You are on page 1of 20

La construccin de una nueva cultura del territorio y del desarrollo regional constituye un objetivo sustantivo de la poltica del MVOTMA.

La elaboracin de un plan estratgico marca un hito relevante en la consolidacin tcnica, jurdica y poltica del ordenamiento territorial, aunando los esfuerzos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales en pos de un desarrollo integrado y ambientalmente sostenible.

La planificacin estratgica es una forma moderna, participativa y democrtica que permite articular la iniciativa de los ciudadanos y de los agentes econmicos para potenciar el desarrollo.

Ing. Carlos A. Cat Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Dr. Eber Da Rosa Vzquez Intendente Municipal de Tacuaremb

El 27 de diciembre de 1999, el MVOTMA junto con las Intendencias Departamentales de Durazno, Flores, Florida, Lavalleja y Tacuaremb, han firmado un convenio de cooperacin con el objetivo de la elaboracin de un plan de ordenamiento territorial regional para el rea centro del pas y de los planes microrregionales de sus principales zonas. Esta fase inicial, culmina con los documentos de Directrices Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de la Regin Centro, y los Planes Estratgicos de las Microrregiones de Durazno, Florida, Minas, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Trinidad.

EQUIPO TECNICO DEL PROYECTO REGION CENTRO

Director del Proyecto


Arq. Pablo Ligrone Fernndez
DOCTOR
EN

URBANISMO

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Colaboradores
Arq. Cecilia Curbelo Ma. del Carmen Lij Arq. Leonardo Pereira

Delegados por las Intendencias


Durazno: Esc. Carlos Selhay Flores: Ing. Agrim. Pablo Bidondo, Ing. Agrim. Alberto Restano Florida: Sr. Gervasio Martnez Lavalleja: Ing. Civil Alvaro Rostn Tacuaremb: Ing. Agrim. Marcos Alonso

Economa
Cdor. Daniel Sureda Analista Pablo Ceiter

Diseo Grfico
Arq. Cecilia Curbelo Arq. Leonardo Pereira

Publicacin
Idea original: Freddy Sartorotti
URUGUAY

PL AN ESTRATEGICO

Microrregin

de

San Gregorio de Polanco

sumario
Introduccin EL PLAN ESTRATEGICO: INSTRUMENTO SUSTANTIVO DE LA POLITICA MUNICIPAL
Captulo I

PROGRAMA DE HABITAT SOCIAL

1 2 3

Conjuntos de Hbitat Social: SIAV - MEVIR Regularizacin Dominial Inmobiliaria Poltica de Reserva de Tierras

Captulo II PROGRAMA INTEGRADO TURISMO PATRIMONIO AMBIENTE

Sistema de Espacios Verdes


n Ordenanza General del paisaje n Ordenanza de Proteccin Costera n La Fachada Costera n Cinturn Verde n Parque Lineal de Proteccin Costera n El Parque de la Casona n La Pennsula

sumario

Programa Patrimonial
n Programa Gerencial del Primer Museo Abierto de Artes Visuales n Programa Gerencial del Paisaje de la Cultura Local:

Programa de Saneamiento Ambiental


n Gestin Integrada de la Cuenca del Ro Negro n Red de Saneamiento n Gestin Ambiental Urbana

Captulo III ZONIFICACION PRIMARIA, POLITICA DE CRECIMIENTO Y DENSIFICACION DEL TEJIDO URBANO

4 5 6

Zonificacin Primaria Clubes de Campo del Lago Programa de Promocin de Paisajes Caracterizados

Captulo IV PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRADO Y PROMOCION ECONOMICA

1 2 3

Desarrollo Inmobiliario de las Costas del Lago Programa de Chacras Productivas Programa de Turismo Local

Captulo V SISTEMA VIAL Y REDES DE INFRAESTRUCTURA

1 2

La Conexin Regional con Durazno La Puerta de la Ciudad

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO tes desafos en virtud de los cuales establece apuestas principales.
l

INTRODUCCION El Plan Estratgico: instrumento sustantivo de la Poltica Municipal El Plan Estratgico para la Ciudad y su Microrregin constituye un instrumento sustantivo de la poltica municipal. El mismo es elaborado y aprobado por el Ejecutivo Departamental en estrecha coordinacin con la Junta Local de San Gregorio de Polanco, y expresa las Directrices Estratgicas, Programas y Proyectos prioritarios. Su confeccin debe contemplar en forma realista las expectativas de la poblacin, los compromisos esperables de los actores sociales, econmicos e institucionales, y la voluntad del Gobierno en impulsar procesos de desarrollo urbano en forma integrada y sostenida. El Gobierno Departamental que cuentan con el Plan Estratgico Urbano y Microrregional posee un documento slido para:
n Aglutinar en torno a ste a la ciudada-

Desarrollarse como centro de excelencia diferente del turismo de los lagos, con una peculiar combinacin de paisaje, cultura productiva local y arte, a travs de una normativa de proteccin y valorizacin integral del patrimonio, y de un programa sostenido de promocin de la calidad como construccin de la imagen de marca. un dilogo ambientalmente sostenible de la ciudad con el lago a travs de la solucin de conflictos provocados por las oscilaciones de las cotas de inundacin y el uso de las aguas, en coordinacin regional e interinstitucional. Integrar ms fuertemente a la ciudad con la regin de los Lagos, procurando mejorar la conectividad con Durazno a travs del apoyo al transporte areo turstico de pequeo porte y un nuevo puente, vinculado a su vez a un eje de transpor te maderero entre las microrregiones de Achar y del tringulo Blanquillo Villa del Carmen Sarand del Y. Poner en valor inmobiliario las costas sobre los lagos en Durazno y Tacuaremb, con emprendimientos de alta calidad.

na, para la cual el Plan ha de ser una bandera a seguir por las sucesivas generaciones para la construccin de una vida urbana de calidad creciente. de sus Direcciones y Departamentos, desde una visin integrada: obras, desarrollo econmico y social, servicios, urbanismo y ordenamiento territorial, cultura, turismo,... Plan Director de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Ciudad y de su Microrregin, cuyo proyecto de decreto ha de remitirse a la Junta Departamental. Este Plan Director se compone de: un plan de estrategias, un modelo fsico (zonificacin, planos de redes de infraestructuras, servicios pblicos, sistema de reas verdes de esparcimiento), un cuerpo normativo vinculado a los condicionamientos a la propiedad inmueble (fraccionamientos, edificacin, usos del suelo, proteccin ambiental, proteccin patrimonial,...) y un cuerpo instrumental de gestin (gerenciamiento, recursos, programas, fortalecimiento institucional, acuerdos).
n Respaldar con fundamentos

n Guiar las acciones de la Intendencia,

n Confeccionar sobre sus bases el

Se crea un Permetro de Desarrollo Territorial en el cual se concentran las acciones del Plan Estratgico, sin perjuicio de aquellas que se establezcan en el resto de la Microrregin. El Permetro de Desarrollo Territorial de San Gregorio de Polanco incluye las actuales zonas urbana, suburbana, de huertos y la zona rural de la pennsula y la comprendida entre la calle Treinta y Tres y los terrenos linderos al norte del camino a la balsa del Paso Ramrez. El Plan Estratgico de la ciudad de San Gregorio de Polanco se estructura sobre la base de cinco componentes: 1 Programa de Hbitat Social 2 Programa Integrado Turismo Patrimonio Ambiente 3 Zonificacin Primaria, Poltica de Crecimiento y Densificacin del Tejido Urbano 4 Programa de Desarrollo Integrado y Promocin Econmica 5 Sistema Vial y Redes de Infraestructura.

CAPITULO I PROGRAMA DE HABITAT SOCIAL

1 Conjuntos de Hbitat Social:


SIAV - MEVIR La Intendencia Municipal de Tacuaremb en coordinacin con el MVOTMA y MEVIR ha dispuesto la localizacin de dos grupos habitacionales en las modalidades de grupo SIAV con Ncleos Bsicos Evolutivos y Vivienda agrupada MEVIR. Los terrenos de implantacin seleccionados se localizan en el rea suburbana actual. Los proyectos ejecutivos respectivos han sido acordados conjuntamente, definiendo un tipo de ocupacin del suelo, y de integracin urbana y al paisaje en coherencia con los objetivos generales del Plan en cuanto a la imagen de marca de polo turstico.
4 5

de peso las solicitudes de apoyos, financiamientos, convenios, en los diferentes mbitos nacional e internacional, mostrando que cada programa, proyecto o plan especial se vincula con coherencia a una poltica de Estado y con un compromiso de la comunidad en su conjunto. San Gregorio de Polanco se enfrenta a importan-

CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO A la demanda actual para ambos conjuntos (60 y 100 familias respectivamente), se agregar la proveniente de las familias directamente afectadas por las obras del Paseo de la Costa, las que sern relocalizadas. A partir de este evento que se ha renovado peridicamente, la ciudad se transform en un Producto Turstico Diferente. La estrategia general del Programa Integrado Turismo Patrimonio Ambiente para San Gregorio de Polanco consiste, por lo tanto, en optimizar y desarrollar la Conjuncin Unica en el pas de paisaje lacustre y rural, arte pblico y escala urbana pequea, el atardecer en el lago, playas y barrancos, artesana local y gastronoma de campaa, patrimonio construido como expresin local: Ciudad de Arte sobre el Espejo del Lago. En este paisaje coexisten el lago con los murales de Clever Lara o Alamn, un rebao de ovejas, ranchos del pas junto a una casona de piedra o una residencia de lujo, vegetacin natural espesa junto a jardines de diseo y especies europeas, vacas pastando sobre las orillas y botes de pescadores artesanales, un campo santo inmerso en el espejo de agua, una pennsula de arena y forestacin, el horizonte conformado por los montes de eucaliptus de Durazno... Esta mezcla, que llena de sorpresas y variedad a quien recorre el sitio, constituye la esencia del lugar, esencia clave del Plan Estratgico. El Programa Integrado se estructura sobre la base de:
l l l

2 Regularizacin Dominial
Inmobiliraria La globalidad de los predios de la ciudad tienen problemas de titularidad generado durante el proceso fundacional. La IMT promueve un convenio con la Defensora de Oficio del Poder Judicial y con el Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniera a los efectos de dar viabilidad econmica a las familias de menores recursos para la regularizacin de sus bienes inmuebles.

3 Poltica de Reserva de Tierras


La Intendencia promueve la conformacin progresiva de una reserva de tierras para el hbitat social, como poltica departamental. Dichas tierras tienen como destino la construccin de viviendas de programas sociales, de desarrollo integrado, para equipamientos pblicos o para toda otra finalidad de inters municipal y/o departamental. Para la ciudad de San Gregorio de Polanco, la IMT elaborar un plan especfico de racionalizacin de los usos de los predios municipales y promover los acuerdos con los dems organismos del Estado en especial la UTE para la ampliacin de la cartera de tierras y su planificacin en funcin del Plan Estratgico y del futuro Plan Director.

Un Sistema de Espacios Verdes Un Programa Patrimonial, y Un Programa de Saneamiento Ambiental.

CAPITULO II PROGRAMA INTEGRADO TURISMO PATRIMONIO AMBIENTE La ciudad constituye actualmente un referente turstico en el Pas a partir de la creacin en 1993 del denominado Museo Abierto de Artes Visuales, compuesto por un conjunto de unos 50 murales de prestigiosos artistas plsticos uruguayos y extranjeros.

De estos tres componentes deriva un conjunto de ordenanzas e intervenciones en el espacio pblico, que apuestan a la consolidacin, proteccin y mejora de las calidades del paisaje de la ciudad y de su entorno microrregional. Estas acciones normativas y de obras posibilitarn una atraccin sostenida de turistas, y permitir insertarse en la estrategia regional de desarrollo econmico de los lagos del centro. Resulta relevante el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo, sobre la base de la importante red de actores locales que, en la ltima dcada, han sabido proyectar a la ciudad desde el mbito domstico al mbito nacional. Se destacan las actividades relacionadas a los murales, al parquizado y enjardinado, al saneamiento, a la cultura en general, a la problemtica de la cota del embalse, y a la elaboracin misma del presente Plan Estratgico.

4 Sistema de Espacios Verdes


El sistema de espacios verdes constituye la principal apuesta a la consolidacin, proteccin y mejora del paisaje. El mismo se compone de seis piezas fundamentales:
n Ordenanza General del paisaje n Ordenanza de Proteccin Costera n La Fachada Costera n Cinturn Verde n Parque Lineal de Proteccin Costera n El Parque de la Casona n

ORDENANZA GENERAL DEL PAISAJE

Se declara de inters turstico departamental la proteccin y puesta en valor del paisaje de la microrregin de San Gregorio de Polanco. En especial, la IMT en coordinacin con la Junta Local de San Gregorio de Polanco y los gru5 6 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO pos sociales, empresariales y culturales locales, elaborar una Ordenanza General del Paisaje del Permetro de Desarrollo territorial de la ciudad, la cual formar parte del Plan Director. Se busca asimismo consagrar el derecho al goce y vivencia del espacio perceptivo pblico. Los principios fundamentales de dicha ordenanza son:
l l l l

ta en consideracin del plan de manejo del embalse. Los principios fundamentales que la IMT procurar incluir en dicha ordenanza son:
l

Proteccin de la biodiversidad. Afianzamiento de la diversidad de micro-paisajes, su mezcla y enriquecimiento. Coexistencia de actividades rurales con urbanas y tursticas sin perjuicio de las limitantes sanitarias. Consolidacin de las principales cuencas visuales, esto es la proteccin de la percepcin del paisaje desde puntos de vista del espacio pblico terrestre y acutico. Prohibicin de construcciones y actividades que deterioren las calidades actuales y que contradigan las apuestas bsicas del Plan Estratgico. Creacin de la figura del Estudio y Evaluacin de Impacto Ambiental, Paisajstico y Territorial como instrumento tcnico-jurdico departamental al cual puedan ser sometidos los proyectos o emprendimientos situados en la microrregin. Creacin de un cuerpo de control y asesoramiento microrregional asignado al cumplimiento de la Ordenanza General del Paisaje y a las Ordenanzas Costera y de Fachada Costera.
n
l l

Minimizar las construcciones por debajo de la cota de 83,5 m lnea de mximas crecidas con una recurrencia de 40 aos y prohibir toda edificacin y actividad de residencia permanente, hotelera u otras actividades que se vean naturalmente comprometidas por efectos de la inundacin. Solicitar un estudio de impacto ambiental y paisajtico a toda construccin o actividad que se ubique bajo la cota 83,5 m, las cuales no podrn perjudicar la estructura y conformacin de la costa y de sus sistemas conexos. Toda actividad u obra que se autorice bajo la cota de 83,5. ser desarrollada o construida a riesgo del promotor (sea pblico o privado) sin que eventuales perjuicios originados en la inundacin puedan dar origen a reclamacin alguna ante la IMT. La Franja de tierra comprendida entre las cotas 86 y 83,5 m ser considerada como Fachada Costera propiamente dicha, siendo pieza estratgica del desarrollo turstico, bien particularmente escaso, y zona de Ordenamiento Territorial Concertado por excelencia. En la misma se podrn desarrollar solamente aquellas actividades y construcciones que incorporen valores positivos al paisaje general, y siempre que no afecten los objetivos del Plan Estratgico.

Desde la Aprobacin del presente Plan Estratgico y hasta tanto no se apruebe el Plan Director u otra Ordenanza especfica, las oficinas tcnicas aplicarn los criterios mencionados en la evaluacin de cada expediente y en las tareas normales de polica edilicia y territorial.
n

LA FACHADA COSTERA

ORDENANZA DE PROTECCIN COSTERA

Sin perjuicio de lo establecido en la Ordenanza General del Paisaje, y hasta tanto no se apruebe el Plan Director u otra ordenanza especfica, queda definida como zona de Proteccin Costera las tierras comprendidas entre las cotas mnima y mxima de oscilacin de las aguas del embalse de Rincn del Bonete, esto es las cotas 76 y 86 m. sobre el 0 Wharton. La cota de 86 m corresponde a la establecida en la ley de 1934, en la cual se declara de inters pblico la expropiacin de las tierras por debajo de la misma. En ella la IMT en coordinacin con los actores locales y con los Organismos Nacionales en par ticular el MVOTMA y UTE elaborar una Ordenanza de Proteccin Costera. A estos efectos, resulta sustantivo la pues-

Al igual que los valores escnicos del paisaje percibido desde puntos de vista terrestres, el Plan prev proteger el perfil general de la costa vista desde el espejo de agua. En efecto, un territorio de este valor paisajstico debe ser considerado tambin como Fachada Costera, siendo parte principal en la imagen de marca de San Gregorio de Polanco. El Plan Director incluir una Ordenanza adecuada para garantizar la proteccin y puesta en valor de la Fachada Costera. La IMT promover ante el Gobierno Departamental de Durazno la instrumentacin de una ordenanza conjunta sobre la base de un plan de cuenca visual que incluya las dos orillas en un radio de percepcin local.

6 7 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

CINTURN VERDE

El Plano de la ciudad creado por el Agrimensor de Nmero Cornning en 1852, previ el trazado de una cinta de espacios pblicos en un diseo dentado que amuralla a la ciudad. Este recinto amurallado verde, de gran originalidad, ha sido progresivamente mutilado y fragmentado. Sin embargo constituye an un patrimonio urbano nico que es pasible de ser puesto en valor fcilmente en su trazado general, aunque seguramente no en la contundencia de su gesto creador. Para ello el Plan Estratgico establece una serie de acciones de plantacin, enjardinado y equipamientos en este cinturn verde concebidas en un proyecto unitario y de ejecucin progresiva. Una plantacin de borde interior y exterior a la franja permitir recomponer su diseo a lo largo de toda su extensin. Se explorarn especies que permitan caracterizar el conjunto con variaciones estacionarias, tal como especies caducas como el lamo plateado. En esta secuencia de espacios se reconocen las siguientes fases y proyectos especiales:
l

masas arboladas y asegurar el mximo vnculo con el paseo costero. Hacia el Este del Portal, Plazoletas Charra (parte) y Ojos de Agua:
l l

El Vivero Municipal La Plazoleta Ojos de Agua, a lo largo de la cual el proyecto de parquizamiento ha de integrar los diversos conjuntos de viviendas municipales al paisaje, en especial aquellas que tienen frentes a la calle Arturo Molla, conector vial principal en el recorrido de la ciudad. El Tramo Final, en el cual la lgica compositiva del proyecto paisajstico tomar en cuenta su condicin de borde costero, la presencia de las instalaciones y actividades de pescadores, las viviendas municipales, las vistas al campo santo y el proyecto de camping que deber asegurar la continuidad del paseo general con la costa. Este ltimo est previsto para otorgar en comodato a la Asociacin de Retirados Policiales y Militares.

El Portal de la Ciudad, compuesto por:


K

una nueva construccin del Centro de Informacin integrado arquitectnicamente al tanque de OSE, principal mojn y recientemente smbolo destacado del museo abierto de artes visuales, una reestructura de la plaza de ingreso mediante una nueva plantacin de rboles que de una definicin lateral importante, coadyuvando a la configuracin del Portal, a la vez que define con fuerza y calidad el resto de la plaza. una ordenanza de proteccin patrimonial de la edificacin ubicada en la manzana N 003, y una ordenanza especfica para la esquina de de las calles Gral Artigas y Gral Rivera.

PARQUE LINEAL DE PROTECCIN COSTERA PASEO DE LA COSTA

El Parque de la Costa est concebido como una obra de ingeniera de consolidacin del borde costero, al tiempo que conforma un paseo privilegiado. Este proyecto encadena a lo largo de 1450 m. una sucesin de reas de esparcimiento variadas, dando remate al eje principal de entrada a la ciudad, la calle Gral. Artigas, y conectando con la pennsula y la zona del camping y parador municipal. Posibilita asimismo rescatar una serie de terrenos, poniendo en valor un tramo relevante de la fachada costera. La IMT ha desarrollado en el marco de la elaboracin del presente Plan un proyecto que ser financiado por el Plan de Desarrollo Municipal IV. El paseo de la costa ser completado en el sector de barrancos entre la calle Gral Artigas y Buen Retiro por un proyecto de paisajismo propio.
n

Hacia el Oeste del Portal, Plazoletas Charra y Artes:


l

Un parque de flora indgena, dominado por un parador al pie del tanque, integrado al proyecto de centro de informacin turstica, con una caminera de piedra y pasarelas de madera y metal, con iluminacin acorde. Un segundo tramo, ocupado por viviendas, en el cual la plantacin en ambos bordes de la faja contina por terrenos pblicos y por los jardines de los retiros frontales de las viviendas. El Sector Deportivo y de esparcimiento barrial en el que se integrar en el diseo paisajstico de conjunto elementos hoy desconectados como las instalaciones de ANTEL, el proyecto del CENAI, la Plaza de Deportes y el Estadio. La Plaza de las Amricas, plazoleta prevista en el frente del Estadio sobre la calle Arturo J. Mollo, promovida por INTERAC y el ROTARY, El Museo de la Cultura Indgena, se desarrollar un nuevo proyecto que sustituya las actuales instalaciones, atendiendo a su especial implantacin sobre una calle de ingreso a la principal zona turstica y a la articulacin con el siguiente tramo que tiene proyeccin sobre el paseo costero. La Plazoleta Artes, en la cual el proyecto paisajstico procurar mimetizar las actuales construcciones a las

EL PARQUE DE LA CASONA

La restauracin del Altillo de los Lima, construccin denominada la Casona, es un proyecto patrimonial gestionado ante la Comisin del Patrimonio Nacional. En el predio de 5 hs en que se encuentra, la IMT promover la elaboracin de un proyecto de parque con equipamientos y servicios que se integren al plan general.

7 8 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

PROGRAMA GERENCIAL DEL PRIMER MUSEO ABIERTO DE ARTES VISUALES

La consolidacin y sustentabilidad del Primer Museo Abierto de Artes Visuales, y su enriquecimiento con otras formas artsticas, requiere de la instrumentacin de un programa permanente con una unidad de gerenciamiento, un fondo de financiamiento y mecanismos tendientes al autosostn econmico, una ordenanza cautelar y proactiva, y un eficaz marketing nacional.

n
l

La Pennsula

PROGRAMA GERENCIAL DEL PAISAJE CULTURAL LOCAL

La IMT dispone del usufructo en comodato de la pennsula por perodos de 5 aos renovables. El Plan prev la construccin de las empalizadas que tiendan a garantizar el afianzamiento de su borde, al tiempo que procurar la recomposicin de las dunas. A posteriori, se fijarn las modalidades de mejor aprovechamiento de la misma para actividades tursticas, dentro de la filosofa general de sustentabilidad ambiental y calidad paisajstica.

Como componente activo de la proteccin y puesta en valor del Paisaje Cultural Local, el Plan prev la implementacin de un programa que acompae al instrumental normativo y estratgico. El mismo tiene una naturaleza notoriamente ms compleja que el museo abierto en la medida que los componentes del Paisaje Cultural Local son mltiples. Este programa tiene una fuerte dimensin de desarrollo local, y retoma los principios bsicos de la Ordenanza general del Paisaje, promoviendo actividades, corcertando intereses privados con intereses pblicos, articulando proyectos, diseando estrategias especficas, gestionando recursos.

6 Programa de Saneamiento
Ambiental El Programa de Saneamiento Ambiental Local procura solucionar los principales problemas de la ciudad ocasionados por el riesgo de contaminacin de las aguas por efluentes de origen domiciliario y apoyar el mantenimiento de actividades tpicamente rurales de pequea escala, con una gestin ambiental urbana y un servicio veterinario permanente. Este programa local se inscribir y coordinar con la Gestin Integrada de la Cuenca del Ro Negro.
n

GESTIN INTEGRADA DE LA CUENCA DEL RO NEGRO

La IMT desarrollar las acciones necesarias, dentro de sus mbitos de competencia, tendientes a instrumentar la Gestin Integrada de la Cuenca del Ro Negro, en la cual se inser ta la microrregin de San Gregorio de Polanco. En tal sentido la IMT conjuntamente con las Intendencias de Durazno y Flores y el MVOTMA en el marco del Proyecto Regin Centro, est impulsando la gestin de acuerdos ante la UTE, propietaria mayoritaria de los principales elementos de la regin de los lagos.
n

5 Programa Patrimonial y Cultural


El Programa Patrimonial y Cultural se basa en la capacidad de la sociedad local de movilizar energas pblicas y privadas, organizando mecanismos de gestin y gerenciamiento sobre dos apuestas bsicas:
n El Museo Abierto de Artes Visuales n El Paisaje Cultural Local

RED DE SANEAMIENTO

La IMT est colaborando con las fuerzas vivas locales en la gestin ante OSE la red de saneamiento de la ciudad, as como la instalacin de una planta de tratamiento final de los efluentes.
8 9

CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

GESTIN AMBIENTAL URBANA

Como qued definido, el Plan supone el afianzamiento de la diversidad de paisaje y actividades en una pequea extensin que involucra reas urbanas, zonas de desarrollo turstico y zonas de chacras productivas. La coexistencia de estos usos diversos supone la instrumentacin de medidas sanitarias y un monitoreo real de los eventuales conflictos ambientales. En especial, la presencia de animales vacunos, ovinos, aves de corral, etc.que es un atractivo de especial valor para la imagen de marca de la ciudad, y que asimismo es parte de una economa de microescala para algunas familias, requiere de un servicio veterinario permanente y adecuado a las caractersticas locales. El Plan Director establecer una Ordenanza Ambiental as como la instrumentacin del programa.

miento del denominado costo pas. En San Gregorio de Polanco se suma la tendencia a las ocupaciones linderas al lago creando conflictos con la cota de inundacin y las erosiones derivadas de su oscilacin. Las directivas polticas de la Direccin Nacional de Ordenamiento Territorial son claras al respecto: resulta altamente inconveniente la extensin de los fraccionamientos urbanos destinados a la habitacin, notoriamente sin que haya una demanda legtima, real. En tal sentido, los promotores de nuevos fraccionamientos urbanos deben asumir el conjunto de las inversiones en infraestructuras y servicios completos antes de ser habilitados y comercializados los lotes, y siempre que la poltica urbana, expresada convenientemente en el Plan Director, lo ampare. La definicin de bordes claros y tcnicamente lgicos para los diferentes mbitos de paisaje, la aplicacin sin concesiones de las Leyes de Centros Poblados y las Leyes ambientales en futuros emprendimientos, la instrumentacin de una poltica proactiva y sostenida de relleno de tejidos servidos, y la concertacin entre el Gobierno Departamental y los promotores constituyen directrices principales para la estrategia urbana de San Gregorio de Polanco.

CAPITULO III ZONIFICACION PRIMARIA, POLITICA DE CRECIMIENTO Y DENSIFICACION DEL TEJIDO URBANO A diferencia de la mayora de las localidades del Uruguay agropecuario, San Gregorio de Polanco ha sufrido transformaciones de su tejido urbano y suburbano en la ltima dcada a impulsos de la actividad turstica. En poca estival la afluencia de visitantes resulta un impacto fuerte sobre los servicios e infraestructuras. Sin embargo la densidad de poblacin estable en los tejidos urbanos centrales y en las periferias se mantiene muy bajo. A partir de las estrategias generales de afianzamiento de su condicin de polo turstico, de promocin de las inversiones inmobiliarias sobre el lago y de diversificacin del paisaje, es plausible suponer un crecimiento sensible de la demanda de espacio para la localizacin de actividades y construcciones. El Plan Estratgico y luego el Plan Director han de evitar que las demandas legtimas generen expansiones indiscriminadas de los tejidos residenciales, urbanos o suburbanos, as como de emprendimientos tursticos sin control. Las ciudades uruguayas se han extendido en superficies desproporcionadas lo que trae aparejado deseconomas importantes para las Comunas y para las Empresas del Estado que ven comprometida seriamente sus capacidades de brindar y sostener servicios, infraestructuras y ambiente urbano con calidad suficiente. Esta realidad influye en buena medida en el encareci-

7 Zonificacin Primaria
Hasta tanto el Plan Director de la Microrregin de San Gregorio de Polanco no establezca una zonificacin detallada, el Plan Estratgico define las siguientes zonas y caractersticas dentro del Permetro de Desarrollo Territorial:
n Zona Urbana, que incluye la totalidad de la zona urba-

na actual. En esta zona se excluir toda nueva actividad que resulte incompatible con la residencia, con la calidad del Paisaje Cultural Local y del ambiente urbano, con el comercio y servicios tursticos y con aquellas actividades que el Plan Estratgico promueva. Respecto de la edificacin en altura en la zona urbana, queda limitada toda edificacin a 9 mts. incluyendo todos los elementos que superen el techo, tales como cajas de escalera, tanques de agua, ductos, antenas, etc. Todas estas instalaciones o construcciones accesorias quedarn integradas al diseo general de la edificacin, ocupando el tercio posterior de la misma a los efectos de minimizar su percepcin desde el espacio pblico. Esta limitacin tambin es vlida para construcciones e instalaciones livianas.

n Zona Periurbana, que incluye las zonas H y S actua-

les, en la cual toda actividad, en especial la residen-

10 9 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO cial, deber remitirse a las condicionantes de fraccionamiento vigentes, excluyendo la posibilidad de clubes de campo o countries. No se admitir la instalacin de conjuntos habitacionales de tipo alguno fuera de las reas ya establecidas para viviendas de inters social. La calidad de todo proyecto y actividad deber garantizar la mejora del paisaje actual, con arquitecturas de diseo cuidado, en baja densidad, y plantaciones y jardines acordes a optimizar la imagen de marca de la ciudad y su entorno a la vez que contribuyan a afianzar los principios del Plan Estratgico. Todo proyecto de obras y actividades ubicados en la proximidad de las rutas de acceso a la ciudad deber ser evaluado en virtud de su afectacin a la esttica general del paisaje, en especial en las cuencas perceptivas que, desde la ruta, enfocan al lago y al Portal de la ciudad. anexos, depsitos y reas de acopio de barracas, silos, o empresas de mediano y gran porte, o toda otra actividad que, a criterio de las oficinas tcnicas municipales, ocasionare perjuicio en la vida urbana, en el desarrollo turstico, en la produccin agrcola y granjera, y en los valores escnicos del Paisaje. Todas estas actividades que se excluyen de la tres zonas indicadas tendrn su sitio especfico en la Zona de Actividades Mltiples definida en el presente Plan.

8 Clubes de Campo
A los efectos de la reglamentacin departamental referida a los denominados fraccionamientos en propiedad horizontal (Ley N 17.292 del 25 de Enero de 2001 y su Decreto Reglamentario N 323/2001), y para la microrregin de San Gregorio de Polanco, quedan sujetos en todos sus componentes definitorios a la reglamentacin municipal. Quedan excluidos de las zonas Urbana, Periurbana, de Chacras Productivas y de Actividades Mltiples los Clubes de Campo o countries. Todo proyecto de fraccionamiento en propiedad horizontal que se proponga instalar en la zona rural deber ser concertado con la IMT, estableciendo las caractersticas del mismo en lo relativo a ubicacin, trazado, parcelamiento, espacios y servicios privados y pblicos, infraestructuras, acondicionamiento paisajstico, fases del proyecto, prefactibilidad, plan de sector. Para la Microrregin de San Gregorio de Polanco los fraccionamientos en propiedad horizontal tendrn caractersticas de barrios residenciales de categora media o alta, con amplios lotes (ms de un 90 % de los mismos mayores de 2000 m.c.) en los cuales se exigir redes completas de abastecimiento de agua potable, energa elctrica, saneamiento y calles pavimentadas para cada predio, as como un club house y servicios acordes. Se exigir en todos los casos un avance mnimo de 35% de las obras de infraestructuras y la planta de tratamiento completa previo a la autorizacin para su comercializacin. La IMT elaborar en coordinacin con el MVOTMA y la UTE una ordenanza especial sobre los fraccionamientos en propiedad horizontal sobre las orillas de los embalses.

n Zona de Chacras Productivas, con lotes mnimos de

3 hs. En esta zona se excluyen otras actividades que no sean subsidiarias de la produccin granjera y hortifrutcola, en especial zonas residenciales, industria, actividades logsticas. lados del Camino a la Balsa del Paso Ramrez al Este de la ruta N 43, en la que se excluyen las actividades de residencia y de industria contaminante o de riesgo en trminos de volumen y agresividad de los efluentes. Las actividades permitidas son todas aquellas que sean compatibles con las existentes (depsitos, talleres, viveros, invernaderos, cementerio parque, grandes reas comerciales, centros deportivos) y con las actividades de las zonas vecinas. El conjunto de la Zona as como sus sectores y cada uno de los emprendimientos que se promuevan debern integrarse a un proyectos paisajstico de conjunto en que las reas verdes (jardines, arbolados, cultivos) tengan una preponderancia en la imagen general, con particular preocupacin de la imagen general hacia la carretera.. La arquitectura e instalaciones cumplirn mnimos de calidad de construccin y un diseo cuidado.

n Zona de Actividades Mltiples, situada a ambos

9 Programa de Promocin de Paisajes


Caracterizados El Plan Director sentar las bases para la promocin de paisajes caracterizados, entendidos como proyectos de inversin, construccin y acondicionamiento paisajstico, tendientes a afianzar y enriquecer la diversidad del paisaje, construyendo nuevos valores patrimoniales. Se estudiar la pertinencia de crear un programa especfico o de incorporar este objetivo y su instrumentacin al Programa Gerencial del Paisaje Cultural Local.

CAPITULO IV PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRADO Y PROMOCION ECONOMICA El Programa de Desarrollo Integrado y Promocin econmica para la Microrregin de San Gregorio de Polanco se consolida, inicialmente, a partir de tres elementos:
10 11

Se excluye de las zonas Urbana, Periurbana y de Chacras Productivas a la Industria de mediano y gran porte (con plantas fsicas de ms de 300 mc), y las actividades logsticas de transporte de cargas y los servicios

CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO Desarrollo Inmobiliario de las costas del lago Programa de chacras productivas Programa de turismo local Desarrollo Inmobiliario de las Costas del Lago

l l l

CAPITULO V SISTEMA VIAL Y REDES DE INFRAESTRUCTURAS

10

13

La Conexin Regional con Durazno

Para un desarrollo sustantivo de la regin de los lagos resulta necesaria la inversin en viviendas de calidad y por ende la instalacin de poblacin de ingresos medios y altos, como residencia de descanso o permanente. Respondiendo a esta directriz estratgica de valorizacin inmobiliaria de las costas sobre el lago, la IMT estudiar las condiciones necesarias conjuntamente con los actores locales y con la UTE. En virtud de ello se establecern las estrategias particulares de promocin de conjuntos residenciales (clubes de campo, countries) de categora media y alta.

En la actualidad la conexin ms directa entre San Gregorio de Polanco y Durazno se da por dos balsas ubicadas en los pasos de Ramrez y Puerto Romero, conectando con el camino que conduce a la Paloma y la ruta N 43 que conduce Blanquillo. En el escenario tendencial de desarrollo forestal, las subregiones de Tacuaremb en torno a Achar y del Tringulo Blanquillo Sarand del Y Villa del Carmen, San Gregorio de Polanco se encuentra en el pasaje de un potencial eje de transporte y desarrollo. Para su concresin un puente es necesario. Actualmente existen pilares de un puente carretero junto al casco urbano de la ciudad. Su completamiento en esa ubicacin no resulta adecuado en virtud del Plan Estratgico General. La IMT promover la construccin de un nuevo puente (indicado en el grfico) habilitando una conexin directa con Blanquillo. El Proyecto de cabecera y conexin con la ruta N 43 ser acordado con el MTOP e integrado funcional y paisajsticamente al Plan Director.

11

Programa de Chacras Productivas

En el sector previsto en la zonificacin, se aplicar un programa de apoyo a las chacras productivas que planteen atractivos tursticos derivados de sus actividades principales.

12

Programa de Turismo Local

La IMT en coordinacin con las fuerzas vivas locales crear, en el marco del Plan Estratgico y del Plan Director, un Programa de Turismo Local con una unidad de gerenciamiento cuyos objetivos principales sern la promocin de San Gregorio como polo turstico en el pas y en el exterior, y la articulacin de todas las acciones necesaria para lograr la excelencia de los atractivos y servicios tursticos locales.

14

La Puerta de la Ciudad Proyecto Integrado: Vialidad y Paisaje

En el tramo de la ruta N 43 comprendido entre el encuentro con el Camino a la Balsa del Paso Ramrez y el borde del tejido urbano, el Plan prev un proyecto integrado de vialidad y paisajismo, incluyendo las afectaciones a las construcciones y actividades de los predios frentistas a la ruta.

11 12 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

Programa Gerencial del Paisaje de la Cultura Local


Conjuncin Unica en el pas de paisaje lacustre y rural, arte pblico y escala urbana pequea, el atardecer en el lago, playas y barrancos, artesana local y gastronoma de campaa, patrimonio construido como expresin local: Ciudad de Arte sobre el Espejo del Lago.

12 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

Programa Gerencial del Primer Museo Abierto de Artes Visuales

13 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO MODELO TERRITORIAL

14 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

15 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

16 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

17 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

P L A N

E S T R A T E G I C O

M I C R O R R E G I O N

D E

S A N

G R E G O R I O

D E

P O L A N C O

DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIN CENTRO

18 CONVENIO MVOTMA / Intendencias de DURAZNO - FLORES - FLORIDA - LAVALLEJA - TACUAREMBO / NOVIEMBRE DE 2001

You might also like