You are on page 1of 27

Facultad de Ingeniera Escuela de Escuela de Mecnica Ciencia de los Materiales Reporte de Avance de Proyecto Grupo Terico: 01 Integrantes: Jocelyn

Yamileth Jimnez Rivera Carlos Ernesto Iglesias Orellana Ernesto Benjamn Turcios Rosales Alexander Ernesto Lpez Hernndez

Soyapango, 3 de julio de 2011

El Horno Microondas Funcionamiento La base cientfica que explica como opera un horno de microondas es la siguiente: los alimentos contienen normalmente molculas de agua, stas tienen la caracterstica de un dipolo elctrico, es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa. El campo electromagntico generado en el horno mueve literalmente las molculas de agua orientndolas en una direccin. Pero apenas las molculas de agua se orientan en una direccin determinada, el campo magntico se invierte, con lo que todas las molculas de agua cambian su posicin (rotan). Estas inversiones de la orientacin del campo electromagntico suceden rpidamente, a razn de 2.500 millones de veces por segundo, lo que produce calor por la agitacin molecular. Por tanto, el alimento se calienta por excitacin de las molculas de agua, que se estn moviendo, girando sobre s mismas, a gran velocidad. Partes del Microondas

Malla de alambre: Se trata de una malla de metlica incrustada en un panel de cristal. Dado que los agujeros en la malla son mucho ms pequeas que la longitud de onda de las microondas 2,45 GHz (aproximadamente 5 pulgadas o 12,5 cm), es bsicamente opaca a las microondas y esencialmente toda la energa se refleja y regresa de nuevo en la cavidad del horno. Cavidad de microondas: es una caja metlica en donde se ponen los alimentos a calentar, normalmente las dimensiones son de 300mm ancho, 300mm largo y 195mm de alto. Esto varia dependiendo del modelo y marca del producto. Lmpara: Funciona siempre que el temporizador no est en posicin "0" y no haya ningn termostato de seguridad, bien del horno o del magnetrn, abierto. Controlador: El controlador incluye generalmente un microprocesador, aunque algunas unidades muy baratas pueden, simplemente, tener un temporizador mecnico. El controlador maneja el reloj digital y temporizador de coccin; establece los niveles de potencia de microondas, y despliega la pantalla, y en hornos de alta calidad, vigila sensores de humedad y de temperatura. Sensores: Los hornos ms sofisticados pueden incluir diversos sensores. Los ms comunes son las sondas de temperatura y humedad. Un horno de conveccin incluye un sensor de temperatura encima de la cmara de horno. Ventiladores de refrigeracin: Debido a que entre el 30 al 50% de la energa en un horno de microondas se disipa como calor en el Magnetrn, la refrigeracin es muy importante.

Generador de microondas: Es la parte del sistema que convierte la energa de AC en microondas. La mayora de hornos de microondas usan de la fuerza bruta, un diseo que consta de 5 partes: transformador de Alto Voltaje (AV) que se alimenta de la lnea de AC, diodo rectificador de AV, condensador de AV, magnetrn y gua de ondas a la cmara del horno. Transformador de alto voltaje: Este diseo, en un horno microondas, es una parte vital para mantener la corriente del nodo del magnetrn dentro de las especificaciones. Cuando las dimensiones del ncleo y del entrehierro son diseados correctamente el transformador funciona como un no tan perfecto dispositivo de corriente constante. Es decir, que el voltaje secundario varia cuando es necesario, para mantener la misma corriente que fluye a travs de una carga variante. Dispersor de Ondas: Opera cuando se utiliza el horno y proporciona una mayor agitacin de las microondas. Una cinta de plstico lo protege de posibles salpicaduras de los alimentos Magnetrn: es un dispositivo que transforma la energa elctrica en energa electromagntica en forma de microonda. Bsicamente consiste en un cilindro metlico, en el que hay dispuestas de forma radial una serie de oquedades o cavidades resonadoras, que se comunican con una cavidad central mayor, en cuyo eje existe un filamento metlico de titanio.

Materiales utilizados Polietileno Tereftalato(PET): Qumicamente el PET es un polmero que se obtiene mediante una reaccin de poli condensacin entre el cido tereftlico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintticos denominados polisteres. Es un polmero termoplstico lineal, con un alto grado de cristalinidad, alto punto de fusin por lo que es recomendable utilizar para el microondas

Cobre (Cu): Cobre, de smbolo Cu, es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metlica y color pardo rojizo. El cobre es uno de los elementos de transicin de la tabla peridica, y su nmero atmico es 29. Su punto de fusin es de 1.083 C, mientras que su punto de ebullicin es de unos 2.567 C, y tiene una densidad de 8,9 g/cm3. Su masa atmica es 63,546.Su estructura cristalina es cubica centrada en las caras. Acero inoxidable: El acero es solamente inoxidable si tiene un contenido mnimo de 11 a 12% de Cromo (Cr). El cromo forma una pelcula de xido en la superficie extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas y por lo tanto pasivo. Esta es la caracterstica fundamental de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. Su propiedad fundamental es la resistencia a la corrosin hmeda y seca, adems de una amplia gama de propiedades secundarias. El extenso rango de propiedades presentes en los aceros inoxidables, hacen de ellos, un grupo de materiales muy verstiles.

Carlos Ernesto Iglesias MAGNETRON Es un tubo electrnico tipo diodo que se emplea para producir los 2450 MHz de energa de microondas necesarios. Se clasifica como diodo porque no tiene rejilla como un bulbo ordinario. Crea un campo magntico en el espacio entre el nodo (la placa), y el ctodo sirve como rejilla. La figura 7-2 es una seccin tpica de un magnetrn. Las configuraciones exteriores de magnetrones distintos varan segn la marca y el modelo; pero las estructuras bsicas internas son las mismas; es decir, el nodo, el filamento, la antena, y los imanes. Funcionamiento.

Cuando se aplica tensin (3,5 V.) al filamento, ste calienta al ctodo y emite electrones que se ven atrados por los 4000 V. aplicados al nodo. Los electrones que en condiciones normales saldran en lnea recta en direccin al nodo, se ven frenados por el campo magntico y obligados a moverse en un orbital situado entre el nodo y el ctodo. El paso de los electrones por las proximidades del nodo, en donde estn situadas pequeas cavidades resonantes, produce las oscilaciones de alta frecuencia, 2.450 MHZ. Aunque la intensidad electrnica que es capaz de emitir un ctodo es muy pequea, como la tensin de nodo es muy grande, la potencia total suministrada es relativamente grande, del orden de 1.000 W. La energa del microondas es irradiada por una antena dispuesta en el magnetrn e introducida en un gua-ondas que las dirige a la cavidad del horno.

El ANODO (o placa) es un cilindro hueco de hierro del que se proyecta un nmero par de paletas hacia adentro, como se muestra en la figura 7-3. Las zonas abiertas en forma de trapezoide entre cada una de las paletas son las cavidades resonantes que sirven como circuitos sintonizados y determinan la frecuencia de salida del tubo. El nodo funciona de tal modo que los segmentos alternos deben conectarse, o sujetarse, para que cada segmento sea de polaridad opuesta a la de los segmentos adyacentes. De hecho, las cavidades se conectan en paralelo con respecto a la salida. La comprensin de lo anterior se facilita al considerar la descripcin del funcionamiento. El FILAMENTO (llamado tambin CALEFACTOR) sirve como CATODO en el tubo, se ubica en el centro del magnetrn y est sostenido mediante las puntas grandes y rgidas, selladas y blindadas cuidadosamente dentro del tubo. La ANTENA, una proyeccin o crculo conectado con el nodo y que se ex tiende dentro de una de las cavidades sintonizadas, se acopla a la gua de onda hacia la que transmite la energa de microondas. Las otras partes del conjunto del magnetrn pueden variar en cuanto a sus posiciones relativas, tamao y forma, segn sea el fabricante. Para mantener tan sencilla como sea posible la siguiente explicacin del funcionamiento; slo se aclararn los trminos que no sean evidentes. El CAMPO MAGNETICO lo producen imanes intensos permanentes que estn montados alrededor del magnetrn, para que el campo magntico sea paralelo con el eje del ctodo. Utilidad en el microondas: Este dispositivo se encarga de enviar las ondas que aceleran las molculas de los alimentos haciendo que se calienten sin tener que calentar el recipiente para esto el magnetrn debe contener dos imanes que causan un campo magntico y materiales que sirvan de ctodo y nodo para que hagan fluir los electrones.

TERMISTOR.

Compuesto de una mezcla sintetizada de xidos metlicos, el termistor es esencialmente un semiconductor que se comporta como un "resistor trmico" con un coeficiente trmico de temperatura negativo de valor muy elevado. Los termistores tambin se pueden encontrar en el mercado con la denominacin NTC (Negative Temperature Coeficient ) habiendo casos especiales de coeficiente positivo cuando su resistencia aumenta con la temperatura y se los denomina PTC (Positive Temperature Coeficient). En algunos casos, la resistencia de un termistor a la temperatura ambiente puede disminuir en hasta 6% por cada 1C de aumento de temperatura. Esta elevada sensibilidad a variaciones de temperatura hace que el termistor resulte muy adecuado para mediciones precisas de temperatura, utilizndoselo ampliamente para aplicaciones de control y compensacin en el rango de 150C a 450C. El termistor se fabrica a partir de xidos metlicos comprimidos y sintetizados. Los metales utilizados son nquel, cobalto, manganeso, hierro, cobre, magnesio y titanio, como tpicas se pueden considerar las preparaciones de xido de manganeso con cobre y xido de nquel con cobre . Modificando las proporciones de xido se puede variar la resistencia bsica un termistor ; se dispone de termistores con resistencias bsicas a 25 C desde unos pocos cientos hasta varios millones de ohms. Los termistores sirven para la medicin o deteccin de temperatura tanto en gases, como en lquidos o slidos. A causa de su muy pequeo tamao, se los encuentra normalmente montados en sondas o alojamientos especiales que pueden ser especficamente diseados para posicionarlos y protegerlos adecuadamente cualquiera sea el medio donde tengan que trabajar. Se los puede adosar fcilmente o montar con tornillos, ir roscados en superficies o cementados. Los alojamientos pueden ser de acero inoxidable, aluminio, plstico, bronce u otros materiales. Las configuraciones constructivas del termistor de uso ms comn son los glbulos, las sondas y los discos. Los glbulos se fabrican formando pequeos elipsoides de material de termistor sobre dos alambres finos separados unos 0,25, mm normalmente recubiertos con vidrio por razones de proteccin, son extremadamente pequeos (0,15 mm a 1,3 mm de dimetro) y ofrecen una respuesta extremadamente rpida a variaciones de temperatura. El producto se procesa con la combinacin de tcnicas de cermica y del semiconductor. Se introduce axialmente de ambos lados y se envuelve con el vidrio purificado. Se utiliza en la remuneracin de temperatura y deteccin de aparatos electrodomsticos (e.g. acondicionadores de aire, de los hornos

microondas, de los ventiladores elctricos, de los calentadores elctricos etc.)

Caractersticas. 1) Amplia gama de la resistencia: 0.1-1000K. 2) Alta precisin de la resistencia. 3) Usable en los ambientes des alta temperatura y de humedad elevada debido al embalaje de cristal. 4) Estructura pequea, ligera, firme, instalacin automtica conveniente en la PC. Utilidad en el microondas: El termistor es el que se encarga de medir la temperatura del microondas para que esta no se exceda ni sea muy baja, de modo que alcance una temperatura adecuada, para esto se utiliza un material cermico que tiene buena resistencia al calor y un semiconductor que toma el roll de resistor, estos materiales suelen ser muy sensibles al calor.
MALLA DE ALAMBRE

Se trata de una malla de metlica incrustada en un panel de cristal. Dado que los agujeros en la malla son mucho ms pequeas que la longitud de onda de las microondas 2,45 GHz (aproximadamente 5 pulgadas o 12,5 cm), es bsicamente opaca a las microondas y esencialmente toda la energa se refleja y regresa de nuevo en la cavidad del horno. Alguna vez vio de cerca un disco de antena receptora de satlite? Usted notara que se parece mucho a una simple malla de alambre que venden en las ferreteras y que se usan para construir gallineros. La razn de esto es que la onda que llega al plato es ms grande que el agujero en la malla. Para dar un ejemplo, imagine que las microondas son una pelota de tenis, esta rebotar sobre la "malla de alambre" - la pelota es ms grande que los agujeros. La ondas en el microondas son de aproximadamente 2.5cm y los agujeros son mucho ms pequeos, para asegurarse de que no escape la ms mnima onda pero que se pueda ver la comida que esta cocinado.

En realidad no es un vidrio, sino ms bien un "sndwich" de vidrio, con la una malla de alambre (por lo general, una lmina de metal perforado con un patrn de agujeros (al igual que la mscara del TRC de un TV color) en el interior, para facilitar la limpieza si los alimentos salpican o la condenacin del vapor.

CHASIS En el mercado existen diferentes tipos de configuraciones de chasis la mayora utiliza acero con un recubrecimiento de esmalte (capa cermica aplicada a altas temperaturas) por sus cualidades higienicas y resistencias a la corrosin, los de alta gama generalmente utilizan acero inoxidable.

INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS DE ALEACION EN EL ACERO Cromo (Cr) = Acero Inoxidable Formador de ferrita + Resistencia a la oxidacin + Resistencia a la corrosin El Cromo, principal elemento de la aleacin, permite que se forme en la superficie del material una pelcula de xido, favorece la formacin de ferrita. Incrementa la resistencia a la oxidacin y a la corrosin. Nquel (Ni) Formador de austenta + Resistencia a temperaturas altas y criognicas + Resistencia a la corrosin + Ductilidad El Nquel, favorece la formacin de austenta. Incrementa la resistencia a temperaturas elevadas y criognicas, aumenta la resistencia a la corrosin y la ductilidad. Molibdeno (Mo) Formador de ferrita

+ Resistencia a temperaturas elevadas + Resistencia a la corrosin El Molibdeno, favorece la formacin de ferrita. Mejora notablemente la resistencia a altas temperaturas y la resistencia a la corrosin. Carbn (C) Formador de austenta + Resistencia mecnica Carbn, fuerte formador de austenta, mejora las propiedades mecnicas pero puede causar corrosin intergranular por los carburos que forma con el cromo. Manganeso (Mn) Formador de austenta Manganeso, estabiliza la austenta a temperatura ambiente pero forma ferrta a temperaturas elevadas. Inhibe la fisuracin en caliente. Titanio, favorece la formacin de ferrita, acta como refinador de grano, pues se combina con el carbono reduciendo la susceptibilidad a la corrosin intergranular. Otros elementos que forman parte de la aleacin son: el Niobio (Nb), Fsforo (Pi), Azufre (Si), Selenio (Se), Silicio (Si), Nitrgeno (N); cada uno de ellos tiene diferente influencia en las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas de los aceros inoxidables.

Joselyn Yamileth Jimenez

EL CONDENSADOR: Se llama capacitor o condensador a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. Est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Podemos decir que es de alta tension, y que es un condensador normal y corriente, y puede comprobarse al igual que todos. Tambin investigamos que una de las averas ms frecuentes es que se cortocircuite con la chapa del mismo condensador. Cul es su funcionamiento en el microonda: En trminos sencillos podemos decir que es un Almacenador, que almacena temporalmente la energa que el magnetrn necesita.

EL TRANSFORMADOR DE ALTO VOLTAJE: Se encarga de elevar tensiones, con entrada de 110 voltios y una salida de 5000 voltios. Por lo tanto el primario funciona a 110 voltios(solo cuando el magnetrn necesite ser alimentado. El ncleo es casi un ncleo estndar E (o ncleo H si lo prefiere), la columna del centro tiene un espacio de aire (entre hierro). Las bobinas utilizan las columnas laterales del ncleo E en vez de en la columna de central. Existen dos rutas alrededor del ncleo para que el campo magntico producido por el primario, se mueva: alrededor de la periferia del centro y a travs del espacio de aire. El campo que recorre la columna del centro no cruza el secundario y no induce ningn voltaje. Sin la carga aplicada, la parte principal del campo viaja por la periferia, dada la menor reluctancia al pasar por hierro slido. Induciendo completamente el voltaje proporcional a las vueltas en el secundario. Cuando las corrientes se mueven en el secundario, la fuerza magneto motriz (FMM) aumenta la reluctancia de la periferia, de modo que algo de flujo viaja a travs de la columna del centro... con menos flujo viajando alrededor de la periferia y cortando a travs del secundario, la cada de voltaje secundario siguen siendo la misma. Al lmite, si el secundario est en corto, el paso perifrico tiene ms reluctancia, que el flujo que viaja por la columna del centro y por el entrehierro de aire. En

el secundario circular la misma corriente que antes pero el voltaje es cero. .

RESISTENCIA GRILL: Sirve para dorar los alimentos, ya que el magnetrn slo los cuece. Funciona a 230V. El calor procedente de la resistencia grill permite conseguir ptimos resultados de gratinado sobre todo en carnes de medio/pequeo espesor y, en combinacin con el asador (segn modelos), permite terminar la coccin con un uniforme dorado de los alimentos. Ideal para salchichas, costillas y bacon.

Alexander Ernesto Lopez

DIODOS DE ALTO VOLTAJE:

La mayora de los diodos para horno de microondas son de 12 a 15 KV PRV a .5 A. Es necesario un PRV (voltaje de pico inverso) de alrededor de 8 kV como mnimo, incluso para un horno pequeo. Aqu est el por qu: Hasta que el magnetrn se calienta y empieza a emitir a su mxima potencia, lo que tenemos es un rectificador de onda media, formado por el secundario de alta tensin del transformador, el diodo y el condensador. El voltaje inverso a travs del diodo ser igual a: 2 x 1,414 x VRMS (del transformador de alta tensin). Esto equivale fcilmente a 6 o 7 kV o ms! Una vez que el magnetrn alcanza su mxima potencia (y consumo), la tensin inversa disminuye un poco. Un diodo para una corriente de .5 A es suficiente para la mayora de los hornos microondas domsticos. Por ejemplo, un horno grande puede tener un consumo de 1800W, y 2500VAC en el secundario del transformador. Considerando que hay algunas prdidas en el transformador, y parte de la energa es usada por el

filamento del magnetrn, circuitos de control, motores y la luz del horno, esto dejara, tal vez, 1600W para el AV. Debido al diseo del circuito Duplicador de media onda, no toda la corriente circula a travs del diodo de alta tensin (como sera el caso con una fuente de alimentacin normal). Por lo tanto, aunque los clculos realizados utilizando la Ley de Ohm (I = P/V 1600/2500 = .64A), la corriente en el diodo es de cerca de la mitad, por ello un diodo de .5A es suficiente. FORMAS DE HACER DIODOS: Una forma sencilla de describir la fabricacin del diodo es que en una oblea de silicio Substrato, se dopa en la parte superior con material tipo n y la inferior con material tipo p, posteriormente ambas superficies se metalizan y se cortan para elaborar varias unidades de la misma oblea. En los diodos emisores de luz la oblea es de arseniuro de galio.

SISTEMAS TEMPORIZADORES: Tradicionalmente los hornos microondas han tenido complejos sistemas de relojera para controlar el tiempo en que la comida se calienta, actualmente la mayora de controles en los microondas son digitales que funcionan a partir de microcontroladores y elementos pasivos,asi como diplays construidos a base de materiales semiconductores como el silicio (Si) o el germanio (Ge). DISPLAYS:

VISUALIZADOR DE SEGMENTOS En un visualizador de 7 segmentos se representan los dgitos 0 a 9 iluminando los segmentos adecuados. Tambin suelen contener el punto

o la coma decimal. A veces se representan tambin algunos caracteres como la "E" (Error), "b" o "L" (Low Battery), etc., pero para representar los caracteres alfabticos se introdujo el visualizador de 14 segmentos. El visualizador de 14 segmentos tuvo xito reducido y slo existe de forma marginal debido a la competencia de la matriz de 5x7 puntos. Los visualizadores de segmentos se fabrican en diversas tecnologas: Incandescencia, de ctodo fro, LED, cristal lquido, fluorescente, etc.

Ernesto Benjamn Turcios

MOTORES: Por lo general los microondas traen tres motores: el del ventilador para refrigerar el magnetrn, otro para el distribuidor y el del plato giratorio. Para su fabricacin se utilizan embobinados de cobre con imanes permanentes de ferrita aleados con cobalto y bario.

VENTILADORES: Son parte importante parta el buen funcionamiento del microondas ya que mantienen frio el magnetrn ya que ste libera casi la mitad de su energa en forma de calor. Funcionan con corriente directa y se activan solo cuando el horno est funcionando. Generalmente sus alabes estn hechas de polmeros o resinas resistentes al calor y corrosin. DISTRIBUIDOR: Es un dispositivo parecido a un ventilador su misin es distribuir uniformemente las microondas generadas por el magnetrn. Sus alabes tienen un ngulo de inclinacin de tal manera que las microondas rebotan en sus alabes en direccin al plato giratorio. Estos alabes estn fabricados con aceros que toleren altas temperaturas y la corrosin causado por los vapores de los alimentos. Generalmente son de acero inoxidable.

ANEXOS Patente de microondas

You might also like