You are on page 1of 12

EL BAUTISMO: PARA USTED Y PARA SU BEBE

Veinte Preguntas con Su Respuesta Bblica


INTRODUCCION El Bautismo es una ceremonia simple. Se practica en todas las denominaciones Cristianas. No obstante, las diferentes iglesias tienen diferentes puntos de vista en cuanto a la ceremonia y en cuanto a los mtodos utilizados en el bautismo. Algunos ven el bautismo como esencial, mientras otros lo consideran opcional. Algunos bautizan por la inmersin, otros echan gotas de agua sobre la cabeza del beb o de la persona siendo bautizado. Algunos bautizan los bebs de pocos das, otros insisten en que la persona tenga una edad de "responsabilidad". Algunos consideran el bautismo como un precioso medio de gracia; otros lo consideran nicamente simblico. Obviamente, estos dos puntos de vista no pueden ser correctos. Cmo, entonces, podemos saber que es lo que debemos creer en cuanto al bautismo? Esto no es tan difcil como aparenta ser. Es claro que Cristo ha mandado que bauticemos. El bautismo no es una mera tradicin o costumbre que se ha desarrollado dentro de la iglesia. Puesto que Cristo nos manda a bautizar, hacemos bien considerar lo que tiene que decir El acerca del tema. La Palabra de Dios nos da toda la informacin para guiarnos en el asunto del bautismo. El propsito de este librito es considerar lo que Dios tiene que decir en cuanto al bautismo. Es nuestra ferviente oracin que por medio de este estudio Dios obrar en nuestros corazones y nos conducir a ver qu don tan precioso nos ha dado en el bautismo.

1. Cmo podemos saber que los infantes son pecaminosos?


A. La Biblia dice que desde la cada de Adn y Eva todos los hombres son pecaminosos. Gnesis 5:3 - Y vivi Adn ciento treinta aos y engendr un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llam su nombre Set. Adn fue creado a imagen de Dios, segn su naturaleza - santo y sin pecado. Despus del primer pecado, los nios nacen a la imagen de Adn y segn su semejanza - corruptos y pecaminosos. Salmo 51:5 - He aqu en maldad he sido formado, y en pecado me concibi mi madre. Somos pecaminosos desde el momento de nuestra concepcin.

Juan 3:6 - Lo que es nacido de la carne, carne es; lo que es nacido del Espritu, espritu es. Efesios 2:3 - Entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems.

B. La Biblia dice que cada persona (incluyendo a los bebs) son culpables de pecados que ellos mismos cometen. Gnesis 6:5 - Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Gnesis 8:21 - Y percibi Jehov olor grato; y dijo Jehov en su corazn: No volver ms a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazn del hombre es malo desde su juventud. Salmo 53:,23 - Dios desde los cielos mir sobre los hijos de los hombres, para ver si haba algn entendido que buscara a Dios. Cada uno se haba vuelto atrs; todos se haban corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno. Romanos 3:9,10 - Ya hemos acusado a judos y a gentiles, que todos estn bajo pecado. Como est escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:22,23 - Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios. Nuestra experiencia con los nios muy pequeos demuestra que son pecaminosos. Si les observamos mientras jueguen, veremos muchos ejemplos de egosmo, orgullo, envidia, ira, etc. Tales expresiones externas del pecado son indicios de su condicin interior. Qu pensamientos pecaminosos deben estar dentro del corazn! Decir que los bebs y los nios pequeos no son pecaminosos es negar tanto la verdad de las Escrituras como la realidad de un mundo cado.

C. Otra prueba de que los bebs son pecaminosos es que a veces los bebs mueren. La Biblia dice que la muerte es el resultado natural del pecado original. Gnesis 3:19 - Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers. Romanos 5:12 - Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Romanos 6:23 - La paga del pecado es la muerte.

2. La muerte de Jess es vlida por los infantes?


S, el Seor Jess fue a la cruz y pag por los pecados de todos de todos los tiempos infantes incluidos. Juan 1:29 - El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 3:16 - Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 2 Corintios 5:14,15 - Porque el amor de Cristo nos constrie, pensando esto: que si uno muri por todos, luego todos murieron; y por todos muri, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para aquel que muri y resucit por ellos. 1 Juan 2:2 - Y l es la propiciacin por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo.

3. Qu es la fe salvadora?
La fe es una confianza segura del corazn en Dios y en sus promesas en Jesucristo como el Salvador. Hebreos 11:1 - Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. Hechos 16:31 - Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa.

4. De dnde viene la fe salvadora?


A. La fe salvadora es la obra de Dios en el hombre, sin la ayuda de ste. Nadie puede tener la fe por sus propios esfuerzos ni hacer una decisin para creer en Jess. 1 Corintios 12:3 - Nadie puede llamar a Jess Seor, sino por el Espritu Santo.

B. La fe salvadora es un don de nuestro Dios misericordioso. No ha sido ni ganado ni merecido. Efesios 2:8,9 - Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore.

C. La fe salvadora viene por medio de la Palabra de Dios. Romanos 10:17 - As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios.

5. Qu es la fe salvadora en los infantes?


Es la confianza en Jess como su Salvador. (Se puede comparar con la fe que tiene un Cristiano aunque est dormido o en estado de coma.) Aunque no podemos ni describir esta fe en detalle ni tampoco entenderla, ponemos a un lado nuestra limitada razn humana y afirmamos que los infantes son capaces de creer (tener una fe salvadora), tal como las Escrituras afirman. Salmo 8:1,2 - Oh Jehov, Seor nuestro, cun glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; De la boca de los nios y de los que maman, fundaste la fortaleza. Salmo 71:5,6 - Porque t, oh Seor Jehov, eres mi esperanza, seguridad ma desde mi juventud. En ti he sido sustentado desde el vientre; de las entraas de mi madre t fuiste el que me sac; de ti ser siempre mi alabanza. Mateo 21:15,16 - Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que haca, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: Hosanna, al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: Oyes lo que stos dicen? Y Jess les dijo: S, nunca lesteis: De la boca de los nios y de los que maman perfeccionaste la alabanza? Marcos 9:42 - Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeitos que creenen m, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. 2 Timoteo 3:14,15 - Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. La palabra griega que se usa aqu significa "infante" y se refiere a un recin nacido y a un beb que todava no nazca. Desde su infancia Timoteo tuvo una fe salvadora a causa del cuidado espiritual que le dieron su madre y su abuela. 1 Juan 2:13 - Os escribo a vosotros, hijitos, porque habis conocido al Padre. La palabra griega por "hijitos" se encuentra en su forma diminutiva, indicando nios pequeos, bebs y infantes. Vea tambin mateo 2:8; Marcos 7:28.

6. Pueden los infantes tener una fe salvadora antes que nazcan?

La Biblia no hace ninguna referencia a esto. En el caso de Juan el Bautista, estaba lleno del Espritu Santo an en el vientre de su madre (Lucas 1:15), y sostenemos que l tuvo una fe salvadora y la expres con un salto de alegra cuando estuvo en la presencia de Jess (Lucas 1:44). No obstante, esta es la descripcin de un evento que ya sucedi y no es una prescripcin para otros casos. No hay ninguna declaracin directa en las Escrituras que indique que los bebs no-nacidos puedan tener una fe salvadora.

7. La fe del adulto no ha de ser un modelo para los nios y para los infantes para quela imiten?
Muchos piensan que la fe de un adulto creyente es el modelo de la fe, pero esto no es cierto. El mejor modelo de fe la encontramos en el infante que ha sido bautizado. Jess destac a los nios como modelos de la fe. Cuando sus discpulos le preguntaron quien fuese el mayor en el reino del cielo, nuestro Seor llam a un nio y habl de aquel nio como un modelo de la fe. Mateo 18:3,4 - De cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. As que, cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos.

8. Cmo pueden los nios recibir el perdn de los pecados y la salvacin eterna que Jess gan para ellos en la cruz?
Los infantes reciben estas bendiciones de la misma manera que los adultos - por medio del evangelio, las buenas nuevas de Dios en Cristo Jess. 1 Corintios 4:15 - En Cristo Jess yo os engendr por medio del evangelio. Juan 17:20 - Ruego por los que han de creer en m por la palabra de ellos. 1 Pedro 1:23 - Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Tito 3:5 - Nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo.

9. La fe no es necesaria en el bautismo?
S, la fe en Dios es necesaria en el bautismo. Marcos 16:16 - El que creyere y fuere bautizado, ser salvo. 6

10. Cmo puede el infante traer la fe al bautismo?


A. La fe que el Seor les exige a los infantes en el bautismo, les est conferida por medio del mismo bautismo. Efesios 2:8,9 - Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore.

B. La conversin no es un proceso en donde primero hay que tener fe, luego ser renacido, despus ser renacido de nuevo, luego justificado y finalmente salvo. No, todo esto ocurre al mismo tiempo. Para el infante, sucede en el bautismo. Gnesis 15:6 - Abram crey a Jehov, y le fue contado por justicia. Juan 20:31 - Pero stas se han escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengis vida en su nombre.

11. Cmo puede esta aplicacin de agua producir la fe y conferir el perdn de los pecados?
El poder y las bendiciones en el bautismo provienen de la Palabra de Dios asociada con ello. A. La Palabra de Dios exige el bautismo. Mateo 28:19 - Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.

B. La Palabra de Dios promete el perdn y la salvacin por medio del bautismo. Hechos 2:38 - Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados. 1 Pedro 3:20,21 - El bautismo....ahora nos salva. Tito 3:5 - Nos salv por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo.

12. Hay una conexin entre la circuncisin del Antiguo Testamento y el bautismo que Jess instituy en el Nuevo Testamento?
S, existe una relacin o una analoga entre la circuncisin y el bautismo. Colosenses 2:11,12 - En l tambin fuisteis circuncidados con circuncisin no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisin de Cristo; sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos.

13. Por qu la circuncisin no se exige hoy da?


A. Porque el Seor exigi el bautismo. Mateo 28:19 - Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.

B. Porque la circuncisin figuraba como parte de las leyes ceremoniales de Moiss en el Antiguo Testamento, las cuales eran una sombra que simbolizaron a Cristo y a su obra redentora. Cristo ya ha cumplido toda la ley. Ya no es obligatoria para los creyentes del Nuevo Testamento. (No obstante, la circuncisin como un proceso mdico es permisible.) Hebreos 10:19-22 - As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santsimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que l nos abri a travs del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerqumonos con corazn sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Glatas 5:6 - En Cristo Jess ni la circuncisin vale algo, ni la incircuncisin, sino la fe que obra por el amor.

14. Cules bendiciones recibe un infante en el bautismo?


A. La fe en Cristo. Romanos 10:17 - As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios.

B. El perdn de los pecados y el don del Espritu Santo.

Hechos 2:38 - Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Hechos 22:16 - Ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate y lava tus pecados, invocando su nombre.

C. La Salvacin. Marcos 16:16 - El que creyere y fuere bautizado, ser salvo. Tito 3:5 - Nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo. 1 Pedro 3:20,21 - Los que esperaban la paciencia de Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca, en el cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvados por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo.

D. La unidad con Cristo y con Su muerte y resurreccin. Romanos 6:3-5 - O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin. Glatas 3:27 - Todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos.

15. No es mejor esperar con el bautismo hasta el infante est mayor y puede decidir por s mismo. No significar ms as?
En vista de todas las bendiciones y beneficios enumerados en el nmero 14, los padres Cristianos no querrn demorar el bautismo de sus hijos. Esperar podra significar perder todo eternamente. Isaas 49:8 - As dijo Jehov: En tiempo aceptable te o, y en el da de salvacin te ayud. Isaas 55:6 - Buscad a Jehov mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que est cercano.

16. Estn condenados al infierno los infantes que mueran antes de nacer o que mueran antes de recibir el bautismo?
La Biblia no da una respuesta a esta pregunta. Por lo tanto, no podemos responder con un "s" o un "no" definitivo. Dios ha restringido a la iglesia al uso del evangelio en la Palabra y en los sacramentos como los medios de gracia, pero la iglesia no puede restringir a Dios en tales casos. Los infantes que mueran sin el bautismo son comendados a las manos del Seor.

17. Qu pasa con el infante despus del bautismo?


A. Los padres han de continuar la alimentacin espiritual de su infante por medio de la enseanza en sus devocionales familiares, al leerle las Escrituras, orar con l, llevarle a los cultos, y al darle el ejemplo de una vida santa. Proverbios 22:6 - Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l. 2 Timoteo 3:14,15 - Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. Hebreos 10:23-25 - Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesin de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometi. Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms cuanto veis que aquel da se acerca. Mateo 18:6 - Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, mejor le fuera que se lo colgase al cuello una piedra de molina de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

B. La iglesia ha de continuar con la alimentacin y cuidado espiritual de todos sus miembros, especialmente los pequeos. La comisin dada a la iglesia por el Seor es de hacer discpulos por medio del bautismo y la enseanza. Todos los miembros incluyendo los ms pequeos deben ser instruidos en la doctrina. Mateo 28:19,20 - Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo.

10

C. El pastor ha de continuar con el cuidado espiritual de todos los que estn bajo su cuidado. Hechos 20:28 - Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan con su propia sangre.

18. Cules son algunas otras declaraciones de Jess que ayudan a resumir las verdades bblicas en cuanto al bautismo?
A. Jess quiere que le llevemos a los infantes a l y que entren as en el reino de Dios. Marcos 10:13,14 - Y le presentaban nios para que los tocase; y los discpulos reprendan a los que los presentaban. Vindolo Jess se indign; y les dijo: Dejad a los nios venir a mi, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de Dios.

B. Jess dice que los pequeos estn en una posicin para recibir el reino de Dios. Marcos 10:15 - De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un nio, no entrar en l.

C. Jess dice que nadie puede entrar al reino de Dios al menos que haya nacido del agua y del Espritu Santo. Juan 3:5,6 - Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es.

19. Por qu, entonces, debemos bautizar a los infantes?


A. Porque son pecaminosos y necesitan la salvacin. (Vea la pregunta nmero 1.)

B. Porque Jess muri por los infantes. (Vea la pregunta # 2).

C. Porque los infantes pueden creer y tener una fe que les salva. (Vea las preguntas 3,4,5).

11

D. Porque los infantes estn incluidos en "todas las naciones". (Vea Mateo 28:18-20)

E. Porque Jess quiere que le llevemos a nuestros infantes. (Vea la pregunta #18).

20. Esta pregunta final es para Ud.


En vista de lo que acaba de leer, cules razones tendra Ud. para no querer bautizar a su infante? SOLO A DIOS SEA LA GLORIA

12

You might also like