You are on page 1of 6

SUBSIDIO LITRGICO PARA LA EUCARISTA DE LOS DOMINGOS Y FIESTAS IMPORTANTES

DOMINGO XXI. T. O. Ciclo A. Y USTEDES QUIN DICEN QUE SOY? (MT. 16, 15)

IDEA CENTRAL
- Jess pregunta por los comentarios de la gente sobre l (V. 13). Pero su bsqueda est ms all de la gente. Busca el corazn de sus discpulos. Que puedan ser iluminados por la fe en su Persona. Por eso su pregunta es "Y ustedes quin dicen que soy?" (V. 15). Para eso ha venido Jess a este mundo, para que todos los que creen en l tengan Vida eterna (Jn. 3, 15-16). - La respuesta es de Pedro: "T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo" (V. 16) Es el mismo hombre que hace dos domingos se hunda en la falta de fe, ahora habla desde la fe, con un corazn que ha descubierto el misterio del Cristo: Emanuel. Para l Jess es el Mesas, el Hijo de Dios. En su proceso de fe pas de ver a un hombre de Dios, a un Dios hecho hombre. Y como sucede cuando uno est ante el misterio de algo inexplicable, Pedro siente admiracin y fe en Jesucristo. Pero se anan en l la adoracin y la amistad con Jesucristo. Siente la distancia inconmensurable con Dios pero siente la cercana de su amistad. Estos sentimientos son los que revela Jess cuando dice: "Feliz de ti, Simn... (V. 17). - Pero para los que les cuesta creer Jess explica que esto que ha sucedido en Pedro no es por una superacin mental o un esfuerzo de trascendencia intelectual de abstraccin de la humanidad de Jess hasta ver su divinidad, ni algo que slo algunos ascetas pu eden lograr despus de largos ayunos, por eso dice: esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre (V. 17). Todo lo contrario, la fe es un don de Dios: esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que est en el cielo (V. 17). Pidamos la fe en Jess, en su misterio humano-divino.

RECURSO DE LA CELEBRACIN
Despus de la predicacin vamos a orar con todos los personajes de los Evangelios de este mes, proclamando nuestra adoracin a Jesucristo, reconociendo su divinidad y su amor por nosotros. Msica en MP3: https://docs.google.com/leaf?id=0B-AuoZNhqfXwYzIwNTc0ZWYtNDIzZC00OWVlLWFlN2YtMGE0ODdlZmE5Mzk4&hl=es Letra y acordes: https://docs.google.com/leaf?id=0B-AuoZNhqfXwNDZhMTcyZmItNTY0NC00YTI4LWI4YzQtNTRlY2U3NmY5NDdh&hl=es Video con msica/letra/acordes: http://www.youtube.com/watch?v=b90Ki21-FQ8

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

Lecturas
1er. Lectura
Del libro del profeta Isaas 22, 19-23 As habla el Seor a Sebn, el mayordomo de palacio: Yo te derribar de tu sitial y te destituir de tu cargo. Y aquel da, llamar a mi servidor Eliaqum, hijo de Jilquas; lo vestir con tu tnica, lo ceir con tu faja, pondr tus poderes en su mano, y l ser un padre para los habitantes de Jerusaln y para la casa de Jud. Pondr sobre sus hombros la llave de la casa de David: lo que l abra, nadie lo cerrar; lo que l cierre, nadie lo abrir. Lo clavar como una estaca en un sitio firme, y ser un trono de gloria para la casa de su padre. Palabra de Dios.

Salmo
Sal 137, 1-3. 6. 8bc (R.: 8bc) R. Tu amor es eterno, Seor, Te doy gracias, Seor, de todo corazn, te cantar en presencia de los ngeles. Me postrar ante tu santo Templo, y dar gracias a tu Nombre. R. Dar gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqu y aumentaste la fuerza de mi alma. R. El Seor est en las alturas, pero se fija en el humilde y reconoce al orgulloso desde lejos. Tu amor es eterno, Seor, no abandones la obra de tus manos! R.

2da. Lectura
De la carta del apstol san Pablo a los cristianos de Roma 11, 33-36 Qu profunda y llena de riqueza es la sabidura y la ciencia de Dios! Qu insondables son sus designios y qu incomprensibles sus caminos! Quin penetr en el pensamiento del Seor? Quin fue su consejero? Quin le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido? Porque todo viene de l, ha sido hecho por l, y es para l. A l sea la gloria eternamente! Amn. Palabra de Dios.

Evangelio
+ San Mateo 16, 13-20 13 Al llegar a la regin de Cesarea de Filipo, Jess pregunt a sus discpulos: "Qu dice la gente sobre el Hijo del hombre? Quin dicen que es?". 14 Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elas; y otros, Jeremas o alguno de los profetas". 15 "Y ustedes, les pregunt, quin dicen que soy?". 16 Tomando la palabra, Simn Pedro respondi: "T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo". 17 Y Jess le dijo: "Feliz de ti, Simn, hijo de Jons, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que est en el cielo. 18 Y yo te digo: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecer contra ella. 19 Yo te dar las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedar atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedar desatado en el cielo". 20 Entonces orden severamente a sus discpulos que no dijeran a nadie que l era el Mesas. Palabra del Seor.

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

GUIN
DOMINGO XX. Tiempo Durante el Ao. MUJER QUE GRANDE ES TU FE!! (MT. 15, 21-28)

1.

Saludo y bienvenida (antes del guin de Entrada)


Querido gua/animador: Antes de comenzar la Eucarista e incluso antes de que entre el sacerdote te pedimos que saludes a la comunidad celebrante, que les des la bienvenida en forma espontnea, como cuando recibimos a alguien que estbamos esperando: Buen da! Bienvenidos a esta Celebracin! Si nos sale sonrer, nunca est de ms.

Es importante que mires a los hermanos, que prestes atencin: -algunas veces son pocos y estn muy separados, -otras veces estn charlando de lo lindo, -otras veces vemos que cada uno est en su mundo rezando, -hay veces que vemos un grupo de familiares todos juntos en 2 o 3 bancos, muy probable vienen por un difunto o enfermo

A partir de lo que observamos hablales, siempre cuidando el tono, sugirindoles: Buen da! Hoy somos poquitos seguro por el fro, porque antes de empezar no nos acercamos vamos, anmense. Buen da! Cmo fue la semana? Todo bien? Pensemos un poquito en lo que vivimos para presentrselo a Dios. Buen da! Alguien tiene alguna intencin/necesidad especial para rezar en esta Misa?

Por favor, intentemos cambiar de a poco el modo de guiar y vayamos dando pasos para ser ms animadores que hagan un nexo dinmico entre el sacerdote y la asamblea. P. Juan Pedro y Equipo Pastoral de Liturgia (EPL)

2.

Guin de entrada

Todos los que estamos aqu reunidos tenemos Fe en Cristo No es as?... Pero es seguro que a cada uno de nosotros esta Fe nos lleg en diferentes momentos y circunstancias de la vida. Domingo a domingo Jess con su palabra, nos fue ayudando a darnos cuenta del misterio que encierra su Persona. Lo habremos descubierto en su real dimensin?.... Y si ahora Jess nos preguntara a cada uno: Y ustedesquin dicen que soy? (Mt. 16, 15) Qu responderan...? Esta Celebracin es clave para develar el gran misterio de Cristo y para compartirlo nos ponemos de pie para recibir al Padre.cantando 3

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

3.

Monicin para las lecturas

En el camino de la Fe, vamos dando pasos. A veces avanzamos con pasos firmes y seguros A veces retrocedemos con pasos inestables y dbiles Escuchemos atentamente las lecturas porque nos irn mostrando el sentido mismo de nuestro camino de Fe: el Amor de Dios de donde todo procede.

4.

Evangelio

Tiene medida nuestra Fe?... A quin vemos cuando miramos a Jess en la Cruz? Seguramente lo vemos cercano por su condicin de Hombre. Pero confiamos plenamente en El por su condicin Divina? Nos abandonamos siempre en sus manos? Escuchemos el Evangelio con el corazn porque nos ayudar fortalecer la Fe en Jess. Nos ponemos de pie y cantamos el Aleluya.

5.

Gesto de oracin

Este momento es para orar-cantando. No es un momento de silencio para leer lo que est escrito, sino un momento para orar guindonos con la siguiente plegaria de adoracin. Entre cada prrafo vamos a cantar una parte muy breve de una cancin: Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazn. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoracin. Jess como Pedro, creo en Ti, Aumenta mi Fe. Gurdame y librame de mis desconfianzas. Fortalceme para que siga creyendo en Ti.

Oremos cantando todos juntos: Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazn. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoracin Como mi nico Seor: Renuvame por dentro y escucha mi oracin. Aumenta mi esperanza en Ti.

Oremos cantando todos juntos: Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazn. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoracin Creo que eres el Mesas, 4

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

El Hijo de Dios, mi salvador. Creo Jess, pero aumenta mi Fe. Oremos cantando todos juntos: Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazn. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoracin Que con nuestra familia y los seres queridos Vivamos unidos en una misma Fe en ti, Jesucristo Hijo de Dios.

Oremos cantando todos juntos: Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazn. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoracin Aydanos a sentirnos Iglesia, Proclamando y anunciando La Fe en ti Seor, tu salvacin y tu misericordia con nosotros.

Oremos cantando todos juntos: Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazn. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoracin Compadcete de todos los que sufren Por diversas causas: s su consuelo, paz y alegra. Que todos sintamos tu amor misericordioso.

Oremos cantando todos juntos: Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazn. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoracin Pongo en tus manos mi corazn herido y lastimado, Para que T lo sanes Seor Jess. Deseo ser luz, gozo, alegra y paz para otros y con tu mismo Amor, amarte a Ti Jess. Amen.

6.

Credo

Nos ponemos de pie, para orar nuestra fe, rezando el credo: Creo en Dios Padre todopoderoso

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

Podemos sentarnos

7.

Monicin Colecta

En este momento hacemos nuestra colecta. Como cada domingo vamos a hacer la colecta para el sostenimiento del Templo. Acompaamos cantando

8.

Monicin para las ofrendas

Como un acto de Fe en Jesucristo, ofrecemos el pan y el vino que luego se convertirn en su Cuerpo y en su Sangre. Junto a ellos ofrezcamos a Dios todas nuestras dudas, temores, incertidumbres que tantas veces nos desvan del camino de la Fe para que al ponerlas en sus manos, las transforme en fortaleza.

9.

Comunin

En la Eucarista, Jess, Hijo de Dios, nos espera para que profesndole nuestra Fe, nos unamos ntimamente a su Amor salvador. Nos acercamos cantando.

10.

Antes la bendicin del sacerdote (Inmediatamente despus de los avisos)

Estamos terminando la Misa. Una nueva semana nos espera. Pero ser ms fcil transitarla con la certeza de que la Divinidad de Jess nos acompaa y nos protege. Recibamos la bendicin de Jess para sentir siempre su presencia y su amistad. Nos ponemos de pie y levantamos en alto todo lo que queremos que sea bendecido: nuestras llaves, nuestras imgenes, las fotos de nuestros seres queridos, etc.

11.

Despedida final

Sbado: Buen fin de semana para todos! Domingo a la maana: Buen domingo para todos! Domingo a la tarde: Buena semana para todos! 6

You might also like