vida del Arq. Osvaldo Bidinost, profesor en Buenos Aires, La Plata y Crdoba, sus propuestas, enfoques e historias, fue parte de esas experiencias y se despliegan en esta valiosa obra de la que estamos orgullosos. Muchas quedan aun por recuperar.

Arq. Beatriz Pedro Secretaria de Extensin Universitaria

00 Presenatcin

25/3/10

11:23

Pgina 9

Prlogo

Presentacin
Este libro es el deseo de perpetuar la memoria de quien fuera mi padre. Un hombre con una lnea de pensamiento muy slida, perseverante y osado, cuya vida estuvo signada por sus principios e ideales. La lucha poltica y la docencia fueron sus grandes pasiones. Aqu se esbozan, con mucho esfuerzo y ayuda, algunos trazos de lo que fuera su vida: sus estudios, su familia y amigos, sus aos en la crcel, su posterior exilio, la docencia universitaria y su obra Siempre sintiendo que falta mucho ms trabajo, pero intentando plasmar su tica y principios que me han hecho ver un mundo con valores ms puros y humanos. Quiero agradecer la colaboracin de los arquitectos Enrique De la Serna, amigo a quien quiero profundamente, de Ismael Eyras, mi compaero en la vida y de Ana Mara Lang del Instituto de Arte Americano, quien posibilit la digilitalizacin de los planos. Todos han ayudado especialmente para que este libro se realice. Finalmente va tambin mi agradecimiento a todos los que han aportado algo para la concrecin de este proyecto. Gracias Paula por el empuje! Vernica Bidinost.

00 Presenatcin

BIDINOST

25/3/10

11:23

Pgina 10

10

00 Presenatcin

25/3/10

1. En publicaciones recientes se ha abordado marginalmente el tema: Jorge Francisco Liernur, Arquitectura en la Argentina del Siglo XX, la construccin de la modernidad.. Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. 2001. Eduardo Maestripieri, Mario Soto, Espaa y la Argentina en la arquitectura del siglo XX, Sociedad Central de Arquitectos, Bs. As 2004; y Vanguardias Argentinas, obras y movimientos en el siglo XX, Tomo 03, Diario de Arquitectura de Clarn, Bs. As. 2005. 2. Entre ellos se pueden recordar a los arquitec-

11:23

Pgina 11

Prlogo

Prlogo
Innumerables ensayos y escritos se han realizado sobre sucesos que ocurrieron en las dcadas del sesenta y setenta. Es comn encontrarlos hablando sobre acontecimientos que ocurrieron en el mundo: la Guerra Fra, Vietnam, los hippies, el Mayo Francs, la Revolucin Cubana, la Revolucin Argelina, el asesinato de Kennedy; y en la Argentina: Illa, la noche de los Bastones Largos, el Cordobazo, ERP, Montoneros, Cmpora, Pern, Isabel, los aberrantes golpes militares cuya propuesta ms sangrienta fue la Dictadura de los aos 1976-1983 y el inicio de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo. De lo que se ha escrito poco, es del papel que jugaron los arquitectos y docentes de arquitectura en nuestro pas1 en esos aos.

tos Francisco Garca Vzquez, Jorge Togneri, Edgardo Strin, Miriam Goluboff, Mabel Lapac, Dante Shullman y Osvaldo Bidinost.

Osvaldo Bidinost perteneci al pequeo grupo de arquitectos y de docentes que jug su prestigio, carrera y seguridad contra la imposicin del modelo, costndole ms de cuatro aos de crcel, exilio y frustracin. El sueo de un sector reformista de construir una universidad nacional, social y cientficamente progresista se perdi en la noche de los bastones largos, cuando en 1966 la dictadura del Gral. Ongana disolvi a palazos dados sobre las cabezas de investigadores, docentes y estudiantes, el Centro Informtico ms importante de Sudamrica que estaba en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires. A consecuencia de ello, miles de cientficos, profesionales y docentes abandonan las aulas y laboratorios universitarios en todo el pas (algunos para siempre) destacndose con sus trabajos en el extranjero, siendo el caso ms notorio el del Dr. Csar Milstein que en Inglaterra lleg a ser galardonado con el Premio Nobel en Medicina. En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, de la cual Bidinost era Decano, se haba aprobado a fines del ao anterior un nuevo Plan de Estudios a propuesta de su colega y amigo el arquitecto Mario Soto. Su eje era bsicamente prctico y los estudiantes de los Talleres de Arquitectura tenan que materializar partes de sus diseos en talleres de construcciones metlicas y de madera que se crearan a tal efecto. El Plan fue anulado por la Intervencin Militar en las Universidades y nunca ms se habl de l, como tampoco pudo la Argentina volver a tener el Centro Informtico ms importante de este continente.

11

00 Presenatcin

3. Los regmenes militares acostumbraban a

4. Lamentablemente los nombres quedan en el


12

BIDINOST

25/3/10

11:23

Pgina 12

5. La Democracia Cristiana y Tacuara codirigie6. La pelcula argentina Tango Feroz del reali-

clausurar todo tipo de actividades. El colmo fue la mejor revista de humor que se public en la Argentina, Ta Vicenta, en donde se hicieron conocer, entre otros, Quino.

olvido si no son rescatados por los testigos. Las asambleas realizadas en la Facultad de Arquitectura en Buenos Aires llegaron a reunir miles de alumnos. Recuerdo sobrenombres como la Polaca, el Hippy, El Mono Relojero, etc.

La Unin Internacional de Arquitectos realiz en Buenos Aires en el ao 1969 su VII Congreso Mundial bajo el nombre de La Vivienda de Inters Social. Para este congreso se dise un afiche propagandstico que tena como fondo las Torres de Viviendas de Catalinas Sur. Los arquitectos progresistas2, nucleados en el Frente de Arquitectos, rompieron con el esquema inicial de los organizadores que prevea que se sortearan las preguntas a responder, se escribieran y se presentaran a la Comisin Central, logrando transformar cualitativamente el eje del Congreso, de tal forma que se pudieron discutir los temas a fondo en cuatro Comisiones. El disparador de la asamblea que cambi el modelo fue el arq. Mario Soto. En estas jornadas, el Frente de Arquitectos reparti un afiche similar al del Congreso, con su misma tipografa, formato y colores. A primera vista parecan prcticamente iguales al original. Solo se agregaba una letra S a la consigna, de tal forma que la frase se transformaba en La Vivienda deSInters Social, teniendo como fondo fotogrfico una villa miseria en lugar de Catalinas Sur. La revista ms importante de aquella poca, Primera Plana, que estaba entonces clausurada3, di a luz en esos momentos dos publicaciones: Periscopio, que abordaba temas polticos y Seoras y Seores, que trataba temas culturales y artsticos. Esta ltima cubri el evento con un artculo basado en relatos, entrevistas -destacando el papel del Frente de Arquitectura- y fotos, una de las cuales reproduca el afiche. La periodista que lo realiz fue Vicky Walsh, asesinada posteriormente por la Dictadura en el ao 1976 al igual que su padre, el escritor Rodolfo Walsh. La conmocin que produjo el Congreso repercuti en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires que, a instancias de los estudiantes entre los que se destacaron el Pelado Klachko y el Tano Gigliotti, secundado por el Pato Ciarlotti4, transformaron los talleres en un estado de permanente asamblea, apoyado por docentes militantes del Frente que mantuvieron las clases abiertas todo el resto del ao ante el pavor y la impotencia de las autoridades de la Intervencin. Meses antes se haban realizado concursos nacionales en las ctedras de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. Entre los que ganaron en los Talleres de Arquitectura estuvieron los arquitectos del Frente Jorge Togneri (1 y 2 ao), Mario Soto (3 y 4 ao) y Marcos Winograd (5 y 6 ao), que democratizaron la enseanza de esa casa de estudios, constituyendo de esa forma el ala de izquierda en los Talleres de Arquitectura paralelos a los de derecha que tambin

ron la UNNE durante la intervencin de Walter, como estudiantes o recin recibidos de la Facultades de Derecho y de Ciencias Econmicas.

zador Marcelo Pieyro, con Cecilia Dopazo y Fernan Mirs reproduce con excelente precisin el Hall Central de Filosofa y Letras, cubierto de pancartas y carteles de partidos y de movimientos revolucionarios de izquierda en donde se realizaban multitudinarias asambleas, como as tambin el clima que se viva en las calles de Buenos Aires cuando la polica apaleaba las manifestaciones estudiantiles o las escenas de interrogatorio y violencia en las comisaras capitalinas.

00 Presenatcin

25/3/10

7. El estudio-vivienda del Gallego, como se

11:23

Pgina 13

8. Abogados, militantes de la tendencia pero9. El Partido Revolucionario de los Trabaja10. FAL: siglas de Fuerzas Armadas de

Prlogo

lo conoca al arquitecto Mario Soto, tena un atelier con doble altura y entrepiso, desde donde se proyect una noche en forma clandestina, para que se pudiera ver, el documental de Pino Solanas, La Hora de los Hornos. Este documental fue premiado internacionalmente, pero su exhibicin fue prohibida en Argentina por el gobierno militar de 1971.

existan. Era evidente que a pesar de la represin, los asesinatos o prisin de militantes populares, la dictadura Militar que cubri los aos 1966-1973 comenzaba a erosionarse. Recurdese los acontecimientos del Comedor Universitario en Corrientes con el asesinato del estudiante Juan Jos Cabral que origin innumerables manifestaciones en todo el pas, cuyo punto culminante fue la protesta llamada el Cordobazo. En la UNNE, la corriente estudiantil de derecha (apoyada por la Iglesia y sectores militares) cre la organizacin regional Confederacin Universitaria del Nordeseste (CUNE), que responda a la organizacin nacional CNU (Confederacin Nacional Universitaria), opuesta a la tradicional y combativa de aquellos tiempos (FUNE-FUA). En su afn maccartista, estos estudiantes recin aparecidos en la poltica argentina no tuvieron pruritos en ocupar cargos en la administracin de la intervencin militar en la Universidad, siendo cmplices de ella los jvenes estudiantes de la recin formada Democracia Cristiana, entre otros6. Fueron aos muy difciles en todo el pas. En Buenos Aires las reuniones y discusiones pblicas y masivas se realizaron en la Sociedad Central de Arquitectos, en la calle Montevideo, o en los mbitos de las facultades de Arquitectura. Tanto en esta ciudad como en La Plata, sumbase a ella la de Filosofa y Letras de la UBA7. Las reuniones privadas y muchas veces clandestinas se realizaron en estudios particulares como el de Soto8, Bidinost, o en la empresa constructora que los estudiantes Klachco y Gigliotti haban constituido con otros dos estudiantes de arquitectura (el Gallego Alfredo y el Gordo Gabriel) a dos cuadras del Palacio de Justicia, sobre la misma calle Talcahuano. Cabe recordar, entre los numerosos trabajos que realizaron, la reconstruccin de la entrada del estudio de los prestigiosos abogados Ortega Pea y Duhalde9, que haba sido daada por la explosin de una bomba colocada en su acceso por sectores ligados al gobierno o a militantes de extrema derecha, furiosos por la militancia de los abogados que defendan presos polticos y denunciaban atropellos y desapariciones. En la Facultad de La Plata, el Taller de Mario Soto se convirti en el de SotoBidinost al ser invitado este ltimo a integrar la Ctedra por el Gallego (como se lo conoca a Soto). El Taller se transform en un foro de discusin colectiva en donde se denunciaba los atropellos del rgimen imperante. Entre los docentes y estudiantes prevalecan simpatizantes y militantes del PRT Combatiente10, el PCR, el

nista, defendan presos polticos e investigaron y publicaron numerosos aspectos de la historia argentina. Rodolfo Ortega Pea, siendo diputado de la Nacin, fue asesinado por la Triple A mientras caminaba cerca del Congreso, en compaa de su esposa. Eduardo Duhalde se exil en Europa, realizando tareas de denuncias contra la Dictadura Militar nacida en el 76 y actualmente es Secretario Nacional de Derechos Humanos bajo la presidencia del Dr. Kirchner.

dores, de orientacin trotskista, se dividi en dos: uno, que responda a Nahuel Moreno, publicaba el perodico La verdad y rechazaba el camino insurreccional; el otro, dirigido por Roberto Santucho, publicaba El Combatiente y adhera a la lucha armada de liberacin guerrillera. Ambas corrientes eran conocidas y diferenciadas por el nombre de sus publicaciones.

13

Liberacin. Dur poco tiempo y posteriormente la mayora de sus integrantes engrosaron diferentes fuerzas guerrilleras.

00 Presenatcin

14

12. Arquitecta, segunda esposa del gallego Soto, fue presa en 1971 y estuvo entre otros lugares en el penal de Rawson. Se exili con l en el Per (1973). Volvieron a la Argentina por corto tiempo para volver juntos a exiliarse, esta vez en Espaa, donde actualmente sigue radicada. El Gallego muri en 1982 y el Colegio de Arquitectos de Galicia le rindi un homenaje realizando una publicacin especial sobre su obra.

11. Hijo del legendario jugador de ftbol de

BIDINOST

25/3/10

11:23

Pgina 14

Estudiantes de La Plata del mismo nombre. Se exili en Barcelona y con la vuelta de la democracia particip y gan el Concurso Nacional del Complejo Deportivo de la Ciudad de la Plata, donde tendran que jugar obligatoriamente los clubes platenses.
14. Roberto Ramrez estuvo preso en la ESMA, y

13. Tambin militante del PRT, su trabajo poltico

peronismo revolucionario y gente de las FAL11. Los problemas de diseo urbano y arquitectnico eran desarrollados profundamente, desnudando las cargas ideolgicas que en ellos se encuentran. No olvidemos que tanto Soto como Bidinost, como todos los que integraban la Ctedra (Arrese, el Nolo12 Ferreira y otros) tenan pasin por la arquitectura y era una delicia ver y escuchar las explicaciones que se desarrollaban en los distintos grupos que se formaban, ya que el taller era muy numeroso y las clases se desarrollaban los lunes y jueves hasta altas horas de la noche. Mario Soto privilegi su condicin de ciudadano comprometido con el pas a la de arquitecto prestigioso que haba ganado varios concursos nacionales en el pas y, para no comprometer con su accionar a los que estaban mas cerca de l, hace pblica su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y decide vivir en la clandestinidad con su compaera, tambin militante, la arquitecta Mirian Golugoff13. En tanto, los arquitectos Osvaldo Bidinost y Mabel Lapac disolvieron el estudio de arquitectura que tenan en el privilegiado barrio de Belgrano en la calle Virrey Olaguer y Feli. l qued poco tiempo a cargo del Taller en La Plata, ya que tambin fue perseguido por su militancia y tuve que vivir varios meses en la clandestinidad hasta resolver su situacin14. El taller, entonces, qued a cargo del arquitecto Roberto Tito Ramrez15, que ya haba integrado su Ctedra de Plstica al Taller Soto en 1971. Numerosos docentes del Taller sufrieron encarcelamientos (el primero fue el propio Soto), o fueron asesinados a partir de la presidencia de Lastiri, Isabel Pern y la Dictadura Militar. El arq. Fabiolo de la Riva, fue el primer docente de arquitectura asesinado por la TRIPLE A en 1974 en La Plata. A l le siguieron numerosos docentes, no-docentes y estudiantes; aqu o en el exilio. As lo atestigua el monumento recordatorio realizado en la Facultad de La Plata como consecuencia de un Concurso Nacional realizado por la FAU, UNLP, en cuyo Jurado estuvo el propio Bidinost (que ya haba vuelto de su exilio), integrndolo como representante de la misma y por la Asociacin de Arquitectos Clorindo Testa. Este monumento es bsicamente una espiral descendente de aproximadamente seis metros de dimetro que contiene tres senderos de ochenta centmetros de ancho y sirve para sentarse en l, construido con piedra de mercedes y remata en un crculo plano cubierto de csped en cuyo centro se plant un rbol; adems se leen, escritos en tiras separadas entre s por sesenta centmetros realizadas con granito negro, los nombres de ms

en la superficie lo hizo blanco de persecuciones.

fue uno de los testigos en el Juicio a las Juntas Militares realizado bajo la presidencia del Dr. Ral Alfonsn. Muy habilidoso con el dibujo y la pintura, public cuentos infantiles ilustrados en Suecia donde se exili y muri en 1987 a causa de un cncer con centros puntuales mltiples en la cabeza que no tenan contacto entre s. Los mdicos suecos que lo trataron no se pudieron explicar el origen del mismo ya que no tena la forma clsica de las metstasis conocidas. La hiptesis ms creble que elaboraron fue que los puntos focales cancerosos aislados se debieron a las secciones de torturas con picana que sufri en la cabeza estando en la ESMA.

00 Presenatcin

25/3/10

11:23

Pgina 15

Prlogo

de noventa vctimas de la propia facultad, colocadas en la espiral que desciende bajo la sombra de un rbol en el patio central que da a los talleres. En este monumento, tambin en un acto muy emotivo al cual dio comienzo un discurso del conocido arquitecto Wimpy Garca, se record hace tres aos a Osvaldo Bidinost en ocasin de su muerte. Meses mas tarde, sus hijas, integrantes de la ctedra junto con sus amigos, esparcimos sus cenizas, quedando de esta forma, simblicamente ligado para siempre a la facultad por la que tanto luch y quiso. ngel Sakamoto.
15

You might also like