You are on page 1of 3

GLOBALIZACION

Introduccin. En este trabajo se tocaran los temas del concepto de globalizacin, el proceso, las caractersticas, las causas, consecuencias. Nuestro enfoque son las ventajas y desventajas Concepto de globalizacin.

CONCEPTO DE GLOBALIZACION
La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales.

Causas
1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura cientfica y tecnolgica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados pblicos, y proteccin en las negociaciones comerciales. Simultneamente la misma legitimidad poltica del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.

2. La revolucin tecnolgica en los procesos productivos, la informacin, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de produccin flexible permite combinar las ventajas de la produccin artesanal (calidad de producto) con aquellas de la produccin de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa ms en la organizacin (trabajo y produccin) que en la capacidad tcnica.

Ventajas

1. Reduccin de Costos: La globalizacin puede reducir los costos mundiales en diferentes formas: o Economa de escala: se pueden realizar aunando la produccin u otras actividades para dos o ms pases. o Costo ms bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a pases de bajos costos. o Produccin concentrada: significa reducir el nmero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales. o Flexibilidad: se puede explotar pasando la produccin de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo ms bajo en un momento dado. o Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la produccin entre mltiples sitios de manufactura en diferentes pases, se aumenta grandemente el poder negociador de una compaa con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos. 2. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentracin en un nmero menor de productos y programas, en lugar de muchos de estos, que son tpicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. 3. Ms Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

Desventajas
1. Aumento de gastos administrativos: La globalizacin puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacin y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalizacin tambin puede reducir la eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral. Adems, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarizacin de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalizacin de la estrategia a menudo se requiere que uno o ms pases abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.Un marketing uniforme puede reducir la adopcin al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.

4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posicin competitiva en algunos pases.

5. Aumento de riesgos por fluctuacin de divisas. Esto involucra la devaluacin de la moneda local respecto a tipo de cambio de la moneda que rija la globalizacin.

Conclusin:
Podemos decir entonces que la globalizacin nos deja implcito "un todo" o que "abarca todo". Tambin que este proceso influye de diferente manera tanto en los pases desarrollados como en los que estn en vas de desarrollo: en los pases desarrollados, muchos pases se ven restringidos econmicamente a elegir entre desempleo con altas normales de seguridad social de la calidad de servicios pblicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios pblicos. En teora, las empresas exitosas pueden salir triunfantes en el proceso de globalizacin, sin que se pueda decir lo mismo necesariamente de los trabajadores profesionales; en los subdesarrollados, a mediano plazo, pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnolgica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presin a desarrollar instituciones educativas, sociales y polticas. Podemos distinguir dos clases de pases: los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnolog as sofisticadas para la exportacin de bienes; y pases que simplemente han abierto sus fronteras a la inversin extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales.

You might also like