You are on page 1of 25

Walt Disney

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Para la compaa, vase The Walt Disney Company

Walt Disney

Walt Disney a los 52 aos (enero de 1954)

Nombre real

Walter Elias Disney

Nacimiento

5 de diciembre de 1901 Chicago, Illinois, EE.UU.

Defuncin

15 de diciembre de 1966 (65 aos) Los ngeles, California, EE.UU.

Pareja

Lillian Disney

Ficha en IMDb

Walter Elias Disney (Chicago, Illinois, 5 de diciembre de 1901 Los ngeles, California, 15 de diciembre de 1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company,1 empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dlares, y el principal artfice de un estilo inconfundible de pelculas de dibujos animados.

Contenido
[ocultar]
y

y y

y y y

1 Los comienzos o 1.1 Infancia o 1.2 Comienzos en la animacin o 1.3 Oswald el conejo afortunado o 1.4 Mickey Mouse o 1.5 Silly Symphonies o 1.6 Vida privada 2 La edad dorada de la animacin o 2.1 "La locura de Disney": Blancanieves y los siete enanitos o 2.2 La huelga de 1941 o 2.3 Tiempos de guerra o 2.4 Walt Disney y la caza de brujas 3 El Imperio Disney o 3.1 Carolwood Pacific Railroad o 3.2 Disneylandia o 3.3 Expansin 4 Muerte o 4.1 El Imperio Disney hoy o 4.2 Disney en la historia de la animacin 5 Ideologa 6 Los Oscar de Walt Disney o 6.1 Oscar al mejor cortometraje de animacin o 6.2 Oscar al mejor cortometraje de imagen real o 6.3 Oscar al mejor cortometraje documental o 6.4 Oscar al mejor largometraje documental o 6.5 Oscar honorficos 7 Curiosidades o 7.1 Colaboracin con Salvador Dal o 7.2 Leyendas urbanas 8 Notas y referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

Los comienzos

Infancia
Walt Disney naci el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia tpica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney (1859-1941), de antepasados irlandeses,2 haba llegado a Estados Unidos desde Canad y se haba instalado en Chicago poco despus de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call (18681938), en 1888. Walt naci en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio.3 En 1906 segn algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago,4 la familia se traslad a una granja en las cercanas de Marceline, Missouri. Ms adelante, Disney dira que esos fueron los aos ms felices de su vida. Como tanto l como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeos para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta poca datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran aficin por los trenes. Este perodo idlico concluy pocos aos despus. En 1909, Elias Disney cay repentinamente enfermo de fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendi a regaadientes, y la familia vivi en una casa alquilada hasta 1910, ao en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraso rural. En Kansas City, Elias empez a trabajar repartiendo peridicos para el Kansas City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondi ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro que requera levantarse todos los das a las doce de la noche. De acuerdo con los archivos de la escuela pblica del distrito de Kansas City, Disney empez a asistir a la Benton Grammar School en 1910, y se gradu el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo peridicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos. Elias, dej su trabajo como repartidor de peridicos y se convirti en uno de los propietarios de una empresa dedicada a elaborar bebidas carbonatadas, la O'Zell Company, radicada en Chicago. La familia se traslad a esta ciudad, y Disney continu sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asista por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago. A los 15 aos, Walt consigui un trabajo de verano vendiendo peridicos y chucheras a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho ms el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado xito, ya que con frecuencia le robaban la mercanca.

Walt Disney junto a la ambulancia de la Cruz Roja que conduca en Francia. En sus aos escolares, Disney fue el historietista del peridico del instituto, The Village Voice. Sus cmics eran de tema patritico y poltico, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se haba enrolado en la marina, abandon el instituto para alistarse en el ejrcito. No fue aceptado por ser demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja admita a chicos de diecisiete aos, Walt falsific su certificado de nacimiento para hacer ver que haba nacido en 1900 en lugar de en 1901, y haba cumplido ya los diecisiete. Fue admitido, pero nunca lleg a entrar en combate. Cuando termin su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania haba firmado el armisticio, y la guerra haba terminado. Pas el resto de su tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conduca. Fue tambin en esta poca cuando empez a fumar, un hbito que le acompaara durante toda su vida. En 1919 solicit ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos.

Comienzos en la animacin
Decidido a seguir una carrera artstica, se traslad a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consigui un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedic a crear anuncios para peridicos, revistas y cines. All coincidi con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trab amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio. Disney e Iwwerks (quien acort su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compaa llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas tcnicas de animacin, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animacin. Pas varios das en la biblioteca pblica de Kansas City hojeando libros de anatoma y mecnica. Ley tambin un libro de Edweard Muybridge acerca de la animacin. Aprovech su tiempo en Film Ad experimentando con animacin y tcnicas cinematogrficas. Incluso cogi prestada una de las cmaras de la empresa para experimentar en casa.

Despus de dos aos en Film Ad, Disney crey que haba adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fund la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para nios, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de produccin excedan a los ingresos que proporcionaban. Tras crear su ltimo corto, la mezcla de accin real y animacin Alice's Wonderland, el estudio se declar en bancarrota en junio de 1923. Disney decidi entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematogrfica, Hollywood. Vendi su cmara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dej atrs a sus amigos y antiguos empleados, pero se llev con l la pelcula de Alice's Wonderland. Lleg a Los ngeles con cuarenta dlares en el bolsillo y una pelcula sin acabar en su maletn. Su propsito era abandonar el cine de animacin, creyendo que no podra competir con los estudios de Nueva York. Pretenda convertirse en director de pelculas de accin real, y recorri sin xito todos los estudios buscando trabajo. Al no encontrarlo, opt por volver a intentarlo con la animacin. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su to Robert. Envi la pelcula Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostr un gran inters por la pelcula y contrat a Disney para producir ms pelculas combinando animacin e imagen real. Se reuni con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los ngeles, y le convenci para que se encargase de la gestin econmica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A peticin de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland Virginia Davis y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company. Las nuevas pelculas, llamadas "Comedias de Alicia" ("Alice Comedies"), tuvieron bastante xito. Despus de Virginia Davis, quien dej la serie al no aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron protagonizadas por las actrices Dawn O'Day y Margie Gay. Ms adelante Lois Hardwick asumi brevemente el papel. Por el tiempo en que concluy la serie, en 1927, el centro de atencin eran ms los personajes animados en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Flix.

Oswald el conejo afortunado


En 1927, Charles B. Mintz, que se haba casado con Margaret Winkler y haba tomado las riendas de su negocio, solicit una nueva serie de pelculas, solo de animacin, que seran distribuidas por Universal Pictures de Carl Laemmle. La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un xito casi instantneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su xito permiti el crecimiento del estudio, y Walt pudo volver a contratar a Harman, Ising, Maxwell y Freleng, de Kansas City.

En febrero de 1928, Disney viaj a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo econmico con Mintz, pero se llev una gran sorpresa cuando ste le anunci que no slo iba a pagarle menos por cada cortometraje que produjera, sino que tena a los principales animadores de Disney incluyendo a Harman, Ising, Maxwell y Freleng (pero no a Iwerks) bajo contrato, y que creara su propio estudio si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. Los derechos de Oswald pertenecan a Universal y no a Disney, y podan hacer las pelculas sin l. Disney rechaz la imposicin de Mintz y perdi a la mayor parte del personal de su estudio. Los que se fueron formaron el ncleo del Winkler Studio, dirigido por Mintz y su cuado George Winkler. Sin embargo, Universal asign poco ms tarde la produccin de las pelculas del conejo Oswald a una seccin de su propia empresa que diriga Walter Lantz, y Mintz tuvo que dedicar su estudio a la produccin de los cortos de Krazy Kat. Harman, Ising, Maxwell y Freleng crearon un personaje muy parecido a Oswald, Bosko, para Leon Schlesinger y Warner Bros., y empezaron poco despus a trabajar en las primeras entregas de la serie Looney Tunes La compaa de Disney slo recuper los derechos sobre Oswald 78 aos despus, en 2006.5

Mickey Mouse
Artculo principal: Mickey Mouse

Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney opt por crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea del ratn animado (que bsicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney, a quien suele atribursele, o de Iwerks. En todo caso, ambos participaron en la creacin del personaje. Sus primeras pelculas fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los ttulos de crdito. El ratn iba a llamarse en un principio "Mortimer", pero ms tarde fue bautizado como "Mickey Mouse" por su mujer, Lillian Disney. La primera aparicin cinematogrfica de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las pelculas de Disney hasta esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuacin, The Gallopin' Gaucho, Disney cre una pelcula sonora, Steamboat Willie. El empresario Pat Powers proporcion a Disney tanto la distribucin de la pelcula como el Cinephone, un sistema de sincronizacin de sonido. Steamboat Willie se convirti en un gran xito, y se aadi sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las pelculas de Disney seran sonoras. El propio Disney se encarg de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947. Mickey Mouse conoci un extraordinario xito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premi a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "smbolo internacional de buena voluntad". En enero de 1930 fue adaptado al cmic, en una tira de prensa con guin de Disney y dibujos de Iwerks. Durante la dcada de 1930, el mercado se

inund de productos relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseado por Cartier. Numerosas personalidades pblicas declararon su admiracin por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.6

Silly Symphonies
Adems de los cortometrajes de Mickey Mouse, en 1929 Disney inici una serie de pelculas musicales titulada "Silly Symphonies" ("Sinfonas tontas"). La primera se titul The Skeleton Dance ("La danza de los esqueletos"), y fue enteramente dibujada y animada por Iwerks, que fue tambin el responsable de la mayor parte de las pelculas producidas por Disney en los aos 1928 y 1929. Aunque ambas series tuvieron un gran xito, el estudio Disney no estaba de acuerdo con compartir las ganancias con Pat Powers, y firm un nuevo contrato de distribucin con Columbia Pictures. Iwerks se estaba cansando de la posicin subalterna que tena en el estudio a pesar de realizar la mayor parte del trabajo, y se dej convencer por Powers para abrir su propio estudio con un contrato exclusivo. Disney busc desesperadamente a alguien que pudiera reemplazarlo, ya que l mismo no era capaz de dibujar tan bien, ni sobre todo tan rpido (se dice que Iwerks haca ms de 700 dibujos al da para los cortos de Mickey). Entretanto, Iwerks lanzaba su exitosa serie sobre el personaje de Flip the Frog con el primer cortometraje de animacin sonoro en color, titulado Fiddlesticks. Cre tambin otras dos series: Willie Whopper y Comicolor. Su xito amenazaba el predominio que Disney haba alcanzado en la industria del cine de dibujos animados.7 Disney contrat a varias personas para hacer el trabajo que Iwerks era capaz de hacer en solitario. En 1932, Disney estren su primera pelcula en color, Flowers and Trees, de la serie "Silly Symphonies", que consigui el Oscar al mejor cortometraje de animacin en 1932. Ese mismo ao, Disney recibi tambin un Oscar honorfico por la creacin de Mickey Mouse, cuyos cortometrajes pasaron a realizarse en color a partir de 1935. Pronto aparecieron series derivadas, protagonizadas por nuevos personajes, como el Pato Donald, Goofy y Pluto.

Vida privada
En 1925, Disney contrat a una joven llamada Lillian Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se cas con ella el 15 de julio de 1925. Despus de intentarlo varias veces, Lillian dio a luz a una hija, Diane Marie Disney en 1933. Sin posibilidades de tener ms hijos, los Disney adoptaron a una segunda hija, Sharon Mae Disney, en 1936. Lillian falleci el 16 de diciembre de 1997. Su hija adoptiva, Sharon, haba muerto en 1993. Sharon dio a luz anteriormente a Catherine Spitcktip Disney en 1988.

La edad dorada de la animacin

"La locura de Disney": Blancanieves y los siete enanitos


Aunque los ingresos del estudio eran muy considerables, no eran todava suficientes para Disney, quien en 1934 empez a planear la produccin de un largometraje. Cuando en la industria de la animacin se supo que Disney planeaba la produccin de un largometraje animado sobre Blancanieves, se bautiz al proyecto como "la locura de Disney", y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminara arruinando al estudio. Tanto Lillian como Roy trataron de disuadir a Disney de sus planes. ste contrat al profesor Don Graham, del Instituto de Arte Chouinard, para que formase a la plantilla del estudio, y utiliz los cortos de la serie "Silly Symphonies" como laboratorio para experimentar acerca de la animacin realista de seres humanos, la creacin de personajes animados con personalidad definida, efectos especiales, y el uso de procesos especializados y aparatos como la cmara multiplano.

Imagen del triler de la pelcula Blancanieves y los siete enanitos Todos estos esfuerzos iban dirigidos a elevar el nivel tecnolgico del estudio para que fuese capaz de producir una pelcula de la calidad requerida por Disney. El proceso de produccin de Blancanieves y los siete enanitos ("Snow White and the Seven Dwarfs") se prolong desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le termin el dinero. Para conseguir los fondos necesarios para completar Blancanieves, Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la pelcula a los directivos del Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto. El presupuesto inicial de la pelcula era de 250.000 dlares, pero acab costando 1.488.000. La pelcula terminada se preestren en el Carthay Circle Theater el 21 de diciembre de 1937, y, a su trmino, recibi una sonora ovacin. Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la pelcula con mayor xito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dlares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno.

El xito de Blancanieves permiti a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otros dos largometrajes: Pinocho y Fantasa. La segunda, en concreto, constitua una apuesta bastante arriesgada: sin un argumento unitario, consista en la puesta en imgenes animadas de ocho piezas de msica clsica (entre otros, de Beethoven, Bach y Stravinski), al estilo de las "Silly Symphonies". Los resultados fueron bastante irregulares. Al mismo tiempo, seguan crendose nuevos cortos de las estrellas de la casa (Mickey, Donald, Goofy y Pluto), destacando cortometrajes como El sastrecillo valiente (1938) y The Pointer (1939), ambas protagonizadas por el ratn Mickey. La produccin de cortos de la serie "Silly Symphonies" concluy en 1939.

La huelga de 1941
Despus de varias tentativas de organizacin sindical entre los trabajadores de la industria de la animacin, en 1938 se haba creado el Screen Cartoonists Guild (SCG), sindicato que pronto desarroll una activa campaa para reclutar afiliados entre los trabajadores del medio. Aunque haba sido reconocido por la mayor parte de los otros estudios, Disney se negaba a permitir la afiliacin sindical de sus empleados. Por otro lado, desde 1937 exista un creciente descontento entre los trabajadores del estudio. Aunque los empleados de Disney eran los mejores pagados de la profesin, consideraban que se haban incumplido las promesas sobre bonificaciones por el trabajo extra que haban realizado en los largometrajes de la compaa. Pelculas como Blancanieves haban tenido un xito sin precedentes en el cine de animacin, y los empleados no haban participado de los beneficios (en realidad, Disney se haba endeudado con la apertura de los nuevos estudios en Burbank y la produccin de los largometrajes Pinocho y Fantasa, que no obtuvieron el xito deseado). Adems, el trabajo de numerosos empleados no era reconocido en los ttulos de crdito de las pelculas. En 1941, Herbert Sorrell, el principal lder sindical entre los trabajadores de Disney, intent negociar el reconocimiento del SCG, pero fue rechazado. Animadores que tenan una posicin importante dentro de los estudios, como Art Babbitt y Will Tytla, abrazaron la causa de sus compaeros. Disney lo consider una traicin personal, y despidi a Babbitt y a otros 16 trabajadores. El 28 de mayo gran nmero de trabajadores fueron a la huelga. Esa maana, cuando Disney lleg a los estudios, los encontr bloqueados por cientos de piquetes de huelga. A medida que continuaba la huelga, la tensin fue creciendo. El personal de los estudios qued dividido casi al 50% y hubo varios conatos de enfrentamiento. El propio Disney, segn algunos testimonios, estuvo a punto de llegar a las manos con Babbitt.8 Poco antes del final de la huelga, Disney, a sugerencia de Nelson Rockefeller, director de la agencia de relaciones con Latinoamrica en el Departamento de Estado, parti de gira a Latinoamrica como embajador de buena voluntad, lo que contribuy a enfriar los nimos entre las partes enfrentadas.

Finalmente, Disney, influido por la opinin pblica favorable a la huelga, y gracias la mediacin del gobierno federal y de varios grupos de presin (entre ellos su principal acreedor, el Bank of America) acept reconocer al sindicato. La huelga termin el 29 de julio, despus de nueve semanas. Los trabajadores obtuvieron mejoras salariales y se acord un sistema para reconocer su trabajo en los ttulos de crdito. Sin embargo, el regreso a la normalidad no fue tal, ya que Disney no perdon nunca a los huelguistas. Algunos fueron despedidos en cuanto la ley lo permiti, y otros optaron por irse ante la hostilidad que vivan en su entorno laboral. Entre los que, por una u otra razn, terminaron por abandonar la compaa estaban Vladimir William Tytla, John Hubley, Stephen Bosustow, Dave Hilberman y Walt Kelly. La huelga arruin la imagen de Walt Disney Company como empresa paternalista y armnica que haba predominado en los aos treinta, pero no disminuy en absoluto la aceptacin de la marca por parte del gran pblico.9

Tiempos de guerra
A pesar de que Pinocho y Fantasa no consiguieron el xito extraordinario de Blancanieves, la ternurista Dumbo, cuya produccin no pudo ser detenida por la huelga, se estren finalmente en octubre de 1941, y fue un gran xito, convirtindose en una importante fuente de ingresos para el estudio. Poco despus, en diciembre, Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial. Los estudios Disney colaboraron estrechamente con el gobierno, produciendo pelculas educativas y de formacin militar, as como otras encaminadas a elevar la moral en retaguardia, tales como los cortometrajes Der Fuehrer's Face ("El rostro del Fhrer), Education for Death ("Educacin para la muerte"), Reason and Emotion ("Razn y emocin"), y el largometraje Victory Through Air Power ("Victoria a travs de la fuerza area", 1943), en el que se defenda la idea de que era necesario construir ms bombarderos para ganar la guerra. Sin embargo, los estudios atravesaron una poca de cierta estrechez econmica. Los filmes propagandsticos no generaban beneficios, y Bambi, el siguiente largometraje de Disney, no produjo los resultados deseados cuando se estren en abril de 1942. Para recortar gastos, durante los aos 1940 no se produjeron nuevos largometrajes, sino pelculas que recopilaban varios cortos. Las ms destacadas fueron Saludos Amigos (1942), su secuela Los tres caballeros (1945), Cancin del sur (1946), Fun and Fancy Free (1947), y The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949). Esta ltima constaba slo de dos secciones: la primera basada en La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving y la segunda en El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. Con el objeto de rentabilizar sus producciones, Disney tuvo otra gran idea comercial: en 1944 se reestren Blancanieves, estableciendo la tradicin de reestrenar a los siete aos los largometrajes de la compaa. Despus de la guerra, a pesar de la prosperidad que entonces conoci Estados Unidos, los hbitos de consumo cinematogrfico cambiaron. Los exhibidores dejaron de interesarse por los cortometrajes, que antes eran indispensables al inicio de toda sesin cinematogrfica, y empezaron a demandar slo largos. Ante esta nueva situacin, Disney diversific su oferta, orientndose hacia la produccin de pelculas infantiles de imagen real (la serie True-Life

Adventures, que se inici en 1948), documentales sobre la naturaleza y programas de televisin. A finales de la dcada de 1940, el estudio se haba recobrado lo suficiente como para continuar con la produccin de nuevas pelculas: La Cenicienta (que fue en vida la pelcula favorita de Walt Disney, en especial, la escena de la transformacin del traje de la magia del hada madrina) fue el primer autntico largometraje producido por los estudios Disney desde Bambi, en 1942. Siguieron Alicia en el pas de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953). Ambos filmes fueron muy criticados por edulcorar las obras originales de Lewis Carroll y James M. Barrie respectivamente, descartando todos sus elementos perturbadores y convirtindolas en fbulas intrascendentes e inocuas.

Walt Disney y la caza de brujas


Tras la huelga de 1941, Disney senta una profunda desconfianza por los sindicatos. En 1947, durante los primeros aos de la Guerra Fra, testific ante el Comit de Actividades Antiamericanas,10 y denunci a Herbert K. Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y activistas sindicales, como agitadores comunistas. Disney explic que la huelga de 1941 haba formado parte de una estrategia del Partido Comunista de los Estados Unidos para ganar influencia en Hollywood. Existen documentos11 que demuestran que Disney actu secretamente como agente del FBI desde los primeros aos de la dcada de 1940 y que en 1954 fue ascendido al rango de "agente especial de contacto" (special agent contact) por orden directa de Hoover. Estos documentos demuestran tambin que los guiones de algunas pelculas fueron modificados a instancias del FBI. Una de las preocupaciones de la organizacin gubernamental era la imagen que de sus agentes se daba en los filmes Disney (por ejemplo, en la pelcula de 1965 That Darn Cat!). Curiosamente, los mismos documentos revelan que el propio Disney fue investigado por la organizacin a la que l mismo perteneca como sospechoso de subversin (es decir, de comunismo).

El Imperio Disney
Carolwood Pacific Railroad
En 1949, Disney y su familia adquirieron una mansin con una gran finca en el distrito de Holmby Hills de Los ngeles. Disney aprovech para hacer realidad su sueo de tener un ferrocarril privado. Con la ayuda de sus amigos Ward y Betty Kimball, Disney dise los planos y comenz a construir un tren en miniatura. El tren fue bautizado como Carolwood Pacific Railroad, por el nombre de la antigua calle en que viva Disney, Carolwood Drive. La locomotora de vapor diseada por Roger E. Broggie, empleado de los estudios, recibi el nombre de Lilly Belle en honor a la esposa de Disney.

Disneylandia

Vista area del parque de Disneylandia en Anaheim, California. Ya desde los aos 40, Disney tena la idea de construir un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias se divirtiesen en su tiempo libre. Con el tiempo, este proyecto ms bien modesto ira creciendo hasta convertirse en Disneylandia. Dos parques suelen mencionarse como fuente de inspiracin de Disney para su proyecto: Children's Fairyland en Oakland, California, construido en 1950, y los Jardines de Tivoli, en la capital de Dinamarca, Copenhague.12 Tambin se ha afirmado que Disney pudo haberse inspirado para la creacin de Disneylandia en el parque Repblica de los Nios, ubicado en Manuel B. Gonnet, Argentina, e inaugurado en 1951,[cita requerida] aunque algunos opinan que se trata de un mito.13 Mientras maduraba su idea de Disneylandia, visit numerosos parques de atracciones, pero en general le parecieron sucios y mal gestionados. Su plan original era construir el parque en un terreno cercano a los estudios, pero la ciudad de Burbank le deneg el permiso para construir, y el terreno era adems demasiado pequeo, por lo cual la compaa adquiri un terreno de 160 acres ( unos 730,000 m), originalmente plantado de naranjos y nogales, en Anaheim, en el condado de Orange, vecino a Los ngeles. En 1952, Disney cre una nueva filial de su empresa, WED Enterprises (nombrada a partir de las iniciales de su nombre: Walter Elias Disney), para ocuparse de planear y construir el parque. Algunos miembros del estudio participaron en el proyecto como ingenieros y diseadores. La construccin de Disneylandia comenz el 21 de julio de 1954. El parque abri sus puertas al pblico el 18 de julio de 1955.

Expansin
Cuando Walt Disney Productions empez a construir Disneylandia, tambin haba empezado a interesarse por otras reas de la industria del entretenimiento. La isla del tesoro (1950) fue la primera pelcula de accin real de la compaa, y fue pronto seguida de otras:

Veinte mil leguas de viaje submarino (en CinemaScope, 1954), The Shaggy Dog (1959) y The Parent Trap (1960). Los estudios Disney descubrieron muy pronto la importancia de la televisin. En 1950 produjeron su primer programa televisivo, One Hour in Wonderland. En la cadena ABC, Disney patrocin un programa llamado Disneyland dedicado a promocionar su nuevo parque de atracciones, en el que se emitan tambin secuencias de las pelculas antiguas. El primer programa televisivo de emisin diaria realizado por el estudio fue el popular Mickey Mouse Club, que continuara, con varios cambios de nombre, hasta entrados los 90. A medida que el estudio se expanda y diversificaba su campo de accin, Disney fue prestando menos atencin al departamento de animacin, delegando cada vez ms tareas en sus animadores de confianza, a los que llamaba "los Nueve Viejos".14 En vida de Disney, el departamento de animacin cre varios largometrajes de xito: La dama y el vagabundo (en CinemaScope, 1955), 101 dlmatas (1961), La bella durmiente (en Super Technirama 70mm, 1959), y Merln el encantador (1963).

El castillo de la Cenicienta en Walt Disney World, Florida. La produccin de cortometrajes continu hasta 1956, cuando Disney decidi cerrar el departamento de cortometrajes. Desde entonces, slo de forma espordica fueron realizados algunos cortos. En los primeros aos sesenta, el imperio Disney era un gran xito, y Walt Disney Productions se consolid como la ms importante empresa dedicada al entretenimiento familiar del mundo. Tras dcadas de intentarlo, Disney consigui finalmente los derechos de los libros de P.L. Travers sobre una institutriz con poderes mgicos, y en 1964 se estren la pelcula Mary Poppins, que combinaba animacin y accin real, y fue otro de los grandes xitos de la factora Disney (lleg incluso a estar nominada al Oscar a la mejor pelcula, que perdi frente a My Fair Lady). Ese mismo ao, Disney present varias novedades en la

Feria Mundial de Nueva York, entre ellas figuras Audio-Animatronic, que despus fueron utilizadas para las atracciones de Disneylandia y para el proyecto de un nuevo parque temtico en la Costa Este, que Disney haba estado planeando desde que se abri Disneylandia. En 1965 se anunci la construccin del nuevo parque, Disneyworld, cerca de Orlando, en Florida, que comenz poco despus de la muerte de Disney. Poco antes de su muerte, Disney estaba interesado en abrir una estacin de esqu (Disney's Mineral King Ski Resort). El proyecto fue finalmente cancelado debido a las protestas de las organizaciones ecologistas.

Muerte
Disney dej de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los ltimos meses de 1966, cuando se le diagnostic un cncer en su pulmn izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pas un examen mdico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufri un paro cardiorrespiratorio. Falleci el 15 de diciembre de 1966. Diez das antes haba cumplido 65 aos. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California. Su hermano Roy llev adelante el proyecto del parque de atracciones de Florida, insistiendo en que se llamase Walt Disney World en honor a su hermano. Roy morira tres meses despus de que el parque abriese sus puertas en 1971. Durante aos se gest la leyenda urbana de que Disney, pocos minutos antes de morir, haba sido criogenizado. Su cuerpo supuestamente fue introducido cuando an estaba vivo en una cmara y fue congelado a bajas temperaturas para que cuando la ciencia avanzara pudiera ser resucitado y sanar su pulmn enfermo. Esta historia cobr una relevancia enorme en todo el mundo, tomndose a Disney como ejemplo de que las criogenizaciones s tenan razn de ser. Sin embargo, esto es completamente falso y las cenizas reposan en California desde hace ms de cuarenta aos.

El Imperio Disney hoy


En la actualidad, el pequeo estudio de animacin que en 1923 fundaron Walt y Roy Disney se ha convertido en una de las mayores empresas en el mbito del entretenimiento, con unos ingresos anuales de 30.000 millones de dlares. The Walt Disney Company gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematogrficos, once canales de televisin por cable y uno terrestre (la cadena ABC). Walt Disney Pictures, el estudio cinematogrfico ms importante propiedad de la empresa, contina produciendo largometrajes de animacin, a un ritmo aproximado de uno por ao. Adems, en mayo de 2006 The Walt Disney Company adquiri los estudios de animacin Pixar, cuyas pelculas, distribuidas por Disney, haban alcanzado en aos anteriores un xito mayor que las producidas por Walt Disney Pictures.

Disney en la historia de la animacin

La importancia de Walt Disney en la historia del cine de animacin difcilmente puede pasar desapercibida. Fue pionero en la utilizacin de numerosas innovaciones tcnicas en el cine de animacin, como el sonido, el color o la cmara multiplano, y en el plazo de unos doce aos (entre 1928 y 1940), logr convertir los antes menospreciados dibujos animados en un sofisticado medio de expresin artstica. Cont con un equipo de animadores de primera fila cuyos mritos, sin embargo, quedaron siempre difuminados, pues de la publicidad de la compaa pareca deducirse que era el propio Disney el autor material de todas las pelculas. El caso de Iwerks es paradigmtico: a pesar de su importancia en los primeros cortometrajes de la compaa, y en la creacin de Mickey Mouse, apenas es conocido en la actualidad. Walt Disney convirti los dibujos animados en un producto de consumo de masas. En varias ocasiones, acept con total franqueza que su objetivo era llegar al mayor nmero posible de espectadores, por encima de cualquier consideracin de tipo artstico. Aunque muchas de sus pelculas son obras maestras del cine de dibujos animados, con el tiempo el inters por halagar los gustos del pblico acentu una cierta tendencia al kitsch y al excesivo sentimentalismo. Tras su muerte, los dibujos animados de The Walt Disney Company continuaron en la misma lnea. El xito de las pelculas de Disney tuvo como consecuencia que su cine llegara a ser considerado por gran parte del pblico como la nica forma posible de hacer cine de dibujos animados, lo cual dificult en gran medida la aparicin de propuestas alternativas dentro del cine de animacin.

Ideologa
La ideologa de Walt Disney, tal como se hace patente en sus pelculas, se basa sobre todo en la defensa de los valores del "american way of life" ("Modo de vida americano"), en los que crea firmemente. La ideologa neocolonialista subyacente en los filmes de Disney ha sido puesta de relieve, entre otros, por Ariel Dorfman y Armand Mattelart, en su conocido ensayo Para leer al pato Donald (1971). Una cuestin muy discutida es la de las posibles simpatas de Disney por los regmenes fascistas europeos en los aos previos a la Segunda Guerra Mundial. Segn algunas referencias,15 fue recibido en Roma por Mussolini en una o dos ocasiones durante la dcada de 1930. Tambin se ha argido como prueba de su simpata por el nazismo su asistencia, en compaa del abogado de la empresa, Gunther Lessing, a mitines del German American Bund, organizacin pro-nazi estadounidense. Sin embargo, el principal testigo que documenta la presencia de Disney en estos mitines no es en absoluto imparcial: se trata de Art Babbitt, despedido por Disney en 1941 poco antes de la famosa huelga de los trabajadores de los estudios. Tambin se sabe que Disney fue uno de los pocos empresarios cinematogrficos que recibieron abiertamente a la cineasta alemana Leni Riefenstahl, en su visita a Hollywood en 1938, cuando la mayor parte de la industria le cerr sus puertas.

En cualquier caso, si Disney tuvo simpatas por los regmenes fascistas, las desech en cuanto su pas entr en guerra contra el Eje. Durante el conflicto blico, colabor con el gobierno realizando varios filmes de propaganda, entre los cuales destaca el cortometraje Der Fuehrer's Face, en el cual aparecen caricaturizados Hitler, Mussolini e Hirohito y que termina con una autntica oda a las virtudes de la democracia. Disney ha sido tildado a veces de antisemita, argumentando que los judos aparecen como personajes estereotipados y malvolos en algunos cortometrajes de la dcada de 1930 particularmente en Los tres cerditos (1933). No obstante, esta imagen del judo era relativamente comn en la poca, tanto en Europa como en Estados Unidos. S est fuera de toda duda que Disney fue un ferviente anticomunista, en gran medida a causa de la huelga de 1941, que l atribuy a maniobras del Partido Comunista de los Estados Unidos para ganar poder en la industria del cine. Segn su declaracin ante el Comit de Actividades Antiamericanas, crea firmemente que el comunismo era una seria amenaza contra el modo de vida estadounidense. No se ha podido probar que militara en ningn partido poltico. Durante los aos 50, Disney apoy econmicamente al Partido Republicano.16 En su juventud, Disney form parte de una organizacin de tipo masnico, llamada Orden DeMolay. Segn su propio testimonio, la pertenencia a esta organizacin tuvo un papel muy importante en su formacin. Las convicciones religiosas de Disney son tambin poco conocidas. Fue bautizado como miembro de la iglesia congregacionalista (de hecho, se le puso el nombre de Walter en honor a un pastor de dicha iglesia, Walter Parr17 ), pero no parece haber sido un hombre religioso, aunque s respetaba profundamente la religin como garante de los valores establecidos. Para un libro sobre la oracin de Roland Gammon editado en 1963, Faith is a Star, Disney escribi un texto acerca de la importancia de los valores religiosos en la sociedad y en su propia vida, que es uno de los pocos documentos conocidos acerca de sus ideas religiosas.18

Los Oscar de Walt Disney


A lo largo de su carrera como productor cinematogrfico, Walt Disney obtuvo un total de 26 premios scar, de los cuales 4 fueron honorficos. 12 de esos premios fueron a cortometrajes de animacin, categora que las producciones Disney prcticamente coparon durante la dcada de 1930; menos conocido es el hecho de que Disney recibi tambin 10 estatuillas por la produccin de pelculas de imagen real (entre ellas, dos largometrajes), en las categoras de mejor cortometraje de imagen real, mejor cortometraje documental y mejor largometraje documental. No recibi nunca el Oscar al mejor largometraje, aunque Mary Poppins fue una de las nominadas en 1965, poco antes de la muerte de Disney. No exista la categora de mejor largometraje de animacin, que no se cre hasta 2001, por lo cual ninguno de los largos clsicos de Disney obtuvo la estatuilla. Con dos excepciones: los Oscar honorficos concedidos a Blancanieves, en 1939, y a Fantasa, en 1942.

Oscar al mejor cortometraje de animacin


y y y y y y y y y y y y

1932 - Flowers and Trees' Flores y rboles' (1932) 1934 - Los tres cerditos (1933) 1935 - La tortuga y la liebre (1934) 1936 - Three Orphan Kittens Tres gatitos hurfanos(1935) 1937 - The Country Cousin El primo campestre (1936) 1938 - The Old Mill El viejo molino (1937) 1939 - Ferdinand the Bull Ferdinando el Toro(1938) 1940 - Ugly Duckling Patito feo (1939) 1942 - Lend a Paw (1941) 1943 - Der Fuehrer's Face (1942) 1954 - Toot Whistle Plunk and Boom (1953) 1969 - Winnie the Pooh and the Blustery Day (1968). A ttulo pstumo.

Oscar al mejor cortometraje de imagen real


y y y y y y

1949 - Seal Island (1948) 1951 - Beaver Valley (1950) 1952 - Nature's Half Acre (1951) 1953 - Water Birds (1952) 1954 - Bear Country (1953) 1959 - Grand Canyon (1958)

Oscar al mejor cortometraje documental


y y

1954 - The Alaskan Eskimo (1953) 1956 - Men Against the Arctic (1955)

Oscar al mejor largometraje documental


y y

1954 - The Living Desert (1953) 1955 - The Vanishing Prairie (1954)

Oscar honorficos
y y y y

1932 - Por la creacin de Mickey Mouse 1939 - Por Blancanieves y los siete enanitos. En esta ocasin se otorgaron, adems de la escultura habitual, siete miniaturas de la misma. 1942 - Por Fantasa. Compartido con William E. Garity y J.N.A. Hawkins. 1942 - Irving G. Thalberg Memorial Award

Curiosidades
Colaboracin con Salvador Dal

En 1945, los estudios Disney contactaron con el pintor espaol Salvador Dal para la realizacin de un cortometraje de animacin surrealista basado en su obra pictrica. La idea era ilustrar con imgenes animadas una cancin del bolerista mexicano Armando Domnguez, componiendo una especie de poema de amor en imgenes onricas. El proyecto finalmente se arruin al ao siguiente, debido a problemas presupuestarios. Sin embargo, varias dcadas despus, en 2003, aprovechando el material existente, se edit finalmente el cortometraje, de unos siete minutos de duracin. Titulado Destino, fue dirigido por Dominique Monfery, y se present en el Festival Internacional de Annecy.

Leyendas urbanas
Muy poco despus de su muerte (ya en 1969 aparece reflejado en una revista) surgi el rumor de que el cuerpo de Disney haba sido criogenizado hasta el momento en que los avances cientficos pudieran devolverlo a la vida. Se trata una leyenda completamente falsa, ya que hay constancia tanto de la muerte de Disney como de su posterior incineracin. No est claro el origen del rumor. Al menos dos bigrafos de Disney, Leonard Mosley (Disney's World: A Biography, 1985) y Marc Eliot (Walt Disney: Hollywood's Dark Prince : A Biography, 1993) mencionan el inters de Disney por la crinica en los ltimos aos de su vida, aunque no aportan fuentes concretas. Es imposible saber con certeza si este inters existi, en cuyo caso pudo haber sido lo que origin la leyenda. Por otro lado, el hecho de que la incineracin se llevase a cabo en un mbito estrictamente privado pudo alimentar las especulaciones. Debe tenerse en cuenta tambin que Disney era conocido, sobre todo en sus ltimos aos, por su inters por las innovaciones tecnolgicas.19 Otra curiosa leyenda acerca de Walt Disney es la de su supuesto origen espaol. Segn esta leyenda, Disney no habra nacido en Chicago, sino en Mojcar (Almera), hijo ilegtimo de un mdico y una lavandera. La supuesta madre habra emigrado a Estados Unidos, donde habra dado a su hijo en adopcin a la pareja formada por Elias y Flora Disney. Segn esto, el verdadero nombre de Disney habra sido Jos Guirao Zamora. Supuestamente, en los aos cuarenta, unos enviados de Disney habran estado en Mojcar haciendo comprobaciones en los archivos parroquiales de la localidad.20

Notas y referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. La empresa se fund el 16 de octubre de 1923 como Disney Brothers Cartoon Studio. En 1929 cambi su nombre por el de Walt Disney Productions, Ltd. Desde 1986 se denomina oficialmente The Walt Disney Company En este enlacepuede encontrarse informacin sobre los antepasados de Walt Disney, tanto paternos como maternos El matrimonio tuvo cinco hijos en total: Herbert Arthur (1888-1961), Raymond Arnold (1890-1989), Roy Oliver (1893-1971), Walter Elias (1901-1966) y la nica chica, Ruth Flora (1903-1995). Walt's Biography: Marceline Walt Disneys 1927 Animated Star Returns to Disney The Golden Age of Mickey Mouse, por Charles Solomon

Iwerks terminara por cerrar su estudio en 1936 para trabajar en varios proyectos relacionados con la tecnologa de la animacin, y volvera finalmente a trabajar para Disney en 1940, en el departamento de investigacin y desarrollo del estudio, donde fue el responsable de numerosas innovaciones tcnicas. Nunca recuper la posicin de preeminencia que tena en los estudios de su viejo amigo. 8. " When Walt drove through the pickets, Babbitt grabbed a bullhorn and shouted "Shame on you, Walt Disney!" Disney leapt out of his car and a bareknuckle brawl would have insued had not cooler heads separated them. (en Tom Sito: The Disney Studio Strike of 1941 9. Las principales fuentes de esta seccin son las siguientes pginas web: The Disney Strike, 1941; The Disney Strike of 1941: How It Changed Animation & Comics, por Tom Sito; y en esta entrevista a Art Babbitt. El punto de vista de The Walt Disney Company sobre la huelga puede verse en esta pgina 10. CNN. Testimony of Walter E. Disney before HUAC. Cold War Special reports. Episode 6:Reds. Historical Documents. (en ingls) 11. FBI Walt Disney Archive. http://foia.fbi.gov/foiaindex/waltdisney.htm 12. Walt's Biography: New Horizons 13. "La Ciudad de los Nios, un clsico", en Pgina 12, 5 de agosto de 2006. 14. Los llamados "nueve viejos" ("nine old men") fueron Les Clark (1907-1979), Ollie Johnston (n. 1912), Frank Thomas (1912-2004), Wolfgang Reitherman (19091985), John Lounsberry (1911-1976), Eric Larson (1905-1988), Ward Kimball (1914-2002), Milt Kahl (1909-1987) y Marc Davis (1913-2000). El nombre de "nueve viejos" vena del apodo dado por Franklin D. Roosevelt a los nueve jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos: en la poca en que Disney acu el apodo la mayora tenan en torno a cuarenta aos. 15. Alessandro Barbera, en su libro Camerata Topolino: L' ideologia di Walt Disney (Roma, Stampa Alternativa, 2001: ver resea), afirma que Disney fue recibido por Mussolini en dos ocasiones, en 1932 y 1937. En esta pgina puede escucharse una entrevista radiofnica al autor en la cual expone estos datos. Pierre Assouline, en su biografa de Herg (Assouline, Pierre: Herg. Barcelona, Destino, 1997; p. 109), hace referencia a una sola ocasin, que habra tenido lugar en 1935. Parece ser que Mussolini era un gran admirador de Mickey Mouse, y que los cmics de este personaje, llamado en Italia "Topolino" recibieron un trato privilegiado por parte del rgimen fascista 16. Bank check signed by Walt Disney 17. Thomas, pp. 24-25 18. El texto completo del prlogo de Disney puede leerse aqu 19. Este rumor se analiza por extenso en Urban Legends Reference Pages: Disney (Suspended Animation). 20. Disney, nacimiento ilegtimo?. Vase tambin "Tiene Disney sangre andaluza?", en El Mundo16 de septiembre de 2001 7.

Bibliografa
y

BENDAZZI, Giannalberto: Cartoons. 110 aos de cine de animacin. Madrid, Ocho y Medio, 2003. ISBN 84-95839-44-X.

y y y y y y y y

DISNEY MILLER, Diana: Walt Disney. Madrid, Editorial Rialp, 1961. THOMAS, Bob: Maravillas de los dibujos animados (Primera edicin en castellano de The Art of Animation de 1958). Valencia. Ediciones Gaisa, S.L. 1968. MOLIN, Alfons: Carl Barks, Un Viento crata. Madrid. Sins Entido. 2007. FONTE, Jorge, y MATAIX, Olga: Walt Disney. El hombre y el mito. Madrid, T&B Editores, 2001. ISBN 84956029 FONTE, Jorge: Todo empez con un ratn. El fantstico mundo de los cortos Disney. Madrid, T&B Editores, 2004. ISBN 84-95602-59-8 ARIEL DORFMAN - ARMAND MATTELART Para leer al Pato Donald . Siglo veintiuno editores. ISBN 987-1105-09-6 MOSLEY, Leonard: Disney's World: A Biography. Nueva York, Stein and Day, 1985. ISBN 0-8128-3073-3. (En ingls). THOMAS, Bob: Walt Disney: An American Original. Nueva York, Simon & Schuster, 1976. ISBN 0-7868-6027-8. (En ingls). Hay traduccin al castellano: Walt Disney: personaje inimitable. Madrid, Iberonet, 1995. ISBN 84-88534-42-6.

Enlaces externos
y y y y y y y y y

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Walt Disney. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Walt Disney. The Walt Disney Family Museum (en ingls) Biografa oficial en Disney Online (en ingls) Biografa en Disneydreamer.com (en ingls) Sobre el fallido cortometraje de Disney en colaboracin con Dal Leyendas urbanas sobre Walt Disney (en ingls) Las comedias de Alicia, 1924-1927 El lado oscuro Walt Disney

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney"

Hace algunos meses le un artculo llamado Porqu los psicoanalistas no llevan a sus hijos a ver pelculas de Disney. Lamentablemente no conservo el artculo, pero a grandes rasgos defina a Walt Disney como un pervertido pedfilo y sus dibujos como perversiones sexuales. Y no lo deca por Blancanieves (que comparta casa con 7 tios) o por Pinocho (por eso de que le creca la nariz), sino por el contenido subliminal de las pelculas, de claro contenido sexual. 1) La Sirenita. Yo de pequeo cuando sal del cine pensaba y como tendrn los sirenos hijos? si de cintura para abajo slo tienen cola. Slo hay que fijarse un poco para descubrir que los sirenos no son precisamente asexuados. Para empezar, fijaros en las torres del palacio de Tritn:

No me extraa que se pasen el dia cantando lo bien que se vive debajo del mar

Y ahora, cuando se casa la Sirenita y el Prncipe. Se nota la feliz de los novios, pero el que est contento de verdad es el cura.

Y una duda: desde cuando los sirenos profesan la fe cristiana catlica romana?

2) Los Rescatadores. Yo no v esta pelcula de pequeo, pero viendo lo que sale tendra que verla ahora:

3) Quin enga a Roger Rabbit? La exuberante Jessica Rabbit sufre un accidente o no?
Lo mejor de todo es que la rata mira toda embelesada y el ratn se acojona.

Quin enga a Roger Rabbit y le rob el tanga a Jessica Rabbit?

4) El Rey Len. La pelcula ms taquillera de Disney tampoco se libra de su racin de Sexo subliminal.

Con qu estar soando Simba? Con el salto del tigre?

Fijaros en las extrellas, forman la palabra SEX (SEXO, para los que no sepan americano).

Una constelacin un peln rara,no?

Y con sto acaba nuestro repaso de hoy, pero recordad una cosa nios: Walt Disney no est muerto, sino criogenizado. Y algn da despertar y volver a hacer pelculas. Tags: Mensajes subliminales, Disney, Cine.

Las

claves

de

este

discurso

son

las

siguientes:

1. La Bella y La Bestia: Conjuros y brujera. La Bestia segn el Apocalipsis 13:11 es el anticristo y segn el Antiguo Testamento sera clavadito a la bestia de la pelcula.

2. Pinocho: Basada en un crimen en Inglaterra del siglo XVIII. Un hada madrina concede la vida a un mueco, cosa satnica porque slo Dios puede conceder vida.

3. La Sirenita: la bruja le pide a ella su alma, conjuros, brujeras, demonios, etc. 4. Aladdin: Se pone dos cuernos y dice he venido a tomar tu alma y tambien dice good teenagers take off your clothes que significa nios buenos quitence la ropa. 5. Cenicienta: Aparece un gato llamado lucifer. La Cenicienta dice en algn momento de la pelcula Lucifer ven a mi. 6. Alicia en el Pais de las Maravillas: Ella cae a un abismo que es un smil del infierno y parece estar mejor all que en la tierra. Hay hongos alucingenos por lo que inducen al consumo de drogas. 7. Pocahontas: Poca=abismo, hontas= espritus. 8. El Rey Len: Msica producida por la religin de "La nueva Era". La revista TIMES public que los nios que ven esta pelcula sern los prximos asesinos del futuro.

Para contrarestar estas teoras pornogrficas existe una ilusin ptica que supongo que todos habremos visto en la que aparecen delfines de tal manera colocados que dibujan una pareja teniendo relaciones sexuales. La apreciacin de la pareja tan slo la tienen los adultos, puesto que los nios que an no han sido partcipes de relaciones sexuales aprecian tan slo delfines. Esto, a mi entender, demuestra que cualquier apologa del sexo que se realice en las pelculas de Disney cae en saco roto ante los nios. A los adultos no creo que nos asuste ver a una mujer en topless o a un cura contento. Cada cual que elabore su propia opinin y que la deje aqu para ver que conclusin sacamos de todo esto.

Continuar en otro momento con pelculas como Harry Potter, Spiderman, etc. Proximamente...

You might also like