You are on page 1of 17

MODULO 1

Aldea Global

1. ALDEA GLOBAL
Con la denominada revolucin informacional, el mundo experimenta profundas transformaciones; ya en 1968 McLuhan en el libro Guerra y paz en la Aldea Global, comienza a desarrollar este concepto desde una visin actual, que parte de lo que implica la revolucin informacional. Podemos atestiguar que en todo el planeta, las nuevas formas de producir y comunicar alteran la vida de las personas, como tambin se modifican las formas de gobernar las sociedades y de gestionar las organizaciones. Por lo que en la actualidad, es difcil encontrar regiones geogrficas y mbitos de actividad que no estn influenciados por los flujos electrnicos y la digitalizacin de la cultura. McLuhan seala que el principio que acenta el concepto de Aldea Global es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vnculos econmicos, polticos y sociales y atribuye, que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) particularmente Internet, son las reductoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas, siendo a su vez, las promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria.

1.1

DIAGNSTICO Reflexionando en torno a la transformacin global causada por la revolucin informacional estamos entonces, ante una revolucin similar en el campo educativo? Claro es, que la devenida Sociedad de la Informacin producto de este prototipo de Aldea Global, presenta importantes desafos en los sistemas polticos y las instituciones educativas de todo el mundo. Pero tambin es claro, que las nuevas tecnologas representan una oportunidad de incrementar y mejorar las oportunidades educativas a nivel global. Como educadores, tenemos conocimiento que la actual sociedad instala en nuestras aulas a nativos digitales que conviven en forma armnica con las TIC y de manera casi natural. Entonces, vale la pena preguntarnos pueden las tecnologas ayudarnos a mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje y a hacer posible la extensin de la educacin continua para toda la vida y a todos los sectores de la sociedad? Este es el problema que intenta resolver el mdulo.

1.2

FUNDAMENTACIN A lo largo de la historia, brillos de inteligencia humana transformaron las sociedades, hasta generar en la actualidad una sociedad que se centra en la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para la vida cotidiana, concedindole un relevante papel protagnico. En todos los mbitos sociales, los procesos econmicos de produccin, de comunicacin, y de educacin entre otros, se ven presurosamente modificados a causa de la rpida evolucin tecnolgica. Este fenmeno, tambin ha transformado la relacin de los seres humanos entre s y su relacin con el medio ambiente.

Ahora bien, todas estas mutaciones producidas a nivel planetario, afectan y preocupan a los docentes, quienes debemos replantearnos nuestros roles como educadores y fundamentalmente nuestras metodologas de enseanza-aprendizaje Como ya lo planteamos, actualmente la educacin se encuentra ante un nuevo paradigma de desarrollo global, cuyo motor principal son las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), y al mismo tiempo enfrentan el reto de responder no solo a las necesidades econmicas de los individuos que conviven en sociedad, sino tambin a la responsabilidad que tiene la educacin en formar personas criticas y reflexivas que den respuesta a los grandes problemas, que en gran medida fueron ocasionados por el fenmeno globalizador, como lo es la brecha digital dentro de la propia escuela. As como el desarrollo global va de la mano del desarrollo tecnolgico, el desarrollo social lo hace con la educacin y la tendencia ideolgica de sta. La educacin y las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, son los principales medios de difusin e instrumentacin de la nueva ideologa educativa; esta nueva ideologa subyace en el hecho de demostrar que las TIC son el medio idneo para formar individuos competentes en una sociedad informatizada interrelacionada dentro de la Aldea Global Por lo que precede, el desarrollo de este primer mdulo aporta una serie de conceptualizaciones acerca del momento histrico social que estamos viviendo. Y lo ms importante, es que nos introduce y nos da la base fundamental para comprender el modelo 1@1 que se intenta implementar en nuestras instituciones educativas. Asimismo, interesa que la reflexin en torno a los conceptos que se desarrollan, permitan en principio, comprender los importantes cambios sociales que vive la humanidad gracias a al avance tecnolgico; y por consiguiente, que nos ayude a ser crticos de la propia experiencia pedaggica, a fin de plantear de aqu en adelante, posibles modificaciones en favor de la construccin de conocimientos significativos trabajados en forma colaborativa.

1.3

OBJETIVO GENERAL Promover la reflexin sobre el impacto que las tendencias de cambio social estn generando en distintos escenarios y particularmente, en el educativo.

1.4

OBJETIVOS ESPECFICOS Evidenciar las eras econmicas que transforman estilos de vida, hasta llegar al poder de la informacin de la era digital. Reconocer los cambios que se vivieron a partir de la masificacin de la informacin, descubriendo a la sociedad de la informacin a partir de los detalles globales que se fueron dando a travs de la historia. Hermanar a la tecnologa como parte imprescindible en la ampliacin de las capacidades de accin humana y en consecuencia la modificacin de la vida cotidiana. Apreciar la incorporacin de las TIC de manera transversal en la sociedad, reconociendo que hoy somos seres socio-tcnicos.

Generar el debate sobre algunas de las razones (econmicas, ticas, polticas, filosficas) que estn implicadas en la introduccin de las TIC a los proyectos educativos.

1.5

MARCO TERICO El marco terico que sustenta este mdulo, ofrece un vasto conjunto de argumentos conceptuales que ayudan a comprender los cambios sociales a nivel mundial, los que en principio dieron origen a la Aldea Global, y por consiguiente, al desarrollo de la Sociedad de la Informacin, donde hoy todas las instituciones educativas se encuentran involucradas y comprometidas. Para orientar el desarrollo del mdulo, se distinguen tres pensadores de relevante formacin acadmica y prestigiosa trayectoria cientfica, que abordan diferentes problemticas relacionadas con el campo de las Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin. A saber: Manuel Castells1, quien analiza y estudia en profundidad la Sociedad de la Informacin entre muchos otros temas relacionados con las TIC. Cabe mencionar que en los ltimos aos, este autor, ha llevado a cabo una extensa investigacin que se enmarca en una teora integral de la informacin, donde relaciona la evolucin econmica y las transformaciones polticas, sociales y culturales del momento. Diego Levis2, docente e investigador universitario, quien ha dictado cursos de grado y postgrado en diversas universidades tanto en Espaa, como en Argentina. En este mdulo particularmente, se analiza un Artculo publicado en Signo y Pensamiento (Universidad Javeriana, Bogot, N 44, 2004). Este artculo ofrece elementos que ayudan a comprender que hay detrs del lema sociedad de la informacin, cul es el modelo de sociedad que proponen construir sus principales promotores y la sinceridad o no de las promesas de progreso y bienestar asociadas a ella. Juan de Pablos Pons3, su labor investigadora se centra en el estudio de los big media (cine, TV, video) aplicados a la enseanza. Ha publicado la obra Cine Didctico; Posibilidades y metodologa. As como tambin es autor y editor cientfico de diversos artculos en revistas especializadas que abordan la vinculacin de las TIC con la educacin. En este mdulo especficamente, se profundiza la interpretacin de un artculo de su autora, titulado Algunas reflexiones sobre las tecnologas digitales y su impacto social y educativo, este artculo fue publicado en la Revista de Nuevas Tecnologas y Sociedad (ISSN 1575-9393, N. 51, 2008).

Manuel Castells, especializado en Ciencias Sociales y uno de los acadmicos ms citado del mundo en el campo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). 2 Diego Levis, naci en Buenos Aires (Argentina) en 1954. A mediados de la dcada de 1970 se traslad a estudiar a Europa, en donde vivi hasta 2000. Curs en Pars estudios audiovisuales y cine y en 1979 comenz a estudiar Ciencias de la Informacin en la Universidad Autnoma de Barcelona en donde obtuvo el ttulo de licenciado en 1984. En julio de 1997 se gradu como doctor en la misma universidad con una tesis sobre el avance e influencia de las tecnologas de simulacin digital en la sociedad contempornea [] Actualmente es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y da cursos de postgrado en FLACSO y de doctorado en la Universidad del Salvador Ref. [en lnea], Cit. en: http://www.diegolevis.com.ar/consultora/secciones/quienessomos/index.html 3 Juan de Pablos Pons, nacido en 1951, es doctor en Ciencias de la Educacin. Actualmente es catedrtico de Didctica y Organizacin Escolar en la Universidad de Sevilla.

Concluyendo con este apartado, es oportuno sealar que adems de los autores precedentemente destacados, se amplifica el marco terico con informacin extrada de Sitios Web suficientemente recomendados, tales como: EducAr (El portal educativo del Estado argentino) y Canal Encuentro (Portal educativo y cultural del Ministerio de Educacin de la Nacin), entre otros de confiabilidad.

1.6

IMPACTO ESPERADO Con el desarrollo de este mdulo se pretende problematizar y analizar crticamente los cambios sociales que promueve la denominada Aldea Global, y a partir de esta reflexin, redefinir y orientar las propuestas ulicas de nuestro sistema educativo actual. De acuerdo al cumplimiento de las acciones pautadas en la planificacin de este mdulo, sumado a las rbricas de evaluacin desenvueltas en las actividades aqu reglamentadas y, previendo los factores condicionantes externos; creemos que se podrn alcanzar los objetivos planteados, concretando en forma exitosa y colaborativa la construccin de conocimientos que aborda todo el mdulo.

1.7

ESQUEMA TEMTICO DEL MDULO Unidad I: Huellas en una historia de cambios. Inteligencia humana, evolucin de la sociedad. Determinismo tecnolgico. Caractersticas de una sociedad cambiante - Seres socio-tcnicos.

Unidad II: Construyamos juntos la nueva WEB. Primeras estructuras de red, primeras interconexiones: el correo postal como ejemplo. Nacimiento de Internet - Enlaces de computadoras y de usuarios. Web 1.0 sus limitaciones estructurales - Primeros pasos de la masificacin de la informacin. Web 2.0 subyace el deseo de conexin, responder, interactuar.

Unidad III: Descubriendo y experimentando 2.0 Inteligencia colectiva. Construccin social del conocimiento

1.8

CRONOGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL MDULO Tres (3) clases para el desarrollo completo del modulo, con una actividad por clase.
MDULO
1. Aldea global Mar.

1.9

DESARROLLO DEL MDULO

1.9.1

Unidad I: Huellas en una historia de cambios Hablar de huellas en una historia de cambios, implica hacer un recorrido por nuestra memoria, para reflexionar en torno a los grandes cambios que sobrellev la humanidad a fin de mejorar su calidad de vida. En este sentido, debemos valorar los aportes que ofrece la tecnologa en favor del progreso social para todas las sociedades de distintas latitudes del planeta. Ahora bien, durante los procesos de cambio se viven momentos de transicin que dejan marcadas profundas huellas, donde los individuos exhiben miedos e inseguridades, generando en algunos casos, importantes resistencias y ansiedades en pos de adaptarse a lo nuevo y desconocido. Pero por suerte a lo largo de la historia existen grandes pensadores que tratan de amenguar la situacin conflictiva que se genera en la sociedad a causa de los cambios. Estos autores abordan la problemtica de raz y desde mltiples visiones, a fin de encontrar una adecuada respuesta a la demanda social. Por consiguiente y tratando de comprender nuestra era como tema actual que nos preocupa a todos, vale la pena citar algunas reflexiones de Manuel Castells, referidas a "La Era de la Informacin":
Es un periodo histrico caracterizado por una revolucin tecnolgica centrada en las tecnologas digitales de informacin y comunicacin, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los mbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformacin multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en funcin de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada pas y en cada organizacin social. Como todo proceso de transformacin histrica, la era de la informacin no determina un curso nico de la historia humana. Sus consecuencias, sus caractersticas dependen del poder de quienes se 4 benefician en cada una de las mltiples opciones que se presentan a la voluntad humana

El anlisis crtico que realiza Castells, se desenvuelve desde tres puntos de vista o dimensiones bsicas: produccin, poder y experiencia. Dicho de otro modo, pone el acento en la organizacin de la economa, del Estado y sus instituciones. 1.9.1.1 Inteligencia humana - Evolucin de la sociedad Hablar de inteligencia humana y a su vez de evolucin social, en el marco histrico desde los primeros rudimentos de la humanidad, resultara sumamente extenso. Por ello, en este punto, la reflexin parte de los primeros antecedentes presentados por Diego Levis en Modelo para armar (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin), donde el autor expresa:
Los propsitos generales expresados durante la CMSI tienen antecedentes en numerosos documentos de instituciones y organismos pblicos. Algunos de ellos con ms de dos dcadas de antigedad, muy anteriores a la popularizacin de Internet, actual portaestandarte de la invocada Sociedad de la Informacin. Hace ms de 50 aos, Norbert Wiener, creador de la ciberntica, anunciaba el advenimiento de una sociedad de la informacin cuya base organizativa,

4 Manuel Castells Olivn, [en lnea] Artculo Cit. en WIKIPEDIA, Apartado, Globalizacin y la Era de la Informacin. (28 enero 2011) Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells.

imaginaba, era la circulacin sin trabas de la informacin, a la considerada como una nueva materia prima. El valor social de la informacin, sealaba el matemtico estadounidense, est vinculado a su transparencia y capacidad de circulacin. [] Wiener [] advierte que las limitaciones intrnsecas de acceso a la informacin se deben, precisamente, a su carcter de artculo de consumo lo cual implica una degradacin de la libre circulacin sobre la cual, a su juicio, se sustenta el orden social. El pensamiento de Wiener tiene continuidad en las propuestas del investigador japons Yonedi Masuda quien en Computopa (1966), su obra ms influyente, presentaba la emergente sociedad de la informacin como una sociedad que ofrecer nuevos conceptos de libertad igualdad en la que florecer la creatividad cognoscitiva individual. englobando la libertad de decisin y la igualdad de oportunidades. (...) la futura sociedad de la informacin, ser una sociedad sin clases, libre de un poder dominante y cuyo ncleo social sern las comunidades voluntarias (Masuda 1988:115 y sigs.) La computadora, aade, nos enfrenta a dos alternativas opuestas. La primera, a la que denomina computopa (unin de computadora y utopa) puede abrir las puertas a una sociedad del conocimiento en cambio si los ordenadores se utilizaran slo con fines de automatizacin la sociedad controlada seria una realidad y sus consecuencias serian la alienacin del gnero humano y la decadencia social (Masuda 1988:122). Si bien este riesgo existe, Masuda confa en que el camino elegido ser finalmente el de computopa. A comienzos de la dcada de 1970, grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y la informtica permitieron un incremento muy importante en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisin de informacin, adems en 5 un significativo descenso de los costos econmicos de equipos y operaciones

Bien podemos decir aqu, que la problemtica se desarrolla bajo los conceptos de Aldea Global, que representa una nueva forma de vida, basada en la libre disponibilidad de acceso a la informacin para todos. A partir de la dcada del 80, comienza la transicin de la Era Industrial a la Era Digital, este perodo marca un avance importante en el desarrollo econmico y social de la denominada Aldea Global. La transicin se fue dando en base a una serie de acontecimientos que marcaron la vida de la sociedad en general, siendo el principal acontecimiento la disminucin de la clase obrera predominante durante la Era Industrial. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la economa global comienza a buscar un nuevo tipo de trabajador, el trabajador del conocimiento. Este nuevo trabajador es una persona que armoniza el trabajo manual y la teora en funcin de la construccin de conocimientos que devienen de la experiencia. Este nuevo modelo de empleado es el ms solicitado en la actualidad tanto por las empresas estatales, como privadas, ya que se lo considera un interesante promotor de proyectos para el desarrollo, fundamentalmente aquellos que parten de la intrnseca relacin entre el campo terico y el campo emprico. Cabe aclarar que para la construccin de conocimientos terico-prcticos, se requiere el acceso a la informacin, la que sustentar la idea significativa del proyecto. Ante esta nueva demanda social, bien vale la referencia que a continuacin se presenta:
La sociedad de la informacin empezaba a hacerse global, al menos en los discursos, propsitos e intereses de los gobiernos de los pases centrales y de las
5 Dr. Diego Levis, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (2004): "Modelo para armar en Signo y Pensamiento N 44, Bogot 2004.

empresas relacionadas con las TIC. La celebracin de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin (CMSI- WSIS), convocada por la ONU y organizada por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), confirma el inters por extender a todo el mundo los beneficios atribuidos al modelo de sociedad emergente. La informacin bsica acerca de la CMSI que ofrece el sitio web oficial de la UIT es reveladora al respecto. El mundo moderno est experimentando una transformacin fundamental a medida que la sociedad industrial que marc el siglo XX deriva a gran velocidad hacia la Sociedad de la Informacin del siglo XXI. Este proceso dinmico anuncia un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la difusin de los conocimientos, el comportamiento social, las prcticas econmicas y empresariales, el compromiso poltico, los medios de comunicacin, la educacin y la salud, el ocio y el entretenimiento. Nos encontramos sin duda en medio de una gran revolucin, tal vez la mayor que la humanidad haya experimentado. Con el fin de poder beneficiar a toda la comunidad, el crecimiento exitoso y continuo de esta nueva dinmica que 6 requiere una discusin a nivel mundial

1.9.1.2 Determinismo Tecnolgico Antes de hablar de determinismo tecnolgico, conviene esclarecer el primer trmino:
El determinismo es una doctrina filosfica que sostiene que todo acontecimiento fsico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, estn causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan: El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lgicamente predictibilidad y determinacin son independientes, ya que la primera requiere adems cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales). El determinismo dbil sostiene que es la probabilidad lo que est determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlacin entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos 7 esencialmente aleatorios e impredecibles

Por consiguiente, el determinismo tecnolgico visto desde las Ciencias Sociales como determinismo en los sistemas sociales supone:
las fuerzas tcnicas determinan los cambios sociales y culturales. Esta posicin es similar a la mantenida por Jared Diamond, Marvin Harris o Karl Marx para los cuales los factores materiales, entre ellos la tecnologa y los recursos disponibles condicionan fuertemente otros desarrollos sociales, aunque ninguno de los tres 8 autores es un determinista propiamente dicho

Adems, debemos tener en cuenta: por un lado la tecnologa, y por otro, la sociedad. La distincin parece neta y clara y es casi el punto de arranque natural para luego intentar describir, mensurar y evaluar la relacin entre cada una de estas entidades. Dados estos ingredientes la receta ms tradicional para mezclarlos, dice que la tecnologa impacta sobre la sociedad, siendo los productos tecnolgicos los que producen resultados transformadores sobre la sociedad. Estos
6 Dr. Diego Levis, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (2004): "Modelo para armar en Signo y Pensamiento N 44, Bogot 2004. 7 Determinismo, [en lnea] Artculo Cit. en WIKIPEDIA, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 (4 febrero 2011) Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo 8 Ibd.

productos pueden ser positivos curamos las enfermedades o negativos los chicos estn perdiendo la capacidad de escribir palabras completas por culpa de los mensajes de texto En la forma de mezclar los ingredientes, se entiende que las tecnologas son objetivas e independientes, y que, por ejemplo, tendran el potencial necesario para solucionar los problemas educativos. Es decir que esta relacin es entendida de manera monocausal, donde un elemento impacta sobre el otro. Para ampliar el concepto de determinismo tecnolgico, los invitamos a continuar la reflexin en este Like this presentation, que describe en forma ms especfica el concepto: MacLuhan y la teora del determinismo tecnolgico [en lnea] http://www.slideshare.net/rchoquel/mac-luhan 1.9.1.3 Caractersticas de una sociedad cambiante - Seres Sociotcnicos Desde el campo de la sociologa durante los ltimos treinta aos ha cobrado fuerza la tecnologa. Desde diversos enfoques se considera a la tecnologa como responsable de la construccin social y a la sociedad como una construccin tecnolgica. Aquello que denominamos tecnologa es en realidad un complejo inter-juego de relaciones entre usuarios, herramientas, actores y artefactos, instituciones y sistemas tecno-productivos, ideologas y conocimientos tecnolgicos donde, en el mismo acto en que se disean y aplican socialmente las tecnologas, se construyen tecnolgicamente rdenes jurdico-polticos, organizaciones sociales y formas de produccin de bienes y servicios. (Garrido et al.) En el ao 1995 en Bruselas, durante la reunin del Grupo de los Siete (G7), el tema emergente fue: la sociedad de la informacin. Las principales cuestiones tratadas rondaron en torno a las condiciones tecnolgicas y legales para la construccin de las denominadas autopistas de la informacin; el establecimiento de mecanismos de seguridad en los circuitos electrnicos; la evaluacin de los posibles efectos sobre el empleo; la regulacin internacional de los nuevos medios de comunicacin; los problemas planteados por las nuevas tecnologas para la privacidad de los ciudadanos, y la cooperacin internacional en materia tecnolgica, entre otros. Entonces, Castells deca lo siguiente:
La difusin y desarrollo de ese sistema tecnolgico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cmo producimos, cmo y en qu trabajamos, cmo y qu consumimos, cmo nos educamos, cmo nos informamos-entretenemos, cmo vendemos, cmo nos arruinamos, cmo gobernamos, cmo hacemos la guerra y la paz, cmo nacemos y cmo morimos, y quin manda, quin se enriquece, quin explota, quin sufre y quin se margina. Las nuevas tecnologas de informacin no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cul es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (pases o personas) que conozcan los 9 cdigos de acceso a las fuentes de saber y poder

Manuel Castells Olivn, [en lnea] Artculo Cit. en WIKIPEDIA, Apartado, Castells, "la Sociedad de la Informacin y sus contradicciones" (28 enero 2011) Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

1.9.2

Unidad II: Construyamos juntos la Nueva Web Bien se sabe que no es fcil construir la Web, y mucho ms difcil an cuando nos referimos a una Nueva Web. Pero, para acceder a esta gran aventura, debemos conocer los componentes y mecanismos que se involucran y se interrelacionan, partiendo de sus origen para comprender la evolucin hasta el momento actual. En el desarrollo de esta unidad trataremos de responder aquellos enigmas que encierra la transicin desde las primeras estructuras de red hasta arribar a lo que hoy denominamos la Nueva Web.

1.9.2.1 Primeras estructuras de red, primeras interconexiones: el correo postal como ejemplo La necesidad de comunicacin entre los seres humanos es el emergente principal desde los orgenes del hombre. Ahora bien, en cuanto a la comunicacin que se establece por medio de documentos escritos, enviados con un intermediario de un punto a otro, data desde aproximadamente la invencin de la escritura. No obstante, el desarrollo del sistema postal formal surgi mucho ms tarde, en verdad los primeros usos documentados de un sistema organizado, provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusin de sus decretos en el territorio del estado. Con relacin a los intermediarios o responsables de transportar los mensajes de un lugar otro y a lo largo de la historia, fueron mltiples. Se utilizaban una variada cantidad de mtodos incluyendo trineos de perros, globos, cohetes, mulas e incluso por submarino. Antes y durante la Edad Media, se valieron de las palomas mensajeras, aprovechando la caracterstica particular de este tipo de ave quien poda recordar la justa ubicacin de su nido tras desplazarse largas distancias gracias a su agudo sistema de orientacin. Los mensajes eran atados a las patas del ave, luego se las liberaba para que volaran hasta su nido original. Tomando el ejemplo del correo postal al que hace referencia el ttulo de este apartado, presenta ciertas caractersticas, que a continuacin se indican:
El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamao pequeo alrededor del mundo. Todo paquete enviado a travs del sistema postal es llamado correo o correspondencia. Un sistema postal puede ser privado o estatal. Los sistemas privados a menudo tienen impuestas restricciones por parte de los gobiernos. El correo moderno suele organizarse a travs de servicios nacionales (ampliamente reemplazados en la actualidad por sistemas privados), recprocamente interconectados a travs de reglamentos internacionales, organizaciones y 10 acuerdos

En los tiempos modernos, principalmente en el s. XX, el correo se ha apropiado de las nuevas tecnologas para su evolucin, mediante la utilizacin de nuevos vehculos, para entregar los documentos en menor tiempo, especialmente a travs de la red telefnica; estos nuevos medios incluyen el telegrama, el telex, el fac-smil (fax) y el correo electrnico. En este sentido el servicio de mensajera se da de manera casi instantnea.
10

Correo postal [en lnea] Artculo Cit. en WIKIPEDIA, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 (7 febrero 2011) Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_postal

1.9.2.2 Nacimiento de Internet - Enlaces de computadoras y de usuarios Es importante reconocer que todo hecho cientfico, como conquista de la ciencia y progreso de la humanidad, siempre tiene motivaciones previas que impulsan los procesos de indagacin, de experimentacin y de descubrimiento. En este sentido, Internet constituye el resultado de una particular combinacin entre imaginacin y necesidad. Para algunos autores, el surgimiento de Internet tiene un origen poltico estratgico. La preocupacin de los Estados Unidos en los aos sesenta frente a la posibilidad de una guerra nuclear incit al gobierno a financiar proyectos de investigacin sobre nuevas formas y vas de comunicacin posibles. El objetivo era desarrollar un sistema descentralizado de informacin, que estuviera habilitado para realizar operaciones en las condiciones ms adversas y difciles. Este propsito permiti imaginar una red de mquinas conectadas entre s, en la que no hubiera jerarquas entre los equipos sino que todos tuvieran la misma capacidad para enviar y recibir informacin. Para la dcada de 1980 la necesidad de una red de comunicacin efectiva, rpida y fiable se impona, ms all de las actividades de las agencias gubernamentales. Por su parte, la red de redes surge de la idea de comunicacin general entre usuarios, generando substanciales alteraciones en el comportamiento de los individuos, lo que da como resultado la nueva Sociedad de la Informacin. Esta idea de comunicacin entre las personas mediante computadoras, se remonta a los aos 60, donde ya pensaban en la incorporacin de dispositivos, tales como hardware o software, que unieran a las mquinas entre si, a fin de optimizar y compartir recursos. En la dcada del 80, tecnologas que reconoceramos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. Se masific la adquisicin de computadoras personales, y en consecuencia, la idea de comunicacin global iba tomando forma. Ya entrada la dcada del 90 nace lo que sera el auge de la comunicacin entre computadoras, la Word Wide Web, que en su principio no era sino un conjunto de servicios que navegan a travs de un canal de comunicacin. Internet apareci oficialmente en 1994 con la fundacin del consorcio World Wide Web, ms conocido como WWW o triple doble V. Este fenmeno demostr que, en este caso, no pas tanto tiempo entre el surgimiento de un nuevo concepto en el mbito de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, y su efectiva realizacin. La llegada de Internet, entonces, permiti disponer de la infraestructura tecnolgica necesaria para usar la Web. Si tuviramos que pensar una definicin de la Web, qu diramos? Quizs lo primero que se nos ocurra es que se trata de la herramienta que nos permite disfrutar de los beneficios de navegar, comunicarnos y compartir informacin. Sin embargo, las utilidades y posibilidades de la Web no fueron siempre las mismas. Se habla de que hubo una transicin rpida de formatos estticos a modalidades progresivamente ms dinmicas de la Web.

Sabemos que los tiempos de la evolucin cientfica en la actualidad son mucho ms acelerados, precisamente por la cantidad y calidad de descubrimientos, y de tecnologas disponibles para investigar. Esto significa que, en poco tiempo, se dan muchos avances que mejoran cualitativamente la oferta tecnolgica disponible. Precisamente, con la historia de la Web tenemos un claro ejemplo de la velocidad con que progresa el campo de la ciencia y la tecnologa. 1.9.2.3 Web 1.0 sus limitaciones estructurales; Primeros pasos de la masificacin de la informacin Con el nacimiento de Internet surgi la posibilidad de que los usuarios tuvieran a su disposicin muchsima informacin, la cual se puede utilizar y seleccionar para construir los propios conocimientos. Pero al principio, esto suceda nicamente en forma esttica, a manera de vidriera, es decir, que los usuarios se limitaban a disponer de la informacin, pero no poda ser modificada, en consecuencia, podan usar unas pocas herramientas como el correo electrnico, y el Chat, convirtindose en simples consumidores de lo publicado en la red. El surgimiento de nuevos lenguaje de programacin posibilit la incorporacin de nuevas herramientas que permitieron que el usuario pasara de ser un simple consumidor, a ser productor de informacin con y para los otros, adems de construir el propio conocimiento. Entre las herramientas que reflejan este cambio se encuentran los Blogs, los Wikis y Youtube, entre otros. Muchos autores analizan este fenmeno de la red, tratando de teorizar el cambio, al punto de designar un ttulo de identificacin que permita diferenciar las posibilidades del usuario en la primera etapa, confrontando con la segunda. El primer sustento terico que tuvo este fenmeno y las idea que estaban tomando forma, haca varios aos, se encontr en el artculo publicado por Tim OReilly, en el ao 2005 What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, a partir del cual el trmino Web 2.0 se hizo de uso corriente. Este artculo plantea 7 principios constitutivos para la Web 2.0: La World Wide Web como plataforma, Aprovechar la inteligencia colectiva, La gestin de la base de datos como competencia bsica, El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, Modelos de programacin ligera, Bsqueda de la simplicidad, Experiencias enriquecedoras del usuario. Para realizar un anlisis comparativo detallado invitamos a leer el Captulo 1: Nociones bsicas alrededor de la Web 2.0, en el libro Planeta Web 2.0, escrito por Cristobal Cobo Roman y Hugo Pardo Kuklinski. El mismo, puede encontrarse en http://www.planetaweb2.net/ para descargar en forma gratuita. Desde los primeros tiempos de la vida social, el funcionamiento en redes, la cooperacin y la comunicacin fueron temas centrales para el progreso humano y la construccin de las sociedades. Desde los antiguos imperios, sistemas de correo, por ejemplo, resultaron fundamentales mantener una comunicacin reticular entre poblaciones.

Se cree que en los ltimos tres aos el trmino Web 2.0 se ha hecho moneda corriente, sin embargo las primeras redes de comunicacin fueron las postales y en base a sta idea se cre la red de telecomunicaciones. La idea de 2.0, supone que existi una primera Web 1.0, diferente a la que tenemos acceso en la actualidad, pero tambin ya empiezan a orse las voces sobre la Web 3.0, he incluso se teoriza sobre una Web 4.0 y 5.0. La Web 1.0, serva principalmente para buscar informacin. Tim BernersLee, uno de los que concibi la Web, nos deca que Internet deba servir tanto para buscar informacin como para poder crearla. Sin embargo, Internet llega a los usuarios finales como un servicio, costoso en un comienzo y luego se fue integrando a nuestra vida cotidiana mediante dos ideas o servicios principales: el correo electrnico y la "bsqueda de la informacin". De esta forma, el modelo concebido de Internet, tuvo que ver con la impronta comercial que fue modelando su desarrollo. De ser una red de universidades se converta en una red masificada desde mltiples mbitos sociales. La red 1.0 se constitua principalmente por usuarios lectores y empresas que desarrollaban las Pginas Web y diseos estructurados en servicios puntocom Con la posterior cada de las puntocom, presenciamos un giro radical, donde se jerarquiz el uso a Internet. En este brusco cambio, se involucran tanto los elementos tecnolgicos, como los sociales. 1.9.2.4 Web 2.0 subyace el deseo de conexin, responder, interactuar En primer lugar a partir del 2000 el acceso por banda ancha se hizo presente de manera ms frecuente en todas las latitudes del mundo. Esto signific: por un lado, que ya no haba lmites en el tiempo de conexin y que las mquinas podan estar las 24 hs. conectadas; y por otro la mayor velocidad permita acceder a contenidos multimediales con facilidad. Es en este contexto, que aparecen las primeras y pequeas aplicaciones de la Web 2.0, las que empiezan a darles un significativo protagonismo a los usuarios, ya no solo como consumidores de la informacin, sino tambin como productores. Es decir, de ser solamente un simple lector del material producido por otro, pas a tener la posibilidad de encontrar herramientas que le permitieran crear, generar, subir y publicar su produccin de manera muy sencilla, aunque en un principio lo hiciera de manera individual, posteriormente lo pudo concretar de manera grupal y colaborativa. El contenido de la red no era ya solo producido por unos pocos para que la gran mayora lo consumiera sino que el contenido de la red tambin era producido por los propios usuarios. Esto produce un cambio importante en la forma de utilizar Internet, y fue aqu cuando surgi el concepto de Web 2.0 que pretende englobar a las caractersticas colaborativas de la red. Por eso lo que caracteriza a la Web 2.0 es la cantidad de aplicaciones que permiten y facilitan diversos grados de interaccin y trabajo colaborativo entre los usuarios. Sin embargo, la web 2.0 es mucho ms que un conjunto de herramientas disponibles en lnea o de nuevas tecnologas, detrs de ella, residen ideas muy poderosas, las cuales las vamos tomando en forma consciente de manera gradual.

La interaccin en un espacio en lnea entre un grupo de personas, los miembros de un aula, o de comunidades ms grandes, o la interaccin en comunidades que abarquen el potencial de usuarios de Internet, generan nuevas formas de relacin y produccin de conocimiento, como tambin, nuevas metodologas que debemos considerar al momento de re-pensar la educacin. Con palabras de Castells:
Las nuevas tecnologas de la informacin estn integrando al mundo en redes globales de instrumentalidad. La comunicacin a travs del ordenador engendra un vasto despliegue de comunidades virtuales. No obstante, la tendencia social y poltica caracterstica de la dcada de 1990 es la construccin de la accin social y la poltica en torno a identidades primarias, ya estn adscritas o arraigadas en la historia y la geografa, o sean de reciente construccin en una bsqueda de significado y espiritualidad. Los primeros pasos histricos de las sociedades informacionales parecen caracterizarse por la preeminencia de la identidad como principio organizativo. Entiendo por identidad el proceso mediante el cual un actor social se reconoce a s mismo y construye el significado en virtud sobre todo de un atributo o conjunto de atributos culturales determinados, con la exclusin de una referencia ms amplia a otras estructuras sociales. La afirmacin de la identidad no significa necesariamente incapacidad para relacionarse con otras identidades (por ejemplo, las mujeres siguen relacionndose con los hombres) o abarcar toda la sociedad en esa identidad (por ejemplo, el fundamentalismo religioso aspira a convertir a todo el mundo). Pero las relaciones sociales se definen frente a los otros en virtud de aquellos atributos culturales que especifican la identidad. [] El nacionalismo cultural considera a la nacin el producto de su historia y cultura nicas 11 y una solidaridad colectiva dotada de atributos nicos

1.9.3

Unidad III: Descubriendo y experimentando 2.0 Como ya hemos visto en la unidad anterior, las caractersticas que identifican a las Web 2.0, trataremos de aproximarnos a la experimentacin y descubrimiento del manejo en este tipo de plataformas, pero para ello, es preciso tener idea de lo que implica la construccin social de conocimientos, a lo que comnmente denominamos inteligencia colectiva.

1.9.3.1 Inteligencia colectiva. Construccin social del conocimiento La masificacin de las TIC y la revolucin de la Web 2.0, potenciaron nuevas conductas sociales. Aqu la idea radica en comenzar a pensar la construccin de conocimientos a partir de una inteligencia colectiva de usuarios, que en forma espontnea generan conocimientos emergentes. Claro es, que nos enfrentamos a un punto crtico, el de comprender el manejo tecnolgico que favorece la colaboracin, dominar aquel software que nos ayuda a crear contenidos compartidos y con esto a generar cambios radicales, dado que ahora debemos pensarnos prolongndonos y mezclndonos por medio de las tecnologas y no solo usndolas. Y aqu ya podemos hablar de masas sociales, movilizadas por un mensaje de texto, por una consigna en Facebook o simplemente por la creacin de un nuevo contenido en Wikipedia. Debemos tratar de imaginar la posibilidad de potenciar la inteligencia individual con los aportes que nos da la
11 Manuel Castells, LA ERA DE LA INFORMACIN, 1997; Tomo I, Economa, Sociedad y Cultura. Cit. en Prlogo: "La red y yo". Disponible en la Web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Castell/1153472.html

inteligencia grupal, generando conocimientos compartidos, problemtica que se desarrollar en los siguientes mdulos de la capacitacin. Desde el punto de vista de la experiencia pedaggica, hay quienes consideramos que estas posibilidades de interaccin, colaboracin, cooperativismo, etc., que ofrecen las Nuevas TIC son propicias y frtiles, para poner en prctica durante los procesos de enseanza-aprendizaje, ya que son estrategias que apuestan ms al dilogo y a la construccin colectiva de conocimientos significativos, creando una inteligencia superior y colectiva, que erradica en forma definitiva la pedagoga tradicional basada en la mera transmisin de informacin por parte del docente. Si bien es cierto que la esperanza de mejorar el sistema educativo, se respalda en la propiciada presencia de las tecnologas en las aulas, cabe subrayar que todas las decisiones que se tomen deben estar basadas en la reflexin, ya que se trata de un mbito demasiado importante y demasiado trascendental como para no considerarlo. Con palabras de Juan de Pablo Pons, cerramos este mdulo, pero dejamos la puerta abierta para continuar la reflexin en los sucesivos mdulos:
Sin duda la incorporacin de las TIC a la enseanza est fuertemente vinculada a intereses econmicos, lo que puede ser problemtico cara a la reflexin exigida. Sin embargo, es necesario incorporar ms elementos para una toma de decisiones correcta. Otro aspecto que siempre debera respetarse es que la incorporacin de tecnologas, debe ser consecuencia de una demanda del profesorado, no una imposicin. Est fuera de dudas que las TIC tienen un potencial que puede aportar ventajas y mejoras a los procesos de enseanza y aprendizaje, pero es el criterio de los docentes el que debe avalar esos cambios en positivo. La necesaria confianza del profesorado y los gestores educativos debe buscar un importante apoyo en el debate, en el intercambio de ideas y en la consecucin de conclusiones propias, no sobrevenidas. No parece aconsejable, por la trascendencia de la educacin, hacer anlisis inocentes, ya que el nudo de intereses que se mueven en estos terrenos es altamente complejo. As, la relacin entre educacin, tecnologa y poltica determina muchas decisiones, en funcin del enfoque que se 12 adopte

1.10

ACTIVIDADES QUE AFIRMAN LOS CONCEPTOS DE LAS UNIDADES

1.10.1 Actividad N 1 (Unidad I) Marco actual en nuestras aulas Como primera actividad del mdulo, les proponemos una lectura reflexiva de la bibliografa planteada en el mismo. Y el desarrollo de un pequeo relato, donde puedan expresar la realidad que vive su escuela, identificando los conceptos de la lectura. Este relato ser presentado en forma escrita. 1.10.1.1 Bibliografa de Consulta Obligatoria para desarrollar la 1 Actividad
CASTELLS Manuel; La era de la informacin (1997); Tomo I, Economa, Sociedad y Cultura, Prlogo: "La red y yo". LEVIS, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (2004): "Modelo para armar en Signo y Pensamiento n 44, Bogot

12

Dr. Juan de Pablo Pons, Algunas reflexiones sobre las Tecnologas Digitales y su impacto social y educativo, Madrid 2008.

PONS Juan de Pablo (2008) Algunas reflexiones sobre las tecnologas digitales y su impacto social y educativo [01-03-2008] en Quaderns Digitals.

1.10.2 Actividad N 2 (Unidad II) Buscando conceptos propios Una vez concluido el relato personal, lo que haremos a continuacin es, tratar de representar ese escrito mediante el recurso de una imagen. Muchas veces una imagen, vale ms que mil palabras. Entonces para completar esta actividad debern: Aquellas personas que no cuentan con correo personal, debern crear una cuenta con la ayuda del capacitador. Este correo les servir a lo largo del recorrido de todos los mdulos, para comunicaciones internas pertinentes. Navegar por la Web buscando una imagen que represente el relato de la actividad anterior, respondiendo va e-mail el porqu de la eleccin. Destacar dos conceptos de la bibliografa del mdulo que consideren importantes, para comprender la Web 2.0 Buscar un ejemplo concreto de interaccin en la Web 2.0

1.10.3 Actividad N 3 (Unidad III) Inteligencia Colectiva En base a los conceptos desarrollados en la Unidad III, realizarn la siguiente actividad: Creacin en grupo de un GoogleDoc. El capacitador les presentar tres escenarios educativos en donde debern realizar la actividad detallada. Generacin de la actividad correspondiente al escenario seleccionado. Compartir entre los grupos el link de la actividad para que entre todos se pueda seleccionar la actividad ms adecuada al escenario especfico.

1.11

AYUDA PARA LA PRESENTACIN DE LAS CLASES PREZI Sociedad de la Informacin [en lnea] Elaborado por Yanina Caffetti 2011 Prezi Inc. Disponible en la Web: http://prezi.com/g2yweekytv9n/sociedadde-la-informacion/ Video soporte: Google Docs, As De Sencillo [en lnea] Google Mexico (2008) Disponible en la Web: http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI Detalle de escenarios educativos. Escenarios Modulo 1 [en lnea], Elaborado por Yanina Caffetti (2010) en Google Docs. Disponible en la Web: https://docs.google.com/document/d/1158xLVbhUIXM7hU98fvP7irRBRmRaGNHqWYhuqv5jQ/edit?hl=es&authkey=COvK_pkM#

1.12

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA GENERAL

La bibliografa de consulta y los videos, se adjuntan en un DVD de Anexo correspondiente al Mdulo I CAFFETTI, Yanina. Escenarios Modulo 1 [en lnea], Google Docs. (2010) Disponible en la Web: https://docs.google.com/document/d/1158xLVbhUIXM7hU98fvP7irRBRmRaGNHqWYhuqv5jQ/edit?hl=es&authkey=COvK_pkM# ----- Sociedad de la Informacin [en lnea] 2011 Prezi Inc. Disponible en la Web: http://prezi.com/g2yweekytv9n/sociedad-de-la-informacion/ CASTELLS, Manuel. La era de la informacin [en lnea] Tomo I, Economa, Sociedad y Cultura. (1997) 2011 BuenasTareas.com Disponible en la Web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Castell/1153472.html CHOQUE, Ral L. MacLuhan y la teora del determinismo tecnolgico [en lnea] 2011 SlideShare Inc. All rights reserved. Disponible en la Web: http://www.slideshare.net/rchoquel/mac-luhan LEVIS, Diego. Diego Levis; Consultor en Comunicacin & Educacin [en lnea], Diego Levis 2006. Buenos Aires, Argentina. info@diegolevis.com.ar Disponible en la Web: http://www.diegolevis.com.ar/consultora/secciones/quienessomos/index.html ----- Modelo para armar [en lnea] Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (2004). Artculo publicado en Signo y Pensamiento N 44, Bogot 2004. Disponible en la Web: http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/sociedad_informacion_vf.pdf PONS, Juan de Pablo. Algunas reflexiones sobre las tecnologas digitales y su impacto social y educativo, [en lnea] 2003 Quaderns Digitals. Madrid (2008) Archivo de PDF Disponible en la Web: www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticulo IU.descarga&... ROMAN, Cristobal Cobo y Hugo Pardo Kuklinski. Planeta Web 2.0; Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food. [en lnea] Co-editores UVIC y FLACSO Mxico (2007) Disponible en la Web con descarga gratuita: http://www.planetaweb2.net/ WIKIPEDIA Correo postal [en lnea] Artculo Cit. en, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 (7 febrero 2011) Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_postal ----- Manuel Castells Olivn, [en lnea] Artculo (2011) Cit. en "la Sociedad de la Informacin y sus contradicciones" Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells ----- Determinismo, [en lnea] Artculo (2011) Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo YOUTUBE, Google Docs, As De Sencillo [en lnea] Google Mexico (2008) Disponible en la Web: http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI

You might also like