You are on page 1of 16

Rousseau Escritor, filsofo y msico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teoras una reforma a la Ilustracin y prefigurando

al posterior Romanticismo.  Estado Considera al estado de naturaleza como original y puro Es una condicin de ausencia de relaciones permanentes, momento positivo. El estado civil en donde las cualidades don ahogadas por las pasiones , o solo apariencia El estado en cuanto es el mismo quien hace las leyes ya en la repblica El estado se volver una verdadera solucin colectiva en cuanto tenga buenos ciudadanos, existiran buenos sbditos en cuanto al estado se perfecciones. Todos deben participar en las decisiones del estado, al mismo tiempo deben obedecer.  Libertad El hombre posee el atributo moral de a libertad, agente libre, acto de libertad de escoger. En la repblica el hombre se vuelve libre en cuanto miembro participante del Estado, El hombre libre acta de acuerdo a las leyes y que estas leyes son puestas por el mismo No se puede renunciar a la libertad Renunciar la libertad es renunciar a la propia calidad de hombre, hombres libres e iguales

 Igualdad Nos dice Si se busca en qu consiste el bien ms preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislacin, se encontrar que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir.

Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningn ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la prctica. Pero si el abuso es inevitable, quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislacin tienda siempre a mantenerla.

Kant  Estado El estado realiza la autonoma de las voluntades y garantiza la esfera individual obedecer las leyes que nos hemos dado (libertad positiva). Es la institucionalizacin del poder poltico, el cualquier soberano encima de cualquier otro poder, es absoluto, divisible e irresistible. S crea para asegurar la libertad individual mediante un orden jurdico y dentro de esos parmetros el soberano tiene derecho de mandar y el sbdito de obedecer. El estado es liberal, de derecho y formal, formal por que es de justicia publica, de derecho al establecer la condicin jurdica y liberal organizar la libertad individual.

El estado en cuanto tienen por funcin establecer el derecho, tiene una funcin estrictamente forma La integracin de los tres poderes permite la realizacin de los fines del estado.

 La libertad es un derecho innato derecho nico primitivo (Estado Natural)El hombre pierde su libertad natural y derecho ilimitado de todo cuanto posee al pasar a la sociedad a la sociedad civil el hombre lo que gana es la libertad civil Observar a la ley es observar a la razn. La libertad externa jurdica es la facultad de no obedecer a otras leyes externas Libertad es la que caracteriza a la doctrina democrtica de acuerdo con la cual ser libre significa darse leyes a si mismos. Considera el problema de la libertad en funcin del individuo en cuanto participante de una colectividad (voluntad comn) La libertad individual es garantizada por el estado. La libertad individual como ausencia de impedimento es un bien en si mismo El valor principal es la libertad.

 Igualdad Nos habla de igual, pero civil, Define a la igualdad civil como: Identidad en la sumisin al, o dependencia del soberano la igualdad en cuanto sbdito, funda en la igualdad civil la diferencia irreductible entre el pueblo-el conjunto de los sbditos y el soberano poder jurdico en cuanto autor del derecho positivo que ejerce coaccin sobre el pueblo.

Montesquieu Es uno de los filsofos y ensayistas ilustrados ms relevantes Cataloga al  Estado Como El gobiernoen especial el monrquico est ms fijo, constitucin ms firme, la persona de los que gobiernan mas asegurada. El Estado poltico la reunin de todas las fuerzas particulares, puede ponerse en manos de uno solo o en la de varios. Se pone nfasis en la ley general es la razn humana en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos de la tierra, la Monarqua fuente de todo poder poltico y civil su virtud es el honor, en la monarqua la sumisin al prncipe y la ciega obediencia a que el mande. Para que un Estado sea fuerte, lo primero que se necesita es que las distancias estn en proporcin con la rapidez que exija la ejecucin de cualquier plan. La extensin de Estado no sea mucha, que este en relacin con la rapidez que permite a los hombres la naturaleza para transportarse de un lugar a otro .En el Estado libre todo hombre debe estar gobernado por si mismo.

 Libertad Para montesqueu La libertad verdadera no estriba en que nadie manda, sino en estar mandado por los iguales La libertad de elegir ha quien ha de obedecer. El derecho de usar las armas que supone el de poder recurrir a la violencia. La libertad es el privilegio de no ser gobernado ms que por un hombre de su nacin y sus propias leyes. Cada uno llama libertad al gobierno que se ajusta ms a sus costumbres o inclinaciones mas frecuentes a los pueblos en la repblica y no en las monarquas. No puede consistir en otra cosa que en poder hace lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse. Es el derecho de hacer lo que las leyes permitan. Lo que rige en la sociedad a los individuos.

 Igualdad. El amor a la repblica, en la democracia, es amor a la democracia y este es amor a al igualdad, cada cual debe gozar de la misma felicidad y de las mismas ventajas, disfrutar de los mismos placeres y tener las mismas esperanzas. El amor a la igualdad, en la democracia limita la ambicin al nico deseo , a la nica felicidad de prestar a la patria servicios mayores que los dems ciudadanos. No todos pueden prestarles servicios iguales, pero todos deben prestrselos.

El amor a la Repblica en la democracia es amor a la democracia, y ste es amor a la igualdad

Hegel  Estado El Estado externo se recoge y retrae en el fin y en la realidad de los universal sustancial y de la vida publica y de la vida publica dedicada a si mismo en la constitucin del Estad. Es un ente Racional es un es la superacin de lo particular en lo universal, es el porcentaje general y la conservacin de intereses particulares. Solo lo racional es real y el Estado lo es. El estado elimina el porcentaje competitivo de los individuos y los transforma en un inters universal, se respetan las verdades individuales dentro de una ley universal. Realizan su libertad a travs del estado Es la realizacin suprema del espritu absoluto.

 La libertad Reside nicamente en la reflexin espiritual en si , en su distincin de lo natural y en su reflexin sobre el. L existencia de la libertad que era inmediata, en cuanto derecho es determinada en cuanto bien en la reflexin de la conciencia de si. En el deber el individuo se emancipa y alcanza la libertad sustancial. Los tres estadios del progreso de la conciencia en libertad , en oriente , primer periodo de la humanidad , infancia , se caracteriza por la ausencia de la libertad, en occidente hay conciencia dela libertad y se lucha por ella , los pueblos germnicos han llegado a la conciencia de que el hombre es libre como hombre.

 Igualdad Esta en contra de la igualdad dice es mejor admitir la desigualdad que conquistar la igualdad de los sepulcros. La conciencia accede a la negacin de la voluntad universal ; si con ello no recupera del todo la situacin anterior , descubre difanamente que quien antes mil veces una servidumbre atenuada , que renuncia con gusto a sus esperanzas que prefiere la vida , a la total destruccin, nico resultado visible de la perfecta igualdad,. Nos parece mejor que la destruccin se de poco a poco por el camino habitual y nos repugna las revoluciones totales. Las cosas como son .La conciencia, la gente, a bobina de todo ello eso se dice Hegel. Lo que asevera es que, en general, la gente ha de estar distribuida en masas, realizando labores limitadas y que solo esto es lo sensato, valido para cualquier situacin en que el espejismo de igualdad se produzca. El transito de la libertad absoluta a la subjetividad libre se realiza a travs del momento negativo de aquella, la libertad absoluta es un momento negativo, por que es pura igualdad de la voluntad con sigo mismo. tal igualdad es lo negativo para la conciencia singular la cual por temor a la muerte , hace que de nuevo se distribuyan las conciencias individuales , fracasada la conciencia en querer entenderse como universal y negar el efectivo reparto de estamos que existen en el mundo , lo reencuentra bajo el terror

Marx  Estado Las ideas acerca del Estado en Marx, se encuentran manifestadas en los cuales apuntan a una crtica al Estado burgus, a las relaciones entre iglesia y Estado, y a la idea de una comunidad de hombres libres entre otras cosas, pero sobre todo elabor una de las criticas al capitalismo ms severas y ms fuertes que se hayan hecho en la poca moderna.

El problema se presenta cuando los fines del Estado se convierten en fines del burcrata, en donde lo nico que importa es el escalar puestos cada vez mas altos; as, la identidad del inters del Estado, se convierte en un inters privado particular frente a otros fines privados.

Estado y propiedad privada estaban ntimamente ligadas Marx consideraba a la constitucin poltica como la constitucin de la propiedad privada; de esta manera, por ejemplo, las industrias y los comercios son propiedad privada de las corporaciones, los cargos del gobierno son propiedad de clases privadas, el Estado y la nacionalidad son propiedad del monarca

Marx a considerar al Estado: donde "todos no deben individualmente tomar parte en las discusiones y decisiones relacionadas con los asuntos generales del Estado, no todos individualmente, sino los individuos en cuanto todos".

En la Cuestin Juda, Marx aborda el tema de la emancipacin humana, en relacin con la situacin religiosa de los judos alemanes y su condicin de ciudadanos. Afirma que la emancipacin poltica y la de la religin pasan a ser el problema de la relacin entre la emancipacin poltica y la humana. Deduce entonces que emancipar al hombre religioso,

equivale a liberar al Estado de la religin, en donde como tal, se profesa a s mismo como Estado.  Libertad Citando en el Manifiesto Comunista donde se sostiene que el libre desarrollo de cada uno debe convertirse en la condicin para el libre desenvolvimiento de todos, mediante la abolicin de la propiedad privada.

En los Manuscritos de 1844 paris sobre la alienacin Recordemos que Karl Marx entenda la libertad como el control total sobre las fuerzas alienadas del hombre. La libertad en esta concepcin tiene dos aspectos: primero, ser capaz de dominar la naturaleza, a travs del desarrollo de las fuerzas productivas, y segundo, la eliminacin del poder de fuerzas sociales alienadas. De este modo, es el hombre quien controla. El hombre es el nico actor y autor de la historia. La libertad determina el propio destino; Libertad es autodeterminacin. Pero esta libertad se entiende como libertad colectiva  Igualdad

S e puede decir que Marx buscaba la igualdad entre las personas pero sin embargo consideraba la libertad como una sumisin consiente y voluntaria. Quizs aun o a unos que le dirijan hacia su liberacin, sean sumisos para su liberacin y no revoltosos por su condicin.

Nietzsche . filsofo, poeta, msico y fillogo alemn, considerado uno de los pensadores modernos ms influyentes del siglo XIX.  Estado Nietzsche consider al Estado como una de las mayores perversiones creadas por el hombre; el Estado representa lo abstracto, la conducta del Estado es conducta despersonalizada, trata a los individuos de un modo indiscriminado, y el individuo, cuando se somete a l y se preocupa por l, pierde su individualidad, creatividad y libertad. All donde el Estado acaba, comienza el hombre que no es superfluo; all comienza la cancin del necesario, la meloda nica e insustituible. All donde el Estado acaba, mirad all, hermanos mos! No veis el arco iris y los puentes del superhombre.

 Libertad Par este filosofo el valor por excelencia es la libertad, aunque el precio a pagar por ella sea el aislamiento y la autosuficiencia. Nos menciona a la voluntad de poder que propone esa voluntad de dominar a los dems, sino la voluntad de ser libre y amo de su propio destino.

Friedrich Nietzsche entiende la libertad como la capacidad para hacer todo lo que uno desee, por lo que una sociedad con normas, es un obstculo insalvable para la propuesta

nietzscheana de vida en total libertad. De ah que Nietzsche, si debe escoger entre la vida social y la libertad, escoger siempre la libertad.

Una libertad entendida como seguir los propios instintos.  Igualdad Resalta que: Los hombres son desiguales por naturaleza, lo cual pera el es lo mejor que pudo ocurrir. Solamente el proceso civilizatorio llevara a los seres humanos a la igualdad, la igualdad natural seria un gracioso expediente mental con que se enmascara una vez mas a manera de un segundo y mas sutil atesmo , la hostilidad de los plebes para todo cuanto es privilegiado y soberano.

Los hombres no son iguales y toda tentativa de convertirlos en tal conduce a la nivelacin y al empequeecimiento de la especie, podra pensarse que se limita a denunciar la hipocresa de la sociedad capitalista y del imperialismo que proclama la igualdad para enmascarar la explotacin de las masas que es su esencia misma

Weber  Estado Todo estado esta formado en la violencia , esta en su medio especifico , el Estado es aquella comunidad humana , dentro de un determinado territorio , reclama para si el monopolio de la violencia fisca legitima , es el estado la nica fuente del derecho o la violencia.

Max Weber en su estudio define al Estado moderno como una asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio

la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.

 Libertad La libertad intelectual, jurdica y la voluntad de participar constituyen elementos de la libertad poltica del hombre, ningn aspecto por si solo puede alcanzarla. La libertad intelectual si bien no constituye ms que un elemento de la libertad poltica del hombre, la libre investigacin cientfica es una sociedad libre indispensable para su autodeterminacin. Max Weber siempre juzgo los sucesos polticos sobre la base de una cosa por la cual lucho toda su vida: libertad intelectual que era para el bien mas importante y bajo ninguna circunstancia estaba dispuesto a considerar a un inters de poder poltico como mas importantes y alcanzables para el individuo. Acerca de la distincin entre libertad poltica e intelectual se puede relacionar en la distincin de los cuatro tipos de actos, el acto racional respecto aun fin, el acto racional respecto aun valor, el acto efectivo y finalmente el acto tradicional.

 Igualdad Max Weber explicaba extensamente que toda limitacin del sufragio universal era incompatible con el carcter de las instituciones modernas. Uno de los supuestos sobre los que se fundamentaban estas instituciones el capitalismo tardo, la burocracia y aun el propio Estado era el de la igualdad formal como norma para todos, sin que existieran privilegios especiales reconocidos o garantizados por las leyes. La igualdad respeto al sufragio estaba, pues implicada por este principio. Nuestra exigencia del sufragio universal escriba weber no es accidental. Su carcter mecnico se corresponde con la naturaleza del estado moderno, el concepto de ciudadano del estado solamente ese constituye en el estado moderno

El Neoliberalismo- Anti humanismo  Estado. Es fundamental la libre competencia en el mercado, el Estado interviene, un fin de ordenacin del mercado, libre empresa sin el entorpecimiento por parte del Estado o de los sindicatos. El mejor Estado es el que reduce su actividad e las funciones generales de administracin, justicia, defensa, polica y relaciones exteriores. Friedman: El Estado protege a los individuos de sus semejantes exige el acordar sus reglas condena al socialismo y al Nazismo.

Estado mnimo es sustentado por Nozick (1998) fuerte para impulsar las reformas neoliberales.

 Libertad Butler, afirma que en libertad de elegir el punto de partida de Friedman es un 2himno al notable poder que tiene el sistema de mercado, cuando no se le ponen trabas, para signar los recursos, para corregir la escases y los excedentes, para satisfacer los diferentes gustos al mismo tiempo que se mantiene la paz y el orden. La libertad es completamente ajena a la igualdad y esta por sobre ella, la libertad no solamente nada tiene que ver con cualquier clase de igualdad, si no que incluso produce desigualdades en muchos respectos se trata de un resultado necesario que forma parte de la justificacin de la libertad individua. La libertad individual es el principio rector central , que afirma no existir otra poltica realmente progresista que la fundada en la libertad del individuo, sigue siendo hoy tan verdadero como lo fue en el siglo XIX Esa libertad es fundamentalmente econmica, y lamentndose de la progresiva perdida de esa libertad , Hayek dice hemos abandonado progresivamente aquella libertad en materia econmica sin la cual jams existi en el pasado libertad personal , ni poltica.

 Igualdad Hayek Esa igualdad solo es legal y no material, pues en un Estado de derecho no cabe la existencia simultnea de las dos, la igualdad ante la ley conduce a la desigualdad material, y la igualdad natural a la desigual lega. Toda la reflexin poltica social de Hayek se articula a al defensa de esa libertad que esta limitada por las normas que son iguales para todos pero con igualdad formal. La presuposicin de que los dems son nuestros iguales surge de la simple hipocresa, nadie es mi igual lo nico que hago es mirar a mi semejante en la forma que hacen los dems hombres, como mi propiedad. El pensamiento poltico se desarrolla en cada poca , tiempo -espacio -historio, en donde los hombres cran y crean sus o las ideologas las cuales rebelan el enriquecimiento o la pobreza del hombre , ya sea en su dimensin universal o particular , las cuales dejan estigmas o secuelas , que marcan cada poca de la historia del hombre y de los estados ,direccionando las vidas de los afortunados de los que tienen el logos y de los abandonados , lo que viven en la pobreza , en la anarqua aun , sin un buen uso de lo racional , ante esto se levanta una crtica a l neoliberalismo como un paradigma individual y su centro es el capitalismo , como nos dice Popper en el fin de la historia superarlo es ir a la barbarie y llegaramos a lo mismo , pero lo que lucho Marx no es en vano las utopas continan , por que se dice que de esperanzas el hombre se dirige a conquistar sus sueos y no el mundo como lo pretenden mentes , grupos de humanos , que solo piensan en sus ideologas , en su cultura y no permiten el desarrollo de los hombres y al fin el hombre se convertir en

hombre cuando viva en sociedad y es el Estado conjuntamente con los ciudadanos participen en la reconstruccin del hombre y del mundo de hoy , recordando y valorando lo aprehendido en el trayecto de la vida , de la historia del HOMBRE EN SU PENSAMIENTO POLITICO E IDEOLOGICO .

You might also like