You are on page 1of 16

Peridico Literario

Ao 2010 edicin no.1 circulacin estudiantil

La gente joven est convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jvenes ni es verdad. Jaume perich(1941-1995) Humorista espaol.

Entrevista a Vanessa Lobos Licenciada de Pedagoga.

Presentacin de la obra La crnica de una muerte anunciada en Nueva York

Biografa De Ren Descartes Seccion de Entretenimiento... Poemas de amor.

Nombre: Alvaro Antonio Gonzlez Fajardo. Clave 12. Literatura Universal Profesor Carlos Meja.

Peridico Literario

Es indispensable que la situacin en Guatemala en materia educativa mejore y mucho, ya que para que tengamos un desarrollo integral en el pas, y pues las autoridades deben poner mucha atencin a las cositas que hacen q nos quedemos estancados, y pues seria bueno que tomramos como ejemplo a pases de primer mundo que han logrado la cspide de la educacin, como dicen es bueno imitar lo bueno. Muchos de estos pases han logrado un rendimiento acadmico bueno por que inculcan en los estudiantes el habito de lectura el cual es muy bueno y que nosotros como guatemaltecos deberamos de imitar por que la lectura enriquece el intelecto de las personas; Deberamos de implementar reuniones en donde expongamos diferentes clases de libros que hagamos ledo son reuniones(estilo literario); serviran y mucho para el enriquecimiento de varios aspectos literarios, psicolgicos y culturales. En conclusin la nica manera en que nuestro sistema educativo mejore seria que creramos el mbito de lectura en los estudiantes guatemaltecos.

Editorial lvaro Gonzlez Fajardo.


VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario

Presentacin de La Obra Cronica de una Muerte Anunciada


Bajo la direccin de Jorge Al Triana, se presenta la obra original del nobel Gabriel Garca Mrquez en New York. Alternada con el apotesico aniversario de los 400 aos del Quijote, El Repertorio Espaol exhibe la pieza del colombiano durante varias fechas. Drama familiar, de una obra donde el genio colombiano se vale de los recursos narrativos del western para contar una historia del Caribe. Crnica de una Muerte Anunciada, que por estos das se presenta en el Repertorio Espaol de la ciudad de Nueva York. El espacio se condensa, el tiempo se dilata y los personajes se multiplican por todo el instante. Donde quiera que uno, como espectador, ponga su mirada hay un actor haciendo algo ya sea en primer, segundo o tercer plano. La mirada se des virola, el ojo se vuelve ms inquieto de lo usual y el escenario se aprovecha al mximo. Una historia de asesinato donde muchos personajes cuentan su propia versin de los hechos y, al final, slo el lector-espectador tiene la razn. Dramaturgia clsica donde el teatro se tiene que valer de su modestia expresiva para desintegrar la convencional pasividad de los espectadores. Quien se enfoca en uno solo de los elementos propuestos, puede correr el riesgo de perderse informacin importante. De este modo, la simultaneidad de Triana pasa a jugar ese papel del entramado que la linealidad escasamente puede lograr. Crnica de Una Muerte Anunciada sortea la monotona de la ubicuidad y pone en riesgo
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
la complaciente contemplacin, el unvoco sofisma de la verdad.

Tres teatros para el arte guatemalteco El complejo se inaugura el 16 de junio de 1978, contando con amplios espacios para recibir a distintos pblicos de forma simultnea con sus respectivos y espaciosos parqueos. Sin embargo, su naturaleza principal contribuye al pas con tres grandes reas donde el arte es el protagonista. Contemplado en sus inicios para contar con una Gran Sala y un Teatro al Aire Libre, el ingeniero Efran Recinos hace un cambio que favorece de gran manera al arte. La edificacin anterior contemplaba una fosa que permitira subir y bajar el escenario de la Gran Sala pero, quedando los cimientos fundidos y un gran espacio en su lugar, ste es convertido en un teatro adicional, el Teatro de Cmara. La forma y decoracin de las paredes tienen una funcin importante en la acstica.

Gran Sala del Teatro Nacional

Posee un escenario de 21x23 metros con capacidad para 300 artistas. De su rea total una parte asciende y desciende con libertad por medio de mbolos para aadir dinamismo, aqu se ubican con frecuencia hasta 50 msicos.

El piso del escenario es de madera, el cual es apto para los eventos de danza y ballet. De la misma manera, la acstica propia permite que los pasos de los actores sean perceptibles para ms realismo de las obras.
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
Tiene una capacidad para 2,084 cmodas butacas, distribuidas en distintas reas como palcos, compartiendo cada asiento una perfecta visibilidad. La iluminacin y sonido estn a la altura de la belleza del interior.

Para los artistas Cuenta con quince camerinos principales y cinco generales con todas sus comodidades. Posee tambin salones generales y de ensayos. Teatro de Cmara Posee un escenario de madera que contribuye a la acstica, as como las cmodas butacas, idnticas a las utilizadas en la Gran Sala. Tiene capacidad para 300 espectadores en rea general y palco.

Comodidad, iluminacin y sonido se combinan en este Debido a su tamao se utiliz madera de guapinol, guayacn espacio, donde suelen debutar variedad de obras y cencero para su entorno, los cuales permiten la acstica y teatrales. absorcin necesarias. Cuenta tambin con equipo de iluminacin y sonido completos, as como camerinos generales para artistas.

Teatro al Aire Libre

VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

La distribucin de media luna alrededor del escenario permite acomodar a 2,300 espectadores.

Peridico Literario
Su amplio escenario permite espectculos con cincuenta y cinco actores simultneos y posee capacidad para 2,300 espectadores en asientos ubicados en media luna. Las torres que lo rodean brindan una poderosa iluminacin para eventos nocturnos.

Personajes de la literatura Guatemalteca. Recordando a esos personajes guatemaltecos que tuvieron relevancia en la cultura guatemalteca en el mbito de la literatura.
Roberto Monzn

Roberto Monzn naci en la ciudad de Guatemala el ao de 1948. En la Universidad de San Carlos de Guatemala estudi para especializarse en el rea de historia. Durante el tiempo de vida escribi el poemario "Ciudadano Laberinto" el cual seguidamente public adems de haber escrito libros como La libertad, el dictador y los perros fieles, 1974, tambin fue autor de "Dame mas tiempo vida" Luego de haber editado sus libro y todo el material escrito por el se encargaba de la ardua tarea de venderlos. Fue participe en el movimiento guerrillero. Fue premiado en los Juegos Florales de Quetzaltenango. Luego en el ao de 1992 el escritor fallece.

Dante Liano

VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1991 y finalista del Premio Herralde de Novela 1987 y 2002. Dante Liano naci en el departamento de Chimaltenango (Guatemala) en 1948. Se gradu en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1973. Doctor en literatura en la Universidad de Florencia en 1977. Narrador, crtico literario y profesor universitario. Como crtico ha destacado con estas publicaciones: Dos registros narrativos en Hombres de maz (1980), La crtica literaria (1980), La palabra y el sueo. Literatura y sociedad en Guatemala (1984) Literatura hispanoamericana (1980) la edicin crtica de El hombre que pareca un caballo, para la Coleccin Archivos, de Rafael Arvalo Martnez (1997), y Visin crtica de la literatura guatemalteca (1998). Entre los libros de narrativa que ha publicado destacan las novelas: El lugar de su quietud (1989), El hombre de Monserrat (1994), El misterio de San Andrs (1996), y los cuentos: La vida insensata (1987) y Jornadas y otros cuentos (1978) . Ha colaborado con Rigoberta Mench en dos libros: En 1998 con La Nieta de los Mayas con la colaboracin del periodista italiano Gianni Min y en el 2002 con el libro de cuentos Li M'in, una nia de Chimel, Editorial Sudamericana. Sus obras han sido traducidas al italiano, ingls, francs y alemn. Reside en Italia desde 1980. Marco Augusto Quiroa Naci en 1937 en Chicacao, en el departamento de Suchitepquez Guatemala. Escritor y pintor. Como cuentista ha publicado Semana menor (1984), premiado con el Quetzal de oro de la Asociacin de Periodistas de Guatemala al mejor libro del ao; Gato Viejo (1990); Receta para escribir un cuento y otros cuentos (1996); y Doa Mazacuata y otros animales (1998). Maestre de narrativa al ganar tres veces el primer
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango. Premio nico del Concurso de cuentos "Carlos Novella", el ms importante del pas, en dos oportunidades: 1990 con Plaza Mayor y 1994 con El mojado y la seca. Emeritsimum por la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro fundador del grupo literario La rial academia. Como pintor es uno de los grandes de la plstica contempornea guatemalteca. En la dcada de los 60 fund junto con Roberto Cabrera y Elmar Rojas el Grupo Vrtebra, el cual se convertira en punto referencial obligado dentro del arte nacional. (La frase imparcial de los venados es ma). El 10 de noviembre del 2003 fue electo al Congreso de la Republica, por el partido Alianza Nueva Nacin (de izquierda), liderado por la valiosa Nineth Montenegro. Falleci el 31 de octubre del 2004 en Amatitln.

Poemas
Pienso en ti Recorro el valle de tus ancdotas aquel remanso de tus dulzuras, recuerdo el cario de tus palabras, aquel acento de tu voz, en la brisa me miro dentro de un lago azul y me doy cuenta que te extrao! Solo as pasa el tiempo eterno en aquel mustio alejamiento. Pienso en lo que dejas en m en aquello que no te dejo ver, en eso que no te digo cuando te miro, en aquello que oculto tras las bromas, me miras... Y todo queda en ilusiones, como si me escribieras un cuento de ti o como si te atrapar en una lmpara y bailamos en una bveda de cristal En aquellos instantes de soledad pienso en ti... Aunque no te vea, aunque no ests, las fotografas tuyas en mi cerebro
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
revoloteando como mariposas; cada minuto es una situacin candente que me asla de la realidad y me conecta con tu pensamiento. Pienso en ti, aunque no me creas, aunque digas que no es cierto, aunque pienses que te miento. Solo aprend a verte de lejos y contemplarte cerca de m... Sin poder abrazarte... No te miento! Solo que te quiero, por eso estoy ausente de ti y me pierdo en lo que callas, descubro algo entorpecido por las horas que no nos hablamos. Sabes?, en la rutina de cada da he pensado en ti... He visto mis ilusiones tocarte, hasta he sentido que me llamas cuando en un saln me encuentro, la msica hace nfasis en mis odos y me hundo en la mstica poesa solo para verte volar en las nubes llevndote mi corazn con tus alas. No s lo que llevas dentro Un misterio vehemente; solo me perd en tus cosas tiernas en esa sensacin de amor frgil o tal vez en un temor que no defino bien, quizs solo me equivoco cuando te escribo, tal vez entiendes esto extrao en m, pero no dices nada... Tu silencio simple como este loco amor por ti. Pienso en ti y lo sabes, cada maana, cada tarde, te sueo, a veces en mis frustraciones en el lxico de lo profundo, el letargo, lo que envuelve al alma y la lleva al mundo de las cosas voltiles. Te pienso al cenit del sol... Al crepsculo, en el horizonte... Entiendo lo que es y lo que imagino, como cataratas son tus frases en m, como turbulencia en el agua de un ro, parece la circulacin de nuestra sangre, ah llevas mi corazn en tus manos como para estrujarlo junto a tu pecho, sintiendo
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
uno solo al mismo tiempo, yo en ti, t en m, los dos en uno, solo que separados por nuestros cuerpos. Djame entrar en tu mundo medieval y conquistar tu corazn y el mo, djame que me pierda en el amor tuyo, arrllame en tus brazos y dormir en tu regazo como nio, djame besar tus labios voluptuosos y penetrar en los rincones de tu universo, djame sondear tus fragmentos desde adentro y elevarme en tu arco iris hasta el cielo. Solo djame pensar en ti y no me digas que no, por favor!... Encuentro en ti ese detalle que me hara feliz... Abrir mi corazn
Un da amanecio, con mucha tristeza en m interior. Ese era el da a da, de m triste corazn. Pero con firmeza esper, y al fin encontr: lo que andaba buscando, lo que iba aorando era tenerte a ti. Porque antao, tristemente lata m corazn, ahora contigo late de emocin. Juntos debemos estar, para poder reanudar, esa felicidad, que se nos prohibio, porque juntos, abrimos nuestro corazn.

VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
La banda marcial del colegio san Sebastin, patrimonio cultural, cumple 70 aos. En las instalaciones del colegio San Sebastin se escucha una msica que hace mas agradable la puesta de sol. Son los estudiantes de la banda marcial de este establecimiento. Sus 35 integrantes, algunos vestidos con su traje de gala, con mucho entusiasmo tocan sus instrumentos. El 25 de este mes se llevo acabo la presentacin de gala del colegio en el centro cultural Miguel Angel Asturias a a pesar de los retrasos se logro efectuar el evento con gran xito.

Se presentan una recopilacin de uno de los mas grandes escritores latinoamericanos guatemaltecos Enrique Gmez Carrillo, estuvo al cuidado de la licenciada Catalina Barrios y Barrios y es un valioso documento de consulta que contiene una cronologa, las crnicas de 1889 a 1899 del escritor, crticas sobre su obra, traducciones, noticias y cartas.
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
Un curioso texto de contraportada dice:Asombra ver en un joven de tan pocos aos la vasta lectura que tiene hecha, lectura o audicin, que para el caso es lo mismo. No solo critica; esmalta la forma con primores de estilo, da toques graficos para acusar las lneas caractersticas de sus retratados, modela, esculpe y tiene tino para hacer destacarse en el lienzo la figura

Presentacin de nuevos libros Salud y longevid. Alberto de la Torre.144pp.Q109.25


VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario

La soledad de Charles Dickens Dan Simmons. 872pp.Q127.75

Siete Vidas John Grishm.302ppQ321.75

*Tardes de nostalgia Guatemalteca en Artemis Edinter de Oakland Mall. Todos los sbados del mes de agosto, de 5:00 a 6:00pm.

VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario

Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flche (1604-1612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde sirvi como soldado en el ejrcito de Mauricio de Nassau. En 1619 se enrol en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueos sucesivos, Ren Descartes experiment la famosa revelacin que lo condujo a la elaboracin de su mtodo. Tras renunciar a la vida militar, Descartes viaj por Alemania y los Pases Bajos y regres a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as una vida independiente; pas una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc luego en Pars, donde se relacion con la mayora de cientficos de la poca. En 1628 decidi instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado, y residi all hasta 1649. Los cinco primeros aos los dedic principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci a la publicacin de su obra, que tendra lugar pstumamente. En 1637 apareci su famoso Discurso del mtodo, presentado como prlogo a tres ensayos cientficos. Descartes propona una duda metdica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la poca, aunque, a diferencia de los escpticos, la suya era una duda orientada a la bsqueda de principios ltimos sobre los cuales cimentar slidamente el saber. Este principio lo hall en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulacin pienso,
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
luego existo. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante ltimo de la verdad de las evidencias de la razn, que se manifiestan como ideas claras y distintas.

Entrevista a la Licenciada en Pedagoga Vanessa Lobos. *En que consiste su carrera universitaria? Tiene como objetivo el estudio a la educacin como fenmeno psicosocial, cultural y especficamente humano, brindndole un conjunto de bases y parmetros para analizar y estructurar la formacin y los procesos de enseanza-aprendizaje que intervienen en ella.
VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

Peridico Literario
*Que es lo que mas le gusta de su profesin? Pues tratar de ayudar a las personas dndole bases de enseanza y aprendizaje como ya haba mencionado. *Que importancia le da usted a la lectura? Pues yo pienso que ah q darle cierta importancia al mbito de la lectura ya que si leemos podremos crecer. *Dedica usted tiempo para leer? Si trato de darme un espacio para leer algn buen libro. *Podra mencionarme algunos libros que usted haiga ledo? Dormir sin lgrimas de Rosa Jave, Pedagoga Social de Antonio Petrus, Investigacin Educativa de James Mcmillan. *Que cree que nos falta en Guatemala para ser un pas de Primer Mundo? Muy buena pregunta pues tendramos que mejorar en muchos aspectos pero pienso que el mas importante seria mejorar en el sistema educativo por que solo con una buena educacin podremos mejorar todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

VISION Si la vida es injusta contigo, t no seas injusto con la vida.

You might also like