You are on page 1of 26

Introduccin a TCP/IP

Captulo 2 Introduccin a TCP/IP

Introduccin a TCP/IP
El modelo TCP/IP A pesar de que el modelo ampliamente usado es el OSI, con el advenimiento de Internet ha surgido otro modelo que se ha adaptado de una manera ms simple a las comunicaciones, haciendo ms incapie y detalle en las primeras 4 capas del OSI: Capa Fsica, Enlace, Red y Transporte. Este modelo TCP/IP es tambin conocido como DoD.

MODELO OSI Capa 7 Capa 6 Capa 5 Capa 4 Capa 3 Capa 2 Capa 1 Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace de Datos Fsica

MODELO DoD

Proceso y Aplicacin Host to host Internet Network Access

Introduccin a TCP/IP
El modelo TCP/IP El modelo DoD simplifica las funciones de las capas superiores del OSI, en Aplicacin, en donde se detallan todas las especificaciones tcnicas requeridas a usuarios, programas y protocolos que funcionan de host a host. En la Capa de Transporte, o Host to Host, se asegura una comunicacin confiable entre entidades, por medio de los circuitos virtuales, y adems permite el traspaso de datos libre de errores. Como en la capa de Transporte, se mantiene la secuencia de los segmentos y el control de flujo.

La Caoa de Internet, designa el camino ptimo hacia un destino por medio de los protocolos de enrutamiento, y de las direcciones lgicas. Como sabemos, esta capa no se encarga de mantener un flujo orientado a la conexin.
La Capa de Acceso del Modelo DoD, es la encargada del intercambio de datos entre los host, por medio de las direcciones fsicas, y ms abajo del modelo por medio de los bits.

Introduccin a TCP/IP
Protocolos TCP/IP A continuacin comenzaremos a explicar los protocolos empleados en la suite TCP/IP, segn cada capa.

MODELO DoD

Protocolos

Proceso y Aplicacin

X WIN TEL SMTP SNMP

TFTP FTP
Host to host Internet Network Access TCP
ICMP

LPD

NFS

UDP
ARP IP RARP

802.3

802.3z

TOKEN

FDDI

Introduccin a TCP/IP
Protocolo Telnet

Telnet es un emulador de terminal en modo texto bsicamente, que permite a un usuario remoto ingresar a un equipo que posee un Telnet Client, simulando que el terminal remoto est en la red local.
Telnetearse a un equipo, le permite al administrador de la red, simular como si estuviese conectado desde la consola del equipo, facilitando la administracin total de toda la red desde un punto central. Este protocolo emplea el puerto TCP 23, que lo identifica en la capa 4, o host to host segn el modelo. Protocolo FTP File Tranfer Protocol, es el protocolo por excelencia para el envo de archivos de gran tamao de una manera confiable y segura. Adems de ser un protocolo, es una aplicacin a diferencia de la mayora. Se puede acceder por FTP a un host para bajar un archivo, y a partir de tal accin, el programa de FTP puede contener una variedad de funciones como loggin, validacin, etc.

Utiliza TCP como protocolo de transporte. Protocolo TFTP


Trivial File Tranfer Protocol, es la versin reducida de FTP, ya que emplea UDP como protocolo de nivel 4, y por ende no es orientado a la conexin. No posee la cantidad de funciones que su simil, pero es ms rpido y sencillo de usar. Este es el protocolo ms empleado para bajar IOS a los routers o switches Cisco.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo NFS

Network File System es un protocolo que se emplea para compartir archivos en una red, permitiendo a 2 tipos diferentes de sistema de archivos interoperar. NFS puede correr sobre Win NT o bien sobre Unix.
Permite por ejemplo que usuarios de Unix y Win NT compartan archivos, alojando en la RAM del servidor NT algunos archivos Unix. Protocolo SMTP Simple Mail Tranfer Protocol, es el protocolo que emplea para enviar mails a nivel mundial. Protocolo Line Printer Daemon (LDP) Se emplea para compartir impresoras, o sea para que las mismas estn en red va un print server. X WIndow

Por medio de un esquema cliente/servidor define la manera en que las aplicaciones funcionan bajo esa modalidad por medio de una Interfase visual.
Protocolo SNMP Simple Network Managment Protocol (SNMP) almacena informacin recolectada por traps enviados por los dispositivos que funcionan con SNMP, a los fines de facilitar el managment de la red. Por medio de este protocolo, se puede verificar el estado de los equipos, de las interfases, etc.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo DNS

Domain Name Server, es el encargo de resolver todos los nombres de dominios de Internet. Cuando en un buscador ingresamos www.google.com, el IE genera un requerimiento a un Servidor de DNS que traduce esa palabra en una Direccin IP de un servidor.
Emplea la nomenclatura jerrquica para resolver los dominios. Por ejemplo: http://www.sena.edu.co/seguridad indica al protocolo que comience la bsqueda en pginas de Colombia, luego en pginas comerciales, luego en Sena, y finalmente en el html seguridad.
Protocolo DHCP

Dinamic Host Configuration Protocol (DHCP) asigna de manera dinmica direcciones IP a los host de una red, evitando as que el administrador tenga que localmente configurar las mismas. Es muy til para redes grandes, y trabaja bajo el esquema de un DHCP Server. DHCP puede enviarle a un host, cuando se conecta a un red, la siguiente informacin: IP address, Mscara de subred, Default Gateway, nombre de dominio, informacin de WINS.

Los host para recibir esta informacin envan un DHCP Discover Message, realizando un broadcast de nivel 2 y 3, o sea un FF:FF:FF:FF:FF:FF y 255.255.255.255. Emplea UDP, por ende no es orientado a la conexin. Una vez que todos los host reciben el paquete con la solicutud DHCP, el DHCP Server responde mnimamente con la IP, la mscara y el DG.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo TCP

Es uno de los protocolos que le da nombre a la suite. Recibe unidades de datos de la Capa de Aplicacin y la va desarmando en bloques ms pequeos denominados Segmentos.
A estos segmentos, antes de enviar a la Capa de Red, lo enumera o secuencia, de modo tal que el host receptor pueda reensamblar los paquetes. Luego de que los paquetes son enviados a la red, el protocolo espera un acuse de recibo ack- por parte del par TCP, debido a que este es un protocolo orientado a la conexin. Este ack es utilizado adems para un fin muy importante: el control de flujo. El control de flujo evita que se saturen los buffers de los routers o host, de manera tal de no atravesar la situacin en donde el receptor no pueda procesar toda la informacin que el emisor est enviando. Herramientas para evitar esto, son las siguientes: No se enviarn ms segmentos que el tamao de la ventana TCP, sin haber recibo los ack. Cualquier segmento sin ack es retransmitido. Se administra el flujo de datos de manera de evitar la congestin y la prdida de paquetes.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo TCP Orientado a la conexin

Como ya hemos mencionado, TCP es un protocolo confiable. No es el significado subjetivo de la palabra, sino que es confiable porque se estable una comunicacin entre los host antes de intercambiar cualquier tipo de datos.
Esta sesin consta de tres pasos, denominados Handshake. Veamos a continuacin el ejemplo.

Red IP

Host A

Host B

Sincronizacin Negociacin Sincronizacin ACK

Como observamos el primer paso es un requerimiento de sincronizacin, probablemente inducido por una aplicacin. Luego el receptor enva un ack indicando que recibi la peticin, y negocia con el par, los parmetros principales del la sesin TCP.
El ultimo paso consiste en el ack por parte del emisor, de que la sesin ha quedado establecida, que el circuito virtual se ha creado y que ahora es viable intercambiar informacin.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo TCP Congestin/Windowing

Supongamos, que uno de los host empieza a enviar demasiada informacin al receptor, y este para atender esta tarea, dedica gran cantidad de recursos y CPU al descongestionamiento del bffer de memoria. Esta accin atentara contra los dems procesos del Host.
Otra caracterstica de los protocolos orientados a la conexin, adems de los circuitos virtuales y los acuses de recibo y retransmisin, es el control de flujo por medio de la Ventana.

La Ventana o Window TCP es la cantidad segmentos que puedo enviar al receptor sin haber recibido un ack por parte del host par.
Veamos el siguiente esquema donde tenemos una ventana de 1 y luego de 3 segmentos.

Sec=1 W=1

Host A
ACK=2 W=1

Host B

Sec=1 W=3 Este por ahora es el ltimo segmento que puede enviar porque no recibi an ningn ack recibi ning Sec=2 W=3 Sec=3 W=3 ACK=4 W=3

Introduccin a TCP/IP
Protocolo TCP Acuses de recibo Positive Acknowledment & retransmition, es la tcnica que emplea TCP para poder asegurarse que la transmisin de datos sea ntegra y fiable. Bsicamente un ack es un paquete en sentido contrario al original que indica al emisor que la recepcin del segmento ha sido exitosa. Esta accin tiene como consecuencia, que el contador que indica la ventana aumente en 1 nuevamente. Por otra parte, el host emisor adems de esperar el ack, inicia un contador por un tiempo determinado. Si el segmento no posee ack o bien este contador expira, el segmento es retransmitido. TCP asegura que los paquetes llegan en orden, y cuando no lo hacen posee el mecanismo de ack para arreglar el inconveniente.
Sec=1 W=7 Sec=2 W=7 Sec=3 W=7 ACK=4 W=7 Sec=4 W=7 Sec=5 W=7 Sec=6 W=7 ACK=5 W=7

Host A

Host B

EL receptor detecta que recibi un segmento sec=6, pero que el segmento sec=5 nunca lleg. Por lo tanto antes de enviar el ack para el segmento 6, solicita por un ack la retransmisin del segmento 5

Introduccin a TCP/IP
Protocolo TCP Formato del Segmento

Veamos el formato del segmento TCP


Bit 0 Source Port Secuence Number ACK Number Header LH Reserved Checksum Code Window Urgent Destination Port Bit 31

Options

Data Source Port: identifica el puerto origen de la aplicacin. Destination Port: identifica el puerto destina de la aplicacin. Sequence Number: campo utilizado para poder reordenar los segmentos. ACK Number: es el SN que se espera recibir. Header Length: indica la longitud del encabezado, ya que con el campo Options puede ser ms extenso. Reserved: campo en 0s. Code Bits: campo usado para iniciar y cerrar la sesin TCP. Window: el tamao de la ventana, en octetos. Checksum: campo usado para verificar que el segmento est libre de errores. Usa CRC. Urgent: solo se setea segn el campo code bits actue o no. Options: mltiplos de 32 bits, que permite tener opciones adicionales, segn la aplicacin que se monte.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo UDP

User Datagram Protocol, es al versin simplificada de TCP, permitiendo a las aplicaciones que no requieran una conexin confiable brindar un servicio ms flexible, y que requiera menos ancho de banda.
UDP no es Orientado a la conexin, de manera tal que no asegura que los datagramas lleguen a destino, o bien puedan llegar en desorden, ya que solo toma los puertos origen/destino y el checksum. Por ejemplo si usted desea emplear SNMP, no hace que este tenga una conexin abierta con cada host, por ende UDP es ideal para este caso. Pero por ejemplo, si usted emplea VoIP, no le va a parecer ptimo que los paquetes lleguen en desorden, por ende ah usara TCP. Veamos el formato del datagrama:
Bit 0 Source Port Length Destination Port Checksum Bit 31

Data

Solo cabe mencionar, que aqu el campo Length marca la longitud de todo el datagrama, y no solo el Header como en TCP. UDP tampoco posee control de flujo por no tener los campos suficientes.

Introduccin a TCP/IP
Protocolos TCP/UDP - Puertos

A continuacin veamos que protocolos usan TCP y cuales UDP.

FTP Telnet HTTP


21 23 80

DNS TFTP POP3 News


53 69 110 119

TCP

UDP

Segn la RFC 3232 los puertos menores a 1024 son denominados bien conocidos y son estndar para la Industria.

Los nmeros por encima de 1024 pueden ser usados por cualquier aplicacin, para comunicarse con otros host.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo IP RFC 791-

Internet Protocol es el segundo pilar de la Suite. En l se define el direccionamiento lgico y los protocolos de enrutamiento.
IP, es un protocolo ruteado, no fiable y no orientado a la conexin. A diferencia del direccionamiento de nivel 2, en IP se rutean redes (en nivel 2 se direcciona mac a mac). Por ende las tablas de enrutamiento de los routers se poblan de entradas a redes, y no host particulares, como lo hace una tabla mac-address de un switch por ejemplo. Veamos como se compone el paquete IP:

Introduccin a TCP/IP
Protocolo IP

Version: la actual Version 4, pero el IPv6 est creciendo a nivel mundial. Header Length: longitud del encabezado. Type of Service: campo que se emplea para dar prioridad a ciertos paquetes sobre otros. Se modifica con el Diffserv y el creciemiento de las redes IP/MPLS con QoS Total Length: longitud de todo el paquete. ID: nico valor para IP. Flags: se marca cuando hay fragmentacin. Fragment offset: se emplea cuando la fragmentacin ocurre, de modo tal de poder reemsamblar los paquetes en el otro extremo. Time to Live: campo que se emplea para evitar loops de ruteo. Protocol: identifica el protocolo de nivel 4 que se est transportando. TCP=6; UDP=17; ICMP=1; OSPF=89; EIGRP=88; L2TP=115; IGRP=9; IP en IP (tnel) = 4 Header Checksum: se verifica con un CRC solo el encabezado. Source IP: direccin IP de 32 bits origen. Destination IP: direccin IP de 32 bits destino. Options: usado para debug, seguridad, etc. Data: informacin a transportar.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo ICMP

Internet Control Message Protocol, es un protocolo de nivel 3 que se utiliza diversas tareas. Es un protocolo que se emplea para trabajar en conjunto con IP, debido a que provee a este ltimo de funciones de notificacin y administracin que son muy tiles para los operadores de la red.
Los paquetes ICMP son encapsulados en IP y adems proveen informacin de diagnstico sobre problemas en la red. Hay 5 tipos de paquetes ICMP Destination Unreachable: cuando un paquete es enviado a otro host, que no lo puede recibir por algn motivo, el ltimo router antes de droppear el paquete, se encarga de generar un DU en sentido contrario con destino la IP origen, para advertir que el host destino no est operativo a nivel IP. Buffer Full: si el router comienza a ser saturado en alguna interfase por la llegada masiva de paquetes IP, el mismo genera este aviso hasta que la congestin finalice.

Hops: cuando el paquete IP supera una cantidad determina de hops, saltos en routers, el ltimo router que posea el TTL en 1, enva un ICMP indicando que la red es inaccesible. Es para prevenir loops de ruteo.
Ping: es un paquete empleado para verificar la integridad fsica y lgica hacia un destino en particular. En el paquete ping se enva el alfabeto en el campo de datos. Traceroute: Es utilizado para descubrir el camino que se emplea para llegar a un destino en particular. El trace va enviando un paquete ICMP de retorno cuando pasa el paquete por un hop.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo ARP

Address Resolution Protocol es un protocolo empleado para encontrar la direccin fsica de un equipo, conociendo su direccin lgica. Veamos el siguiente ejemplo:
eth0 IP: 192.168.1.22/24 MAC: 4845.4978.1414 DG: 192.168.1.1 fa0/0 IP: 192.168.1.1/24 MAC: 4697.4548.6124 fa0/1 IP: 192.168.14.1/24 MAC: 4697.4548.6004

Host

Switch de acceso

Router

Si la tabla ARP, en donde se matchean las IP con las MAC de cada host, no posee la direccin fsica del default gateway, el direccionamiento a nivel 2 nunca podr ser resuelto, y enviar la trama por broadcast siempre, atentara contra el rendimiento de la red.

Entonces supongamos que el Host desea hacer un ping a la ip 192.168.14.2, que es un servidor en otra red. El primer paquete ICMP conocer la IP donde enviar el paquete, el default gateway, porque es configurado en el sistema operativo (o bien puede haber sido enviada por DHCP), pero no conocer la MAC del router.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo ARP

El primer ping, ser negativo, ya que el paquete no llegar a destino porque se emplear el mismo para resolver localmente la MAC del Default Gateway. Esto lo ilustramos con un .!!!!
eth0 IP: 192.168.1.22/24 MAC: 4845.4978.1414 DG: 192.168.1.1

fa0/0 IP: 192.168.1.1/24 MAC: 4697.4548.6124

fa0/1 IP: 192.168.14.1/24 MAC: 4697.4548.6004

Host

Switch de acceso

Router

Respuesta ARP ARP Request IP: 192.168.1.1/24 DG: 192.168.1.1 MAC: 4697.4548.6124 MAC DG: ???? (envo FF:FF:FF:FF:FF:FF)

El protocol ID en el frame Ethernet para ARP es 0X0806

A nivel Local, cuando un host enva un paquete a un equipo que est en otra red, coloca como direccin IP destino la de host; pero como direccin fsica destino, la del default Gateway o Router.

Introduccin a TCP/IP
Protocolo RARP

Reverse ARP, realiza la funcin inversa que ARP, por lo que el host conoce la MAC destino, pero no la IP.
Hay un equipo en la red LAN, que funciona como Server RARP, que se encarga de responder estas consultas de parte de los host. La direccin IP destino del paquete es la 255.255.255.255, para lo cual todos los host del dominio de broadcast la reciben, pero solo lo procesa el Server RARP.

eth0 IP: 192.168.1.22/24 MAC: 4845.4978.1414 DG: 192.168.1.1

fa0/0 IP: 192.168.1.50/24 MAC: 4697.4548.6124

Host

Switch de acceso
RARP Request D IP: ????? D MAC : 4697.4548.6124 (envo 255.255.255.255)

Server RARP

Respuesta RARP IP: 192.168.1.50/24 MAC: 4697.4548.6124

Introduccin a TCP/IP
Protocolo Proxy ARP

Las PCs de una red pueden tener configurado un solo DG para enviar datos. Que sucede que si este router se cae o pierde conectividad con la LAN? Todos los paquetes haca otra red no llegarn hasta que se reestablezca la conectividad.
Proxy ARP es un protocolo que permite a los host de una subred alcanzar a host de otra subred sin configuracin adicional de ruteo, en caso de que el DG est inactivo. Es comn que se emplee un router aparte para este fin. La desventaja de este protocolo es que incrementa demasiado el trfico en la red, debido a que aumenta consideramente las tablas ARP de los host, porque deben asociar las IP a mac-address diferentes. Para suplantar este protocolo, Cisco desarroll, Host Standy Router Protocol, HSRP.

Introduccin a TCP/IP
Direccionamiento IP

Las direcciones IP son las que se emplean para rutear en Internet y las redes LAN de hoy en da.
Poseen 32bits, separados en 4 octetos o bytes, que identifican un nmero decimal al traducirlas. Adems cada direccin IP, posee una mscara de red que indica que parte de la direccin es el segmento RED y cual es el segmento HOST. Veamos el siguiente ejemplo: Direccin IP: 172.16.30.56 Binario: 10101100.00010000.0001110.00111000 Mscara IP: 255.255.0.0

Introduccin a TCP/IP
Direccionamiento IP

Existen cinco tipos de direcciones: las clase A, en las que el primer byte empieza con 0, y poseen 8 bits para red y 24 para host; las clase B comienzan con 10 y utilizan 16 bits para red y 16 para host; las clase C comienzan con 110 y emplean 24 bits para red y 8 para host; las clase D comienzan con 1110 y se usan para multidifusin; mientras que finalmente las clase E estn reservadas para uso futuro. A continuacin mencionamos todos los rangos para facilitar la comprensin.:
Clase A: 0.1.0.0-127.0.0.0; Mscara de 8 Bits. Clase B: 128.0.0.0-191.255.0.0; Mscara de 16 Bits. Clase C. 192.0.1.0-223.255.255.0; Mscara de 24 Bits. Clase D: 224.0.0.0-239.255.255.255; Clase E: 240.0.0.0-247.255.255.255.

Introduccin a TCP/IP
Direccionamiento IP Rangos Privados

Las IPs se dividen en direcciones IPs Pblicas y Privadas. A pesar de que podemos emplear cualquier rango pblico para uso privado, mientras que no lo publiquemos a Internet, el IETF por medio de la RFC 1918 ha designado una serie de direcciones IP para uso privado, y que nunca deben publicarse en Internet.
Estas son: Clase A: 10.0.0.0 10.255.255.255; Clase B: 172.16.0.0 172.31.0.0; Clase C. 192.0.0.0 192.168.255.255;

Introduccin a TCP/IP
Direccionamiento IP

Solo nos resta dejar en claro como se divide una subred, cuales son las direcciones de broadcast, cuales las disponibles y cual identifica la red.
Estas son: IP de Red: Es la primera del Rango. IPs disponibles: es el resto disponible. IP de Broadcast: es la ltima del rango. Por ejemplo, tomemos la red 192.168.0.0/24 IP de Red: 192.168.0.0/24. Identifica en una tabla de ruteo.

IPs disponibles: 192.168.0.1 192.168.0.254. IPs a configurar en los hosts. Ac se emplea en enrutamiento Unicast. IP de Broadcast: 192.168.0.255. Cuando se envi un paquete a esta IP, el paquete lo recibirn todos los host de la red. Este es un paquete de Broadcast.

Introduccin a TCP/IP
Direccionamiento IP

Ejemplos.

Host

Switch de acceso

Host
IP:255.255.255.255

Switch de acceso

Host

Switch de acceso Router Switch de acceso

Host

You might also like